[Only registered and activated users can see links. [Los usuarios sin registrar no pueden ver los enlaces click AQUI para registrarte]]
Versión para Imprimir
[Only registered and activated users can see links. [Los usuarios sin registrar no pueden ver los enlaces click AQUI para registrarte]]
Hoy por la mañana, Graham Dalton a bordo de A Suthern Man-AGD se encontraban a cinco millas al este de la solitaria Isla de Gough en medio del Atlántico Sur. Esta isla de roca que mide 7 millas de largo por 3.5 millas de ancho no tiene ningún lugar de resguardo y presenta paredes de rocas escarpadas de entre 1500 y 3000 metros de alto. Para el patrón neozelandés, la vista de tierra después tanto tiempo en el mar tenía un efecto profundo.
En una llamada al cuartel general de la regata, Dalton describió la escena: "Veo una isla llamada Gough. Esta mañana el tiempo era frío y el aspecto de la isla es frío, muy duro pero primaveral". Este aspecto misterioso se rompió al amanecer: " El sol salió sobre el horizonte y vi que había un foca que me miraba fijamente, y poco a poco comprobe que había más alrededor del barco".
Aunque no hubiera ninguna caza de focas o de ballenas a la Isla Gough desde hace doscientos años, Dalton notó que las focas estaban nerviosas. "¡Entonces aparecieron los delfines; muy mal se deben llevar los delfines y las focas, porque cuando llegaron, las focas salieron disparadas como alma que la lleva el diablo! ". Después de 39 días solo en el mar, estos compañeros temporales era perfectos: " Despues de recelar de mi durante un ratito, ahora los delfines me están dando un gran espectáculo", nos explicó Dalton. " Los más pequeños juguetean delante de la proa y los adultos miran entretenidos".
Despues de largo rato observándolos, Daltón fue dejando esta agradable escena por su popa, y continuó viaje..............
...... Y colorín colorado, este cuento se ha acabado.............
Unai Basurko ha sufrido durante todo el día de ayer una de las cosas que más temen los navegantes oceánicos: una calma total. “Ha sido el peor día desde que salí de Bilbao, no hacía nada de viento, 2 o 3 nudos, estaba prácticamente parado.” Afortunadamente, Unai ha podido salir de ese frente: “Sobre la 1 de la mañana empezó a entrar viento y ahora estoy navegando a rumbo y a una buena velocidad, entre 9 y 11 nudos.”
Precisamente 11 nudos es la velocidad límite que se ha autoimpuesto Unai debido a los problemas con la pala del timón de babor. Y, si algo bueno le ha traído la calma a Unai, es poder probar cómo anda el barco amurado a estribor, con resultados esperanzadores: “he estado navegando amurado a estribor, con el timón malo subido y la orza de deriva metida hasta la mitad y el barco ha ido muy estable. Creo que puedo hacerlo con viento si reduzco las velas. Debo buscar siempre un balance entre las cosas para no presionar demasiado el barco, pero estoy contento porque ya no tengo que ir todo el tiempo amurado a babor.”
Sobre lo que hace en el barco cuando está metido de lleno en una calma, Unai cuenta que aprovecha “para secar las cosas que están mojadas, como el spi, arreglar los cabos, poner el equipo de buceo en cubierta para que también se seque, achicar agua… y dormir, dormir mucho y leer.” “Cuando la calma es total poco puedes hacer”
“Hace mucho sol durante el día, así que en general procuro pasar las horas de sol metido en cabina y dormir entonces y salir luego cuando refresca.”
“Vi llegar la calma en el parte meteorológico, había un caminito de viento por el que pensaba pasar, pero éste se cerró, así que me vi metido de lleno. Fue una apuesta y me ha salido mal, pero lo bueno es que ahora voy a rumbo.”
“Me quedan unas dos semana hasta llegar a las islas Kerguelen… Por aquí ya no hay tantas cosas flotando como hace unos días, pero lo que sí hay son muchos barcos pesqueros. Por la noche son fáciles de ver porque están muy iluminados,” explica.
Mientras, el líder de la flota, Bernard Stamm, sigue devorando millas, con una velocidad media en las últimas 24 horas de 16 nudos a bordo del Cheminées Poujoulat, atravesando los “Cuarenta Rugientes,” como denominan los navegantes oceánicos a la parte entre latitud 40º y 50º Sur.
Le sigue Kojiro Shiraishi a bordo del Spirit of Yukoh que se encuentra a 892 millas de Stamm lo que significa que ha mantenido su posición prácticamente intacta desde anoche.
Mike Golding y Alex Thomson siguen su camino hacia Sudáfrica a bordo del Ecover, desesperados porque se están quedando sin gasoil y su velocidad media no pasa de los 4 nudos.
Sir Robin Knox-Johnston en el SAGA Insurance está a 3867 millas del líder metiéndose de lleno en el océano austral, por la parte norte y dirigiéndose hacia el este. Sir Robin ha aumentado algo su ventaja respecto al A Southern Man – AGD de Graham Dalton, debido a que Graham ha decidido adentrarse mucho más hacia el sur, pasando cerca de las islas Gough. Mucho más al norte, Unai Basurko a bordo del Pakea se encuentra a 4422 millas del líder, mucho más al norte (480 millas de la costa de Sudáfrica).
Y este de abajo es el enlace del audio de esta entrevista a Unai Basurko. Que aproveche...........
El fuerte viento y las gigantescas olas están haciendo que el Spirit of Youth, esté sufriendo tremendamente.
Kojiro Shiraishi, patrón de la embarcación mandaba un mail a la organización, donde alarmaba de las condiciones en las que se encontraba. Además de las condiciones climatológicas, Shiraishi teme por el estado en el que se encuentra el mástil, remitía a la organización: "Me preocupa el mástil, no tiene muy buena pinta, sobre todo la tensión entre las diagonales D2 y D3, no creo que deba presionar demasiado al barco”. Y es que los fallos estructurales están siendo los protagonistas de esta regata. Shiraishi, alertaba también en el mail de las filtraciones que estaba sufriendo como consecuencia, de las continuas sacudidas de las olas contra la cubierta.
Sir Robin Knox-Johnston, también se ha sumado a los problemas de filtraciones, que según ha descubierto, y como informó a la organización: "Viene de la quilla, concretamente del punto donde el medidor de la IMOCA la hizo oscilar hasta los 40º. Creo que debió romper el relleno que hace que el agujero entre la quilla y el casco sea lo más pequeño posible, y ahora cuando el barco acelera el agua entra como si se tratara de una manguera”. Además de las filtraciones, Sir Robin se tendrá que enfrentar al Océano Índico sin electrónica al estar averiada.
En último lugar y sin forzar el barco al igual que hacen sus competidores, se encuentra Unai Basurko, que debido a los fallos estructurales en una de las palas del timón, se mantiene mucho más al norte que sus rivales. Esto ha ocasionado que la distancia conforme a la cabeza de la regata sea cada vez mayor. Manteniéndose en última posición.
Mientras tanto a bordo del Ecover, Mike Golding hace lo posible por llegar a Ciudad del Cabo. En la tarde de ayer, Golding aprovechó y subió a cubierta las piezas rotas del mástil para examinarlas, y decidir si es posible repararlo o retirarse definitivamente de la competición.
Durante los cuarenta días que se llevan de ragata, el patrón suizo, Bernardo Stamm va en cabeza de la flota desde la tormenta en el Golfo de Vizcaya. Ayer, a las 15:08 UTC en el parte de posiciones, el Cheminees Poujoulat hace un promedio de 15 nudos de velocidad y navegaba con rumbo nordeste hacia Fremantle, final de la primera etapa.
Envió un e-mail al cuartel general de la regata informando sobre las condiciones y sobre su estado. Para Stamm, reducir el ritmo de navegación es una práctica desconocida, sigue navegando a muy buen ritmo, haciendo 356 millas en las últimas 24 horas:
"La temperatura sube y eso es bueno. Pude dormir por primera vez más de una hora seguida. Trato de encontrar una velocidad buena pero sin asumir riesgos. No es fácil y no es habitual navegar en barco de este modo. Normalmente ponemos el acelerador a tope y a correr, es mucho más fácil. Pero bueno, de momento, ningún problema a bordo".
En el segundo lugar, 900 millas al oeste de Stamm, Kojiro Shiraishi ha mantenido la velocidad media más alta (14.84 nudos) de la flota. Esto es doblemente impresionante sabiendo que el patrón japonés ha estado trabajando en la reparación vital de su vela mayor: "Anoche los vientos cercanos a los 40 nudos rugían por mi proa, pero ahora se han calmado un poco, soplan aproximadamente a unos 30 nudos. Antes de izar la vela mayor tube que reparar con urgencia el rasgón que tenía. Lo solucioné pegándole directamente un trozo del mismo material de la vela que llevo en los repuestos".
En un almacén de velas o sobre el muelle, esta operación es relativamente simple. En el Océano Sur, esto es un desafío supremo: " Sin embargo, debido a la suave lluvia el pegamento no se adhiere lo suficiente. Trate de pegarla con otros métodos como la cinta adhesiva, pero tampoco. En última instancia, acabé cosiendo el recorte de tela sobre la vela. ¡A la vieja usanza, con aguja e hilo!". Haciendo esta reparación y navegando al mismo tiempo en los cuarenta rugientes, es un cocktel muy explosivo y peligroso, tal y como lo describe Koji: " Estar colgado con vientos de 30 nudos moviendote de un lado a otro e intentar al mismo tiempo coser la vela con una aguja diminuta no es un trabajo que le desee a cualquiera. Pero, de algún modo, logré coserla. Espero que aguante el cosido hasta Fremantle. Si el rasgón aumenta de tamaño trataré de repararlo otra vez un día cuando esté seco".
