[Only registered and activated users can see links. [Los usuarios sin registrar no pueden ver los enlaces click AQUI para registrarte]]
Saludos y buenos vientos
Versión para Imprimir
[Only registered and activated users can see links. [Los usuarios sin registrar no pueden ver los enlaces click AQUI para registrarte]]
Saludos y buenos vientos
¡Esto es magnífico para la vela española!
Primera rueda de prensa de Bubi Sansó y Pachi Rivero tras su llegada esta madrugada a Barcelona donde fueron recibidos por centenares de aficionados en el Portal de la Pau.
En la primera ruda de prensa celebrada hacia las 2:30, apenas una hora y cuatro después de cruzar la línea de llegada, Bubi Sansó y Pachi Rivero no dejaron de desbordar simpatía y crearon una atmósfera de “buen rollo” muy poco habitual entre los agotados regatistas que completan una vuelta al mundo. Estas cualidades humanas se han puesto de manifiesto diariamente en las vídeo conferencias de la página web, que han disparando su carisma y popularidad.
Lo primero que hizo Bubi fue agradecer a los que habían hecho posible realizar su sueño: “Gracias a Mutua Madrileña por creer en nosotros y gracias a todos los que nos han apoyado; pero, sobre todo, quiero agradecer el trabajo de nuestro equipo de tierra, sin ellos no estaríamos aquí.”
El patrón mallorquín se mostró muy satisfecho por su regata y explicó así los aspectos y momentos claves: “Lo hemos dado todo, pero el barco es de una generación inferior y esto, cuando vas en doble se nota mucho, ya que puedes llevar el barco al máximo de sus posibilidades. Cuando navegas en solitario, el barco lo llevas al 70 %, por esto los barcos de generaciones más antiguas pueden dar buenos resultados, pero cuando pones al límite la máquina se nota la diferencia de velocidad y esto es lo que ha pasado en esta regata. Tácticamente tuvimos un momento decisivo que fue cuando nos quedamos en medio de una depresión que surgió súbitamente en el Índico Sur; nos quedamos con 10 nudos de viento menos que los demás durante casi todo un día y allí perdimos el tren de la regata. Fue una lástima.”
Pachi explicó que les hubiera faltado un poco más de tiempo para tener el barco totalmente por la mano: “En los primeras tramos, íbamos un poco acojonadillos.. nos faltó algo de confianza hasta el Índico, yo creo que con ella hubiéramos cogido al Temenos II. Luego fue magnífico, el barco lo hemos llevado al máximo y ha sido magnífico.”
Bubi desveló la gravedad de la avería en el sistema de inclinación de la quilla justo antes de recalar en Wellington: “Ahora ya lo podemos decir, puesto que hemos llegado y nadie va a preocuparse, pero la avería fue grave. Dos días antes de llegar a Cook, se produjo una fuga de aceite en el hidráulico que regula la inclinación de la quilla, ya que el émbolo se fue desenroscando sin saber la causa. Se rompieron dos juntas tóricas y nos quedamos sin presión y con todo el interior lleno de aceite. ¡No podíamos mover la quilla! En Wellington desmontamos el sistema en cuatro horas y los técnicos de allí se quedaron alucinados pues es un trabajo que requiere cuatro días... Finalmente, gracias la trabajo de un técnico neocelandés que nos hizo las piezas de repuesto en un momento - ¡Y en domingo por la tarde! - pudimos zarpar a las 48 horas.”
Ambos han disfrutado plenamente de la regata. Pachi elogió a su compañero: “Es el compañero ideal. Es un navegante extraordinario del que he aprendido muchísimo. Merece ir a la Vendée Globe, que es su sueño, y estoy seguro que con un barco nuevo la podría ganar, por lo menos quedar entre los cinco primeros ¡Fijo!”. Bubi declaró. “¡No me ha faltado nada! ¡¿Cómo me iba a faltar?! He estado en mi salsa, con patrocinador, un buen barco, un magnífico compañero y una regata alrededor del mundo... ¿Qué más puedo pedir? Además... ¡Nos lo hemos pasado teta!”
