Perdiendo el respeto a sus mayores.............
Los “niños” de Sebastián Jossé y su ABN AMRO TWO consiguieron, por un breve espacio de tiempo, su doble propósito: dar caza a sus hermanos mayores del ABN AMRO ONE y ponerse líderes de una clasificación con sabor holandés.
La mayor pesadilla de Sanderson y los suyos se hizo realidad a poco más de mil millas a Melbourne y a una jornada de la segunda meta volante y el feroz ataque de sus perseguidores, incluidos los tocados movistar y Piratas del Caribe, quedo ratificado en el informe de posiciones de la mañana del domingo 15 de enero. El ABN AMRO TWO conseguía romper el liderato de la prueba, que habían ido arañando durante días y, pese a la recomendación del patrón de la embarcación del mismo equipo –ABN AMRO ONE- de no perder el respeto a sus mayores, los “niños” se hacían con el control de la prueba por siete escasa millas.
En el día en el que los de Sebastián Jossé celebraban el primer cumpleaños de su embarcación VO 70, el equipo ha podido vivir las dos caras de la moneda : ponerse líderes por siete millas frente a sus hermanos mayores y perder ese liderato, quedándose a popa del ABN AMRO ONE de nuevo –y por 9 millas- entrada la tarde.
El ABN AMRO ONE había visto reducida su velocidad en la mañana al dirigirse hacia el Noroeste y cruzar el centro de una alta presión, pero una vez sobrepasado este punto, consiguió llegar a un viento que sus perseguidores más al Sur no pudieron contemplar.
La regata parece comenzar de nuevo, con el grupo de tres –ABN AMRO ONE, TWO y movistar- realmente compactados. La entrada de un viento que no había aparecido por la alta presión en la que estaban sumidos los cuatro primeros barcos, ha propiciado que los holandeses cabecillas de la flota vuelvan a navegar con velocidad, mientras el movistar espera ansioso la entrada completa de ese viento del Sureste.
Con un parte de vientos de proa de hasta 20 nudos todo indica que mañana al pasar la meta volante de la isla Eclipse podremos ver una apasionante regata.
Por el momento, la mermada flota de los cuatro diseños Farr ha acusado diversos problemas de mayor o menor índole estructural –Brasil 1, Ericsson, Piratas del Caribe y movistar-, mientras que los dos diseños de Juan Kouyoumdjian – representadas en las unidades ABN AMRO- continúan liderando la prueba sin demasiados problemas.
Por su parte el Piratas del Caribe navega por debajo de su rendimiento tras sufrir hace varias jornadas problemas en su quilla, a 116 millas del líder y el ING Real Estate Brunel continua su marcha a casi 1000 millas por popa de los de Sanderson.
El Brasil 1, sexto clasificado actualmente en la etapa, se encuentra a 2057 millas del líder y a algo más de mil millas del barco más cercano, el australiano ING Brunel, pero se encuentra navegando con 30 nudos de viento procedentes de un frente que les ha estado empujando en los últimos días.
© Volvo Ocean Race 2005-2006
Resultados a las 17:51 UTC de hoy domingo 15 de enero.
(Distancia total de recorrido 6.100 millas náuticas)
.1. ABN Amro 1 (HOL) Mike Sanderson 1.585 millas a meta
.2. ABN Amro 2 (HOL) Sebastián Jossé a 9 millas; el hermano mayor le metió la friolera de 16 millas en 8 horas.
3. Movistar (ESP) Bouwe Bekking a 17 millas de ABN AMRO 2 y a 26 millas del lider, el ABN AMRO 1
.4. Pirates (USA) Paul Cayard a 116 millas, 34 millas perdidas e las últimas 8 horas
.5. ING Brunel (AUS) Grant Wharington a 984 millas...va perdiendo millas 2 en las últimas ocho horas
.6. Brazil 1 (BRA) Torben Grael a 2057, gano 19 millas en 8 horas
.7. Ericsson (SUE) Neil Mc Donald Retirado de la etapa
ESto se está complicando a cada paso de las horas, pero estamos ahí, como se dice en el argot ciclista, estamos en la pomada....... ANIMO MOVISTAR.