A bordo del Ecover, el dúo británico, Mike Golding y Alex Thomson, viraron de nuevo el Cabo de Buena Esperanza en la punta sur de África aumentando un poco su velocidad con rumbo noroeste. Ahora se encuentra a unas 60 millas de Ciudad del Cabo.
En el Atlántico Sur, Robin Knox-Johnston a bordo del Saga Insurance, en cuarta posición, acaba de notar la mordedura de las altas presiones dejándole llevar una velocidad media de tan solo 4.64 nudos, bastante más lento que el roto Ecover.
A 156 millas por la popa de Knox-Johnston, Graham Dalton a bordo del A Southern Man-AGD, ha seguido manteniendo su rumbo sur y se encontró con algunas vientos en los 42º de lattitud, doblando las velocidades alcanzadas por el Saga Insurance.
Unai Basurko colocado en sexto lugar, finalmente se ha librado de las brisas ligeras: "Esto ha sido el peor día desde que abandoné Bilbao. Han sido 24 horas con tan solo 2-3 nudos, mi barco estaba totalmente parado. Por suerte, aproximadamente a la 01:00 GMT, el viento comenzó a entrar y pude dejar esa zona. Ahora navego perfectamente arrumbado y con una velocidad bastante buena de 9 a 11 nudos. Es la velocidad máxima que me permito por culapa de los problemas del timón".
Basurko ha estado cuidando su OPEN 60, el Pakea, navegando amurado a estribor y experimentando con varias configuraciones de bordos: "Lo bueno es que probé a navegar con el barco amurado a estribor, y trabajó perfectamente. El timón respondió perfectamente. Con las pruebas que hize, metiendo solo medio timón en al agua, también funcionó perfectamente, por tanto ya no tengo que ir todo el yiempo amurado a estribor y puedo llevar un rumbo más directo a donde quiero ir".
Esto es un alivio inmenso para Basurko y ahora puede seguir regateando con más confianza: " Estoy seguro esto trabajará también con más viento. La única cosa que tengo que hacer es reducir la superficie vélica cuando entre el viento fuerte. Tengo que encontrar un equilibrio, todo se basa en encontrar un buen equilibrio."
Posiciones a las 10:20 UTC de hoy viernes 30 de Noviembre de 2006:
1 Cheminees Poujoulat de Bernard Stamm: 44°06.12S 99°03.12E rumbo 054º a 13 nudos de velocidad. Distancia a meta 1067 millas.
2 Spirit of Yukoh de Kojiro Shiraishi: 44°26.20S 77°51.60E rumbo 061º a 12 nudos de velocidad. Situado a 909 millas del líder.
3 Ecover de Mike Golding: 34°48.00S 18º52.40E Rumbo a Ciudad del Cabo a reparar el mástil. Situado a 3615 millas del líder.
4 Saga Insurance de sir Robin Knox-Johnston: 41°08.32S 00°50.44W rumbo 166º a 6.3 nudos de velocidad. Situado a 4123 millas del lider.
5 A Southern Man - AGD de Graham Dalton: 42°49.64S 07º21.00W rumbo 100º a 4.2 nudos de velocidad. Situado a 4271 millas del líder
6 Pakea de Unai Basurko: 31º43.28S 03º19.68W rumbo 091º a 12.2 nudos de velocidad. Situado a 4592 millas del líder.
05:45 UTC 02/12/06 El Acover arriba a Ciudad del Cabo.
No habrá ninguna disputa por ver quien paga las cervezas esta noche en "la Taberna de los Mares" en Ciudad del Cabo. Será un gran recibimiento para el patrón en solitario del ECOVER Mike Golding y para el joven patrón Alex Thomson.
ECOVER abordó el muelle de Victoria & Albert enfrente del Hotel Table Bay a las 19:00 GMT. Entraron acompañados por una pequeña flota de barcos que les daban la bienvenida y que intentarían ayudar a entrar al Ecover si fuera necesario. Pero el Ecover no necesitó ninguna ayuda, Golding y Thomson metieron y atracaron sin ayuda el OPEN 60 en el puerto deportivo con todo su aparejo roto.
MIke Golding: "Estoy muy feliz de estar aquí. Es bastante excitante navegar en 21 nudos a lo largo del cabo con el doctor "Table" (el pico Table Montain encima de Ciudad del Cabo) dandonos sus arreones, al lado de los barcos de rescate. Pero fue agradable porque fuimos capaces de navegar todo el tiempo hacia puerto nosotros solos, sin ayuda.Estoy muy agradecido al tiempo por permitirnos entrar así. Los barcos de rescate salieron a la Punta del Cabo y nos apoyaron, nosotros estábamos muy agradecidos pero por dentro estábamos muy contentos porque fuimos capazes de entrar por nuestros medios" comentó Mike.
Alex Thomson: "Es fantástico estar aquí, pero a la vez un poco estraño. Atracamos en el mismo muelle y me voy a sentar en la misma barra bebiendo las mismas cervezas que hace dos años (después de que Alex se retirara en Ciudad del Cabo en la regata Vendeé Globe)".
"Se lo debo todo a Mike. Le debo mi vida y estoy muy agradecido de estar aquí. No comenzamos bien como amigos, comenzamos como rivales muy feroces, y ahora pienso que somos grandes compañeros. A pesar de todo lo que ha sucedido la semana pasada, he disfrutado con Mike enormemente. Ha sido un anfitrión fantástico y le estoy muy agradecido. Adivino que me toca pagar las cervezas esta noche".
16:58 UTC 02/12/06 Knox Johnston recarga las pilas:
En la cabeza de la flota y a 700 millas de Fremantle,navega a toda velocidad Bernard Stamm que ha pasado una noche muy cruda. Con chubascos de viento de hasta 70 nudos, similares a los que azotaron a toda la flota en el Cantábrico, Stamm ha vuelto a luchar con la driza rota y tubo que volver a subir al mástil una vez más. Sir Robin Knox-Johnston cruzó el meridiano de Greenwich hacia el hemisferio oriental a las 18:52 GMT de hoy en la Latitud 42º 11.8 S. Knox-Johnston actualmente considera si debe hacer una parada de emergencia en las Islas Kerguelen, para intentar revisar los problemas de su piloto automático. Kojiro repara la vela, come su última ración de fideos y permanece con optimismo en la segunda posición de la regata.
Sir Robin Knox-Johnston, Saga Insurance:
"Ahora estos vientos contrarios comienzan a ser serios. Yo tenía suficiente combustible para llegar a Fremantle y mantener las baterias siempre cargadas basándonos en un viaje de 55 días en el mar.LLevo ya 34 días desde A Curña, aproximadamente diez días más de lo previsto gracias a las condiciones de vitno tan adversas que sostuve y si estas condiciones siguen no voy a llegar a Fremantle antes de que se me agote el combustible, y esto quiere decir que si no puedo cargar las baterias, no tendré cooriente eléctrica ni para el piloto automático. No hay ninguna razón para parar en Sudáfrica ya que tenemos encima los vientos portantes del norte y en un par de días estamos sobre las islas Kerguelen, donde los franceses tiene una pequeña estación de investigación meteorológica. Probablemente sea mi mejor opción".
Bernard Stamm, Cheminees Poujoulat:
"Un frente frío entró anoche y había mucho viento. El máximo era de 70 nudos y mantuvo un promedio de más de 45 nudos durante aproximadamente 12 horas. Ahora aflojó un poco. Cuando quise soltar el último rizo vi que el restod e la driza que se rompió ayer se lió y se formó un nudo con la driza de vela mayor. Tuve que subir este mástil otra vez para cortar el resto de la driza".
Kohiro Shiraishi, Spirit of Yukoh:
Tal y como mandan las reglas de la regata, dejé las Islas Kerguelen por estribor. Espero, de aquí hasta Fremantle, ser capaz de entrar en estos vientos buenos pero puedo caer en la trampa de un sistema de altas presiones que se encuentran en el medio de la ruta. Todavía existen posibilidades de encontrarnos con icebergs por tanto tengo que ser muy cauteloso".
"Hoy comí la última ración de mis fideos Toyama. ¡Estaban riquísimos y solo puedo dar las gracias a las encargados de la fábrica de Toyama en Japón!".
"Despacio y seguro estoy preparando la lista de reparaciones para cuando llegue a Fremantle. Quiero resolver todos los problemas pero esto se va a convertir en una batalla contra el presupuesto.Este es un momento muy especial en la regata. Sobre todo cuando la siguiente etapa va a ser mucho más exigente que ésta. Es el momento del equipo de tierra para que todo funcione a la perfección antes de partir".
"Todos los proyectos que teníamos estan se estan adaptando para tener todo preparado y cargado en el contenedor que me va a llegar a Fremantle. La carrera es la que marca las decisiones, todos los planes que teníamos hay que adaptarlos a lo que nos pide la naturaleza. Nuestra verdadera fuerza está en vencer esos problemas".
Una semana después de los dramáticos sucesos los patrones británicos, Alex Thomson y Mike Golding, finalmente llegaron en Ciudad del Cabo. El Ecover atracó al puerto con dos marinos a bordo, agotados pero aliviados por estar en tierra firme. La galerna del cantábrico queda ya muy lejos en la memoria de estos dos patrones. Este es el tiempo para que Golding tome una decisión sobre el futuro del Ecover en la VELUX 5 OCEANS, mientras Alex regresa a su casa en Inglaterra.
Nueve días han pasado desde que Thomson, el patrón más jóven de la regata, haya tenido que abandonar el Hugo Boss. Forzado a tener que tomar la decisión tan fuerte de abandonar su barco, saltó a la balsa salvavidas y fue rescatado heroicamente por Mike Golding, que posteriormente rompió el mástil.Navegando en una situación muy insólita, los dos patrones han adquirido mutuamente una obligación muy especial. Compartieron 1000 millas con muy poca vela en el barco y ahora estna encantados de poner el pié en tierra firme.
Mike Golding, Ecover:
"Solamente espero con impaciencia una cerveza, una ducha, una comida y más cerveza y en ese mismo orden.Esta etapa no salió como teníamos previsto, pero todo hay que verlo con prespectiva. El Hugo Boss se fué pero no su patrón, Alex. En cierta medida tal vez sea esa la razón de que yo esté aquí. Si esta es la única razón por la que yo estaba en la regata, entonces valió la pena. Estoy muy orgulloso de lo que hice. ¿Parezco a un héroe? No, Alex habría hecho lo mismo por mí. Sé que los navegantes en solitario de verdad, allá donde estén, tienen una obligación con sus compañeros. A partir de ahora la relación que nos une va a ser muy diferente. Cuando Alex subió al barco le dije: Ni eres un pasajero ni eres un miembro de la tripulación, eres mi invitado y como tal quiero que te sientas, considera todo lo que hay abordo como si fuera tuyo". Se sentía muy decepcionado por la pérdida del Hugo Boss, pero ahora pienso que ya está preparado para admitirlo. Dañar un barco es un trago muy dificl para un capitán pero perderlo es devastador. Esto se parece a la pérdida de un familiar".
"De momento me olvido de la regata. Disfruto de ella. Justo antes del rescate llevábamos una navegación asombrosa, agotadora pero extraordinaria. Tengo mucha suerte para tener un gran patrocinador que me apoya en estos momentos tan difíciles. Esto no lo veo como un trabajao, esto es una vocación, un modo de vivir. Hemos tenido éxitos así como nuestros problemas. Pero pienso que cuando navegas al límite y haces todo lo que puedes, los problemas son inevitables".
Alex Thomson, Hugo Boss:
Mike ha sido absolutamente brillante y le estoy enormemente agradecido por todo lo que hizo", comentó Thomson a su llegada a Ciudad del Cabo. "Esperábamos con impaciencia unas buenas cervezas anoche e incarle los dientes a una buena hamburguesa con queso despues de seis semanas de alimentos liofilizados. Esta ha sido una semana muy larga y difícil, pero espero con impaciencia comenzar una vida normal otra vez. Tengo que aceptar el hecho de que la vida no va a ser como era. Hay muchas que ordenar en mi cabeza y tengo que cambiar mi visión del futuro".
Posiciones a las 19:56 UTC de hoy sábado 1 de Diciembre de 2006:
1 Cheminees Poujoulat de Bernard Stamm: 38°36.84S 107°50.48E rumbo 036º a 16 nudos de velocidad. Distancia a meta 552 millas.
2 Spirit of Yukoh de Kojiro Shiraishi: 43°07.28S 89°06.64E rumbo 091º a 17 nudos de velocidad. Situado a 891 millas del líder.
3 Ecover de Mike Golding: 33°54.19S 18º25.35E En Ciudad del Cabo.
4 Saga Insurance de sir Robin Knox-Johnston: 43°25.36S 02°45.88E rumbo 115º a 8.4 nudos de velocidad. Situado a 4427 millas del lider.
5 A Southern Man - AGD de Graham Dalton: 44°05.08S 00º46.00W rumbo 084º a 11 nudos de velocidad. Situado a 4521 millas del líder
6 Pakea de Unai Basurko: 30º51.28S 02º19.64E rumbo 149º a 11.1 nudos de velocidad. Situado a 4923 millas del líder.
El vigente campeón de la vuelta al mundo en solitario, el suizo Bernard Stamm se espera que entre en el puerto de Fremantle mañana lunes, 4 de diciembre, con un ETA (tiempo estimado de llegada) hacia la medianoche. Cuando llegue a Fremantle, será el primer barco en cruzar la línea de llegada en la primera etapa de la regata Velux 5 Oceans y también podrá celebrar su 43 cumpleaños (los cumplió el día 29 de noviembre).
