Sir Robin efectuará un pit-stop en USHUAIA........
Sir Robin se vera obligado a parar en el puerto argentino de Ushuaia para reparar el sistema de recepción de información meteorológica vía satélite, además de cambiar el carro de escota de la vela mayor, una válvula de un tanque de lastre, … una parada que le penalizará con 48 horas, será la segunda parada por los mismos problemas en esta etapa entre el puerto australiano de Fremantle y el norteamericano de Norfolk.
El patrón de Saga Insurance comentaba que le es imposible competir en la Velux 5 Oceans si información meteorológica a bordo, es como ir a ciegas el no saber cual es la previsión meteorológica para tener un criterio claro de la táctica a seguir en cada momento de la regata.
"Voy a entrar en Ushuaia, el puerto más meridional de Argentina. No quiero pararme, llevo un buen ritmo de regata, se que voy a perder mi tercera posición pero no puedo seguir a si. No puedo ser competitivo sin la información meteorológica".
"Ninguno de mis sistemas de satélite esta trabajando bien. Hay que cambiar una serie de piezas, que espero que lleguen a tiempo. Esta es la principal razón de mi parada, el reparar la electrónica. De hecho, solo con ver a Koji enseguida uno se da cuenta por que voy más despacio, él vira justo en el momento oportuno ante los cambios meteorológicos".
"También necesito un nuevo carro de escota para la vela mayor, un nuevo enrollador para el genova, fijar la válvula del tanque de lastre, tener tiempo para que me hagan un corte de pelo y reincorpórame a la regata a por el tercer puesto con todos los sistemas funcionando. Volver a ser el cazador en las 7.000 millas que hay hasta la llegada de esta etapa en Norfolk".
El puerto de Ushuaia esta a unas 134 millas náuticas desde Cabo de Hornos por la ruta del canal argentino desde Isla Nueva en Tierra de Fuego.
En la estela del Saga Insurance, Unai Basurko se mantiene firme con su OPEN 60 Pakea intentando contener las 50 millas que le aventaja Sir Robin. De hecho el patrón vasco es el más rápido del grupo formado por el Saga Insurance, Pakea y A Southern Man-AGD, con una velocidad media de 10,37 nudos, casi un nudo más rapido que Sir Robin y medio nudo que Dalton.
En la cabeza de la flota Velux 5 Oceans, Bernard Stamm sigue sumando más millas en cada singladura con OPEN 60 Cheminées Poujoulat. De ayer para hoy, ha incrementado 44 millas en su última singladura, pasando de recorrer 274 millas a 318 millas en las últimas 24 horas.
Y el japonés Kojiro Shiriaishi, que es segundo a 1.900 millas de Bernard, sigue atrapado en unos vientos cambiantes que provocan que su barco Sipirit Yukoh no progrese como el día de ayer, perdiendo unas 50 millas en su ultima singladura al recorrer tan solo 197 millas de las 249 millas en la anterior jornada.
[Only registered and activated users can see links. [Los usuarios sin registrar no pueden ver los enlaces click AQUI para registrarte]]
Posiciones a las 05:32 UTC de hoy lunes 19 de Febrero de 2007:
1 Cheminees Poujoulat de Bernard Stamm: 10º06.36S 032º19.92W. Rumbo 332º a 10.4 nudos de velocidad. Situado a 3.756 millas de meta.
2 Spirit of Yukoh de Kojiro Shiraishi: 40°46.32S 049º28.00W. Rumbo 024º a 9 nudos de velocidad. Situado a 5.769 millas de meta.
3 Pakea de Unai Basurko: 54º55.68S 064º59.68W. Rumbo 350º a 14.1 nudos de velocidad.Situado a 6.818 millas de meta.
4 A Southern Man - AGD de Graham Dalton: 55°32.88S 065º49.52W. Rumbo 044º a 8.4 nudos de velocidad. Situado a 6.865 millas de meta.
5 Saga Insurance de Sir Robin Knox-Johnston: 54º55.12S 067º27.88W. Rumbo 254º a 8.4 nudos de velocidad. Situado a 6.874 millas de meta.
[Only registered and activated users can see links. [Los usuarios sin registrar no pueden ver los enlaces click AQUI para registrarte]]
Posiciones a las 05:32 UTC de hoy lunes 19 de febrero de 2007....
Posiciones en el Cabo de Hornos............
Stamm y Koji comienzan a pasar calor y Basurko, RKJ y Daton pasan el Cabo de Hornos..
Comienza el calor para Stamm y Shirahisi.
"El viento cae, los vientos portantes son muy lentos esta mañana", comentó Bernard Stamm esta mañana. "Pasé a aproximadamente 400 millas al este de Salvador de Bahia pero casi podía oir la música del carnaval. Aquí, no todavía no hace muhco calor pero el sol ya pega fuerte. Ni barcos, ni delfines, ni olas, ni contenedores flotantes, de momento no vi nada desde Fremantle, aparte del Cabo de Hornos".
Koji Shiraishi, a poco más de 2000 millas al sur, disfruta de alguna brisa más favorable. "Pasó mucho tiempo pero al fin tenemos algo de viento. Navegamos bien durante un buen rato. Lamentablemente el pronóstico muestra que no va a durar mucho. Despues de pasar esta zona nos vamos a encontrar con nuestro particular "Muro de Berlín", justo por nuestra proa, los Doldrums. ¿Otra vez? es el sentimiento de este encuentro. Me gustaría ser capaz de atravesarlos cuanto antes. Sería bonito y agradable ser capaz de no soltar este viento y que se uniera al siguiente sistema".
Al menos, el clima mejora, pese a todo: "la temperatura asciende. Ahora está en 18ºC. Quité el grueso chaquetón polar y puse una ropa más fina y cómoda. se nota que dejamos el Océano Sur y que entramos en los sistemas ecuatoriales. Ahora cuando recargamos las baterías, dentro de la cabina se vuelve a notar el calor. Poco a poco volveremos a notar comos e aproximan los días más cálidos".
Basurko, RKJ y Dalton conquistan el Cabo de Hornos:
Por fin, todos los competidores de la VELUX 5 OCEANS han virado el Cabo de Hornos. De los tres navegantes de la cola de la flota, sir Robin Knox-Johnston lo pasó en primer lugar, aunque sólo unas millas por delante de Unai Basurko. Graham Dalton los siguió aproximadamente a 50 millas de distancia. Todos ellos podrán por fin poner rumbo hacia el norte y podrán decir adios al Océano Sur.
La celebracións de Robin Knox Johnston por el paso del Cabo de Hornos por tercera vez en su carrera deportiva fueron efímeras, ya que tubo que variar el rumbo para coger un remolque que lo lleve hasta Ushuaia, donde, como comentamos antes, planea reparar el Saga Insurance.
Ayer fue un día muy tenso para el equipo de tierra de sir Robin, ya que en su espera en el muelle les llegaban noticias de que sir Robin estaba doblando el Cabo con vientos de 40 nudos. Él estubo en contacto durante todo el día a través del correo electrónico. El Cabo de Hornos es un enorme hito tanto física como mentalmente; es como un pequeño club privado de todos los marinos que consiguen pasarlo.
Cuando Simon Clay voló hasta Ushuaia para unirse al equipo de tierra le entró el pánico al darse cuenta a su llegada a Buenos Aires de que todo su equipaje, incluso las piezas de repuesto del barco, habian quedado en Madrid. Pero, y como nota positiva, el equipo de tierre queier agradecer al grupo Saga los esfuerzos impresionantes que realizó el departamento de logística la noche del sábado para hacerle llegar a Ushuaia todas las piezas de repuesto necesarias.
Ayer por la mañana fue la primera vez que sir Robin avistó otro barco durante las últimas semanas. "Vi pasar un barco, intente una llamada, pero no obtuve respuesta. A 16 millas de las Islas Diego Ramírez Islas, el viento se elevó bastante, nunca te esperas estos desafíos, pero cuando navegas con fuerza, tanto te da....".
A las 10:30 de ayer por la mañana sir Robin avistó tierra.
"Tierra a la vista!, es un cabo. ¡Las islas Diego Ramírez a 13 millas, dónde deberían estar, asi que el GPS fucniona casi tan bien como un sextante! Entonces el Cabo de Hornos está a 65 millas al Este-Noroeste. RKJ "
Y seis horas más tarde viró el cabo. "¡Yipeeee! Eran las 1626 GMT del domingo 18 de febrero de 2007, dejó el Cabo de Hornos a 8.2 millas al norte. Corté el pastel de mi tia Aileen,.... deliciosa. Encendí un buen Sharpey.RKJ"
Hace 37 años, cuándo sir Robin dio la vuelta sobre el Cabo de Hornos el 17 de enero de 1969, en su diario se pudo leer: "¡¡¡Yippee!!! ¡¡". Más tarde en su libro "Mi propio Mundo" (A World of my Own), [por cierto, para los amantes de la nautica y de la navegación, es una auténtica pasada], escribió: "lo hemos pasado; excitado me lanzé sobre el pastel de frutas de mi Tía Aileen. Con cuidado quité la envoltura metálica y me golpeó su aroma. El sabor y el gusto son aún mejor que el olor. Corté una buena rebanada, y la voy hacer durar lo más que pueda. El pastel ha resistido magníficamente más de 7 meses en su lata. Y para completar mi satisfacción, al venir envuelto en hojas de periodico del Times, me puedo enterar de todas las noticias".
Su Tía Aileen tiene ahora 100 años y su hermana Maureen 85 años. Entre las dos le hicieron de nuevo otro plumcake y se lo volvieron a envolver en hojas del Times. Cuándo preguntaron a Aileen si ella iba a estar preocupara por su joven sobrino, al estar de nuevo en el mar, ella contestó: No. Él dijo que iba a conseguirlo de nuevo, entonces solo espero que lo logre" y su último contacto con el equipo británico fue la confirmación de que sirr Robin oficialmente suspendió la regata y está de camino hacia Ushuaia. "Acaba de encender el motor".
"A las 21:46 en Posición 55º 08.2S 066º 28.6W tomé remolque para estar a las 24:00 en la Isla Picton. RKJ "
El remolque para Ushuaia le llevará aproximadamente entre 8 y 10 horas, donde el Saga será recibido por Simon Clay para inmediatamente comenzar a trabajar en la resolución de las distintas averias, entre ellas las principales, reparar el sistema de comunicación vía satélite para que sir Robin pueda descargar los fundamentales datos meteorlógicos y el carro de la escota de la vela mayor. Ambas reparaciones va a asegurar a sir Robin que esta parada le va a permitir ser más competitivo en las restantes 7000 millas de Océano Atlántico hast Norfolk.
Dalton hace un pit-stop y RKJ listo para zarpar............
Pit-stop en las Islas Malvinas para Dalton:
Justo un día después de que sir Robin Knox-Johnston arrumbara hacia Ushuaia para reparar, entre otras cosas, el carro de la escota de la vela mayor, Graham Dalton sufrió la misma rotura a bordo del A Southern Man-AGD. El patron neozelandés puso rumbo a Puerto Stanley en las Isla Malvinas, y se puso en contacto con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para solicitar la ayuda necesaria.
Al igual que RKJ, Dalton comentó que tubo que parar para reparar el carro de la escota de la vela mayor antes de ponerse a negociar los esperados vientos en contra que se va a encontrar en su ascensión por el Atlántico. Cuando se navega con viento en contra, la mayor parte de la fuerza se ejerce sobre el carro de la escota, y si no parar para repararlo corría el peligro de que la vela mayor se soltara del mástil, por lo que sería una temeridad continuar en esas condiciones.
Los problemas de Dalton y de RKJ darán a Unai Basurko un respiro, cuando el esta llevando un buen ritmo en su rumbo hacia el norte. Sin embargo, el principal ganador del día de ayer fue Kojiro Shiraishi quien recuperó más de 100 millas de la la ventaja que le sacaba Bernard Stamm durante las últimas 24 horas, aunque el líder de la regatatodavía mantenga una ventaja muy cómoda, de poco más de 1900 millas. La mayor parte de la ventaja conseguida ayer por el patrón japonés se debió al lento avance del patrón suizo, que navegó en unas condiciones de viento desordenadamente imprevisibles, a medida que se interna en los Doldrums.
Koji ha estado disfrutando de un buen progreso, pero ve más obstáculos en el horizonte: "El viento se mantuvo bien desde ayer, todavía sopla en buenas condiciones. Pero es un viento más fuerte de lo previsto. Sin embargo, el viento comienza a rolar y ahora empieza a soplar en contra. En estos momentos navego con viento en contra y el barco comienza a picar en las olas".
"Hoy el cielo estaba despejado, pero las velas que están sobre cubierta están siendo lavadas por las olas. La cubierta del barco está completamente mojada. La temperatura subió bastante, los pantalones de Helly Hansen que me sirvieron tan bien estas semanas atrás ya los guarde en su sitio. Esta ropa térmica me ayudó en muchas ocasiones, es excepcionalmente cálida, muy ligera y fácil de vestir. De hecho estes pantalones no los hay a la venta, me los hicieron expresamente para mi para esta regata. Me gustaría dar las gracias personalmente al personal de Helly Hansen por su buen trabajo y su generosidad. ¡Mi viaje por el Océano del Sur fue mucho más cómodo y agradable gracias a ellos!".
"Dentro del barco, lo normal es que yo vistiera un comodo chaquetón de plumas y los pantalones. Las plumas si que son más ligeras que los pantalones, ya que de vez en cuando caen al piso del barco. ¡Cuando me di cuenta el suelo estaba lleno tanto de plumas como de mi propio pelo!. En mi casa siempre se limpia el suelo, por eso no me entero, pero aquí dentro no hay escapatoria y lo que compruebo es que me está cayendo el pelo".
El tiempo esperado seguramente cabrea tanto a Koji que se querra tirar de los pelos. "El pronóstico del tiempo no es muy prometedor. Hay dos franjas laterales (al Este y al Oeste) sin viento y que debo de negociar. Allí realmente no hay escapatoria. Esta situación es más grande que el desafío de vencer el muro de Berlín... ¡es la Gran Muralla China!".
El tiempo parece haber sido en particular poco amable con Koji durante esta segunda etapa de la regata, después de que en el Océano Sur lo hubiera abandonado el viento lo que permitió a Bernard Stamm escaparse y ampliar su ventaja. Seguramente la suerte de Koji debe de cambiar en algún momento. "Es frustrante ver estos pozos de viento aparecer uno tras otro sobre mi curso. Rezo para que los pronósticos se equivoquen".
RKJ listo para partir de Ushuaia:
Al mismo tiempo que Graham Dalton se prepara para efectuar un pitstop en las Islas Malvinas, sir Robin Knox-Johnston se dispone a zarpar de Ushuaia habiendo completado la lista de reparaciones urgentes a bordo del Saga Insurance. "Planeamos abandonar Ushuaia hoy en aproximadamente un par de horas, (1800 GMT). El viento dirá si necesitamos un remolque o no. Si el viento es del este podría necesitar un remolque para salir del canal, pero si es del oeste saldremos bien".
"Lo pasé muy mal cuando entré en el canal, realmente estuve bastante preocupado. ¡El viento soplaba con ganas cuando entramos, pero ahora mismo no hay viento, nada en absoluto!. Reparamos todo y el barco está OK. Acabamos de instalar el teléfono Iridium, reparar el carro de la escota de la mayor, y el Fleet 77 funciona de nuevo, entonces está todo dispuesto para zarpar".
Sir Robin disfrutó de su breve estancia en tierra, y por lo menos tubo la oportunidad de hacer cosas que el resto de nosotros damos por sentado, como dormir en una cama sin que se mueva y comer algo realmente comestible. Quien sabe, quizás RKJ ha logrado meter más provisiones de whisky mientras estaba en Ushuaia, aunque dicho sea de paso, la Tierra de Fuego no es precisamente tierra de exportación de whisky...
"Mi cuerpo se siente un poco extraño al dormir una noche entera de un tirón, pero estubo fenomenal. Invitamos a cenar anoche a la gente que nos hechó una mano con las reparaciones, realmente fueron fantásticos. Si alguien alguna vez necesita cualquier tipo de ayuda, que entre en Ushuaia, entonces, de corazón les recomendaría a Jonatán Selby y a Roxanna Diax del Marinero Xaxero, fueron realmente fabulosos".
"Esto si fue una buena parada, valió la pena, y ahora voy a salir a cazar a los demás. Dalton se ha detenido en las Islas Malvinas, entonces Unai es el que está en mi punto de mira. Pero Unai estuvo navegando como un diablo de rápido en esta etapa. ¡Soy el cazador y ellos son mis presas!. ¡Y así es como me gusta la regata!. Seré capaz de relajarme un poco cuando esté libre de Tierra de Fuego".
Posiciones a las 10:20 UTC de hoy martes 20 de Febrero de 2007:
1 Cheminees Poujoulat de Bernard Stamm: 05º58.28S 033º45.80W. Rumbo 310º a 7.3 nudos de velocidad. Situado a 3.509 millas de meta.
2 Spirit of Yukoh de Kojiro Shiraishi: 36°24.64S 044º37.96W. Rumbo 062º a 6 nudos de velocidad. Situado a 5.443 millas de meta.
3 Pakea de Unai Basurko: 50º42.08S 061º32.08W. Rumbo 054º a 12.1 nudos de velocidad.Situado a 6.542 millas de meta.
4 A Southern Man - AGD de Graham Dalton: 53°01.89S 061º25.10W. Pit-stop en las Islas Malvinas. Situado a 6.651 millas de meta.
5 Saga Insurance de Sir Robin Knox-Johnston: 54º48.67S 068º18.25W. Pit-stop en Ushuaia. Situado a 6.890 millas de meta.
Posiciones a las 10:20 UTC de hoy martes 20 de febrero de 2007....
Transcripcion de entrevista en audio a Unai Basurko.....
Entrevista efectuada ayer lunes a Unai Basurko, contando como fue su paso por el Cabo de Hornos:
Unai Basurko:
“Estas dos últimas jornadas han sido complicadas, ha habido bastante viento e incluso al final cuando pasé el Cabo de Hornos, pasé bastante rápido y con el viento muy del sur. Fui previsor y guardé unos grados de latitud para gastar después y finalmente pasé a 10 millas hacia el sur. Han
sido días intensos en que te cansas más".
“Ahora mismo, he pasado la Isla de los Estados, la he dejado a estribor porque he tenido viento muy fuerte del sur, con chubascos más de 40 nudos. Voy haciendo rumbo nordeste y tengo bastante viento: 35-40 nudos del sur. Estoy intentando descansar un poquito. El barco va rápido y estable”.
“Ayer navegué rápido con tres rizos y solent. Hoy al alcanzar el estrecho estoy navegando sólo con el solent y aún así a veces cojo bastante velocidad. Cuando termine de amanecer y descanse un poco,…. a ver el viento qué dice”.
“El barco está cada vez más ligero, yo, cada vez con más confianza y con vientos más nobles, espero”.
“Me da mucha pena que pare Sir Robin porque la pelea que teníamos era muy bonita”.
“Es la primera vez que paso Cabo de Hornos y ayer fue un día muy bonito y largo porque no terminas nunca de llegar pero iba tan rápido que lo pasé bien. En el momento en que lo pasé, imagínate la ilusión: se te viene todo a la cabeza y mucha, mucha alegría.”
“En cuanto cambie un poco la ola y salga un poco el sol echaré mano de mi génova y el día que lo necesite, será el día que lo puedo arreglar; ahora es difícil porque hay mucha humedad y está todo muy mojado pero sí, me tengo que poner a ello. Tengo una lista de trabajo bastante larga y estaré entretenido los días de poco viento”.
“Por una parte, pasar el Cabo de Hornos es un hito y te hace mucha ilusión pero ayer mismo justo al pasar el Cabo anocheció y el viento se fue más al sur todavía, casi al sudeste con lo que se me cerró bastante el ángulo, subió a 40-45 nudos con los chubascos y te das cuenta que sigues en el 56º sur y hay que ir para el norte. Abrí vela y pasé por la Isla de los Estados, ya después del 54º y creo que es importante salir cuanto antes de los 50º y de los 40º”.
“Mi planteamiento es ir por el camino más corto, lo más rápido posible y recortarles un poco, pero no sé si va a ser posible. Tengo 2 opciones pero voy a ver cómo evolucionamos de aquí a Malvinas. Ahora mi preocupación es Malvinas porque las Islas las “han puesto” justo en medio de la ruta y ahora mismo estoy apuntando a ellas y en cuanto el viento se establezca durante el día decidiré si dejarlas a babor o estribor”.
“A todos los que me estáis siguiendo y animando, deciros que ha sido la pera pasar el Cabo de Hornos, espero que os haga la misma ilusión que a mi y…. que ya vamos para casa. Espero daros más alegrías. Muchas gracias a todos”.
Stamm se "asa" en los Doldrums.............
El líder de la regata, Bernard Stamm, ha pasado a 100 millas de la punta este de Brasil, navegando entre la costa de Brasil y la isla de Fernando da Noronha. "Tengo un problema con la potabilizadora de agua", comentó Stamm esta mañana temprano, " por la tarde calló un chubasco muy grande y pude recoger unos 80 litros de agua dulce de la vela mayor rizada". El patrón suizo lucha en unas condiciones de viento muy variables en su ascensión hacia el Ecuador, 200 millas al norte del Cheminées Poujoulat. "Tomé el rizo justo antes de que llegara la ráfaga", explicó, "cinco minutos antes había un gran tornado bajo el chubasco, pero desapareció antes de que llegara a él".
Estas condiciones son muy exigentes y le permiten a Stamm poco tiempo para descansar: "Esto es lo que es, desde hace un par de días navegamos entre chubascos y con vientos muy suaves, y además el sol achicharra". En esta zona del globo, el sol permanece directamente en lo más alto durante la mayor parte del día, por lo que la vela mayor no produce prácticamente ninguna sombra donde cobijarse. En la cabina te asas, y en la cubierta, con los vientos tan flojos también, aunque Stamm confía en pasar pronto los Doldrums: "Espero salir pronto de esta zona".
En la costa de Uruguay, 1914 millas al sur de Stamm, se encuentra Kojiro Shiraishi, que se ha librado de una calma chicha y ahora pone rumbo norte haciendo un promedio de 8.5 nudos: "Tal y como me suponía me quedé atrapado en el pozo sin viento", escribió esta mañana. El patrón japonés fue perseguido por las zonas sin vientos durante prácticamente toda esta segunda etapa, pero ahora lo ve todo un poco más relajado: "Mis sentimientos son también relativamente tranquilos y no me siento tan frustrado. Me concentro en lo que tengo delante más que en mi estancia en estas zonas sin viento. Creo que esta forma de pensar y de mi actitud mental la he conseguido gracias a mi disciplina espiritual. Hasta podría haber disfrutado hoy de la tranquilidad del Océano. A lo largo de la mañana, el tiempo era fantástico", añadió Koji, "el cielo era azul con pequeñas nubes blancas en el horizonte. El mar tenía un precioso color turquesa".
Habiendo dejado las islas Malvinas a estribor, Unai Basurko ha recortado su distancia con Koji en unas 60 millas, gracias a las entradas de Koji en zonas de calma chicha. El Pakea del patrón español ahora pierde con el patrón japones 1016 millas, cuando Unai está llevando el barco bordeando la plataforma continental sudamericana, a 150 millas al norte de las Islas Malvinas.
Al sudeste de Basurko, Graham Dalton y su OPEN 50 A Southern Man-AGD situado en la cuarta posición está a punto de entrar en Puerto Stanley, el puerto más importante de las Islas Malvinas, para la reparación del carro de la escota de la vela mayor; una reparación vital para afrontar con garantías los vientos en contra que se va a encontrar en su ascenso por el Atlántico Sur.
A 344 millas de Dalton, sir Robin Knox-Johnston zarpó del puerto argentino de Ushuaia anoche habiendo completado todas las reparaciones previstas. En el parte de posiciones de las 05:32 UTC se ve que el Saga Insurance se encuentra a tan solo 5 millas del Cabo San Pio en la costa norte del Canal de Beagle, el punto donde Knox-Johnston encendió el motor del barco a las 21:46 UTC del domingo y suspendió la carrera. Los partes meteorológicos de Tierra del Fuego indican vientos fuertes y aunque Knox-Johnston pronto salga del estrecho Canal de Beagle, todavía le quedarán unas 50 millas para salir de esta peligrosa zona de costa.
Posiciones a las 10:20 UTC de hoy miercoles 21 de Febrero de 2007:
1 Cheminees Poujoulat de Bernard Stamm: 03º36.56S 034º48.04W. Rumbo 008º a 10.3 nudos de velocidad. Situado a 3.359 millas de meta.
2 Spirit of Yukoh de Kojiro Shiraishi: 33°46.04S 043º55.08W. Rumbo 020º a 12 nudos de velocidad. Situado a 5.281 millas de meta.
3 Pakea de Unai Basurko: 47º50.46S 057º17.59W. Rumbo s/r a s/v nudos de velocidad.Situado a 6.305 millas de meta.
4 A Southern Man - AGD de Graham Dalton: 51°40.32S 057º50.04W. Pit-stop en las Islas Malvinas. Situado a 6.510 millas de meta.
5 Saga Insurance de Sir Robin Knox-Johnston: 55º09.12S 065º31.88W. Rumbo 040º a 7.1 nudos de velocidad. Situado a 6.841 millas de meta.
Posiciones a las 10:20 UTC de hoy miercoles 21 de febrero de 2007.....
Entrevista con Unai Basurko..............
“He tenido poco viento hoy y ayer; hemos tenido un día de transición que me ha venido muy bien ya que he estado haciendo cositas en el barco que hasta ahora eran difíciles. Estoy navegando con el anticiclón que está enfrente de Buenos Aires y los restos de la borrasca que había allí. Ayer fue un día malo para avanzar. Por la noche volvió el viento, y ahora ya voy bien”.
“A Sir Robin, aquí le espero; he podido aguantar un mes mientras me perseguía, ahora espero poder aguantar otro. En mi progresión no voy a hacer cosas muy diferentes, ahora voy a ir por el camino normal. Parece que va a haber viento en estos días para ir hacia el centro del Atlántico”.
“Hoy, cuando ha amanecido me he hecho un chocolate caliente, en estos días estoy comiendo más pasta y arroz. He dejado las legumbres aparcadas. Lo que tengo que hacer es limpiar un poco la cocina y ordenarla en cuanto tenga un poco de tiempo. En lo que va de etapa llevo almacenadas dos bolsas de basura, ni muy grandes ni muy pequeñas”.
“Ayer estuve por los compartimentos de proa, a los que hacía días que no podía ir, los estuve ventilando y achicando dos o tres horas. Saqué como 150 kilos de agua. Ya dejé todo aquello listo. Ahora me estoy planteando cuándo voy a poner la veleta de viento. Pienso subir “a tope” el mástil y va a ser increíble. Si no, igual la pongo en popa. De momento voy con las lanitas y con las orejas. Llevo más de un año subido en el barco y le voy cogiendo los ritmos al barco y los ruidos”.
“Estos días han sido un poco de transición y el cuerpo los paga. El ritmo es otro, la climatología va cambiando. Son unos días en los que el cuerpo estaba cansado y era contradictorio porque hacia buen tiempo. Yo creo que ahora, cada día iré estando mejor y voy para casa que también me hace mucha ilusión”.
“Tengo ganas de disfrutar de navegar. Ayer se quedó una noche estrellada, el barco iba bonito y te das cuenta de lo bonito que es navegar y recuperas la ilusión. Ahora es como un juego de ajedrez; por dónde ir, por dónde no ir, los cambios de viento, más paciencia, menos físico, aguantar el calor dentro del barco…pero me apetece porque cuando tuve problemas no pude disfrutarlo y ahora a ver si todo va bien y puedo disfrutar”.
“Bajo mi criterio creo que al barco le he exigido un 75% en el Pacífico sur y tengo margen para exigirle un poco más. Estoy contento porque quiero ver si ahora tengo la posibilidad de experimentar con el juego de orza, de lastre, de velas …”.
“En estos días de carnaval estuve escuchando un poco por la radio para saber cómo estaba el carnaval en Brasil y en Argentina y yo creo que la próxima tiene que ser con parada en Brasil. Ayer me disfracé de pantalón corto; sólo con la ropa térmica estuve en cubierta durante tres horas, me puse el gorro de sol y incluso las gafas de sol. Fue una tarde muy buena. Llegué a tener calor, que era una sensación que hacia tiempo que no tenía”.
Posiciones a las 10:20 UTC de hoy viernes 23 de Febrero de 2007:
1 Cheminees Poujoulat de Bernard Stamm: 04º36.16N 041º14.40W. Rumbo 320º a 11.4 nudos de velocidad. Situado a 2.748 millas de meta.
2 Spirit of Yukoh de Kojiro Shiraishi: 26°54.44S 043º17.08W. Rumbo 100º a 9 nudos de velocidad. Situado a 4.887 millas de meta.
3 Pakea de Unai Basurko: 45º10.95S 052º30.35W. Rumbo 005º a 10.1 nudos de velocidad.Situado a 6.066 millas de meta.
4 Saga Insurance de Sir Robin Knox-Johnston: 50º23.00S 057º31.00W. Rumbo 019º a 6.4 nudos de velocidad. Situado a 6.438 millas de meta.
5 A Southern Man - AGD de Graham Dalton: 51°39.48S 057º43.72W. Rumbo 037º a 6.1 nudos de velocidad. Situado a 6.507 millas de meta.