PDA

Ver la Versión Completa : Tip: cómo recuperar el arranque de Windows y Linux



Xripox
23/04/2010, 00:24
Suele suceder, que cuando tenemos un booteo múltiple, por alguna razón que desconozco se pierde el boot o arranque, o se daña la MBR (Master Boot Record). Cuando digo booteo múltiple, me refiero a que tenemos más de un sistema operativo instalado en la PC.


[Only registered and activated users can see links]

En la mayoría de las situaciones, suponiendo que en la maquina tenemos un GNU/Linux y un Windows, al iniciar la PC se queda en “Veryfing DMI Pool Data …”. Esto sucede porque el Bios no es capaz de encontrar el sector de arranque en el disco.

Entonces, ¿como resolvemos este inconveniente sin perder ningún dato? Aunque usted no lo crea, la solucion que me resulto más efectiva fue la “Consola de Recuperación ([Only registered and activated users can see links])” de Windows, luego de haber probado con Super Grub Disk ([Only registered and activated users can see links]) y Gparted LiveCD ([Only registered and activated users can see links]) sin tener éxito.

La solución es sencilla, tan sólo necesitamos el disco de instalación de Windows XP y seguir los siguientes pasos:

- Insertamos el disco de Windows XP en el lector de CD y arrancamos la máquina

- Nos aseguramos que la PC inicie desde el CD

- Iniciado el CD, luego de varias pantallas, nos mostrará una con varias opciones donde debemos seleccionar la siguiente: “Recuperar una instalacion de Windows usando la consola de recuperacion”

Esto abrirá una consola DOS donde debemos ejecutar los siguientes comandos:


C:\fixboot Este comando repara el sector de arranque


C:\fixmbr Este comando repara la tabla de partición


C:\chkdsk /r Este comando analiza todo el disco duro y repara, si encuentra, los sectores dañados


C:\exit

Y si todo va bien, reiniciamos la PC y voilá! Nuevamente el Grub estará ahi para que seleccionemos qué sistema iniciar.


Visto en PuntoGeek

nni00288
26/04/2010, 10:38
gracias por el aporte Xripox

tenia el win7 y ubuntu 9.1 cada uno en su disco. compre un portatil donde puse el ubuntu donde estoy tentando aprender algo de linux. formate el disco y installe xp para aprovechar una impresora incompatible con win7. resulta que solo arranca el xp y me paso por la cabeza cambiar la orden de arranque en la bios y me sale la grub todavia. que debo hacer?
gracias y saludos

Xripox
26/04/2010, 14:57
gracias por el aporte Xripox

tenia el win7 y ubuntu 9.1 cada uno en su disco. compre un portatil donde puse el ubuntu donde estoy tentando aprender algo de linux. formate el disco y installe xp para aprovechar una impresora incompatible con win7. resulta que solo arranca el xp y me paso por la cabeza cambiar la orden de arranque en la bios y me sale la grub todavia. que debo hacer?
gracias y saludos

Si formateaste el disco duro donde estaba instalado Ubuntu, es lógico que no te arranque Ubuntu, ya no esta, lo borraste.
El grub ([Only registered and activated users can see links]) y MBR ([Only registered and activated users can see links]).
Cambiar en Bios la orden de arranque de un disco duro... si en ese disco duro no hay arranque (sector 0), no te sirve de nada.

A lo mejor no te has expresado bien o yo no entendí tu problema, como ya dije mas arriba , no se si has formateado el ubuntu, instalando Win XP en su lugar, o esta en otra partición u otro disco duro diferente y en este caso, al instalar win xp después de Ubuntu, el MBR del win se cepilla el grub

En fin, son todo suposiciones, intenta exponer el problema con mas datos y buscamos alguna solución.

Saludos!!


Edito: Te recomiendo un par de secciones en este foro, que te ayudaran con Gnu/linux

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

nni00288
26/04/2010, 20:05
gracias por respoder.
en un disco tengo el win 7, en otro tenia el ubuntu 9.1 donde installe el win xp y estoy seguro de no haber tocado el disco donde tengo el win 7 para nada.
una vez que no hace multiboot para escojer el sistema de arranque, en la bios puse para arrancar el que tiene xp, arranca sin problemas. cambio para el disco donde esta el win 7, sale:
GRUB LOADING
NO SUCH DISK
GRUB RESCUE

gracias por tu paciencia amigo. los novatos somos asi...
saludos

Xripox
26/04/2010, 21:04
Echando un vistazo rápido por la red, veo que es un problema extendido para los usuarios de windows que deciden instalar un sistema windows mas antiguo (en este caso Xp), después de haber instalado uno mas nuevo (win 7).
Supongo que cuando instalaste ubuntu, el grub se grabó en el sector0 del disco duro donde esta instalado Win 7 y por eso se a quedado huérfano. Solo te arranca sin tocar Bios el win xp, porque es el unico que tiene el MBR bien.
Echa un vistazo por estos articulos:

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

Suerte.
Un saludo!!

dj pokoyo
26/04/2010, 21:30
perdona la pregunta
pero no pierdes asi un monton de datos en linux??
seguramente no te chutaran bien firefox e igual el sistema se hace un tin inestable.
con el mandril si ocurre (igual es proque es el mandril
gracias por la info

Xripox
26/04/2010, 21:41
perdona la pregunta
pero no pierdes asi un monton de datos en linux??
seguramente no te chutaran bien firefox e igual el sistema se hace un tin inestable.
con el mandril si ocurre (igual es proque es el mandril
gracias por la info

No entiendo tu pregunta, el problema de nni00288 es porque no tiene bien el arranque dual de sus 2 sistemas operativos.
¿Que tiene que ver firefox, perder datos de linux ?
¿mandril?...

Saludos!!

dj pokoyo
26/04/2010, 21:53
si la verdad es que yo leo lo que he puesto y no esta hecha la pregunta correctamente
cuando pierdes el contro de la mbr sule ser por alguna mala instalacion en linux o desistalacion de algun elemento.
esto hace que el sistema sea muy inestable
si recuperas con el super grup disk ([Only registered and activated users can see links])
dependiendo si el disco fisico es sata o........ el grup no se recuperara en condiiciones de uso hasta que se arrgele el desaguidaso de linux.
entonces me gustaria saber si el problema es que no le reconoce una particion o no le reconoce el arranque
bueno no soy muy bueno esplicandome
si ese error es porque se le ha perdido el pinto de montaje de la particion linux habra que colocarle un punto para que la mbr actue otra vez en condiciones
bueno igual no es el problema que nos cantais. si es ese el problema..............y lo habeis solucionado queria saber si linux (el que sea) funciona al 100%
firefox suele dar problemas en el corrector

mandril le llmamos al mandriva

Xripox
26/04/2010, 22:21
SI se jode el arranque, ya sea MBR o grub, directamente no te arranca ningun sistema a no ser que uses alguna herramienta como la que tu comentas, SupergrubDisk, o culaquier distro o sistema gnu/linux que disponga de modo live, como Ubuntu, Knnopix, Fedora y un moton más.

Da igual que el disco duro sea sata o ide, se soluciona de igual manera.

EN el pc de nni00288, según su aclaración, no tiene ahora mismo instalado Ubuntu, solamente tiene el win7 y después formateó el Ubuntu e instaló en el win xp en su lugar y aqui esta el problema (ya tiene las posibles soluciones posteadas) no tiene arranque dual o dual-boot.
Te recomiendo leer El grub y MBR de mi primer post.

Referente a tu pregunta de que si algun linux funciona al 100%, decirte que a mi si :cunao:, tanto el Ubuntu, Archlinux, Fedora y las decenas de distros linux que he probado, cumplen con cualquier cosa que pudiera hacer con windows, y si algo se resiste...wine o virtualbox.

Saludos!!

dj pokoyo
26/04/2010, 22:33
entiendo y gracias tenia esa duda
entonces deduzo que el mandril lo voy a quitar de inmediato.
me vuelvo a ubuntu
gracias por responderme tan rapido por qu elo he intentado de mil maneras y siempre se me jodia algo
creando puntos de montaje con el
$chroot
en fin mil cosas y no doy con el error

nni00288
26/04/2010, 22:53
gracias Xripox por la ayuda, paciencia y por los links que voy a echar un vistazo.
en lo k dice respecto a los distros de linux, he visto que el mandriva es poco hablado en los foros españoles. a mi me gustó, tiene algo parecido al win 7. si nunca te ha interesado, te invicto a echarlo un vistazo y seguro que como entendendor sacarás mejores conclusiones k yo.
vengo a ver k puedo hacer para mantener el win7, si no lo consigo recuperar, tendre que reinstalar otra vez.
otra vez muchas gracias a todos
saludos

Xripox
26/04/2010, 23:08
entiendo y gracias tenia esa duda
entonces deduzo que el mandril lo voy a quitar de inmediato.
me vuelvo a ubuntu
gracias por responderme tan rapido por qu elo he intentado de mil maneras y siempre se me jodia algo
creando puntos de montaje con el
$chroot
en fin mil cosas y no doy con el error

Yo no he dicho en ningun momento que Mandriva se un mal sistema, alreves, para principiantes o novatos, es de lo mejor junto a Ubuntu y otras mas. El comando chroot es para dar persmisos y por lo que comentas, es como si tuvieras problemas por haber jugado con el gub y has intentado repararlo o reinstalarlo.
Hay varios tutos en la seccion de Tutoriales de Gnu/linux, que son los 2 hilos que recomendé en mi primer post de este hilo. No es nada del otro mundo, yo me he cargado el grub cientos de vecesy lo he recuperado facilmente con cualquier distro-live de gnu/linux sin tener que formatear.


gracias Xripox por la ayuda, paciencia y por los links que voy a echar un vistazo.
en lo k dice respecto a los distros de linux, he visto que el mandriva es poco hablado en los foros españoles. a mi me gustó, tiene algo parecido al win 7. si nunca te ha interesado, te invicto a echarlo un vistazo y seguro que como entendendor sacarás mejores conclusiones k yo.
vengo a ver k puedo hacer para mantener el win7, si no lo consigo recuperar, tendre que reinstalar otra vez.
otra vez muchas gracias a todos
saludos

Mandriva (basado en Red Hat) también tiene una gran comunidad detrás de ella y es un sistema muy conocido, lo que pasa que toda la fama se la lleva ahora Ubuntu (sistema basado en Debian), ya que es muy popular entre princpiantes y usuarios avanzados (para darse publicidad en sus blog con tutos para principiantes o por amor :risa: )

Reinstalar el sistema de nuevo debe ser la última opción, lo divertido de esto es aprender solucionando problemas sin tener que recurrir al camino fácil, y seguro que con los enlaces que te he puesto arreglas tu problema.

Ánimo y suerte.

Saludos!!

dj pokoyo
26/04/2010, 23:13
ya pero es que siempre tengo instalado xp y ubuntu
pero al instlar la tercera particion con el mandriva siempre se me jode el ubuntu.
lo he intentado de 100 maneras pero en una de ellas me dice que la particion no se corresponde,
en otras instalaciones me deja de funcionar muchas cosas del ubuntu (bien sea firefox etc)
un alocura al final he deducido que no se puede tener xp ubuntu y mandril.
no se cuantas veces me quedaba sin arranque..... bueno locuras
que me dirias tu como buen entendido que eres
donde podria estar el fallo??

Xripox
26/04/2010, 23:53
Creo que el problema es al sobreescribir el grub al instalar un nuevo sistema, ya sea Ubuntu o mandriva, se carga la la configuracion del otro sistema. Decirte que puedes tener todos los sistemas que quieras y gestionarlos con un solo grub, dependiendo de el pc que tengas y de los discos duros.
Echa un vistazo a estos 2 articulos:

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

Pero que vamos, existiendo maquinas virtuales como Virtualbox, para poder correr sistemas operativos sin miedo, no entiendo porque tener 3 sistemas en el mismo pc, por ejemplo, mi hermana usa linux pero mi cuñado no, pues le tiene un win para el patata de mi cuñado y Ubuntu para mi hermana, y los 2 sistemas gestionados por el grub de Ubuntu.
Si solo tu vas a usar el pc y te gusta gnu/linux, dejaria solo Ubuntu mismo y con virtualbox o wine usaria ese soft de windows que te tiene loquito y no te atreves a dar el salto definitivo por miedo a perder operatividad en tu ordenador.

Aun recuerdo la última vez que me dio por saco el grub, siempre me liaba con la tabla de particiones y ahi es donde estaba el problema.

Saludos!!

nni00288
27/04/2010, 20:02
resuelto el problema con easybcd.
como dije en el post anterior, solo arrancaba el win xp. solo con xp el easybcd no quize installar. pensando un poco, installe el ubuntu 9.1 dentro de xp. ahora si installe el easybcd.
el resto ya lo sabeis.
gracias por todo y a todos.
un saludo

Xripox
27/04/2010, 22:10
Me alegro de que hallas solucionado el problema, con un poco de paciencia y lectura...

Saludos!!