PDA

Ver la Versión Completa : manual de uso de FileZilla



_A_
13/02/2010, 20:43
Que es el FTP?

El FTP es un sistema que nos permite de forma cómoda subir o bajar archivos a otra ubicación. Tiene que quedar claro varias cosas.


Hay FTP públicos y privados, es decir en algunos todo el mundo puede entrar y en otros necesitas un nombre de usuario y contraseña.
No todas las opciones te estarán permitadas, hay algunos FTP que solo puedes bajar y en otros te dan la opción de subir en algún directorio.
Debes conocer la reglas de ese FTP.
Debes conocer la dirección del FTP servidor, así como los datos de acceso.

El FTP se basa en la comunicación de dos "ordenadores", uno es el CLIENTE y otro el SERVIDOR, el cliente con un software se conecta al servidor y se establece una conexión.
¿De donde me descargo el FTP?

La pregunta correcta es de donde me descargo el cliente o el servidor FTP... pues no es lo mismo. En Softonic ([Only registered and activated users can see links]) tienes muchos clientes y servidores. Yo voy a recomendar uno gratuito y en español llamado FileZilla pero siempre es igual y casi todos los clientes son iguales. En este manual no voy a hablar de servidores.
Descarga del FileZilla

Habrá muchos sitios de donde descargarlo, pero siempre la opción buena es la del sitio oficial.

Entramos a la web oficial ([Only registered and activated users can see links]) y lo primero que vemos es que esta en inglés, pero eso no debería ser obstáculo, si pretendes ser webmaster te vas a encontrar con muchas cosas en inglés, por lo que sin miedo. A la izquierda picamos en la opción Download
. [Only registered and activated users can see links]
Nos llevara a la página de descarga ([Only registered and activated users can see links]), te parece muy rara, pero ya te acostumbraras, FileZilla esta alojada en SourceForge ([Only registered and activated users can see links]) uno sitio dedicado al software libre en todas sus variedades y donde encontraras muchas utilidades.
[Only registered and activated users can see links]
Como puedes ver hay muchas versiones... siempre es aconsejable la última versión, pues para eso esta.... y vemos 4 opciones, mirando en la columna Package.


FileZilla_X_dbg.zip, significa que es una versión orientada a la depuración, no te interesa.
FileZilla_X_setup.exe, ejecutable de instalación de Windows.
FileZilla_X_src.zip, código fuente, no te interesa.
FileZilla_X.zip, versión comprimida.

A mi me gusta la versión comprimida, pues no me gusta los programas de instalación... pero es que yo soy así y punto. Quizás para un novato lo mejor sea la versión ejecutable de instalación, por lo que se pica allí.
[Only registered and activated users can see links]
Nos lleva a otra pantalla rara.... pero no tanto, como te he dicho FileZilla se aloja en un proyecto impresionante y este tiene diversos sitios para descargar los archivos, con el fin de no saturar un único sitio. Elegimos uno de los muchos que aparecen presionando sobre el icono de archivo.

La descarga se iniciara automáticamente, según el navegador que use pues le indicara si guardarlo o que hacer.
Instalación

Pues ya tenemos el archivo .exe, le haces el doble click....
[Only registered and activated users can see links]
Vemos que nos pide elegir el idioma de la instalación... pero no esta el castellano o español... pues nada, lo pondremos en inglés pues ya nos sentimos a gusto en esa lengua. Y presionamos OK.
[Only registered and activated users can see links]
Nos sale la licencia que deberíamos leer y entender antes de aceptarla, porque si no leemos las licencias de uso después no podremos reclamar nada, pues suele estar claro en la licencia a que tenemos derecho y a que no tenemos derecho. La licencia básicamente dice que haya tu con lo que hagas o dejes de hacer, que si tienes problemas o te pasa algo que ellos no se hacen responsables... también habla sobre la posibilidad que tienes de modificar el código fuente y hacer cuantas mejoras quieras. Una vez leída y si aceptamos presionamos I agree.
[Only registered and activated users can see links]
Ahora nos indica que tipo de instalación queremos hacer... esto ya depende de vosotros, a cada uno nos gusta una cosa u otra...


Documentation nos instalaría archivos de ayuda, ya sea en inglés o en francés.
Es importante dejar marcada Additional language files si después queremos poder poner el programa en castellano.
Source Code pues lo mas seguro es que no nos interese.
Start Menu Shortcuts añade el programa al menú de Inicio de Windows.
Desktop Icon nos añade un icono del programa en el escritorio.
Debug files puede servir para saber porque da fallos el programa... pero requiere que sepa algo de programación.

Una vez marcado lo que deseamos damos a Next.
[Only registered and activated users can see links]
Ahora indica donde lo deseas instalar, con Browse elige el directorio... puedes ponerlo donde quieras. Damos a Next.
[Only registered and activated users can see links]
Si hemos marcado que cree los iconos del menú de inicio, nos pregunta el nombre de la carpeta que los contendrá, la elegimos. Damos a Next.
[Only registered and activated users can see links]
Ahora vienen instrucciones de seguridad... lo primero que se nos pregunta es secure mode, esto es como va a guardar las contraseñas... debemos saber si el ordenador donde estamos instalando el programa es seguro o no, si alguien entra en nuestro PC de alguna manera podría hacerse con la contraseña y entonces hacerse con el espacio web y "hackear" la web... y será nuestra culpa, pues la protección de la contraseña depende de nosotros. Si marcamos "Do not use secure mode" guardara las contraseñas.
La segunda parte pregunta donde deseamos guardas la configuración del programa, nos da dos opciones, en Use XML file o use registry, si estamos solos en el PC podremos elegir la primera opción, pero cualquiera podría ver el archivo y conectarse, por lo que es un fallo de seguridad si el PC lo pueden usar varias personas, para este caso es mejor la segunda opción. En esta segunda opción nos da opción Force registry even if XML file exists, esto es que use el registro de Windows pese a que haya un archivo xml. Tendremos que elegir la opción mas adecuada. Damos a Install.
[Only registered and activated users can see links]
Y la instalación empieza... cuando acabe damos a Close y listo.
Puesta en español

Como he dicho el programa se puede poner en castellano... le ejecutamos.
[Only registered and activated users can see links]
En el menú Edit elegimos Settings.
[Only registered and activated users can see links]
Con la barra bajamos un poco hasta la opción Language, la elegimos y a la derecha aparecen los idiomas disponibles, marcamos Español y presionamos OK.... y ¡¡¡¡magia!!!! ya tenemos el programa en castellano.
¿Como me conecto a un FTP?

Ahora nos hace falta saber los datos para conectarnos, me voy a centrar en el alojamiento que ofrece Miarroba ([Only registered and activated users can see links]), porque es de lo poco que queda gratis y porque me da la gana.

Es obvio que primero deberemos haber creado el espacio web, si no lo tienes pues te das de alta y listo. En el mail que se te envió venía claramente los datos necesarios para conectarte, pero probablemente hayas perdido el mail o no te acuerdas. Vamos a la página principal de miarroba ([Only registered and activated users can see links]) bajando un poco veremos.
[Only registered and activated users can see links]
Pinchamos en Panel de control y nos llevara al Panel de control ([Only registered and activated users can see links]), donde tendremos todo lo que podamos necesitar... tan solo hay que saber leer y saber que es cada cosa... bajando un poco llegamos a:
[Only registered and activated users can see links]
DATOS DE ACCESO CLIENTE FTP allí tenemos todos los datos que podamos necesitar.


Dirección: ftp.webcindario.com, la dirección a la cual debemos conectarnos.
Usuario: nosetup, el nombre de usuario, obviamente esto cambia.
[Only registered and activated users can see links]

Con esto tenemos todos los datos necesario.

Regresamos al FileZilla, pues nos toca configurarle... para ello Archivo, Administrador de Sitios.
[Only registered and activated users can see links]
Y se abre el Administrador de Sitios.
[Only registered and activated users can see links]
Como lo que buscamos es crear un nuevo sitio presionamos Nuevo Sitio.
[Only registered and activated users can see links]
Nos sale un icono y la opción de poner un texto, podemos poner lo que queramos, se suele poner algo representativo para no perdernos.
[Only registered and activated users can see links]
En Host (Anfitrión) hay que poner la dirección del ftp, en este caso y tal y como sabemos ftp.webcindario.com, en puerto, como no nos dicen nada lo dejamos en el 21 e idem en el Servertype. Ahora en Tipo de Logon es donde digo que hay dos tipos de servidores, los que permiten Anóminos y los Normal, tendremos que elegir Normal y se activa el campo Usuario y Contraseña donde pondremos los datos. Como vemos al poner contraseñas también aparecen *, esto es una medida de seguridad de lo más básicas. En el campo Comments podemos poner algún comentario... podría estar bien poner "recuerda que no se admiten archivos mayores de 1 mega". Hay mas opciones, pero las tendrás que descubrir usted mismo.
[Only registered and activated users can see links]
Ahora presionamos Guardar y Salir. Ya tenemos la configuración guardada.
¿Como subir / bajar archivos?

Entramos al Administrador de Sitios seleccionamos el nuestro y presionamos Conectar.
[Only registered and activated users can see links]
La conexión se establecerá y cuando termine veremos algo así.
[Only registered and activated users can see links]
A la izquierda tenemos Sitio Local es decir nuestro PC, por el que navegaremos hasta encontrar la ubicación de nuestros archivos. A la derecha Sitio Remoto donde nos estamos conectado.

Se entiende por subir enviar algo de nuestro PC al servidor remoto y se entiende por bajar lo contrario. Ahora tendremos que navegar hasta la ubicación correcta y seleccionar los archivos o carpetas que busquemos subir o bajar y arrastarlas hacia la otra ventana y el proceso se pondrá en marcha.
[Only registered and activated users can see links]
El proceso no tiene mas... como ve es muy simple, aunque si se explica muy detallado parezca lo contrario.
Cambio de permisos

Algunas aplicaciones, sobre todo los scripts de PHP requieren que los archivos tenga determinados permisos. No me voy a poner a explicar lo que son y tal... pero si las instrucciones indica que pongaís determinados permisos FileZilla lo hara sin problemas. Para ello nos conectamos al FTP como sabemos y seleccionamos el archivo a dar los permisos, botón derecho.
[Only registered and activated users can see links]
Elegimos la opción Atributos del archivo y nos sale.
[Only registered and activated users can see links]
En esta pantalla tenemos dos partes, la primera nos permite poner los permisos de forma cómoda si sabemos de que son y en la segunda Valor númerico para ponerlo directamente. Lo mas seguro es que las instrucciones del script nos indique este número, se pone y se aprieta OK. ¡¡Listo!!
Errores y similares



Para borrar un archivo o carpeta, pues como si fuese el explorador de Windows normal, te pones sobre el y presionas DEL en tu teclado.
Me dice que no acepta usuarios anónimos, revisa el manual donde te indica como poner el nombre de usuario y contraseña.
Me dice que la autentificación es fallida, revisa que estés poniendo bien la misma, el sistema distingue mayúsculas y minúsculas.
Se me desconecta mucho, esto se debe a que mantener una conexión activa cuando no se esta transfiriendo archivos carga el servidor inútilmente y perjudica a otros usuarios. Por eso, nada mas acabar uno se debe desconectar, pero como a mucha gente "se le olvida" pues el sistema desconecta automáticamente a los usuarios inactivos en un tiempo mas que prudencial.
Me dice que hay muchos usuarios, el servidor solo admite X usuarios a la vez... y ahora los hay... espera un poco y lo reintentas.
Actualizo pero no lo veo bien, puede ser dos cosas, debido al proxy que usa tu ISP, para ello entra en la web y presiona CTRL+F5 o porque este mal subido, muchas veces da la opción de continuar una subida de un archivo, pero esto puede fallar, lo mejor es borrar el archivo y volver a subirlo.


[Only registered and activated users can see links]
Nota

Este manual se proporciona como esta, sin nada mas ni menos... si tienes alguna duda, comentario, queja, problema o lo que sea consulta en los foros de Internet o en Google ([Only registered and activated users can see links]).

NO creo que me halla vuelto paranoico con respecto a la seguridad, pero es un tema importante y si fallamos en este tema no quedara mas remedio que aceptarlo y tratar de reparar los daños que nos hayan podido causar. Pero no podremos echar la culpa al servidor, al programa FTP, a tu PC, a la vecina o al cambio climático.

chiclana
13/02/2010, 20:47
muchas gracias compi