Así fue el rescate de Bubi Sansó.
Javier Sansó ha enviado esta nota de agradecimiento a cuantos participaron en su salvamento y explicando lo que sucedió.
"Todo ha sido muy rápido. Alrededor del mediodía de ayer, navegaba ciñendo con unos 20 nudos del NE y acababa de enviar una comunicación a la dirección de regata informando de mi posición y del buen funcionamiento de los sistemas energéticos. De repente, estando en cubierta listo para soltar un rizo, un fuerte ruido hizo estremecer el barco que escoró bruscamente, lo que me hizo caer al agua antes de que pudiera reaccionar. Desde el agua vi como el barco seguía escorándose rápidamente hasta volcar. Pude nadar hasta el espejo de popa y activar la balsa salvavidas, donde embarqué. Permanecí en ella durante toda la tarde hasta bien entrada la noche. Durante las horas de sol aproveché para secar un poco la ropa. Pero debido a la fuerte marejada no fui capaz de amarrarme al barco con lo que rápidamente empecé a alejarme de él.
[Only registered and activated users can see links. [Los usuarios sin registrar no pueden ver los enlaces click AQUI para registrarte]]
A las 1800 avisté el avión de Salvamento Marítimo al que hice señales con una bengala. El avistamiento del avión me tranquilizó sobremanera y me dio la confianza de saber que todo estaba funcionando y que se estaba gestionando la emergencia correctamente.
Sobre las 23:55 oí de nuevo ruido de motores y observé un helicóptero maniobrando en las inmediaciones del barco, alejado de mi posición unas dos millas. La noche era muy cerrada y por un momento dudé de que me avistaran a mí. Tras encender mi última bengala el helicóptero se dirigió hacia mí, un nadador de rescate saltó al agua y me colocaron un arnés para ser izado. En el helicóptero un médico me examinó y comprobó que estaba en buenas condiciones físicas.
Ahora estoy en la base aérea de Lajes en Terceira, a quienes agradezco su hospitalidad. Pero quiero subrayar de todo corazón las atenciones y cordialidad de los equipos de rescate portugueses, así como el trato que estoy recibiendo aquí en la base. A partir de ahora, y tras el preceptivo descanso, se trata de preparar con mi equipo la operación de recuperación del barco, y así entre otras cosas poder evaluar con toda exactitud qué es lo que ha pasado.
Quiero agradecer en primer lugar a ACCIONA, a mi equipo, y a la organización de la regata por la celeridad con la que manejaron la emergencia, y sobre todo al Servicio de Salvamento Marítimo por la impecable operación de rescate en el límite operativo de autonomía del helicóptero. Y, por supuesto, muchas gracias a todos aquellos que me habéis seguido y anoche os preocupasteis de mí.
Un fuerte abrazo. Bubi"
Saludos y buenos vientos :spain: :spain:
Bernard Stamm llegó a Les Sables
Bernard Stamm, una vuelta al mundo llena de contrastes
Ayer miércoles, a las 22:30, y tras una furiosa galopada a través del golfo de Vizcaya, el Cheminées Poujoulat de Bernard Stamm lellegado esta noche a Les Sables d’Olonne. El navegante suizo ha conseguido culminar la vuelta al mundo fuera de regata. En los diques había gente para aplaudir su gesta y aclamarlo igual que a los otros participantes de la Vendée Globe. Stamm ha esperado que Mike Golding embocara el canal de Les Sables d'Olonne para dejar al navegante británico ser el primero en tastar el placer del recibimiento del público.
[Only registered and activated users can see links. [Los usuarios sin registrar no pueden ver los enlaces click AQUI para registrarte]]
Llegada del Cheminées Poujoulat © Olivier Blanchet/DPPI/VENDEE GLOBE
La regata de Bernard Stamm ha sido un periplo lleno de contrastes. A bordo de un potente 60 pies de última generación, el único diseño del argentino afincado en Valencia Juan Kouyoumdjian de esta 7ª Vendée Globe, el navegante suizo estuvo en la pelea desde el primer momento. El 10 de noviembre a las 13:02, hizo una de las mejores salidas de la flota y poco después inscribió su nombre como el primer líder de las clasificaciones de esta vuelta al mundo. De hecho, realizó una gran regata hasta Nueva Zelanda, siempre entre los cinco primeros, e incluso volvió a ser líder durante 15 horas, el 7 de diciembre, a la altura de la puerta de Crozet (océano Índico).