En el muelle de Fremantle estarán para recibirlo su compañera y sus dos hijos y todo su equipo de tierra, así como los aficionados de Fremantle. El puerto anfitrión australiano, con su buen tiempo, con la gente amistosa y el ambiente calido serán un cambio bien recibido por Stamm despues de las condiciones tan duras que ha tenido que soportar desde su salida de Bilbao el pasado 22 de octubre.
Stamm es un marino asombroso con un carácter notable y una habilidad increíble, con un coraje y una determinación que le valieron para vencer los desafíos de esta dura regata por el océano. El curso que ha llevado Stamm desde su salida de Bilbao,atravesando aproximadamente 11000 millas en poco más de 43 días,se ha visto salpicado de vientos de fuerza de huracán, mares helados y olas y mares montañosos con velocidades de más de 30 nudos. Ha sobrevivido a las comidas heladas, al poco sueño, al frío, a vivir sin un cuarto de baño, sin estufa que le diera calor, desalinizando el agua de mar para poder beber, sin ninguna comodidad, comuncándose unicamente con sus seres queridos y con el cuartel general de la regata bien vía satélite, via e-mail o vía video. Esta es una experiencia realmente difícil y solitaria de resistencia y tenacidad, sinceramente, el último desafío.
Después de una salida apasionante desde Bilbao el domingo, 22 de octubre, la flota comenzó a navegar a todo trapo. pero los OPEN 60 fueron destrozados por olas enormes y vientos violentos de más de 70 nudos. La regata ha cumplido con su nombre como el Desafío Ultimo para navegantes en solitario, como se demostró cuando ese temporal forzó a 4 barcos a volver para reparar los daños sufridos, despues de pasar 24 horas en unas condiciones meteorológicas impresionantes y excepcionales. Stamm navegaba en uno de esos barcos cruzando y aguantando la tormenta y donde se forjó la ventaja sobre el resto de la flota que mantuvo hasta hoy.
Como todos los patrones de la regata, el viaje de Stamm ha sido como un viaje en montaña rusa, plagado de alti-bajos, que se reflejaron en los partes diarios tales como:
"El líder de la regata Bernard Stamm, está situado a menos de 1000 millas del final de la primera etapa en Fremantle. El patrón suizo envió un e-mail rápido a la organización de la regata indicando como el Cheminees Poujoulat fue azotado por vientos de fuerza 10".
"Todo ¡OK! a bordo. Desde hace unas 10 horas tengo 45 nudos de viento de noroeste y desde hace poco más de una hora aumentaron a 50-55 nudos. Se estará bien cuando se calmen un poco. Estoy navegando con un foque medio, ya que el pequeño lo perdí en la tormenta en Finisterre, pero tengo el tormentín y con el no voy rápido. Bernard".
"Después de cuarenta días de navegación, el skipper suizo a bordo del Cheminees Poujoulat hizo un promedio de velocidad de 15 nudos cuando puso rumbo ascendente al nordeste hacia Fremantle. Para Stamm, reducir el ritmo y la velocidad es una práctica desconocida, pero aún así lograba hacer 356 millas en las últimas 24 horas:
"La temperatura sube y es realmente algo bueno. Por fin pude dormir por primera vez 1 hora seguida en tres ocasiones. Trato de encontrar una velocidad buena sin asumir riesgos. No es fácil y no es habitual navegar de esta forma. Normalmente pisamos a fondo el acelerador, es más fácil. Pero todo OK, ningún problema a bordo. "
El 27 de noviembre, Bernard Stamm a bordo del CHEMINEES POUJOULAT, estaba de buen humor pese a los daños sufridos en un pantocazo. El skipper suizo, lider con 960 millas de ventaja sobre el segundo clasificado comunicó que otra vez rompió la misma driza que días atras. También comentó que rompió tres sables de la vela mayor. Además, uno de los sables de la vela mayor también se engancho en el backstay de sotavento, por lo que actualmente no es capaz de bajar la vela mayor más de un rizo".
A aproximadamente 2300 millas del fin de la primera etapa, con temperaturas frías y condiciones muy duras, Stamm se vió forzado a efectuar la reparación de su vela mayor. Sin embargo, el daño no frenó al Cheminees Poujoulat en la consecución de las velocidades más altas de la flota. Stamm pasó las Islas Kerguelen, waypoint obligatorio de paso en el rumbo hacia Australia. La decisión de Alex Thomson de abandonar el Hugo Boss,situa a Stamm como el único patrón en completar tres regatas de vuelta al mundo en tres años, una hazaña increíble.
"Yo tube un choque grande ayer por la mañana y todavía intento colocar cada cosa en su sitio. La misma driza se rompió otra vez y hay tres sables rotos en la vela mayor. También tengo un sable enganchado en el backstay de estribor por lo que no puedo bajar la vela mayor más que un rizo. Pero todo está ¡OK!. Ayer tenía un parte meteorológico de nieve pero hoy está un día soleado".
El 21 de noviembre Stamm era el barco más meridional de la flota en el parelelo 48°S y las condiciones a bordo del Cheminées Poujoulat se hacían más fuertes y duras cuando el Océano Sur comenzó a imponerse: "Todo está bien, pero las temperaturas caen en picado" comentó el patrón suizo, "Cuando pasamos la longitud del Cabo de Buena Esperanza, teníamos condiciones fuertes de sotavento. Ahora el viento ha caído un poco, pero navegamos en ceñida. "Incluso acosado por las altas latitudes de Océano Índico, el optimismo de Stamm no decaía ni un ápize: " Es extraño", comentó Stamm, "el flujo del oeste debería volver dentro de un par de días, pero por ahora, es del sudeste. ¡Estaría bien si nosotros diéramos la vuelta al mundo en sentido contrario! Pero al menos tenemos altas presiones del oeste y navegamos en ceñida".
Navegando a 900 millas de la punta sur de África, Stamm describió las condiciones tan frias y solitarias: "El cielo es todavía gris. No se da aclarado. La temperatura del aire es de aproximadamente 5 o 6 grados y el mar está a 4 o 5 grados". La temperatura es la preocupación principal para Stamm ya que no metió en el equipaje la ropa de abrigo necesaria: "Dentro del barco, la temperatura es la misma que la del mar, maldigo el día que abandoné Bilbao sin mis prendas de abrigo. El frío te congela y sin ellas, es una misión muy dura".
Stamm, ha realizado una regata fenomenal y es un capitán increíble. Cuando llegue a Fremantle, disfrutará de una celebración muy merecida y fantástica, comprobando la gran hospitalidad australiana.
En el club náutico de Fremantle nos uniremos todos para dar la bienvenida y saludar al asombroso skipper suizo, vigente campeón de la regata y participar todos en la fiesta. ¡Nos vemos en Fremantle!.
Posiciones a las 15:08 UTC de hoy domingo 3 de Diciembre de 2006:
1 Cheminees Poujoulat de Bernard Stamm: 34°35.56S 111°43.20E rumbo 004º a 19 nudos de velocidad. Distancia a meta 252 millas.
2 Spirit of Yukoh de Kojiro Shiraishi: 42°48.00S 959°22.36E rumbo 089º a 16 nudos de velocidad. Situado a 909 millas del líder.
3 Ecover de Mike Golding: 33°54.19S 18º25.35E En Ciudad del Cabo.
4 Saga Insurance de sir Robin Knox-Johnston: 43°13.36S 07°18.16E rumbo 100º a 16.4 nudos de velocidad. Situado a 4576 millas del lider.
5 A Southern Man - AGD de Graham Dalton: 44°10.96S 04º05.44E rumbo 088º a 7.1 nudos de velocidad. Situado a 4656 millas del líder
6 Pakea de Unai Basurko: 30º24.20S 05º01.52E rumbo 188º a 0 nudos de velocidad. Situado a 5122 millas del líder.
08:20 UTC 04/12/06. Una ola traicionera sume en el caos a Koji.
El parte de posiciones de las 05:32 UTC de esta mañana coloca al líder de la regata, Bernard Stamm a 82 millas al oeste de Fremantle. Durante el fin de semana, el Cheminées Poujoulat fue golpeado por ráfagas de viento de hasta 70 nudos, pero Stamm sigue manteniendo su pie firmemente sobre el acelerador haciendo un promedio de 13 nudos de velocidad.
A tres días de navegación a vela, al sudoeste de Stamm, el mundo de Kojiro Shiraishi fue sumido en el caos cuando el domingo una ola traicionera escoró totalmente al Spirit of Yukoh.
"¡El barco es ahora un lío tremendo!" escribió anoche. "Esta mañana el viento soplaba por debajo de los 25 nudos y navegábamos muy suaves hasta que de repente aparteció una ola enorme. El barco se escoró", explica Koji, añadiendo con consternación, "cuando examiné la cubierta, la visión era lamentable".
Después de 11000 millas de navegación, el OPEN 60 japonés ha visto como se han producidos daños en el velamen cuando se clavó en el Océano Indico: "No podemos bajar la guardia ni un segundo. Esto es despiadado", comentó Shiraishi antes comenzar la agotadora tarea de inspeccionar los daños y limpiar la cubierta: "Minuciosamente até todo encima de la Génova. Continué sujetandola a stay de proa. Decidí que lo mejor era no sujetarla a los candeleros, muy vulnerables en estos momentos. Los candeleros de proa y los guardamancebos se doblaron hacia fuera; una prioridad era la de asegurarse de que no habían enganchado las velas".
Cuando Mike Golding oficialmente dejó de regatear al entrar en Ciudad del Cabo el viernes por la noche, sir Robin Knox-Johnston se colocó en la tercera posición. Navegando a 690 millas al sudeste de Ciudad del Cabo y a dos días de vela de virar el Cabo de Buena Esperanza, las preocupaciones principales de Knox-Johnston son la escasez de combustible a bordo y seguir menteniendo las buenas velocidades que alcanzó el Saga Insurance a su entrada al Océano Sur, un promedio de 12 nudos en 24 horas.
Situado a 77 millas a estribor de Knox-Johnston, Graham Dalton y A Suyhern Man-AGD siguen optando con fuerza por la opción de navegar hacia el sur, y comenzando a mostrar los resultados. Al norte de los cuarenta rugientes en la quinto posición, el patrón vasco, Unai Basurko a bordo del Pakea, navega a 600 millas al sur de la costa de Sudáfrica.
09:40 UTC 04/12/06. Mike Golding se retira de la VELUX 5 OCÉANS
A las 05:45 GMT de esta mañana, el patron del Ecover, el británico Mike Golding llamó al director de la regata David Adams por teléfono, y le informó que se retiraba de la regata.
Después del dramático rescate de joven patrón británico Alex Thomson de su OPEN 60 Hugo Boss durante esta primera etapa, Golding sufrió la rotura de su mástil y le obligo a navegar hasta Ciudad del Cabo. Después de sopesar todas las opciones, Golding decidió que abandonaba la regata.
Comentando el abandono de Golding, David Adams dijo "nos gustaría felicitar a Golding por el rescate tan heroico de Alex Thomson y le deseamos todo lo mejor. Obviamente es una gran pérdida no tener a Golding en esta regata, pero aceptamos su decisión de no seguir. Sin embargo, tenemos cinco capitanes que siguen navegando con asombrosas historias que contar y que serán el punto de mira de esta aventura. Habiendo navegado una primera etapa increíble, Bernard Stamm está a punto de llegar a Fremantle. "
"Esta regata tiene una herencia de incidentes que realmente la hacen '"el último Desafío en Solitario". Esto es un maratón de resistencia y completar las etapas es un logro enorme. Solo 162 personas alguna vez han navegado dando la vuelta al mundo en solitario. Los sucesos son indicativos de la naturaleza de este deporte y del esfuerzo que los patrones van a tener que hacer para alcanzar la línea de llegada. Muchas regatas experimentan una disminución de barcos cuando llegan a su final, como los 60 pies multicascos en la Ruta du Rhum 2002, que vio como tan solo tres barcos de dieciocho terminaban el sprint transatlántico. "
La regata ha experimentado el drama, tanto humano como natural, que catapulta este acontecimiento a las primeras páginas de los medios de comunicación. Estes acontecimientos son, y siempre serán, mucho más que el propio deporte. La regata en solitario se basa en la resistencia y la tenacidad. Los patrones han vencido enormes obstáculos para participar y competir en ella. Y tal y como hemos comprobado, nadie puede apropiarse o predecir como se escribirá la historia.
Comentando su decisión, Golding añadió, "la decisión de retirarme me ha costado mucho tomarla y está consensuada con mi patrocinador, Ecover. Los costes económicos fueron un factor básico, pero desde un punto de vista competitivo y de seguridad hay factores adicionales que finalmente nos han conducido a tomar esta opción".
"Ganar la VELUX 5 OCÉANS han estado en mi punto de mira desde el año pasado, pero despues de rescatar a Alex, todo se ve con otra perspectiva. Yo no cambio este hecho por ganar una etapa. Deseo tanto a los patrocinadores, como a los organizadores y a los regatistas todo lo mejor. Seguiré viendo y disfrutando con sus avances diariamente".
Posiciones a las 10:20 UTC de hoy lunes 4 de Diciembre de 2006:
1 Cheminees Poujoulat de Bernard Stamm: 31°59.68S 115°41.76E rumbo 130º a 7.2 nudos de velocidad. Distancia a meta 1 milla.
2 Spirit of Yukoh de Kojiro Shiraishi: 42°34.20S 100°19.36E rumbo 094º a 10 nudos de velocidad. Situado a 969 millas del líder.
Ecover de Mike Golding: RETIRADO.
3 Saga Insurance de sir Robin Knox-Johnston: 44°10.60S 11°55.40E rumbo 131º a 4.3 nudos de velocidad. Situado a 4630 millas del lider.
4 A Southern Man - AGD de Graham Dalton: 44°52.24S 08º56.16E rumbo 141º a 11.2 nudos de velocidad. Situado a 4714 millas del líder
5 Pakea de Unai Basurko: 31º42.40S 04º29.16E rumbo 269º a 1 nudos de velocidad. Situado a 5349 millas del líder.
Hugo Boss: RETIRADO.
Ecover: RETIRADO.