Sir Robin vuelve a la carga contra Unai..........
"El frente llegó el sábado por la mañana, y continuó entrando durante las siguientes 12 horas con una sucesión de chubascos. El mar aumentó y la carlinga del Saga Insurance se inundó varias veces. La mayor parte del día la pasé controlando las escotillas, las juntas de estanqueidad, con ocasionales incursiones un cubierta para tomar algún rizo o comprobar que todo estaba en orden en la cubierta. Mantuve izado el Solent ya que había fuertes olas que dentro de la cabina hacían un ruido insoportable. Es mejor estar en cubierta. Lentamente las nubes se fueron alejando pero el viento no comenzó a aliviar hasta las 02:00. Pasó el frente, pero todavía teníamos muchos chubascos alrededor, el viento viró hasta los 60º y los chubascos se acercaron de nuevo entrando por el través".
"Las noches son frías, pero no me puedo metere en el saco de dormir hasta que el mar se estabilice un poco. El pronóstico australiano da para esta zona vientos fuertes SW, por lo que estoy esperando para reducir vela cuando entren".
"Añadí algunas patatas y una lata de tomates al guiso. La de un sabor rico. Con estas temperaturas las patatas no durarán mucho más asi que habrá que comerlas rápidamente. El pan de molde es más molde que pan, y ahora las cebollas tiene un sabor más suave. Gachas de avena con miel para desayunar, me siento mucho mejor".
"El sistema Fleet todavía no conectó con el satélite, por lo que no voy a recibir ni e-mails ni mapas meteorológicos durante unos días. Por favor no me envieis e-mails en unos días, haber si lo pongo a trabajar de nuevo. ¡Una ventaja de ésto es que no veries mi cara sonriente por la TV!. El sistema Iridium todavía está en modo Interno y no responde a la antena. Este maldito equipo me hace sufrir sabiendo que el resto de la flota lo tienen funcionando, consiguen los partes meteorológicos y planean su táctica en consecuencia. Sólo puedo responder a lo que me entra. Estaría mejor con tan solo una radio SSB y un fax y además me gastaría tan solo una quinta parte de lo que costó este sistema".
"Me estoy acercando a Unai. Éstá por mi proa, a unas 90 millas. La distancia al líder en los partes de información es engañosa, es lo que tiene navegar por el sur. La mejor medida de distancia es nuestra diferencia en la Longitud cuando estamos en esta zona del mundo. RKJ "
[Only registered and activated users can see links. [Los usuarios sin registrar no pueden ver los enlaces click AQUI para registrarte]]
Posiciones a las 05:32 UTC de hoy lunes 29 de Enero de 2007:
1 Cheminees Poujoulat de Bernard Stamm: 52º25.08S 140º58.48W. Rumbo 082º a 17.2 nudos de velocidad. Situado a 9.567 millas de meta.
2 Spirit of Yukoh de Kojiro Shiraishi: 50°31.68S 164º38.76W. Rumbo 143º a 9 nudos de velocidad. Situado a 10.448 millas de meta.
3 A Southern Man - AGD de Graham Dalton: 46°35.72S 168º20.32E. Rumbo 000º a s/v nudos de velocidad. Situado a 11.532 millas de meta. Parado en Nueva Zelanda.
4 Pakea de Unai Basurko: 50º04.56S 164º52.68E. Rumbo 126º a 11.2 nudos de velocidad. Situado a 11.590 millas de meta.
5 Saga Insurance de Sir Robin Knox-Johnston: 49º07.84S 164º07.44E. Rumbo 111º a 14.2 nudos de velocidad. Situado a 11.651 millas de meta.
[Only registered and activated users can see links. [Los usuarios sin registrar no pueden ver los enlaces click AQUI para registrarte]]
Posiciones a las 05:32 UTC de hoy lunes 29 de enero de 2007....
Stamm cruzó el waypoint y Sir Robin navega casi a ciegas....
Stamm cruza el waypoint.
Este fin de semana otra vez se ha vuelto a ver una gran regata, cuando el líder Bernard Stamm a bordo del Cheminees Poujoulat se situó a 880 millas por delante de Kojiro Shiraishi a bordo del Spirit of Yukoh, 320 millas más que el viernes a la misma hora. Bernard volvió a hacer progresos impresionantes durante el fin de semana y Koji se apresura a revasar el waypoint para ir a la caza de Stamm.
Desde el viernes Bernard navegó intentando revasar el waypoint de seguridad. Navegó a lo largo de la línea que marca el waypoint, en el paralelo 52ºS y entre los 160ºW y los 145ºW. Con la formación de un sistema de altas presiones al norte que lo habría dejado sin viento, en vez de continuar navegando paralelo a la linea que marcan los dos waypoints, Bernard se lanzó hacia el sur, descendiendo hasta los 56º30´S (aproximadamente a 270 millas al sur del final occidental de la línea de waypoint) antes de volver a ella de nuevo. La táctica empleada por Bernard y el Cheminees Poujoulat, navegado bastantes más millas de las debidas, pero con unas velocidades mucho más rápidas que si hubiera navegado a rumbo directo parece que le dió buen resultado, pasando el waypoit final alrededor de las 18:30 UTC de anoche.
Esta mañana Bernard comentó en su informe: "Después de haber dado la vuelta para pasar la marca oeste del waypoint, ahora me dirijo hacia el este, más o menos sobre el gran círculo polar. El viento es muy variable en fuerza y dirección. Pasa de los 12 nudos a los 30 nudos e incluso rola casi 40º. No es muy fácil poner bien las velas. Pero, en general, la dirección del viento está bien, llevo un curso recto, todo va bien".
Según el último parte meteorológico, Bernard actualmente navega con los vientos portantes del sur a 20-25 nudos.
Mientras que Bernard tubo suerte y fue muy hábil durante el fin de semana para conseguir esos progresos, por detrás de él, Koji no tubo tanta suerte con el tiempo. Un gran área de altas presiones, sin viento, se formaba directamente entre el Spirit of Yukoh y el waypoint final, obligándole a luchar durante todo el fin de semana contra el viento cuando intentaba pasar esa zona. Su avance fue muy lento, en las últimas 24 horas navegó la mitad de millas que Bernard. El dilema no era como mejorar la situación ya que en la medianoche de ayer el viento roló desde el noroeste al este y luego al norte, por lo que Koji navegó bastante tiempo con un mal ángulo de viento para intentar seguir el curso hacia el waypoint final.
Lamentablemente el pronóstico del tiempo no es bueno, ya que las altas presiones se mantuvieron casi estacionarias durante todo el fin de semana, desplazándose hacia el noreste muy lentamente. Por tanto, probablemente Koji va a estar envuelto en estas condiciones casi sin vientos otro día más, cosa por otra parte muy anormal en las latitudes en que se encuentran los navegantes.
Ayer comentó Koji: "Esta mañana viramos y ahora llevamos rumbo sur sureste. Pero este ángulo de virada no es el mejor. Queremos navegar más al este pero las olas son bastante malas y no avanzamos en la dirección en que queremos ir. El viento sopla con 20 a 25 nudos y cortamos muchas olas, la navegación es dificil".
"Realmente es doloroso haber sido cazado por estas altas presiones. Bernardo que está del otro lado tiene ante si una buena regata. Y por culpa de este sistema, las distancias entre nosotros van a aumentar mucho. Somos desafortunados por entrar en este sistema precisamente en estos momentos, pero no podemos decir que solo sea mala suerte. Bernard navegó muy bien en condiciones muy duras de viento y mantuvo bien el barco y la ventaja. Esto me pasó a mi por no estar más cerca de él. Pero en estos momentos estoy concentrado y poensando sólo en pasar este sistema. Incluso en estas condiciones de poco viento y malas olas, el Spirit of Yukoh intenta navegar con fuerza. Rezamos una oración para que el viento role al norte cuanto antes".
"Controlo en todo momento el enrutamiento que nos muestra el Maxsea. Lo único que podemos hacer revisar constantemente la transmisión de los archivos meteorológicos, controlar el monitor del viento y tratar de coger la última información de viento cuanto antes. En estas circunstancias tan difíciles, haremos todo lo posible por avanzar".
El último parte de posiciones, sitúa al Spirit of Yukoh a unas 200 millas del último waypoint.
Con Graham Dalton momentaneamente fuera de combate, con su penalización obligatoria de 48 horas en su tierra natal, Nueva Zelanda, la batalla continúa entre el cuarto clasificado Unai Basurko a bordo del Pakea y sir Robin Knox-Johnston a bordo del Saga Insurance. Durante el fin de semana, el vencedor fué Unai, sacándole a Sir Robin 24 millas más de ventaja, pasando de 33 millas el viernes por la mañana a 57 millas hoy a las 10:20 UTC.
Desde la entrada al Océano Sur, Sir Robin ha llevado un curso más hacia el sur que su rival español, pero ayer los dos barcos se intercambiaron los rumbos. Después de que el fin de semana el tiempo no fuera bueno, en particular para sir Robin, esta mañana disfruta de vientos favorables del oeste cuando espera con impaciencia la entrada de la siguiente baja presión en un par de días.
Sir Robin navega casi a ciegas:
Esta mañana señor Robin Knox-Johnston envió un mensaje desde el Saga Insurance:
"El parte meteorológico Aussie señalaba una fuerte corriente de aire del sudoeste casi encima de nosotros, nos preparamos, ¿Y qué hace el viento? ¡Va al sudeste! Me parezco muchísimo a un hombre con los ojos vendados tratando de empaquetar un objeto, no tengo ni idea de lo que va hacer el viento, algo muy vital para regatear en condiciones en el Saga Insurance, por lo que lo único que hago es perder millas con los demás".
"Ayer pasé todo el día navegando con un foque cuando debería haber puesto un spi asimétrico, por eso perdí unas 20 millas con Unai. El viento del sureste viró al suroeste y aumentó. El parte decía que la corriente de viento había aflojado a 25-30 nudos pero registramos más de 42 y se mantubo estable en unos 30 nudos durante un par de horas. Las olas rompían contra el Saga y hacía mucha espuma. En estas condiciones sé que no puedo hacer nada más, pero corro, y la carrera va hacia el este, aunque me sea incómodo, y un viento fuerte siempre contiene algún elemento de amenaza, este curso tiene razón por una vez.
Arrié por completo la vela mayor, menos mal que tenía aparejado un downhaul (una contra). Dejé el Solent izado un rato pero se hizo demasiado, por lo que arrié el solnet e izé un foque de tormenta; no fué nada facil arriar el solnet con tanto viento pero por suerte es una vela muy resistente. Necesitamos bastante fuerza para controlar estas olas grandes, pero no para ir demasiado rápido. Tengo un tanque de popa lastrado que parece que me ayuda bastante".
"Mojado sobre la cubierta y bastante agobiado, definitivamente la seguridad prevalece en estas condiciones. Una mirada rápida al barómetro y vi como empezaba a subir muy despacio. Con la escotilla casi cerrada para no dejar pasar el agua, se podría estar de maravilla aqui dentro, pero el ruido del viento en el aparejo ahora sobrepasa al ruido de las olas rompiendo en la proa. ¡Esto es como cuando sueñas con una habitación agradable, sin vistas al mar!. De momento no hay nada que hacer en cubierta, toca esperar".
"Vuelve a hacer frío, agarro lo primero que tengo a mano, me pongo una segunda capa de ropa térmica. El calor inmediato es encantador. No puedo permitirme coger un resfriado".
"Ayer fue un día tranquilo. Quité el enrollador de spi asimétrico, hay que decir que esto un auténtico trabajo de astillero, y no se si podré repararlo. Achiqué unos galones de agua del armario de velas, cosí la funda de la vela mayor donde está más gastada, preparé el siguiente tanque de gas-oil. Intenté poner a funcionar el Flett 77 pero sigue fallando. RKJ ".
Esta mañana en una conversación radiofónica, sir Robin añadió que durante las últimas horas las condiciones eran nubladas con lluvias intermitentes. Sin embargo el viento fuerte comenzaba a aflojar e iba a izar algo más de vela. "Dentro de poco tendré que poner algo más de vela encima de porque vamos un poco flojos de potencia, pero no será la vela mayor porque no puedo limpiar el lazyjacks en la oscuridad. Entonces probablemente presentaré el solent en una media hora y conseguiré un poco más fuerza porque estamos siendo lanzados de un ladoa otro. El viento ha estado manejando el barco intensamente".
Ayer el Pakea de Unai Basurko y el Seguro de Saga cruzaron amuras. El barco español arrumba hacia el sur de las Islas Auckland (aproximadamente a 260 millas del sur de Nueva Zelanda) mientras que el presente curso de sir Robin lo lleva al norte. " Unai tendrá la información meteorológica, probablemente sabe lo que hace mientras que voy un poco a mi aire", dice sir Robin en respuesta a la pregunta de estas dos opciones tácticas. "Todo lo que consigo es el parte de Australia y Nueva Zelanda, en el parte ellos dicen que hay un frente aquí y que va para allí, pero no dicen que hace el viento en el medio. Mientras que si tienes el MaxSea puedes ver lo que hace el viento a una milla, pero no puedo trabajar con el MaxSea porque el Fleet 77 no funciona".
Sir Robin piensa que sus problemas son una situación cómica en el mundo de las comunicaciones vía satélite. "Realmente lucho a ciegas. Navego con lo que tengo y tengo muy poco para navegar. No hay mucho pueda hacer en este tema. No puedo quitar el terminal e intentar repararlo en estas condiciones".
En cuanto a las raciones de comida, sir Robin comenta que es muy temprano para empezar a calcular. El último parte de posiciones lo situan a 11600 millas hasta meta. ¿Y el suministro de whisky de vital importancia?. " Esto si lo voy a mirar bien. No me gustaría ser pesado en este tema".
Posiciones a las 10:20 UTC de hoy lunes 29 de Enero de 2007:
1 Cheminees Poujoulat de Bernard Stamm: 52º32.56S 138º56.96W. Rumbo 088º a 17.4 nudos de velocidad. Situado a 9.493 millas de meta.
2 Spirit of Yukoh de Kojiro Shiraishi: 50°58.00S 163º55.72W. Rumbo 139º a 5 nudos de velocidad. Situado a 10.415 millas de meta.
3 A Southern Man - AGD de Graham Dalton: 46°35.72S 168º20.32E. Rumbo 000º a s/v nudos de velocidad. Situado a 11.532 millas de meta. Parado en Nueva Zelanda.
4 Pakea de Unai Basurko: 50º30.88S 165º28.00E. Rumbo 068º a 7.1 nudos de velocidad. Situado a 11.556 millas de meta.
5 Saga Insurance de Sir Robin Knox-Johnston: 49º30.25S 164º55.73E. Rumbo 000º a s/v nudos de velocidad. Situado a 11.613 millas de meta.
Unai casi se mete en la tercera posición...
Me hubiera gustado mantener el titular de esta noticia y transcribirla tal y como estaba, pero los redactores de [Only registered and activated users can see links. [Los usuarios sin registrar no pueden ver los enlaces click AQUI para registrarte]], se adelantaron a los acontecimientos. El titular decia: " Unai asciende a la tercera posición", pero la realidad es que Dalton, a las 19:56 horas de hoy, y ya de nuevo en regata, se mantiene en la tercera posición a tan solo 7 millas de Unai. Esperemos que el vasco siga navegando como hasta ahora y adelante a Dalton......... La noticia dice así:
Unai Basurko se encontraba este mediodía a estribor de la isla de Oakland, navegando a 8 nudos de velocidad, en dirección NW. A estas horas, el portugalujo se encuentra a tan solo 7 millas de Graham dalton que reanudó la regata. Y es que debido a la parada obligatoria de Graham Dalton y la imposibilidad de Robin de atrapar al Pakea, Unai se posicionaba a un suspiro de Dalton hace apenas unas horas.
La estrategia que ha seguido Unai en estos últimos días ha dado resultado: La decisión de navegar mas al norte que el grueso de la flota suscitó ciertos recelos entre algunos, los cuales reconocen hoy, que debido a las condiciones adversas que se le presentaban al portugalujo, fue la mejor decisión:
Y es que hay que tener en cuenta que hace algo mas de 48 horas el navegante vasco sufría una lluvia torrencial y vientos muy racheados de hasta 40 nudos. Con estas condiciones, Unai, se ve en la tesitura de tener que hacer una trasluchada a las 4 de la mañana sin apenas visibilidad.
La noche resultó agotadora: el viento se presentaba muy racheado y con continuos roles. Esto hacía que Unai tuviera que estar continuamente atento sin poder conciliar el sueño y sin poder descansar el codo lo suficiente.
Y es que tenemos que recordar, que el pasado domingo, el 21 de enero, el navegante vasco tuvo que ser atendido telefónicamente por su médico debido a una dolencia en su codo izquierdo. Este dolor está ocasionado por una lesión sufrida, tiempo atrás, tras una caída. El doctor Salciturri, tras practicarle un examen radio-médico, le recomendó frío sobre la extremidad, calmantes y un anti inflamatorio. Las bolsas de hielo químico se acabaron con rapidez, pero el resto de los medicamentos siguen provocando el alivio del navegante, aunque tuvo que prescindir de los calmantes, ya que le provocaban sueño. Y es que esta antigua lesión sigue dando guerra. “Con mucha facilidad, en un barco y en esas condiciones, estás recibiendo un continuo castigo a base de pequeños golpecitos y que hacen que la dolencia en el codo sea casi crónica”. Unai procura, desde hace una semana, utilizar mas el brazo derecho que el izquierdo en sus maniobras para dar descanso a este codo dañado.
Van pasando las horas, el viento va amainando, pero la lluvia no escampa y con los primeros rayos de luz decide trasluchar. Esto le hace poner un rumbo mas cómodo y positivo para el barco que le hará aumentar la velocidad. “Ha sido un acierto trasluchar al amanecer. El viento ha amainado y aunque no ha dejado de llover he tenido muy buenos días para la navegación. El viento, durante las jornadas anteriores, me ha acompañado y mientras que el día de ayer fue como un regalo hoy no ha parado de llover y de soplar vientos muy fuertes. Además las temperaturas han bajado mucho y el frío se siente de continuo “ .
Las previsiones meteorológicas para los próximos días son duras “Esta tarde ya se veía el horizonte muy negro, poco dispuesto al cambio: he puesto el tormentín en proa para la borrasca, ya que con esos vientos pretendo ir ganando latitud”… “Me gusta saber que Robin sigue detrás y ahora que Dalton retoma la singladura, este grupo va a tener una pelea de verdad”. Ahora lo mas importante para el de Portugalete es descansar lo máximo posible, ya que las condiciones que se le presentan en las próximas horas no son muy halagüeñas, y el de portugalete sabe que va a descansar poco.
Y aunque parezca mentira, en estas latitudes tan al sur, Unai no navega solo: Ayer el de portugalete recibió una inesperada visita: por la banda de estribor avistó unas siete ballenas piloto que alteradas por el paso del Pakea intentaron seguir su estela pero no tardaron en abandonar al no poder alcanzar la velocidad del Open 60. Hoy en cambio, eran las focas las que miraban atónitas el paso de los veleros.
Posiciones a las 19:56 UTC de hoy lunes 29 de Enero de 2007:
1 Cheminees Poujoulat de Bernard Stamm: 52º29.72S 135º21.08W. Rumbo 102º a 13 nudos de velocidad. Situado a 9.364 millas de meta.
2 Spirit of Yukoh de Kojiro Shiraishi: 51°15.88S 162º55.33W. Rumbo 000º a s/v nudos de velocidad. Situado a 10.374 millas de meta.
3 A Southern Man - AGD de Graham Dalton: 46°39.76S 168º22.36E. Rumbo 166º a 8.4 nudos de velocidad. Situado a 11.529 millas de meta.
4 Pakea de Unai Basurko: 49º58.64S 167º21.84E. Rumbo 069º a 7.1 nudos de velocidad. Situado a 11.536 millas de meta. A 7 millas de Graham Dalton.
5 Saga Insurance de Sir Robin Knox-Johnston: 49º18.36S 166º35.04E. Rumbo 066º a 10.2 nudos de velocidad. Situado a 11.586 millas de meta.
Unai, ahora sí, es tercero.............
Después de la parada de 48 horas en el puerto de Bluff, en Nueva Zelanda, Graham Dalton y sus OPEN 50 A Southern Man-AGD volvió de nuevo a la regata a las 19:00 GMT ayer, pero fue adelantado por el Pakea de Unai Basurko que ahora se situa en la tercera posición.
Esta mañana Unai se encontraba a 49 millas de sir Robin Knox-Johnston en términos de distancia a meta, aunque en el agua Dalton esté aproximadamente 150 millas al norte de su rival español, con el Saga Insurance de sir Robin Knox-Johnston's en medio.
Actualmente los tres barcos navegan en los suaves vientos portantes del noroeste, pero esta situación es la calma antes de la tormenta, ya que el viento va a rolar al norte y aumentar de intensidad con la llegada de una gigantesca depresión al suroeste de Nueva Zelanda. Según el pronóstico del tiempo esto no sucederá hasta dentro de, al menos, un día y medio, cuando el sistema pase por su sur y se dirija hacia el este, metiendo vientos del oeste y luego rolando al suroeste. Debido a la circulación de este frente, los tres barcos permanecen al norte. Los barcos se encuentra actualmente al norte de la isla Campbell, uno de los puntos de paso obligatorio, y por suerte deben navegar al norte de él. Unai, el navegante más al sur de los tres barcos, todavía se encuentra a 160 millas al norte de la isla Campbell.
En los informes de esta mañana, Graham confirmó que había comenzado de nuevo, pero que había perdido más gasoil de lo que pensó al principio. Comentó que si no hubiera efectuado esta para en el puerto de Bluff, no hubiera tenido combustible cuando llegara a Cabo de Hornos.
Por delante de la flota, anoche Bernard Stamm rompió la barrera de las 1000 millas de ventaja sobre Kojiro Shiraishi a boirdo del Spirit of Yukoh, situado en la segunda plaza. Navegando en unas condiciones relativamente estables, la situación de Bernard se mantiene similar a la de ayer, navegando con un promedio de 13.5 a 15 nudos. "El mismo tiempo que ayer, solo ráfagas más fuertes y con un poquito más de viento. Hice una comprobación completa del barco. Parece que, hasta ahora, todo está bien", comento en su informe matutino.
Bernard se encuentra a 617 millas de la marca oeste donde comienza el siguiente waypoint de paso obligado, y las condiciones deberían permitirle hacer una ruta directa a él, llegando a primeras horas de la mañana del jueves. Actualmente disfruta de 25 a 30 nudos de vientos del sur - suroeste, al noroeste de una baja presión relativamente estática en el sur de Océano.
De hecho el gran progreso de Bernard a bordo del Cheminees Poujoulat no es tan grande como días atras, aunque las distancias aumentan debido, en parte, a que por su popa, Koji todavía lucha con un sistema de altas presiones que lo ha estado persiguiendo durante todo el find e semana. Ayer por la tarde, la velocidad media de Koji era de tan solo de 3 a 5 nudos. Lamentablemente para el navegante japonés, el pronóstico del tiempo ha cambiado y esta vez para peor. Ayer parecía que habría una tregua, con el sistema alejándose hacia el norte de su curso. Sin embargo, esta mañana el borde de las altas presiones, y con Koji situado en el lado malo, al oeste de los mismos, se desplaza muy despacio hacia el este como si estubiera persiguiendo al Spirit of Yukoh.
Posiciones a las 05:32 UTC de hoy martes 30 de Enero de 2007:
1 Cheminees Poujoulat de Bernard Stamm: 52º51.08S 131º46.32W. Rumbo 082º a 14 nudos de velocidad. Situado a 9.232 millas de meta.
2 Spirit of Yukoh de Kojiro Shiraishi: 51°21.64S 161º46.32W. Rumbo 106º a 7 nudos de velocidad. Situado a 10.330 millas de meta.
3 Pakea de Unai Basurko: 49º34.20S 169º28.84E. Rumbo 077º a 9.2 nudos de velocidad. Situado a 11.418 millas de meta.
4 A Southern Man - AGD de Graham Dalton: 47°05.64S 170º04.96E. Rumbo 111º a 2.1 nudos de velocidad. Situado a 11.455 millas de meta.
5 Saga Insurance de Sir Robin Knox-Johnston: 48º40.56S 168º41.20E. Rumbo 054º a 7.4 nudos de velocidad. Situado a 11.467millas de meta.
Posiciones a las 05:32 UTC de hoy martes 30 de enero de 2007
Unas dosis de Zen y una balsa salvavidas................
A Koji le hace falta una buena dosis de ZEN
Esta mañana un exasperado Kojiro Shiraishi envió el siguiente informe:
"Anoche no teníamos prácticamente viento. Yo no pude dormir y pase toda la noche gobernando el barco. Estoy seguro que muchas personas piensan que el no tener viento es una gran oportunidad para dormir y descansar pero se equivocan. Cuando no tenemos viento, desde luego no tenemos ninguna velocidad de avance y esto significa que el piloto automático no puede trabajar y constantemente emite una señal sonora muy ruidosa para avisarme. Tengo que llevar el barco hacia las ligeras brisas que vienen de vez en cuando. Esto necesita toda mi atención y mi concentración. Esto es, en esos momentos sin viento, como se navega. Cuando cae el viento, te enteras por el sonido de aviso del piloto automático "ger, ger, ger, ger ... ". Este es el sonido de las agujas en los instrumentos que montamos en la cabina y en el exterior. Normalmente con el ruido de las olas nunca puedo oírlo. Es como el tictac de un reloj de carrillón. Es un sonido tan deprimente que no quiero ni oirlo".
"Casi me asustan cada vez que abro los archivos de posiciones que nos mandan desde el cuartel general de la regata. En estos archivos, podemos ver la posición, la velocidad, y el curso de todos los barcos. Ayer estábamos a más de 1000 millas de Bernard. Estamos a 1000 millas del barco de proa y a otras 1000 millas del barco de popa. Es, de verdad, una regata muy extraña. Y Bernard seguirá un tiempo más alejándose de mí. No tengo nada más que decir sobre esto. Tu mismo lo puedes ver".
"Es la misma sensación como cuando estás parado en el arcen con el coche. Por tu lado circulán a toda velocidad y tu sin poder salir. No importa como lo mires, las altas presiones que tenemos delante se han compactado. Es como una pared impenetrable que se alarga desde el sur hacia el norte. Este enemigo invisible comenzó por atacarme con 30 nudos de vientos en contra y despues presento una barrera defensiva que va de sur a norte. Como avancé un poco a una velocidad muy lenta, el frente se retiró también a una velocidad m uy lenta. ¡El frente me ganó la batalla!. Esto es auténtico muro infranqueable y nada puedo hacer, salvo maravillarme por su perfección".
Tony O'Connor estubo enviándome mensajes positivos para animarme. Si le digo que no tenemos viento entonces él me contesta " entonces es que estás en el centro de las altas presiones, tal vez pueda ser el final y te entre muy pronto el viento". "¡Positivo!". Esta respuesta me anima. Tony siempre ve un poco más lejos que yo y me dice que me concentre en la regata no en un solo momento. Y lo mejor de todo, es que tiene toda la razón". Supongo que mi trabajo, en estos momentos, es controlar mis pensamientos y mis sentimientos".
Decidí coger el cubo y la esponja para limpiar a fondo la sentina. Un poco trabajo duro me permitió volver a la realidad. Después subí a cubierta y practiqué Zen. Despues de todo ésto, veo todo con más ánimo y mejor".
El Saga Insurance pierde la balsa salvavidas.
Con Graham Dalton de nuevo en regata desde las 19:00 UTC de ayer, sir Robin Knox Johnston y su OPEN 60 el Saga Insurance están demasiado alejados para intentar alcanzar al patrón Kiwi. Esta mañana sir Robin se encontraba a 132 millas al sur de Bluff, de donde Dalton partió recientemente y Dalton está ahora a un poco más de 100 millas a su noreste.
Mientras sir Robin tiene operativo, o casi, el teléfono Iridium, es todavía incapaz de conseguir que su terminal satcom funcione con el Fleet 77, por lo que no puede descargar los archivos GRIB meteorlógicos esenciales para poder planear cualquier maniobra táctica. Esto produce la inevitable comparación con la misma carencia de información que cuando participó en la Sunday Times Golden Globe en 1969, cuando se conviritó en el primer navegante en solitario en dar la vuelta al mundo. Actualmente, tal y como comentó en su informe de ayer, puede recibir por medio de texto los pronósticos meterológicos de su zona vía el Inmarsat C, pero tiene que confiar en su barómetro y en su buen ojo meteorológico observando el estado del mar, el cielo y como se comportan las olas alrededor del Saga Insurance. No obstante, el problema con el Fleet 77 se puede resolver cuando navegue mucho más hacia el sur, donde hay una mejor cobertura de satélite.
Esta mañana, sir Robin escribió: "No dormí mucho anoche, ya que el Saga navegaba rápido y también hacía bastante frío. Teníamos vientos fuertes por nuestra popa y ahora tenemos otro frente sobre nosotros para entrar esta tarde-noche. Me consolé degustando una buena botella de vino tinto, y como no encontré el sacacorchos por ningún lado, empujé el corcho hacia dentro. Pero al abrir así la botella, me di cuenta de que no podía cerrarla, así que cambié el vino para una botella vacía de whisky. El vino tinto ahora está un poco más fuerte".
"Fue interesante observar lo diferente que se navega con el tanque de lastre cargado en popa en las condiciones en que navegué ayer. El paseo en barco fue más agradable, enhorabuena al Groupe Finot por el gran diseño del barco".
"Metí más vela al amanecer de hoy, el problema es que tengo que tener luz para poder negociar la vela mayor alrededor del lazyjacks. Cuando hacía ésto noté un cabo línea que arrastraba por popa, me volví para tirar de él y descubrí que era el enganche de la balsa salvavidas. Algún día durante la noche la balsa debió de ser barrida de su sitio. Pienso que fué sobre la medianoche cuando sentí un leve tirón, entonces me pregunté, durante unos segundos, si nos habíamos vuelto a enganchar a otra red a la deriva. Las reglas especifican que debemos llevar dos balsas salvavidas, pero la que se perdió es mi SOLAS grande. Los enganches estában intactos, lo que es sospechoso de como se han zafado; se podría evitar uniendo los dos enganches. Mi preocupación posterior fue la escotilla de inspección desde el interior del barco al nicho de la balsa salvavidas. La escotilla está protegida cuando la balsa está en su sitio, pero es muy vulnerable sin ella. Llené una bolsa con todas las banderas que llevo a bordo y la coloqué en el nicho de la balsa, así el mar antes de romper en la escotilla de inspección, rompera en la bolsa; pienso que así estará bastante protegida".
" Mientras, en el lazarette (bodega de popa) noté que el winche hidráulico todavía perdía aceite de su motor, pero no puedo determinar por donde. No podemos olvidarnos de esa fuga; la bodega de popa parece a una pista de patinaje. Había también tres agujeros en el travesaño donde la gente que instala los equipos sujetan los cables. Uno lo utilizaron pero los otros quedaron así, abiertos, es bastante vergonzoso. No puedes estar pendiente de todos y cada uno de los trabajos que hacen el barco; ahora esos agujeros están llenos de sika".
"Pasé mucho tiempo trabajando en las comunicaciones y creo que ya agoté todas las posibilidades con el nuevo Iridium. El viernes por fin acabé. Pero el teléfono funcionó bien al principio y luego, de repente, falló, no lo entiendo. RKJ "
Posiciones a las 15:08 UTC de hoy martes 30 de Enero de 2007:
1 Cheminees Poujoulat de Bernard Stamm: 53º09.36S 128º21.08W. Rumbo 126º a 12.3 nudos de velocidad. Situado a 9.107 millas de meta.
2 Spirit of Yukoh de Kojiro Shiraishi: 51°29.52S 160º23.72W. Rumbo 097º a 6 nudos de velocidad. Situado a 10.278 millas de meta.
3 Pakea de Unai Basurko: 49º29.72S 171º55.16E. Rumbo 097º a 11.1 nudos de velocidad. Situado a 11.331 millas de meta.
4 A Southern Man - AGD de Graham Dalton: 48°48.08S 170º51.32E. Rumbo 093º a 9 nudos de velocidad. Situado a 11.385 millas de meta.
5 Saga Insurance de Sir Robin Knox-Johnston: 47º31.12S 171º33.88E. Rumbo 112º a 10.4 nudos de velocidad. Situado a 11.389millas de meta.
Duelo a muerte en O.K. Corral, es decir, en la cola de la flota..........
En la cola.....un duelo que hecha chispas.....
Los navegantes de la cola de flota, sir Robin Knox-Johnston y Graham Dalton, se encuentran en plena batalla a 210 millas al sudeste de Nueva Zelanda. Están separados por tan solo 63 millas de latitud con Knox-Johnston a bordo del Saga Insurance más al sur, en quinto lugar y a 36 millas de la popa del navegante neozelandés Graham Dalton a bordo del A Southern Man-AGD. Esta pasada noche el patrón británico perdió 17 millas con Dalton, pero este es el menor de los problemas que van a tener ambos patrones cuando se van a enfrentar con vientos de hasta 50 nudos y olas montañosas.
Ambos barcos navegan sobre el Campbell Plateau de 390 metros de profundidad, una zona relativamente poco profunda que se extiende al sur de Nueva Zelanda. El pronóstico del viento es de Fuerza 10, lo que provocará olas enormes y en todas direcciones; añadir que anoche Knox-Johnston ya sentía sus efectos. En un e-mail apresurado dirijido a su equipo en Inglaterra, comentó que los sistemas de comunicaciones del Saga no eran fiables y que no estaba dispuesto a intentar repararlos: "En estos momentos no quiero tocar el violín, desafino mucho" refiriéndose a su pericia con las reparacioens electrónicas.
Más al sur del paralelo 50°, el patrón vasco, Unai Basurko, cruzó la Línea del cambio de fecha Internacional ayer por la tarde y aumentó su ventaja con graham Dalton en 15 millas más, dejando la diferencia entre el Pakea y el A Southern Man-AGD en unas escasas 70 millas. Esta mañana, Basurko comentó que tenía vientos del noroeste de 30-35 nudos y que hizo un promedio de velocidad de 10 nudos durante las últimas 24 horas; la mejor media de velocidad de los tres de la cola de la flota.
Las condiciones tan fastidiosas persiguen al patrón japonés, Kojiro Shiraishi, a 927 millas al este del Pakea. Vientos suaves han condicionado el trabajo de Shiraishi y sigue luchando, navegando por el Océano Pacífico con un promedio de tan solo 6.4 nudos de velocidad, exprimiendo cada milla que puede ganar con el Spirit of Yukoh. Mientras Koji navegó 153 millas en las últimas 24 horas, el líder de la regata, Bernard Stamm, casi ha doblado esa distancia y dirije la regata con 1307 millas de ventaja entre el Cheminées Poujoulat y el Spirit of Yukoh.
Stamm ya recorrió la mitad de la distancia que separa Nueva Zelanda y Sudamérica, 2100 millas de Océano Sur, la misma distancia que le queda para cruzar el Cabo de Hornos y ascender hacia el Atlántico. El patrón suizo se encuentra actualmente en la zona más lejana de tierra del planeta, a 1500 millas de la Isla de Pitcairn, el punto de tierra más cercano, y alrededor de cuatro días de navegación a vela de Shiraishi, su rival más cercano. Este aislamiento requiere una vigilancia constante a bordo y condiciona la navegación de Stamm: "Es difícil encontrar la combinación perfecta de velas", comentó esta mañana, indicando que tenía vientos desde 8 a 35 nudos y de distintos ángulos, "pero estoy pegado al spi asimétrico y a la vela mayor con un rizo". El patrón suizo describió las pesadas nubes en los 52º Sur, con los altísimos bancos de cúmulos y que tomaba todas las precauciones necesarias para asegurar que puede recoger vela rápidamente: "En estas condiciones, tengo el gennaker preparado, lsito para ser izado en caso necesario".
Posiciones a las 15:08 UTC de hoy miercoles 31 de Enero de 2007:
1 Cheminees Poujoulat de Bernard Stamm: 53º01.52S 120º39.20W. Rumbo 106º a 14.1 nudos de velocidad. Situado a 8.829 millas de meta.
2 Spirit of Yukoh de Kojiro Shiraishi: 53°12.80S 156º10.32W. Rumbo 109º a 11 nudos de velocidad. Situado a 10.136 millas de meta.
3 Pakea de Unai Basurko: 51º30.63S 178º17.60E. Rumbo 000º a s/v nudos de velocidad. Situado a 11.063 millas de meta.
4 A Southern Man - AGD de Graham Dalton: 49°13.36S 177º25.88E. Rumbo 095º a 7.4 nudos de velocidad. Situado a 11.133 millas de meta.
5 Saga Insurance de Sir Robin Knox-Johnston: 49º15.16S 176º26.64E. Rumbo 092º a 5.1 nudos de velocidad. Situado a 11.169millas de meta.
Posiciones a las 15:08 UTc de hoy miercoles 31 de enero de 2007....
Stamm y sir Robin: dos regatas diferentes......... Unai se lanza hacia el sur........
Stamm y Knox-Johnston: la misma regata, desafios diferentes:
En el parte de posiciones de las 15:08 UTC de ayer, se refleja una distancia de 2340 millas entre el líder de la regata, Bernard Stamm a bordo del Cheminées Poujoulat y el quinto lugar que ocupa sir Robin Knox-Johnston a bordo del Saga Insurance. Stamm continua navegando a un promedio un poco por debajo de los 12 nudos, y calcula que debería doblar el Cabod e Hornos y dejar el Ocñeano Sur a principios de la próxima semana. Knox-Johnston está a más de 4000 millas de duro Océano Sur del Cabo de Hornos.
Para Stamm, su rival más próximo, Kojiro Shiraishi, está a 1306 millas por su popa y se extraña de porqué el patrón japones no siguió al Cheminées Poujoulat hacia el sur: "No esperaba abrir un hueco tan grande y ,sobre todo con la información meteorológica que tenía y con las simulaciones que previsualizé contaba que Koji se libraría de las altas presiones navegando hacia el sur". Su evaluación de la táctica de Koji fue correcta: "Pero no estoy seguro de por qué él se quedó al norte y ahora se encuentra literalmente "pegado" a esa burbuja meteorológica que le permitirá continuar sólo cuando el sistema quiera ir hacia el este".
Mientras tanto, en la cola de la flota, se desarrolla una regata muy diferente. El parte de posiciones de ayer por la tarde muestran tan solo una distancia de 71 millas entre Knox-Johnston en la quinta posición, Graham Dalton en la cuarta y Unai Basurko en la tercera. Para Knox-Johnston, esta compresión es muy de agradecer: "Esto provoca una regata muy interesante" comentó en una llamada a la organización de la regata. "También es muy interesante para nosotros tres, no es agradable tener a los demás casi encima, pero al menos podemos regatear unos contra otros. Esta situación le añade un poco de sal a la regata".
En la cabeza de la flota, Bernard Stamm tiene una ventaja cómoda, pero el estudio del tiempo es un constante desafío: "Para ser sinceros, he estado navegando de manera conservadora, pero en este Océano hay zonas donde no puedes navegar así. A veces, y no digo aquí, en el sur, tienes que navegar con fuerza para evitar un cambio del sistema meteorlógico". En las últimas 48 horas, Stamm ha navegado con una exigencia a tope, lo que le provocó un gran cansancio: "Tuve que pasar muchos chubascos y tormentas fuertes, y con el viento variando de 8 a 35 nudos no es nada fácil escoger la configuración correcta de velas. Era realmente difícil, pero parece que se ha estabilizado un poco en las últimas cuatro horas".
Las condiciones igualmente han sido muy exigientes a bordo del Saga Insurance, pero por motivos no tan naturales y atmosféricos como Stamm; Knox-Johnston ha luchado con los problemas de comunicación. Esta mañana, describió que la situación era como la de un boxeador con los ojos vendados atrapado en el rincón, recibiendo golpes por todos lados. La carencia de información meteorológica combinada con la ausencia de los datos de posición de la flota ponen a prueba la paciencia del veterano patrón al mismo tiempo que la reparación es temporalmente imposible: "No puedo hacer mucho más ya que tengo que sacar la cúpula de la antena y en estas condiciones es imposible" explicó sir Robin, "voy a tener que esperar hasta que el tiempo mejore un poco". El duende técnico es una distracción inoportuna a bordo: "Lo peor de todo es que tengo mejores cosas que hacer a bordo, .... Navegar", cometó; en su tono de voz se notaba la frustración y el cabreo por ésto. " Y en vez de navegar , intento que el ridículo equipo funcione y nada.......... esto me cabrea mucho".
El punto de mira de Stamm se encuentra en el siguiente descenso hacia las altas latitudes: "No vi ningún iceberg cuando me desplazé hacia el sur evitando las altas presiones", comentó a cerca de su escalofriante descenso hasta los 56°S la semana pasada, "el tiempo era realmente agradable, la visibilidad realmente buena y navegaba a 25 nudos. Ahora el último waypoint obligatorio nos dejará en el Sur, listo para doblar el Cabo de Hornos y pienso que esta vez va a ser más difícil". El patrón suizo tiene un deseo para su paso por el Cabo de Hornos: "Me gustaría ver el Cabo de Hornos en condiciones "normales", ya que las dos veces que lo pasé, las condiciones eran realmente malas".
Basurko se embala hacia el sur:
Bernard Stamm continúa aumentando la distancia entre su OPEN 60 el Cheminées Poujoulat y el Spirit of Yukoh de Kojiro Shiraishi en la segunda plaza. El patrón japones por fin encontró una buena brisa ayer y comenzó a navegar hacia el este al mismo tiempo que Stamm aflojó la marcha, dejando la diferencia en 1316 millas.
Una vez que ascendió hacia el nordeste para alcanzar el waypolint obligatorio, el Spirit of Yukoh se dirije de nuevo hacia el sudeste y actualmente es el navegante más del sur de la flota, unas pocas millas por encima del la latitud 54°S.
"El viento es siempre muy complicado por culpa de las ráfagas, y tengo que hacer muchos cambiso de vela para poder navegar" comentó Stamm en su informe matutino. El punto de mira de Stamm es el tiempo meteorológico para el paso del Cabo de Hornos: "Observo el tiempo por delante de mí, es bastante complicado con un frente de bajas presiones y con un centro secundario anexo también de bajas presiones. Tengo que apresurarme para evitar el viento del nordeste cuando esté cerca de Sudamérica". Mientras mantiene condiciones muy variables de tiempo, efectuo algunas reparaciones pendientes: "Cambios de velas y problemas eléctricos la mesa de cartas", comentó Stamm, "podría haberlo resuelto, pero no es muy facil ponerte a estañar cuando navegas entre 15 y 20 nudos, no es facil hacer un trabajo meticuloso dentro de una coctelera, pero de hecho, se trabaja".
En la tercera posición, el marino vasco, Unai Basurko rompió hacia el sur hasta la latitud 51°S y continúa a la caza de Shiraishi que le lleva 965 millas. Esta mañana, Basurko comentaba las condiciones en las que navegaba, con niebla espesa y poca visibilidad cuando el Pakea se dirige directamente hacai el sudeste, a unas 500 millas de Nueva Zelanda, en zona que Bernard Stamm bautizó como "el pasillo de los icebergs". Esta inmersión hacia el sur amplió las distancias entre los tres barcos de la cola de la flota a 176 millas.
Ayer Dalton y Knox-Johnston se intercambiaron las amuras; el patrón Kiwi con rumbo hacia el sur y sir Robin hacia el nordeste, cruzándose el Saga por la popa del a Southern Man-AGD. " Fue una noche decepcionante", comentó Knox-Johnston esta mañana, "con los vientos tan flojos y variables que soportamos durante cuatro horas, no fuimos a ninguna parte y encima soportando una persistente lluvia muy fría". Esto supuso una pérdida de millas con los dos barcos de delante, explicó: "Supuse que los demás, de igual manera, podrían estar afectados, pero no fue así. A pesar de estar cerca de ellos, ambos han avanzado más que yo".
Con la mínima información meteorológica que tiene sir Robin a bordo del Saga, los beneficios o pérdidas insignificantes se hacen más importantes en la fuerte batalla entre los tres: "Espero quedarme cerca del Pakea y del AGD para intentar navegar en los mismos sistemas meteorológicos, ellos conocen donde estan las calmas y los vientos.....".
Posiciones a las 10:20 UTC de hoy jueves 1 de Febrero de 2007:
1 Cheminees Poujoulat de Bernard Stamm: 52º02.20S 114º07.32W. Rumbo 108º a 19.2 nudos de velocidad. Situado a 8.590 millas de meta.
2 Spirit of Yukoh de Kojiro Shiraishi: 54°18.52S 151º57.04W. Rumbo 097º a 11 nudos de velocidad. Situado a 9.926 millas de meta.
3 Pakea de Unai Basurko: 51º59.28S 177º08.08W. Rumbo 090º a 7.3 nudos de velocidad. Situado a 10.890 millas de meta.
4 A Southern Man - AGD de Graham Dalton: 49°46.32S 179º24.04E. Rumbo 145º a 7.3 nudos de velocidad. Situado a 11.050 millas de meta.
5 Saga Insurance de Sir Robin Knox-Johnston: 48º36.04S 179º25.84E. Rumbo 075º a 10.4 nudos de velocidad. Situado a 11.073millas de meta.