PDA

Ver la Versión Completa : Instalación de aplicaciones a partir de paquetes .tar.gz o .tar.bz2



Xripox
16/04/2009, 01:38
[Only registered and activated users can see links]

Seguro que a más de uno le habrá pasado aquello de ir a instalar un programa en Ubuntu y encontrarse con que éste únicamente tiene versión compilada en .tar.gz o .tar.bz2 y por tanto aquello del doble click, que tan buen resultado da con los paquetes compilados en .deb, no sirve de nada.

Podría decirse que éste es el método universal a la hora de instalar software en cualquiera de las distribuciones que existen en la actualidad de GNU/Linux, ya estén basadas o no en Debian, y como vamos a ver a continuación es tremendamente sencillo e intuitivo.

Lo primero será copiar el fichero a instalar en el directorio que queramos, por ejemplo yo lo voy a guardar en mi directorio /home/jabba/software. A partir de ahora todo lo que hagamos lo vamos a hacer desde un intérprete de comandos, así que abrimos una terminal de texto y vamos paso a paso.

Lo primero será descomprimir el fichero, esto lo hacemos con la orden tar:

Código:
tar zxf /directorio en el que tengas el archivo en cuestión/nombre_del_archivo.tar.gz
En mi caso, el directorio sería /home/jabba/software.

Si quisiéramos descomprimir el contenido del fichero en otro directorio (supongamos que se llama directorio ejemplo), lo escribiríamos a continuación así:

Código:
tar zxf /home/jabba/software/nombre_del_archivo.tar.gz /home/luis/jabba/directorio ejemplo
Ahora tenemos que situarnos dentro de la carpeta en la que hemos descomprimido el paquete. Esto se hace con la orden cd:

Código:
cd /home/jabba/sofware
Una vez hecho esto, lo habitual es leer la documentación que acompaña al paquete (un archivo de texto que normalmente viene en inglés) en la que se detallan las instrucciones de instalación que nos proporciona el autor del software. Sin embargo, por lo general basta con escribir lo siguiente:

Código:
./configure
Código:
make
Código:
make install
Código:
make clean
Y ya tendremos nuestro programa instalado y listo para funcionar.

Fuente: elbloddejabba