PDA

Ver la Versión Completa : GeeXBox como MediaCenter en tu disco duro



Xripox
14/10/2009, 22:04
[Only registered and activated users can see links]


Para los que no tenéis suficiente maquina os recomiendo GeeXBoX. Este software MediaCenter viene preparado para funcionar en maquinas bastante antiguas y va muy suelto a la hora de reproducir películas, musica y fotografías sin saltos ni cortes.
Seguro que mas de uno lo habéis hecho funcionar como un LiveCD cargando todo el MediaCenter desde un CD de arranque y posteriormente en memoria. Mi pc no tiene lector de CD así que lo suyo seria instalar el sistema completo en el disco duro. Para hacer esto no necesitamos un disco duro muy grande ya que lo que vamos a instalar tan solo ocupa 130 Mb y con un disco duro antiguo de poco espacio es suficiente. Como almacén para nuestros contenidos multimedia podemos usar un StickUSB que será reconocido y montado sin problemas para que podamos acceder a el. Si tienes un ordenador antiguo no muy potente y te gustaría montarte un MediaCenter te invito a que instales GeexBox el MediaCenter mas liviano que he conocido jamas.
Para comenzar vamos a descargarnos el disco de imagen ISO con el que tendremos un LiveCD con GeeXBox listo para hacerlo funcionar en cualquier maquina y también instalarlo. La web oficial del programa es GeeXBox.org ([Only registered and activated users can see links]) y el enlace con la imagen de 32 Bits aquí ([Only registered and activated users can see links]), y para 64 Bits desde aquí ([Only registered and activated users can see links]).
Una vez tengamos la imagen ISO la grabamos en un CD con tu software grabador preferido y seguidamente lo insertamos en el ordenador donde lo vallamos a instalar y veremos lo siguiente …



[Only registered and activated users can see links]


Seleccionamos la opción ( Install GeeXboX to disk ) y pulsamos la tecla ( Enter ) …


[Only registered and activated users can see links]


Una vez cargado veremos lo siguiente …


[Only registered and activated users can see links]


Seleccionamos nuestro tipo de teclado y pulsamos la tecla ( Enter ) …


[Only registered and activated users can see links]


Seleccionamos el disco duro donde queremos arrancarlo y pulsamos la tecla ( Enter ) …


[Only registered and activated users can see links]


El sistema nos pregunta si vamos a usar la salida TvOut de nuestra tarjeta. En mi caso tengo conectado el MediaCenter a la televisión por un cable VGA y voy a pulsar la tecla ( N ) porque no uso la TVOut. Si tu la vas a usar pulsa sobre la tecla ( Y ), no puedo explicar mucho sobre la salida TvOut porque mi gráfica no tiene esa salida. Seleccionamos una de las dos opciones y continuamos …


[Only registered and activated users can see links]


En esta pantalla el sistema nos informa de que debemos crear una partición de 128 Mb libres y con el flag bootable para que pueda escribir en la MBR del disco duro. Podemos crearla en varios formatos pero de todos el elegido por mi al menos es Ext3. Pulsamos la tecla ( Enter ) y continuamos …


[Only registered and activated users can see links]


Automáticamente el sistema nos a cargado el programa cfdisk para que podamos trabajar con las particiones de nuestro disco duro. En mi caso voy a instalar GeexBox en todo el disco duro así que voy a usar todo el disco ” 639MB “ que aunque no son necesarias no se me ocurre para que mas lo voy a usar. En el disco duro solo tendremos lo que es el sistema operativo y el reproductor multimedia GeexBoX así que con que el disco duro donde instalemos tenga unas 130 Mb seria suficiente para que todo funcionase sin problemas. El almacén de películas será un StickUSB que podremos pincharle cuando queramos con todos nuestros ficheros de audio, vídeo o fotográficos.
Para usar el disco completo tenéis que situaros en todas y cada una de las particiones comenzando por las de abajo y usando la opción ( Delete ) del menú inferior. Una vez tengamos el disco limpio de particiones nos situamos en la opción ( New ) y pulsamos la tecla ( Enter ) …



[Only registered and activated users can see links]


Seleccionamos la opción ( Primary ) y continuamos con la tecla ( Enter ) …



[Only registered and activated users can see links]