Pero se sabe que Stamm tuvo problemas desde los primeros días: a la altura de Portugal las fijaciones de sus hidrogeneradores mostraban signos de debilidad hasta que acabaron por romperse. Este problema de material estuvo en el origen de todos los males. Con una reserva limitada de carburante, Stamm contaba con esta fuente de energía alternativa para proveerse de la electricidad necesaria para el funcionamiento del piloto automático y de los instrumentos de navegación.
Bernard Stamm cumpliendo con el ritual © Olivier Blanchet/DPPI/VENDEE GLOBE
Tras varios intentos de reparación en el mar, tuvo que resignarse a hacer escala en dos ocasiones, del 23 al 24 de diciembre en la isla de Auckland, al sur de Nueva Zelanda y más tarde en [Only registered and activated users can see links. [Los usuarios sin registrar no pueden ver los enlaces click AQUI para registrarte]] del 26 al 28 de diciembre. Fue durante este primer episodio, al amarrarse Bernard Stamm a un barco científico ruso para evitar el garreo de su fondeo, que fue descalificado por el jurado internacional. El caso fue reabierto, pero mientras tanto, después de que los hidrogeneradores fueran dañados al colisionar con un [Only registered and activated users can see links. [Los usuarios sin registrar no pueden ver los enlaces click AQUI para registrarte]], el patrón del Cheminées Poujoulat decidió pararse tras doblar el cabo de Hornos para cargar carburante. Un líquido precioso que le fue suministrado por un amigo suyo, el navegante vasco [Only registered and activated users can see links. [Los usuarios sin registrar no pueden ver los enlaces click AQUI para registrarte]], que se encontraba en la zona en una expedición a bordo del Pakea Bizkaia. Desde entonces, supo que su vuelta al mundo acabaría fuera de regata.
Pero Stamm no ha vuelto de paseo. Al contrario, se ha empleado a fondo y ha aprovechado toda la remontada del Atlántico para probar distintas combinaciones de velas, intentar distintas estrategias meteorológicas para mejorar su conocimiento del Atlántico Sur. Aunque fuera de regata, Stamm ha querido regresar a Les Sables d’Olonne para saludar al público que ha seguido su aventura. Misión cumplida.
Saludos y buenos vientos :Thornado: :Thornado:
Arnaud Boissières, octavo
Arnaud Boissières, AKENA Vérandas, octavo de la Vendée Globe 2012-2013
Arnaud Boissières ha cruzado la línea de llegada de la Vendée Globe a las 15 horas, 11 minutos, 02 segundos, hora española. Se adjudica así la octava posición de la regata, detrás de Dominique Wavre. Su tiempo de regata ha sido de 91 días, 02 horas, 09 minutos y 02 segundos. Su velocidad media sobre la distancia teórica del recorrido (24.393,41 millas) ha sido de 11,2 nudos, Ha recorrido 27.478,78 millas sobre el agua, a la velocidad media de 12,6 nudos. Ha llegado a 12 días, 23 horas, 52 minutos y 22 segundos del vencedor, François Gabart, y 22 horas, 54 minutos y 20 segundos después del anterior clasificado, Dominique Wavre.
Llegada del Akena Vérandas © Vincent Curutchet/DARK FRAME/DPPI/VENDEE GLOBE
Un club muy exclusivo.
Al acabar su Vendée Globe en octava posición, Arnaud Boissières entra en el exclusivo club de los solitarios que han conseguido acabar la prueba dos veces consecutivas. Hasta ahora, solo 8 navegantes lo habían conseguido. Arnaud Boissières forma parte de los pocos participantes que, al acabar la Vendée Globe 2008-2009, supo muy pronto que podría correr la siguiente edición. Para ello compró el antiguo barco de Vincent Riou, de forma que pudo disponer rápidamente de una máquina para entrenarse. Transat Jacques Vabre, Ruta del Ron, Arnaud va acostumbrándose poco a poco a su nueva montura. Objetivo: estar listo para la salida de la Vendée Globe 2012. Mientras, Arnaud se instaló en Les Sables d’Olonne y se convirtió en la mascota de los habitantes de Vendée.
Un ritmo difícil de conseguir.