¿Cómo supero el MOVISTAR la avería?
En anteriores informes se notificaba que el MOVISTAR sufría la rotura de uno de los brazos hidráulicos que gobiernan la quilla pivotante. Sucedió de noche, sin apenas luz y se encontraron con un doble problema:ya que para reparar el brazo del hidráulico había que sacarlo de su ubicación y eso conlleva soltar la cabeza de éste con la quilla, lo que supone entrada de agua.
EUROPA PRESS
El patrón del "Movistar", Bouwe Bekking, explicó lo que había pasado la pasada noche: "Mientras dormía, Pepe me despertó para contarme las noticias. Lo primero que pensé es "estás bromeando, sólo soplan 12 nudos y apenas hay olas". Pero cuando vi la carnicería, mi estómago se dio la vuelta. Seis pernos de acero de 10 milímetros seccionados por la cabeza y el aceite saliendo por el cilindro", indicó.
"Chris Nicholson llegó con un plan complicado pero brillante: intentar fijar el brazo con otros pernos y esperar que los sellos en el interior del hidráulico no estén demasiado dañados. Muchos argumentos en contra y alguno de los chicos, con toda la razón, se mantuvieron fuertes en la opinión de no continuar por ese camino", indicó.
A pesar de las dificultades decidieron seguir ese arriesgado plan. "Pero he tomado la opción de seguir el plan de Chris. Esto significa que habrá que sacar el brazo del hidráulico de sus soportes para llegar a la zona donde está el problema, con el consecuente riesgo de que no consigamos alcanzar las piezas rotas en el interior. Buen trabajo en equipo de Xabi Fernández, Pepe Rives y Mikey Joubert, ya que no sólo se tuvo que sacar el hidráulico sino que también la potabilizadora. Así mismo, hubo que abrir la caja estanca", comentó.
"Mientras tanto, el resto de la tripulación intenta navegar el barco lo más rápido posible. Yo estuve hablando con el cuartel general de Volvo para desarrollar un plan de contingencia para el peor de los casos. No entraré en detalles hasta más tarde, pero puedo decir que las reparaciones a bordo han ido bien, aunque necesitamos unos pernos mucho más grandes", finalizó.
:diablo: :diablo: Menudos sustos nos meteis a todos MOVISTAR. Esperemos que la reparación de fortuna aguante hasta Melbourne y cuando llegueis a tierra deberíais tirarle de las orejas al diseñador de los brazos de sujección de la quilla...... :diablo: :diablo:
ANIMO ANIMO ANIMO ANIMO ANIMO ANIMO
parada técnica del MOVISTAR....
El VO70 'Movistar' español ha cruzado en tercera posición la segunda meta volante de la segunda etapa de la Volvo Ocean Race, y ha realizado una parada técnica para proceder a la reparación del pistón hidráulico de babor de su quilla pivotante. El 'ABN Amro 1' holandés mantiene el liderato.
El 'ABN Amro 1' holandés, que recuperó la cabeza la prueba el domingo, haciendo efímero el liderato de su gemelo, el 'ABN Amro 2', ha sido el primero en cruzar la meta volante de las islas Eclipse, a 1.300 millas (2410 Km.) de la meta, seguido por su gemelo, que ha cruzado una hora después.
La última jornada, la decimocuarta de la segunda etapa, fue una verdadera batalla táctica, que se inicio cuando los cuatro primeros clasificados viraron hacia el Noroeste para tomar el rumbo directo hacia las islas Eclipse, a unos 400 kilómetros de distancia. La aparición de vientos del Sureste ralentizó la velocidad de las embarcaciones y una perfecta maniobra del 'ABN Amro 1' le devolvió el liderato, pero no pudo conseguir una ventaja importante sobre el 'ABN Amro 2', ahora a sólo 16 millas de él.
El 'Movistar' no perdió la estela de sus dos rivales directos pero, a pesar de la reparación provisional efectuada por la propia tripulación, el pistón hidráulico seguía perdiendo aceite y el patrón Bouwe Bekking optó por no forzar, no pasando de 13-14 nudos de velocidad y está a 62 millas del segundo clasificado.
Por su parte, el 'Piratas del Caribe', según se desprende de los gráficos del Virtual Spectator está en tierra, reparando las grietas de su quilla.
Bekking ha decidido realizar una parada técnica de dos horas - el máximo permitido por la organización- en las islas Eclipse para que el equipo de tierra del 'Movistar' intente reparar definitivamente la avería. Cree que podrá seguir manteniendo una ligera ventaja sobre el 'Piratas' y que estará en condiciones de poder atacar a los dos primeros clasificados, en rumbo de ceñida (navegando contra el viento) hacia Melbourne.
Los vientos en la costa sur de Australia, de componente Sudeste de 20 nudos (36 Km/h.), hace que las dos unidades holandesas naveguen a sólo 12 nudos (22 Km/h.) con lo que la ventaja que logren a causa de la parada del 'Movistar' no será muy amplia.
[Only registered and activated users can see links. [Los usuarios sin registrar no pueden ver los enlaces click AQUI para registrarte]]
Resultados a las 16:10 UTC de hoy lunes 16 de enero.
.1. ABN Amro 1 (HOL) Mike Sanderson 1.251 millas a meta
.2. ABN Amro 2 (HOL) Sebastián Jossé a 16 millas.
3. Movistar (ESP) Bouwe Bekking despues de su parada técnica está a 62 millas de ABN AMRO 2 y a 78 millas del lider, el ABN AMRO 1
.4. Pirates (USA) Paul Cayard a 97 millas.
.5. ING Brunel (AUS) Grant Wharington a 946 millas.
.6. Brazil 1 (BRA) Torben Grael a 2062 millas.
Nuevo record de velocidad
Alguien creo que ha batido el record. Nada menos que navegar una distancia de 550 millas en 24 horas.
Velocidad media de 23 nudos.
Casi ná.
Un abrazo Thornado.
noticias recien salidas del sollado............
Comentarios de Becking sobre la avería:
"Tan cerca de la cabeza de la flota y una vez más el barco tuvo que levantar el pie del acelerador porque estábamos perdiendo demasiado aceite hidráulico. Hace un par horas era todo fácil ya que estábamos navegando con el spi y el viento venía de atrás, de esta forma la quilla no va muy cargada. Pero tan pronto como el viento se fue a la proa, el barco empezó a escorar más. Para contrarrestar esto se bascula más la quilla, lo que ejerce más presión sobre el sistema hidráulico". “A las 22 GMT horas de ayer – las 23 horas en España– decidimos navegar con menos superficie vélica y volver a utilizar un sólo pistón hidráulico. Ahora mismo sólo hay 11 nudos de viento y navegamos con un foque pequeño en vez de con un asimétrico grande” señaló Bouwe Bekking, patrón del 'movistar'.
Todo estaba preparado a bordo del “movistar” Para que el tiempo de reparación fuese lo mas corto posible; la tripulación del barco español ya tenía todo preparado a bordo esperando las piezas necesarias para subsanar la perdida de presión en el sistema hidráulico. Bekking alabó el trabajo de la asistencia. "Se preparó todo para hacer una pequeña parada en la isla Eclipse. El equipo de tierra ya estaba allí y tenía tornillos de recambio, juntas tóricas, aceite hidráulico. Fueron muy eficaces, como siempre", apuntó
Por su parte, Pedro Campos, director de equipo del barco español, también elogió el trabajo realizado en la reparación señalando que "todo el mundo sabía lo que tenía que hacer" y que aunque no están "a pleno rendimiento" pueden intentar de nuevo "cazar a los holandeses sin la presión de los americanos. Si los partes meteorológicos aciertan es posible que comencemos a recuperar millas muy pronto ya que, con condiciones de vientos medios y ciñendo hasta Melbourne, es probable que nuestro barco sea más rápido. Hay que esperar unas horas para comprobar como responde todo el sistema hidráulico, pero en principio parece que aguantará hasta el fin", sentenció Campos.
Y es que en el momento de la parada, los dos 'ABN Amro' holandeses estaban a 42 (ABN Amro I) y 29 millas (ABN Amro II) respectivamente, y tras las tres horas de parada técnica, esta distancia no aumentó demasiado encontrándose ahora a 62 y 78.
Peores noticias recibía el perseguidor del 'movistar', el 'Piratas del Caribe' que ha sufrido una avería muy similar a la del sueco 'Ericsson' de Neal McDonald y ha tenido que poner rumbo al puerto australiano de Albany, a escasas millas de la meta volante, para reparar la avería y reemprender cuanto antes la etapa ya que el barco australino 'ING Real Estate' de Grant Warrington navega a 800 millas de los de Paul Cayard.
[Only registered and activated users can see links. [Los usuarios sin registrar no pueden ver los enlaces click AQUI para registrarte]]
Xabi Fernandez se sincera...........
Xabi Fernández, trimer del MOVISTAR, comenta como van las cosas abordo ................
“Los ánimos a bordo van bien, aunque ha sido una pena. La quilla nos ha dado demasiados problemas y hay que solucionar este tema. En Melbourne hay que hacer lo que sea, para que esto no vuelva a ocurrir”.
Teníamos problemas en el hidráulico de babor y hemos parado fuera de Albany."
El equipo de tierra esperaba a bordo de unas potentes neumáticas para “asaltar” la unidad de Bekking y tras subir a bordo remplazar los pernos dañados y suministrar aceite hidráulico.
" El equipo de tierra nos ha echado una mano y hemos podido arreglar el sellado del hidráulico, ya que teníamos una perdida de aceite. Hemos vuelto a navegar rápido, tan sólo hemos perdido cerca de dos horas y media. El problema es que seguimos de ceñida -es lo peor que nos puede tocar: ir de ceñida con 20 nudos y dando botes-, pero más o menos vamos tirando y aunque el hidráulico no va al 100 %, vamos bien”.
Notamos la diferencia al no poder ir al 100%, porque no podemos apretar lo que nos gustaría y vamos perdiendo un poco de ángulo de quilla (que se traduce en velocidad), pero hay que pensar en llegar como sea sin tener más problemas -¡aún quedan 4 días y como sean los cuatro de ceñida va a ser mucho!-.
La verdad es que el ABN no nos saca mucho y están bastante cerca. ¡Ya veremos lo que pasa!.
La reparación nos ha llevado 2 horas y media -35 millas-, pero había que parar y ha sido una buena decisión. El Piratas debía de tener un problema parecido; han forzado y han tenido un problema mayor. Ese es el verdadero peligro que tenemos todos; los problemas se pueden complicar más.
Vamos poco a poco, tirando y a ver si rola un poco y llegamos a Melbourne el próximo jueves o viernes. Puede parecer que ya estamos cerca, pero no es nada corto. Quedan muchas millas -1200 millas, que son muchas millas y vamos de ceñida, lo que se traduce en mucho tiempo- .
La regata no está terminada ni para nosotros ni para el ABN ni para nadie.
Los ánimos a bordo van bien, aunque lo que nos ha pasado ha sido una pena.
La quilla nos ha dado demasiados problemas y hay que solucionar este tema. En Melbourne hay que hacer lo que sea, para que esto no vuelva a ocurrir
Empezamos a tener ganas de llegar, aunque estamos navegando a gusto. Lo que más echo de menos es poder dormir 8 o 10 horas seguidas sin que nadie me levante porque hay que virar, trasluchar o lo que sea.
Estoy seguro que cuando lleguemos a tierra se nos va a caer el mundo encima, porque ya son mucho días y este barco es muy exigente…. Echaremos una buena siesta.
¡Poco a poco, que no pase nada y que lleguemos bien!