A la pregunta de cuál ha sido el secreto de la alegría extrovertida durante los 99 días de la regata Bubi fue preciso: “Teníamos un objetivo y había que cumplirlo, esto te da un sentido cotidiano. Por supuesto que ha habido roces, pero luego de un rato en el que cada uno iba por su lado se olvidaba todo; de todos modos, estos pequeños encontronazos ocurrían siempre con poco viento... ¡Con más de 10 nudos siempre estábamos de buen humor!” Pachi declaraba: “Es verdad que el viento ha influido mucho en el nuestro humor... con menos de 10 nudos estábamos irritables y muy nerviosos.. insoportables. Pero a la que empezábamos a correr la alegría volvía como por arte de magia.”
Bubi elogió el formato de la regata y opinó sobre las roturas que han motivadfo la retirada de cuatro participantes: “Es muy buena idea la de las puertas, pues le dan vida a la regata. También es magnífico que exista una regata en doble alrededor del mundo. Es lo que he dicho antes: los barco se llevan al 100 % y dan de sí todo lo que se espera de ellos. Esta ha sido la causa de que hayan habido tantas roturas de palo. Navegando en doble, por ejemplo, aguantas el spi hasta límites que jamás se te ocurrían en solitario. Esto ha hecho con esta regata haya sido un auténtico banco de pruebas del diseño y la construcción de los 60 pies IMOCA. Esta presión va a ser muy buena para la clase ya que obligará a los diseñadores y constructores a ponerse las pilas y a afinar mucho en sus cálculos. La Barcelona World Race se complemente perfectamente con la Vendée Globe y es más dura que ella. Esto es magnífico para la clase IMOCA.”
La recepción en Barcelona ha emocionado y sorprendido a ambos patrones: “Dada la hora no creíamos que habría nadie - declaró Bubi - ha sido una sorpresa esta recepción.. alucinante. Esto es muy bueno para la vela oceánica española. Este seguimiento atraerá a los patrocinadores y ¡A ver si hacemos una buena flota española de 60 pies!”
El sueño futuro de Bubi es la Vendée Globe, Pachi no quiere saber nada de la navegación en solitario: “Lo mío es la tripulación. Esta regata ha sido una experiencia extraordinaria que me ha completado como profesional y como persona.” Ambos han manifestado que estarán en la próxima edición de la Barcelona World Race.
Santi Serrat
Tan sólo queda el Educación Sin Fronteras en el mar
Con la llegada del Mutua Madrileña esta madrugada a Barcelona, el Educación Sin Fronteras es el único barco de la Barcelona World Race que continúa en regata. Albert y Servane han continuado evolucionando con buen viento y tienen previsto cruzar Gibraltar el viernes día 23.
En el último parte de posiciones de las 18:00, Albert Bargués y Servane Escoffier se hallaban por encima de la latitud de Madeira, isla que habían dejado por estribor. Hacían un rumbo NE y desarrollaban una buena velocidad media de más de 12 nudos, gracias a los vientos que han seguido teniendo de componente Oeste. Mañana se adentrarán en una zona de vientos flojos y tiempo inestable y, de cara a Gibraltar tienen una previsión de viento de levante no tan fuerte como el que han tenido los otros cuatro barcos, aunque les puede arreciar en el mar de Alborán. Se hallaban a esta hora a 608 millas de Gibraltar y y tienen prevista su llegada a la puerta 8 el 23 al mediodía. Les separan de Barcelona 1.125 millas y se espera su legada hacia el día 26.
Servane comentaba “Hoy 19 de febrero ha pasado la barera de los 100 días en el mar. Son 100 días sin ver un árbol, ni un gato, ni un perro... sin comer sentada a la mesa, y sin andar más allá de los 18,24 metros de eslora del barco... Sin embrago he visto ballenas, delfines, arcos iris cuadrados y albatros... Tengo la sensación de estar ya cerca de Barcelona, de todos vosotros.. me parece que voy a llegar mañana, pero queda aún una parte difícil con mucho tráfico que irá aumentando hasta Gibraltar y tendremos que pasar esta zona tan delicada ciñendo.”
Trasluchando hacia Gibraltar
El Educación Sin Fronteras se hallaba a las 10:00 GMT en la latitud de Gibraltar a 485 millas de la puerta 8. Albert Bargués y Servane Escoffier habían trasluchado una hora antes y navegaban a un largo haciendo un rumbo de 123º. Sus previsiones son de seguir trasluchando hacia el Este hasta que el viento les role hacia la proa. Albert comentaba hoy: “Iremos trasluchando hasta que lleguemos a una bolsa de poco viento a última hora de hoy. Estaremos 6 ó 7 horas casi encalmados y luego nos entrará viento del Este y llegaremos ciñendo a Gibraltar.”
La travesía del estrecho se presenta pues también con viento de levante , como ha sido hasta ahora en todos los barcos de la regata, pero para el Educación Sin Fronteras no va a ser tan duro, algo que es una buena noticia para Albert y Servane quienes navegan con su aparejo averiado (la jarcia destensaba a causa de un desplazamiento de una cruceta). Albert explica su estrategia para el paso de Gibraltar: “Vamos a navegar con menos velamen de lo normal para no castigar el aparejo, creemos que todo aguantará bien. Otra cosa es el tráfico marítimo, que en el estrecho es enorme. Vamos a realizar la travesía en unas 12 horas. Servane se concentrará en el radar y el AIS y yo estaré en cubierta; se trata de navegar concentrados y tenemos a favor que cruzaremos de día.”
Se espera que el Educación Sin Fronteras cruce la puerta 8, situada en la longitud de Gibraltar, el sábado 23 a primera hora. En Barcelona probablemente arribarán el 26 a primera hora de la tarde.
Señales de vida terrestre en el Educación sin Fronteras
En el último mensaje que ha escrito Servane Escoffier ya se nota la proximidad del barco español a la línea de meta. La tripulante francesa nota claramente que se acercan a tierra: "Se empieza a hablar de días, de fechas, de horarios, de aviones, de planes en la llegada, aunque yo también pienso en una baguette tierna y caliente, un bollo de chocolate, fruta fresca o una ensalada verde". Como cuando era niña, Escoffier cuenta estos días con los dedos de sus manos los días que les faltan para llegar a Barcelona. ¡Seis!
Albert Bargués comentaba: “Más de 100 días en el mar cambian la vida de cualquiera. Yo estoy reflexionando sobre ello. Con Servane no hablábamos mucho del tema, pero a partir del Ecuador lo hemos ido haciendo con más frecuencia; es como si la actitud cambiara psicológicamente al saberse ya en el hemisferio Norte. Personalmente no creo que me cueste reincorporarme a la vida social, aunque nunca he pasado tantos días en el mar. Personalmente he reflexionado mucho sobre mi vida.. en el mar se ven muchas cosas claras... ¡Pero hay que pensar en la llegada de la regata, que en ésta ocasión es especialmente importante!”
“A medida que te vas acercando a la llegada el futuro se va incorporando a tu mente. Te va cogiendo suavemente, aunque por ahora no tengo ganas de hablar de ello.”
Parte de posiciones de las 15:00 GMT de hoy miercoles 20 de febrero de 2008.-
1º.- PAPREC VIRBAC.
2º.- HUGO BOSS.
3º.- TEMENOS II.
4º.- MUTUA MADRILEÑA.
5º.- EDUCACION SIN FRONTERAS. 35º 25.41´N, 014º 41.58´W, rumbo 059º, velocidad 3.7 nudos, a 973 millas de Barcelona.
VEOLIA ENVIRONNEMENT. RETIRADO
ESTRELLA DAMM.RETIRADO
DELTA DORE. RETIRADO
PRB. RETIRADO
:Thornado::Thornado: Saludos y buenos vientos :Thornado::Thornado:
Saludos y buenos vientos
Últimas 1.000 millas hasta BarcelonaAlbert Bargués y Servane Escoffier se aproximan trasluchando al estrecho de Gibraltar. Allí les espera el levante, aunque no con tanta fuerza como a sus compañeros.
El Educación Sin Fronteras se hallaba a las 15:00 GMT en la latitud de Gibraltar a 450 millas de la puerta 8 y a 973 milas de Barcelona. Albert Bargués y Servane Escoffier han navegado durante la mañana con vientos del Oeste y han trasluchado un par de veces. Sus previsiones son de seguir trasluchando hacia el Este, buscando el VMG idóneo hacia el estrecho, hasta que el viento les role hacia la proa. Albert comentaba hoy: “Iremos trasluchando hasta que lleguemos a una bolsa de poco viento a última hora de hoy. Estaremos 6 ó 7 horas casi encalmados y luego nos entrará viento del Este y llegaremos ciñendo a Gibraltar.” Hacia las 15:00 GMT el Educación Sin Fronteras ya había entrado en esta zona prevista de poco viento y navegaba a un largo tan sólo a 3,7 nudos.
Educación sin Fronteras navega por la Puerta 5 del Estrecho de Cook
© Chris Cameron / DPPI / Barcelona World Race
La travesía del estrecho se presenta también con viento de levante, aunque no tan fuerte como lo han tenido hasta ahora los cuatro barcos que les han precedido. Esto es una buena noticia para Albert y Servane quienes navegan con su aparejo averiado (la jarcia destensaba a causa de un desplazamiento de una cruceta). El radar y AIS (Automatic Identification System, un sistema transpondedor que permite detectar el barco y que éste sea identificado) del Educación Sin Fronteras podrán ser conectados ya que no habrán problemas de energía a bordo. Albert se mostraba satisfecho de su plan de ahorro energético: “Me alegra poder conectar el radar sin problemas de energía. Era algo que nos preocupaba, pero nuestro plan de ahorro energético ha funcionado, principalmente gracias a las largas ceñidas que hemos realizado remontando el Atlántico, ya que en ceñida en piloto automático gasta muy poco.”
Albert ha comentado hoy por teléfono sus reflexiones ante los últimos días que les quedan de regata: “Más de 100 días en el mar cambian la vida de cualquiera. Yo estoy reflexionando sobre ello. Con Servane no hablábamos mucho del tema, pero a partir del ecuador lo hemos ido haciendo con más frecuencia; es como si la actitud cambiara psicológicamente al saberse ya en el hemisferio Norte. Personalmente no creo que me cueste reincorporarme a la vida social, aunque nunca he pasado tantos días en el mar. A medida que te vas acercando a la llegada el futuro se va incorporando a tu mente. Te va cogiendo suavemente, aunque por ahora no tengo ganas de hablar de ello. Personalmente he reflexionado mucho sobre mi vida.. en el mar se ven muchas cosas claras... ¡Pero hay que pensar en la llegada de la regata, que en ésta ocasión es especialmente importante!”
Hasta el momento, el vencedor provisional del tramo entre Fernando de Noronha y Gibraltar es el Temenos II, que invirtió un tiempo de 13 días, 8 horas y 45 minutos, algo más de 15 horas más rápido que el Mutua Madrileña, segundo clasificado.
Se espera que el Educación Sin Fronteras cruce la puerta 8, situada en la longitud de Gibraltar, el sábado 23 a primera hora. En Barcelona probablemente arribarán el 26 a primera hora de la tarde.