Como él mismo confesó, el principio de regata de Boissières fue a medio gas. Algunas opciones meteorológicas que resultaron equivocadas y un ritmo algo menor que el de los líderes pronto relegaron el AKENA Vérandas en el pelotón de popa, detrás de los viejos rockeros y gánsteres a la fuerza. Las condiciones meteorológicas favorecieron a los hombres de cabeza, y la primera parte de la regata de Boissières fue un tanto laboriosa.
Arnaud, bengala en mano © Vincent Curutchet/DARK FRAME/DPPI/VENDEE GLOBE
Renacimiento pacífico.
Poco a poco, Arnaud Boissières fue entrando en la regata. El océano índico, sin embargo, se mostró intratable y las secuencias que impusieron los pasos de las puertas de hielo se encadenaron a contratiempo. Finalmente, el AKENA Vérandas registró el peor tiempo entre el cabo de Buena Esperanza y el cabo de Leeuwin (extremo suroccidental de Australia). Afortunadamente, el Pacífico le permitió invertir la tendencia. Su duelo con Bernard Stamm, cuando el Cheminées Poujoulat terminó sus reparaciones en un fondeadero de Nueva Zelanda, le permitió enfrentarse a un barco de última generación y demostrar que, con buenas condiciones, Boissières no había perdido ni un ápice de sus cualidades de navegante. Lo prueba el hecho de que estableciera el cuarto mejor tiempo de la travesía del Pacífico, a menos de medio día del récord de François Gabart.
Miembro de una elite muy restringida.
Como los otros patrones de su grupo, Boissières tuvo que enfrentarse a una remontada del Atlántico Sur fue especialmente difícil. Al intentar un bordo cerca de las costas sudamericanas, el AKENA Vérandas se acercó a sus rivales directos, pero en la latitud de Río de Janeiro quedó atrapado por una pequeña depresión tormentosa y perdió todo lo que había recuperado.
A partir de aquel momento, la prioridad de Boissières fue llegar a bien puerto y convertirse en el noveno participante que consigue terminar dos vueltas al mundo consecutivas. Se une así a Jean-Luc Van Den Heede, Alain Gautier, Marc Thiercelin, Dominique Wavre, Mike Golding, Joe Seeten, Raphaël Dinelli y Armel Le Cléac’h.
Posiciones de la flota hoy domingo 10 de febrero de 2013 a las 07:00
Vendée Globe
Clasificación general
10 de Febrero de 2013 a las 07:00 UTC
1.- MACIF - François Gabart.- FINALIZADO 1º
2.- BANQUE POPULAIRE - Armel Le Cléac'h.- FINALIZADO 2º
3.- HUGO BOSS - Alex Thomson.- FINALIZADO 3º
4.- VIRBAC PAPREC 3 - Jean-Pierre Dick.- FINALIZADO 4º
5.- SYNERCIEL - Jean Le Cam.- FINALIZADO 5º
6.- GAMESA - Mike Golding.- FINALIZADO 6º
7.- MIRABAUD - Domique Wavre.- FINALIZADO 7º
8.- AKENA VERANDAS - Arnaud Boissières.- FINALIZADO 8º
9.- VOTRE NOM AUTOUR DU MONDE - Bertrand De Broc a 125.4 millas de meta
10.- INITIATIVES COEUR - Tanguy Delamotte +1586.8 millas
11.- TEAM PLASTIQUE - Alessandro Di Benedetto +2292.7 millas
RETIRADO.- GROUPE BEL - Kito De Pavant
RETIRADO.- SAFRÁN - Marc Guillemot
RETIRADO.- BUREAU VALLÉE - Louis Burton
RETIRADO.- SAVÉOL - Samantha Davies
RETIRADO.- MAITRE COQ - Jérémie Beyou
RETIRADO.- ENERGA - Gutkowski "Gutek" Zbigniew
RETIRADO.- PRB - Vincent Riou
RETIRADO.- CHEMINÉES POUJOULAT - Bernard Stamm
RETIRADO.-ACCIONA 100% ECOPOWERED - Javier "Bubi" Sansó
La clasificación detallada la podeis descargar desde [Only registered and activated users can see links. [Los usuarios sin registrar no pueden ver los enlaces click AQUI para registrarte]]
Saludos y buenos vientos. :Thornado: :Thornado: