El grupo perseguidor de Stamm en formación cerrada..........
A las 05:32 UTC de hoy el parte de posiciones de la regata nos situa a Bernard Stamm a tan solo 240 millas del Cabo de Buena Esperanza en el sur de Sudáfrica. Doblar en primer lugar el Cabo es fundamental, de libro, para el patrón suizo que pasará aproximadamente a 900 millas al sur de la legendaria punta sudafricana, rozando la zona de los "50 aullantes". Ayer, en un breve mensaje al cuartel general de la regata, Stamm relató como cambiaron las condiciones a bordo del Cheminees Poujoulat al acercarse más al sur: "hace mucho frío y empieza a aparecer el hielo; todas las maniobras llevan más tiempo, el cielo está muy gris y acabo de ver el primer albatros".
700 millas por detrás de Stamm, el trio perseguidor compuesto por Thomson, Golding y Shiraishi navegan con fuerza en los 40 rugientes y siguen acortando distancias con Bernard Stamm. Una vez conquistada por parte de Alex Thomson la segunda plaza, sabe perfectamente que es una situación privilegiada: "Golding no estará conforme con ir detrás de mí, sobre todo sabiendo que hace una semana me sacaba 200 millas y que su barco es más nuevo y más rápido que el mio". Dejando las cuestiones tecnológicas a parte, Thomson sabe que Golding y el Ecover son una amenaza constante: "Golding es un gran conocedor y un gran navegante del Océano Sur. Parece que se pasa la mayor parte de los inviernos navegando en esta zona, yendo de este a oeste..... y en la última Vendée Globe con mucho, fue el más rápido. Tengo que intentar no entrar en un Match Race de 5000 millas con Mike, con grandes vientos y olas enormes".
Durante el fin de semana, Mike Golding trasluchó hacia el sur siguiendo la estela de Thomson, esperando entrar él tambien en los vientos más fuertes que están beneficiando y lanzando como un cohete al Hugo Boss; una decisión que dio resultado: " Estamos con los cuchillos afilados", describía Golding las intensas condiciones en la Latitud 41 Sur: " Hemos estado sobre el borde mucho tiempo, pero haciendo buenos progresosy con buenos días de navegación, con chubascos de viento de 42-43 nudos. Creo que Alex tomó la opción de cambiar de rumbo, mientras yo estaba aparejado y listo a ir, pero me detuvieron un par de chubascos antes de que enfilara hacia el sur". Esta mañana, Golding y el Ecover se situan a 76 millas por la popa de de Thomson con Kojiro Shiraishi y el Spirit of Yukoh siguiendo la estela del Ecover a 67 millas de éste, los tres una formación cerrada.
Al sur del Ecuador, sir Robin Knox-Johnston experimenta vientos del sudeste y chubascos constantes sobre el Saga Insurance, en el quinto lugar, a 590 millas de la costa de Brasil. "Se brega muy duro para hacer buena navegación, y lo mejor es que la lluvia te refresca. No hay ningún tipo de ropa que poner. Si pones un chubasquero de abrigo te asas y si te pones cualquier otra cosa acabas empapado". Justo a 200 millas al norte de Knox-Johnston, el patrón neozelandés Graham Dalton a bordo del A Southern Man-AGD mantiene una ventaja de 100 millas sobre el patrón vasco Unai Basurko a bordo del Pakea cunado está pasando a la altura de Recife, en Brasil, aproximadamente a 300 millas de la costa.
Posiciones a las 05:32 UTC de hoy lunes 20 de Noviembre de 2006:
1 Cheminees Poujoulat de Bernard Stamm: 49°38.00S 13°57.12E rumbo 088º a 20.1 nudos de velocidad. Distancia a meta 4431 millas.
2 Hugo Boss de Alex Thomson: 42º55.04S 00°29.20W rumbo 104º a 15.2 nudosde velocidad. Situado a 721 millas del lider.
3 Ecover de Mike Golding: 42°34.24S 02º18.92W rumbo 137º a 17.1 nudos de velocidad. Situado a 797 millas del líder.
4 Spirit of Yukoh de Kojiro Shiraishi: 41°39.92S 03°07.08W rumbo 052º a 12 nudos de velocidad. Situado a 859 millas del líder.
5 Saga Insurance de sir Robin Knox-Johnston: 13°44.44S 29°31.64W rumbo 166º a 9.2 nudos de velocidad. Situado a 3029 millas del lider.
6 A Southern Man - AGD de Graham Dalton: 09°23.88S 29º14.44W rumbo 191º a 12.1 nudos de velocidad. Situado a 3235 millas del líder
7 Pakea de Unai Basurko: 07º53.72S 30º17.72W rumbo 197º a 10.2 nudos de velocidad. Situado a 3345 millas del líder. ¡A 110 millas de Dalton!
[Only registered and activated users can see links. [Los usuarios sin registrar no pueden ver los enlaces click AQUI para registrarte]]
Posiciones a las 05:32 UTC de hoy lunes............
[Only registered and activated users can see links. [Los usuarios sin registrar no pueden ver los enlaces click AQUI para registrarte]]
Koji el valiente...................
Kojiro Shiraishi a bordo del Spirit of Yukoh, en la cuarta posición del la regata, registró algunas de las velocidades más altas del trío que persigue a Bernard Stamm. Esta mañana Koji envió al cuartel general de la VELUX 5 OCÉANS, a parte de muchas fotos, una descripción gráfica de como es la vida en los Cuarenta Rugientes.
Las olas son enormes y cuando surfeamos en ellas el ruido es asombroso. El barco se controla bien, pero cuando montamos encima de las olas tenemos que controlar el barco ya que cuando las bajamos el golpe es muy violento. Cuando nos caemos de la cresta de la ola el primer sonido que escuchamos es el "phewwwww", el silbido del mastil contra la masa de agua, a continuación y sin pausa escuchamos algo parecido a "donn, donnn, doh doohh dooohh" cuando pasamos a través de la ola a 20 nudos de velocidad y por último oimos un "dobahhhhh" muy fuerte cuando la proa choca con el agua. Vamos, es una banda sonora que se repite una y otra vez sin cesar. El ruido de las olas dentro de la cabina es tremendo y si quiero oír algo en el estéreo tengo que ponerlo a todo volumen. Para que os hagais una idea, esto de surfear en los cuarenta rugientes suena como cuando vas en una montaña rusa pero de las de madera".
Posiciones a las 10:30 UTC de hoy lunes 20 de Noviembre de 2006:
1 Cheminees Poujoulat de Bernard Stamm: 49°30.32S 16°11.76E rumbo 086º a 17.3 nudos de velocidad. Distancia a meta 4351 millas.
2 Hugo Boss de Alex Thomson: 43º22.94S 00°56.12E rumbo 104º a 15.2 nudosde velocidad. Situado a 729 millas del lider.
3 Ecover de Mike Golding: 43°03.45S 00º49.90W rumbo 112º a 16.4 nudos de velocidad. Situado a 803 millas del líder.
4 Spirit of Yukoh de Kojiro Shiraishi: 41°51.35S 01°38.88W rumbo 082º a 12 nudos de velocidad. Situado a 875 millas del líder.
5 Saga Insurance de sir Robin Knox-Johnston: 14°34.68S 29°19.54W rumbo 166º a 9.2 nudos de velocidad. Situado a 3054 millas del lider.
6 A Southern Man - AGD de Graham Dalton: 10°12.96S 29º09.96W rumbo 170º a 10.1 nudos de velocidad. Situado a 3262 millas del líder
7 Pakea de Unai Basurko: 08º45.36S 30º18.52W rumbo 197º a 10.3 nudos de velocidad. Situado a 3372 millas del líder. ¡A 110 millas de Dalton!
Condiciones calurosas en el Saga Insurance...........
Después de 28 días de regata, sir Robin Knox-Johnston y su OPEN 60, el Saga Insurance se mantiene en el quinto lugar de la flota, a 600 millas de la costa de Brasil en el Atlántico Sur. Knox-Johnston encontró vientos en contra durante los últimos cinco días y envió este mensaje hoy:
"El mar comenzó a calmarse ayer y fui capaz de presentar un poco más vela y seguir navegando en mejores condiciones. El día estubo libre de chubascos, lo que me hizo la vida más fácil, pero el sol comenzó a taparse por las nubes de chubascos oscuros y espesos que comenzaban a llegar y llegaron bien avanzada la noche, haciendome pasar una noche muy fatigosa y cansada".