El Educación Sin Fronteras, en una encalmada
Tal como estaba previsto ayer, el Educación Sin Fronteras ha entrado en una zona sin viento al sudoeste del cabo de San Vicente. Albert Bargués y Servane Escoffier han navegado con extrema lentitud - a 1,4 nudos entre las 6 y las 8:00 GMT -, pero comenzarán a tener esta tarde viento del Este que se irá incrementando a medida que se acerquen a Gibraltar. Esto altera las previsiones que ambos tenían de cruzar el estrecho con luz de día ya que, por el momento, alcanzarán la longitud del cabo Espartel el sábado a última hora de la tarde y el levante será más fuerte también que lo que se había previsto. Luego, en el mar de Alborán, tendrán viento de componente Sur de 15 nudos que les permitirá alcanzar Ibiza el lunes 25 por la noche, por lo que su llegada a Barcelona se sitúa ahora hacia el 26 de febrero a última hora de la tarde.
Albert Bargués conversará con los jóvenes ganadores de un concurso de TV3.
Los ganadores del concurso “Superdia de regata”, organizado por la Barcelona World Race y el Club Super 3 de Televisió de Catalunya, disfrutarán el próximo sábado 23 de febrero de su correspondiente premio, que consistirá en una entretenida jornada en el Port de Barcelona. Durante ese intenso día, los once niños seleccionados y sus familias tendrán la oportunidad de navegar y disfrutar de una comida a bordo de la goleta Far Barcelona, observar algunos de los Open 60 que han participado en la competición, visitar el centro internacional de prensa de la regata y mantener una conferencia con Albert Bargués, patrón del Educación Sin Fronteras, que en esos momentos estará negociando el paso por el estrecho de Gibraltar.
Poco a poco va entrando viento del Este
Por fin, en el parte de posiciones de las 14:00 GMT, el Educación Sin Fronteras avanzaba a algo más 5,2 nudos de velocidad ciñendo ya con vientos del Este que le han ido entrado a lo largo del día de hoy. Albert Bargués y Servane Escoffier se hallaban a esta hora a 380 millas de Gibraltar y mantenían su paso estimado durante la noche del sábado.
Parte de posiciones de las 14:00 GMT de hoy jueves 21 de febrero de 2008.-
1º.- PAPREC VIRBAC.
2º.- HUGO BOSS.
3º.- TEMENOS II.
4º.- MUTUA MADRILEÑA.
5º.- EDUCACION SIN FRONTERAS. 35º 44.45´N, 013º 13.45´W, rumbo 045º, velocidad 5.2 nudos, a 898 millas de Barcelona.
ESTRELLA DAMM.RETIRADO
DELTA DORE. RETIRADO
PRB. RETIRADO
Saludos y buenos vientos
Encalmadas y viento inestable hacia el golfo de Cádiz
La progresión hacia Gibraltar está siendo más lenta de lo esperado para el único barco que queda en el mar, el Educación Sin Fronteras. La previsión apunta a vientos flojos del Sur en el estrecho de Gibraltar y una llegada a Barcelona hacia el miércoles día 27
Después de pasar la mañana encalmado al SO del cabo de san Vicente, en el parte de posiciones de las 16:00 GMT, el Educación Sin Fronteras avanzaba a algo más 3,3 nudos de velocidad ciñendo ya con vientos del Este que le han ido entrado a lo largo del día de hoy. Albert Bargués y Servane Escoffier se hallaban a esta hora a 378 millas de Gibraltar y tenía su paso estimado por la puerta 8 de la regata durante la mañana del domingo; la causa del retraso respecto a las previsiones anteriores radica en la persistencia de las altas presiones. La previsión meteorológica para la travesía del estrecho también ha cambiado: en vez del viento de levante, probablemente tendrán viento del Sur de flojo a moderado. El tiempo estimado de llegada a Barcelona se sitúa ahora hacia el miércoles día 27.
El Educación Sin Fronteras navega a través del estrecho de Cook
© Chris Cameron / DPPI / Barcelona World Race
La principal preocupación para Albert y Servane va a ser preservar el aparejo de su barco de sin que empeore su avería. Albert explicaba su estrategia para el paso de Gibraltar, cuando la previsión apuntaba a un levante duro: “Vamos a navegar con menos velamen de lo normal para no castigar el aparejo, creemos que todo aguantará bien. Otra cosa es el tráfico marítimo, que en el estrecho es enorme. Vamos a realizar la travesía en unas 12 horas. Servane se concentrará en el radar y el AIS y yo estaré en cubierta; se trata de navegar concentrados y tenemos a favor que cruzaremos de día.” Sin embargo, parece ser que le levante fuerte lo tendrán antes de Gibraltar durante el sábado 23.
Buena velocidad de ceñida para el Educación Sin Fronteras
En el último parte de posiciones de las 10:00 GMT, Albert Bargués y Servane Escoffier ya tenían un buen viento del NE que les permitía avanzar ciñendo amurados a babor a más de 10 nudos de media. Hacen un VMG hacia Gibraltar de algo más de 9 nudos ya que su rumbo, de 109º no es directo hacia la puerta 8. Albert ha comentado por teléfono: “El día de ayer fue triste y decepcionante, con vientos muy flojos y de muy mala dirección. Hoy nos ha ido entrando el levante y hemos aumentado progresivamente la velocidad, por lo que la moral ha subido muchos enteros. Esperamos tener levante de 25-30 nudos en el estrecho y luego rolará al SE en el mar de Alborán y, finalmente, tendremos vientos portantes desde el cabo de Gata a Barcelona.. pero como siempre, ya veremos.”
El aparejo sigue aguantando bien pese a la cruceta desplazada que desequilibra toda la jarcia del Educación Sin Fronteras. “Mientras hablo por teléfono, voy mirando por la lumbrera la jarcia de sotavento y está totalmente destensada - explicaba Albert -. Es motivo de preocupación constante, pero creo que aguantará.”
La flota sigue con sus actividades después de la regata
El Paprec-Virbac, flamante ganador de la Barcelona World Race, llegó ayer por la tarde al puerto de Niza, en la Costa Azul francesa, donde permanecerá una semana para recibir el homenaje de los aficionados y las autoridades de la región de los Alpes Marítimos. Jean-Pierre Dick ha mostrado su satisfacción por celebrar la victoria "con toda la gente que nos ha seguido desde el inicio de la regata: mi familia, mis amigos y los patrocinadores con base en esta región, como Virbac y el Consejo General de los Alpes Marítimos".
Alex Thomson ha navegado con su Open 60 desde Barcelona hasta la costa portuguesa, donde el equipo de tierra del Hugo Boss tiene previsto revisar el barco y prepararlo para la próxima regata. La firma de moda inglesa ha preparado una fiesta en Londres el próximo 6 de marzo para celebrar el segundo puesto en la Barcelona World Race y el récord de distancia recorrida por un monocasco en 24 horas, que Thomson y Andrew Cape dejaron en 501 millas el pasado 7 de diciembre.
Por su parte, el Veolia Environnement, que no pudo completar la vuelta al mundo por la rotura del palo en el océano Índico, viaja por carretera desde Brujas hasta Concarneau, en la Bretaña Francesa. El nuevo mástil empezará a fabricarse dentro de dos semanas y será entregado a principios de abril, en lo que Roland "Bilou" Jourdain ha calificado como una "carrera contrarreloj" para estar en la salida de la Transat que parte de Plymouth el próximo 11 de mayo.
Parte de posiciones de las 12:00 GMT de hoy viernes 21 de febrero de 2008.-
1º.- PAPREC VIRBAC.
2º.- HUGO BOSS.
3º.- TEMENOS II.
4º.- MUTUA MADRILEÑA.
5º.- EDUCACION SIN FRONTERAS. 36º 01.31´N, 010º 59.57´W, rumbo 187º, velocidad 8.3 nudos, a 788.2 millas de Barcelona.
ESTRELLA DAMM.RETIRADO
DELTA DORE. RETIRADO
PRB. RETIRADO
Saludos y buenos vientos