PDA

Ver la Versión Completa : Charla en el cockpit con Pepe Ribes.



Thornado
11/03/2013, 10:20
Hola a todos. Aquí os dejo una entrevista que le hice a Pepe Ribes, uno de los actuales grandes lobos de mar, poco despues de establecer el record de la Ruta del Descubrimiento a bordo del "MAPFRE". Espero que la disfruteis.


Pepe Ribes
Puesto: Jefe de guardia y capitán del barco
Nacionalidad: Española
Lugar de nacimiento: Benissa, Alicante
Fecha de nacimiento: 19-06-1971



[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])
Pepe Ribes © María Muiña/Desafío Mapfre




Pepe Ribes se crió en el mar, comenzó a navegar cuando tenía siete años y fue a los 21 cuando se convirtió en profesional. Desde entonces no ha parado, ha navegado en gran variedad de barcos y clases (Maxi, Farr 40, TP52, Swan, IMS, GP42…), formando parte de las mejores tripulaciones del circuito nacional e internacional, participando en regatas del nivel de la Giraglia Rolex Cup, Antigua Sailing Week, Sardinia Rolex Cup... pruebas en las que se ha subido al podio en más de una ocasión.

Además, su buen hacer le ha llevado a participar en otra de las grandes competiciones del deporte de la vela: la Copa América. Así, en el año 2000 formó parte de la tripulación del "Bravo España" y en 2007 del equipo sueco “Victory Challenge”.

Son también destacables su conocimiento y experiencia en construcción de barcos. Así, ha estado involucrado, entre otros, en la construcción del IMS 52’ "Caixa Galicia", de las unidades WOR 60 “Amer Sports ONE” y “Amer Sports TWO” y de los Volvo Open 70 "movistar", “Telefónica azul” y “Telefónica negro”.

Palmarés:
Ruta del Descubrimiento 2013. “Desafío MAPFRE”.
Volvo Ocean Race 2011-2012. “Telefónica”
Barcelona World Race 2010-2011. “Estrella Damm”
Volvo Ocean Race 2008-2009. “Telefónica azul”
Copa América 2007. Desafío sueco “Victory Challenge”
Volvo Ocean Race 2005-2006. “movistar”
Volvo Ocean Race 2001-2002. “Amer Sports ONE”
Copa América 2000
Desafío español “Bravo España”

Cada una tiene su encanto, pero de todas las clases en las que navegaste, con cual te quedarías... Maxi, Farr 40, TP52, GP42, VO60, VO70, IMOCA OPEN 60. ¿Cuál te dejó o te deja mejor "sabor de boca"?

Todas estas clases son super competitivas y exigen gran preparación de barco y tripulación para estar delante. Pero si quieres navegar en condiciones que nadie lo hace entonces tienes que hacerlo en un VO70 o en un IMOCA 60. Me gusta mucho navegar con viento y si tengo que elegir entre un VO70 y un IMOCA Open 60 quizás creo que el IMOCA es más seguro y sobre todo en éste tomas tus propias decisiones, cosa que en un VO70 no sucede porque las toma el patrón por ti.
Como prefieres navegar: con tripulación, a dos....

Disfruto con ambas modalidades. De nuevo, a dos tienes más responsabilidades y disfrutas mucho de hacer variados trabajos a bordo lo que lo hace muy atractivo si te gusta navegar de verdad. Desde la navegación, táctica, trimar, llevar el barco… has de ser muy completo para navegar a dos.

Te ves algún día enfrascado en una regata en solitario como está actualmente Bubi Sansó en la Vendée Globe?

Hace años me parecía que eran extraterrestres los solitarios, después de estar dos años compitiendo en regatas de IMOCA, conocer los barcos y a las personas entiendes su filosofía y si te digo la verdad les envidio y me encantaría algún día estar en la Vendée Globe, aunque a día de hoy es muy difícil encontrar una empresa española que tenga intereses en Francia y que vea factible una inversión de este calibre y su amortización.
¿Cual fue el momento más duro que pasaste en regata?

Siempre, lo más duro, es cuando pierdes a un compañero.

Para un terrícola es difícil entender como después de tener que abandonar el Telefónica en el Atlántico Norte en la edición 2005/06 de la V.O.R. te quedaron ganas de volver a navegar por zonas a 1000 millas de ninguna parte... ¿Cómo lo hiciste? ¿Cómo lograste desconectar de ese suceso?

En estos barcos de última generación oceánicos siempre hay muchas cosas que están diseñadas al límite y si a eso le sumas que a veces la construcción no esta controlada al 100% siempre se pueden producir roturas, es parte del juego. Era la primera generación de VO70 y habíamos tenido muchos problemas, ya que no se sabía cómo iban a responder los barcos ni las velocidades que alcanzarían. Fue la primeras veces que adelantábamos olas y las saltábamos de popa y de través.

Para mí fue algo personal ya que había estado con el barco desde el principio. La mejor forma de olvidarme fue empezar a navegar cuanto antes y sin duda navegar en Valencia, en casa, la Copa América era la mejor forma de olvidarme y en el Victory Challenge, que era un equipo pequeño, pasé muy buenos momento y estuve muy a gusto.

A lo largo de los últimos años, pasaste por casi todos los puestos a bordo, desde proa, jefe de guardia, boat captain, hasta responsable de sistemas hidráulicos y mecánicos.... ¿Y en el Desafío MAPFRE? ¿Serás el McGiver de la tripulación del MAPFRE?

En el Desafío MAPFRE he sido jefe de guardia y capitán del barco. Cada uno tiene que ser el MacGyver en su área, aquí si falla alguno fallará el equipo.

Como gran navegante y gracias a tus grandes conocimientos, te involucras y participas en las fases de diseño, construcción o puesta a punto de los barcos en los que vas a navegar. ¿Cómo ves este MAPFRE, en relación a la fatiga de materiales, después de meterle casi 30.000 millas en la pasada edición de la Volvo? y dadas las roturas que se produjeron en la pasada edición de la V.O.R. e incluso en la actual Vendée Globe ¿cómo ves el mástil?

El barco está totalmente revisado después de la VOR. No creo que haya ningún área que no haya estado totalmente revisada por lo que creo que el barco esta al 100%, desde quilla al mástil.
De este barco MAPFRE, el cual conoces como la palma de tu mano, ¿cuál crees que es su mejor virtud? y ¿su peor defecto?

Creo que su mejor virtud es la velocidad de través y de ceñida y su defecto igual es la velocidad de popa.

Podrías definir con una o dos palabras a tus compañeros de tripulación a bordo del MAPFRE?

Pedro Campos: empresario, líder.
Iker Martínez: competición, inquietud.
Fernando Echávarri: patrón, compañero.
Pablo Arrarte "Patán": caña rápido
Antonio Cuervas-Mons "Ñeti": juventud, simpatía.
Simon Fisher "SiFi": seguridad, control.
Diego Fructuoso: professional sailor.
Marcos Iglesias: experiencia.
Gabri Llano: tranquilidad, buen rollo.
Juan Pinacho: pocas palabras.
Fernando Rivero: fuerza, serenidad.
La tripulación es una parte importante en cualquier tipo de regata ó desafío, y el equipo de tierra... ¿cómo lo definirías?

Hoy en día sin un buen equipo de tierra que mantenga el barco en condiciones óptimas no hay posibilidad de éxito en ninguna competición.

Mirando hacia el futuro.... ¿Habrá una Volvo Ocean Race 2014-2015 para Pepe Ribes?

Esperemos que tenga la opción de la VOR llegado el momento. Cada vez hay más competitividad entre los tripulantes y ahora con sólo ocho tripulantes en la VOR será difícil entrar en los equipos.

Y ya para rematar, después de todas las millas que llevas navegado con tripulantes españoles y después de todos los éxitos españoles en vela ligera, adaptada u olímpica... ¿cómo ves el futuro de nuestra náutica?

Creo que siempre ha habido navegantes en equipos internacionales de primer nivel, véase Joan Vila. Ahora bien, también creo que después de las ediciones que hemos hecho de la VOR con el Team Campos hay unos cuantos más que podrán estar en cualquier equipo, independientemente de que sea español o no.

Muchas gracias Pepe por responder a estas preguntas. Buena proa y buenos vientos.

© Thornado.