PDA

Ver la Versión Completa : Thomas Coville se prepara para ser el navegante más rápido en circunnavegar la Tierra



Thornado
15/06/2016, 19:15
1603
Thomas Coville a bordo del trimarán SODEBO 2014 © Yvan Zedda


Hace unos días que el referente de la navegación oceánica en solitario ha conseguido el récord de distancia en solitario tras navegar 713.8 millas náuticas en 24h.

El pasado 8 de junio, Thomas Coville, marinero profesional y una de las estrellas mundiales de la navegación oceánica en solitario, batió el récord mundial de distancia en solitario tras navegar un total de 713.8 millas náuticas en tan sólo 24 horas. Ahora se prepara para convertirse en el navegante más rápido en circunnavegar la Tierra.

En su retorno de New York al puerto de La Trinité-sur-Mer (Francia), la estrella de la navegación ha alcanzado una velocidad media de 29.75 nudos a bordo del “Sodebo Ultim” su trimarán de 31 metros. Además, el pasado mes de mayo participó en la “Transat bakerly” donde logró el segundo puesto, detrás del ganador François Gabart. Sin embargo, estos logros sólo son una parte del entrenamiento para la gran aventura que empieza en octubre.
En su nuevo reto, Coville tratará de batir el récord mundial de navegación en solitario y convertirse en el más rápido en circunnavegar la Tierra. En la siguiente entrevista, el capitán y embajador de Helly Hansen explica cómo se prepara para cumplir esta misión.

El objetivo de Thomas Coville en los últimos años ha sido convertirse en el patrón de barco en solitario más rápido del mundo. ¿Cuánto tiempo necesitas para prepararte para batir este récord y cuándo empezaste a prepararte para este objetivo?


He sido un atleta toda mi vida y la competición forma parte de mi naturaleza. Me gusta mucho competir con otros barcos y otros patrones. Como todos los atletas, igual que los corredores, sprinters o ciclistas, sueño con hacer algo que nadie más lo haga hecho antes. El objetivo que me he propuesto es ser el hombre más rápido en dar la vuelta a la Tierra solo.

Es un gran reto tanto mental como físico. Estar en forma y tener confianza es crucial para alcanzarlo. No debemos olvidar, sin embargo, que la vela es un deporte muy técnico y tengo que conocer perfectamente todos los pequeños detalles del barco, cómo hacerlo funcionar y cómo solucionar los problemas que puedan surgir durante el camino. Empezamos a prepararnos para este reto un año antes.

1604
Thomas Coville a bordo del trimarán SODEBO © Yvan Zedda

Sobre la preparación física, ¿entrenas solo o con un coach?

Trabajo con un coach y entreno activamente cinco días a la semana. Los otros días los dedico a estirar y recuperarme. El entreno se basa en cuatro partes separadas. La primera, está dedicada a la larga distancia, corriendo o con bicicleta. La segunda parte la destino a la formación de masa muscular con sesiones de fitness y deportes al aire libre como el surf, windsurf y kayak. Después me dieron tres meses de formación específica a bordo. Una gran prueba para mí y el equipo para preparar el viaje alrededor del mundo era la “Transat bakery” que empezó en Portsmouth. Los últimos tres meses antes del inicio de mi intento de récord irán destinados a la preparación mental, estiramientos y llegar a ser tan fuerte como pueda.

¿Cómo te preparas mentalmente para el reto?

Es una mezcla entre experiencia y preparación. Tienes que aceptar que no todo va a ir según el plan. Es crucial saber adaptarse a todas las sorpresas que puedan surgir en el camino. Saber adaptarse es un de las partes más importantes de la preparación.

En el pasado me preparaba solo, basándome en mis propias sensaciones y mi experiencia. Esta vez estoy trabajando con una entrenadora, es mujer nueva zelandesa. Es interesante para poder hablar de las tensiones, los miedos y los errores anteriores. Definitivamente, necesitas a alguien que te ayude a mejorar en esta parte del juego.

¿Cuáles son tus hábitos para comer y dormir durante la prueba?

Es muy importante saber cuándo es momento para ir a dormir y cómo dormirse.Tienes que trabajar con diferentes métodos y trucos, y no siempre funcionan.

