[Only registered and activated users can see links. [Los usuarios sin registrar no pueden ver los enlaces click AQUI para registrarte]]
Saludos y buenos vientos :Thornado: :Thornado:
Versión para Imprimir
[Only registered and activated users can see links. [Los usuarios sin registrar no pueden ver los enlaces click AQUI para registrarte]]
Ericsson 3, Green Dragon y Telefónica Blue en puerto.
Ericsson 3.-
Hoy lunes, 3 de noviembre, a las 04:08 horas GMT, el Ericsson 3 de Ander Lewander es el tercer Volvo Open 70 en cruzar la línea de llegada de la primera etapa de la Volvo Ocean Race.
Con una brisa de unos 15 nudos durante las últimas 50 millas, el Ericsson 3 realizó sus últimas millas portando un potente Código Zero, aunque frente a unas cuantas millas de la línea sufrió una drástica caída del viento y se quedaba prácticamente parado
[Only registered and activated users can see links. [Los usuarios sin registrar no pueden ver los enlaces click AQUI para registrarte]]Ya están en tierra los dos barcos con los que el equipo Ericsson cuenta en esta Volvo Ocean Race 2008-09. La joven tripulación nórdica del Ericsson 3 anota así un total de 5 puntos (0,5 en la regata In Port de Alicante, 0,5 en el paso de la meta volante y 4 puntos en la etapa). Hay que recordar que el equipo de Lewander y Magus Olsson se ha visto penalizado en esta Volvo Ocean Race al no poder tener emitido un certificado de medición válido, en cada etapa, meta volante y regata costera.
Rick Tomlinson / Volvo Ocean Race
De esta manera, los dos Volvo Open 70 del equipo Ericsson han cruzado la línea de meta entre los tres primeros barcos en llegar
Pese a que la joven tripulación nórdica ha cruzado la línea de llegada en tercera posición, todo parece indicar que el próximo equipo en llegar, en unas dos horas, el Green Dragon será el tercero clasificado en la general, aunque como dice el dicho “hasta que no se cruza la meta, no se puede decir nada”
Green Dragon.-
Con las primeras luces del día, a bordo del Green Dragon,– entre caras que demostraban una alegría desbordante- Ian Walker y su tripulación han cruzado la línea de llegada en una cuarta posición que les da la tercera plaza en la general, por popa del líder Ericsson 4 y del Puma.
A las 07:12 GMT el equipo chino-irlandés cruzaba la línea de llegada de la primera etapa de la Volvo Ocean Race. .
Ha sido una etapa dura para todos los equipos y los del Green Dragon Team han saboreado las mieles del éxito al liderar la primera de las etapas de la Volvo Ocean Race 2008-09 durante varias jornadas, e incluso fue el líder al paso de la meta volante de Fernando de Norohna.
Dave Kneale / Volvo Ocean Race
Walker y Moore forman equipo con una serie de regatistas del más reconocido prestigio en regatas vuelta al mundo, como son los jefes de guardia en el Green Dragon –y con basta experiencia oceánica- Damian Foxall y Neal McDonald o Justin Slattery y Tom Braidwood.
Con un presupuesto no demasiado alto para una campana de este tipo, el Green Dragon demuestra el gran potencial de este equipo con espíritu realmente Volvo Ocean Race/Whitbread.
Los irlandeses anotan un total de 11 puntos (2 de las regatas In Port, 4 en la meta volante y 5 en la etapa)
Telefónica Blue.-
El telefónica Azul cruza la linea de llegada en quinta posición. Tras 23 días de navegación, el Volvo Open 70 Telefonica Azul de Bouwe Bekking e Iker Martínez han cruzado la línea de llegada de la primera etapa de la Volvo Ocean Race en quinta posición.
[Only registered and activated users can see links. [Los usuarios sin registrar no pueden ver los enlaces click AQUI para registrarte]]Los de Bekking y Martinez, junto a Simon Fisher como navegante, cruzaron la línea de llegada en quita posición a las 11:18 GMT, tras haberlo hecho durante la jornada de lunes el Ericsson 4 y el Puma y durante el martes el Ericsson 3 y Green Dragon.
Rick Tomlinson/Volvo Ocean Race
Pese a salir de Alicante con la bandera que les identificaba como líderes –tras su excelente papel en la regata costera-, algunos contratiempos durante la primera noche después de partir de aguas Alicantinas les hicieron tener que entrar a tierra para reparar.
Pese a eso los de Bekking y el medalla olímpica Iker Martínez consiguieron volver al grueso de la flota, después de haber perdido cerca de 12 horas para reparar, y llegar a la meta volante de Fernando de Noronha en quinta plaza, pese a tener mermado su rendimiento al romper una de sus velas fundamentales para rumbos abiertos.
Iker Martinez, patrón del Telefónica Azul, hacia un resumen de la etapa: “Ha sido un etapa muy dura, con momentos de mucha tensión y condiciones muy duras, pero ya estamos aquí y esta regata es muy larga. Hemos tenido momentos de condiciones extremas y hemos tenido que quitar el pie del acelerador muy a menudo en esos momentos ”.
Pese al cansancio patente en las caras de todos los integrantes del equipo Telefonica Azul según llegaron al pantalán de Ciudad del Cabo, pronto se tornaron alegres ante la presencia de amigos y familiares
Simon Fisher, navegante del Telefónica Azul, comentaba la patente igualdad de los rivales en la etapa: “Esta edición está siendo mucho más dura que cualquiera de las anteriores. Nadie podía haber imaginado que la flota iba a estar tan junta durante tantas millas. Ha sido la regata más reñida de todas las que he disputado y eso agota”, sobre el papel del navegante en esta edición comenta: “El hecho de tener los partes de posiciones cada 3 horas en esta edición significa para nosotros no dormir, es muy duro. La vez que más he dormido han sido dos horas y media seguidas en toda la etapa, y he conseguido soñar una sola vez”.
Para el cantabro Pablo Arrarte es siendo su primera aventura transoceánica y parece que lo ha disfrutado: “La convivencia a bordo ha sido genial, mejor de lo que esperaba en un sitio tan reducido. Creo que me he adaptado bien al día a día. Bueno, eso pienso yo... sino me llevan a bordo en la segunda etapa será porque estoy confundido. Me han impresionado mucho las olas de metros y metros que nos hemos encontrado. Son muy grandes, por el día ves por donde vienen, por la noche ya es otra historia pero desde el principio me mentalicé de que mis compañeros tienen mucha más experiencia que yo y saben mucho más.”
Tras cruzar la línea de llegada en Ciudad del Cabo, el Telefónica Negro desciende hasta la cuarta posición, aunque a tan sólo un punto del podio.
ETAPA 1: Alicante - Ciudad del Cabo
Distancia a recorrer: 6500 millas
Parte de posiciones de las 12:00 GMT de hoy jueves 30 de octubre de 2008:
1º.- ERICSSON 4. Cruzó la linea de meta a las 05:44 GMT de ayer domingo 2 de noviembre de 2008.-
2º.- PUMA. Cruzó la linea de meta a las 17:44 GMT de ayer domingo 2 de noviembre de 2008.-
3º.- ERICSSON 3. Cruzó la linea de meta a las 04:08 GMT de hoy lunes 3 de noviembre de 2008.-
4º.- GREEN DRAGON. Cruzó la linea de meta a las 07:12 GMT de hoy lunes 3 de noviembre de 2008.-
5º.- TELEFONICA BLUE. Cruzó la linea de meta a las 11:18 GMT de hoy lunes 3 de noviembre de 2008.-
Todavía están en el agua.......
6º.- TEAM RUSSIA. 34º 05.26´S, 017º 24.32´E, rumbo 073º, velocidad 14.5 nudos, a 51 millas de meta.
7º.- DELTA LLOYD. 34º 47.88´S, 015º 52.77´E, rumbo 067º, velocidad 17.5 nudos, a 136 millas de meta.
8º.- TELEFONICA BLACK. 36º 16.24´s, 013º 51.06´E, rumbo 067º, velocidad 9.3 nudos, a 265 millas de meta.
Clasificación general.-
ERICSSON.- 14 puntos
PUMA OCEAN RACING.- 13 puntos
GREEN DRAGON.- 11 puntos
TELEFONICA AZUL.- 10 puntos
TELEFÓNICA NEGRO.- 6 puntos (pte. de entrar)
ERICSSON 3.- 5 puntos
DELTA LLOYD.- 2 puntos (pte. de entrar)
TEMA RUSSIA.- 1 punto (pte.de entrar)
Más info en [Only registered and activated users can see links. [Los usuarios sin registrar no pueden ver los enlaces click AQUI para registrarte]]
Team Russia y Delta Lloyd ya llegaron a Ciudad del Cabo.
Team Russia
El Russia Team ha cruzado la línea de llegada en Ciudad del Cabo ocupando la sexta plaza de la etapa a las 15:29 GMT de ayer lunes día 3 de Noviembre, empleando un tiempo de 23 días y tres horas.
[Only registered and activated users can see links. [Los usuarios sin registrar no pueden ver los enlaces click AQUI para registrarte]]A la llegada al pantalán de amarre, el skipper Hanakamp comentó: "Esta ha sido una etapa muy intensa con los barcos navegando muy cercanos unos de otros. No estoy triste por ocupar este puesto; nunca navegué en regata con barcos tan cerca unos de otros y con tanta batalla entre nosotros. Cumplimos todas nuestras expectativas. Todos los barcos navegamos bien y cada uno consiguió la posición que mereció. Pensamos que al fin al podríamos cazar al telefónica Blue, pero no fue así".
Rick Tomlinson / Volvo Ocean Race
El navegante Wouter Verbraak añadió: "Esta primera etapa ha tenido todo lo que te podías esperar de ella. Fue como una partida de ajedrez, una carrera de la Nascar, un descenso de aguas bravas todo junto. Fue increíble. Andreas y yo pasamos más tiempo en cubierta que abajo. Cuando navegábamos a unos 31 nudos, lo único que podíamos hacer era agarrarnos bien".
Al final consiguieron mantener un colchon de 45 millas con respecto al Delta Lloyd y de 120 millas con el dañado Telefonica Negro.
En la última parte de esta primera etapa el rival con el que peleaban por el quinto lugar era el Telefonica Azul, pero al final el Telefónica Azul se llevó el gato al agua por tan solo tres horas de diferencia.
El equipo, patrocinado por Oleg Zherebtov, magnate ruso de San Petesburgo, es el primer equipo ruso en participar en la regata desde el año 1993. También es la primera participación de Hanakamp en una Volvo Ocean Race, pero tiene a tres veteranos navegantes consigo: los jefes de guardia Guillermo Altadill y Stig Westergaard y el navegante Wouter Verbraak.
Esta primera etapa, no estubo exhenta de problemas para el Russia Team. Sufrieron problemas en la zona de la quilla pivotante, con uno de los cierres herméticos, con lo que navegaron la mayor parte de la etapa con una reparación temporal.
Cuando alcanzaron los Doldrums, Hanakamp tenía sentimientos contradictorios: "por un lado pasamos la primera parte de los Doldrums, está perfecto, pero entonces nos encontramos con los vientos flojos de esa zona y vimos como los líderes se encontraban a unas 200 millas por nuestra proa. Había mucho que hacer a bordo del Kosatka para intentar recuperar posiciones en la etapa".
Delta Lloyd.-
El Delta Lloyd ha sido el séptimo barco en cruzar la línea de llegada en Ciudad del Cabo a las 23:30 horas GMT de ayer lunes 3 de noviembre. La llegada de los holandeses ha sido dramatica ya que las últimas millas fueron una verdadera frustración para los de O’Rourke’s. Tas recorrecer las últimas decenas de millas con viento fuerte y una velocidad que hacia disfrutar, en apenas unos segundos pasaron de los 20 nudos a los 0, tardando más de una hora en recorrer unos metros.
Dave Kneale / Volvo Ocean Race
El Delta Lloyd es el único equipo que cuenta con un barco de primera generación, modificado para la nueva versión de la regla de la clase, y fue el barco ganador de la pasada Volvo Ocean Race.
Toda la atención se centrará ahora en una larga lista de trabajo para el equipo de tierra del Delta Lloyd. “No tenemos mucho tiempo para descansar, Hay muchas cosas por hacer en el barco y tenemos que preparar la siguiente etapa”.
El Delta Lloyd añade así 2 puntos a su marcador, que hacen un total de 4 en la clasificación general
Declaraciones de españoles y brasileños en Ciudad del Cabo:
Torben Grael
“Fue muy larga la primera fase de la etapa, porque la zona de calmas ecuatoriales era muy grande y nos costó pasar. Por el contrario, la segunda parte fue bastante rápida para compensar. Hicimos velocidades increíbles. Hicimos el récord, pero navegamos muy rápidos durante más de dos días. Al final estábamos muy cansados, mucho agua.
Haber estado compitiendo tan estrechamente con el Puma fue decisivo, tuvo mucha importancia en el récord. Sí miramos la pasada edición, el ABN AMBRO One tenía mucha ventaja, y en condiciones límite podía levantar el pie del acelerador. Aquí sabíamos que todos estaban muy cerquita, y había que tirar fuerte, si no querías que te pasaran.
Es difícil comparar lo que representa esta victoria de una etapa con otros éxitos de mi carrera. Tengo una sensación muy buena de llegar a Ciudad del Cabo después de lo que pasó con Toni Mutter, tuvimos que desembarcarlo en cabo verde. Fuimos segundos en la meta volante, primeros de etapa y ostentamos el nuevo record de velocidad en 24 horas”.
Horacio Carabelli
“En la primera mitad de etapa todo va bien, pero luego uno ya quiere llegar. Ha sido todo muy positivo. Lo de Toni fue un momento difícil, pues no sólo perdimos unas millas para desembarcarlo si no que pasamos a tener un tripulantes menos. Haber conseguido llega ser segundos en Fernando de Noronha fue muy importante para la tripulación. Luego luchamos con el Puma y se dieron las condiciones para batir el record. Siempre que estás en esa situación, de casi un match race tratas de sacar ventaja. Parecía que estábamos amarrados con una elástico, nos íbamos acercando y separando, sin perdernos de vista. Valió la pena, fue muy bueno”.
Fernando Echávarri
“El Delta LLoyd nos lleva mucha distancia y navegamos con el barco en unas condiciones que no nos da opciones de pasarles. Nuestro objetivo es llegar lo antes posible y que nuestro equipo esté preparado en tierra para solventar las averías de cara a la siguiente etapa. No nos planteamos superar al Delta LLoyd.
Teníamos una estimación de llegada para mañana martes después de mediodía, pero el viento ha calmado un poco y nos retrasará unas horas. Probablemente sea por la noche, con un poco de suerte por la tarde.
Hemos aprendido mucho del barco, hemos aprendido mucho como equipo. Al barco hay que corregirle algunos aspectos de cara a la segunda etapa. Del rendimiento y de organización, ha sido una etapa que aunque después de la meta volante no nos haya salido bien por problemas del barco, hemos sacado muchas conclusiones que nos servirán de cara a las próximas etapas.
La gente estaba muy motivada. Hay un gran equipo detrás del Telefónica Negro y estamos con moral para las siguientes etapas y mejorar el barco para estas condiciones duras que nos cuesta bastante. Debemos llegar, descansar un poco con las familias, hacer reuniones y estar en las mejores condiciones para la salida de la siguiente etapa. Esperamos llegar para darnos una buena ducha y comer bien. A ver si nos espera el payaso del MacDonald porque vamos todos con mucha hambre”.
Pepe Ribes
“Para nosotros ha sido una etapa muy estresante, pues forzábamos el ritmo llevando velas muy grandes y con el barco descontrolado.
El principio de etapa fue muy duro cuando tuvimos que parar. Pensamos que no los volveríamos a coger, pero lo hicimos. Estuvimos cerca de ellos, viéndolos y después en nuestra opción más al Este en la zona de calmas ecuatoriales no fue beneficiosa.
Luego, cuando entró viento lo intentamos todo pero no pudimos navegar a la misma velocidad que ellos. Con 30 nudos de popa no podemos con los dos Ericsson, el Puma y el Green Dragon. Ha sido nuestro entrenamiento en el océano y la primera etapa para nosotros comienza dentro de doce días. Tenemos que mejorar un montón con esas condiciones, para poder estar cerca de ellos y ser capaces de luchar cuando cambian.
Lo del Eicsson 4 es impresionante, no sólo el record si no haber navegado 3 días a ese ritmo. El record creo con ese barco lo pueden pulverizar cuando sople viento del través no de popa, pues las olas te frenan. Creo que pueden llegar a 650 millas sin problemas, tal vez más”.
Jordi Calafat
“Ha sido un poco frustrante porque en ciertas condiciones no podíamos hacer más. Estamos un poco preocupados para ver que podemos hacer en estos rumbos de popa con mar fuerte, como podemos mejorar. El viento no era muy fuerte, pero sí había un mar muy incómodo, el barco iba más por debajo del agua que por encima. Ves que te sacan millas y aprietas más y más, pero llega un momento que debes aflojar porque el barco no puede más. Es una situación de estrés constante, no es miedo, tienes que ir super concentrado y no disfrutas de estar navegando. Hay que analizarlo, ver como podemos mejorar y recordar que no toda la Volvo Ocean Race es en popa con viento y mar”.
Iker Martínez
“Es bonito llegar y acabar, veintitantos días en el mar son muchos. No hemos hecho lo que queríamos, lo que esperábamos y yo personalmente no estoy contento con el resultado. Hay muchas que mejorar y ahora es tiempo de descansar y reflexionar, y cambiar cosas para que funcionen mejor. Tenemos que alcanzar a estos barcos que han sido más rápidos y lo han hecho un poco mejor. Hay que dar la enhorabuena tanto al Ericsson como al Puma, han hecho una regata increíble desde el principio, peleándose el uno con el otro. Ahora a descansar, comer bien y a ponernos fuertes otra vez. Los últimos días han sido muy duros, vas contando los días con los dedos de la mano, cada vez estás más cansado. Siempre te preparas para ello, pero físicamente es muy duro. El barco está bien. Todo podría haber sido mejor, pero sabiendo la anterior experiencia podría haber sido peor. El momento más bajo fue antes de parar en Gibraltar, fue horrible, no nos lo podíamos ni creer. No sabíamos si amarrar el barco y salir andando para casa o que hacer. Cumplimos la penalización de las doce horas y salimos pitando. El momento más alto fue llegando a los Doldrums, Otra vez estábamos en la flota, volvíamos a entrar y pensábamos que volvíamos a estar en el juego. Luego, al final paso lo contrario: se encogió todo y se volvió a estirar”.
Xavier Fernández:
“Teníamos muchas ganas de llegar. Ha sido una última semana durísima, típica de latitudes Sur: frío, viento, olas, hemos tenido problemas, velas rotas… hemos tenido un viaje completo. Ahora a cargar pilas para la siguiente etapa. Hemos aprendido mucho, ha sido un entrenamiento buenísimo para todo el equipo. Espero que estemos con los de delante, que han estado impresionantes. En la semana de temporal no es que frenásemos, es que no nos daba para más. Hay que mejorar un poquito, pues en el principio de la segunda etapa aquí se espera que sea con viento, que no se nos vayan mucho y luego poder pillarles”.
Pablo Arrarte:
“La convivencia a bordo ha sido genial, mejor de lo que esperaba en un sitio tan reducido. Creo que me he adaptado bien al día a día. Bueno, eso pienso yo... sino me llevan a bordo en la segunda etapa será porque estoy confundido. He disfrutado mucho de la etapa, ha estado muy bien... bueno... todo menos la comida liofilizada. No puedo con ella; no me gusta nada. Se que no está bien pero me he alimentado de muesli durante 3 semanas. Hemos tenido condiciones duras pero lo que más me han impresionado han sido las olas de metros y metros que nos hemos encontrado. Son muy grandes, por el día ves por donde vienen, por la noche ya es otra historia. Miedo, miedo no he pasado, pero la verdad es que a veces dices eso de “ahi,ahi,,,, ahi vamos!!! Y te ves bajando una ola a 25 o 30 nudos, pero desde el principio me mentalicé de que mis compañeros tienen mucha más experiencia que yo y saben mucho más.”
Simon Fisher:
“Esta edición está siendo mucho más dura que cualquiera de las anteriores. Nadie podía haber imaginado que la flota iba a estar tan junta durante tantas millas. Ha sido la regata más reñida de todas las que he disputado y eso agota. El hecho de tener los partes de posiciones cada 3 horas en esta edición significa para nosotros no dormir, es muy duro. Si antes descansabamos poco, ahora ya ni te lo imaginas. Cada tres horas estás chequeando los partes de posiciones y analizando tu posición además de las de las demás y las diferentes opciones tácticas. La vez que más he dormido han sido dos horas y media seguidas en toda la etapa, y he conseguido soñar una sola vez”.
Parte de posiciones de las 12:55 GMT de hoy martes 4 de noviembre de 2008:
1º.- ERICSSON 4. Cruzó la linea de meta a las 05:44 GMT del domingo 2 de noviembre de 2008.-
2º.- PUMA. Cruzó la linea de meta a las 17:44 GMT del domingo 2 de noviembre de 2008.-
3º.- ERICSSON 3. Cruzó la linea de meta a las 04:08 GMT del lunes 3 de noviembre de 2008.-
4º.- GREEN DRAGON. Cruzó la linea de meta a las 07:12 GMT del lunes 3 de noviembre de 2008.-
5º.- TELEFONICA BLUE. Cruzó la linea de meta a las 11:18 GMT del lunes 3 de noviembre de 2008.-
6º.- TEAM RUSSIA. Cruzó la linea de meta a las 15:29 GMT de ayer lunes 3 de noviembre de 2008.-
7º.- DELTA LLOYD. Cruzó la linea de meta a las 23:30 GMT de ayer lunes 3 de noviembre de 2008.-
Todavía está en el agua.......
8º.- TELEFONICA BLACK. 34º 07.63´S, 017º 39.25´W, rumbo 068º, velocidad 12.8 nudos, a 40 millas de meta. ETA de llegada 15:46 GMT de hoy 4 de noviembre.
Clasificación general.-
ERICSSON.- 14 puntos
GREEN DRAGON.- 11 puntos
TELEFÓNICA NEGRO.- 6 puntos (pte. de entrar)
ERICSSON 3.- 5 puntos
DELTA LLOYD.- 4 puntos
TEMA RUSSIA.- 4 puntos
Más info en [Only registered and activated users can see links. [Los usuarios sin registrar no pueden ver los enlaces click AQUI para registrarte]] y en [Only registered and activated users can see links. [Los usuarios sin registrar no pueden ver los enlaces click AQUI para registrarte]]
Emotivo recibimiento del Telefonica Negro en Ciudad del Cabo
Con la moral alta y deseando resarcirse en la próxima etapa, el barco español cruzó la línea de llegada a las 17:43 hora española.
A las 18:43 horas en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) –17:43 hora española- el barco español “Telefónica negro” cruzaba la línea de llegada que marcaba el final de la primera etapa de la Volvo Ocean Race. Los tripulantes del barco patroneado por el campeón olímpico Fernando Echávarri fueron recibidos al ritmo de su canción (“Black is Black” de Los Bravos) por todos los integrantes del equipo Telefónica y organización, así como por sus familiares, amigos y un gran número de personas congregadas en el puerto de Ciudad de Cabo. Sin duda, una de las llegadas más emotivas y concurridas de las vividas en el puerto sudafricano.
[Only registered and activated users can see links. [Los usuarios sin registrar no pueden ver los enlaces click AQUI para registrarte]]“El recibimiento es muy emotivo, sobre todo tras estar casi 25 días fuera y después de todo lo que hemos vivido en esta etapa –decía Fernando Echávarri nada más llegar a tierra-. Tenemos que agradecer a la gente de Ciudad del Cabo la acogida que estamos teniendo y también a las familias porque ha sido una etapa dura con momentos muy intensos”.
RICK TOMLINSON/VOLVO OCEAN RACE
Una etapa extrema e intensa que ha durado para el “Telefónica negro” 24 días, 4 horas, 43 minutos y 15 segundos, y en la que se ha encontrado con todo tipo de situaciones.
La tripulación del “Telefónica negro” tuvo que lidiar con un paso por el Norte de las Islas Canarias que les pasó factura, pero gracias a una buena táctica en su aproximación al Ecuador logró recuperar prácticamente 300 millas sobre los barcos en cabeza.
“Las borrascas en Sudamérica en principio nos iban a traer hasta Ciudad del Cabo, pero perdimos el timón. Desde entonces pusimos nuestra mente en llegar lo antes posible a Ciudad del Cabo para que nuestro equipo de tierra pudiese empezar a trabajar y a poner a punto el barco para la siguiente etapa”, comentaba Echávarri.
Antonio “Ñeti” Cuervas-Mons, santanderino de 26 años se estrenaba en la Volvo Ocena Race. Ésta ha sido para él su primera etapa oceánica de la que ha podido sacar muchas conclusiones y de la que, en sus propias palabras, “me quedo con la experiencia y el aprendizaje, ya que llevamos poco tiempo navegando juntos teniendo en cuenta que el barco llegó a Alicante en junio. Hemos conocido mucho nuestro barco durante esta primera etapa y en las siguientes vamos a dar mucho que hablar”, sentenciaba.
Por su parte, Fernando Echávarri sólo tenía palabras de elogio para su tripulación, formada además de él por Roger Nilson, Santiago Lange, Jaime Arbones, Maciel “Cicho” Cicchetti, Javier de la Plaza, David Vera, Antonio “Ñeti” Cuervas-Mons, Pachi Rivero, Mike Pammenter y Mikel Pasabant. “El trabajo de la tripulación ha sido de ‘10’, no sólo en los momentos buenos sino también en los momentos más duros, que es cuando un grupo se puede venir abajo. Ahí es cuando esta tripulación ha tirado para delante sabiendo que esto sólo es una etapa y que la Vuelta al Mundo es muy larga”.
Emotivas también las palabras de Santiago Lange para sus compañeros: “Salí de Alicante con la sensación de que tenía grandes amigos a bordo y llego a Ciudad del Cabo sabiendo que sigo teniendo muchos amigos a bordo”, comentaba el argentino.
En estos momentos, al igual que hicieron sus compañeros del “Telefónica azul”, la tripulación española está pasando los controles médicos rutinarios tras finalizar una etapa.
Luego, los chicos del “Telefónica negro” lo tienen claro: “comer algo, descansar y darnos una ducha”.
El próximo sábado día 15 de noviembre comenzará la segunda etapa de esta Volvo Ocean Race 2008-2009. 4.450 millas náuticas que les conducirán de Ciudad del Cabo hasta Kochin (La India).
Declaraciones de los Telefónica Negro.-
Declaraciones de los chicos del Telefónica Negro, tras finalizar la primera etapa de la Volvo Ocean Race 2008, de Alicante a Ciudad del Cabo.
Fernando Echávarri
La entrada ha sido muy bonita, es un sitio impresionante. Hemos visto ballenas, muchas focas. Estábamos impacientes por llegar, ya no teníamos nada que ganar y veníamos con el barco un poco tocado por lo que nos ha pasado desde Fernando de Noronha a aquí, y pensábamos más en hacer listas de trabajo para que el equipo de tierra pudiera preparar el trabajo para repararlo, y descansar antes de la salida de la siguiente etapa.
La tripulación es muy fuerte psicológicamente; lo mejor que nos ha pasado en esta etapa es haber tenido situaciones difíciles para ver como nos encontrábamos. Sabemos que tenemos mucho que mejorar, en conocimiento del barco y en navegación oceánica. Si tuviera que elegir un equipo ahora mismo, escogería a los mismos. Sin simplemente grandes regatistas y grandes personas.
Hemos tenido un poco de todo en la etapa, pero sobre todo viento de popa. En esas condiciones hemos visto que los Ericsson son muy rápidos, también que con poco viento y en traveses somos capaces de ganar etapas. Hemos visto muchas cosas que mejorar.
Nuestro equipo tiene mucho potencial, va a tardar en hacerse pero la vuelta al mundo es muy larga y hasta Rio de Janeiro sólo hay el 50% de los puntos. Hay que prepararse porque la verdadera vuelta al mundo, en término del resultado final va a empezar en Rio de Janeiro.
El barco es “mojado”, especialmente sufrido en condiciones de viento de popa. Es el que tenemos, el que hemos querido tener. Hemos confiado en unos diseñadores, nos han dado este y tenemos que mejorarlo. Sabemos que tiene un punto que no nos gusta pero sabemos que tenemos otros buenos. Hemos de mejorar la falta de velocidad y ese exceso de riesgo con viento de popa. Por lo demás, yo he confiado al cien por cien en este proyecto y es muy pronto para justificarse, buscar excusas. Es muy pronto
Esto es una vuelta al mundo muy larga, hay que luchar día a día y de principio a fin. No podemos agobiarnos ni desmoralizarnos porque tengamos un barco más lento en popas, tendremos momentos favorables.
He pasado unos días muy duros por el exceso de estrés acumulado viniendo de una preparación olímpica, al mismo tiempo que estar preparando este proyecto de vuelta al mundo. El haber llegado de los Juegos y no haber cogido ningún día de descanso me ha pasado factura en esta etapa. He tenido problemas de alimentación pues veníamos muy delgados de los Juegos, no había recuperado que debía antes de la salida, y eso unido a la fatiga de tener que liderar este equipo me ha pasado factura, pero al mismo tiempo todo el equipo me ha apoyado al máximo.
Santiago Lange
Por fin llegamos, es un alivio. Se disfruta cuando estás peleando una clasificación pero no se disfruta nada cuando ya no tienes nada que hacer., y es sólo un transporte hasta Ciudad del cabo. Para mí esa semana fue muy dura porque no tenía mucho sentido estar a bordo en esos momentos.
Hemos vivido muchos altibajos. Después del paso de Canarias estábamos muy atrás, le pusimos mucha garra, llegamos a estar con líderes y con el barco andando muy bien, y de repente vino el viento fuerte. Sin duda nos falta ritmo con respecto a algunos barcos, y esta rotura fue algo dramático. Más que ver la flota pasarnos, lo duro insisto que fue esa semana navegando sin opciones, perdiendo la adrenalina.
La convivencia del equipo es algo fantástico, da gusto estar en un equipo con tan buen ánimo, con tan buen rollo. A pesar del golpe duro hubo mucha alegría a bordo. Para mí eso va a ser un gran recuerdo de esta etapa, del compañerismo. Más allá del resultado, estar en medio del mar con buenos compañeros es algo muy bonito.
David Vera
Ha sido una etapa accidentada. Lo pasamos bien, hemos tenido momentos más aburridos, momentos más divertidos, otros más tensos, pero pudimos solucionarlo y aquí estamos. Ha sido muy bueno ver al amigo Miguelito (Michael Pammenter) llegar a su país, tras no pisarlo en un año. Llevaba él la caña en la llegada y ha sido muy bueno verlo disfrutar así.
Maciel Cicchetti
Estamos muy felices por haber llegado, de estar con la familia que la extrañábamos mucho. Las cosas en la regata no fueron como pensábamos, pero ahora estamos contentos. Aunque no había un motivo deportivo para ello, al cruzar la línea estábamos contentos por motivos humanos.
El balance es positivo, aunque resulte extraño tras haber llegado últimos. Sufrimos dos roturas importantes que nos impidieron regatear en las 2.000 millas finales, trajimos el barco lo más rápido posible para poder repararlo.
Los últimos cinco días fueron difíciles, porque estábamos haciendo un transporte, pero la actitud de toda la tripulación fue muy positiva, ya que cuando asumimos la gravedad de las roturas empezamos a pensar en la siguiente etapa.
Es remarcable la actitud de este grupo, sabemos que esto sólo ha empezado. Tenemos mucho que aprender, esta lección nos costó muy cara, pero era imprevisible, hemos navegado, creo que lo podemos hacer mejor y ahí estamos.
Ñeti Cuervas-Mons
Ha sido genial aunque la última noche para llegar aquí ha sido desesperante porque no llegábamos. La etapa ha sido muy abierta y con condiciones muy diferentes, de viento y de poco viento. Ahora nos tenemos que poner a reparar el barco y mirar hacia la segunda etapa. La verdad es que miedo no he pasado,, lo que he pasado es mucho frío y hemos estado mucho tiempo mojados, pero no es nada nuevo, ya sabíamos que iba a ser así.
Lo primero que voy a hacer según salga del pantalán es comer. Tengo mucha hambre y quiero comer comida “normal”.
Parte de posiciones de las 15:55 GMT de hoy miercoles 5 de noviembre de 2008:
1º.- ERICSSON 4. Cruzó la linea de meta a las 05:44 GMT del domingo 2 de noviembre de 2008.-
2º.- PUMA. Cruzó la linea de meta a las 17:44 GMT del domingo 2 de noviembre de 2008.-
3º.- ERICSSON 3. Cruzó la linea de meta a las 04:08 GMT del lunes 3 de noviembre de 2008.-
4º.- GREEN DRAGON. Cruzó la linea de meta a las 07:12 GMT del lunes 3 de noviembre de 2008.-
5º.- TELEFONICA AZUL. Cruzó la linea de meta a las 11:18 GMT del lunes 3 de noviembre de 2008.-
6º.- TEAM RUSSIA. Cruzó la linea de meta a las 15:29 GMT del lunes 3 de noviembre de 2008.-
7º.- DELTA LLOYD. Cruzó la linea de meta a las 23:30 GMT del lunes 3 de noviembre de 2008.-
8º.- TELEFONICA NEGRO. Cruzó la linea de meta a las 16:43 GMT de ayer martes 4 de noviembre de 2008.-
Clasificación general.-
ERICSSON.- 14 puntos
GREEN DRAGON.- 11 puntos
TELEFÓNICA NEGRO.- 7 puntos
ERICSSON 3.- 5 puntos
DELTA LLOYD.- 4 puntos
TEMA RUSSIA.- 4 puntos
Más info en [Only registered and activated users can see links. [Los usuarios sin registrar no pueden ver los enlaces click AQUI para registrarte]] y en [Only registered and activated users can see links. [Los usuarios sin registrar no pueden ver los enlaces click AQUI para registrarte]]
Revisión a fondo de los telefónica...
Tal y como estaba previsto ayer por la mañana se iniciaron las tareas de comprobación y reparación de los barcos españoles después de una dura y complicada etapa entre Alicante y Ciudad del Cabo.
"Ya están en boxes”, expresaba el director general del equipo Pedro Campos haciendo un símil automovilístico, “los dos barcos del equipo Telefónica tras las 6.500 millas que unían los puertos de Alicante y Ciudad del Cabo. Han sido tres semanas increíbles con gran alternancia en los puestos de cabeza y en donde hemos podido comprobar como estamos cada uno de los equipos según sean las condiciones y los rumbos de navegación”.
Tanto el “Telefónica azul” como el “Telefónica negro” están siendo sometidos, tal y como esta previsto, a una profunda revisión de sistemas, reparación de los equipos de velas y partes que han sufrido daños.
Con los dos barcos en pleno proceso de revisión, Campos resaltó “intentaremos mejorar nuestra velocidad en rumbos de popa con viento duro, sin que por ello nos afecte a las excelentes prestaciones que tenemos en otras condiciones” “Tiene que ser un equilibrio, que excepto en las últimas millas hasta Ciudad del Cabo, teníamos controlado ya que hay que reconocer que en rumbos de popa cerrada, los Ericsson, Puma y Green Dragon han siso superiores por el momento, pero esas condiciones no son más que el 10% del recorrido, por lo que esperamos en las próximas etapas poder festejar, como en Alicante, el potencial de nuestro equipo”.
“Es increíble la calidad humana de este equipo, su fuerza moral y es sentir de ser bloque” afirmaba orgulloso Pedro Campos. “Hoy tanto la tripulación del Telefónica azul como la del Telefónica negro se han intercambiado información de estos 23 días de regata para mejorar las prestaciones de nuestros barcos, mejorando en formas del plano vélico y en trimado en general”.
Recuperación física
El estado físico de las tripulaciones es otro de las aspectos fundamentales para el rendimiento del equipo es esta Volvo Ocean Race. Lo extremo de las condiciones y la complicidad de la nutrición a bordo hacen que, el control de peso y la masa muscular, sea una de las prioridades por parte del equipo de médicos, entrenadores, fisioterapeutas y asi lo confirmaba el entrenado de equipo, Iñigo Losada: “salieron de Alicante en un gran estado de forma y la verdad es que ha sido una sorpresa agradable comprobar el buen estado en el que han llegado a Ciudad de Cabo. De aquí a la India y después hasta Singapur, debido al poco tiempo que tenemos para recuperarlos, será otra prueba de fuego para ellos, ya que hasta el final de esa tercera etapa no los podremos pone en el estado de forma con el que salieron de Alicante”.
El Ericsson 3 estrena quilla.....
La actividad en tierra, a bordo del Ericsson 3 ha sido la nota del día, con el cambio de quilla de la embarcación diseñada por Juan Koyoumdjian.
Tras las dificultades del Ericsson 3 por obtener su certificado de medición y tomar parte en la primera etapa con una penalización de 1 punto en cada regata In Port y meta volante, y de 2 en cada etapa, hasta la emisión de un certificado válido, el Ericsson 3 comenzó ayer con el proceso de cambio de quilla.
“Es bueno que el equipo pueda comenzar a competir por todos los puntos que pueda”, comenta Richard Brisius, Director Técnico del equipo Ericsson Racing Team. “Son un buen equipo y creo que lo puede hacer muy bien”. La decisión de construir una nueva quilla se tomó tras el veredicto del Jurado Internacional.
[Only registered and activated users can see links. [Los usuarios sin registrar no pueden ver los enlaces click AQUI para registrarte]]La quilla es exactamente igual en forma a la anterior y la única modificación efectuada se encuadra en el concepto “sólido”. Se ha construido en un tiempo record (menos de 800 horas) en el norte de Italia y ha sido transportada por camión a Frankfurt y de allí a Johanesburgo en avión.
Cambio de quilla en el Ericsson 3.- Rick Tomlinson/Volvo Ocean Race
"Habíamos calculado que estaría construida para esta parada entre la primera y la segunda etapa, pero no pensamos que podríamos tenerla antes de 4 días para la salida”, comenta Aksel Magdahl, el navegante del equipo. “Han hecho un gran trabajo para poder tenerla al día de hoy”.
La quilla llegó a Ciudad del Cabo el pasado domingo, un día antes de que el equipo cruzara la línea de llegada en tercera posición.
Guillermo Altadill cuenta como fue la regata a bordo del Team Russia....
El regatista español con más experiencia oceánica, embarcado en esta Volvo Ocean Race en el Team Russia como Jefe de Guardia, nos comenta la etapa.
Guillermo Altadill.- Foto Rick Tomlinson/Volvo Ocean Race
"Esta etapa, hasta el Ecuador, ha sido muy intensa en cuanto a las posiciones de los barcos, luego cuando los demás han cogido el frente los de proa se han ido y se ha cortado la flota, pero ha estado divertido porque siempre ha habido algún barco contra el que competir.
La verdad es que la segunda parte de la etapa ha sido mucho más divertida que la primera, entre otras cosas porque el barco con poco viento no defiende y en cambio con vientos fuertes va muy bien.
Ah!!!.. ¿qué los demás también han tenido problemas para que el barco no se les pinchara contra las olas?, pensé que sólo habíamos sido nosotros y era un problema nuestro. La verdad es que estos barcos son muy difíciles de llevar con mucho viento y olas, más que los de la primera generación. En la pasada edición, quitábamos trapo mucho antes pero como ahora aguantamos más superficie vélica que anteriormente el resultado es que pinchamos más las olas.
Los últimos días hemos ido muy al Sur, por lo que hemos estado con mucho frío y olas, y condiciones propias del océano Sur. Ha sido bastante intenso y al final ha pagado porque hemos tenido más presión que los demás. Pero realmente los últimos seis días han sido duros, más duros que lo que hubiera sido normal en esta primera etapa.
Sobre nuestro rendimiento, la verdad es que no habíamos probado contra los demás rivales así que era una incógnita. Pero hemos visto que en condiciones de poco viento no somos los más rápidos, sino que somos de los más lentos, creo que con viento podemos defender aunque el barco no es un cohete.
El barco se ha comportado bien con el viento de 35-40 nudos que hemos encontrado con la borrasca, cuando hay viento el barco va muy bien, pero el problema es que con condiciones de poco viento, no va tan bien y es lo que tenemos que optimizar
El Modo Invisible ha sido interesante. Sobre todo al final, cuando estás cerca de un barco y tienes que tomar decisiones como trasluchar –como nos paso a nosotros-. Que durante un tiempo no te pueda ver es algo interesante. Por eso pensamos que era mejor usarlo en el ultimo momento de la etapa que durante los Doldrums, donde las diferencias de maniobra en 6 horas es poco porque esas maniobras son muy lentas, pero cuando hay condiciones como las del final, en muy poco tiempo puedes hacer un cambio bastante drástico en la ruta y lo hemos usado para intentar atacar al Telefonica azul.
Estoy contento de estar aquí, ver a los niños otra vez..... es la tercera o cuarta vez que estoy aquí. Es un buen sitio para estar.
Saludos y buenos vientos..........:Thornado:..........:Thornado:
Jaime Arbones: "Creo que hemos chocado con algo que flotaba en el mar".
Tras sacar el “Telefónica negro” fuera del agua y finalizar un exhaustivo análisis, los técnicos del Equipo Telefónica achacan la pérdida del timón a una colisión con un objeto flotante
Hoy ha sido un día de conclusiones. Tras casi 48 horas de completa revisión del “Telefónica negro” el jefe de guardia y responsable de mantenimiento del barco, el vigués Jaime Arbones, apuntan a una colisión el causante de los daños sufridos el día 21 de regata “creemos que hemos chocado con algo que estaría flotando por el mar, ya que tenemos un fuerte golpe en la proa y uno de los timones que quedaron puestos tiene un fuerte impacto, o sea que suponemos que lo que ha arrancado el timón de estribor es algo que había flotando en el mar”.
Acerca de cómo se están preparando para la siguiente etapa, Arbone
s explicó “sin duda estaremos al cien por cien el próximo día 15, reparado de todos los daños que nos provocó esa colisión. El equipo de tierra está realizando un gran trabajo y dejarán el barco listo para la siguiente etapa”.
Con apenas once días de descanso para iniciar la siguiente etapa, que unirá Ciudad de Cabo y el puerto índio de Cochin, la moral del equipo es altísima “tenemos muchísimas ganas de ganar” expresaba el vigués.
“Dentro de cinco o seis días comenzaremos a ver los partes meteorológicos –comentaba Arbones– pero probablemente la primera semana sea de popa y después tomaremos un rumbo norte hacia la India. Pero ya veremos dentro de cinco días como están las cosas para comenzar a definir posibles rutas”
Sobre las prestaciones del barco, Arbones puntualizaba “El barco de través y ciñendo navega estupendamente, fantástico, sólo con viento duro a partir de 22 nudos de velocidad de barco en popa cerrada tenemos un agujero pero ya estamos trabajando para corregir eso”
“Nosotros nos planeamos que las dos primeras etapas serían de aprendizaje y creo que los estamos cumpliendo, hemos tenido mala suerte con la colisión pero hasta entonces íbamos con el grupo de cabeza y con todo abierto, porque a priori al llegar aquí se estaba formando una alta presión que podría hacer que los de delante se quedasen estancados, pero nunca se sabe; realmente esto está completamente abierto”.
Arbones finalizó puntualizando que “el factor roturas en esta etapa nos ha tocado a nosotros pero mañana le puede pasar al Puma, al Ericsson o cualquier otro barco”
Más info en [Only registered and activated users can see links. [Los usuarios sin registrar no pueden ver los enlaces click AQUI para registrarte]]
Saludos y buenos vientos..........:Thornado:..........:Thornado:
Guillermo Altadill deja Team Russia para preparar su campaña con los Open 60
El navegante español Guillermo Altadill deja el "Team Russia" para centrarse en sus próximos proyectos con los monocascos Open 60.
Altadill, que será substituido como jefe de guardia del equipo por el británico por Nick Bubb, ya había notificado antes del comienzo de la prueba al capitán del equipo, el austríaco Andreas Hanakamp, que no la podría realizar completamente debido a sus compromisos con la Barcelona World Race, la Vuelta al mundo con tripulación doble en monocascos IMOCA Open 60.
Sin embargo, el navegante barcelonés ha señalado que su campaña en tripulación doble "se ha avanzado más de lo esperado y me es imposible seguir ya en la segunda etapa. Los acuerdos que había firmado antes de la Volvo Ocean Race con otros patrocinadores no me permiten continuar".
El primer proyecto que debe afrontar Guillermo Altadill es su participación en el European Pro Tour 2009, una nueva regata oceánica de Open 60 entre Estambul (Turquía) y Brest (Francia), que se iniciará el 29 de agosto del 2009.
Su otro proyecto inmediato está centrado en la segunda edición de la Barcelona World Race que se iniciará en Barcelona el 31 de diciembre del 2010. Ya participó en la primera edición de la prueba junto al estadounidense Jonathan Mckee a bordo del Open 60 'Estrella Damm', debiendo abandonar, tras 34 días de navegación, en Ciudad del Cabo por problemas técnicos en la embarcación.
Los tripulantes del equipo Telefónica se recuperan de cara a la segunda etapa de la Volvo Ocean Race
Los barcos españoles “Telefónica azul” y “Telefónica negro” continúan su puesta a punto para la segunda etapa de la Volvo Ocean Race 2008-2009, que les conducirá de Ciudad del Cabo en Sudáfrica a Cochin en la India. Pero no sólo ambos barcos lo hacen, sino también sus tripulantes que, desde el primer momento en que pisaron tierra en Sudáfrica, comenzaron ya su recuperación física.
Próximos al pantalán esperaron a ambas tripulaciones los integrantes de los servicios médicos del equipo Telefónica: Iñigo Losada -preparador físico-, Cristina Pérez -doctora- y Nieves de Bernardo –fisioterapeuta- con todo preparado en la base para que pasasen los controles de salud pertinentes: “Lo primero fue hacer un análisis de sangre y orina a cada uno de ellos. Para ello nos aseguramos de que al llegar a tierra no coman ni ingieran bebidas que no sean agua antes de que pasen ese control. Hecho éste, ya pueden beber y comer en un primer momento aquí en la base”, explica Iñigo Losada.
A estos análisis se une un chequeo médico en el que se toman sus constantes vitales como la tensión arterial, frecuencia cardiaca y temperatura, y otros parámetros básicos como el peso corporal o un estudio específico que permite conocer el grado de hidratación de cada uno de los tripulantes, así como una valoración general para descartar lesiones o patologías. “Los resultados obtenidos han estado dentro de lo que esperábamos, algún tripulante ha perdido más peso que el resto pero están dentro de los parámetros que consideramos normales”, confirma la Dra. Cristina Pérez.
[Only registered and activated users can see links. [Los usuarios sin registrar no pueden ver los enlaces click AQUI para registrarte]]La mayoría de los tripulantes coincidían al llegar en que lo primero que querían hacer era comer un buen plato de comida, pero esto también hay que controlarlo, tal y como indica Losada: “La indicación que les damos es que sean cautos porque si de repente comen sin control puede darse un problema digestivo”. No obstante, al día siguiente de la llegada se repite de nuevo el control de peso y en la mayoría de los casos el resultado ha sido que, en menos de 24 horas, han subido ya un kilo.
Rick Tomlison /Volvo Ocean Race
De nuevo se realiza un chequeo más en profundidad y se hace una toma de los pliegues de grasa y perímetros de cada uno para saber del peso que han perdido qué componente graso y qué componente muscular hay.
La siguiente visita obligatoria según explicaba el responsable de preparación y servicios médicos del equipo español, es con la fisioterapeuta. “Lo que se hace es una primera valoración para descartar lesiones y conocer el estado de fatiga muscular, y a partir de ahí se planifican el resto de cuidados durante los siguientes días: masajes de descarga, terapias manuales, vendajes neuromusculares, baños de contraste frío-calor…, apunta Nieves de Bernardo.
Otro tema muy importante en la recuperación de los tripulantes es la actividad física: “El objetivo principal es la recuperación y para ello hacemos una recuperación activa, incrementando progresivamente la intensidad y el volumen de dicha actividad”.
Al día siguiente de llegar, los miembros del equipo Telefónica realizaron un primer paseo por Ciudad del Cabo, alternando la marcha y la carrera a baja intensidad. “A simple vista podía parecer que no hacían mucho esfuerzo pero al día siguiente más de uno dijo que tenía agujetas” -apunta Iñigo Losada-.“Hay que tener en cuenta que los tripulantes llegan a tierra después de estar 22 días sin desplazarse mucho y sin estar mucho tiempo en posición recta, por lo que hay una debilidad en el tren inferior que intentamos recuperar cuanto antes pero no podemos correr y forzar el primer día porque existiría el riesgo de caer en una lesión por sobrecarga. Para ello se realizan progresivamente muchos estiramientos y volvemos a tonificar el cuerpo con trabajo de cintura abdominal y lumbar; luego incidimos en el tren inferior y superior para ya , justo antes de la salida, potenciar todo este trabajo con gomas, balones o pesas”.
Para todo ello, el equipo Telefónica cuenta en Ciudad del Cabo con los servicios de un gimnasio, como indica Losada: “Para recuperarse bien lo que intentas es volver a coger el hábito que teníamos normalmente en Alicante. Se establece una hora para entrenamiento en el gimnasio para luego desayunar y continuar el trabajo en la base. Contamos con un gimnasio aquí en Ciudad del Cabo, pero además seguimos teniendo el material del equipo en la Base a disposición de los tripulantes, tal como bicicletas, remoergómetros Concept2, una plataforma vibratoria Powerplate, balones medicinales, pesas, etc., por si quieren hacer esa pequeña rutina sin necesidad de desplazarse”.
Pero la recuperación no es sólo física, sino también psíquica. Y para ello la mejor medicina es estar con la familia: “La gente llega muy cansada y lo que más quiere es estar con la familia. La mejor forma de que se recuperen también mentalmente es estar con los más cercanos por lo que hay que buscar el equilibrio en todo esto”.
Dentro de una semana exacta, el “Telefónica azul” y “Telefónica negro” partirán de Ciudad del Cabo hacia la India. El tiempo en tierra es escaso por lo que toda la planificación de los servicios médicos se realiza a largo plazo. “En diez días no pueden hacer mucho, intentas que se pierda físicamente lo menos posible. En la siguiente etapa en la India tampoco tendrán mucho tiempo así que ya en Singapur, que sí hay más días, se podrá hacer una recuperación mayor. Así que planificas todo un poco a largo plazo”, concluyen los miembros de los servicios médicos del quipo Telefónica.
Saludos y buenos vientos :Thornado:..... :Thornado:
El gallego Chuny Bermúdez de Castro se enrola como patrón del «Delta Lloyd»
A partir de hoy, la Volvo Ocean Race hablará un poco más de español. El navegante oceánico gallego Roberto «Chuny» Bermúdez de Castro se apunta a dar la vuelta al mundo, y desde un puesto de excepción y responsabilidad como es el de patrón del «Delta Lloyd» holandés.
El patrón gallego recibió la oferta antes de la salida de la Volvo Ocean Race desde Alicante, pero sus compromisos al frente del TP 52 «Caixa Galicia» le impidieron enrolarse en la aventura oceánica hasta ahora. Chuny viajó ayer hasta Ciudad del Cabo, de donde parte la segunda etapa de la competición y donde rubricará su compromiso con el equipo que lidera Ger O´Rourke.
Esta será la cuarta circunnavegación de Bermúdez de Castro, tras haber participado en esta regata a bordo del «Galicia 93 Pescanova», el «Assa Abloy», el «Brasil» y ahora el «Delta Lloyd», aunque nunca hasta esta ocasión había tenido los galones de patrón. «Me gusta su ilusión y sus ganas de mejorar», comentó antes de volar a Sudáfrica, «tenemos que ir paso a paso lo más rapido posible pero sin cometer grandes errores».
La tarea del patrón gallego es aportar su experiencia en este tipo de regatas a un barco que adolece de haber llegado el último a la Volvo Ocean Race, y que actualmente está situado séptimo, con cuatro puntos, a once del líder, el «Ericsson 4» de Torben Grael, amigo y compañero de Bermúdez de Castro en el «Brasil».
«Acepto el reto porque creo que lo puedo hacer bien», confesó a este periódico el patrón gallego, que mostró su confianza en la tripulación joven que tendrá a sus órdenes. En la primera etapa «navegaron muy bien, solo se quedaron un poco más al este que la flota en las calmas ecuatoriales, pero aun así creo que navegaron bastante rápidos».
El «Delta Lloyd» es el único barco de la flota de la edición anterior, cuando ganó la Volvo como «ABN Amro». A su favor cuenta con el sólido diseño de Juan Kouyoumdjian, el responsable de los «Ericsson», pero en su contra la optimización de la embarcación. «Nuestro gran rival es el tiempo», señalaba Bermúdez, «tenemos que centrarnos en los factores que podamos mejorar rápidamente».
Saludos y buenos vientos :Thornado:..........:Thornado: