PDA

Ver la Versión Completa : Top 10 distribuciones ligeras para tu PC



Xripox
21/03/2011, 15:00
Se nos ha ocurrido hacer un "Top 10" con algunas distribuciones que permitan rescatar viejos equipos o liberar de pesados complementos nuestros escritorios. Quiero aclarar que esta selección es puramente arbitraria, aunque tratamos de enumerarlas acabando en la distribución que menos recursos consumirá en nuestros equipos.


10. Xubuntu ([Only registered and activated users can see links])

[Only registered and activated users can see links]

Xubuntu es de las distribuciones "ligeras" que podemos elegir más pesadas. Hoy por hoy recomendaríamos su uso a usuarios que buscan sencillez pero sin renunciar a todas las funciones que ofrece Ubuntu en un entorno "conocido" por todos.

La compatibilidad con el sabor clásico Ubuntu (Gnome) es total y no es complicado hacerse con él en pocos minutos.

9. Lubuntu ([Only registered and activated users can see links])

[Only registered and activated users can see links]

En la misma línea de Xubuntu, Lubuntu es otro sabor Ubuntu para equipos ligeros. En este caso basado consta de un entorno basado en OpenBox. Por tanto es mucho más ligero que Xubuntu, manteniendo la compatibilidad con Ubuntu a nivel de repositorios. Personalmente es una de nuestras favoritas. Rápida y muy funcional. Desgraciadamente debido a los cambios en las políticas de soporte establecidas por Canonical no podemos usarlo en equipos con arquitecturas anteriores a i686.

8. Mint LXDE ([Only registered and activated users can see links])

[Only registered and activated users can see links]

Linux Mint es una distribución creo que a estas alturas de sobra conocida por todos. Se trata de una distribución que pretende poner las cosas fáciles a sus usuarios. Mucho más de lo que ya lo hace Ubuntu, tiene la "virtud" de incluir todos los codecs necesarios para comenzar a trabajar desde el primer momento con nuestro sistema a la hora de reproducir ficheros multimedia.

Se basa en Ubuntu, aunque existe una versión basada en Debian. También lo encontramos presentado en diferentes sabores: Gnome, KDE o LXDE. En este íltimo sabor se comporta de forma excelente en netbooks.

7. #! CrunchBang ([Only registered and activated users can see links])

[Only registered and activated users can see links]

Actualmente se encuentra basada en Debian, se trata de una distribución que originalmente nace para dar soporte a netbooks como el Asus eepc 700. Con el tiempo ha ganado toda una comunidad de adeptos alcanzando un nivel de madurez más que recomendable.

6. Puppy Linux ([Only registered and activated users can see links])

[Only registered and activated users can see links]

Si hablamos de distribuciones ligeras, Puppy Linux es una de las más recomendadas. Prácticamente se carga completamente en la RAM de nuestro equipo. Podemos cargarla en una memoria USB y usarla con completa normalidad. En 100 megas tenemos un sistema completo y muy usable.

5. Macpup Linux ([Only registered and activated users can see links])

[Only registered and activated users can see links]

Macpup es la versión enchulada con el gestor de ventana Enlightenment E17. Ocupa un poco más de 180 Mb en memoria y se comporta muy bien en todo tipo de equipos.

4. SliTaz ([Only registered and activated users can see links])

[Only registered and activated users can see links]

Esta es una distribución GNU/Linux sorprendente. En 30 megas disponemos de Firefox, herramientas para ftp, ssh, un servidor web basado en Lig[Only registered and activated users can see links] totalmente funcional.

3. GALPon MiniNo ([Only registered and activated users can see links])

[Only registered and activated users can see links]

Galpon Minino es una distribución a la cual le tengo cierto cariño. Es fruto del esfuerzo de un grupo de aficionados al Software Libre por darle nuevo uso a los equipos que iban recibiendo para su rehabilitación. Basada en Debian, es capaz de ejecutarse en todo tipo de equipos. Peca de un interface de uso algo complicado de manejar, aunque es completamente personalizable.

2. Damn Small Linux ([Only registered and activated users can see links])

[Only registered and activated users can see links]

Volviendo a las distribuciones compactas, Damn Small Linux, es mi favorita. Hace unos años un Intel Dot Station con un Celeron a 300Mhz y 128 megas de RAM era uno de mis juguetes preferidos para cacharrear en casa en mis ratos libres. Damn Small Linux sirvió para aprender a sacar provecho a aquella máquina. Literalmente era fantástico, no sin alguna dificultad pero me permitía sacar todo el jugo.

También podemos usarla desde una memoria USB, una auténtica navaja suiza, al menos para mí lo ha sido.

1. Deli Linux/ConnochaetOS ([Only registered and activated users can see links])

[Only registered and activated users can see links]

ConnochaetOS es la sucesora de Deli Linux, una distro especialmente diseñada para PCs de bajos recursos y basada en Arch Linux que utiliza LXDE como entorno de escritorio. Podemos usarla para casi cualquier uso, incluso permitir que un i586 sea usado de nuevo como servidor.



Visto en Ubuntizando el planeta ([Only registered and activated users can see links])