[Only registered and activated users can see links. [Los usuarios sin registrar no pueden ver los enlaces click AQUI para registrarte]]
Versión para Imprimir
[Only registered and activated users can see links. [Los usuarios sin registrar no pueden ver los enlaces click AQUI para registrarte]]
................
Una noche de ajetreada en el cuartel general de la regata.
A las 23:41 UTC de ayer, el líder Bernard Stamm se puso en contacto con el cuartel general de la regata indicando que tenía un problema en el pico del mástil.
El patrón suizo advirtió al cuartel general que el satélite que rastrea los barcos mostraría al Cheminées Poujoulat llevando un curso totalmente errático y con grandes variaciones de velocidad cuando el estubo inspeccionando los daños.
Bernard Stamm se encuentra actualmente en los 53º Sur, a alrededor de 1500 millas de la tierra más cercana en el Cabo de Hornos y a 1325 millas del regatista más próximo, Kojiro Shiraishi a bordo del Spirit of Yukoh. Se encuentra completamente aislado y sin posibilidad de cualquier tipo de ayuda inmediata. En el cuartel general estubieron supervisaron el curso de Stamm constantemente durante las siguientes horas, sabiendo que Stamm debería subir el mástil y controlando cualquier cambio repentino de rumbo y de velocidad.
Después de dos horas, se efectuó una llamada de seguridad al Cheminées Poujoulat: "A las 02:15 UTC telefoneé a Bernard para comprobar que estaba bien", dijo Charlie Bray, controlador de regata de la Clipper Ventures. " Acababa de bajar del mástil. Logró arriar la vela mayor de modo que va a poder trabajar en cubierta".
Durante su trabajo en el mástil, Stamm perdido solo 17 millas con Shiraishi y todavía mantiene las velocidades más altas de la flota, con un promedio de 10.7 nudos. "Cuando Bernard termine con la reparación, pondrá al día al controlador de tierra con toda la información", dijo Bray. Después de una tensa espera, Stamm se puso en contacto con el cuartel general de la regata a las 08:00 UTC: " ¡OK!, todo está reparado y el barco esta casi listo y limpio", comentó Stamm, "la vela mayor ya está izada de nuevo. Espero que la reparación sea mejor que antes. El carro de la vela mayor se había roto, impidiendo a la vela deslizarse a lo largo de la corredera del mástil; al romper el carro no podía arriar la vela" explicó Stamm, "Tuve que sacarlo, bajarlo y luego adaptar otro carro y colocarlo en el pico del mástil".
Con esta tarea completada, Stamm podrá descansar y recuperarse: "Ahora debo comer y dormir. He luchado durante 8 horas para resolver el problema", comentó el patrón totalmente agotado.
En la tercera posición, Unai Basurko a bordo del Pakea ha parado su descenso hacia el sur, virando al nordeste esta noche pasada y Graham Dalton se mantiene en la cuarta posición al sudeste de Unai. Con los dos barcos convergiendo, solo 163 millas de océano separan a Basurko de Dalton, y desde ayer por la tarde Unai metió 55 millas mas a la ventaja que le saca a Dalton.
En el quinto lugar, sir Robin Knox-Johnston ha mantenido al Saga Insurance al norte, siendo su marcha obstaculizada por una vela de proa dañada; un revés más que le impide navegar con ángulos grandes a sotavento. Aunque Knox-Johnston se encuentre mucho más al este que Dalton, su posición en los 48º Sur, lo deja con una diferencia con respecto a Dalton de 38 millas en términos de Distancia al Líder, sufriendo una pérdida de 19 millas desde ayer por la tarde.
Posiciones a las 05:32 UTC de hoy viernes 2 de Febrero de 2007:
1 Cheminees Poujoulat de Bernard Stamm: 53º19.88S 109º08.76W. Rumbo 126º a 13 nudos de velocidad. Situado a 8.445 millas de meta.
2 Spirit of Yukoh de Kojiro Shiraishi: 55°18.68S 147º42.92W. Rumbo 084º a 8 nudos de velocidad. Situado a 9.771 millas de meta.
3 Pakea de Unai Basurko: 51º21.80S 172º36.16W. Rumbo 074º a 11 nudos de velocidad. Situado a 10.731 millas de meta.
4 A Southern Man - AGD de Graham Dalton: 50°39.72S 176º45.08W. Rumbo 081º a 10 nudos de velocidad. Situado a 10.893 millas de meta.
5 Saga Insurance de Sir Robin Knox-Johnston: 48º03.88S 176º24.12W. Rumbo 113º a 12.3 nudos de velocidad. Situado a 10.931 millas de meta.
Unai Basurko el patrón vasco cada vez navega con mas fuerza a bordo de su OPEN 60 el Pakea, y ese eslabón imaginario entre el hombre y el barco cada vez se hace más evidente en las buenas velocidades: "Me siento muy feliz, muy cómodo con el barco, día a día mejor, y estoy haciendo buenos promedios de camino a casa", comentó esta mañana en su llamada al cuartel general de la regata.
Días atrás, Basurko se lanzó hacia el sur, en los cincuenta aullantes, pero ha vuelto a navegar hacia el nordeste: "Ahora llevo un rumbo un poco más hacia el norte ya que tengo que pasar el waypoint. Si no hubiera tenido que pasar por el waypoint, volevería a bajar hacia el sur. Además, cuanto más al sur vayas menos distancia tienes que recorrer y siempre tienes mucho más viento. Lo que es seguro es que en cuando pase el waypoint volveré hacia el sur".
El Pakea se encuentra en la tercera posición, en pleno "Callejón del Iceberg", una peligrosa zona de océano al sudeste de Nueva Zelanda: "Es una navegación un tanto incómoda ya que tienes que estar todo el rato pendiente del radar, pero no me asustan".
A medida que Basurko se dirige más y más hacia altas latitudes del Océano Pacífico la temperatura cae más y más, pero, por ahora, esto no es un problema para el patrón vasco de 33 años: " Hoy hizo un día muy agradable, la situación ha mejorado un poco, parece más bien el Atlántico en vez del Océano Sur. Tenemos buen mar y brisa, y vientos que no pasan de los 30 nudos". En general, la vida a bordo del Pakea es mjuy tranquila: "Se está bien, es agradable, y como el frío es seco te abrigas bien y listo; para dormir tengo dos sacos y una manta de lana", nos comentó antes de contarnos que algunas provisiones no durarán hasta la línea de llegada, a más de 10000 millas de distancia: "Como muy bien, lentejas, frijoles ... todo enlatado, pero tengo miedo de agotarlo cuando llegue al Cabo de Hornos".
Tácticamente, Basurko tiene un plan de juego muy claro y firme: "Ahora es momento de mirar hacia adelante y no hacia atrás; prefiero fijarme en Kojiro, que aunque está bastante lejos, no es del todo imposible la caza", comentó Unai refiriéndose a las 955 millas existentes entre el Pakea y el Spirit of Yukoh. "Lo más importante es que no me adelanten los de atrás. Lo ideal es alejarte hasta estar a un día de navegación de ellos. Es entonces cuando las distancias se pueden aumentar ya que estarás navegando en sistemas meteorológicos distintos y en condiciones de viento diferentes. Es como cuando cierras una puerta cuando pasas y los demás se quedan detrás de ella".
Sin embargo, el objetivo más inmediato de Basurko es negociar el waypoint que tiene por su proa: "En cuanto tenga el rumbo al waypoint decidiré si tomo la opción de ir hacia el sur o no", comentó Unai, tranquilizando a la organización de la regata. Sin embargo, es una tentación a la que él le cuesta resistirse y más sabiendo que puede aumentar las diferencias y que eso le puede dar mucha moral: "No voy a navegar a lo loco para ganar 100 millas a Kojiro y dejar que los demás me adelanten. Lo principal y más importante es mantener a Graham y a Robin a raya y reducir la distancia con Koji, pero sin hacer ningún movimiento del que más tarde me pueda arrepentir".
Posiciones a las 15:08 UTC de hoy viernes 2 de Febrero de 2007:
1 Cheminees Poujoulat de Bernard Stamm: 54º08.12S 105º05.32W. Rumbo 090º a 18.2 nudos de velocidad. Situado a 8.214 millas de meta.
2 Spirit of Yukoh de Kojiro Shiraishi: 55°23.52S 145º20.52W. Rumbo 087º a 10 nudos de velocidad. Situado a 9.690 millas de meta.
3 Pakea de Unai Basurko: 51º12.24S 170º12.48W. Rumbo 100º a 9 nudos de velocidad. Situado a 10.798 millas de meta.
4 A Southern Man - AGD de Graham Dalton: 50°40.64S 174º11.24W. Rumbo 105º a 10.1 nudos de velocidad. Situado a 10.798 millas de meta.
5 Saga Insurance de Sir Robin Knox-Johnston: 47º44.64S 174º24.52W. Rumbo 075º a 6.4 nudos de velocidad. Situado a 10.866 millas de meta.
El último parte de posiciones muestra como sir Robin Knox-Johnston, en la quinta plaza, a 67 millas, en términos de Distancia al Líder (DTL), de la popa del A Southern Man-AGD de Graham Dalton es el barco más al norte de la flota:
"Me he mantenido aquí en el norte, porque, francamente, no veo ninguna razón para no estar aquí", comentó Knox-Johnston en una llamada a la organización de la regata. "Consigo avanzar más hacia el este en este rumo", explicó antes de comentar las condiciones en los 47ºSur: "Hoy tenemos chubascos ocasionales y está nublado, navegamos con aproximadamente 18 nudos de brisa".
Con la mínima información meteorológica de que dispone a bordo del Saga, Knox-Johnston está permanentemente en alerta ante cualquier cambio repentino de las condiciones: "En este momento estoy enfaenado ya que estamos atravesando una zona con chubascos muy pesados y que elevan el viento por encima de los 10 nudos y, desde luego, el Saga Insurance está a salvo, me gusta cuidar de él cuando esto sucede". Sin embargo, Sir Robin fue capaz de bajar a la cabina durante varios ratos de tiempo: "Anoche dormí en el saco de dormir, ésto realmente depende de qué tipo de condiciones nos encontremos".
Los navegantes en solitario llevan un estricto control y supervisión de la cantidad de alimentos a ingerir, pero Knox-Johnston opta por un sistema muy simple: "Comeré lo que me apetezca y cuando me apetezca", comentó esta mañana, "hago las tres comidas, desayuno, comida y cena y como lo que me apetece". Para el veterano navegante, cualquier sugerencia para llevar un régimen estricto cae en saco roto y su sistema es completamente natural: "Mi cuerpo me dice si quiere más comida o no y se la doy si la pide. No hay ninguna razón para no hacerle caso".
En el último parte, se registra una extensión de 231 millas de océano entre Knox-Johnston en la quinta plaza y la tercera plaza del Pakea, de Unai Basurko. Cuando se le preguntó si pensaba reducir el hueco este fin de semana, Knox-Johnston no lo tenía muy claro: "Realmente no lo sé, dependo del viento. Seguramente el viento hoy aumentó un poco y tenemos chubascos, pero no estoy seguro del tiempo que esta atravesando Unai". Otra vez, la vital información meteorológica es un problema clave: " Soy incapaz de ver en claro lo que sucede, veo lo que pasa en estos momentos, pero no puedo ver lo que va a suceder con el tiempo, si se acerca del sudoeste, iré al sur, o al sudeste o al estesudeste. Si va al norte, haré lo mismo. De cualquier modo iré al sur si las condiciones me lo permiten".
Posiciones a las 10:20 UTC de hoy sabado 3 de Febrero de 2007:
1 Cheminees Poujoulat de Bernard Stamm: 53º36.52S 098º30.20W. Rumbo 076º a 14.1 nudos de velocidad. Situado a 8.007 millas de meta.
2 Spirit of Yukoh de Kojiro Shiraishi: 55°20.52S 140º07.16W. Rumbo 083º a 10 nudos de velocidad. Situado a 9.512 millas de meta.
3 Pakea de Unai Basurko: 51º35.80S 165º32.68W. Rumbo 136º a 9 nudos de velocidad. Situado a 10.468 millas de meta.
4 A Southern Man - AGD de Graham Dalton: 51°40.36S 169º51.96W. Rumbo 119º a 7.1 nudos de velocidad. Situado a 10.627 millas de meta.
5 Saga Insurance de Sir Robin Knox-Johnston: 48º14.32S 170º11.20W. Rumbo 131º a 8.4 nudos de velocidad. Situado a 10.699 millas de meta.
La tensión se palpa cuando Bernard Stamm se está aproximando al Cabo de Hornos. Esta mañana se encontraba a poco más de 500 millas al oeste del Cabo, pero su ràpido avance de estas horas pasadas probablemente comienze a reducirse al entrarle por la popa un frente del este. Este frente se dirije muy rápido hacia el este y se espera que aumenten los vientos del sur, dejando a Stamm peleando de nuevo con los fuertes vientos: "No tengo suerte con el Cabo de Hornos. Esta vez, igual que las anteriores me toca muy mal tiempo para cruzarlo".
Casi 1700 millas por detrás de Stamm, Koji Shiraishi sigue sufriendo por la falta de viento, aunque su avance hacia el segundo waypoint haya mejorado durante el fin de semana. Su principal preocupación es poder ver a donde va. "Hay mucha niebla, tengo una visibilidad escasa, de tan solo 100 a 200 metros y con tan solo 6ºC de temperatura; de momento no he avistado ningún iceberg. Sigo soportando la carencia de viento debido a la influencia de las altas presiones que van del Este al Norte".
En la cola de la flota, hay poco que contar de Unai Basurko, Graham Dalton o sir Robin Knox-Johnston. Los tres hacen buenos progresos con vientos fuertes del oeste generados por la enorme depresión del Océano Sur por su oeste.
RKJ preveía un avance muy desigual en estos próximos días. "Estos días atrás fueron muy agradables, pero ahora tenemos encima vientos fuertes, según el pronóstico de Nueva Zelanda, y una presión decreciente en el barómetro así lo confirma. Ninguno de los tres avanzamos relativamente mucho en las últimas 24 horas. El mar es gris, de vez en cuando se vislumbra el cielo azul y los rayos de sol, y los chubascos están por todas partes, oscuros y amenazadores, pero siempre con esos nudos suplementarios de viento que te obligan a estar pendiente de reducir o no la vela. El marino dice que sí, el regatista dice dejar un poco más. Nos preocupamos y dejamos un poco más de vela cuando nos sacuden las oleadas de viento, al menos un rato. Entonces el chubasco pasa, las nubes se van y hasta podemos ver sobre nosotros un cielo claro durante un rato".
Posiciones a las 10:20 UTC de hoy lunes 5 de Febrero de 2007:
1 Cheminees Poujoulat de Bernard Stamm: 56º15.24S 082º01.72W. Rumbo 088º a 12.4 nudos de velocidad. Situado a 7.418 millas de meta.
2 Spirit of Yukoh de Kojiro Shiraishi: 53°08.52S 127º50.48W. Rumbo 067º a 11 nudos de velocidad. Situado a 9.088 millas de meta.
3 Pakea de Unai Basurko: 51º21.00S 154º09.84W. Rumbo 089º a 9.4 nudos de velocidad. Situado a 10.056 millas de meta.
4 A Southern Man - AGD de Graham Dalton: 52°16.68S 158º10.52W. Rumbo 068º a 11.3 nudos de velocidad. Situado a 10.193 millas de meta.
5 Saga Insurance de Sir Robin Knox-Johnston: 49º55.56S 157º42.24W. Rumbo 086º a 11.2 nudos de velocidad. Situado a 10.216 millas de meta.
24 Horas para pasar el Cabo de Hornos:
El viento ha estado rolando en contra de Bernard Stamm a bordo del Cheminees Poujoulat mientras intenta hacer un paso limpio del Cabo de Hornos. "El viento del sur que esperábamos ahora es más del sudeste, entonces el avance es más lento de lo esperado. En unas horas el viento aumentará y virará un poco, moviendose del sur al suroeste cuando pase el Cabo de Hornos". Esto debería acelerar el progreso del Cheminées-Poujoulat, pero no será una navegación muy agradable. El paso de este Cabo es uno de los puntos críticos en el curso de Stamm.
Mientras tanto en la parte posterior del paquete, Unai Basurko parece haberse distanciado de Graham Dalton y de sir Robin Knox-Johnston.
RKJ señalaba esta mañana: " Hay muchos golpes en este momento. Un frente se aleja pero el viento se elevó hasta Fuerza 7 del SW. Entonces tratamos de adelantar a las olas. En un momento que miré hacia atrás vi una ola enorme rompiendo encima nuestra. La pasamos bien, pero ahora entiendo por qué ordenan siempre a los timoneles que no miren atrás cuando están en la rueda. ¡Es una visión espantosa! Tanto poder de la naturaleza. El movimiento es bastante fuerte con bastantes golpes de mar".
"Un rasgo espartano que caracteriza a los OPEN 60 es la ausencia de un WC, lo que hay es un cubo. Acababa de terminar de usarlo para un pis cuando una ola golpeó el barco y más de la mitad del contenido del cubo se esparció por la cubierta dentro de la cabina. Entonces comenzé una limpieza frenética, no solo por mantener el orden sino por la higiene ya que es aquí, dentro de la cabina, donde preparo las comidas".
"Según me indican las posiciones, noto que perdí 50 millas sobre mis dos compañeros de viaje en las últimas cinco horas. Esto no es una indicación verdadera de la situación, ellos no navegan 10 nudos más rápido que yo. Muy despacio, me acerco a la Longitud del PAKEA y me distancio de la del AGD, pero los tres hacemos las mismas velocidades, cosa que para mí está muy bien, ya que sus barcos son nuevos, mientras que el mío tiene ya 10 años. Al pakea le llevó un par de días coger la ventaja, gracias a la información meteorológica. Lógicamente, esta distancia perdida tan fácilmente, con la misma facilidad se puede recuperar".
Posiciones a las 10:20 UTC de hoy martes 6 de Febrero de 2007:
1 Cheminees Poujoulat de Bernard Stamm: 55º59.40S 072º21.84W. Rumbo s/r a s/v nudos de velocidad. Situado a 7.096 millas de meta.
2 Spirit of Yukoh de Kojiro Shiraishi: 52°11.36S 120º34.08W. Rumbo 068º a 11 nudos de velocidad. Situado a 8.827 millas de meta.
3 Pakea de Unai Basurko: 51º37.40S 148º11.76W. Rumbo 066º a 11.4 nudos de velocidad. Situado a 9.837 millas de meta.
4 Saga Insurance de Sir Robin Knox-Johnston: 49º48.36S 151º07.84W. Rumbo 076º a 9.1 nudos de velocidad. Situado a 9.979 millas de meta.
5 A Southern Man - AGD de Graham Dalton: 52°23.40S 152º58.60W. Rumbo s/r a s/v nudos de velocidad. Situado a 10.012 millas de meta.