El Pakea sufre un incendio a bordo............
En uno de los tantos momentos del día en los que consulta las cartas de navegación, Unai se acercó a la mesa de cartas para seguir posicionándose; encendió el ordenador y de repente salió una llama de la batería del mismo. Basurko, perplejo, cortó rápidamente el suministro eléctrico y seguidamente utilizó un trapo e incluso sus propias manos para apagar las llamas que se habían extendido a los papeles de la mesa de cartas.
En pocos segundos la cabina del Pakea se llenó de un espeso humo negro que desprendía un olor muy fuerte. Y es que cuando los fuegos son eléctricos, como en este caso, el humo que acompaña a la llama es realmente denso y con mucho olor. Las condiciones meteorológicas adversas que reinaban en ese momento eran tan grotescas que Unai no pudo abrir para ventilar hasta largo rato después. Según nos comentaba el portugalujo, la cabina todavía huele a humo y hasta que no entre probablemente en el Atlántico Sur, no podrá ventilar el Pakea todo lo necesario.
Y es que este percance podía haber sido mas grave, ya que la flota en la retaguardia de esta segunda etapa de la Velux 5 Oceans, navega desde hace unas semanas en una de las zonas mas extremas del mundo.
Las inclemencias del tiempo se han dejado notar: El Pakea ha estado aguantando el paso de fuertes frentes a lo largo de toda la semana. "La mar y el viento siempre predominando de dirección W han sido muy fuertes, acompañados de una mar enorme y montañosa". De vez en cuando se cruza una ola de dirección S muy traicionera, como él mismo skipper nos comentaba. "Estas situaciones descolocan el barco y le hace sufrir fuertes golpes por las olas contra el casco. Además de no dejar nada en su sitio dentro del barco".
La zona donde actualmente navegan es como una autopista ya que los frentes pasan continuamente en una misma dirección. Los roles de viento no son muy pronunciados pero sí las subidas repentinas de intensidad, pudiendo navegar cómodamente con 25-30 nudos de viento y subiendo este, sin previo aviso, hasta 50-60 nudos. Acompañado normalmente de chubascos con granizo. Esto ha obligado al de Portugalete a trabajar continuamente con las velas.
La singladura en esta zona se debate entre llevar la Trinqueta Euskaltel y tres rizos en la mayor, hasta que el viento arrecia de tal forma que le obliga a arriar la mayor y navegar solamente con el solent. Por otra parte, a finales de la semana pasada, el Pakea sufrió una rotura de metro y medio en la baluma del genova. Este desgarro, a la altura de la segunda cruceta, ha inutilizado la vela hasta que el portugalujo encuentre un momento de calma donde poder arreglar el desperfecto, ya que es material indispensable para las zonas de poco viento. "A parte del genova, el Pakea navega sin los brazos de los equipos de viento, los cuales perdió la semana pasada. En una de las tantas borrascas que han sacudido el barco, primero desapareció la veleta de la perilla del palo y más tarde la de popa. Esta avería elimina una de las dos posibilidades de funcionamiento de los pilotos automáticos, es decir, la opción de navegar a viento". Esta rotura supone para Basurko menos horas de sueño y una constante atención en la dirección del viento, que ahora debe adivinar como a la antigua usanza, a través de los movimientos de la ikurriña de popa.
Por otra parte el Pakea, al igual que el "Saga Insurance", no puede recibir los partes meteorológicos. En este caso es debido a la falta de cobertura del sistema por la lejana zona del mundo donde se encuentra. Unai nos comentaba que va a ciegas. Que tiene su ruta estudiada, pero que sin los partes queda a merced de las borrascas. Basurko tenía muy claro que las condiciones iban a ser adversas y aunque como el mismo dice: "El cansancio acumulado también se deja notar en el barco"; continúa esta singladura en tercera posición y con la moral muy alta: "Cada milla que avanzo estoy mas cerca de casa".
Posiciones a las 05:32 UTC de hoy miercoles 14 de Febrero de 2007:
1 Cheminees Poujoulat de Bernard Stamm: 29º41.80S 033º14.24W. Rumbo 040º a 12 nudos de velocidad. Situado a 4.925 millas de meta.
2 Spirit of Yukoh de Kojiro Shiraishi: 54°50.56S 062º21.60W. Rumbo 044º a 10 nudos de velocidad. Situado a 6.759 millas de meta.
3 Pakea de Unai Basurko: 55º02.23S 098º53.05W. Rumbo s/r a s/v nudos de velocidad. Situado a 7.992 millas de meta.
4 Saga Insurance de Sir Robin Knox-Johnston: 53º57.00S 099º42.32W. Rumbo 115º a 8.2 nudos de velocidad. Situado a 8.039 millas de meta.
5 A Southern Man - AGD de Graham Dalton: 55°35.40S 101º59.84W. Rumbo 172º a 7.1 nudos de velocidad. Situado a 8.085 millas de meta.
[Only registered and activated users can see links. [Los usuarios sin registrar no pueden ver los enlaces click AQUI para registrarte]]
Posiciones a las 05:32UTC de hoy miercoles 14 de febrero de 2007.......
[Only registered and activated users can see links. [Los usuarios sin registrar no pueden ver los enlaces click AQUI para registrarte]]
Entrevista con Unai Basurko, ayer a las 11:00 horas........
A unas 1.300 millas de Cabo de Hornos, Unai Basurko sigue aguantando en la tercera posición de esta segunda etapa de la VELUX 5 OCEANS, con Sir Robin , 27 millas detrás de él y Dalton, a 54 millas. Pero, como bien sabe, más vale no dejarse llevar por las ganas de acelerar y escapar de sus perseguidores en esas latitudes y planificar bien el paso por Hornos. Tendrá tiempo de correr cuando suba por el Atlántico.
"Dalton, Sir Robin y yo estamos teniendo una regata muy disputada, estamos los tres muy cerca unos de los otros y además navegamos todos a velocidades similares. Esto puede ser debido a que las condiciones son parecidas para todos pero cuando entremos en el Atlántico la competición va a comenzar de nuevo otra vez."
"Ahora mismo estoy navegando muy bien, ya no hay tanto viento, a diferencia de los últimos 10 días. Estoy navegando con vientos del sur y sureste y espero que el tiempo se mantenga así, sin tormentas. Me gustaría tener estas condiciones meteorológicas para pasar el Cabo de Hornos en, espero, unos 4 días. Luego, me dirigiré al norte donde espero encontrarme con mejores condiciones meteorológicas y temperaturas más elevadas."
"Sé que le llevo a Sir Robin unas 70 millas y que se va a dirigir hacia el norte, aunque nunca sabes lo que puede pasar cuando cambias de táctica. Lo veremos al llegar al Cabo de Hornos, que es el primer punto importante de referencia."
"Puedo decir que el Pakea no está al 100% debido sobre todo a los días que ha hecho mucho viento y en los que he tenido problemas a bordo, ya que en este momento no tengo Génova. La llevo a bordo, pero evidentemente no es para los 20-25 nudos de viento que tengo ahora. Cuando tenga hechas las reparaciones -en una semana más o menos- podré navegar mucho más rápido."
"Llevamos tres semanas solos en el Pacífico desde que se inició la segunda etapa pero aún así no me siento aislado en absoluto: estoy muy a gusto con el barco, me siento muy fuerte y afronto con mucha ilusión adentrarme en las aguas del Atlántico y navegar con diferentes condiciones meteorológicas."
"Estoy preocupado porque he tenido un problema con la hélice. Creo que se ha perdido una de las palas de la hélice y estoy un poco intranquilo. Tengo que echarle un vistazo cuanto antes porque además de ser muy ruidoso, se pierde un nudo de velocidad."
"Tengo ganas de hablar con Graham Dalton y Sir Robin, espero poder llamarles mañana o pasado, pero cuando estás en alta mar nunca encuentras el momento adecuado para hacerlo"
El PAKEA a tan solo 1000 millas del Cabo de Hornos.........
Las condiciones meteorológicas para el segundo grupo de la flota de la regata Velux 5 Oceans están siendo tremendamente duras en el paralelo 55º sur.
La llegada continúa de bajas presiones, cargadas de vientos antárticos gélidos, con intensidades superiores a los 40 nudos, imprime una mayor dificultad a los patrones en su marcha hacia el paso del Cabo de Hornos, a unas mil millas de distancia hacia el este.
El patrón vasco Unai Basurko mantiene su tercera posición, 47 millas por delante de Sir Robin Knox-Johnston y casi cien millas a proa del neozelandés Graham Dalton, gracias a una buena velocidad media de más de diez nudos con su velero OPEN 60 PAKEA.Bernard Stamm, patrón del Cheminées Poujoulat, sigue líder de la regata vueltamundo Velux 5 Oceans en aguas del atlántico sur, donde negocia la mejor ruta hacia el norte sobre una baja presión situada en la zona de las Islas Malvinas: "me he ayudado de esta baja presión para ir hacia el norte lo más rápido posible, con vientos del suroeste de unos 45 nudos de intensidad, navegando sobre su borde norte / noreste, puesto que después tendré que negociar el paso del anticiclón de Santa Helena".
El patrón suizo esta a unas trescientas millas del Trópico de Capricornio, y a unas setecientas millas de la costa de Brasil, y trabaja intensamente para que su barco no pierda velocidad a pesar de que los vientos en la mañana de hoy son más ligeros.
Para el japonés Kojiro Shiraishi, segundo de la Velux 5 Oceans, a bordo del Spirit of Yukoh los vientos también han amainado en las últimas horas tras el paso de Cabo de Hornos, a unas doscientas millas a popa, de hecho su velero llego a navegar a tan solo cuatro nudos y ahora ha vuelto a recuperar velocidad. El rumbo de su OPEN 60 apunta al noreste para dejar las Islas Malvinas por babor dentro de un día y prepararse para la llegada de vientos del noroeste de unos 45 nudos que le obligarán a llevar una ruta haciael norte más alejada de la costa del continente sudamericano.
La previsión meteorológica en la zona de Tierra de Fuego es que ira a peor para los próximos días, mañana los vientos estarán soplando por encima de los 20 nudos del suroeste y pasado subirán hasta los 45 o 50 nudos del suroeste / sur. Vientos antárticos que tendrán que sufrir los patrones que aun están en aguas del Pacifico, Unai Basurko, Sir Robin y Graham, y que se espera alcancen Cabo de Hornos el próximo fin de semana.
Unai nota el arreón de los perseguidores..............
En la cabeza de la flota, a mitad de camino en el Atlántico Sur, Bernard Stamm comunicó vientos en contra de 22 nudos: " En el Océano Sur, nos olvidamos de lo que era un aumento repentino de viento y de los roles", comentó en una llamada de seguridad esta mañana al cuartel general de la regata. " Tengo que controlar permanentemente el frente que se encuentra entre Brasil y el anticiclón de Santa Helena", continuó Stamm, explicando que su rumbo lleva al Cheminées Poujoulat lejos de la costa brasileña. A 1000 millas de distancia de la costa, el líder de la regata espera virar hacia la costa en cuanto las condiciones se lo permitan: "Una vez libre de este frente, me podré dirigir con rumbo norte en dirección a Recife".
Mientras tanto, 1800 millas más al sur, el segundo clasificado Kojiro Shiraishi a bordo del Spirit of Yukoh se encuentra dejando las Islas Malvinas a babor y, como Stamm, se situa a barlovento con vientos del nordeste de 16 nudos. Situado a 90 millas al sudeste de las islas, Kojiro por fin s e libró de la encalmada que lo retubo unas horas y ahora hace un promedio de un poco más de 8 nudos.
En el Océano Pacífico, los tres barcos de la cola se han juntado más esta noche pasada, preparándose para el paso del Cabo de Hornos. Sir Robin Knox-Johnston ha caído hacia el norte, acortando casi la mitad de la distancia que le sacaba el Pakea desde ayer por la tarde. Knox-Johnston ahora pierde con Unai tan solo 14 millas.
Anoche, Graham Dalton cumplió con lo que comentó y paró su descenso hacia el sur, estableciéndo su curso a lo largo del paralelo 56ºS, pero con esta maniobra perdió 23 millas con respecto a Knox-Johnston estando ahora a 54 millas del Saga Insurance.
La extensión de Este a Oeste que ocupan los tres barcos es de 68 millas, pero entre el norte y el sur la distancia es inferior a las 100 millas, notando Basurko, que marcha en cabeza, el apretón y el aliento de los dos perseguidores en la nuca.
Posiciones a las 15:08 UTC de hoy jueves 15 de Febrero de 2007:
1 Cheminees Poujoulat de Bernard Stamm: 26º57.32S 029º49.84W. Rumbo 078º a 8.3 nudos de velocidad. Situado a 4.4778 millas de meta.
2 Spirit of Yukoh de Kojiro Shiraishi: 53°32.80S 056º04.60W. Rumbo 081º a 10 nudos de velocidad. Situado a 6.577 millas de meta.
3 Pakea de Unai Basurko: 56º09.80S 092º24.68W. Rumbo 100º a 10.4 nudos de velocidad. Situado a 7.762 millas de meta.
4 Saga Insurance de Sir Robin Knox-Johnston: 55º32.16S 092º40.72W. Rumbo 094º a 14.3 nudos de velocidad. Situado a 7.779 millas de meta.
5 A Southern Man - AGD de Graham Dalton: 56°20.96S 094º38.68W. Rumbo 065º a 15.3 nudos de velocidad. Situado a 7.834 millas de meta.
Posiciones a las 15:08 de hoy jueves 15 de frebrero de 2007......
"El paso del Cabo de Hornos se lo voy a dedicar a mi padre"....
"EL PASO DE CABO DE HORNOS SE LO VOY A DEDICAR A MI PADRE POR SU CUMPLEAÑOS"
Bernard Stamm negocia el anticiclón de Santa Helena y se internará en esta alta presión para después virar y poner rumbo norte dirección al Ecuador
Separados por unas tres mil millas de distancia, Unai Basurko y Bernard Stamm se enfrentan a hitos importantes en esta vuelta al mundo Velux 5 Oceans. El patrón suizo Bernard Stamm está negociando el anticiclón de Santa Helena navegando hacia el interior de esta alta presión, hasta alcanzar el lugar idóneo que le permita virar hacia el norte rumbo al paso del Ecuador en busca de la zona de convergencia intertropical donde los vientos son más estables.
Para Unai Basurko el objetivo es llegar cuanto antes a Cabo de Hornos para dejar a popa el tedio de la navegación en aguas del Pacifico sur azotado por los gélidos vientos antárticos.
En conversación telefónica vía satélite, Unai ha manifestado esta mañana estar más tranquilo después del paso de los últimos frentes y tener el barco bien trimado en cuanto a superficie vélica, lastres y ángulo de la quilla pivotante: "el viento amainó un poco y me va permitir poder descansar algo después de la ultima singladura; en breve empezará a amanecer y aprovecharé para dormir. Siempre conecto el sistema de seguridad del radar, cada quince minutos hace un barrido sobre el horizonte por si apareciese algo en una distancia de unas doce millas. La verdad que no he tenido ninguna visita inoportuna, toda ha ido bien. Estoy a unas 800 millas del Cabo de Hornos, el cual espero alcanzar el próximo fin de semana, sobre el domingo. Es un momento muy especial. El paso de Cabo de Hornos se lo voy a dedicar a mi padre, el sábado 17 es su cumpleaños y cumple 65 años, él ha sido el que nos ha metido el gusanillo de la vela a todos."
A mitad de camino entre el Cheminées Poujoulat y el Pakea se encuentra el Sipirit of Yukoh del patrón japonés Kojro Shiraishi, que ahora navega al socaire de las islas Malvinas protegiéndose de los fuertes vientos de una baja presión situada entre la costa argentina y este archipiélago. Sigue navegando hacia el este a la espera de encontrar un hueco entre los frentes meteorológicos para poder ganar latitud norte.
En la estela del Pakea marcha (según los últimos partes de posiciones ya no marcha, MARCHABA) el Saga Insurance de Sir Robin Knos-Johnston, por el norte, y más al sur el Southern Man-AGD de Graham Dalton. Los tres patrones mantienen un buen ritmo de navegación hacia Cabo de Hornos con la esperanza de dejar atrás cuanto antes las inhóspitas aguas australes de esta segunda etapa de la VELUX 5 OCEANS, que se inicio en el puerto australiano de Fremantle el pasado 14 de enero y finalizará en el norteamericano de Norfolk tras recorrer 14.200 millas, o lo que es lo mismo casi la mitad del total de millas de toda esta regata de vuelta al mundo en solitario.
Pero en el parte de posiciones de las 19:56 se refleja lo que se estubo mascando durante todo el día, la caza del Pakea por parte del Saga Insurance de Sir Robin. Las diferencias son escasas, de tan solo una milla..........
y ahora viene la pregunta del millón:
¿Cual será la táctica de Unai?... ¿Dejarse ir y asegurar un buen paso del Cabo?, ¿Atacar la posición de sir Robin ahora que lo tiene tan cerca?, preguntas que se responderán por si solas en unos días.........
Posiciones a las 19:56 UTC de hoy jueves 15 de Febrero de 2007:
1 Cheminees Poujoulat de Bernard Stamm: 26º03.96S 029º39.68W. Rumbo 342º a 10.1 nudos de velocidad. Situado a 4.728 millas de meta.
2 Spirit of Yukoh de Kojiro Shiraishi: 53°04.20S 053º52.20W. Rumbo 069º a 10 nudos de velocidad. Situado a 6.517 millas de meta.
3 Saga Insurance de Sir Robin Knox-Johnston: 55º31.20S 089º24.80W. Rumbo 073º a 16.2 nudos de velocidad. Situado a 7.671 millas de meta.
4 Pakea de Unai Basurko: 56º00.16S 089º38.32W. Rumbo 099º a 11.4 nudos de velocidad. Situado a 7.672 millas de meta.
5 A Southern Man - AGD de Graham Dalton: 56°26.84S 091º59.44W. Rumbo 105º a 10 nudos de velocidad. Situado a 7.745 millas de meta.
Konx Johnston asalta la tercera plaza y Stamm y Koji lo pasan mal.......
Los mejores momentos de acción en la VELUX 5 OCÉANS se suceden ahora a 660 millas al oeste del Cabo de Hornos.
A las 19:56 UTC de ayer, sir Robin Knox-Johnston a bordo de su OPEN 60 el Saga Insurance se colocó en la tercera posición, adelantando al Pakea de Unai Basurko. La ventaja que alcanzó fue muy pequeña, escasamente 2 millas, y con 7500 millas de distancia hasta la línea de llegada de esta segunda etapa, se antoja insignificante, pero Knox-Johnston puso un rumbo más hacia el este y aumentó el margen a 41 millas a las 05:32 UTC de esta mañana.
Tanto el Saga Insurance como el Pakea están haciendo continuas viradas en los vientos del oeste estabilizados, Knox-Johnston hacia el norte, muy pegado al rumbo de Basurko, separado por solo 27 millas entre el norte y el sur. El objetivo de los dos patrones es la velocidad en el rumbo directo, pero Knox-Johnston con su barco de 10 años de edad está convertido en un auténtico pura sangre y logra hacer un promedio de un nudo más rápido que el nuevo barco de Basurko.
Por el estribor de Basurko, situado en la cuarta posición y por debajo de los 56º Sur, navega Graham Dalton sin meter a su OPEN 50 A Southern Man-AGD en la batalla de sus dos rivales, navegando los tres barcos en un pañuelo, en tan solo 70 millas de océano y situándose Dalton a tan solo 27 millas de Unai. Esta noche pasada viró al norte con claras intenciones de unirse a sus dos rivales.
En el Atlántico, separados por 1800 millas, los dos patrones de cabeza navegan con vientos en contra. El líder Bernard Stamm hizo anoche una virada que lo favoreció marcando desde ese momento un rumbo hacia el noroeste, a 600 millas del Cabo Frio en Brasil: "La subida del Atlántico hace honor a su reputación", comentó un Stamm agotado a las 05:00 UTC de esta mañana, "pasé las últimas 24 horas virando contra un viento que viene exactamente de donde quiero ir".
Llevar el Cheminées Poujoulat navegando con vientos en contra supuso para Stamm grandes periodos en el timón: "He tenido que pilotar mucho tiempo a mano", explicó, "ya que en estas condiciones soy yo más eficaz que el piloto automático. Llevé el timón durantes unas cuatro o cinco horas sin parar hasta que, finalmente, encontré un ángulo bueno de viento". Con gran alivio, ahora ya puede volver a conectar el piloto automático. "Encontré un rumbo directo, es mi billete de ida a Recife, me gusta". Ahora que el barco navega en un rumbo bueno, Stamm se puede permitir dormir algo: "El viento se ha estabilizado y ya no estoy tan intranquilo por el cariz de las nubes, podré descansar y dormir un poco".
En la segunda posición, Kojiro Shiraishi sigue el rumbo de Stamm y lleva al Spirit of Yukoh a 180 millas al noroeste de las Islas Malvinas, pero haciendo un promedio de 2 nudos más lento que su rival suizo y perdiendo 35 millas desde el último informe de posiciones: "He pasado todo el día navegando con viento en contra, el viento viene de la dirección hacia donde quiero ir", comentó Koji y describió las condiciones a bordo de su OPEN 60: " Ayer por la mañana el mar estaba relativamente calmado, pero por la tarde la cubierta está constantemente barrida por las olas".
En una llamada ayer a la organización de la regata, el patrón japonés expresó su preocupación sobre su tiempo estimado de estancia en el mar en esta segunda etapa; una estimación empeorada por los vientos tan flojos que lo acompañaron durante buan parte de su trayecto por el Océano Pacífico. Shiraishi y su equipo de tierra prepararon con mucho cuidado las provisiones de alimentos y combustible en Fremantle, pero Koji teme que le puedan escasear antes de su llegada prevista para mediados del mes de marzo a Norfolk: "La última vez que navegué por esta zona tube buenos vientos y llevé una buena velocidad de navegación", comentó Kojiro, recordando la regata de vuelta al mundo del 2002/03, la Around Alone Race: "En esta ocasión hay que luchar mucho más. ¡Espero que a no tardar mucho cambie el viento y pueda cambiar el rumbo!", y añadió una oración: " Le deseo lo mejor a los dioses del viento".
Posiciones a las 10:20 UTC de hoy viernes 16 de Febrero de 2007:
1 Cheminees Poujoulat de Bernard Stamm: 23º39.88S 030º24.20W. Rumbo 352º a 11.2 nudos de velocidad. Situado a 4.578 millas de meta.
2 Spirit of Yukoh de Kojiro Shiraishi: 51°50.76S 053º43.44W. Rumbo 013º a 12 nudos de velocidad. Situado a 6.448 millas de meta.
3 Saga Insurance de Sir Robin Knox-Johnston: 55º59.16S 084º27.12W. Rumbo 109º a 16 nudos de velocidad. Situado a 7.500 millas de meta.
4 Pakea de Unai Basurko: 56º14.48S 085º24.04W. Rumbo 080º a 14.2 nudos de velocidad. Situado a 7.530 millas de meta.
5 A Southern Man - AGD de Graham Dalton: 56°48.44S 087º23.64W. Rumbo 097º a 8.2 nudos de velocidad. Situado a 7.592 millas de meta.
Posiciones a las 10:20 UTC de hoy viernes 16 de febrero de 2007...
Knox Johnston tiene sus dudas................
Ayer por la tarde, sir Robin Knox-Johnston alcanzó a Unai Basurko y se situó en el tercer lugar y navega a sotavento hasta el Cabo de Hornos que se encuentra a unas 600 millas al este. "Esto es el alba,no es el lugar que nadie escogería para pasar sus vacaciones", comentó Knox-Johnston en una conversación telefónica vía satélite esta mañana a las 10:00 UTC.
El Saga Insurance sigue haciendo un promedio de 12 nudos durante las últimas seis horas, dos nudos más rápido que su adversario español, el Pakea. "Llevo la vela mayor con tres rizos porque navego con 28 nudos de viento", explicó antes de discutir si este ritmo podría ser sostenible: "Esto dependerá de las olas. Si las olas aumentan, debería reducir la velocidad un poco". Knox-Johnston lleva el dilema al grado más óptimo, mantener buena velocidad y llevar buen ritmo entre los murosa de agua que le vienen por la popa: "Al mismo tiempo, no puedes ir muy lento en estas olas, ya que la velocidad es tu protección".
En el parte de posiciones de las 10:20 UTC se reflejaban las 29 millas que separan a Knox-Johnston de Unai Basurko en una regata muy reñida por el Océano Pacífico Sur: "Quise adelantar a Unai antes de llegar al Cabo de Hornos", admite Knox-Johnston, "ese fue mi objetivo durante algún tiempo. Perdí algo de tiempo virando de una banda a otra, pero espero que al menos pueda mantener esta ventaja hasta el Cabo de Hornos". El veterano regatista tiene una muy buena opinión de su rival y sabe que esta ventaja lo que hizo fue azuzar al patrón español: "Esto muy satisfecho, obviamente, pero Unai es un navegante muy duro, no se va a rendir tan fácilmente".
Con la escasa información meteorológica a bordeo del Saga Insurance, Knox-Johnston sigue con atención el curso de Basurko, virrar cuando el vira, mantener su rumbo, en una palabra, beneficiarse de los datos meteorlógicos de los que dispone Unai a bordo del Pakea. Ahora el Saga Insurance es el barco de cabeza del trio de cola, lo que lo situa un una situación compleja: "Ahora va a ser mucho más difícil escoger los rumbos relacionados con el tiempo, pero no estoy muy lejos de Unai, hay tan solo unas 30 millas entre los dos barcos, por lo que no creo que se produzcan enormes diferencias por el momento".
Pero el futuro, sin embargo, es un juego diferente: "Podría convertirse en un gran problema una vez que entremos en el Atlántico", advierte Knox-Johnston, "tengo que pensar sobre esta situación nueva". Con sus actuales promedios de velocidad, la estimación de Knox-Johnston de llegar al Cabo el domingo por la noche ó el lunes por la mañana sigue siendo acertada.
Posiciones a las 19:56 UTC de hoy viernes 16 de Febrero de 2007:
1 Cheminees Poujoulat de Bernard Stamm: 21º54.51S 030º47.04W. Rumbo s/r a s/v nudos de velocidad. Situado a 4.471 millas de meta.
2 Spirit of Yukoh de Kojiro Shiraishi: 50°00.92S 053º01.20W. Rumbo 012º a 9 nudos de velocidad. Situado a 6.337 millas de meta.
3 Saga Insurance de Sir Robin Knox-Johnston: 56º16.40S 081º10.32W. Rumbo 103º a 13 nudos de velocidad. Situado a 7.389 millas de meta.
4 Pakea de Unai Basurko: 56º16.64S 082º25.12W. Rumbo 083º a 10 nudos de velocidad. Situado a 7.431 millas de meta.
5 A Southern Man - AGD de Graham Dalton: 56°50.04S 084º16.52W. Rumbo 104º a 8.2 nudos de velocidad. Situado a 7.490 millas de meta.