Resultados a las 12:19 UTC de hoy martes 17 de enero.
.1. ABN Amro 1 (HOL) Mike Sanderson 1.077 millas a meta
.2. ABN Amro 2 (HOL) Sebastián Jossé a 25 millas.
3. Movistar (ESP) Bouwe Bekking despues de su parada técnica de casi tres horas, está a 81 millas de ABN AMRO 2 y a 106 millas del lider, el ABN AMRO 1
.4. Pirates (USA) Paul Cayard a 275 millas, parado en Albany.
.5. ING Brunel (AUS) Grant Wharington a 8916 millas.
.6. Brazil 1 (BRA) Torben Grael a 2005 millas.
Hoy le toca a Chuny Bermudez del Brasil 1 escribir en el diario de a bordo........
Bien, hoy la tarea de contar un poco lo que está sucediendo es mía, aunque no me guse mucho escribir. Pero entiendo que esta diversificación es buena para la competición y estoy haciendo todo lo posible para que Alan Adler, diretor del proyeto, no me heche fuera del equipo...
Depues que nuestro navegante Marcel, me dijese que era mi turno de escribir en el Diario de abordo, intenté convencerlo para que escribiera el en mi lugar. No hubo manera. Creo que a él tampoco le gusta contar historias...
En fin, hoy tuvimos un buen dia. Pero, ¿qué significa exactamente un buen día para nosotros? Pues es un día en que el viento viene de popa, con poca fuerza, con más o menos 22 nudos, a unos 145 grados. Así, el barco navega rápido, en la dirección que queremos. Sin contar que, a 20 nudos y sin lluvia, navegamos secos y, sobretodo, no se necesita mucha gente para gobernar el barco. Apenas 4 navegantes son suficiente. Y es por ésto por lo que puedo quedar aquí abajo, escribiendo estas lineas. Ayuda bastante tambien el hecho de que el velero no se esté sacudiendo tanto, porque algunas veces es imposible acertar con el teclado.
Voy intentar no extenderme mucho, auqnue pienso que es lo menos que puedo hacer por toda esa gente que nos acompaña en el Brasil 1l, en ESpaña, en Galicia y en todo el mundo. Y no os olvideis que no soy un profesional de las letras, ni estoy acostumbrado a contar batallas. Solo me dedico a navegar...
Depues de la salida de Ciudad del Kabo, todo parecia ir muy bien. Estábamos posicionados exactamente donde los dos señores altos, que pasan la mayor parte de los días exactamente aqui donde estoy sentado escribiendo estas lineas, querían. Seríamos el primer barco en encontrar los ventos para el Este y llegaríamos más rápido que los demás. Fué ahí que todo rompió. El barco, nuestras opciones en esta etapa, hasta nuestra moral...
En cuanto navegamos de vuelta para algún punto de la costa africana, dentro del barco sucedian una seré de comunicaciones telefónicas, con nuestro "construtor" Horácio, con nuestro jefe de tierra Herve, con Alan, todo para ver que es lo que haríamos y donde. Dentro del barco, los "kiwis" Stu y Andy hacian algunos refuerzos en la zona afectada, usando chapas de carbono. otros discutian nuestras opciones, y otros buscaban algo que hacer para no pensar en el problema.
Todos esperábamos por la decisión que se tomara. Fue cuando Torben salió y nos comentó el plan. "Vamos a Port Elizabeth para repararr el barco y dejarlo en condiciones para terminar la etapa". Nadie discutió la decisión. Romper el barco fue muy duro para todos, pero lo mas importante es que el espíritu de este equipo es muy bueno. Es una de las cosas que me motibam para navegar con ellos.
Llegamos al puerto, la tripulación vació el barco y el equipo de tierra empezó a trabajar. Depues de casi una semana de duro trabajo, volvemos a navegar en tiempo record y con mucha confianza, gracias e Herve, Horacio, Martin, Alvaro, Serginho (que volvió de Brasil!), Tim, Ermel y dos sudafricanos. Si ellos, ahora estaría leyendo los diarios de los otros barcos desde casa, sin hacer lo que me gusta.
Volvimos a navegar y volvimos a competir, pero todo era diferente. Estábamos a más de dos mil millas del lider, sin opciones de ganar una posición a no ser que uno de nuestros rivales rompiese y eso es algo que no le deseamos a nadie. Teníamos todavía 6000 millas por la proa y podíamos encontrar todo tipo de condiciones... Fue duro, pero nuestro objetivo está claro: queremos completar esta vuelta al mundo. A pesar de ésto, aun tenemos buenas opciones en la competición. Éramos el segundo barco en la classificación general y no todo estaba perdido. Por eso, queremos llegar lo más rápido posíblel a Melbourne, conquistar los cuatro puntos que están reservados (eso si nada cambia), sin sufrir ningún daño mas y tener tiempo para preparar el barco para la regata local y para la próxima etapa.
Mismo así, algo a bordo no cambió: el ambiente continua sensacional. Nos seguimos divirtiendo con la navegación y da gusto sentir a la alegria que se respira. Me recurda mucho el ambiente que vivi en el Pescanova (Whitbread 93/94), en mi primera vuelta al mundo. El talento que tenemos a bordo es nuestra mayor arma.
Aun tenemos muchas millas para navegarr hasta Melbourne y muchas más para terminar esta vuelta al mundo. Tenemos tiempo para todo y eso, para mi, es lo más importante. Y tambien es bueno saber que ya consegui terminar las cien palabras que me corresponden para el Diário de Abordo. Esto si es una verdadera conquista. Espero no haberos aburrido...
Abrazos desde el Brasil 1 para todos los seguidores y recuerdos a las famílias, ya que los jefes Alan e Herve nos mantienen incomunicádos...
Chuny Bermudez
Traducido de [Only registered and activated users can see links. [Los usuarios sin registrar no pueden ver los enlaces click AQUI para registrarte]]
Martes, 17 de enero.......... tres eran tres............
La meta volante de Eclipse ha hecho que comience una nueva regata a lo largo de la complicada costa australiana. Con el viento de morro, de casi 20 nudos, mucha ola y el temido Estrecho de Bass a la vuelta de la esquina, las opciones tácticas parecen multiplicarse.
Por el momento parece que los puestos en la clasificación de la meta volante de Eclipse se mantendrán en Melbourne, aunque los tres equipos en cabeza pelean por mantener su posición o dar caza a su rival más cercano, dependiendo del caso.
Pero mientras el ABN AMRO ONE continúa en un liderato que parece va estirando en estas condiciones de ceñida, el ABN AMOR TWO continúa en segunda posición navegando junto a sus hermanos mayores hacia mar abierto pese a una menor velocidad respecto a sus mayores, que les han hecho perder otras 6 millas en las últimas seis horas.
A la caza de los hermanos holandeses se encuentran los chicos de Bekking, que pese a desarrollar una patente menor velocidad que sus rivales holandeses en las últimas 24 horas, y plantear una opción táctica más al Sur, continúan peleando por algo más que una tercera y clara posición en la etapa.
Pero si los tres equipos en cabeza han optado por irse a mar abierto, ciñiendo con unos 20 nudos –debido a la alta presión que se ha situado en esta costa-que les ha obligado a rizar sus mayores y cambiar sus velas de tope de palo por pequeños foques, aún queda por alcanzar el siempre temido y tristemente conocido Estrecho de Bass, famoso por sus fuertes vientos y corrientes, además de por su mar arbolado, y por sus frentes meteorológicos que al encontrarse pueden llegar a formar lo que se conoce por la bomba australiana.
Los últimos partes de meteorología apuntan para los próximos días, y en esta zona, vientos de hasta 30 nudos de intensidad que obligarán a los potentes VO 70 a continuar navegando en ceñida.
Con estas condiciones actuales y las que se prevén para los próximos días, el talón de Aquiles de estos barcos a buen seguro sufrirá lo suyo para mantener a estas unidades a pleno rendimiento.
El hasta ayer cuarto clasificado en la etapa, el Piratas del Caribe continúa en tierra para poder analizar en profundidad sus problemas con el talón de Aquiles de estos barcos, el brazo hidráulico de la quilla. Por su parte, el equipo local ING Real Estate Brunel continúa su camino hacia casa, aunque antes tendrán que pasar por la meta volante de Eclipse.
La velocidad más alta de las últimas 24 horas es la del Brasil 1, que ha llegado a recortar 35 millas al líder en las últimas horas y estar a más de una semana de los de Mike Sanderson.
Resultados a las 17:39 UTC de hoy martes 17 de enero.
.1. ABN Amro 1 (HOL) Mike Sanderson 1.003 millas a meta
.2. ABN Amro 2 (HOL) Sebastián Jossé a 31 millas.
3. Movistar (ESP) Bouwe Bekking, está a 93 millas de ABN AMRO 2 y a 124 millas del lider, el ABN AMRO 1
.4. Pirates (USA) Paul Cayard a 349 millas, parado en Albany.
.5. ING Brunel (AUS) Grant Wharington a 900 millas.
.6. Brazil 1 (BRA) Torben Grael a 1970 millas.
Comentarios desde el AMRO 2......... miercoles 18 de enero 00:37 UTC
Otro gran día para el ABN AMRO2 al alcanzar la costa australiana y pasar la isla de Eclipse, que es la segunda meta volante de la etapa. Hoy estábamos encantados al haber convertido en realidad los tres puntos ganados por haber pasado en segunda posición. Había algunas personas que vivieron un momento especial por otros motivos, ya que Bicey (Nick Bice) - que ha estado con el proyecto ABN AMRO desde el principio trabajando en un astillero de Lelystad - vio su tierra natal por primera vez en dos años, aunque parecía una tomadura de pelo ya que en el momento que pasamos la isla vimos desaparecer el continente bajo las nubes y la niebla.
Sin embargo tenemos por fin la sensación de haber llegado al último trámite de la etapa, solo hace falta un “salto” de algo más de mil millas náuticas cruzando la gran “bahía” australiana…. no importa cuantas veces intentamos trivializarlo, siempre quedamos con el hecho de que nos esperan algunos de los días más duros de la etapa. ¡Es posiblemente “el último trámite” más largo de todos!
Ahora mismo estamos navegando en ceñida con estrépito y con mucho mar de fondo, y por lo visto son las condiciones que vamos a disfrutar durante un buen rato, con lo cual Melbourne parece más lejos aún.
El tema principal de conversación a bordo se centra cada vez más en todo lo que tiene que ver con tierra, como la comodidad de una cama calentita y el gusto de beber una cerveza bien fría: dos cosas que cada vez van siendo más apetecibles. Desde luego el frío y las condiciones difíciles de esta etapa han afectado a los chicos mucho más que en la primera etapa hacia Ciudad de Kabo y todo el mundo está ansioso e incluso impaciente para terminar.
Todavía nos faltan algunos días para descansar y ahora mismo se trata de llegar en forma. Recibimos la noticia devastadora de que otro contrincante sufre problemas y nos ha hecho recalcar la importancia de ir “con cabeza”. Esperamos no ir lentos, pero si con tranquilidad durante los próximos días…
Saludos
Simon Fisher – navegante
Resultados a las 03:55 UTC de hoy miercoles 18 de enero.
.1. ABN Amro 1 (HOL) Mike Sanderson 843 millas a meta
.2. ABN Amro 2 (HOL) Sebastián Jossé a 44 millas.
3. Movistar (ESP) Bouwe Bekking, está a 104 millas de ABN AMRO 2 y a 148 millas del lider, el ABN AMRO 1
.4. Pirates (USA) Paul Cayard a 457 millas, ya NAVEGANDO.
.5. ING Brunel (AUS) Grant Wharington a 919 millas.
.6. Brazil 1 (BRA) Torben Grael a 1938 millas.