Entrevista a Unai Basurko
El Pakea navega con vientos del este de más de veinte nudos, un rizo en la mayor y foque en proa, con una velocidad media de unos 14 nudos rumbo al sur.
Bernard Stamm sigue al frente de la flota Velux 5 Oceans, ya en aguas del Océano Indico, viendo a popa la disputa entre el Hugo Boss de Alex Thomson y el ECOVER de Mike Holding.
La entrevista esta extraida de:
[Only registered and activated users can see links. [Los usuarios sin registrar no pueden ver los enlaces click AQUI para registrarte]]
Pesa un poquillo (0.90 Mb) pero es muy interesante......... Nos cuenta como lo lleva, como se encuentra despues de estos días de navegación, como está navegando, etc.....
Shirahishi cabreado y el dúo dinámico, digo británico, se dan de bofetadas...........
Bernard Stamm, a falta de tan solo 4000 millas para el final de la primera etapa en Australia Occidental, mantiene una ventaja de 744 millas sobre el segundo clasificado, el Hugo Boss. Ayer, Stamm comentó sus opciones en el Océano Indico con la organización de la regata: "Ahora mismo llevo rumbo ligeramente hacia el nordeste. Voy ascender un poco más antes de volver a caer hacia el sur. Pienso que no iré más abajo que por donde estube, alrededor del 56ºS (los cincuenta aullantes)". También comentan en parte, la táctica del skipper suizo, para comprobar que se adapta a las reglas de la regata y a los waypoints de seguridad: "Tenemos un waypoint de seguridad que nos va a situar las islas Kerguelen por estribor, por lo tanto nos tendremos que quedar hacia el norte". Durante la noche, Stamm continuó navegando hacia el nordeste y ahora se situa, al igual que Mike Golding a bordo del Ecover en el paralelo 47°S.
Aunque muchos skippers piensan que la diferencia con el Cheminées Poujoulat es insalvable, Stamm es muy cauteloso: "Mi ventaja es muy cómoda, pero nunca sabremos si es suficiente. Lo comprobaremos en Fremantle. La regata no acaba hasta que no llegas a meta. Podría encontrar altas presiones cerca de Fremantle, como sucede muy a menudo, y las 700 millas que tengo de ventaja podrían desvanecerse, ya que como se está viendo, Alex y Mike están navegando con muy buenas velocidades y me podrían cazar".
En la estela de Stamm, el combate por la segunda plaza continúa entre Alex Thomson y Mike Golding. Los dos navegan con rumbo sudeste, dentro de los cuarenta rugientes. A lo largo de la noche, Golding navegó con mucha fuerza y recortó un puñado de millas muy valioso al Hugo Boss, dejando la diferencia en tan solo 18 millas.
En el cuarto lugar, al norte de Golding y Thomson, Kojiro Shiraishi a bordo del Spirit of Yukoh, pasó el waypoint de seguridad alrededor de la medianoche, pero se ha quedado descolgado de la lucha que mantienen el duo británico, situándose a unas 190 millas del Ecover, según el último parte de posiciones: "¡Anoche caimos directamente en un pozo de viento y literalmente quedamos parados!. Nunca me imaginé ver tan poco o nada de viento en esta zona del globo. En un momento, la velocidad del viento cayó a cero. Lógicamente, no pude mantener el rumbo, el barco giró en redondo y hasta incluso en algunos momentos retrocedimos. Había momentos en que la corredera marcaba velocidades negativas. Ahhhh, no me quedó más remedio que admitir la derrota".
El skipper japonés se quedó muy sorprendido por estas condiciones tan excepcionales: "¡Incluso en el ecuador el viento sopló con 2 ó 3 nudos!". Frustrado por la carencia de viento, Koji se dedicó a sacarle fotos a un albatros solitario y creó una nueva filosofía para el Spiriti of Yukoh: "Cuando naveguemos bien, seremos modestos, y cuando naveguemos mal, reconoceremos el error. Esto será así desde aquí hasta el final".
Durante la noche, sir Robin Knox-Johnston a bordo del Saga Insurance, dejó las islas brasileñas de Martin Vaz y Trinidade a estribor y sigue manteniendo una ventaja de 259 millas sobre Graham Dalton a bordo del A Southern Man-AGD. En el sexto lugar, a 64 millas de OPEN 50 de Dalton, el patrón vasco Unai Basurko en el Pakea disfruta de la competición entre sus barco y Graham Dalton: "La batalla con Graham Dalton es realmente interesante, durante los últimos cuatro días no pudimos navegar con fuerza, pero ahora las cosas son diferentes. Decidí quedarme más al oeste que Graham para hacer mejores velocidades, incluso aunque mi ángulo no sea mejor que el de Graham".
Posiciones a las 05:32 UTC de hoy miercoles 22 de Noviembre de 2006:
1 Cheminees Poujoulat de Bernard Stamm: 47°21.24S 30°21.44E rumbo 066º a 12.4 nudos de velocidad. Distancia a meta 3855 millas.
2 Hugo Boss de Alex Thomson: 46º24.88S 12°15.08E rumbo 112º a 11.4 nudos de velocidad. Situado a 744 millas del lider.
3 Ecover de Mike Golding: 47°18.80S 11º35.68E rumbo 107º a 16.7 nudos de velocidad. Situado a 762 millas del líder.
4 Spirit of Yukoh de Kojiro Shiraishi: 44°49.80S 07°43.56E rumbo 133º a 16 nudos de velocidad. Situado a 952 millas del líder.
5 Saga Insurance de sir Robin Knox-Johnston: 21°48.00S 26°14.64W rumbo 157º a 10.2 nudos de velocidad. Situado a 3109 millas del lider.
6 A Southern Man - AGD de Graham Dalton: 18°03.60S 28º45.20W rumbo 224º a 12.4 nudos de velocidad. Situado a 3368 millas del líder
7 Pakea de Unai Basurko: 16º42.08S 29º24.11W rumbo 163º a 11.3 nudos de velocidad. Situado a 3452 millas del líder. ¡A 84 millas de Dalton!
[Only registered and activated users can see links. [Los usuarios sin registrar no pueden ver los enlaces click AQUI para registrarte]]
Posiciones a las 05:32 UTC de hoy miercoles
Alerta de ICEBERG...................
Ayer por la mañana, el cuartel general de la VELUX 5 OCEANS descubrió un iceberg que se encontraba justo en la ruta de la flota e inmediatamente se lo comunicó a todos los patrones. A las 10:30 UTC de hoy y según el informe de posiciones, Bernard Stamm a bordo del Cheminees Poujoulat se encuentra actualmente a 240 millas al noroeste de la última posición conocida del icebertg. Esta mañana, Alex Thomson comentó desde el Hugo Boss:
"De momento no hay problema con los icebergs, pero agradecí el mensaje del cuartel general alertándo de un iceberg y dándonos su posición. Cuando marqué su posición en la carta, descubrí que está justo en medio y medio de mi ruta prevista. ¡Agradezco mucho la información ya que si ella podría hacerme añicos. Gracias!".
El sol tropical castiga, y de que forma, a Graham Dalton............
Graham Dalton, patrón del OPEN 50 A Southern Man-AGD, está actualmente a 600 millas de la costa de Brasil, al nordeste de Martin Vaz y de las islas Trinidade en el sexto lugar por detrás de sir Robin Knox-Johnston y 60 millas al sur del barco de cola, el Pakea de Unai Basurko.
Mientras el patrón neozelandés de 54 años navega, el intenso calor tropical y la luz del sol, a 840 millas al sur del Ecuador son cada vez una amenaza más grande: "Para ser honesto estoy navegando muy incomodo en estos momentos" explicó en una llamada a la organización de la regata esta mañana. "Ayer cuando me levanté y salí a cubierta una ola vino directa hacia mi, acabé empapado de los pies a la cabeza. Saqué toda la ropa para secarla". Rápidamente se vió que Dalton pasó mucho tiempo en cubierta: "Estoy tan quemado por el sol que hasta una parte que nunca pongo al sol está tambien quemada".
La descripción detallada de las quemaduras de "esa parte quemada que nunca pone al sol" (más concretamente su aparato reproductor y no de música precisamente) podría inquietar a sus aficionados, pero Dalton no tiene pensado solicitar, de momento, asistencia médica exterior para sus quemaduras y ampollas. Con Basurko tan cerca, parar para recibir ayuda médica no es una opción que entra en mis planes, además tengo una gran ventaja sobre Unai: conozco muy bien la zona sur, yo estube navegando allí antes y Unai no".
Problemas para Thomson y Golding se situa en segunda posición.............
Alex Thomson ve como Mikel Golding a bordo del Ecover acorta las distancias, al mismo tiempo que el Hugo Boss navega todo lo rápido que puede pero con problemas a bordo. Esta mañana, Thomson explicó la situación: " Navegando con 25 nudos de viento, bajé a la cabina, me sente en la mesa de cartas y comenzé a notar que el rumbo del barco habia girado 10º. ¡Corregí el rumbo, pero se volvió a desviar 10º, y luego otra y otra. ¡Parecía que había alguien más en la cabina que estaba cambiando el rumbo!. Extraño". Como el piloto automático seguía marcando ese desvío en el rumbo, Thomson comenzó a considerar las opciones que tenía.
Sin embargo, los desvíos se ampliaban alarmantemente: " A veces esto se desviaba 10º y otras veces 60º. En esos momentos navegábamos con olas a 20 nudos y como te puedes imaginar, iba muy incómodo. Por suerte para mí siempre trataba de llevar el barco hacia el viento, lo que me supondría reducir la velocidad, hacer flamear las velas y en el peor de los casos virar el barco"
Pero por una vez, navegar a barlovento era la mejor opción, preferible siempre a un choque contra el viento y el mar en una virada a sotavento: "¡Si esto hubiera sucedido cuando tenía mejores condiciones de navegación tampoco habría estado muy tranquilo!", nos comentó y decidió llamar a los expertos en pilotos automáticos: " Me senté en la emisora al lado del botón del piloto automático y decidí llamar al 999 - B&G. Rápidamente aislaron el problema y vieron que era el control del piloto automático de la cabina el que fallaba; acababan de esplicarme como solucionar el problema cuando el piloto volvió a saltar pero esta vez no 10º sinó 100º. Dejé caer el teléfono, salí corriendo a la caña, apagué al piloto automático exterior, justo en el momento en que el barco me viró en redondo. Entonces tuve que parar el barco, encontrar los instrumentos, localizar una caja de control bajo el cuddy y desconectar el cable verde y blanco de la placa del pcb".
El ingenio de Thomson consiguió que el sistema funcionara, pero solo uno de los controles del piloto funcionan: " Son los que están situados al lado de cada caña; en este momento el que está funcionando es el del lado de sotavento, la banda que está más cerca del agua. La cuestión es que si tengo que tomar la caña de barlovento, tengo ir hacia sotavento para apagar el piloto y luego hacer equilibrios para volver a barlovento coger la caña antes de que el control del piloto acabe bajo el agua (debido a la escora)". En el caso del Hugo Boss cuando entre en chubascos o fuertes vientos, Thomson necesitará cambiar de banda con suma rapidez: "No es la situación ideal, por lo que tendré que estar más alerta y asegurarme de no llevar ningún susto. Todos los días hay trabajo en la vida de un regatista solitario".
Mike Golding a bordo del Ecover ha recuperado la segunda plaza en detrimento de Alex Thomson a bordo del Hugo Boss.
En el informe de posiciones de las 15:08 UTC se ve como Golding está situado 6 millas por delante de Thomson y ahora el Ecover va a la caza de Bernard Stamm a bordo del Cheminees Poujoulat situándose a 760 millas de distancia.
La gran regata disputada por los dos skipers británicos ha sido muy intensa, lo que ha hecho que Golding mantuviera la velocidad media más alta de toda la flota en 16 nudos. Esto permitió al Ecover recuperar la segunda posición. Mientras Thomson luchaba con su piloto automático, Golding consumía la diferencia con Thomson en un abrir y cerar de ojos. "Incluso aunque llevara menos vela, trabajaba con fuerza y ganas día y noche y esta mañana asegurando la navegación cuando caia los vientos y sacando vela cuando aumentaban, conseguí los resultados esperados. Cuando supervisas todo, hasta el último detalle, llegan los resultados".
Por delante de la flota, Bernard Stamm sigue a toda pastilla y ve como Golding lleva rumbo nordeste saliendo de los cuarenta Rugientes. El martes por la noche, el Ecover y el Hugo Boss navegaron paralelos hacia el sudeste separados por 65 millas.
La presión sobre ambos capitanes durante la semana pasada fue inimaginable, con la exigencia de cuestiones técnicas tanto en el Ecover como en el Hugo Boss, pero la decisión de Golding de girar a estribor en busca vientos más fuertes después de pasar el waypoint de seguridad fue fundamental: "Alex perdió la mayor parte de sus millas en la zona de vientos suaves y para ser sinceros, la mayor parte de las millas recortadas fueron gracias a esta maniobra".
Historias de duelos titánicos.............
'La titánica lucha entre Alex Thomson (Hugo Boss) y Mike Golding (Ecover) ha vivido momentos espectaculares durante la pasada madrugada y, en este momento, es Golding quien ocupa la segunda posición, si bien ambos barcos luchan codo con codo marcando rumbos paralelos y la diferencia entre ellos es mínima. Por delante, Bernard Stamm (Cheminées Poujoulat) continúa al frente de la flota sin grandes problemas.
Superado el umbral de las 4.000 millas restantes hasta la meta en Fremantle (Australia), el suizo Bernard Stamm parece no inmutarse por la batalla que se está produciendo por la segunda posición y, a pesar de promediar una velocidad sensiblemente inferior a las de sus perseguidores, mantiene sobre ellos una cómoda ventaja de más de 720 millas al frente de la prueba. En la actualidad, Stamm mantiene un rumbo ligeramente hacia el noreste, mientras que el grupo que viene por detrás se dirige hacia el sureste.
Es precisamente en dicho grupo en el que más novedades se han producido durante las últimas horas. Y es que, si en los últimos días Mike Golding conseguía reducir a buen ritmo la desventaja que poseía respecto de Alex Thomson, en la pasada noche el inglés lograba ponerse a la altura de su compatriota, navegando a unas 70 millas a estribor del Hugo Boss.
Una situación que ha dado lugar a una curiosa circunstancia, que consiste en que, si bien sigue siendo Alex Thomson el que se encuentra más cerca del líder de la regata, es Golding quien, de los dos, está más cerca de la de la línea de meta en Fremantle, por estar más al sur. Así, a pesar de separarle más millas respecto de Stamm, se puede decir que Golding es, en estos momentos, el segundo clasificado de la prueba.
Algo que, contactado esta mañana vía telefónica, se imaginaba un Alex Thomson que ha vivido unas durísimas últimas horas. “Supongo que en este momento estará por delante de mí, a aproximadamente una hora. La pasada me he metido en un pozo de viento que me ha dejado unas dos horas simplemente flotando en el agua sin poder hacer nada”. Además, explicaba el joven patrón inglés, “he tenido algunos problemas con el piloto automático, que daba un error de unos 10º. He estado jugando con él y parece que el problema está resuelto. Tengo total confianza en mi equipamiento para llegar a Fremantle sin problemas”.
Pero para llegar hasta la meta de la ciudad australiana, tanto Alex Thomson como Mike Golding habrán de pelear mucho, ya que la batalla entre ellos dos se prevé de infarto, tal y como aseguraban ambos patrones: “Los dos estamos empujando al máximo nuestros barcos. El duelo entre los dos es bueno porque nos hace querer ir más rápido en cada momento, aunque la verdad es que queda mucho hasta Fremantle. Mi intención es navegar a mi manera y establecer mi rumbo, aunque siempre intentando recuperar la segunda plaza y obtener la mayor ventaja posible”, comentaba Thomson. Por su parte, un siempre bromista Golding se mostraba horrorizado por la idea de librar un match race de 4.000 millas y alababa el trabajo de Thomson, siendo consciente de la dificultad que iba a entrañar luchar por la segunda posición.
Aproximadamente 200 millas por detrás, Kojiro Shiraishi (Spirit of Yukoh) intenta recuperar su ritmo después de verse atrapado en una zona sin viento que incluso llegó a hacerle retroceder. Por su parte, el grupo de tres patrones que cierran la prueba continúa avanzando a buen ritmo rumbo al Océano Austral. Mientras Sir Robin Knox-Johnston (Saga Insurance) navega en quinta posición a 3110 millas de Stamm, Graham Dalton (A Southern Man –AGD) ha visto cómo su ventaja sobre Unai Basurko (Pakea) se ha reducido hasta quedar en aproximadamente 60 millas. A propósito de su lucha con el patrón vasco, Dalton declaraba esta mañana: “Unai está empezando a controlar de verdad la navegación con los Open 60, algo que ciertamente conlleva un tiempo. Espero poder tener la ventaja de llegar antes que él al Océano Austral, aunque dependerá de las condiciones meteorológicas”.
Desastre para Alex Thomson........
El skipper británico Alex Thomson se encuentra en problemas en el Océano del Sur. Aproximadamente a las 03.30 GMT de hoy, su barco el Hugo Boss navegaba a 18 nudos en 30 nudos de viento, cuando la quilla pivotante falló y volcó el barco. El cuartel general de la regata alertó a Kojiro Shiraishi a bordo del Spirit of Yukoh, para que se dispusiera a prestar ayuda a Thomson en caso necesario.
Thomson está ileso y trabaja junto con su equipo de tierra para recuperar el control de la quilla pivotante. Thomson, uno de los favoritos de la regata, se encontraba casi parejo a Mike Golding cuando sucedió el incidente, se encontraba a tan solo una milla nautica de Golding. Navegaba a sotavento, a 1000 millas al sur de Ciudad del Cabo, con tres rizos tomados en la vela mayor para controlar bien el barco.
En esos momentos Thomson comunicó lo sucedido: "Estaba en mi litera descansando un poco cuando de repente fui lanzado a través de la cabina como si el barco fuera abordado. Corrí a la cubierta y arrié la mayor pero no sucedió nada. Entonces intenté mover la quilla pero tampoco paso nada. Al mismo tiempo el barco se escoraba cada vez más, entonces baje para mirar que sucedía en la caja de la quilla. La sección que une la quilla al barco se había separado y la quilla se balanceaba libremente. Volví a cubierta con el barco todavía escorado, arrié todas las velas y por fin se adrizó".
"No puedo creerlo, estoy absolutamente destrozado. Lo aprendí todo en esta regata, saber como darle fuerza al barco para que avance, saber retenerlo, saber como mantener el equilibrio entre la velocidad y la seguridad....... para que al final tengas un problema con la quilla en esta etapa tan crítica de la regata, algo que no puedo controlar...., es absolutamente devastador".
Los OPEN 60 son barcos muy rápidos construidos con la más alta tecnología; en el caso del Hugo Boss utiliza brazos hidráulicos para inclinar la quilla de un lado al otro. La quilla se puede abatir hasta 40º, contarpesando el ángulo de escora con mucha más eficacia que las quillas tradicionales.
Thomson trabaja en convinación con su equipo de tierra para resolver el problema. Una vez se tenga más información se emitirá otro comunicado. David Adams, director de la regata, comentó: " Trabajamos muy estrechamente con Alex Thomson en respuesta a los problemas de la quilla pivotante que está experimentado el Hugo Boss. La seguridad de Alex Thomson es nuestra prioridad número uno. Estamos en constante contacto con Alex Thomson en el mar y con su equipo en tierra para ayudar a controlar la situación y ofrecer toda la ayuda que necesite. La situación del Hugo Boss no será comunicada al lider de la regata por razones de seguridad pero la organización seguirá en todo momento monitorizando la posición de Alex".
Posiciones a las 10:20 UTC de hoy jueves 23 de Noviembre de 2006:
1 Cheminees Poujoulat de Bernard Stamm: 47°43.96S 35°25.88E rumbo 104º a 13.4 nudos de velocidad. Distancia a meta 3651 millas.
2 Ecover de Mike Golding: 49°18.12S 24º29.08E Situado a 445 millas del líder.
3 Spirit of Yukoh de Kojiro Shiraishi: 47°08.84S 16°52.32E rumbo 148º a 10 nudos de velocidad. Situado a 753 millas del líder.
4 Saga Insurance de sir Robin Knox-Johnston: 25°37.80S 23°54.44W rumbo 185º a 7.1 nudos de velocidad. Situado a 3065 millas del lider.
5 A Southern Man - AGD de Graham Dalton: 22°42.00S 26º57.12W rumbo 155º a 11.1 nudos de velocidad. Situado a 3307 millas del líder
6 Pakea de Unai Basurko: 21º28.60S 27º26.04W rumbo 134º a 11.1 nudos de velocidad. Situado a 3377 millas del líder. ¡A 70 millas de Dalton!
7 Hugo Boss de Alex Thomson: datos no facilitados por seguridad
Posiciones a las 10:20 UTC de hoy jueves.......
La posición del Hugo Boss es la última conocida.
Thomson solicitó el rescate...........
Mike Golding disfrutaba de uno de sus momentos más felices en la regata cuando se estaba acercando a pasos agigantados a Bernard Stamm. Acababa de cubrir 446 millas en 24 horas, y había reducido la ventaja de Stamm considerablemente cuando de repente cambiaron sus objetivos. El cuartel general de la regata le pidió, al igual que a Koji que acudiera en ayuda de Alex Thomson a bordo del Hugo Boss.
Thomson efectuó una petición en firme para abandonar el Hugo Boss y ser rescatado por uno de sus dos rivales.
En el momento de la llamada de Thomson, Shiraishi se encontraba a unas 18 horas de distancia mientras que Golding estaba a unas 8 horas.
El Ecover será el primero en hacer contacto visual con el Hugo Boss. Para ello, Golding tendrá que navegar a barlovento con 30 nudos de viento y grandes olas para encontrarse con Thomson. Se está planificando como rescatar a Alex de su barco. Cualquier forma que se use para transferirse de un barco a otro, con el mar en esas condiciones tiene que ser muy estudiada.
Golding está ahora totalmente centrado en el rescate de su compatriota, una gran diferencia de punto de mira, ya que esta mañana su único objetivo era cazar a Stamm. Cuando hablamos con él, antes de que fuera alertado de la situación de Thomson, comentó: "Estas condiciones son perfectas para hacer surf, aunque me asusto un poco de vez en cuando, pero sin embargo este es el trabajo que tengo que hacer. Haciendo 446 millas, es uno de los días más rápidos que navegué. Anoche mi velocidad máxima fue de 32 nudos, sobrepasando en un nudo la velocidad máxima que tenía antes".
"Calculo como voy a cazar a Bernard, es obvio que cada vez tengo menos distancia y estoy a punto de entrar en el mismo sistema meteorológico que él. Esto es un paso muy iomportante, porque esto realmente me da alguna oportunidad. Pienso que en esta situación se puede discutir quien va a ganar la etapa; no es que pensara antes que no podría ganarla, es que como la diferencia se hizo tan grande, no sabría entonces decir como hacerlo. Ahora tengo una posibilidad realmente buena. Pero Bernard está haciendo una regata muy buena, y uan cosa es acortar distancias y otra muy distinta es adelantarlo".
Pero ahora, la regata no es cazar a Stamm o llegar a Fremantle, es rescatar a Alex Thomson del Hugo Boss. Para Thomson, Golding y Shiraishi las próximas 24 horas exigirán cada gramo de habilidad y coraje que puedan tener.