Stamm a toda máquina y Sir Robin con condiciones complicadas...........
Bernard Stamm a toda máquina:
Bernard Stamm está acelarando a tope, y mantiene una media de 17 nudos en las útlimas 24 horas. El patrón suizo, a bordo del Cheminées Poujoulat, se encuentra aproximadamente a 12 horas de navegación a vela para cruzar la Línea del cambio de fecha Internacional cerca de la altura de Nueva Zelanda y navega haciendo un promedio de unas 400 millas diarias. Por su proa se encuentra el solitario Océano del Sur en las altas latitudes del Océano Pacífico: no hay islas, no hay gente, no hay barcos comerciales de transporte, con la única perspectiva de pasar 15 días luchando en unas condiciones feroces antes de doblar el Cabo de Hornos.
La navegación al límite de resistencia es una especialidad Stamm y las condiciones inmediatas parecen ser óptimas: "Hay estabilidad meteorológica por delante nuestra y para mí es muy importante navegar rápido en los próximos dos días", nos comentó esta mañana temprano, cuando registraba 19, si, 19 nudos. Sin embargo, el skipper suizo sabe que la navegación en estas condiciones, al límite, entraña enormes riesgos: "Por el momento, ningún problema a bordo", comentó en su último informe, "pero tengo un trozo de madera en la mesa de cartas. Siempre que trabajo en el ordenador, toco madera".
El paso bestial del líder ha puesto desde ayer por la tarde 80 millas más entre el Cheminées Poujoulat y el Spirit of Yukoh que navega en la segunda posición. El patrón japonés, Kojiro Shiraishi, ahora pierde con Stamm unas 470 millas. Koji actualmente se encuentra en el límite occidental de Campbell Plateau donde está el abismo de la Cuenca Emerald que se eleva unos 5000 metros quedando a una profundidad relativamente baja de 400 metros, produciendo turbulencias y perjudicando potencialmente a la navegación de los barcos.
En el medio de la flota y en medio del Mar de Tasmania, entre Tasmania y Nueva Zelanda, Graham Dalton, en la tercera posición, ha caido hasta las 1000 millas por detrás del líder, pero su OPEN 50 A Southern Man-AGD no pierde el contacto con los de cabeza, navegando a 540 millas de la popa del Spirit of Jukoh. Al noroeste de Dalton y aún sin pasar por Tasmania, se encuentra el cuarto clasificado, Unai Basurko, a bordo del Pakea, y 150 millas más al sur se encuentra sir Robin Knox-Johnston, separado tan solo 54 millas del barco español.
Condiciones complicadas por la proa del Saga Insurance:
Sir Robin Knox-Johnston mantiene su apretón sobre Unai Basurko, que está 150 millas al norte del Saga. Las condiciones que sufrió, por estar más al sur fueron complicadas: " Fué una noche larga, con chubascos frecuentes, que cambian con el viento. Incluso con el tercer rizo en la mayor y el tormentín, el Saga Insurance no da salido de los chubascos, tube que llevar la caña durante mucho tiempo".
Al seguir con los problemas de electrónica y sin poder recibir los archivos GRIB meteorlógicos, Sir Robin tiene que controlar constantemente el ajuste de las velas: "Estamos constantemente ajustando las velas a los cambios de viento" explicó sir Robin. Incapaz de fiarse de la tecnología, Knox-Johnston está permanente de guardia, listo para responder rápidamente a los cambios de la fuerza o de la dirección del viento: "Anoche hacía frío, pero conseguí calentar la cabina cuando puse a cargar las baterías y pude dormir un poco sobre la mesa de cartas vestido".
En los 46ºS, las condiciones se hacen cada vez más complicadas, Knox-Johnston comentó: "Los pilotos automáticos usan mucha más energía en estas condiciones de mar", entonces se dio cuenta que descubrir problemas a bordo en estos momentos no fue lo mejor que le podía pasar: "Encontré el depósito de aceite del piloto hidráulico casi vacío y el aceite por todas partes", siguió él, "rellené el depósito, pero no encontré la fuga, que es lo que me preocupa". Cuando Knox-Johnston comienza los trabajos de reparación a bordo, admite que su capacidad táctica se debilita temporalmente: "Da la impresión de que no recibo tan rápido y correctamente las posiciones de los demás, no tengo ni idea de donde están desde ayer".
Posiciones a las 10:20 UTC de hoy miercoles 24 de Enero de 2007:
1 Cheminees Poujoulat de Bernard Stamm: 51º50.72S 179º40.92E. Rumbo 092º a 17 nudos de velocidad. Situado a 11.008 millas de meta.
2 Spirit of Yukoh de Kojiro Shiraishi: 52°38.88S 166º24.88E. Rumbo 070º a 11 nudos de velocidad. Situado a 11.482 millas de meta.
3 A Southern Man - AGD de Graham Dalton: 48°08.00S 153º07.56E. Rumbo 109 a 11.1 nudos de velocidad. Situado a 12.045 millas de meta.
4 Pakea de Unai Basurko: 44º52.40S 142º54.72E. Rumbo 045º a 9.4 nudos de velocidad. Situado a 12.507 millas de meta.
5 Saga Insurance de Sir Robin Knox-Johnston: 46º46.88S 139º51.72E. Rumbo 081º a 9.3 nudos de velocidad. Situado a 12.561 millas de meta.
[Only registered and activated users can see links. [Los usuarios sin registrar no pueden ver los enlaces click AQUI para registrarte]]
Posiciones a las 10:20 UTC de hoy miercoles 24 de enero de 2007....
[Only registered and activated users can see links. [Los usuarios sin registrar no pueden ver los enlaces click AQUI para registrarte]]
¿Como mantener intacto el barco navegando como un "loco"?
Durante el Día 10 de la segunda etapa, Bernard Stamm tiene unas estadísticas impresionantes: un promedio de 320 millas navegadas cada día, una velocidad media de 13.3 nudos y un total de 3200 millas navegadas desde su salida de Fremantle. "Solo puedo decir que stoy bastante sorprendido con estos números, ya que es ahora cuando estoy empezando a navegar bien", comentaba ayer por la mañana, añadiendo, "los primeros días no fueron los mejores en términos de navegación. No parecía que fuera tan bien".
El satélite que sigue el rastro de la regata detectó navegando al Cheminées Poujoulat a 20 nudos, aunque el patrón suizo insista en que se está conteniendo, conservando su barco: "No es fácil", admite Stamm, "sobre todo cuando estas máquinas estan diseñadas para navegar velozmente, aunque también pueden suceder lo contrario, pueden romper muy rápidamente". A las 15:30 UTC de ayer, el parte de posiciones daba a Stamm una velocidad media de 17.4 nudos con una ventaja de 497 millas sobre Kojiro Shiraishi, mientras que las actuales condiciones, unos 35 a 40 nudos de viento hacia el noroeste, ponen al skipper suizo en un dilema: "Es difícil encontrar el equilibrio sin navegar como un loco. Pienso que ahora encontré mi mejor ritmo y voy disfrutando haciendo sruf en las olas".
Una vez pasado el waypoint de seguridad obligatorio en las Islas Campbell, Stamm está en situación de máxima alerta: "Tengo los ojos pegados en el radar. Estoy en lo que los marinos llaman "el Callejón de los Icebergs". De momento no avisté ninguno, y ahora ya es denoche, por lo que voy a pegar mi nariz al radar". Aunque su posición situe al Cheminées Poujoulat a tan solo 150 millas al noroeste de un avistamiento de iceber en la Vendeé Globe del 2005, Stamm nos hace una confesión: " Pienso que estoy demasiado al norte para avsitar icebergs".
A falta de 120 millas de Océano para cruzar la Línea del cambio de fecha Internacional, el patrón suizo bromeó sobre el cronometraje del tiempo: "Si quiero parar el tiempo, debería quedarme aquí y seguir navegando adelante y atrás".
Sin embargo, hay una señal importante a 190 millas al norte del Cheminées Poujoulat: una pequeña roca, deshabitada, que es la antípoda de un punto de la costa francesa, al este de Cherburgo: "Cualquier milla navegada a partir de ahora me deja más cerca de casa", explicó Stamm muy feliz, "Este islote en las Antípodas es una forma de saber que vamos por el buen camino hacia casa".
Posiciones a las 05:32 UTC de hoy jueves 25 de Enero de 2007:
1 Cheminees Poujoulat de Bernard Stamm: 52º04.16S 171º55.72W. Rumbo 144º a 11.2 nudos de velocidad. Situado a 10.699 millas de meta.
2 Spirit of Yukoh de Kojiro Shiraishi: 52°48.96S 172º36.20E. Rumbo 120º a 7 nudos de velocidad. Situado a 11.251 millas de meta.
3 A Southern Man - AGD de Graham Dalton: 47°50.92S 156º44.72E. Rumbo 109 a 5.1 nudos de velocidad. Situado a 11.928 millas de meta.
4 Pakea de Unai Basurko: 44º20.76S 147º21.92E. Rumbo 052º a 11 nudos de velocidad. Situado a 12.369 millas de meta.
5 Saga Insurance de Sir Robin Knox-Johnston: 47º40.80S 143º29.44E. Rumbo 147º a 11.1 nudos de velocidad. Situado a 12.404 millas de meta.
Posiciones a las 05:32 UTC d ehoy jueves 25 de enero de 2007....
Knox-Johnston listo para entrar de nuevo en juego...........
UNAI BASURKO:
En la cola de la flota, el rockie se encuentra en el Océano Indico batiendose en duelo. Ocupando la cuarta posición, Unai Basurko a bordo del Pakea pasó ayer a 60 millas al nordeste de la punta sur de Tasmania, entonces viró alejándose de tierra, navegando así toda la noche para volver hacia el norte hoy por la mañana según el último parte de posiciones.
KNOX-JOHNSTON:
El suroeste de Basurko, sir Robin Knox-Johnston sigue su descenso a través de los cuarenta Rugientes, variando un poco su descenso hacia el sur con una fuerte virada hacia el nordeste. Su equipo de tierra comunicó esta mañana que el sistema de satélite a bordeo del Saga ya funciona de nuevo y que su patrón ya recibe la tan necesitada información meteorológica. Aunque los dos barcos estén separados por 270 millas de océano, el barco británico que mantiene una posición mucho más favorable en el sur que su rival español, pero en términos de distancia a la meta, el Pakea le saca al Saga Insurance tan solo 21 millas.
GRAHAM DALTON:
En el medio de la flota, el patrón Kiwi, Graham Dalton a bordo del OPEN 50 A Southern Man-AGD, está a 483 millas al este de Knox-Johnston. Dalton actualmente se encuentra a 390 millas al suroeste de Nueva Zelanda y a 665 millas de Kojiro Shiraishi y su Spirit of Yukoh que van en segunda posición.
KOJIRO SHIRAHISHI:
Ayer, Shiraishi interrumpió repentinamente una llamada que estaba realizando vía satélita con el cuartel general de la regata para lanzarse sobre cubierta e intentar recuperar los restos del Código 6 destrozados contra el mástil. Koji acaba de pasar "rozando" el waypoint de seguridad obligatorio de las islas Campbell, navegando a 30 nudos hacia el oeste y situándose sobre el paralelo 52ºS esta misma mañana. La rotura y destrozo de su Código 6 probablemente sea la causa de las 66 millas que perdió ayer por la tarde con Stamm, llevando Koji ahora una desventaja con el líder de 563 millas.
BERNARD STAMM:
Y por último, en la cabeza de la flota, Bernard Stamm sigue marcando las velocidades medias más altas de la flota, un poco por debajo de los 17 nudos, pero esto probablemente va a cambiar: "Temporalmente se acabaron las grandes olas y las buenas velocidades", comentó Stamm en su informe esta mañana, "entre en el frente y, de momento, no se lo que va a pasar después". A medida que avanza hacia el sur, el ambiente se hace cada vez mas deprimente y hostil: "El día está siemrpe oscuro y gris", comento antes de despedirse.
Unai "sobrevive" a vientos de fuerza 8..............
El patrón del PAKEA trata de pasar lo antes posible la isla de Nueva Zelanda para evitar la borrasca que se avecina
Unai Basurko lleva dos días batallando con una fuerte borrasca y se enfrenta a un pronóstico meteorológico nada alentador. Situado en cuarta posición y avanzando rápidamente hacia las zonas más duras e inhóspitas del planeta, Unai se mantiene bien y seguro frente a su más directa amenaza, Sir Robin Knox-Johnston, que va quinto a pocas millas del vasco.
“He pasado un frente frío por encima, ayer toda la noche y hoy todo el día. Estoy ahora mismo al sur de Hobart, en Tasmania, y he tenido vientos muy fuertes, de 35-40 nudos, y hasta alguno más, con algún chubasco. Ahora parecía que bajaba un poco pero ha vuelto a subir. Así que aquí estoy, sobreviviendo, haciendo rumbo hacia el este, a veces apuntando un poco al norte pero por lo demás todo bien,” ha comentado Unai esta mañana.
“En el barco todo bien, hay cositas que hacer, pero con este tiempo es difícil hacer nada. Estoy navegando a gusto, llevo navegado un par de días o tres y desde Brasil que no me encontraba tan bien con el barco, sacando velocidad y ganando confianza poco a poco. Después de los problemas que tuve en la primera etapa hay que ir poco a poco cogiendo confianza y cada día me encuentro mejor y tengo muchos días por delante para coger el ritmo.”
“Mi estrategia… bueno voy un poco más al norte que Sir Robin hasta Nueva Zelanda, pero no, poco más, lo importante es que pasemos Nueva Zelanda cuanto antes, porque viene una borrasca. Pienso que en unos tres días pasaré, sobre el domingo. El parte es que viene una borrasca del sur y vamos a tener un frente tras otro y bastante viento. Por eso es muy importante que pasemos cuanto antes ese trozo que es complicado, y cuanto antes nos lo quitemos, mejor.”
“Estoy navegando con tranquilidad, estoy recuperando y eso también me permite poder descansar en condiciones y comer caliente. Ayer me hice unas alubias a la noche y comí bien, calentito, y hoy he descansado a ratos. Ahora tengo por lo menos confianza en que el barco no se va a ir para ningún lado, los pilotos van bien y el barco va bien. Hace mucho viento y la velocidad es impresionante, planeas a velocidades muy fuertes, pero hay que intentar cerrar los ojos y concentrarte en dormir.”
Stamm sigue hacia el sur, pero tendrá que volver hacia el norte..........
Todos los barcos de la regata se han enganchado, en mayor o menor medida, a los vientos del oeste, pero el giro más serio fue para el líder de la regata, Bernard Stamm.
El parte deposiciones de esta mañana revela que el patrón suizo ha descendido hacia el sudeste por debajo del los 54ºS, navegando a un promedio de 14.5 nudos durante las últimas horas y según los datos de las 10:20 UTC de hoy, continúa rumbo hacia la Antártida con un rumbo de 134º. Pero muy pronto, sin embargo, su descenso hacia el sur deberá detenerse ya que tiene un waypoint obligatorio de seguridad a 240 millas al nordeste del Cheminées Poujoulat y tiene que pasarlo por el norte.
Este es el primero de dos waypoints obligatorios de paso en la zona del Océano Pacífico Sur, situados por la organización de la regata para evitar que los barcos se adentren mucho en el sur y se puedan encontrar con los peligrosos icebergs. Este waypoint está localizado en los 52°S y se extiende hacia el este y el oeste, entre los 160°W y los 145°W. Esta barrera invisible obligará a Stamm a efectuar un ascenso hacia el nordeste. "Por el momento, la formación de un sistema de altas presiones me obliga a poner rumbo sur", comentó Stamm esta mañana y que navegaba con 20 nudos de viento, "me obligarán a dar la vuelta a este sistema, dejar a lo lejos el sur y regresar al norte de nuevo para acercarme al waypoint". La decisión de Stamm de lanzarse hacia el sur la baso en la evaluación de la información meteorológica y en las condiciones que se han demostrado como muy provechosas: "El tiempo es bueno, por eso podemos navegar hacia el sur. ¡No es como cuando tienes un sistema de bajas presiones en el que el barco va muy rápido y sin casi visibilidad!".