"El trabajo es lo que podríamos llamar "la rutina tropical". Empezamos a primera hora con la fresca de la mañana, llegamos hasta el mediodía cuando todavía el calor no aprieta, a partir de ahí no trabajamos en cubierta a no ser que sea absolutamente necesario. El problema es que para enviar estes mensajes diarios tengo que arrancar el motor volvo para que alimente a las baterías. Naturalmente, el motor produce un calor bestial y estar en la cabina se hace insoportable. El barco está en perfecto estado y aparte de las comprobaciónes ocasionales, no es necesaria mi mano de obra. La cubierta está demasiado mojada por el rocío lo que no me permite abrir las escotillas para que entre aire fresco.
Las tardes las paso refugiándome del sol, leyendo o dormitando un poco; no metí en el barco muchos libros, solo 2 de poesía, lo que puede ser un gran herror, ya que me podrían dar algo más de distracción.
Si comparamos el buen funcionamiento del Saga con los dos barcos que me siguen, hemos estado navegando un 1/4 de un nudo más rápido que Unai Basurko a bordo del Pakea y un nudo 1/2 más rápido que el OPEN 50 A Suthern Man-AGD de Graham Dalton durante las últimas 36 horas. Pero ésto va a cambiar cuando nos quedemos sin los buenos vientos que tenemos. De todos modos esto me complace mucho ya que mis dos perseguidores tienen barcos nuevos, especialmente construidos para esta regata mientras que el Saga tiene ya 9 años y es el barco más viejo de la flota, aunque cuando se construyó fué un paso por delante que los demas barcos".
RKJ
Máxima potencia en el Océano Austral.......
Stamm ya navega en los 50 aullantes.............
'Atrás quedaron los días de las calmas ecuatoriales y las altas presiones capaces de mantener a los barcos durante días sin apenas avanzar. Metidos de lleno en el Océano Austral, los cuatro patrones de cabeza extraen de sus unidades el máximo potencial en medio de fuertes vientos que les llevan a alcanzar velocidades máximas de más de 30 nudos. Adrenalina pura en uno de los rincones más inhóspitos del planeta.
Sin apenas verse afectado por su alarmante falta de ropa de abrigo en pleno Océano Austral, el patrón suizo Bernard Stamm (Cheminées Poujoulat) continúa liderando una flota de la Velux 5 Oceans cuyos siete participantes ya se encuentran en el Hemisferio Sur. A aproximadamente 900 millas al sur de Ciudad del Cabo, Stamm vuela literalmente al frente de la prueba, tras protagonizar durante esta mañana la media de velocidad más alta de la flota, navegando a unos 17 nudos. Así pues, poco a poco los días pasan para un patrón suizo que ya se encuentra a menos de 4.350 millas de la meta en Fremantle. Una distancia que, a pesar de los problemas ocasionados por la rotura de una driza, consigue reducir a marchas forzadas el patrón suizo, gran conocedor del remoto sur.
Algo en claro contraste con la condición de “primerizo” en la zona de un Alex Thomson (Hugo Boss) que lograba superar, en la jornada de antes de ayer, el lugar en que hubo de retirarse en la última Vendée Globe. No obstante, a pesar de no haber navegado tan al Sur, el joven británico constituye uno de los grandes favoritos para adjudicarse la prueba. Y, por el momento, todo le va bien, como él mismo reconocía esta mañana: “Todo va bien. Navego a unos 18 nudos con vientos de 25. El barco está perfectamente. He hecho una comprobación de todo el equipamiento esta mañana y parece que todo está en orden”.
En medio de unas difíciles condiciones de frío, agua saltando constantemente por la cubierta y enormes vaivenes producidos por las olas, Thomson reconocía que dar alcance a Stamm le parece algo muy difícil: “La verdad es que ahora está muy lejos. Tendría que entrar en una zona de vientos muy ligeros, lo que resulta prácticamente imposible”. Y continuaba haciendo un pequeño balance de lo que ha sido la competición hasta ahora: “Tras 29 días de navegación, puedo decir que tengo suerte de estar donde estoy en este momento. Al principio Stamm, Mike Golding (Ecover) y yo estábamos muy cerca, pero nadie se esperaba la tormenta en el Cantábrico. Y es realmente fantástico ver a Kojiro Shiraishi (Spirit of Yukoh) en el lugar que ocupa ahora mismo”.
No obstante, a pesar de los espléndidos resultados que su táctica de navegar más millas hacia el oeste le han reportado, Alex Thomson no puede relajarse ni un instante. La prueba más clara de ello es el frenético ritmo que, una vez liberado del anticiclón, está imprimiendo a su travesía el inglés Mike Golding (Ecover). Navegando a 20 nudos de velocidad en el momento de la entrevista, y con unos atronadores ruidos de olas de fondo, Golding aseguraba estar “navegando muy rápido”. “Si la actuales condiciones se mantienen”, continuaba, “podremos continuar a este ritmo durante un tiempo. Es realmente agradable poder navegar de esta forma y a esta velocidad”. No obstante, algunos nubarrones se ciernen sobre el horizonte de Golding, y es que reconocía tener algunos problemas importantes a bordo. “Tengo alguna avería grave en el motor y en la bomba de la gasolina. El principal problema es que no sé dónde está exactamente el problema. Y el motor principal del barco constituye una parte realmente importante, ya que afecta a buena parte del equipamiento del barco”.
También muy atareado con sus problemas de a bordo se encontraba un Sir Robin Knox-Johnston (Saga Insurance) al que separan 3054 millas del líder. Sumido en unas condiciones de fuerte calor, Sir Robin comentaba cómo había llevado a cabo algunas reparaciones en los sables de sus velas que le permitían seguir navegando a buena velocidad. “Lo cierto es que no me ofrecen una total seguridad para afrontar el Océano Austral, pero puedo seguir navegando y, si me detuviera, perdería demasiado tiempo”. Un enorme espíritu competitivo el del veterano patrón británico, que estimaba que sería en el Océano Austral donde podría extraer el máximo partido a su Saga Insurance.
Por su parte, algo más retrasados, Graham Dalton (A Southern Man – AGD) y Unai Basurko (Pakea) continúan su particular lucha por la sexta posición. Un lugar que por el momento logra mantener el patrón kiwi, que cuenta con una ventaja de 110 millas sobre el vasco. Ambos patrones navegan a una velocidad de aproximadamente 10 nudos.
Edito:
Aunque el título de este post es " Stamm ya navega en los 50 aullantes", técnicamente no es cierto, ya que los vientos 50 aullantes son los que soplan por debajo del paralelo 50º Sur. Las posiciones anunciadas por la Velux 5 Oceans,en ningún momento situaron al Cheminees Poujoulat por debajo de esa latitud, aunque por estar tan cerca de ella (49°30.32S) se puede considerar que efectivamente navegó impulsado por los 50 aullantes.
Esos vientos tienen que ser una pasada, y aun quedan los que se conocen como los 60 ululantes. Si en los 40 rugientes se surfea, que no se hará en los 50, ¿y en los 60?. Yo desde luego no voy a tener la oportunidad de saberlo ni de contestar.................. El que pueda que los experimente......eso si, hay que atarrrrrrrrrrrrrrrrsseeeeeeeeeeeee.
Salu2 Rugientes, Aullantes y Ululantes....
Los daños no detienen a Stamm ni a Golding...........
Ayer por la mañana temprano, el líder de la regata Bernard Stamm, elaboró un e-mail muy escueto dirigido al cuartel general de la regata relatando los daños en el Cheminees Poujoulat cuando navegaba por los 49º Sur: "Rompí una driza de la jarcia de labor. Tenemos muy mal tiempo. Las predicciones apuntaban a 25 nudos, pero tengo 40 nudos. Todo está mojado". Aún con esta avería el barco de Stamm no le causó mucho retraso en su marcha y en las condiciones actuales no podrá subir al mástil a reponer la driza.
A menos de dos días por detrás de Stamm, Alex Thomson a bordo del Hugo Boss navega sobre los cuarenta Rugientes en su persecución: "Está muy húmedo, mojado y frío con aproximadamente 25 nudos de viento del Sudoeste en este momento, y hacemos aproximadamente 17-18 nudos de velocidad, " explicó ayer por la mañana en una conversación telefónica vía satelite al cuartel general de la regata. En el momento de la llamada, Thomson no conocía los problemas de Stamm con la driza rota: "Bernard debe de estar navegando en una zona de vientos suaves. Ahí tengo la posibilidad de acortar distancias, ya no está en manos de los dioses, es humano. Pienso que tengo bastante suerte por estar donde estoy". El joven patrón británico vigila por su popa, observando las velocidades del Ecover y del Spirit of Yukoh: "¡Ayer el Spirit of Yukoh de Koji era el más rápido de los tres y nos cogió millas a Mike y a mi!".
En la tercera posición, a 68 millas de Alex Thomson, Mike Golding describió las condiciones del Ecover: "Navegamos escorados, con mucha agua sobre el barco y con bastante buena aceleración. Hacemos aproximadamente 20 nudos en este momento; los 20 nudos son limpios y constantes y cuando surfeamos llegamos a 23 nudos. Esta velocidad es buena". Como el sonido del agua que silbaba sobre el mástil no dejaba oir prácticamente nada, Golding continuó casi a gritos: "Si las condiciones se mantienen así tendremos la navegación muy franca, ahora que si el mar comienza a cambiar esto se pondrá un poco más difícil".
Golding también admitió que estubo a punto de virar a babor, hacia Ciudad del Cabo el domingo, cuando descubrió problemas graves a bordo: "Me pasé muchas horas sobre el motor ya que tengo algunos problemas importantes. Tenemos un problema con el combustible; el domingo no pude conseguir que el motor funcionara y ayer por la mañana muy temprano me convertí por unas horas en MacGyver, arreglando los conductos del gas-oil con trozos de manguera, botellas y cinta aislante". Con el motor parado, no podrá cargar las baterías que alimentan los sistemas vitales del barco, pero está muy determinado a encontrar una solución: "No se como pero conseguí que funcionara". Y esta frase tan curiosa de Golding lo resume todo: ¡El problema del problema es que no se cual es el problema!".
Posiciones a las 05:32 UTC de hoy martes 21 de Noviembre de 2006:
1 Cheminees Poujoulat de Bernard Stamm: 49°03.36S 22°57.56E rumbo 114º a 9.3 nudos de velocidad. Distancia a meta 4108 millas.
2 Hugo Boss de Alex Thomson: 44º56.20S 06°31.68E rumbo 116º a 5.3 nudosde velocidad. Situado a 715 millas del lider.
3 Ecover de Mike Golding: 45°05.92S 04º55.20E rumbo 145º a 10.7 nudos de velocidad. Situado a 773 millas del líder.
4 Spirit of Yukoh de Kojiro Shiraishi: 42°21.40S 02°42.84E rumbo 136º a 3 nudos de velocidad. Situado a 936 millas del líder.
5 Saga Insurance de sir Robin Knox-Johnston: 17°55.32S 28°16.49W rumbo 156º a 11.3 nudos de velocidad. Situado a 3094 millas del lider.
6 A Southern Man - AGD de Graham Dalton: 13°36.96S 29º21.72W rumbo 167º a 12.1 nudos de velocidad. Situado a 3333 millas del líder
7 Pakea de Unai Basurko: 12º07.84S 30º05.84W rumbo 207º a 12 nudos de velocidad. Situado a 3429 millas del líder. ¡A 96 millas de Dalton!
Posiciones a las 05:32 UTC de hoy martes.............
Golding se mete de cabeza en el sur...........
Bernard Stamm a bordo del Cheminées Poujoulat entró en el Océano Índico después de pasar el Cabo de Buena Esperanza en la punta sur de África, ayer por la tarde. La driza rota de Stamm, que nos contaba ayer, no le afectó a su ritmo; el skiper suizo mantuvo la velocidad media más alta de la flota en las últimas 24 horas con 14.76 nudos, variando su original rumbo sur por el rumbo nordeste y situándose sobre la zona de la Cuenca das Agulhas de 6,000 metros de profundidad a 900 millas del Cabo de Buena Esperanza.
En la segunda posición el Hugo Boss de Alex Thomson, vió como la reducción de su ritmo le hizo daño y el OPEN 60 negro perdió otras 60 millas con respecto a Stamm. Después del paso del waypoint de seguridad Mike Golding a bordo del Ecover se lanzó hacia el sur hacia la caza del Hugo Boss, situándose ahora por su estribor y a tan solo 58 millas.
La decisión de Kojiro Shiraishi de quedarse más al norte, por encima del waypoint de seguridad en los 42º de latitud, hizo que perdiera millas sobre Golding en términos de DTL (Distancia al Líder) cuando el barco del británico se dirigió directo hacia el sur; aunque donde está ahora mismo las condiciones meteorológicas que tiene a bordo del Spirit of Yukoh son como si del verdadero sur se tratara: "Los cielos estan siempre oscuros y plomizos; hoy por vez primera cuando entre en la cabina para descansar un poco del duro trabajo en cubierta vi mi aliento y el aire que respiré era realmente frío. El aire del Antártico ya está aquí".
El ritmo de regata que lleva el Spirit of Yukoh, asegura Koji, es para ponerse en cabeza y distanciarse del grupo perseguidor del líder. "Ayer hicimos 423.9 millas naúticas a un velocidad media de 17.66 nudos. Este es mi mejor registro en navegación en solitario. ¡Un gran record para mi equipo! y tal vez un nuevo record japonés". Sin embargo, Shiraishi es consciente de que su barco es todavía capaz de dar mucho más y más tarde añadido: "Pero todavía no estoy cerca del récord mundial que tiene nuestro joven rival en esta regata, Alex. En mi última regata alrededor del munod en solitario en mi OPEN 40, el mejor registro que alcanzé, si no me falla la memoria, fue de 270 millas nauticas. ¡Estos OPEN 60 realmente son grandiosos!".
Shiraishi también hizo un informe de una pérdida a bordo durante las altas velocidades en la persecución, cuando la funda de su génova rasgó por los azotes del mar y cayó por la borda, cuando navegaba en los cuarenta rugientes. " El poder de estas olas es increible", admitió, "si le presto mucha antención a Alex y a la posición de Mike, no controlo los riesgos que podemos tener nosotros, entonces observo a "la señora Yukoh" (el barco) y digo: tengo que reprimirme un poco en la velocidad. El Spirit of Yukoh no es el barco más nuevo y tenemos que conjugar sus añitos con la velocidad para evitar sorpresas y sustos".
En la costa de Brasil, sir Robin Knox-Johnston se encuentra en la quinta posición de la regata, aunque en el parte de posiciones de esta mañana nos muestra que el OPEN 50 A Southern Man-AGD de Graham Dalton se encuentra a tan solo un día de navegación del Saga Insurance. Y a menos de 100 millas de Dalton, Unai Basurko a bordo del Pakea, nos comenta las condiciones que han estado golpeando sin cesar su OPEN 60 desde que abondonó los Doldrums y entró en el Atlántico Sur: "La lluvia torrencial y los vientos tan cambiantes han hecho este trayecto más difícil y mucho más agitado que el paso del Ecuador. Básicamente, durante estos dias atras he sido golpeado incesantemente por el mar y el viento desde todos los ángulos posibles".
Posiciones a las 10:20 UTC de hoy martes 21 de Noviembre de 2006:
1 Cheminees Poujoulat de Bernard Stamm: 48°54.28S 24°12.32E rumbo 072º a 8.2 nudos de velocidad. Distancia a meta 4063 millas.
2 Hugo Boss de Alex Thomson: 45º05.40S 06°41.52E rumbo 166º a 3.3 nudosde velocidad. Situado a 751 millas del lider.
3 Ecover de Mike Golding: 45°44.08S 05º27.36E rumbo 166º a 4.8 nudos de velocidad. Situado a 785 millas del líder.
4 Spirit of Yukoh de Kojiro Shiraishi: 42°34.04S 03°11.80E rumbo 140º a 7 nudos de velocidad. Situado a 956 millas del líder.
5 Saga Insurance de sir Robin Knox-Johnston: 18°43.40S 27°53.32W rumbo 157º a 10.1 nudos de velocidad. Situado a 3087 millas del lider.
6 A Southern Man - AGD de Graham Dalton: 14°32.44S 29º16.28W rumbo 168º a 12 nudos de velocidad. Situado a 3329 millas del líder
7 Pakea de Unai Basurko: 13º10.04S 30º12.04W rumbo 159º a 12 nudos de velocidad. Situado a 3427 millas del líder. ¡A 98 millas de Dalton!
La misión de Stamm: resistir las duras condiciones del Océano Indico......
La decisión de Mike Golding de dirigirse hacia el sur anoche, en la búsqueda de mejores vientos hizo que el Ecover ganara 38 millas al Hugo Boss. Tan rara fue esa pérdida para el Hugo Boss, apoyada además en que los datos de satélite reflejaban que el Hugo Boss estaba navegando a la deriva hacia el sudeste sin prácticamente avanzar que el cuartel general de la regata muy preocupado llamó varias veces al skiper Alex Thomson para confirmar que todo estaba bien. Thomson rápidamente confirmó que había entrado en un pozo sin viento en pleno Océano Sur. A Golding, ésto le proporcionó una oportunidad única de reducir la ventaja hasta las tan cercanas 20 millas.
Los problemas de combustible y de suministro de energía del motor en el Ecover están, por el momento, estabilizados, permitiendole a Golding descansar un poco de tanta actividad: "Conseguí dormir algo anoche. Me di una paliza muy grande estos días atras y realmente la sensación de cansancio era muy grande; me tome un buen desayuno hoy por la mañana y me encuentro mucho mejor. Despues de hacer de MacGiver acabé empapado de gas-oil, me picaba todo el cuerpo; ahora ya estoy OK, y además comerle millas a Alex es lo que me faltaba para tener un día perfecto".
Pero, en el Ecover hay un engranaje que no está bien y que no puede ser arreglado por Golding: "Alguien quitó uno de mis juegos de engranajes de repuesto cuando hice el pit-stop de La Coruña para reparar los daños de la tormenta en el golfo de Vizcaya" le comentó Golding a su equipo de tierra, "por lo general siempre tengo dos juegos, un juego especial para el Océano Sur y otro normal, y sólo tengo el juego normal. esto es un inconveniente muy grande pero..... sobreviviré".
Por delante de Thomson, a 769 millas, Bernard Stamm llamó a la organización de la regata esta mañana para comentar los daños del Cheminées Poujoulat: "Antes de que soplaran los fuertes vientos, la driza del gennaker se rompió, la vela se cayó al agua y me llevó unas dos horas recuperarla y hecharla sobre la cubierta con otra driza y protegerla del torno. No podía permitirme que rasgara ya que es una vela muy importante: podemos usarla hasta con 40 nudos de viento. Esta mañana, yo tenía todo listo para colocar la driza rota pero me di cuenta que cuando rompió una parte se coló por el mástil y me llevó su tiempo recuperarla. Ahora ya está lista y en cuanto pueda la volveré a fijar".
Stamm es el barco más al sur de la flota, en el paralelo 48°S, y las condiciones a bordo del Cheminées Poujoulat se hacen cada vez más duras cuando el Océano del Sur comienza a apretar: "Todo está bien, pero las temperaturas caen en picado" comentó el skiper suizo, "cuando pasamos la longitud que pasa por el Cabo de Buena Esperanza, teníamos fuertes condiciones de viento por sotavento. Ahora el viento ha caído un poco y navegamos a barlovento". Incluso navegando por las altas latitudes del Océano Indico no le quitan el optimismo al skiper suizo: "Es extraño, los vientos del oeste deberían volver dentro de un par de días, pero por ahora, son del sudeste. ¡Estaría de maravilla si navegáramos siempre por la ruta correcta!, pero al menos llevamos rumbo este con vientos en contra del oeste y con las olas a favor".
Navegando a 900 millas de la punta sur de África, Stamm describió las condiciones frías y solitarias que vivía: "El cielo es todavía gris, brumoso. Esto no se aclara. La temperatura del aire es de aproximadamente 5 o 6 grados y el mar está a 4 o 5 grados". La temperatura es la preocupación principal para Stamm, y no como a Golding que admite que estar abrigado en el sur, hacia donde va, lo hará más resistente. "La temperatura dentro del barco es igual que la del mar; maldigo el día que abandoné Bilbao sin mis ropas de abrigo. La misión que tengo ahora es sin mis ropas de abrigo Resistir".
Posiciones a las 15:08 UTC de hoy martes 21 de Noviembre de 2006:
1 Cheminees Poujoulat de Bernard Stamm: 48°33.96S 25°43.20E rumbo 066º a 15.3 nudos de velocidad. Distancia a meta 4012 millas.
2 Hugo Boss de Alex Thomson: 45º24.04S 06°40.68E rumbo 114º a 13 nudos de velocidad. Situado a 769 millas del lider.
3 Ecover de Mike Golding: 45°58.60S 06º40.68E rumbo 113º a 10.2 nudos de velocidad. Situado a 789 millas del líder.
4 Spirit of Yukoh de Kojiro Shiraishi: 43°01.72S 03°54.84E rumbo 115º a 13 nudos de velocidad. Situado a 968 millas del líder.
5 Saga Insurance de sir Robin Knox-Johnston: 19°31.04S 27°29.56W rumbo 149º a 11 nudos de velocidad. Situado a 3089 millas del lider.
6 A Southern Man - AGD de Graham Dalton: 15°26.60S 29º10.36W rumbo 160º a 11.2 nudos de velocidad. Situado a 3335 millas del líder
7 Pakea de Unai Basurko: 14º07.40S 30º14.12W rumbo 176º a13.1 nudos de velocidad. Situado a 3436 millas del líder. ¡A 101 millas de Dalton!
Thomson y Goldin en plena batalla y Basurko navega rápido y tranquilo.....
El líder de la regata Bernard Stamm a bordo del Cheminées Poujoulat empieza a tener sus primeros problemas térmicos en el frío del Océano Austral, mientras en la cola de la flota, Unai Basurko a bordo del Pakea navega a gran velocidad en las cálidas aguas de las proximidades de la costa brasileña, y entre ambos, la lucha entre Alex Thomson en el Hugo Boss y Mike Golding con el Ecover se pone al rojo vivo.
Las cosas pintan bien por el momento para el líder, que, según el último informe de posiciones, continúa promediando la velocidad media más alta de la flota, después de cubrir en las últimas 24 horas una distancia de 316 millas. Una brillante trayectoria que solo se está viendo comprometida por las primeras inquietudes térmicas a las que tiene que enfrentarse ya que olvidó tomar ropa de abrigo a la hora de preparar su equipaje.
Y mientras el suizo navega en solitario rumbo a Fremantle, por detrás la atención se centra en la cerrada batalla que están disputando Alex Thomson y Mike Golding por la segunda posición. En estos momentos, Thomson conserva una exigua ventaja de apenas 20 millas sobre un Golding que está promediando medias de velocidad más altas que las del joven inglés, claramente beneficiado por su táctica de dirigirse más al sur. Así, si ayer Thomson se lamentaba de haber bajado el ritmo tras llegar a la segunda posición con el objetivo de preservar su barco, en este momento las estrategias conservadoras se han acabado y ambos patrones exprimen sus embarcaciones al máximo.
Por su parte, Kojiro Shiraishi a bordo del Spirit of Yukoh se mantiene en la cuarta posición de la flota a algo más de 170 millas de Golding y a 956 del líder. Si bien no ha reducido en exceso su ritmo, lo cierto es que el patrón japonés prefiere ser algo más conservador y cuidar la integridad de su Open 60.
Y si estos patrones se enfrentan al temible Océano Austral y a sus gélidas condiciones meteorológicas, unas 2.000 millas por detrás Sir Robin Knox-Johnston en el Saga Insurance, Graham Dalton a bordo del A Southern Man - AGD y Unai Basurko en el Pakea navegan a buena velocidad en medio de las cálidas aguas del Atlántico sur.
Así, Sir Robin sigue al frente del terceto a 3.087 millas del líder, seguido por Graham Dalton a 3.329, y por Unai Basurko, que cierra la flota a 3.427 millas de Stamm.
Basurko se mostró esta mañana animado, después de pasar una noche "movidita" en medio de unas difíciles condiciones meteorológicas, que apenas le permitieron "dormir". "Ahora estamos avanzando a buen ritmo, a unos 12 o 15 nudos. En este momento todo va mejor, ya que los tres últimos días han sido muy incómodos, navegando contra el viento y la marea, en una situación en la que no podías ni avanzar ni dirigir el barco hacia el rumbo correcto".
Una vez pasados los malos momentos tras el paso del Ecuador, Basurko ha puesto todo en orden y disfruta plenamente de la navegación, a unas 400 millas de la costa brasileña. "He podido ordenar un poco el barco: he achicado el agua, he limpiado la cocina y he cambiado la carta de navegación por la del Atlántico Sur, lo que me ha producido una gran emoción".