Unai Basurko mete la directa..................
El navegante vasco Unai Basurko sigue acelerando el 'Pakea' empujado por 35 nudos de vientos con fortísimas rachas casi constantes en las últimas veinticuatro horas, en las que no ha podido descansar, con la mente puesta en la meta de la primera etapa de la Velux 5 Océans.
Basurko se encuentra a 1.686 millas de Fremantle, acercándose a Graham Dalton ('A Southern Man-AGD'), quien está unas 98 millas más cerca de la llegada, últimamente un poco más lento que el portugalujo (7 nudos de media frente a los 11 de Unai).
Balance de la primera etapa de la regata:
En otro orden de cosas, con Bernard Stamm y Kohiro Shirahishi ya en tierra hace varios días y con el resto de los participantes aproximándose a los pantalanes del puerto de Fremantle, el Director de Márketing de VELUX A/S, Michael K. Rasmussen, hace balance de la primera manga: “La acción y el dramatismo que hemos vivido durante las primeras semanas de la regata sobrepasan nuestra imaginación. Parecía casi impensable que Alex Thomson fuera a naufragar y que Mike Golding rompiera el mástil, viéndose forzados a dejar la regata antes de llegar a Fremantle. Admiro profundamente la valentía y el compromiso de Mike Golding en su esfuerzo por rescatar a otro de los regatistas cuando estaba en apuros. Hasta ahora la primera manga ha sido una verdadera demostración del carácter único de los participantes de la VELUX 5 OCEANS y de la dura y valerosa batalla librada entre el hombre y los elementos traicioneros del mar. Lamento profundamente que Alex y Mike hayan tenido que abandonar la competición. Por otra parte, aún siguen en liza cinco navegantes, y esperamos celebrarlo en Fremantle cuando lleguen los tres restantes.”
Ceremonia de entrega de premios en Fremantle:
Cuando hayan llegado todos los regatistas, previsiblemente el 7 de enero, tendrá lugar un acto de entrega de premios para el ganador de la primera manga en el puerto de Fremantle. Durante la ceremonia, se invitará a representantes de los medios de comunicación y a otras personas a recorrer el puerto en barco junto con los participantes de la VELUX 5 OCEANS para que puedan ver más de cerca las embarcaciones y los equipos que utilizan, así como para escuchar los sorprendentes relatos de los participantes sobre sus experiencias durante la primera manga de la regata de 2006.
El evento será también una oportunidad para que los visitantes a la zona de la regata cambien impresiones con los directivos de VELUX, con los regatistas y con las autoridades de Australia Occidental y de Fremantle.
[Only registered and activated users can see links. [Los usuarios sin registrar no pueden ver los enlaces click AQUI para registrarte]] y [Only registered and activated users can see links. [Los usuarios sin registrar no pueden ver los enlaces click AQUI para registrarte]]
Posiciones a las 19:56 UTC de hoy viernes 22 de Diciembre de 2006:
1 Cheminees Poujoulat de Bernard Stamm:FINALIZADO.
2 Spirit of Yukoh de Kojiro Shiraishi: FINALIZADO.
3 Saga Insurance de sir Robin Knox-Johnston: 40°21.08S 104°03.96E rumbo 062º a 3.2 nudos de velocidad. Situado a 753 millas de meta.
4 A Southern Man - AGD de Graham Dalton: 46°49.48S 86º59.04E. rumbo 107º a 11 nudos de velocidad. Situado a 1588 millas de meta.
5 Pakea de Unai Basurko: 43º05.80S 82º52.24E. rumbo 123º a 14.1 nudos de velocidad. Situado a 1686 millas de meta.
Hugo Boss: ABANDONADO.
Ecover: RETIRADO.
[Only registered and activated users can see links. [Los usuarios sin registrar no pueden ver los enlaces click AQUI para registrarte]]
Cansado y avanzando lentamente a paso de tortuga......
Sir Robin escribe en su blog:
"Pasé la mayor parte de la noche tratando de mantener el barco en movimiento en una zona de muy poco viento. No es nada fácil pasar estas situaciones sin los instrumentos, pero tengo unas cuantas tiras de tela aquí, allí y en el aparejo que me dan alguna indicación de por donde viene el viento. De todos modos, aun hicimos algún progreso pero el precio que pague es que ahora estoy muy cansado. Por contra, el viento entró y se estabilizó del Noreste. La peor dirección posible, pero por lo menos es algo de viento.
Para los que os gustan los misterios del tiempo, mirar en las predicciones meteorlógicas lo que va a suceder entre mi posición y Freemantle durante los próximos 5 días. Esto va hacer que la ruta hasta a Fremantle se me haga muy, pero que muy difícil.
Hay viejos marinos que dicen: "Si quisiera ir allí, no habría empezado por aquí" y es cierto. Sólo consigo previsiones de 5 días pero si las hubiera tenido a más largo plazo creo que hubiera seguido hacia el este en estos días atrás para luego virar al norte. Viré al norte pero pienso que lo hize demasiado tarde.Estamos donde estamos y sé que dije que esperaba entrar por el 27, pero ahora estoy en dudas. El tiempo va a mejorar por el oeste despues del 27, pero esto solo va a beneficiar a los que vienen por mi popa, quienes entrarán en vientos favorables durante aproximadamente cinco días, y yo mientras, zizagueando dentro de estos vientos del este. Esta anotación de hoy me deprime bastante".
RKJ
Mientras tanto DALTON a bordo del A Southern Man-AGD, tenía una noche muy juguetona en el mar según nos comentaba su hija con mares muy grandes y vientos fuertes. Con sir Robin atrapado en las brisas del este, Unai Basurko y Graham Dalton tienen una posibilidad para recuperar parte de las millas perdidas. En este momento el Caballero del Océano mantiene su posición en el podio, pero por cuanto tiempo solo él lo podrá contar.
Posiciones a las 15:08 UTC de hoy sábado 23 de Diciembre de 2006:
3 Saga Insurance de sir Robin Knox-Johnston: 39°17.12S 105°00.84E rumbo 356º a 6 nudos de velocidad. Situado a 679 millas de meta.
4 A Southern Man - AGD de Graham Dalton: 46°50.28S 90º32.68E. rumbo 085º a 4.3 nudos de velocidad. Situado a 1457 millas de meta.
5 Pakea de Unai Basurko: 41º53.20S 85º32.80E. rumbo 070º a 9.4 nudos de velocidad. Situado a 1554 millas de meta.
[Only registered and activated users can see links. [Los usuarios sin registrar no pueden ver los enlaces click AQUI para registrarte]]
Posiciones a las 15:08 UTC de hoy sábado..........
Navidad entre olas................
La semana pasada Sir Robin Knox-Johnson se lamentaba que tendría que pasar la Nochebuena y el día de Navidad, solo, y en pleno océano. Sus previsiones fueron acertadas, pero por muy poco, el veterano regatista británico no las podrá pasar en tierra firme. Si sigue a este ritmo, el día de Navidad podría estar unas 400 millas de Fremantle, y más teniendo en cuenta que hoy día 24 para nosotros, ya es día 25 en las latitudes en las que se encuentran los participantes en la 5 Oceans.
En cuanto a los víveres, se ha quedado sin café, se ha quedado sin azúcar para el té, la mantequilla escasea…pero ya ha anunciado, que de hambre no va a morir. Lo que sí ha confimardo, es que el día de Navidad lo celebrará brindando consigo mismo…con su último zumo de naranja.
Si todo va sobre lo previsto, Sir Robin entrará tercero en las próximas horas. Y la cuarta plaza se la están jugando Graham Dalton y Unai Basurko, donde cien millas separan a los dos barcos. Pero el vasco sabe que su timón está al límite y no quiere forzar y entrar en lucha con Dalton, con lo que si le atrapa, mejor que mejor, pero el objetivo es llegar a Frematle sano y salvo, tanto él como el barco.
Y para celebrar la Navidad, Unai, sabiendo que era imposible disfrutarla en tierra, lo tiene todo previsto: “Para Nochebuena lo tengo todo preparado: He reservado una botella de vino de las 4 que llevaba, y la iba a abrir cuando pasé por las Kerguelen, pero las condiciones no están como para ello, así que la abriré el día de Navidad. Me queda también un sobre o dos de jamón serrano… pero ya los víveres empiezan a escasear. Bueno, sólo tengo alubias y lentejas que entran bastante bien con este tiempo.”