Aunque el paso obligado del waypoint de seguridad sea para proteger a los regatistas en una solitaria zona del mar, este waypoint todavía permite al acceso a un reino hostil y vacío en el fondo del planeta. Para ilustrar este hecho la VELUX 5 OCÉANS coloca su título: "El último desafío en solitario". Y además, este paso obligado se encuentra a 240 millas más al sur que un waypoint similar establecido para los barcos de la Volvo Ocean Race.
A 560 millas al nordeste de Stamm, Kojiro Shiraishi concedió otras 16 millas al líder de regata. En el parte de las 10:20 UTC, ya se ve que el Spirit of Yukoh rebasó la Línea del cambio de fecha Internacional y ahora el dilema de Koji de izar su vela de repuesto se convierte en una necesidad cuando está dentro del Océano Pacífico del Sur.
En la tercera posición, 824 millas por detrás de Shiraishi, el marino neozelandés Graham Dalton viró anoche al nordeste y actualmente se encuentra a 210 millas al sudeste de Nueva Zelanda. Haciendo un promedio de velocidad de 10.5 nudos a bordo de su OPEN 50 A Southern Man-AGD, Dalton acaba comunicar una semi-colisión en el mar: "No se lo que sucede con el AGD, pero parece que atraemos a todos los mamíferos del mar", explicó esta mañana, "navegaba con un ojo en el radar y algo extraño, como un alga, apareció por mi proa". Sin tiempo necesario para variar el rumbo y prevenir la colisión del alga con la quilla, Dalton se quedó sin opciones: "Como estaba algo sumergida, habría un golpe contra el casco. Sólo tenía un momento para pensar, cuando de repente, chocamos.....el alga golpeó el timón de estribor. Hechando un vistazo hacia popa, resulta que lo que suponía un alga era una foca, mejor dicho, una ex-foca".
Al virar hacia el norte, Dalton ha perdido 70 millas de su ventaja con respecto a Unai Basurko que navega en cuarta posición y que, el español, por fin navega con rumbo sureste a bordo del Pakea, deslizándose hacia el sur para pasar al sur de Nueva Zelanda. A 240 millas de Dalton, Basurko y sir Robin Knox-Johnston convergen en el suroeste de Nueva Zelanda y mientras el Pakea pierde con el A Southern Man-AGD 363 millas, el Saga Insurance está a 51 millas por la popa del barco español, en términos de distancia al líder.
Posiciones a las 10:20 UTC de hoy viernes 26 de Enero de 2007:
1 Cheminees Poujoulat de Bernard Stamm: 55º18.72S 163º26.32W. Rumbo 134º a 13 nudos de velocidad. Situado a 10.420 millas de meta.
2 Spirit of Yukoh de Kojiro Shiraishi: 52°16.00S 179º08.60W. Rumbo 102º a 13 nudos de velocidad. Situado a 10.961 millas de meta.
3 A Southern Man - AGD de Graham Dalton: 46°30.16S 162º20.92E. Rumbo 083º a 10.4 nudos de velocidad. Situado a 11.819 millas de meta.
4 Pakea de Unai Basurko: 45º08.44S 152º38.04E. Rumbo 093º a 9 nudos de velocidad. Situado a 12.162 millas de meta.
5 Saga Insurance de Sir Robin Knox-Johnston: 47º59.52S 148º31.04E. Rumbo 060º a 11 nudos de velocidad. Situado a 12.213 millas de meta.
Posiciones a las 10:20 UTC de hoy viernes 26 de enero de 2007...
Estan da la vuelta para pasar el waypoint de seguridad...........
Bernard Stamm detuvo su descenso hacia el sur y puso rumbo hacia el norte, en busca del waypoint de seguridad de paso obligado.
Stamm cree que esta maniobra del Cheminees Poujoulat beneficiará bastante a Koji,situado a 738 millas por su popa: "Probablemente, al final navegaré 100 millas a mayores para pasar el waypoint y por detrás de mí, los demás barcos podrán hacer rumbo directo al waypoint sin perder millas ni tiempo, pero también creo que debería de ser capaz de volver a abrir de nuevo el hueco una vez pasado la línea de waypoint".
Antes de comenzar el ascenso hacia el waypoint, Stamm alcanzó los 55ºS, la misma latitud que el Cabo de Hornos, situado a 4000 millas al este a través del Océano Sur. Las condiciones comienzan a cambiar rápidamente: "Cada vez hace realmente más frío, tendré que ser aún más cuidadoso". Con una ojo puesto en los sensores de temperatura, ya está observando el descenso de la temperatura del agua y esto es una señal inequívoca de la posible presencia de icebergs, por lo que está ya en alerta permanente: "Establecí una zona de seguridad y aviso en la pantalla del radar, que me informará con antelación de lo que va a pasar. La temperatura de mar es todavía es algo alta, está en unos 9ºC, pero debería empezar a bajar muy rápido. Lo ideal sería navegar en aguas con temperaturas de 7 u 8ºC, pero pronto caerán hasta los 3o 4ºC, por lo que tendré que estar vigilante y en alerta".
Durante las útimas 24 horas, Stamm hizo un promedio de velocidad de 12 nudos en unas condiciones difíciles tanto para el barco como para el patrón: " Tengo de 15 a 20 nudos de viento del oeste y la velocidad del barco es alrededor de los 13 a 14 nudos. De momento no está mal, pero el movimiento deberá ser mucho más fuerte cuando naveguemos dentro del siguiente sistema de bajas presiones". Miengtras espera que llegue la nueva baja presión, el patrón suizo descansa todo cuanto le es posible: "En estos momentos el balanceo del barco es bastante apacible por lo que puedo descansar siempre que quiera".
Durante la primera etapa de la VELUX 5 OCÉANS entre Bilbao y Fremantle, Stamm descubrió que se había dejado en tierra toda la ropa térmica y la mitad de los chaquetones y prendas de lana. Este desastre sólo se hizo evidente cuando el Cheminées Poujoulat entró en los cuarenta rugientes entre Sudamérica y África, obligando al patrón suizo a pasar tres semanas en unas condiciones verdaderamente frías en el Océano Sur. Esta vez, sin embargo, tomó todas las precauciones: "¡No cometí el mismo error que en la primera etapa, puedo decir es esta segunda etapa va a ser pan comido comparada con la anterior".
El funcionamiento excepcional de Stamm, la resistencia y su capacidad de navegar a grandes velocidades durante largos períodos de tiempo son el resultado de un régimen de vida muy cuidado y supervisado: "Consigo descansar bien porque estoy abrigado y bien alimentado, ésto se nota", explico Stamm esta mañana. Stamm tambien lleva mucha comida a bordo, por lo que el patrón puede ajustar perfectamente las calorías a ingerir en función de las temperaturas exteriores y de las energías gastadas. "Me debería quedar mucha comida cuando llegue a América porque nunca uso la cantidad tengo prevista para cada día", comenta Stamm, añadiendo que ésto le puede traer problemas al finalizar la segunda etapa en Norfolk, EE.UU., a menos de 10000 millas de distancia: "La inspección aduanera no tiene compasión en cuanto a llevar alimentos a bordo, por tanto tengo que tener mucho cuidado con lo que digo y no hacer broma, para que no sepan que tengo media vaca oculta en el barco."
Posiciones a las 10:20 UTC de hoy domingo 28 de Enero de 2007:
1 Cheminees Poujoulat de Bernard Stamm: 52º52.50S 148º15.72W. Rumbo 068º a 20.3 nudos de velocidad. Situado a 9.819 millas de meta.
2 Spirit of Yukoh de Kojiro Shiraishi: 50°47.64S 167º43.40W. Rumbo 062º a 10 nudos de velocidad. Situado a 10.557 millas de meta.
3 A Southern Man - AGD de Graham Dalton: 46°35.72S 168º20.32E. Rumbo 262º a s/v nudos de velocidad. Situado a 11.532 millas de meta.
4 Pakea de Unai Basurko: 47º48.72S 162º16.84E. Rumbo 108º a 9.3 nudos de velocidad. Situado a 11.759 millas de meta.
5 Saga Insurance de Sir Robin Knox-Johnston: 47º56.88S 159º46.32E. Rumbo 092º a 6.4 nudos de velocidad. Situado a 11.827 millas de meta.
Dalton hace una parada no deseada.............
Graham Dalton, el navegante en solitario de Nueva Zelanda que participa con su OPEN 50 A Southern Man-AGD en la VELUX 5 OCÉANS ha entrado en el puerto de Buff, en Nueva Zelanda, un puerto meridional del Sur la Isla. Graham Dalton suspendió la navegación a las 16:30 GMT del sábado 27 de enero cuando regresó a casa.
Dalton se vió obligado a afectuar la parada cuando descubrió que uno de sus tanques de diesel se había derramado despues de la salida de Fremantle y había contaminado alrededor de un tercio de sus víveres, dejándolos inservibles.
Llegando con las primeras luces del alba a Nueva Zelanda, Dalton estaba preocupado de la aproximación a la costa, plagada de afloramientos rocosos por su banda de babor. Finalmente, llevó el barco hasta el punto de encuentro previsto, donde esperará a que su equipo de tierra sustituya los víveres contaminados por otros en condiciones. Con esta maniobra, Dalton tendrá que esperar el plazo de 48 horas de penalización que impone el reglamento de la regata por recibir ayuda exterior. Esto supone que podrá volver a la regata a las 16:30 GMT del lunes, 29 de enero. Graham Dalton todavía se encuentra por delante de Unai Basurko y de sir Robin Knox-Johnston, en la tercera posición, pero esta espera de 48 horas probablemente lo sitúe por detrás de Unai y de Sir Robin.
Dalton comentó que si al curso que trazó desde su salida hacia Nueva Zelanda del Sur le añadía esta parada obligatoria, es como si les diera a los de cabeza 4 días de ventaja. "Es como si te dan una paliza detrás de otra, pero tienes que tomaralo como te venga, volver al mar y trabajar a fondo para recuperar todo ese tiempo", comentó Dalton.
Estaba a tres días de Fremantle cuando descubrió la fuga y vio que sus víveres estaban llenos de gas-oil. Se derramaron unos 100 litros. "Había navegado unas 500 millas y ya estaba en la tercera posición. La tentación era fuerte, seguir navegando, pero alguien que tome las decisiones con el corazón y no con la cabeza no llega muy lejos".
Dalton comentó que, en esas condiciones, podría haber alcanzado Sudamérica, pero que su infraestructura en tierra era mucho mejor en Nueva Zelanda. En voz baja comentó que durmiendo unas tres horas al día, estaba convencido de que podría compensar el tiempo perdido en la regata cuando se encontrara en el Atlántico rumbo a Virginia. Al menos es lo que va a intentar, con permiso del mal tiempo y de los mercantes.
El A Southern Man-AGD casi colisionó con pesquero en Australia Occidental, y fue azotado por una gran tormenta con olas inmensas aproximadamente a 2000 millas de Fremantle. Su anemómetro dejó de funcionar cuando el viento lo castigó con 80 nudos. Inlcuso mandó un mensaje de despedida a su esposa.
Sin embargo, después de cenar un buen filete con de patatas y de substituir el "sangrienta y horrible" alimento liofilizado por el "diamante brillante" de los alimentos de la zona sur de Nueva Zelanda, Dalton estaba listo para partir de nuevo.
Se espera que navegue por la costa oriental esta noche. Comentó que no iba a comprobar la posición de los demás barcos en un par de días: "Aunque vea su situación, no tengo ningún control sobre ellos, prefiero controlar mi regreso a la competición y situarme donde debería estar, ya veremos las posiciones de los demás más adelante".
Bernard Stamm sigue liderando la flota a bordo del Cheminees Poujoulat, con Kojiro Shiraishi a bordo del Spirit of Yukoh en la segunda posición. Gracias a la parada de Dalton, los tres navegantes de la cola de la flota navegarán muy juntos, aunque eso implique una desventaja con el líder de casi 1700 millas.
[Only registered and activated users can see links. [Los usuarios sin registrar no pueden ver los enlaces click AQUI para registrarte]] y [Only registered and activated users can see links. [Los usuarios sin registrar no pueden ver los enlaces click AQUI para registrarte]]