[Only registered and activated users can see links. [Los usuarios sin registrar no pueden ver los enlaces click AQUI para registrarte]]
Versión para Imprimir
[Only registered and activated users can see links. [Los usuarios sin registrar no pueden ver los enlaces click AQUI para registrarte]]
Basurko sigue con buen viento hacia Fremantle, pero una avería le impide ir más al sur.
El navegante vasco Unai Basurko continúa su singladura en la 'Velux 5 Oceans' por el Océano Índico, dirección a Fremantle, con buen viento pero sin posibilidades de descender más al sur donde se encuentran sus rivales.
El de Portugalete se encuentra en estos momentos navegando con muy buen viento del NE. En estas condiciones, Unai logra que el 'Pakea' llegue a alcanzar puntas de hasta 12-13 nudos.
El 'skipper' vizcaíno es consciente de que en latitudes más al sur, la navegación sería más rápida, pero por motivos técnicos se ve obligado a seguir rumbos ENE. Sus rivales más inmediatos, Sir Robin Knox-Johnston y Graham Dalton, se encuentran más al sur que él, pero la táctica de navegación del portugalujo va a ser mantenerse en la misma latitud hasta su llegada a Fremantle.
Todo ello es consecuencia de las averías que el 'Pakea' tiene en el piloto automático. Debido al desvío del compás (que a rumbos sur sufre variaciones entre 30º o 40º), cada vez que Basurko pone proa hacia el sur, el barco no es capaz de mantener un rumbo constante y se va tanto de arribada como de orzada dependiendo de la ola del momento.
Pese a las averías que sufre el 'Pakea', Unai se muestra muy animado y con mucha fuerza tanto mental como físicamente. "Tengo muchas ganas de poder navegar sin ningún problema para poder sacarle todo el jugo al barco", afirmó el navegante vasco, quien mantiene comunicación constante con su equipo de tierra, el cual ultima los preparativos para su traslado a la ciudad de Fremantle, al oeste de Australia. Entre otros, se espera la llegada inminente del constructor y el diseñador del Pakea, quienes cruzaran medio continente australiano para revisar los daños del OPEN 60 junto al skipper vasco.
Posiciones a las 15:08 UTC de hoy miercoles 20 de Diciembre de 2006:
1 Cheminees Poujoulat de Bernard Stamm:FINALIZADO.
2 Spirit of Yukoh de Kojiro Shiraishi: FINALIZADO.
3 Saga Insurance de sir Robin Knox-Johnston: 42°21.36S 95°00.68E rumbo 080º a 6.1 nudos de velocidad. Situado a 1220 millas de meta.
4 A Southern Man - AGD de Graham Dalton: 48°28.48S 76º05.04E. rumbo 081º a 7.2 nudos de velocidad. Situado a 2037 millas de meta.
5 Pakea de Unai Basurko: 41º27.40S 69º24.52E. rumbo 096º a 12.3 nudos de velocidad. Situado a 2271 millas de meta.
Hugo Boss: ABANDONADO.
Ecover: RETIRADO.
Graham Dalton, el experto patrón a bordo de su OPEN 50 A Southern Man-AGD, ha reanudado la regata abandonando las Islas Kerguelan a las 09:30 UTC del martes.
Las condiciones en las que navegaba (sin combustible y con una vela rota) obligaron al patrón kiwi a efectuar un pit-stop en las Kerguelen para repostar y reparar la génova rota. Una vez hecha la reparación y repostado combustible, Dalton se dirigió directamente de nuevo al mar a continuar la regata para intentar dar caza a Knox-Johnston, con la esperanza de llegar a Fremantle antes de finales de año. Dalton estubo parado en las Kerguelen mas de las 48 horas establecidas por recibir ayuda exterior; fueron un total de 56 horas, después de que iniciara la parada a la 01:00 UTC del domingo, 17 de diciembre.
En el último parte de posiciones, Graham Dalton a bordo del A Southern Man-AGD tiene todavía 1889 millas para finalizar la primera etapa. Graham se encontrará con su esposa Robbie en el puerto. Hace ya 12 meses que su hijo Tony falleció de cancer. Graham le había prometido a Tony que acabaría la VELUX 5 OCÉANS y ahora navega en su memoria, llevando el barco el nombre de su hijo y una foto en las amuras, para que, como el mismo dijo: "pueda dar la vuelta al mundo conmigo". Pocos navegantes en solitario hay que compitan de una forma tan decidida com Graham Dalton, muchos de ellos estarán en Fremantle esperándolo para darle la bienvenida.
Mientras tanto, sir Robin Knox-Johnston que ahora es tercero en la general, se encuentra a tan solo 1100 millas del final de la etapa. Las últimas 24 horas mostraron con el Saga Insurance cazaba algo más de viento y adquiría velocidades altas, haciendo algo más de 250 millas diarias y acercándose inexorablemente a su objetivo. Sin embargo, un sistema de altas presiones se interpone en su ruta, lo que hara que el Saga tenga que aflojar el ritmo. Y aunque esas buenas velocidades y esa media de millas recorridas permitieran a sir Robin llegar durante el Día de Navidad o el Día de San Esteban, puede haber una gran lucha para que suceda, ya que los vientos parecen decir lo contrario. Pero el patrón y abuelo de dos nietos está determinado a hacer todo lo posible por llegar en esas fechas; y desde ayer tienen un estímulo más para llegar, la llamada recibida ayer en el Saga de su familia, deseándole que pase una Navidad muy feliz en el mar.
Aunque su familia no pueda ir a Australia Occidental, sir Robin tiene una multitud de regalos a bordo pero con el que más se divertirá será con su último y refrescante zumo de naranja. Knox-Johnston se encontrará con su equipo de tierra en Fremantle, que estarán listos para poner de nuevo en forma al Saga Insurance para las siguientes 14000 millas, la etapa desde el Océano Sur pasando por el Cabo de Hornos hasta llegar a Norfolk, en Virginia (EE. UU). Pero antes de todo eso, sir Robin se tomará cuando llegue un buen whisky con su equipo de tierra y amigos.
Bernard Stamm y su equipo de tierra pusieron de nuevo en el agua al Cheminées Poujoulat. Después del exahustivo examen del casco durante unos días, el equipo satisfecho de las inspecciones, bajó el barco al agua. El vigente campeón de la regata todavía está examinando el mástil y otras zonas del barco, pero el viernes se lo va a tomar libre para experimentar la magia de Australia Occidental visitando las famosas dunas de arena de Lancelin, al norte de Perth. Bernard junto con su familia y todo su equipo de tierra, cogeran las bicis, los 4x4 y las tablas de surf y pasarán el día entre las dunas, disfrutarán de las playas cristalinas y luego harán una comida especial en "la Posada".
Posiciones a las 05:32 UTC de hoy jueves 21 de Diciembre de 2006:
3 Saga Insurance de sir Robin Knox-Johnston: 43°15.88S 97°23.60E rumbo 062º a 10.3 nudos de velocidad. Situado a 1098 millas de meta.
4 A Southern Man - AGD de Graham Dalton: 47°35.84S 79º32.64E. rumbo 058º a 7.4 nudos de velocidad. Situado a 1889 millas de meta.
5 Pakea de Unai Basurko: 41º41.28S 73º17.96E. rumbo 098º a 9.4 nudos de velocidad. Situado a 2097 millas de meta.
Sir Robin's blog
Latest blog: 21 December 2006
He recibido un mensaje de sir George Vallings, Vice-Almirante retirado, que navegó en el Adventure en la primera regata Whitbread Race en 1973 y es el Presidente de la Cape Horners Association:
"Querido Robin:
Su blog es fabuloso y está siendo leido por miles de compañeros y amigos. ¡Nos sentimos muy defraudados cuando pasa un día sin escribir en él!.
Como nos estamos acercando a la Navidad su bandeja de entrada del correo electrónico estará repleta por eso pensé en escribir muy temprano para desarle buenos vientos y que no tenga más problemas hasta su llegada. En mi casa y en la de muchos otros estará usted presente en nuestros pensamientos en el día de Navidad.
He pedido una botella Cape Horner's Malt, su bebida preferida, para que le sea entregada en Fremantle por un viejo amigo, Philip Kennedy y si él no puede pues por John Lancaster. Los he avisado que no le molesten hasta que usted haya tenido tiempo para efectuar todas las reparaciones.
¡Vaya viaje está haciendo; el episodio de la zambullida para sacar la red me pareció una epopeya! Una vela mayor llena, con las palabras "te esperamos en Fremantle" será algó para pensar con mucha ilusión.
Los mejores deseos de todos los Cape Horners deseándole buena ruta hasta Fremantle. Todos le decimos 'BRAVO ZULU ROBIN'.
George".
El equipo de la Velux 5 Océans estaba muy triste al conocer la noticia de la marcha de John Stanley "Billatong Bertie" el Caña, que falleció el lunes, 18 de diciembre de cáncer de hígado en un hospital en las afueras de Ciudad del Cabo.
Sir Robin Knox Johnston, a bordo del Saga Insurance enviaba al cuartel general este mensaje: "Bertie era una gran persona, con mucho caracter, pero siempre con una sonrisa contagiosa. Un gran marino".
Bertie tenía 63 años. La carrera extraordinaria de Bertie Reed en la navegación en solitario comenzó en 1982 cuando se situó primero (el segundo en la general cuando terminó) en la regata inaugural de la BOC Challenge y posteriormente registró más de 100.000 millas de regatas en solitario por todos los océanos.
En 1992 recibió el South African Wolraad Woltemade Decoration por su Valor, una Cita Presidencial por su carrera Náutica excepcional, por sus valientes acciones y por la deportividad y entró en el Libro de Oro de Ciudad del cabo con Honores después de rescatar al jove regatista rival John Martin en el Océano Sur cerca del Cabo de Hornos.
Bertie compitió en la BOC Challenge en 1982, 1986, y 1990, completó tres circunnavegaciones en solitario, y registró más de 170.000 millas en el mar durante su vida de navegante ¿increible, no?.
Buenos Vientos a un marino de leyenda en la navegación en solitario".
Sir Robin's blog
Latest blog: 21 December 2006
Estoy un poco más cerca de Fremantle. Pero hay este sistema de altas presiones al oeste ascendiendo hacia el norte entre nosotros y Fremantle, lo que nos va a reducir la marcha. Los buenos vientos del oeste que tenemos ahora mismo van a ir poco a poco difuminándose y nos volveremos a encontrar vientos donde se va a notar la falta de toda la vela mayor.
El meteo australiano dió una predicción de lo que va a pasar y el Maxsea otra. Los Australianos tienen una fuerte corriente de aire que discurre del norte al oeste y que se desarrolla el sur de nuestra posición por lo que mañana podríamos vernos afectados un poco en nuestro favor. El progreso por una u otra ruta hacia el destino probablemente sea lenta, pero no hay más opciones. Comienzo a parecerme al Holandés Errante, condenado a navegar por los océanos para siempre.
El tiempo alivió ayer un poco lo que me valió para poner algo más de vela, pero sólo con un segundo rizo en la mayor, ya que tengo otro sable enganchado el cual tengo que soltarlo y volverlo a fijar. De algún modo me hize un pequeño esguince en mi muñeca izquierda cuando intentaba izar la vela. En la medianoche el viento viró y nosotros también. El viento rolaba constantemente y nosotros también virabamos cruelmente, las velas golpeaban en el mástil y en los stays. Era más fácil ir sobre el rumbo que marcaba el viento que sobre el rumbo nordeste hacia Freo. El cielo estaba bastante claro, pero habia un brillo por el este que nos anunciaba un nuevo día, lo que implicaba un adelanto de una hora más en los relojes esta noche, con lo que nos pondremos con +7 GMT.
Hoy navegué con el sable más bajo. ¡No pienso en la tristeza que pasa un marino cuando se le rompe un sable y sale por el medio de la vela¡. Este aparejo cada vez es más popular. Si sobresale hacia adentro no te deje arriar la vela y si sobresale hacia afuera no te la deja izar.
El café lo terminé hoy, ahora le toca el té; y aunque tenga mucho té pronto tendré que tomarlo sin azúcar. Los cáculos eran para acabar la etapa el 10 de diciembre a más tardar, entonces en esta fechas no me estraña que empiezen a escasera ciertas cosas. Tengo suficiente comida esencial y aunque no vaya a pasar hambre, se me va a hacer algo aburrido comer casi siempre lo mismo. La idea de comerme un buen filete grande y jugoso es, posiblemente, el mejor sueño que puedo tener.
RKJ.
Posiciones a las 10:20 UTC de hoy jueves 21 de Diciembre de 2006:
3 Saga Insurance de sir Robin Knox-Johnston: 42°50.72S 98°24.68E rumbo 059º a 11.1 nudos de velocidad. Situado a 1047 millas de meta.
4 A Southern Man - AGD de Graham Dalton: 47°13.44S 80º08.52E. rumbo 039º a 6.1 nudos de velocidad. Situado a 1860 millas de meta.
5 Pakea de Unai Basurko: 41º41.84S 74º27.92E. rumbo 087º a 11 nudos de velocidad. Situado a 2044 millas de meta.
EL PAKEA ESTÁ A 2.044 MILLAS DE FREMANTLE Y HA AVANZADO 284 MILLAS EN LAS ULTIMAS 24 HORAS[Only registered and activated users can see links. [Los usuarios sin registrar no pueden ver los enlaces click AQUI para registrarte]]Unai Basurko continúa en la VELUX 5-OCEANS a poco más de 2.000 millas de la llegada. Gracias a la parada que Graham Dalton tuvo que realizar en las islas Kerguelen, Unai ha podido acercarse mucho a su rival, aunque tal y como el propio Unai explica en la entrevista, no está para perseguir a nadie: “me conformo con que lleguemos juntos” dijo.
Unai Basurko: "me queda una botella de vino para Nochebuena"
“Tengo mucho viento, estoy metido en una zona con 35 nudos y algo más, ahora tengo 30 pero bastante feo con lluvia y ola. Que esté lloviendo es buena señal, así que aquí voy con tres rizos en la mayor y un génova pequeño y bastante rápido. El barco está todo bien, y los timones van aguantando, aunque tengo una pequeña rotura en la baluma de la mayor a la altura del tercer rizo, de un metro o así, que tendré que reparar con adhesivo cuando baje un poco el viento, y la funda de la driza de la mayor también tiene un corte, así que tendré que arriar la mayor cuando haga buen tiempo para arreglar esas cositas. Calculo que el tiempo mejorará en un par de días, se irá la borrasca, así que podré empezar a arreglar cosas. Pero de momento no me preocupa mucho ya que el barco está andando bastante bien, ya habrá tiempo de hacer esas cosas.”
“Voy un poco más rápido de lo que me gustaría, las condiciones son buenas para correr; al final es difícil encontrar una velocidad de seguridad y a la vez competitiva ya que si pones muy poca vela te quedas flotando como un colchón y si pones mucha vas muy rápido para las circunstancias en las que estoy, así que intento buscar el límite y a veces se me va la mano.”
“Estoy cerca de Dalton pero no estoy para perseguir a nadie, el barco no está al 100 por 100 ni mucho menos, pero vamos a andar cerca… él hace alguna milla menos, y yo tengo este problema que tengo que arreglar… pero bueno yo me conformaría con que llegáramos juntos; ya que salimos juntos de Bilbao sería bonito llegar juntos.”
“Para Nochebuena tengo poco preparado:he reservado una botella de vino de las 4 que llevaba y la iba a abrir cuando he pasado las Kerguelen pero las condiciones no están como para ello, así que la abriré el día de Navidad. Me queda también un sobre o dos de jamón serrano… pero ya los víveres empiezan a escasear, y no quedan cosas ricas, bueno sólo tengo alubias y lentejas que entran bastante bien con este tiempo.”
“Lo que más echo de menos es flotar, bañarme en el mar, que es una contradicción estando aquí, pero sentirme flotando, nadar… y andar en bici me apetece muchísimo, ver a los amigos y tomarme una cerveza bien fría.”
“Lo primero que haré, en cuanto hayamos atracado y visto a la gente… pues tomarme una cerveza con ellos y luego otro tipo de cosas, necesito un buen masaje y andar en bicicleta, que aquí las piernas se quedan un poco flacas. A veces te obligas a hacer estiramientos y a andar un poco, pero nada comparable a cuando estás en tierra… por eso sí es importante en esos 15 días en tierra recuperar la forma.”
“Es un problema ahora dormir en estas circunstancias, ya que el ruido aquí es ensordecedor, quedan olas aún de través, del viento de hace dos días, cuando viene una ola rompe en la banda y sube por encima de la cubierta y parece que te vas a hundir. Ahora ha bajado un poco el viento, y ya en el momento en que baja te quedas dormido y en el momento que sube te despiertas, te pones el traje de agua y sales, ves que está todo bien, o que no, y poco más hay que hacer fuera, con estas olas pasas mucho tiempo dentro, intentas descansar, comes algo caliente, y a esperar a que mejore el tiempo.”
“Sería bonito llegar antes de fin de año, si el viento se mantiene y no se pone en contra yo calculo que sí llego… pero en la mar es malo a hacer previsiones porque nunca se sabe.” El Pakea está a 2.044 millas de Fremantle y ha avanzado 284 millas en las ultimas 24 horas, a una velocidad media de 11,87 nudos, mientras que Sir Robin se encuentra a 1047 de la llegada, habiendo recorrido 227 millas a una velocidad media de 9,47 nudos en las últimas 24 horas. Graham Dalton está a 1.860 millas de la meta, ha recorrido 229 millas en 24 horas a 9,56 nudos.'
Sir Robin's blog
Latest blog: 22 December 2006
¡Hoy es un día muy especial para mi ya que mi Tía Aileen Fraser-Tyler celebra su cumpleaños, su 100 cumpleaños!
Si vivo tanto tiempo y soy la mitad de brillante que ella estaré más que satisfecho. Es una de esas rarezas que consiguieron un diploma en los años 20; una MAMÁ de hecho.
La última vez que navegué en solitario dando la vuelta al mundo, me hizo un plumcake excelente que abrí cuando pasé el Cabo de Hornos. Ahora decidió que ésto iba a ser una tradición, entonces dirigió a su hermana menor Maureen (de 83 años pero muy activa) en la elaboración de otro. Solo espero que las autoridades australianas me permitan tenerlo mientras estamos en Fremantle, para que pueda abrirlo en el Cabo de Hornos otra vez.
Ayer trabajé otra vez en los sables y por la tarde ya tenía el último sable reparado de nuevo, pero no conseguía meterlo en el bolsillo de la vela. Lo dejé por imposible cuando cayó la noche; debería haber puesto el spinnaker cuando estaba trabajando, ya que cuando pare de trabajar cayo el viento. Pude intentar izar el spinnaker de noche pero, francamente, estaba cansado. ¡Trabajar durante 11 horas en un sable es agotador, en especial cuando ves que no lo das reparado!. Al final resultó que el viento volvió a subir a ráfagas, pasando de navegar a 8 nudos y al minuto siguiente a 20 nudos, por lo que tener el spinaker izado en esas condiciones hubiera sido una verguenza para cualquier navegante.
Volví a poner el segundo rizo de nuevo. Al amanecer, aunque el viento se calmó un poco y tenemos las altas presiones encima nuestra empujándonos, nos dirigimos hacia el nordeste todo lo que el viento nos permitió, con un sable en la mayor sobresaliendo hacia proa, y sabiendo los problemas que me puede ocasionar; tengo que pensar si seguir navegando o parar para colocarlo.
Las altas presiones están a nuestro este y hacia el norte, por lo que voy a intentar ponerme detrás de ellas y coger los vientos del este tan rápidamente como pueda. Desde luego los vientos del este no son los ideales, desde luego, los del oeste si nos harian navegar a buena velocidad hacia Fremantle, pero tenemos que navegar lo mejor que podamos y con lo que tengamos, con la esperanza de lograr llegar cuanto antes.
Para los navegantes, la Variación Local alcanzó el máximo hace seis días con 51º oeste. Si la comparamos con los 4º ó 5º oeste que tenemos en el Canal de la Mancha es mucha diferencia. Ahora estamos con 24º oeste de Variación local. Aquí tengo siete horas de adelanto con el Reino Unido, estaré comiendo cuando este blog diario lo empeceis a leer. Hoy me toca atún enlatado, cebolla cruda y mayonesa. Me quedan dos latas de atún y dos cebollas, por tanto me quedan dos días para acabarlo.
Sara me dijo que me vendara el esguince de la muñeca. Así lo hice y milagrosamente logré mantener seca la venda. Sin embargo, cuando estaba cogiendo un rizo, en ese momento el viento se volvió a levantar, enganche mi pié con un cabo y cai sobre la cubierta y sobre la muñeca vendada, no me hice mucho daño pero me preocupa la recuperación del esguince.
Bertie Reed cruzó la barra el lunes pasado, se lo llevó el cáncer. Él tenía solo 63 años, una vida corta pero muy llena. Fue un sudafricano encantador que dio mucho a la navegación. Lo apodaron "Billtong" por la carne seca que les gusta masticar a los sudafricanos ..... era una leyenda en la navegación en solitario.
Él hizo esta regata tres veces, nos conocimos y nos hicimos amigos en la regata inaugural de la Cape to Rio Race en 1971. Fue un gran marino, un gran deportista, cuya naturaleza buena y la risa alegre y contagiosa serán recordadas por sus amigos de todo el mundo.
RKJ.
Posiciones a las 10:20 UTC de hoy viernes 22 de Diciembre de 2006:
3 Saga Insurance de sir Robin Knox-Johnston: 40°50.04S 103°18.80E rumbo 058º a 7.3 nudos de velocidad. Situado a 798 millas de meta.
4 A Southern Man - AGD de Graham Dalton: 46°36.84S 84º37.16E. rumbo 099º a 11.1 nudos de velocidad. Situado a 1674 millas de meta.
5 Pakea de Unai Basurko: 42º24.56S 80º41.56E. rumbo 113º a 11.3 nudos de velocidad. Situado a 1772 millas de meta.