Stamm navega por los 50 aullantes............
Stamm navega por los 50 aullantes.
Bernard Stamm, el líder destacado de la regata, navega hacia el sur dentro de los cincuenta aullantes, la manera ideal y más rápida de llegar al Cabo de Hornos:
"Tengo vientos del oeste y navego con una velocidad de 14-15 nudos", comentó en una llamada al cuartel general de la VELUX 5 OCÉANS ayer, "llevo izado el spinnaker grande y la vela mayor completa. Todavía hay que navegar con cuidado de sotavento debido a que entran ráfagas de chubascos, pero las condiciones son perfectas. No estoy seguro cuanto tiempo durará esta situación, pero nunca he visto esto antes en el Océano Sur".
Stamm planifica seguir su "zambullida" hacia el sur durante las próximas 24 horas y que lo dejarán a la misma latitud que la isla Campbell, un afloramiento rocoso a 360 millas al sur de Nueva Zelanda. La isla es un waypoint obligatorio de paso para la regata y todos los patrones deben pasar la isla por el norte, dejandola por su costado de estribor y, en teoría, alejando a los barcos de la regata de la zona de icebergs.
Realmente Stamm todavía recuerda al skipper francés que localizó un iceberg en la misma latitud que la isla Campbell, 600 millas al este de la isla, durante la regata Vendeé Globe 2004/05, por eso el está alerta, con las "orejas tiesas". Un buen indicador de si hay o no hay icebergs es la temperatura del agua: "La vigilo, y veo que realmente la temperatura desciende rápidamente a medida que pasan las horas", explicó Stamm, "la temperatura del mar ahora es de alrededor de 8 grados, tengo que seguir vigilante".
Con el waypoint situado unos cuatro días y medio de navegación a vela, el peligro de icebergs de momento no es inminente, pero Stamm es consciente de la amenaza: "Pienso que tenemos posibilidades para avistar icebergs alrededor de la Isla Campbell. El radar está conectado y trabaja bien. Tengo alarmas para las temperaturas del agua y del aire; de momento todo está controlado".
Aunque Stamm haya entrado en los cincuenta aullantes y en la zona de altas velocidades en su ruta hacia el oeste, Kojiro Shiraishi, en la segunda posición sólo le ha concedido un puñado de millas a su rival suizo hoy y el Spirit of Yukoh ahora pierde con el Cheminées Poujoulat tan solo 229 millas, haciendo un promedio bajo de 11 nudos, 3 nudos menos que el líder bernard Stamm.
En la tercera posición seigue situado Graham Dalton, 227 millas por detrás de Koji, y gradualmente lleva al A Southern Man-AGD hacia el este, mientras que los fuertes vientos en contra obligan a Unai Basurko a seguir navegando hacia el nordeste. El Pakea de Basurko se situa 339 millas por detrás de Dalton y sir Robin Knox-Johnston ha ganado 27 millas con respecto al barco español, quedando el Saga insurance a 250 millas del Pakea de Unai Basurko.
Posiciones a las 10:20 UTC de hoy sábado 20 de Enero de 2007:
1 Cheminees Poujoulat de Bernard Stamm: 53º17.88S 141º43.48E. Rumbo 094º a 19 nudos de velocidad. Situado a 12.372 millas de meta.
2 Spirit of Yukoh de Kojiro Shiraishi: 50°24.56S 134º47.56E. Rumbo 121º a 8 nudos de velocidad. Situado a 12.662 millas de meta.
3 A Southern Man - AGD de Graham Dalton: 43°24.96S 133º00.44E. Rumbo 104º a 10.3 nudos de velocidad. Situado a 12.914 millas de meta.
4 Saga Insurance de Sir Robin Knox-Johnston: 38°45.56S 121º51.40E. Rumbo 124º a 11.4 nudos de velocidad. Situado a 13.487 millas de meta.
5 Pakea de Unai Basurko: 36º44.68S 129º23.92E. Rumbo 099º a 7.4 nudos de velocidad. Situado a 14.085 millas de meta.
[Only registered and activated users can see links. [Los usuarios sin registrar no pueden ver los enlaces click AQUI para registrarte]]m
A mi, los números no me cuadran. Desde que la organización de la regata sacó este informe (ayer viernes por la tarde) hasta el parte de posiciones de las 10:20 de hoy, mucho cambió para Unai Basurko y para sir Robin, ya que los registros nos situan a Sir Robin en la cuarta plaza, pasando el patrón español a ocupar la quinta posición con una desventaja de casi 600 millas con el patrón británico. Como se puede ver en los registros de posiciones, su rumbo sigue siendo el 099º, es decir, hacia el este, y no hacia el sur o sur-sureste, como los patrones que lleva por delante; los vientos que se debe estar encontrando Unai deben de ser de conponente Sur ó sur-este y le están impidiendo poner rumbo sur.
Por otra parte, tambien se puede sacar la conclusión de que cuanto más tiempo pase Unai sometido a eses fuertes vientos, que en anteriores informes mencionaban de 30 a 40 nudos de fuerza, la flota se va a distanciar cada vez más del patrón español..... Sir Robin, está a unas 10 ó 12 horas de navegación para llegar a los 40 rugientes y el resto de la flota ya lleva bastantes horas en ellos, incluso como Bernard y Koji en los 50 aullantes, con lo cual las diferencias de velocidades y de promedios van a ser muy grandes, quizas insalvables para Unai, y lo que puede ser peor, llegar a "las puertas del infierno", el mítico Cabo de Hornos muy distanciado de la flota en caso de necesitar por cualquier motivo una ayuda............. En fin, esperemos que Eolo permita a nuestro navegante arrumbar hacia el sur cuanto antes y que no pierda la estela de la flota.
Saludos y buenos vientos (nunca mejor dicho).
Sir Robin con problemas de comunicaciones.............
Sir Robin Knox-Johnston sufre problemas con las comunicaciones a bordo del Saga Insurance a tan solo unos días de la salida de Fremantle.
"Ayer fué un día de vientos suaves y chubascos flojos. El problema con este tipo de condiciones es que nunca das ajustado las velas como debieras. Si reduces vela para los chubascos no avanzas y si pones más trapa puedes escorar el Saga hasta los 45º o más. El resultado, de una forma u otra, es un avance lento".
"Tengo problemas con el nuevo teléfono de Iridio, algo le ha pasado ya que solo puedo emitir llanmadas, no puedo recibirlas. Esto me supone que no puedo actualizar los partes del tiempo y tengo que usar los "viejos" pronósticos de hace dos días. Y precisamente siguiendo eses viejos pronósticos del tiempo, anoche podía haber acelerado hacia el sur, pero me mantuve en espera de "supuestamente" vientos fuertes que me entrarían y que al final no entraron".
"¿Por qué no funciona el teléfono de Iridio ahora y si funcionó cuando lo instalé y cuando salí de Fremantle? No me preguntes, simplemente hay que aceptarlo como un ejemplo más de la industria electrónica. ¿Imagínate qué pasaría si las lavadoras fallaran en la misma proporción que estos equipos electrónicos. ¿Que pasaría?. Las industrias y fábricas de lavadoras se vendrían abajo y sería una catástrofe. Y de igual manera, la industria electrónica me ha bajado la persiana meteorológica y no es la primera vez".
"Ahora navego bien y tengo la esperanza de acercarme al paquete principal de la flota. A Unai Basurko, a bordo del Pakea, lo cazé cerca de un sistema de bajas presiones que lo están obligando a ir hacia el norte por los fuertes vientos del sur.Eso si es mala suerte. Al principio Unai navegaba despacio por culpa de mi tardanza,y perdió la oportunidad que le brindaba una ventana en el tiempo meteorológico para hacerse hacia el sur rápidamente; esta situación lo ha llevado a encontrarse vientos fuertes en contra esta mañana, mientras yo me libré de ese sistema por los pelos. Le puede llevar tiempo librarse del sistema, pero no quiero que esté demasiado lejos de mí ya que, en caso de necesidad, nos podemos dar apoyo y ayuda mutua".
"El suizo volante, Bernard Stamm, ha descendido muy al sur y entro dentro de los vientos fuertes del noroeste y junto a él, Kojiro. Al estar en esa situación aumentaran su ventaja sobre los demás durante un tiempo. Dalton se encuntra a 580 millas por mi proa en este momento. llevo rumbo este-sudeste, es en este rumbo donde puedo coger buenas velocidades, el viento todavía es de componente sur Suroeste pero espero que pronto role y me permita ir más más hacia el sur".
"Cada vez hace más frío. Guardé los pantalones cortos y me puse la primera capa de ropa térmica. El sol todavía calienta algo. Me di un golpe en la muñeca izquierda esta mañana. No fui muy inteligente. Todavía está ahi la tendinitis y no estoy a tope con esa mano.Para ser honestos, me siento un poco cansado. Sigo imaginándome que mi equipo de tierra está todavía a bordo, pero me doy cuenta de que es un sueño cuando despierto. Es un signo de que todavía no me acostumbre a estar sin ellos y de q ue los hecho de menos".
RKJ
[Only registered and activated users can see links. [Los usuarios sin registrar no pueden ver los enlaces click AQUI para registrarte]]
Posiciones a las 15:08 UTC de hoy domingo 21 de Enero de 2007:
1 Cheminees Poujoulat de Bernard Stamm: 52º24.88S 152º42.36E. Rumbo 098º a 11.3 nudos de velocidad. Situado a 11.982 millas de meta.
2 Spirit of Yukoh de Kojiro Shiraishi: 52°25.32S 143º12.60E. Rumbo 092º a 8 nudos de velocidad. Situado a 12.327 millas de meta.
3 A Southern Man - AGD de Graham Dalton: 45°36.04S 138º48.80E. Rumbo 140º a 7.4 nudos de velocidad. Situado a 12.633 millas de meta.
4 Saga Insurance de Sir Robin Knox-Johnston: 42º28.24S 125º27.04E. Rumbo 1574º a 11.4 nudos de velocidad. Situado a 13.222 millas de meta.
5 Pakea de Unai Basurko: 38º20.48S 133º16.76E. Rumbo 140º a 6.1 nudos de velocidad. Situado a 14.085 millas de meta.
[Only registered and activated users can see links. [Los usuarios sin registrar no pueden ver los enlaces click AQUI para registrarte]]
Dalton se libra de una colisión y Sir Robin se pelea con todo, o casi...........
Dalton se libra de una colisión con Moby Dick:
Graham Dalton ha evitado una colisión con dos ballenas que asomaban muy cerca del A Southern Man-AGD por su proa: " Estaba en cubierta hace una hora, navegando a unos 16 nudos cuando vi dos ballenas justo en mi rumbo, aproximadamente a unos 70 metros por la proa. Sin tiempo para saltar sobre la rueda y apagar los pilotos automáticos comenzé a golpear a cubierta y a gritar para intentar alejarlas del rumbo. Me preparé para el choque inminente, los avisos que les dí parecieron funcionar ya que creo que me vieron y se apartaron".
"Voy a hablar con Koji para ver si puede hablar con sus compañeros japoneses para que me despejen de ballenas la ruta del Océano Sur. Ojo, solo con objetivos científicos, claro está", añadido Dalton, en tono irónico. Koji por lo general muy elocuente, y a tan solo 300 millas por la proa de Dalton, solo comentó: "¡OK!. ¿Quizás todavía sigue mareado y quiere evitar escribir mas de lo necesario en el teclado?".
Bernard Stamm sigue avanzando, a pesar de sus problemas de enredos en la quilla la semana pasada, mientras Robin Knox-Johnston en la cola de la flota, sigue a la caza de Unai Basurko y del resto de la flota despues de su vuelta a la regata desde Fremantle la semana pasada.
Sir Robin contra todos y contra todo.........
Tal y como hizo en 1969, sir Robin Knox Johnston actualmente navega sin información meteorológica, pero esto no obstaculiza para nada su velocidad en la regata.
Despues de su salida por segunda vez en esta segunda etapa, sir Robin estaba a 250 millas por detrás de su rival más cercano (Unai Basurko), pero seis días más tarde el Saga Insurance está solamente a 48 millas por su popa. Esto será un factor de seguridad para navegar por el Océano Sur.
A pesar de disfrutar de velocidades razonables durante los seis primeros días, sir Robin ha estado teniendo unos malos días con su equipo de comunicaciones. El nuevo equipo fue instalado en Fremantle, pero el teléfono vía satélite ha estado fallando seguido.
Los expertos están examinando el problema; una vez visto y estudiado, le enviarán un e-mail a sir Robin con instrucciones para ponerlo a funcionar de nuevo correctamente, entonces las comunicaciones a pleno funcionamiento se reanudarán en un par de días. La organización no le saca la vista de encima a la posición del Saga Insurance y si se prevee en estos días alguna tormenta grande le enviarán un e-mail.
RKJ escribe en su blog: "Con todas las comunicaciones caidas excepto el Sat C, el VHF, y ahora el teléfono Iridium, repasé las antenas y sigo sin tener señal. Peor aún, estoy ciego con respecto al tiempo meteorológico que es muy peligroso en esta zona. No me tienta meterme en la electrónica, pero los expertos instalaron un nuevo Fleet 77 y el nuevo sistema via satélite Iridium y ninguno de los dos funciona; esto me enfurece. Yo soy el que lo pasa mal y el que puede estar en peligro, no los expertos".
"Ayer me mantuve hacia el este para bajar y coger los vientos portantes del oeste. El frente entró a primeras horas de la mañana y el Saga comenzó a correr. El viento aumentó ayer por la tarde y decidí poner de nuevo el reacher (spinaker asimétrico)".
"El sistema de izado y arriado del reacher se enredo alrededor del stay de proa; me llevó casi tres horas y media desenredarlo y aunque a esas horas ya era de noche, las velas parecian estar OK".
Ya a la luz del día, no me gustó como quedó el cabo del sistema de recogida de la vela. Estube perdiendo el tiempo intentando reparar los sitemas de telecomunicaciones, pero me pondré de nuevo con el enganche cuando afloje un poco el viento. Si voy a proa en estos momentos, tengo que sujetarme con el arnes y no pudo trabajar en condiciones. No voy a poder usar el spi asimétrico de nuevo hasta que no lo vuelva a izar en un día tranquilo y repararlo correctamente". RKJ.
Posiciones a las 10:20 UTC de hoy lunes 22 de Enero de 2007:
1 Cheminees Poujoulat de Bernard Stamm: 53º01.28S 158º36.20E. Rumbo 046º a 13 nudos de velocidad. Situado a 11.767 millas de meta.
2 Spirit of Yukoh de Kojiro Shiraishi: 52°56.28S 150º03.40E. Rumbo 109º a 14 nudos de velocidad. Situado a 12.076 millas de meta.
3 A Southern Man - AGD de Graham Dalton: 46°43.20S 143º00.32E. Rumbo 113º a 12.3 nudos de velocidad. Situado a 12.448 millas de meta.
4 Pakea de Unai Basurko: 40º28.48S 134º20.68E. Rumbo 190º a 11 nudos de velocidad. Situado a 12.969 millas de meta.
5 Saga Insurance de Sir Robin Knox-Johnston: 44º29.92S 129º14.80E. Rumbo 105º a 10.2 nudos de velocidad. Situado a 13.017 millas de meta.
Posiciones a las 10:20 UTC de hoy lunes 22 de enero de 2007....
Menuda noche pasó Koji.............
Un día de problemas y una noche alucinante.............
Koji Shiraishi estubo navegando un poco intranquilo, y pronto se hizo evidente, a través de su último mensaje, el por qué había sido así. Él ha tenido problemas con el barco y no te libras de los problemas ni tan siquiera durante los fines de semana cuando navegas por el Océano Sur. "El sábado fue un día muy duro. Por la mañana pasé unas cuatro horas substituyendo el bloque roto de izar la mayor en el mástil".
"Pero ese no fué el final de mis problemas. Por la tarde mientras hacía una comprobación del barco noté algunos ruidos extraños del piloto automático de estribor. Un crijuir constante que sonaba como "eek, eek"y que venía de la base del soporte del eje del piloto automático. No era un problema de mal funcionamiento del piloto automático, estaba relacionado con la base de carbono en la que fue montado. Si siguiéramos usando ese piloto sobre esta base me preocuparía mucho, ya que nos podríamos arriesgar a agrietar el anclaje de fibra de carbono. Entonces decidí cambiar al piloto de babor".
"Pero cuando activé al piloto de babor comenzó a actuar de una manera extraña. Y casi inmediatamente nosotros teníamos una virada en plan salvaje. Por suerte nosotros no sufrimos ningún daño grave. Entonces arrié vela, se estabilizó el barco y luego empezé a revisar el piloto. El regulador del piloto automático daba muchos mensajes de error diferentes, entonces paré el barco y comenzé a trabajar en la reparación. Después de aproximadamente 30 minutos noté que se había desenganchado en controlador de viento de estribor, el windex".
El Windex es un indicador de viento que va unido a la dirección del barco. Uno no puede trabajar sin el otro, el Windex es una parte simple pero crucial para la capacidad de navegación del barco sin la mano de Koji.
"Tenemos tres Windex en lo alto del mástil, entonces lo que hice fue cambiar el desconectado por el Windex vertical y el regulador del piloto automático volvió a la vida y comenzó a trabajar correctamente. Completé el ajuste del interruptor al piloto automático de babor, y nos pusimos de nuevo a navegar".
Ayer pasé casi todo el día con la reparación y no fui capaz de navegar en condiciones. Mientras tanto, Bernard cada vez se alejaba más. ¡Enhorabuena para Bernard! Aquí, en esta parte del Océano Sur las olas son todavía estrañamente muy tranquilas. Normalmente hasta con poco viento podemos ver olas de 6 metros de alto y aún ahora con el viento que nos hace volar solo vemos olas de 4-5 metros. La superficie del mar está muy tranquila".
"En esta situaciones es cuando necesitas recordar por qué estás aquí, con el frío, solo, y con falta de sueño". Por suerte para Koji, rápidamente fue recompensado con un recordatorio celeste de por qué hace lo que hace. "¡¡Ohhhhh!!... menuda noche tenía despues de todo un día de duro trabajo en las reparaciones.
Al ocaso, justo después de ponerse el sol, hacia el sur apareció un gran cometa. Le dió el tiempo justo para sacarle una foto. Apareció como una estrella roja viva con una amplia cola triangular brillante.
"Esta era una magnífica noche y muy clara. Tener el cielo despejado en el Océano Sur no sucede muy a menudo. La Vía Láctea surcaba el cielo directamente sobre el Spirit of Yukoh. Delante de nosotros estaba la Cruz del Sur. Vímos estrellas fugaces que caían por todas partes del cielo. Cuando me fijé bien en el cielo, apareció, cada vez más y más brillante. Entonces alcé la vista otra vez y se dibujó en el cielo un gran arco, ocupaba más de la mitad del cielo y parecía que sostenía una cortina de neblina. ¡Era una Aurora Austral!. Un maravilloso y misterioso brillo verde se mostró en dos capas que brillaban una detrás de la otra. Del otro lado de esta Aurora las estrellas brillaban y se podía ver todavia la cola del cometa, era una vista excepcional".
"Nunca he visto un espectáculo tan maravilloso en el cielo. Un cielo lleno de estrellas, la Vía Láctea, la Cruz del Sur, estrellas fugaces, Aurora y este cometa hermoso. Era alucinante...... y todo esto paso justo delante de mí. Incluso Disney no creo que hubiera hecho un mejor trabajo. Era realmente fantástico. Cuando yo era un chico, tenía un gran interés por las estrellas como mi hermano más mayor.Mi sueño era poder ir un día al espacio. Un sueño en el que un día yo podría participar en una regata por el sistema solar impulsada por los vientos solares. Probablemente no pasará en mi vida pero estoy seguro pasará algún día".
"Mi hermano todavía vive con las estrellas ya que trabaja como ingeniero en un planetario. Estabamos juntos, mi hermano y yo, cuando construimos estos sueños del mar y del espacio. Esta mañana sentí la necesidad de llamarlo. Y, desde luego, él sabía lo del cometa del que yo le hablaba. Lo identificó como el Cometa McNaught y que ahora se encuentra cerca del sol. Como en el Hemisferio austral estamos en verano y aqui estamos muy cerca de la Región Antártica, podemos ver el cometa durante casi toda la noche. Cuando lo llamé, hablé también con mis sobrinas, con los gemelos y con mi sobrino. Me gustó mucho oir sus voces. Me dieron mucha fuerza y energía".
"Las dificultades de ayer ya están olvidadas. Todo lo que pasó fue una gran combinación entre la belleza de la naturaleza, el mundo de las voces de los niños y mi propia pequeña aventura. Todo estubo perfecto".
Posiciones a las 19:56 UTC de hoy lunes 22 de Enero de 2007:
1 Cheminees Poujoulat de Bernard Stamm: 52º23.40S 161º48.52E. Rumbo 088º a 15 nudos de velocidad. Situado a 11.650 millas de meta.
2 Spirit of Yukoh de Kojiro Shiraishi: 53°19.44S 154º04.24E. Rumbo 095º a 13 nudos de velocidad. Situado a 11.930 millas de meta.
3 A Southern Man - AGD de Graham Dalton: 46°45.40S 145º07.64E. Rumbo 119º a 6 nudos de velocidad. Situado a 12.370 millas de meta.
4 Pakea de Unai Basurko: 41º47.80S 135º07.52E. Rumbo 121º a 9.2 nudos de velocidad. Situado a 12.892 millas de meta.
5 Saga Insurance de Sir Robin Knox-Johnston: 45º30.16S 131º20.72E. Rumbo 119º a 11.3 nudos de velocidad. Situado a 12.910 millas de meta.
Llamada sorpresa a Stamm y ballenas y hielo para Dalton.........
Charla de Stamm con Philippe Monnet:
Cuando Bernard Philippe Monnet hizo una llamada vía satélite ayer por la mañana, cogió por sorpresa a Bernard Stamm. Monnet es un legendario navegante en solitario francés y que batío el record de la regata en el año 2000. Rompió el record que tenia en su posesión Mike Golding, pero desde entonces, Monnet también vió como otro francés, Jean-Luc Heede, se lo arrebataba. Recientemente, Monnet acaba de regresar del Paris-Dakar. Stamm y Monnet tenía una charla muy agradable sobre la regata.
Stamm: Todo va perfecto en estos momentos. Tengo algunos pequeños problemas, pero nada improtantes. Navego entre Tasmania y Nueva Zelanda, en la latitud 53ºS. En este momento el tiempo es agradable pero espero que un sistema de bajas presiones entre esta noche y traiga vientos durante al menos un par de días. Podría soplar hasta 40 o 50 nudos. Lo que más me preocupa ahora es el hielo. El problema es aquí, en el interior del barco, realmente no puedo ver que tengo por la proa y me tengo que fiar del radar, o eso, o quedarme en cubierta.
Monnet: ¡En el hielo solo chocas una vez! [risas]
Stamm: Seb Josse chocó con iceberg, en la última edición de la Vendeé Globe. Lo peor fue que sucedió en medio de la noche, navegando a 25 nudos.
Monnet: Eso forma parte de la aventura de la regata.
Stamm: De cualquier manera, disfruto mucho surfeando en las olas. Ahora están entrande 20 nudos de viento. El clima ha sido realmente agradable, que no es a lo que nos tiene acostumbrado el Océano Sur. No estamos muy alejados de Maud de Fontenoy, (otro granm navegante en solitario), que va de nuevo hacia las islas Reunión.
Monnet: ¡Definitivamente es mejor hacer su ruta que la tuya! Ten cuidado con el hielo y asegúrate de usarlo solo con el whisky.
Stamm: No tengo nada de whisky a bordo, entonces haré como el avestruz, meteré mi cabeza en la arena para convencerme de que no hay hielo. ¡Para el whisky, esperaré a la siguiente parada!
Ballenas y hielo para Graham dalton:
Graham Dalton no es muy dado a utilizar expresiones poéticas, pero admite estar aterrado por la experiencia de vagar en solitario por el Océano Sur. "Realmente me siento un marino privilegiado al poder navegar por estas aguas. Es una gran esperiencia ver hacen su trabajo las fuerzas de la naturaleza". Sin embargo, las fuerzas de naturaleza se pusieron un poquito en contra cuando él tenía un encuentro muy ceracno ayer con las ballenas. "Nosotros navegábamos a aproximadamente 16 nudos, cuando a unos 70 metros por mi proa avisté un par de ballenas. Navegaba directo a ellas a una gran velocidad. No tenía tiempo para apagar el piloto automático, entonces me preparé para la colisión y empezé a dar golpes como un loco en la cubierta para asustarlas". Por suerte, el choque no sucedió y Dalton nunca sabrá lo cerca que estubo de colisionar. Lo que si sabe es que fácilmente podría pasarle otra vez: "muchos navegantes han chocado con ballenas y han perdido sus barcos. Y hay muchas ballenas en el Océano Sur en esta época del año".
Sin embargo el miedo más grande que comienza a crecer en la mente de Dalton y de los otros competidores de la regata es la perspectiva de encontrar icebergs entre Nueva Zelanda y Cabo de Hornos.
"La última información que nosotros teníamos era que había placas de hielo flotante al sur de Nueva Zelanda. Tienes el radar para ayudarte, pero realmente tú eres el que debes vigilar. Cuando controlas los hielos a estas velocidades, es como jugar a la ruleta rusa. Es muy peligroso, no muy agradable, pero, lamentablemente, así es la naturaleza de la bestia".
Dalton cuenta que en las primeras 2000 millas de las 3500 millas que tienen que recorrer en el Océano Sur entre Nueva Zelanda y Cabo de Hornos, el hielo será un peligro omnipresente. "Aproximadamente a 1500 millas del Cabo deberíamos estar libres de hielo, como sabemos, hay informes de hielo justo al oeste del Cabo, hecho insólito. Es una gran preocupación".
El paso del Cabo de Hornos parece a un objetivo distante ahora mismo, pero será un gran momento para Dalton cuando de la vuelta sobre el cabo, y no por cualquier razón. "El Cabo de Hornos, para muchos navegantes es un lugar mítico. Para mí, solo es una roca, un punto decisivo. No soy de sea clase de personas emocionales". Dalton se fija en el paso del Cabo simplemente para liberarse de la constante preocupación del encuentro de hielos, una preocupación que inunda la mente de los marinos cuando pasan por esta zona del globo.
Posiciones a las 05:32 UTC de hoy martes 23 de Enero de 2007:
1 Cheminees Poujoulat de Bernard Stamm: 52º05.84S 166º25.08E. Rumbo 078º a 16.3 nudos de velocidad. Situado a 11.482 millas de meta.
2 Spirit of Yukoh de Kojiro Shiraishi: 53°02.48S 157º24.60E. Rumbo 082º a 11 nudos de velocidad. Situado a 11.810 millas de meta.
3 A Southern Man - AGD de Graham Dalton: 47°09.80S 146º57.80E. Rumbo 095º a 7.3 nudos de velocidad. Situado a 12.292 millas de meta.
4 Pakea de Unai Basurko: 42º46.12S 137º00.80E. Rumbo 126º a 18 nudos de velocidad. Situado a 12.790 millas de meta.
5 Saga Insurance de Sir Robin Knox-Johnston: 46º30.84S 133º29.72E. Rumbo 126º a 12.4 nudos de velocidad. Situado a 12.802 millas de meta.
Emoción al máximo entre Unai y Sir Robin.............
Solo unas millas separan al PAKEA de Unai Basurko y al Saga Insurance de Sir Robin Knox-Johnston y las últimas 24 horas se han convertido en un desesperado intento del veterano británico por arrebatarle la cuarta posición en la tabla al joven vasco.
Mientras Unai se aferra al cuarto puesto por unas pocas millas, mucho más al sur se encuentra Sir Robin, que aunque ha marcado una media de velocidad en las últimas 24 horas más alta (11,21 nudos frente a los 9,79 de Unai), Unai marca ahora 11,35 nudos, por lo que de momento se mantiene en su posición de cuarto.
Sin embargo, en este momento de la regata, la impresión general es algo así como que los ricos se hacen cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres, con Bernard Stamm y Koji Shiraishi poniendo millas entre ellos y los otros tres perseguidores. Ambos barcos, el Cheminees Poujoulat y el Spirit of Yukoh, están ya en la barrera de los llamados Cincuenta Aullantes, es decir, al sur del paralero 50ºS y han recorrido en las últimas 24 horas 342 y 347 millas respectivamente.
El líder de la regata está gratamente sorprendido por las condiciones meteorológicas. "Estaba esperando un sistema de bajas presiones, un frente normal, con nubes altas al principio y más grises, oscuras y bajas con fuertes lluvias cerca del frente. Con el viento del noroeste el frente debería alcanzarme pasado mañana. Ahora el viento ha empezado como se podía esperar, algo muy bueno para la velocidad del barco."
"Pero la primera anomalía fue que el viento roló a la izquierda y cayó un poco. Y la segunda: no hay ninguna nube. Un día maravilloso, soleado y con viento. Creo que el frente está debilitándose o moviéndose mucho más lento de lo previsto. De todos modos, de momento es perfecto, inesperado." Navegantes como Stamm esperan con deleite la oportunidad de cruzar el océano Austral a grandes velocidades, encontrándose con olas del tamaño de casas. Lo que hace la experiencia perfecta es que encima haga calor y sol. Bueno, calor exactamente no hace, pero sí sol. Y por ello Stamm está agradecido.
Mientras, Koji Shiraishi está igualando o incluso mejorando la velocidad de Stamm, pero aún así está un día por detrás de Stamm siguiendo la velocidad actual, es decir, 327 millas a popa del suizo. Otras 500 millas por detrás está Graham Dalton, que actualmente marca la velocidad más lenta de la flota, aunque todavía mantiene una cómoda ventaja de 500 millas sobre el PAKEA de Unai Basurko y el Saga Insurance de Sir Robin.
La suerte da la espalda a Sir Robin...........
La suerte le da la espalda a Sir Robin.
Justo cuando sir Robin Knox-Johnston intentó alcanzar al PAKEA, Unai Basurko respondió con una explosión de velocidad. Según el parte de posiciones de esta tarde, Basurko se aferra a su cuarta posición y amplió el hueco un poquito más, hasta las 17 millas por delante del Saga Insurance.
Quizás esta aceleración de Unai no fue tanta como nos podíamos imaginar, ya que el Saga redujo la velocidad debido a los problemas de vela que causan una gran frustración a RKJ:
"Pasé una noche muy animada, con olas grandes, lluvias ocasionales y chubascos de viento. Esta mañana fui a desenredar el cabo del enrrollador, pero me encontré el enrrollador averiado. El disco central se dobló y se salió de su sitio y ahora está atascado. Esto supone que no podré usar más spis asimétricos en el resto del viaje, ya que no hay ningún modo de que pueda arriar el que está a medias yo solo, es demasiado grande".
Knox-Johnston ahora ve con gravedad que está comprometida la capacidad de llevar el barco a su máxima potencia. "Es una gran pérdida en cuanto a la velocidad. Esto me va a suponer ser un poco más conservador; como no estoy seguro del tiempo que se me avecina tengo que dejar mas vela de la necesaria hasta que realmente compruebe las condiciones reales del viento. ¡Tengo un par de spinnakers que puedo poner, pero hoy no puedo! Todavía no se como se pudo averiar el enrollador, debió de ser cuando ayer noche intentaba arrier el spi asimétrico, pero no lo se con certeza".
El equipo de comunicaciones sigue causandole problemas al patrón del Saga, que no ha disfrutado ni un solo momento de una buena y feliz relación con los sistemas electrónicos en su barco. "Hice varias tentativas para reanimar el Fleet 77, el sistema de satélite, y lo único que hizo fue emitir un gruñido la cúpula y un mensaje sobre el motor, ¡no me lo puedo creer!. Dudo mucho que consiga poner a funcionar el Fleet 77 antes de llegar a Norfolk y no voy a tratar de quitar la cúpula para examinarla aquí. Con el sistema de comunicación Iridium funcionando solo tengo acceso a los pronósticos australianos del tiempo, que no tienen nada que ver, en cuanto a contenido y detalle de la información, con los que yo realmente manejaba".
RKJ reconoce que la vida en el mar es un poco más fácil que cuando él navegaba dando la vuelta al mundo a finales de los años 60, pero no mucho más. "Se navega mejor que hace 38 años, al menos ahora tengo los pronósticos Aussies. Antes, todo lo que yo podía hacer era sintonizar las emisoras de radio locales y esperar a que ellos mencionaran el tiempo que se avecinaba en mi zona".
"De cualquier forma todo está bien. Es muy fastidioso después de todo el trabajo de Simon Clay y del equipo de tierra para conseguir estar listos la regata, y ahora estar fastidiados por culpa de los problemas electrónicos una y otra vez. La tendinitis de mi muñeca parece reponerse de los esfuerzos de la otra noche con el spi y la cuido tanto como me es posible. Es por una cuestión de seguridad, la necesito para ser capaz de agarrarme".
Por delante de la flota Bernard Stamm ha dado una vuelta de tuerca más, cronometrando 372 millas en las últimas 24 horas, está volando en los cincuenta aullantes, con los fuertes vientos del noroeste generados por una enorme doble depresión. Hay riesgo de que los dos centros del sistema puedan unirse y combinarse cerca de la posición de Stamm mañana por la mañana, lo que podría provocar vientos más bien demasiado fuertes para navegar con relativa comodidad.
A poco menos de 370 millas por detrás de Stamm, navega Koji Shiraishi, ocupando la segunda plaza, y ya experimentó más viento del que el preferiría. "Anoche el viento era mucho más fuerte de lo que esperaba. Como la baja presión estaba por detras nuestra, esperaba vientos de 40 nudos y un buen ángulo, pero el viento saltó a 50 nudos. Sucedió denoche, lo que hizo que el trabajao sobre cubierta se hiciera mucho más dificil".
"En este barco, izar la trinqueta no es tan fácil. Tengo que ir a proa y trabajar allí con 40 nudos de viento; es un poco peligroso. Lo más importante es fijar el rumbo, incluso temporalmente, de modo que cuando estoy trabajando en la trinqueta estoy en zona de sombra y no tengo la protección de la vela mayor. Trabajando en la oscuridad, tengo que tener confianza plena en el barco y luego estudiar con cuidado cada paso que voy a dar. De vez en cuando tenemos olas que barren la cubierta, entonces tengo que estar preparado para ser capaz de agarrarme rápidamente".
Eventualmente izamos la vela y ponemos tres rizos en la mayor. Cuando preparaba la mayor, el viento se elevó de 40 a 50 nudos, lo que significaba que debería haber preparado la vela antes. Pero navegaba bien, a 20 nudos, y las sensaciones eran estupendas, por eso me deje llevar así quizás demasiado tiempo. Trataré de resistirme más la próxima vez".
"Después de una noche difícil con mucho viento, con la salida del sol el viento cayó de repente. El cielo es azul claro. El barómetro muestra una hermosa 'V' en el gráfico de recuperación de forma. Es muy raro ver un gráfico tan simétrico".
Koji y Stamm vigilarán sus barómetros estrechamente hoy rastreando el avance de la doble depresión, esperando que nos les pase por encima como un martillo.
Posiciones a las 15:08 UTC de hoy martes 23 de Enero de 2007:
1 Cheminees Poujoulat de Bernard Stamm: 51º44.04S 170º43.40E. Rumbo 082º a 15.3 nudos de velocidad. Situado a 11.333 millas de meta.
2 Spirit of Yukoh de Kojiro Shiraishi: 52°39.12S 160º20.48E. Rumbo 083º a 8 nudos de velocidad. Situado a 11.703 millas de meta.
3 A Southern Man - AGD de Graham Dalton: 47°26.80S 148º42.16E. Rumbo 125º a 8.1 nudos de velocidad. Situado a 12.684 millas de meta.
4 Pakea de Unai Basurko: 43º33.20S 139º12.96E. Rumbo 112º a 9.1 nudos de velocidad. Situado a 12.684 millas de meta.
5 Saga Insurance de Sir Robin Knox-Johnston: 47º08.32S 135º47.16E. Rumbo 120º a 12.3 nudos de velocidad. Situado a 12.701 millas de meta.
Posiciones a las 15:08 UTc de hoy martes 23 de enero de 2007....
Desde la salida hemos tenido condiciones muy extremas............
Hoy martes, el navegante de portugalete, Unai Basurko a bordo del PAKEA, nos comentaba que está yendo muy rápido. Durante las últimas horas ha alcanzado puntas de 18 nudos con lo que la velocidad media de navegación se ha elevado a más de 15 nudos. Pese a que durante las últimas 24 horas Basurko ha tenido que capear un temporal de chubascos de 40 nudos, acaba de salir del mismo y la naturaleza ha obsequiado su tenacidad con un enorme arco iris, que según nos comenta, ha deslumbrado al navegante.
“Desde la salida hemos tenido unas condiciones muy extremas. Por muy poco, no he librado un frente que el resto no ha cogido y que me ha mantenido cinco días con grandes olas de proa y viento ininterrumpido de 35-30 nudos. Ahora por fin me atrevo a forzar la máquina en serio porque cada vez confío mas en las posibilidades del Pakea”.
Unai todavía está cogiendo confianza en el funcionamiento de los pilotos automáticos ya que en la etapa anterior sufrió mucho por ellos. Las continuas orzadas y arribadas en las que se veía involucrado el pakea cuando iba a rumbo sur han pasado a la historia. Eso hace que Unai se encuentre mas confiado en la navegación y poco a poco vaya sacándole más rendimiento al barco.
Ahora se dirige a rumbo, proa al sur de Tasmania. “Lo que mas interesa en estos momentos es mantenerse alejado de la costa sur de la isla de Tasmania, ya que los vientos que se prevén en la zona me pueden empujar hacia tierra”.
La estancia en Australia ha sido muy positiva, ya que las observaciones cruzadas con el diseñador, le llevaron a colocar la pala del timón con un punto mas elevado de sujeción, lo que beneficia muy positivamente al rendimiento del barco: el timón que menos trabaja (el de barlovento) queda algo mas fuera del agua, lo cual reduce mucho la superficie de rozamiento y el sistema hidráulico de los pilotos automáticos sufre menos. Las conclusiones obtenidas son, que cargando el barco con mayor superficie vélica en proa y utilizando los tanques de lastre de popa, el timón del Pakea va más equilibrado, trabajando menos y aumentando el rendimiento. Con este trimado, la proa se levanta unos centímetros y el barco entra antes en planeo.
Hoy nos contaba que el tercer rizo de la mayor del Pakea se ha soltado. El bulón de la polea del rizo se ha aflojado lo que ha hecho que el skipper haya tenido que coserlo a la vela, la cual pesa unos 160 kg. Al coger el tercer rizo ha hecho presión sobre la mayor lo que ha provocado que el sable se salga de su funda. Para poder volver a colocar los 8 metros de longitud que tiene el sable, Unai ha tenido que desmontar los patines de la mayor e ir golpeando desde la baluma (parte exterior de la vela), hacia el grátil(parte interior, la arista más cercana al mástil). Esta maniobra, que en tierra supone una labor de una hora, en altamar le ha llevado unas tres horas. A parte de la navegación en sí, son estos pequeños imprevistos y quehaceres los que mantienen al bizkaino continuamente ocupado.
Con tres rizos en la mayor, el solent portando a todo trapo y el Pakea completamente estable, navega Basurko, como el viento, hacia el sur de Tasmania.
Posiciones a las 15:08 UTC de hoy martes 23 de Enero de 2007:
1 Cheminees Poujoulat de Bernard Stamm: 51º36.16S 172º57.72E. Rumbo 082º a 16 nudos de velocidad. Situado a 11.255 millas de meta.
2 Spirit of Yukoh de Kojiro Shiraishi: 52°33.44S 160º57.52E. Rumbo 046º a 6 nudos de velocidad. Situado a 11.681 millas de meta.
3 A Southern Man - AGD de Graham Dalton: 47°36.76S 149º43.84E. Rumbo 093º a 6.1 nudos de velocidad. Situado a 12.180 millas de meta.
4 Pakea de Unai Basurko: 43º47.64S 140º18.80E. Rumbo 110º a 9.3 nudos de velocidad. Situado a 12.636 millas de meta.
5 Saga Insurance de Sir Robin Knox-Johnston: 47º36.52S 136º49.88E. Rumbo 118º a 9.1 nudos de velocidad. Situado a 12.650 millas de meta.