-
Perdiendo el respeto a sus mayores.............
Los “niños” de Sebastián Jossé y su ABN AMRO TWO consiguieron, por un breve espacio de tiempo, su doble propósito: dar caza a sus hermanos mayores del ABN AMRO ONE y ponerse líderes de una clasificación con sabor holandés.
La mayor pesadilla de Sanderson y los suyos se hizo realidad a poco más de mil millas a Melbourne y a una jornada de la segunda meta volante y el feroz ataque de sus perseguidores, incluidos los tocados movistar y Piratas del Caribe, quedo ratificado en el informe de posiciones de la mañana del domingo 15 de enero. El ABN AMRO TWO conseguía romper el liderato de la prueba, que habían ido arañando durante días y, pese a la recomendación del patrón de la embarcación del mismo equipo –ABN AMRO ONE- de no perder el respeto a sus mayores, los “niños” se hacían con el control de la prueba por siete escasa millas.
En el día en el que los de Sebastián Jossé celebraban el primer cumpleaños de su embarcación VO 70, el equipo ha podido vivir las dos caras de la moneda : ponerse líderes por siete millas frente a sus hermanos mayores y perder ese liderato, quedándose a popa del ABN AMRO ONE de nuevo –y por 9 millas- entrada la tarde.
El ABN AMRO ONE había visto reducida su velocidad en la mañana al dirigirse hacia el Noroeste y cruzar el centro de una alta presión, pero una vez sobrepasado este punto, consiguió llegar a un viento que sus perseguidores más al Sur no pudieron contemplar.
La regata parece comenzar de nuevo, con el grupo de tres –ABN AMRO ONE, TWO y movistar- realmente compactados. La entrada de un viento que no había aparecido por la alta presión en la que estaban sumidos los cuatro primeros barcos, ha propiciado que los holandeses cabecillas de la flota vuelvan a navegar con velocidad, mientras el movistar espera ansioso la entrada completa de ese viento del Sureste.
Con un parte de vientos de proa de hasta 20 nudos todo indica que mañana al pasar la meta volante de la isla Eclipse podremos ver una apasionante regata.
Por el momento, la mermada flota de los cuatro diseños Farr ha acusado diversos problemas de mayor o menor índole estructural –Brasil 1, Ericsson, Piratas del Caribe y movistar-, mientras que los dos diseños de Juan Kouyoumdjian – representadas en las unidades ABN AMRO- continúan liderando la prueba sin demasiados problemas.
Por su parte el Piratas del Caribe navega por debajo de su rendimiento tras sufrir hace varias jornadas problemas en su quilla, a 116 millas del líder y el ING Real Estate Brunel continua su marcha a casi 1000 millas por popa de los de Sanderson.
El Brasil 1, sexto clasificado actualmente en la etapa, se encuentra a 2057 millas del líder y a algo más de mil millas del barco más cercano, el australiano ING Brunel, pero se encuentra navegando con 30 nudos de viento procedentes de un frente que les ha estado empujando en los últimos días.
© Volvo Ocean Race 2005-2006
Resultados a las 17:51 UTC de hoy domingo 15 de enero.
(Distancia total de recorrido 6.100 millas náuticas)
.1. ABN Amro 1 (HOL) Mike Sanderson 1.585 millas a meta
.2. ABN Amro 2 (HOL) Sebastián Jossé a 9 millas; el hermano mayor le metió la friolera de 16 millas en 8 horas.
3. Movistar (ESP) Bouwe Bekking a 17 millas de ABN AMRO 2 y a 26 millas del lider, el ABN AMRO 1
.4. Pirates (USA) Paul Cayard a 116 millas, 34 millas perdidas e las últimas 8 horas
.5. ING Brunel (AUS) Grant Wharington a 984 millas...va perdiendo millas 2 en las últimas ocho horas
.6. Brazil 1 (BRA) Torben Grael a 2057, gano 19 millas en 8 horas
.7. Ericsson (SUE) Neil Mc Donald Retirado de la etapa
ESto se está complicando a cada paso de las horas, pero estamos ahí, como se dice en el argot ciclista, estamos en la pomada....... ANIMO MOVISTAR.
-
¿Cómo supero el MOVISTAR la avería?
En anteriores informes se notificaba que el MOVISTAR sufría la rotura de uno de los brazos hidráulicos que gobiernan la quilla pivotante. Sucedió de noche, sin apenas luz y se encontraron con un doble problema:ya que para reparar el brazo del hidráulico había que sacarlo de su ubicación y eso conlleva soltar la cabeza de éste con la quilla, lo que supone entrada de agua.
EUROPA PRESS
El patrón del "Movistar", Bouwe Bekking, explicó lo que había pasado la pasada noche: "Mientras dormía, Pepe me despertó para contarme las noticias. Lo primero que pensé es "estás bromeando, sólo soplan 12 nudos y apenas hay olas". Pero cuando vi la carnicería, mi estómago se dio la vuelta. Seis pernos de acero de 10 milímetros seccionados por la cabeza y el aceite saliendo por el cilindro", indicó.
"Chris Nicholson llegó con un plan complicado pero brillante: intentar fijar el brazo con otros pernos y esperar que los sellos en el interior del hidráulico no estén demasiado dañados. Muchos argumentos en contra y alguno de los chicos, con toda la razón, se mantuvieron fuertes en la opinión de no continuar por ese camino", indicó.
A pesar de las dificultades decidieron seguir ese arriesgado plan. "Pero he tomado la opción de seguir el plan de Chris. Esto significa que habrá que sacar el brazo del hidráulico de sus soportes para llegar a la zona donde está el problema, con el consecuente riesgo de que no consigamos alcanzar las piezas rotas en el interior. Buen trabajo en equipo de Xabi Fernández, Pepe Rives y Mikey Joubert, ya que no sólo se tuvo que sacar el hidráulico sino que también la potabilizadora. Así mismo, hubo que abrir la caja estanca", comentó.
"Mientras tanto, el resto de la tripulación intenta navegar el barco lo más rápido posible. Yo estuve hablando con el cuartel general de Volvo para desarrollar un plan de contingencia para el peor de los casos. No entraré en detalles hasta más tarde, pero puedo decir que las reparaciones a bordo han ido bien, aunque necesitamos unos pernos mucho más grandes", finalizó.
:diablo: :diablo: Menudos sustos nos meteis a todos MOVISTAR. Esperemos que la reparación de fortuna aguante hasta Melbourne y cuando llegueis a tierra deberíais tirarle de las orejas al diseñador de los brazos de sujección de la quilla...... :diablo: :diablo:
ANIMO ANIMO ANIMO ANIMO ANIMO ANIMO
-
parada técnica del MOVISTAR....
El VO70 'Movistar' español ha cruzado en tercera posición la segunda meta volante de la segunda etapa de la Volvo Ocean Race, y ha realizado una parada técnica para proceder a la reparación del pistón hidráulico de babor de su quilla pivotante. El 'ABN Amro 1' holandés mantiene el liderato.
El 'ABN Amro 1' holandés, que recuperó la cabeza la prueba el domingo, haciendo efímero el liderato de su gemelo, el 'ABN Amro 2', ha sido el primero en cruzar la meta volante de las islas Eclipse, a 1.300 millas (2410 Km.) de la meta, seguido por su gemelo, que ha cruzado una hora después.
La última jornada, la decimocuarta de la segunda etapa, fue una verdadera batalla táctica, que se inicio cuando los cuatro primeros clasificados viraron hacia el Noroeste para tomar el rumbo directo hacia las islas Eclipse, a unos 400 kilómetros de distancia. La aparición de vientos del Sureste ralentizó la velocidad de las embarcaciones y una perfecta maniobra del 'ABN Amro 1' le devolvió el liderato, pero no pudo conseguir una ventaja importante sobre el 'ABN Amro 2', ahora a sólo 16 millas de él.
El 'Movistar' no perdió la estela de sus dos rivales directos pero, a pesar de la reparación provisional efectuada por la propia tripulación, el pistón hidráulico seguía perdiendo aceite y el patrón Bouwe Bekking optó por no forzar, no pasando de 13-14 nudos de velocidad y está a 62 millas del segundo clasificado.
Por su parte, el 'Piratas del Caribe', según se desprende de los gráficos del Virtual Spectator está en tierra, reparando las grietas de su quilla.
Bekking ha decidido realizar una parada técnica de dos horas - el máximo permitido por la organización- en las islas Eclipse para que el equipo de tierra del 'Movistar' intente reparar definitivamente la avería. Cree que podrá seguir manteniendo una ligera ventaja sobre el 'Piratas' y que estará en condiciones de poder atacar a los dos primeros clasificados, en rumbo de ceñida (navegando contra el viento) hacia Melbourne.
Los vientos en la costa sur de Australia, de componente Sudeste de 20 nudos (36 Km/h.), hace que las dos unidades holandesas naveguen a sólo 12 nudos (22 Km/h.) con lo que la ventaja que logren a causa de la parada del 'Movistar' no será muy amplia.