Una botella Rioja, concretamente de Cune Imperial y jamón. ¡No sabe na!.
Suerte Unai y Feliz Navidad.......Zorionak
Posiciones a las 05:32 UTC de hoy domingo 24 de Diciembre de 2006:
3 Saga Insurance de sir Robin Knox-Johnston: 37°47.52S 105°28.12E rumbo 017º a 6.3 nudos de velocidad. Situado a 611 millas de meta.
4 A Southern Man - AGD de Graham Dalton: 46°37.76S 93º24.20E. rumbo 074º a 10 nudos de velocidad. Situado a 1350 millas de meta.
5 Pakea de Unai Basurko: 41º20.88S 87º41.92E. rumbo 085º a 7.2 nudos de velocidad. Situado a 1453 millas de meta.
Graham Dalton pasó una dura noche con vientos huracanados azotando su OPEN 50........
El navegante neozelandés Graham Dalton pasó una durísima noche a bordo del A Southern Man-AGD sufriendo vientos huracanados que llegaron a alcanzar los 70 nudos de fuerza.
Pero, no obstante, logró sobreponerse a la adversidad y ya se encuentra a 1.256 millas de la meta de la primera etapa de la 'Velux 5-Oceans' en Fremantle.
Dalton tuvo que timonear el barco ya que los pilotos automáticos no respondían por la fuerza de las olas. La fuerza del temporal arrastró al navegante por cubierta arrojándole contra la línea de vida del barco, que estaba semiinundado.
Por otro lado, sir Robin Knox Johnston se encuentra 553 millas más adelante, poco favorecido por el viento. Su barco navega ahora a una velocidad de 6,2 nudos, lo que para el navegante británico resulta muy frustrante. Sir Robin comentó que sabe que es Navidad porque "todo el mundo me pregunta cómo voy a pasar la Navidad. Quiero disfrutar de estos momentos, porque es algo que recordaré toda mi vida, pero el viento está poniendo a prueba mi paciencia", indicó.
Por su parte, Unai Basurko, a bordo del Pakea, incrementó su velocidad en las últimas horas (10 nudos) y en estos momentos se encuentra a 1380 millas de la meta.
Posiciones a las 15:08 UTC de hoy domingo 24 de Diciembre de 2006:
3 Saga Insurance de sir Robin Knox-Johnston: 36°46.24S 106°06.68E rumbo 019º a 6.3 nudos de velocidad. Situado a 553 millas de meta.
4 A Southern Man - AGD de Graham Dalton: 45°38.32S 95º09.00E. rumbo 035º a 9.1nudos de velocidad. Situado a 1256 millas de meta.
5 Pakea de Unai Basurko: 41º09.44S 89º17.76E. rumbo 106º a 8.4 nudos de velocidad. Situado a 1380 millas de meta.
Y como son estas fechas tan señaladas, a todos los que leeis estes post de la regata.............
OS DESEO UNA FELIZ NOCHEBUENA
Y FELIZ NAVIDAD
y gracias por estar aquí. salu2 y buenos vientos.............
Tristeza en sir Robin.......... Navidad en el mar.........
Velux 5 Océans. Sir Robin lamenta haber pasado el Día de Navidad solo en el mar.
26 de diciembre de 2006
"Me siento aquí con la cabeza más despejada que he tenido en el Día de San Esteban desde hace años, y mi hígado se debe de estar preguntando cuanto van a durar estas vacaciones. Para aquellos que sufren pensando en mí les diré que esta situación de moderación insólita no es del todo mala. Es más, añadiría las Navidades abstemias a mi lista de recomendaciones para el futuro.
Bien, el viento nos ha dejado un poco tranquilos ya que roló al sudeste, pero todavía no puedo llevar el Saga Insurance en rumbo directo a Fremantle, ya que aun me quedan unas 420 millas. Esto supone al menos 2 días más o quizás 3 para llegar. Al no tener el programa meteorológico, no se si hay que ir hacia el norte o hacia el sur de Freo desde donde me encuentro, vamos, que no tengo ni idea del tiempo que viene. Podría se del norte, o del sur o del oeste o simplemente esperar donde estamos para ver por donde viene y coger lo que venga. Unai Basurko está a 1200 millas detrás de mí, pero sus cálculos son de 5 días para llegar, por lo que calculo que el espera vientos favorables de tal manera que si acorta distancias conmigo, yo debería tener vientos buenos para llegar.
El sol brilla, el mar cambió al color azul, la temperatura empieza a subir; tendré que cambiar mi ropa oceánica de abrigo de Henri Lloyd por pantalones cortos y ya puedo empezar a broncearme de nuevo en los brazos y piernas mientras me preparo para llegar a Freo. Los trabajos diarios se completan uno detrás de otro, una pura rutina, reviso el armario de las velas, compruebo el tanque de combustible para el día, compruebo que todo esté en orden en la cubierta y si tengo oportunidad trabajo una y otra vez en los sables rotos. Ayer no pude trabajar en ellos porque las condiciones no me lo permitieron, y ya que el viento va a aumentar, pienso que hoy tampoco me pongo con los sables, ya que tengo que recorrer unas cuantas millas extras".
RKJ
Posiciones a las 10:20 UTC de hoy martes 26 de Diciembre de 2006:
3 Saga Insurance de sir Robin Knox-Johnston: 32°46.68S 110°02.96E rumbo 050º a 7.3 nudos de velocidad. Situado a 289 millas de meta.
4 A Southern Man - AGD de Graham Dalton: 43°10.44S 100º34.04E. rumbo 063º a 8 nudos de velocidad. Situado a 981 millas de meta.
5 Pakea de Unai Basurko: 39º59.56S 92º45.88E. rumbo 050º a 4 nudos de velocidad. Situado a 1208 millas de meta.
Posiciones a las 10:20 UTC de hoy martes.......
Unai Basurko a escasas 1000 millas de Fremantle y a 170 millas de Dalton
El británico sir Robin Knox-Johnston podría convertirse mañana en el tercer navegante en cruzar la meta de la primera etapa de la Regata Velux-5 Océans tras el suizo Bernard Stamm y el japonés Kojiro Shiraishi, que alcanzaron Fremantle (Australia) hace 24 y 20 días, respectivamente. A Sir Robin se le espera en el puerto deportivo de Fremantle mañana día 28 sobre las 15:30 hora local de Australia, 06:30 GMT, despues de que en las últimas horas haya pasado una fuerte borrasca con vientos de más de 40 nudos.
El último parte de posiciones señala que el veterano marino inglés está navegando con su "Saga Insurance" a 175 millas del puerto australiano impulsado por vientos de algo más de 7 nudos que le han permitido ampliar distancias sobre sus dos perseguidores, Graham Dalton y Unai Basurko.
El neozelandés Graham Dalton a bordo del A Southern Man-AGD ha bajado ya de la barrera de las mil millas a meta mientras que el vasco, que navega por encima de latitud 40, apenas ha podido completar cien millas en las últimas 24 horas a una media de poco más de 4 nudos.
Unai Basurko, a bordo del Pakea, se encuentra a unas mil millas de la llegada de la primera etapa y continúa a la caza de Graham Dalton, que tan sólo navega a unas 170 millas más por su proa. El español tiene la moral alta y se muestra muy contento de lo acontecido hasta ahora. Unai intenta llegar antes del día 4 de enero, su cumpleaños, y según las condiciones meteorológicas que tenía ayer es muy probable que consiga tocar tierra el día de Año Nuevo. Su deseo es alcanzar a Dalton para no quedar el último.
[Only registered and activated users can see links. [Los usuarios sin registrar no pueden ver los enlaces click AQUI para registrarte]] y [Only registered and activated users can see links. [Los usuarios sin registrar no pueden ver los enlaces click AQUI para registrarte]]
Posiciones a las 05:32 UTC de hoy miercoles 27 de Diciembre de 2006:
3 Saga Insurance de sir Robin Knox-Johnston: 33°05.48S 112°27.56E rumbo 104º a 6.2 nudos de velocidad. Situado a 175 millas de meta. ETA: 06:30 GMT 28/12/2006
4 A Southern Man - AGD de Graham Dalton: 42°57.12S 101º59.80E. rumbo 319º a 1.1 nudos de velocidad. Situado a 924 millas de meta.
5 Pakea de Unai Basurko: 37º46.84S 94º31.16E. rumbo 026º a 9.3 nudos de velocidad. Situado a 1096 millas de meta.
Posiciones a las 05:32 UTC de hoy miercoles..........
Sir Robin Knox-Johnston se prepara para recibir la bienvenida como un héroe en Freo
Sir Robin Knox-Johnston a bordo de su OPEN 60 Saga Insurance, está a 158 millas del Club Naútico de Fremantle según el último parte de posiciones de las 10:20 UTC. Su Tiempo Estimado de Llegada (ETA) se prevee para mañana por la tarde en horario local de Australia, en la mañana del 28 de diciembre horario de España, pero, obviamente, dependerá de como se desarrolle el sistema de altas presiones que circula a su alrededor y de los pevisibles cambios. El legendario navegante en solitario será recibido en la línea de llegada por unos cientos de admiradores, amigos y medios de comunicación.
Siendo uno de los marinos más experimentados de su generación, sir Robin se prepara para recibir la bienvenida como héroe en Fremantle (Australia Occidental) después de un extraordinario desafío como fué esta primera etapa de la VELUX 5 OCÉANS, la cual lo ha visto luchar con todo tipo de problemas, de averías y pérdidas de instrumentos, de mal funcionamiento de los mismos, incluso teniendo graves problemas con redes de pesca a la deriva.
Mientras la primera etapa del Ultimo Desafío en Solitario ha vivido el estrago de la flota, con dos de los barcos favoritos de la flota retirados por distintas causas, el patrón británico ha perseverado con la habilidad, la tenacidad y la náutica, a pesar de todos los problemas y complicaciones que se encontró. Cuando sir Robin se encuentre a unas seis horas de la llegada, le enviarán un aviso de los medios de comunicación. Por favor póngase en contacto con la agencia de prensa de la regata si desea tener entrevistas o si desea tener en el pantalán un espacio para los medios de comunicación.
Graham Dalton, el patrón kiwi que navega en el único OPEN 50 de la regata A Southern Man-AGD, se encuentra aproximadamente a 900 millas, pasando ya los fuertes vientos que lo aporrearon durante estos días atrás. El 22 de diciembre se cumplió el primer aniversario de la muerte de su hijo Tony, (fallecido de cáncer). Dalton pasó esta fecha navegando solo en el mar, como siempre, navegando en memoria de su hijo, cuya rostro e iniciales adornan las amuras del barco. Graham Dalton espera llegar a Australia Occidental antes del final del año.
Unai Basurko, el patrón vasco a bordo del PAKEA, se encuentra ahora a 1065 millas de la línea de llegada, navegando con buenas velocidades y con vientos fuertes. Esta travesía será una lucha para intentar llegar antes de final de año; Unai calcula que le llevará unos 5 días (va a andar la cosa muy justa). Habiendo diseñado y construido su PAKEA en Sydney, Basurko se encontrará con un equipo de tierra muy completo, dispuesto a reparar los daños y problemas de la primera etapa y dejar listo en barco para la segunda etapa, tambien muy dura y larga hasta Norfolk, en Virginia (EE.UU.), que llevará a los capitanes intrépidos de la flota por el Océano del Sur y doblarán el Cabo de Hornos.
Posiciones a las 10:20 UTC de hoy miercoles 27 de Diciembre de 2006:
3 Saga Insurance de sir Robin Knox-Johnston: 33°13.00S 112°54.04E rumbo 105º a 2.1 nudos de velocidad. Situado a 158 millas de meta. ETA: 06:30 GMT 28/12/2006
4 A Southern Man - AGD de Graham Dalton: 42°41.64S 102º08.48E. rumbo 022º a 6.3 nudos de velocidad. Situado a 909 millas de meta.
5 Pakea de Unai Basurko: 37º04.80S 95º00.64E. rumbo 030º a 9.2 nudos de velocidad. Situado a 1065 millas de meta.