Cuando el barco está volando a 40 nudos tienes que estar preparado para quedarte dormido y, al mismo tiempo, preparar la próxima maniobra. Depende del tiempo, los esfuerzos durante el trayecto y lo que tendré que hacer. Duermo una media de entre 3 ½ - 4 horas por día, en 25 sesiones. Solo funciona si puedo quedarme dormido en 4-5 minutos. En cuanto a la comida, necesito una media de 3500 calorías al día. En condiciones de mucho frío puede subir hasta 5000 calorías. En el “Sodebo Ultimo” tenemos un generador de agua, ya que tener agua de buena calidad durante el viaje es muy importante. No es como ir a la luna, pero casi.

Helly Hansen te apoya en esta aventura. ¿Es importante llevar una ropa adecuada?

Prepararse para un viaje alrededor del mundo es un trabajo muy duro y todos los detalles son importantes. Seleccionar un buen equipaje es muy importante. Después de todo, se trata de tu seguridad y rendimiento. Espero estar a bordo durante casi dos meses, por lo que la ropa será como mi segunda piel. El equipo tiene que cubrir todo tipo de condiciones meteorológicas y climáticas. A veces es crucial que sea impermeable, otras veces necesito que sea transpirable y que mantenga el calor, y por otro lado, tiene que proteger bien la piel del sol. Para elegir qué voy a llevar para dar la vuelta alrededor del mundo, necesito probar el equipo antes. Tengo que estar confiado y 100% seguro de los que me llevo.

Elijo Helly Hansen porque son los mejores del mundo en protección. Son capaces de producir ropa muy técnica, que he estado ayudando a mejorar durante los últimos 10 años. Hay otras marcas que ofrecen protección contra la intemperie y equipos completos para un viaje alrededor del mundo pero para mí, ¡Helly Hansen es la elección correcta!

¿Cómo puedes subir a bordo con Thomas Coville?

¿Quién no ha soñado nunca en cómo sería navegar a bordo de uno de los trimaranes más rápidos del mundo? El afortunado ganador de la campaña de verano de Helly Hansen “What’s on your Horizon?” resolverá el misterio.

La competición estará en funcionamiento hasta el próximo 30 de julio. Comparte tus planes de verano y sube una foto navegando a [Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links]) para tener la oportunidad de navegar con Thomas Coville a bordo del “SodeboUltim”, el próximo mes de Septiembre.

Los logros más importantes de Thomas Coville

7 vueltas al mundo, 3 en solitario y 4 con tripulación
8 récords en solitario y 4 con tripulación
9 pasos por el Cabo de Hornos
15 cruces transatlánticos
Ganador del trofeo Jules Verne en 1997 y 2010
Segundo en la “Transat” 2004
Segundo en la Transat Jacques Vabre 2015
Tercero en la Ruta del Ron en 2006 y 2010

Sobre Helly Hansen

Fundada en Noruega en 1877, Helly Hansen continúa desarrollando equipamiento para profesionales que ayudan a las personas a estar y sentirse vivas. A través de los inputs alcanzados por vivir y trabajar en los entornos más severos del mundo, la compañía cuenta con una larga lista de innovaciones en el mercado, incluyendo las primeras telas impermeables y flexibles hace casi 140 años. Además, también diseñó los primeros polares en los 1960s e introdujo las primeras capas técnicas con tecnología LIFA® StayDry en los 1970s, y hoy, cuenta con la galardonada y patentada tecnología reguladora de la temperatura H2Flow™.

Helly Hansen es líder tanto en ropa de técnica de navegación como de esquí. Ha equipado a más de 50.000 profesionales Olímpicos, Equipos Nacionales y más de 200 estaciones de esquí y guías de montaña de todo el mundo.

Las capas exteriores de la marca, así como sus primeras capas y ropa y calzado deportivos se venden en más de 40 países diferentes, con la confianza y apoyo de deportistas amantes de la montaña. Para conocer más sobre sus colecciones, visita su página oficial ([Only registered and activated users can see links]).

Más info en este enlace ([Only registered and activated users can see links])

Saludos y buenos vientos :Thornado: :Thornado: