Esto cada vez se pone más negro.............
Sigo con el relato de Alex Thomson, (conversación vía stélite a las 18:30 TC) que las está pasando canutas ahora mismo, ya que en un par de horas le entran vientos de fuerza 9........
"En cuanto vi el estado de la quilla volví sobre cubierta para intentar arriar todas las velas. En esos momentos estaba seguro de sería incapaz de arriarlas; a mi mente venían las imágenes del Hugo Boss totalmente escorado, con los timones al aire y en espera de la ayuda que pudiera venir, o hasta que el barco diera la vuelta totalmente......... sabía perfectamente que tenía un grave problema".
Thomson continuó: "Bien, estoy a 1000 millas al sur de África. La tierra más cercana que tengo es la isla Príncipe Edward que está deshabitada. En este momento las condiciones son bastante favorables, vientos con fuerza 4 a 4, un día brillante y soleado, pero con bastante frío. Pero segun las previsiones, en unas seis horas voy a tener un vientode fuerza 9 con ráfagas de hasta 50 nudos. Logré fijar la quilla, pero en las condiciones que se avecinan, es probable que la quilla se suelte y comienze a balancearse. La parte superior de la quilla golpeará contra el casco de barco pudiendo abrir una vía de agua y hundirlo".
"Mike está aproximadamente a 70 millas de distancia y estamos tratando de converger el uno con el otro tan pronto como sea posible. Ambos somos conscientes que las condiciones de viento en un plazo de 6 horas van a cambiar y en unas cinco horas va a anochecer. Por lo tanto trato de prepararme, preparar la balsa salvavidas, los cohetes de señales, todas las cosas que necesito, mi traje de supervivencia y sobre todo, estar listo para cuando Mike llegue y con la esperanza de que el tiempo espere un poco más para empeorar y me de tiempo a salir del barco. Si no es así ya me veo pasando la noche en el barco, con la quilla balanceándose de un lado a otro, pendiente de abandonar en cualquier momento el barco y esta idea no es muy agradable. Hablé con Mike y es una gran persona por abandonar la regata y venir en mi ayuda. Navega todo lo rápido que puede para llegar aquí lo más pronto posible".
[Only registered and activated users can see links. [Los usuarios sin registrar no pueden ver los enlaces click AQUI para registrarte]]
Unai Basurko con problemas............ otro más......
21:15 UTC 23/11/06
Mientras Alex Thomson lucha por su supervivencia, no es el único skipper en tener problemas importantes. Unai Basurko tiene sus propios problemas, aunque no a la misma escala que los de Alex. El patrón español hizo un informe hoy: " Ayer, aproximadamente a las 17:30 oí varios ruidos extraños en el timón de babor, y después de un examen minucionso vi que la fibra de carbono estaba dañada en la unión del timón y el casco. No estaba roto y el daño no es muy importante, por lo que decidí levantar el timón para reducir al mínimo la fricción en aquella zona del barco.
"Inmediatamente me puse en contacto con mi equipo de tierra para sopesar todas las opciones que tenemos para solucionar el problema. Seguiremos hasta Sudáfrica y examinaré el timón diariamente; si el daño aumenta, pararemos en Sudáfrica para repararlo. Si todo va bien, aún podríamos llegar a Australia y resolver el problema en Fremantle. Entonces, una vez en el Océano del Sur, trataría de llevar una ruta más al norte que los otros patrones. Además, nosotros podríamos navegar amurados a babor la mayor parte de las 4000 millas hasta Fremantle, lo que serían muy buenas noticias para nosotros".
"Ahora mismo hago aproximadamente 10 nudos en 15 nudos de viento del este. Trato de no forzar demasiado el barco, pero de todos modos nuestra velocidad media durante las últimas horas de alrededor de 10 nudos, no está tan mal. ¡Para mí, sería magnífico mantener este ritmo de 10 nudos hasta la línea de llegada en Fremantle!"
"Ahora tengo que aprender a llevar el Pakea de forma diferente. Trataré de no forzar demasiado y mantener un buen ritmo de navegación. Va a ser una tarea difícil de conseguir llegar a Fremantle de esta forma, pero espero que todo funcione bien. Yo estoy en buena forma, trato de alimentarme correcatmente y dormir todo cuanto pueda. Todo está OK. Ayer, psiquicamente, realmente me afectó el problema del timón, pero después de hablar con mi equipo de tierra y analizar objetivamente el problema, me siento mucho mejor y trato de ser tan optimista como puedo. "
Mientras tanto, sir Robin Knox-Johnston hace esta reflexión a cerca de la grave situación de Alex Thomson. "Las noticias que Alex Thomson tendrá que abandonar el Hugo Boss en el Océano Sur sólo son superadas por el hecho que él se encuentre a salvo. Su barco era uno de los mejor preparados para esta regata, y el hecho de haber sufrid un fracaso mecánico es una tragedia. El barco no era un barco nuevo o experimental. Se probó haciendo muchas millas bajo su quilla, para evitar problemas, pero algo en el sistema de la quilla pivotante debía estar debilitado o tenía una tensión anormal, algo que por ahora no podemos saber".
"Los barcos IMOCA han tenido un registro muy bueno de seguridad en años recientes ya que las reglas fueron cada vez más estrictas depues del fracaso de la quilla del Bullimore. Los OPEN 60 IMOCA son probablemente los barcos más exaustivamente comprobados antes de recibir el certificado y participar en una regata, entonces un fallo estructural como éste, tiene que hacernos pensar, para evitar los mismos problemas en un futuro".
Esto también quiere decir que todos los que estamos en la regata estaremos antenos a nuestras quillas. Somos marinos y no ingenieros ni diseñadores, y no estamos cualificados para decir si lo el funcionamiento es seguro o no. Llevamos al mar lo que nos dan epro en nuestras mentes nos hacemos muchas preguntas: ¿ y qué pasa si.....?".
"Este no es el primer rescate en regata. El primero suceso fué en 1982, Tony Lush fue recogido por otro americano entre África y Australia, y en la siguiente etapa el inglés Richard Broadhead dio la vuelta en la regata y navegó durante tres días para rescatar al Comandante francés Jacques de Roux que tenbía una vía de agua. Este fue el incidente que condujo a la adopción de compuertas estancas en la regata. En 1990 Bertie Reed recogió al joven sudafricano John Martin después de que su barco colisionara con un iceberg".
"Esto es un axioma en estas regatas: la ayuda más cercana probablemente vendrá de otro regatista, aparte de algunas excepciones de la Marina Real australiana".
[Only registered and activated users can see links. [Los usuarios sin registrar no pueden ver los enlaces click AQUI para registrarte]]
08:00 UTC 24/11/06 THomson está sano y salvo a bordo del Ecover.....
Entre las 04.45 y 06.30 GMT de esta mañana se sucedió la dramática operación de rescate en las traidoras aguas heladas del Océano Sur.
El navegante en solitario Alex Thomson abandonó su barco el HUGO BOSS, después de que éste sufriera fallos irreparables en la quilla pivotante.
El dramático rescate se efectuó mediante la balsa salvavidas para pasar al ECOVER.
La operación de rescate la efectuaron con extrema precaución. Les llevó cuatro intentos conseguirlo y ponerse a salvo Alex en el Ecover. La transferencia les llevó una hora y 45 minutos.
:clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap:
¡¡¡ ENHORABUENA !!!
Momentos previos al rescate..........
21:30 UTC 23/11/06 PLANEAN EL RESCATE PARA EL AMANECER.
Mike Golding a bordo del ECOVER, el skipper que heroicamente dió la vuelta y abandonó la regata para rescatar al joven skipper y amigo británico Alex Thomson tiene a la vista el Hugo Boss. Los dos barcos británicos están a 1000 millas al sudeste del Cabo de Buena Esperanza. Después de una avería irreparable de la quilla pivotante y de su decisión de abandonar el barco, Golding no vaciló a responder inmediatamente a la llamada y dar la vuelta para efectuar el rescate de su rival y amigo Alex Thomson.
A las 20:30 GMT, el ECOVER entró en contacto con el HUGO BOSS. Las duras condiciones meteorológicas son las típicas en el Océano Sur con aguanieve, nieve y vientos de más de 30 nudos, aunque el estado de mar sea estable. Ambos skippers han estado en comunicación permanente entre ellos y con el cuartel general de la regata. Entre todos tomaron la decisión de esperar a la salida del sol, poco despues de las 03:00 GMT, para realizar el rescate y así asegurar la seguridad absoluta de los dos patrones. Esto refleja lo peligroso del rescate de un barco en las condiciones tan extremas del Oceáno Sur.
Alex y Mike son experimentados marinos que se han entrenado intensamente para estas situaciones y por lo tanto las decisiones que tomen serán las más correctas para llevar a cabo de la mejor manera posible el rescate. Mike pasará la noche vigilando el Hugo Boss a una distancia que le permita actuar en caso irremediable.
Una vez que el rescate se complete y los dos skippers estén sanos y salvos, Mike Golding puede volver a la regata de nuevo hasta Fremantle. Por supuesto, le pedirá a Alex Thomson que no le ayude para no infringir las normas de la regata y solicitará a la organización de la regata que no penalicen al Ecover por el rescate. La VELUX 5 OCEANS se disputa a lo largo de tres etapas, y el ganador es el que menos tiempo real emplee en el recorrido, por lo que Mike espera que de su tiempo total le descuenten el tiempo invertido en el rescate desde que dio la vuelta para ayudar hasta que se vuelva a encontrar en el punto donde giró.
Tristemente, esto marca el final del Desafío para Alex Thomson a bordo del HUGO BOSS.
Posiciones a las 00:44 UTC de hoy viernes 24 de Noviembre de 2006:
1 Cheminees Poujoulat de Bernard Stamm: 48°53.80S 40°01.80E rumbo 130º a 15.2 nudos de velocidad. Distancia a meta 3456 millas.
2 Ecover de Mike Golding: 49°31.76S 23º33.28E Situado a 646 millas del líder.
3 Spirit of Yukoh de Kojiro Shiraishi: 48°24.52S 20°30.88E rumbo 127º a 13 nudos de velocidad. Situado a 773 millas del líder.
4 Saga Insurance de sir Robin Knox-Johnston: 27°10.84S 22°00.72W rumbo 120º a 11.2 nudos de velocidad. Situado a 3113 millas del lider.
5 A Southern Man - AGD de Graham Dalton: 24°42.12S 25º21.96W rumbo 138º a 11.2 nudos de velocidad. Situado a 3347 millas del líder
6 Pakea de Unai Basurko: 22º49.84S 25º43.48W rumbo 143º a 9.4 nudos de velocidad. Situado a 3440 millas del líder. ¡A 93 millas de Dalton!
7 Hugo Boss de Alex Thomson: ABANDONADO EN EL OCEANO SUR.
posiciones a las 00:44 UTC de hoy viernes
09:00 UTC 24/11/06 Golding describe el rescate......
Mike Golding a bordo del ECOVER completó el rescate de su compatriota y amigo Alex Thomson a bordo de su barco el Hugo Boss aproximadamente a las 06:35 GMT de esta mañana. La operación final para recuperar a Alex de su OPEN 60 llevó casi dos horas. El experimentado Golding, que cumple con esta regata la sexta circunnavegación al globo describió los minutos cruciales del rescate como "muy difíciles y complicados".
El rescate se produjo a aproximadamente 1000 millas al SE del Cabo de Buena Esperanza, en el medio del Océano Sur. Los vientos estaban soplando a 25 nudos. Con el traje de superviviencia puesto Thomson se metió en la balsa salvavidas y se dejó ir a la deriva antes de que Golding pudiera maniobrar el ECOVER para situarse cerca de la balsa. "Decidimos no realizar la transferencia hasta esta mañana cuando hubiera luz del sol" dijo Golding. "Convergimos otra vez con olas muy complicadas. Incluso aunque no había mucho viento, 20-25 nudos, pienso que debió de ser muy dificil para Alex lanzarse a la balsa salvavidas y ponerse a la deriva. ¡Y para rematarla, tenía problemas con los controles externos de velocidad del motor, hasta que un engranaje se rompió; el motor lo único que hizo fue ocupar espacio en el barco!".
Golding explicó: "Al final realmente lo conseguimos con el motor. Nos llevó cuatro intentos y ahora estoy encantado de tener a Mike a bordo. ¡Pienso que mis primeras palabras fueron, "Bienvenido a bordo". Alex dice que durmió como un tronco hasta que lo desperté con el teléfono. Yo pasé casi toda la noche jugando al solitario. Estaba demasiado nervioso para dormir. Sabía que iba a ser un día muy difícil. Era muy complicado ver la balsa y eso que estábamos muy cerca, perdí el contacto visual varias veces a pesar de la bandera de señales naranja brillante de la balsa".
"El plan no era meterse en la balsa e ir a la deriva y abandonar antes del rescate el Hugo Boss, pero yo tenía todo tipo de dificultades para maniobrar mi barco debido a los problemas del motor y había un serio peligro de colisionar con el Hugo Boss. Entonces recorria mi barco desde el timón hasta los controles del motor en la cabina, ya que los de fuera no respondían hasta la aproximación final en la que salté al interior de la cabina a pulsar el botón de parada de emergencia del motor; al final, despues de todo, estoy muy feliz y más tranquilo por tener a Alex a bordo".
13:30 UTC 24/11/06 Alivio y pesar de Alex Thomson
Alex Thomson: feliz por estar vivo, pero con pena por tener que abandonar un barco que ha sido como un amigo muy íntimo. Su tono de voz cuando hablo desde el Ecover esta mañana era muy emocionado: "Estoy realmente bien a bordo Ecover. Estaba muy triste por abandonar al Hugo Boss, pero al final tube que dar el paso y abandonarlo a su suerte".
El Hugo Boss navega para tener una muerte lenta en el Océano Sur y que le llevará, quien sabe, días, semanas o meses. La visión del barco desapareciendo en el horizonte fue uno de los momentos más dificiles para Alex Thomson:
"Es más fácil llevar la situación ahora que no puedo ver el barco. Realmente me fue muy dificil saber que iba a abandonar un barco que me conocía y que compartió conmigo casi tres años de vida. Era un barco realmente resistente. Esto es un vaiven de emociones que se mezclan, ahora está riendo y bromeando y ahora tienes los ojos llenos de lágrimas. Obviamente se me hace muy difícil sostener esta conversación. Es solo un barco, pero me fue fiel y me sirvió siempre bien durante tres años. Es una verguenza que se vaya de este modo, pero no hay remedio, así es".
Para Thomson y para el Hugo Boss, esta fue la tercera vez que tubo mala suerte en el Océano Sur. ¿Sintió miedo por estar en este lugar tan inhóspito?: "Tengo que decir que sentí un poco, pero hasta que todo pasó no fui consciente del verdadero peligro y de las posibles consecuencias. Esto me hizo pensar mucho y al final concluí: soy un masoquista, no vuelvo a navegar en esta zona nunca más. Recuerdo que la primera vez que bajé hasta aquí rompi el pinzote, la segunda vez perdí el mástil y la tercera la quilla. Por lo que adivino que ya no me queda nada más que perder, entonces podría volver por aquí de nuevo. A veces pienso que soy supersticioso. El destino me dió la espalda tres veces y no puede ser. Cosntruiré un nuevo barco y estaré aquí el próximo año".
El supo que tenía un problema grave el jueves por la mañana. " Mike y yo navegábamos a la par. En un momento uno iba una milla por delante y a continuación iba el otro. Nevegábamos parejos, rápidos y con mucha fuerza. Había cambiado el spinaker asimétrico por un foque con dos rizos, iba a navegar más despacio pero podría dormir un poco. Encontre ocasionalmente alguna ola mala, pero por lo general la navegación era tranquila, con un ángulo de viento de 135º y haciendo un promedio de 18 a 21 nudos. Entonces me fui a acostar. Y fue en esos momentos cuando me desperté como si el barco fuera abordado".
"Me desperté y el barco estaba escorado. Salté a la cubierta y estaba todo en orden. Podía oir como la bomba de la quilla emitía un ruido anormal. Me acerqúe y examiné el panel de instrumentos y estaban en orden. Pero acerqué mi oido a la caja de la quilla y escuche ruidos como de tripas. Luego pude ver que la cabeza de la quilla se había desprendido, los hidráulicos estaban hacia un lado y la cabeza de la quilla hacia otro, la quilla en esos momentos estaba inclinada 40º a sotavento. En esos momentos dude de mi capacidad para adrizar el barco yo solo. Para arriar todas las velas el barco debe de ir a sotavento y para arriar la vela mayor tienes que poder llegar al mástil. No podía ir a ningún sitio, los candeleros estaban sumergidos, no tenía paso. Pero de algún modo conseguí arriar las velas, adrizar el barco y bajé para inspeccionar los daños".
"Supe que estaba fuera de regata, pero ni se me pasó por la imaginación abandonar el barco. Cuando llamé al equipo de tierra incluso bromeaba con uno de los técnicos, Araldite. El equipo se reunió en la oficina y les envié fotos de la avería, y les comenté que la prioridad era fijar la quilla para evitar dañar el casco del Hugo Boss. Tengo que decir que dudé de poder fijar la quilla, pero mi equipo comenzó a trabajar e idearon una solución que era empujar la cabeza de los hidráulicos hasta la quilla y colocarlos justo por debajo de donde se desprendió. La idea era de que los hidráulicos apretaran entre los dos la quilla, la fijaran y luego sujetar los extremos de los gatos de modo que no trabajaran y no se movieran para evitar así el balanceo".
"Y esto fué lo que hice, izé un poco de vela y continué navegando a unos 7-8 nudos, pero rápidamente se hizo evidente que la quilla se volvía a balancear. Entonces reduje la marcha, y los ajusté un poco más. En realidad empuje los hidráulicos con tanta fuerza el uno contra el otro que la bomba ya no podía desplazarse y volví a navegar. Continué despacio, con mucho cuidado pero otra vez se movieron y casi caen. En ese momento supe que el barco no iría a ninguna parte. Hable de nuevo con el equipo de tierra y ellos tenían las cosas muy claras. Sabían cual era el problema y me dijeron: no hay forma de armar una estructura que soporte la quilla para que puedas continuar, y menos con el pronóstico meteorológico que se avecina. La decisión es tuya, pero la única opción que vemos es que abandones el Hugo Boss".
"Lo más importante en estas situaciones es que tienes que tener una mente clara y despejada y tienes que ser positivo, y por lo tanto no entraba en mis planes, por mucho que me dijeran , lo de abandonar el barco hasta que no hubiera agotado todas las posibilidades, y en esos momentos así era, ya no había ninguna posibilidad, tenía que abandonar. Era realmente difícil. Aquel barco fue mi vida durante tres años, fue mi sustento. Hemos sido siempre fuertes, siempre estubo muy bien cuidado. Gasté más dinero en ese barco de lo que mucha gente metería en su vivienda ideal y alli estaba, lo tenía que abandonar".
Quizás había una pequeña, casi ínfima posibilidad de salvar al Hugo Boss del Océano Sur, pero Thomson dijo no. " Poco antes de abandonar el barco la quilla comenzó de nuevo su baile, el baile de los malditos. Golpeó dos o tres veces el casco y se comenzó a agrietar. En un par de días estará en el fondo del océano".
Incluso cuando a Thomson le llegó el momento de abandonar el Hugo Boss y saltar a la balsa salvavidas para pasar al Ecover, le costó muchísimo trabajo abandonar su barco negro. "Fue muy difícil para mi. Estaba en cubierta, de rodillas, llorando, pensando en que se acabó todo. Era muy duro todo, tambien el rescate, pero Mike es un marino fantástico. Hablamos y hablamos de como hacerlo. Las condiciones no eran demasiado malas, yo no tenía ninguna duda de que iba a subir a bordo del Ecover".
"Cuando entré en la balsa salvavidas, se me hizo un nudo en la garganta. Mi cohete lanzador de línea nome funcionó, Mike giró y me engancho remolcándome y arrimé tanto a su costado que me apretó la mano. La miré y me dije: esto no es nada bueno. En aquel punto comencé a preocuparme, el rescate iba a ser difícil y podría terminar en el agua. Lo principal era no caer al mar y no abandonar la balsa hasta no estar cerca del Ecover; ahí fué donde de verdad me asusté y me empeze a preocupar por mi seguridad".
El momento más peligroso estaba sucediendo en el mismo instante en que vi como los hidráulicos habian roto la cabeza de la quilla y no sabía si se adrizaría. Imaginaba que las velas derribarían el mástil y se desprendería la quilla. Esperé verlo con la quilla al aire en cuestión de segundos....... Esos fueron los momentos más peligrosos y difíciles".
Ahora Thomson estará dos semanas a bordo del Ecover como invitado de Mike Golding. Las reglas de la regata dicen que el patrón no puede recibir ningun tipo de ayuda externa, incluso si Golding tiene que luchar cuerpo a cuerpo con el peor Océano Sur que se le enfrente, Thomson no podrá ayudar a su salvador. Él es un invitado en el Ecover. En cualquier caso, Thomson tiene que tener en cuenta la herida de su mano. "Mike me vendó la mano, y no soy capaz hacer muchos esfuerzos con ella y para ser honestos, estoy con mucha ilusión a bordo del Ecover. Seguro que dentro de un par de días estaré aburrido, pero Mike tiene que hacer el trabajo el solo. Voy a tener tiempo de reflexionar y despues de todo, tal vez tenga mejores ganas para entrar en Fremantle, ver a mi familia y a mis amigos y volver a llevarme bien con la vida que me espera. Como suponíamos, la regata acabará en abril, por eso tengo que afrontar el hecho de que perdí mi barco, y que tengo que buscar que hacer en los meses que faltan hasta el final de la regata".
Thomson concluyó dando las gracias a su salvador, su ya antiguo rival en la regata, Mike Golding, con quién había estado compitiendo en dura batalla 24 horas antes. " Mike fue muy generoso por su parte cuando giró en las condiciones que tenía en esos momentos y realizó un rescate ejemplar en unas condiciones muy, muy difíciles. Estos hechos engrandecen aun más a este marino que demostró la autosuficiencia necesaria para rescatarme. En general esto ha sido una experiencia muy dura, pero con el apoyo de Mike, de todo mi equipo de tierra, de mi familia y amigos, todos han contribuido a hacermela más llevadera y soportable. Gracias a todos".
Posiciones a las 15:08 UTC de hoy viernes 24 de Noviembre de 2006:
1 Cheminees Poujoulat de Bernard Stamm: 50°24.48S 45°40.08E rumbo 92º a 11.2 nudos de velocidad. Distancia a meta 3228 millas.
2 Ecover de Mike Golding: 49°04.92S 25º41.00E Situado a 777 millas del líder.
3 Spirit of Yukoh de Kojiro Shiraishi: 48°26.76S 24°31.04E rumbo 060º a 14 nudos de velocidad. Situado a 832 millas del líder.
4 Saga Insurance de sir Robin Knox-Johnston: 28°42.56S 20°04.52W rumbo 126º a 9.2 nudos de velocidad. Situado a 3194 millas del lider.
5 A Southern Man - AGD de Graham Dalton: 26°16.24S 23º48.52W rumbo 137º a 9.3 nudos de velocidad. Situado a 3439 millas del líder
6 Pakea de Unai Basurko: 24º09.44S 23º55.84W rumbo 126º a 7.3 nudos de velocidad. Situado a 3534 millas del líder. ¡A 95 millas de Dalton!
Y otro perrito piloto........ señores, el Ecover acaba de romper el Mástil
Hoy es un día frenético lleno de informaciones.......
15:30 UTC 24/11/06 MASTIL ROTO EN EL ECOVER
Unas horas después del intrépido rescate de Alex Thomson, la carrera de Mike Golding se acaba de hacer trizas al romper el mástil del Ecover. Golding informó que a las 11:50 horas GMT, el mástil rompió por dos sitios, el primero justo por encima de la cruceta principal y el segundo aproximadamente 1.5 metros de la perilla del mástil, y que él y Thomson intentaban asegurar las partes flojas del aparejo. La vela mayor está intacta y todas las velas están todavía a bordo del barco. Golding y Thomson actualmente trabajan en la reparación y están navegando con un Foque y la vela mayor con rizos, dirigiéndose hacia Ciudad del Cabo que se encuentra a unas 1000 millas de distancia.
x Janolas: gracias por el chivatazo......... se nota que estudiamos la lección todos los días eh? Suerte con el examen del PER mañana y para que no te lies con las luces, ahí te va ésta:
Si ambas luces de un vapor,
por la proa has avistado,
debes caer a estribor,
dejando ver tu encarnado.
Si da verde con el verde,
o encarnado con su igual,
entonces nada se pierte,
siga a rumbo cada cual.
Si a estribor ves colorado,
debes con cuidado obrar,
cae a uno u otro lado,
para, o manda ciar.
Si acaso por tu babor,
la verde se deja ver,
sigue avante, ojo avizor,
débese el otro mover.
Buque que a otro alcanza,
gobernará sin tardanza.
Entre un vapor y un velero,
maniobra siempre el primero.
(excepto cuando el velero alcanza)
Está siempre vigilante,
y ten presente además,
si hay peligro por delante,
modera, para o da atrás.
¡Anda siempre "ojo avizor"
y ten presente además,
sin no hay peligro por delante,
que no te den por detrás!
Salu2 naúticos...............
18:00 Utc 24/11/06 Recogiendo Los Pedazos
Mike Golding habló esta tarde sobre su día tan extraño en el mar,con el dramático rescate de Alex Thomson seguido por la rotura del mástil de Ecover por dos sitios. "Tan pronto nos sentamos a tomar un café con whisky se nos acabó la suerte", dijo Golding. "Después del rescate fuimos navegando deliberadamente despacio en las primeras dos horas y gradualmente pusimos más vela encima, para conseguir más velocidad; pasamos parte de del tiempo tomando café, comiendo algo que Alex había traido del Hugo Boss, poniéndonos al corriente de noticias, vamos, lo que hacen dos personas depues de 24 horas agotadoras".
"Las condiciones eran bastante buenas, con 22 a 25 nudos de brisa, un rizo en la vela mayor y un génova, y el mástil explotó, aproximadamente a un metro y medio de la perilla. Sonó como una explosión de carbón, un gran ruido. Vi como explotaba, los trozos de carbono salieron volando en todas direcciones".
Preguntado por cual fue su reacción, Golding contestó con otra pregunta: "¿Por qué? No es lo que nos esperábamos, no lo provocamos, esto es simplemente la suerte basura". Pero a 900 millas de distancia de la tierra más cercana, en medio del Océano Sur, Golding y Thomson no tienen el tiempo suficiente para reflexionar. Ellos navegan de regreso, avanzan lentamente rumbo a Sudáfrica. "Conseguimos poner el barco a son de mar para navegar y dos trozos de mástil cuelgan por sus drizas. Improvisamos un sistema de driza para descolgar los trozos hasta cubierta de manera controlada. Probablemente navegaremos esta noche con un génova y tal vez mañana con una pequeña vela mayor y un génova".
El consuelo que puede tener Mike Golding es que no debería necesitar ninguna ayuda exterior. "Estamos a 900 millas para llegar a puerto, la situación no es tan terrible como parece, no es tan dificil. Todos los componentes necesarios para la reparación los tenemos a bordo, pero estamos cansados, hace frío y emocionalmente estoy un poco defraudado. "Y hay un pequeño asunto que resolver, escalar el mástil para deshacer el amasijo de carbono destrozado y el aparejo. Esta es la pesadilla de de Golding, pero en esta ocasión tiene un pequeño ayudante. "Lo mejor de nuestra situación es que Alex está feliz y deseando subir al mástil, y yo soy muy feliz sabiendo que solo me va tocar enrollar el torno".
09:52 Utc 25.11.06 La Mañana Después
Despues de 48 horas de locura, Golding debe reflexionar sobre sus opciones en la regata mientras que Thomson reflexiona sobre sus opciones en la vida.
En el día número 34 de la Velux 5 Océans nos encontramos un escenario que nadie podría haber imaginado. Thomson avisa que tiene que abandonar el barco; Golding va al rescate; Golding rescata Thomson satisfactoriamente y luego, 6 horas más tarde, rompe el mástil por dos sitios. Ahora encontramos Thomson y Golding dirigiéndose hacia Ciudad del Cabo y el Hugo Boss abandonado a la deriva, flotando en mitad del océano con la quilla suelta y a punto de hundirse. David Adams, el director de la regata, antes de comenzar la regata en Bilbao, describió a estos dos ingleses como "dos toros bravos en una plaza de toros muy pequeña" pero ahora parecen dos hormigas perplejas atrapadas en un lavavajillas.
Una vez abandonado su barco Thomson está fuera de la regata, pero Golding tiene una llamada de hacer. Aún tiene que controlar si tiene un mástil de repuesto. Si lo tiene, ¿lo desplazará hasta Ciudad del Cabo, reacondicionará su barco y regresará de nuevo a la regata?.
Esta es la única regata de vuelta al mundo en solitario en la que tiene pendiente el acabarla. En la regata de 1998 (anteriormente Around Alone) forzaron a Golding a retirarse al final de la segunda etapa en Auckland cuando se encontraba en la segunda posición con un margen muy grande sobre sus rivales. La quilla de su barco sufrio serios daños y despues de parar en la isla North se comprobó que era irreparable en el tiempo que le quedaba hasta el comienzo de la siguiente etapa.
Pero Golding tiene una relación muy buena con Ciudad del Cabo, de hecho se casó con su actual esposa Andrea allí. Golding hace tiempo dijo: "Esto es un lugar maravilloso para mí. ¡Me gusta mucho Ciudad del Cabo!". Las gentes de Ciudad del Cabo deben de ir a recibirlo y a animarlo para que vuelva a la regata. Es un marino brillante, un competidor fantástico y la regata no será la misma sin él, así que a todos los aficionados a la vela, por favor visiten la web [Only registered and activated users can see links. [Los usuarios sin registrar no pueden ver los enlaces click AQUI para registrarte]] y envíenle un e-mail animándolo a que vuelva a competir y empujarlo a que no le vuelva a quedar inacabada la regata Velux 5 Oceans.
Golding no rehuye de la naturaleza ni del mar. En la Vendeé Globe 2000 Golding eran un favorito claro en la prerregata y un serio aspirante para participar en la regata y romper todos los registros anteriores. Ocho horas después del inicio, el sistema que sujetaba y daba tensión al stay de proa colapsó y el mástil se vino abajo. Golding logró llevar el barco a Les Sables D'Olonne para la reparación inmediata. El equipo de tierra trabajó venticuatro de veinticuatro horas durante ocho días para colocar el mástil de repuesto con el nuevo aparejo y velas.
En una demostración asombrosa de entereza y determinación comenzó la persecución de la flota de 20 barcos y después de 102 días en el mar terminó en séptima posición y se registró como el cuarto más rápido de la regata. "El peor rival al que me que he tenido que enfrentar fue contra mi mismo, contra mi propio deseo de ir más lejos; mis instintos de superarme y de ganar me carcomian un día tras otro. Al final era una lucha constante conmigo mismo. Incluso hubo momentos en los que pensé que me tendría que parar, pero solo era eso, un pensamiento que estaba en mi cabeza. Sentí que estaba fracasando, que me salía todo mal, y cuando el Génova falló otra vez ya me pareció demasiado. Pero no tenía otra alternativa, y probablemente por eso es por lo que ahora estoy aquí".
Manteniéndose a salvo de todos los problemas y tormentas y manteniendo la fuerza mental, pudo llegar al final de la Vendeé Globe del 2004. Esto nos muestra el carcater fuerte y decidido de Golding. Nunca se rinde.
Thomson tiene más momentos para reflexionar pero en este momento él está apenado por la pérdida de su querido barco. Thomson es un empresario y el Hugo Boss su empresa. Juntos hacía una pareja formidable, entretenían a los invitados a bordo y a todos sus admiradores que navegaban por todo el mundo. El Hugo Boss era como un caballero en un torneo medieval, vestido con la librea negra y letras en plata. Dominaba el agua allí donde se encontrara. Voló a lo largo de la Costa Azul, escuchó los sonidos del Gran Premio de Mónaco de Formula Uno desde los pantalanes, jugó con el viento como una cometa a 20 nudos y batalló con la flota en la Semana Nautica de Kiel en Alemania. Posó para el Archipiélago sueco y tomó Estocolmo como una tormenta, en la Sydney Hobart planeó con las estrellas y atrajo visualmente a los hombres, con su estilo fresco y apasionante demostrando que poseía la herencia ilimitada de las antiguas tradiciones marineras. Juntos, Thomson y el Hugo Boss han ayudado a acercar la navegación a vela a la gente de a pié,a la gente normal y corriente que de otra forma no habría mirado, ni siquiera de soslallo, a este deporte.
Independemente de todo lo sucedido, abandonarán la regata con estilo, con el garbo y el talento que los caracteriza. El nuevo Hugo Boss será vestido con los colores de la primavera, entrará en acción y le dará a Thomson una nueva etapa en su vida y nuevas victorias a sus admiradores. Thomson ha caido pero se se volverá a levantar. Y si no, tiempo al tiempo, pero mientras tanto podremos todos seguir los acontecimientos en [Only registered and activated users can see links. [Los usuarios sin registrar no pueden ver los enlaces click AQUI para registrarte]]
Posiciones a las 15:08 UTC de hoy sábado 25 de Noviembre de 2006:
1 Cheminees Poujoulat de Bernard Stamm: 50°55.80S 54°12.20E rumbo 120º a 15.4 nudos de velocidad. Distancia a meta 2904 millas.
2 Spirit of Yukoh de Kojiro Shiraishi: 47°20.00S 32°04.76E rumbo 108º a 15 nudos de velocidad. Situado a 892 millas del líder.
3 Ecover de Mike Golding: 46°57.52S 26º43.80E Situado a 1103 millas del líder.
4 Saga Insurance de sir Robin Knox-Johnston: 31°22.28S 18°12.80W rumbo 139º a 9 nudos de velocidad. Situado a 3334 millas del lider.
5 A Southern Man - AGD de Graham Dalton: 28°17.76S 21º04.20W rumbo 116º a 9.1 nudos de velocidad. Situado a 3570 millas del líder
6 Pakea de Unai Basurko: 26º27.36S 21º04.72W rumbo 139º a 6.4 nudos de velocidad. Situado a 3649 millas del líder. ¡A 79 millas de Dalton!