Seleccionamos la opción ( Begining ) y continuamos con la tecla ( Enter ) …



[Only registered and activated users can see links]


A continuación vamos a indicarle cuanto espacio en MB necesitamos para la nueva partición. Recordad que necesitamos al menos 130 Mb. En mi caso lo dejaré en la totalidad del disco ( 639 Mb ). Introduce la cantidad de MB que quieras y continuamos con la tecla ( Enter )…


[Only registered and activated users can see links]


Seleccionamos ( Ext3 ) y continuamos con la tecla ( Enter ) …


[Only registered and activated users can see links]


Y ya tenemos la partición creada. Ahora vamos a asignarle el Flag Bootable para que pueda escribir en la MBR de disco y pueda arrancar sin problemas. Para hacer esto seleccionamos la opción ( Flags ) y pulsamos la tecla ( Enter ) …


[Only registered and activated users can see links]


Seleccionamos la opción ( boot ) y la marcamos con la barra espaciadora. Continuamos pulsando la tecla ( Esc ) y daremos un paso atrás pero ahora podremos ver la opción ( bootable ) activada …


[Only registered and activated users can see links]


Ahora para que los cambios surjan efecto nos situamos sobre la opción ( Commit ) y pulsamos la tecla ( Enter ) …


[Only registered and activated users can see links]


Seleccionamos la opción ( Yes ) y pulsamos la tecla ( Enter ) …


[Only registered and activated users can see links]


Ahora ya lo tenemos todo listo para continuar con la instalación de GeexBox en nuestro disco duro. Pulsamos la tecla ( Enter ), nos situamos sobre la opción ( Quit ) y pulsamos de nuevo la tecla ( Enter ) …


[Only registered and activated users can see links]


Seleccionamos el disco duro donde acabamos de hacer la partición y pulsamos la tecla ( Enter ) …


[Only registered and activated users can see links]


El sistema nos informa de que la partición aun no ha sido formateada y nos pregunta si queremos hacerlo. Le diremos que si pulsando sobre la tecla ( Y ) …


[Only registered and activated users can see links]


Seleccionamos ( Ext3 ), pulsamos la tecla ( Enter ) y el sistema comenzará el formateo y la instalación de nuestro MediaCenter con Linux que nos estamos montando. En breve veréis una pantalla como esta …


[Only registered and activated users can see links]


No os alarméis tras unos segundos desaparecerá …


[Only registered and activated users can see links]


Pulsamos la tecla ( Y ) para que nos instale el Grub en la MBR. Seguidamente el sistema expulsará el LiveCD de GeexBox y veremos la siguiente pantalla …


[Only registered and activated users can see links]


El sistema de instalación nos permite visualizar los archivos los de la instalación para ver si todo a sido correcto. Esto lo dejo a elección del que lee este manual. Continuamos pulsando la tecla ( N ) y veremos lo siguiente …


[Only registered and activated users can see links]


El sistema nos informa de que la instalación a sido finalizada y nos ofrece la oportunidad de configurarlo. Si quereis mirar sus configuraciones ahora mismo podéis continuar pulsando la tecla ( Y ) aunque una vez arrancado GeexBox desde el disco duro también puedes acceder a estas configuraciones que bajo mi punto de vista no creo que necesiten explicación alguna ya que todo es muy sencillo una vez configurado lo basico ( el idioma ). Extraemos el CD, pulsamos la tecla ( N ) y nuestra maquina se reiniciará …


[Only registered and activated users can see links]


Como podemos ver tenemos tenemos aquí las maneras de arrancar entre las que se incluye el metodo para configurarlo todo como anteriormente nos ofrecia. Para ser la primera ver que iniciamos GeexBox vamos a situarnos sobre la primera opción ( GeeXbox 1.2.3 ) y pulsamos la tecla ( Enter ) …


[Only registered and activated users can see links]


En pocos segundos tendrás tu MediaCenter cargado y listo para la acción.
Quien sabe hasta donde se puede llegar con este Software Libre llamado GeexBoX basado en GNU/Linux que actúa como MediaCenter ahora en nuestros hogares.


Autor del manual: Forat.info