PDA

Ver la Versión Completa : Crear Lanzadores personalizados en Ubuntu



Xripox
18/05/2009, 13:02
Los lanzadores han acompañado a la humanidad desde el principio de los Sistemas Operativos, cuando en Firefox utilizamos un Marcador o en el infame Internet Explorer un Favorito, al colocar un icono en el escritorio o al usar el menú aplicaciones, no hacemos otra cosa que servirnos de los lanzadores, una manera muy cómoda de agrupar, ordenar y facilitar el acceso a aplicaciones o tareas que utilizamos con más frecuencia. Vamos a ver como crear lanzadores en tesituras un poco más complicadas, muchas de ellas muy útiles y que nos abrirán alguna que otra posibilidad que no se nos había ocurrido

Lanzadores de URL

[Only registered and activated users can see links]

Muy útil para páginas a las que accedas muy a menudo o para crear, mientras los chicos de Mozilla terminan de desarrollar Prism ([Only registered and activated users can see links]), aplicaciones web de escritorio, yo por ejemplo como podéis ver tengo siempre GMail y Google Calendar, que además, gracias a Google Gears puedo utilizar offline, así que prácticamente puedo usar y revisar mi correo tenga o no una conexión a Internet, lo que me es muy útil si estoy de viaje o en la universidad donde la conexión a Internet falla cada dos por tres.
La idea de los lanzadores se relaciona mucho con la de la productividad, si nuestro Linux está bien conectado y “entrelazado” y si las acciones que realizamos con más asiduidad están de algún modo optimizadas para que podamos hacerlas en el menor tiempo posible, acabaremos las cosas antes, nos cansaremos menos y podremos visitar carpetas y direcciones de Internet rápidamente y sin esfuerzo.
Para crear un lanzador a una página web en el escritorio, en una carpeta o en un panel de Gnome, hacemos clic derecho y seleccionamos Crear un Lanzador…, en el caso del panel de Gnome tendremos dos opciones: Lanzador de aplicaciones… o Lanzador de aplicaciones personalizado…, es está última la que nos interesa ya que la primera lo hace desde una aplicación del menú del menú de aplicaciones para la que el menú debería estar ya creado.
Nos debería aparecer algo así


[Only registered and activated users can see links]

Le ponemos el nombre que queramos y en el comando escribimos: firefox + la URL en cuestión, por ejemplo: firefox [Only registered and activated users can see links] podemos cambiar Firefox como comando por Opera o por el navegador que usemos. Arrastrando un icono al hueco donde aparece el muelle y la plataforma podemos cambiar también el aspecto del lanzador.
Lanzadores de aplicaciones Java

A mí me resulta muy práctico para JDownloader, es una aplicación Java que me administra y me descarga automáticamente los enlaces de Megaupload y Rapidshare, seguro que muchos lo conocéis (una alternativa muy buena es Tucan ([Only registered and activated users can see links]))
JDownloader se baja como un rar que se descomprime y, teniendo java instalado se ejecuta desde un terminal, o con el menú contextual más “Abrir con Sun Java Runtime”, esto puede ser un poco engorroso si usáis el programa mucho, así que creamos un lanzador. Para crear un lanzador de una aplicación Java basta con poner, java -jar “ruta del programa en Java”, con las comillas, igual que antes podemos modificar el icono a nuestro gusto, en concreto para JDownloader yo utilizo este ([Only registered and activated users can see links]) que me gusta mucho.
Lanzador + Wine=Programas Windows en el menú de aplicaciones

Si acabas de llegar de una cápsula espacial y has estado fuera del planeta varios años es probable que no conozcas Spotify, si no, no tienes excusa. Spotify es un gran reproductor vía streaming que pone (prácticamente) toda la música del mundo a tu alcance y que se ha hecho muy popular. ¿Cuál es el gran fallo de Spotify? Pues que sólo está disponible para Windows y para Mac, a pesar que los propios creadores de Spotify dan instrucciones en su paǵina oficial para ejecutarlo bajo Wine, ya están tardando en sacar una versión para nuestro querido Linux. Todos los programas que corren gracias a Wine aparecen en el menú aplicaciones dentro de la sección Wine, sin embargo a mí me gusta integrarlos con el resto de programas para que parezcan un poco más “nativos” para esto hemos de modificar el Menú. Lo hacemos en Sistema>Preferencias>Menú Principal, se os abrirá esto:



[Only registered and activated users can see links]



Vamos ahora a nuestra carpeta personal y apretamos ctrl+h, con esto se mostrarán las carpetas ocultas, bajamos hasta abajo y abrimos .wine, abrimos la carpeta dosdevices, luego la c:, luego archivos de programa, y allí entramos en la carpeta del programa para el que queramos crear un lanzador, y seleccionamos su .exe, esta ruta la copiamos. De vuelta al editor del menú principal vamos a la sección que nos interesa (Gráficos, Sonido y Vídeo…etc) y luego le damos a elemnto nuevo, se nos abrirá la clásica ventan lanzador que hemos visto arriba, en el hueco comando pegamos la ruta, le ponemos nombre y modificamos el icono, a efectos vistas será como si fuese una aplicación más de Linux.
Lanzadores desde la partición Windows

Muchos, por cuestiones de trabajo/estudio, o los más gamers, tienen el doble boot con su partición windows, donde quizá tengamos documentos importantes, si queremos tener un enlace a Mis Documentos de Windows en la carpeta Documentos de nuestro usuario, es tan fácil como abrir la partición Windows y crear un enlace de la carpeta en cuestión, cortarlo y pegarlo,pero para que este enlace esté siempre disponible la partición windows ha de estar montada, para lo que vamos a hacer que se monte en cada inicio del sistema. Desde Ubuntu 8.04 Hardy Heron, el reconocimiento de las particiones NTFS viene por defecto, si por motivos cualesquiera no es así, instalamos los paquetes ntfs-3g, ntfs-config y fuse-utils desde Synaptic, que a su vez vienen por defecto en Jaunty Jackalope. En versiones anteriores a Jaunty encontraremos la Herramienta de Configuración NTFS en Aplicaciones>Herramientas del Sistema, a partir de Jaunty en Sistema>Administración>Herramientas del Sistema, lo abrimos, nos aparecerá:



[Only registered and activated users can see links]



Y si tenéis más pues más, hacemos click en el recuadro de la columna add y escribimos el punto de montaje, pero OJO, no escribimos /media/RECOVERY, si queremos que se monte en RECOVERY escribiremos simplemente RECOVERY, el programa lo interpreta y crea una carpeta con ese nombre en /media, cuando lo hagamos se nos aparecerán dos opciones que deberemos clicar también y a partir de ahí siempre se montará nuestra partición al inicio.



[Only registered and activated users can see links]




Estos son las cuatro situaciones que he creído que presentan un mayor intereś para crear un enlace.

Fuente: 120linux