[Only registered and activated users can see links. [Los usuarios sin registrar no pueden ver los enlaces click AQUI para registrarte]]
Resultados a las 16:10 UTC de hoy lunes 16 de enero.
.1. ABN Amro 1 (HOL) Mike Sanderson 1.251 millas a meta
.2. ABN Amro 2 (HOL) Sebastián Jossé a 16 millas.
3. Movistar (ESP) Bouwe Bekking despues de su parada técnica está a 62 millas de ABN AMRO 2 y a 78 millas del lider, el ABN AMRO 1
.4. Pirates (USA) Paul Cayard a 97 millas.
.5. ING Brunel (AUS) Grant Wharington a 946 millas.
.6. Brazil 1 (BRA) Torben Grael a 2062 millas.
-
Nuevo record de velocidad
Alguien creo que ha batido el record. Nada menos que navegar una distancia de 550 millas en 24 horas.
Velocidad media de 23 nudos.
Casi ná.
Un abrazo Thornado.
-
Abn Amro Two
X LoveOto
el record está en 563 millas en 24 horas, con una velocidad media de 23.40 nudos y lo posee el ABN AMRO TWO acreditado el miercoles 11 de enero al pasar por las islas Kerguelen.
Salu22222222222
-
noticias recien salidas del sollado............
Comentarios de Becking sobre la avería:
"Tan cerca de la cabeza de la flota y una vez más el barco tuvo que levantar el pie del acelerador porque estábamos perdiendo demasiado aceite hidráulico. Hace un par horas era todo fácil ya que estábamos navegando con el spi y el viento venía de atrás, de esta forma la quilla no va muy cargada. Pero tan pronto como el viento se fue a la proa, el barco empezó a escorar más. Para contrarrestar esto se bascula más la quilla, lo que ejerce más presión sobre el sistema hidráulico". “A las 22 GMT horas de ayer – las 23 horas en España– decidimos navegar con menos superficie vélica y volver a utilizar un sólo pistón hidráulico. Ahora mismo sólo hay 11 nudos de viento y navegamos con un foque pequeño en vez de con un asimétrico grande” señaló Bouwe Bekking, patrón del 'movistar'.
Todo estaba preparado a bordo del “movistar” Para que el tiempo de reparación fuese lo mas corto posible; la tripulación del barco español ya tenía todo preparado a bordo esperando las piezas necesarias para subsanar la perdida de presión en el sistema hidráulico. Bekking alabó el trabajo de la asistencia. "Se preparó todo para hacer una pequeña parada en la isla Eclipse. El equipo de tierra ya estaba allí y tenía tornillos de recambio, juntas tóricas, aceite hidráulico. Fueron muy eficaces, como siempre", apuntó
Por su parte, Pedro Campos, director de equipo del barco español, también elogió el trabajo realizado en la reparación señalando que "todo el mundo sabía lo que tenía que hacer" y que aunque no están "a pleno rendimiento" pueden intentar de nuevo "cazar a los holandeses sin la presión de los americanos. Si los partes meteorológicos aciertan es posible que comencemos a recuperar millas muy pronto ya que, con condiciones de vientos medios y ciñendo hasta Melbourne, es probable que nuestro barco sea más rápido. Hay que esperar unas horas para comprobar como responde todo el sistema hidráulico, pero en principio parece que aguantará hasta el fin", sentenció Campos.
Y es que en el momento de la parada, los dos 'ABN Amro' holandeses estaban a 42 (ABN Amro I) y 29 millas (ABN Amro II) respectivamente, y tras las tres horas de parada técnica, esta distancia no aumentó demasiado encontrándose ahora a 62 y 78.
Peores noticias recibía el perseguidor del 'movistar', el 'Piratas del Caribe' que ha sufrido una avería muy similar a la del sueco 'Ericsson' de Neal McDonald y ha tenido que poner rumbo al puerto australiano de Albany, a escasas millas de la meta volante, para reparar la avería y reemprender cuanto antes la etapa ya que el barco australino 'ING Real Estate' de Grant Warrington navega a 800 millas de los de Paul Cayard.
[Only registered and activated users can see links. [Los usuarios sin registrar no pueden ver los enlaces click AQUI para registrarte]]
-
Xabi Fernandez se sincera...........
Xabi Fernández, trimer del MOVISTAR, comenta como van las cosas abordo ................
“Los ánimos a bordo van bien, aunque ha sido una pena. La quilla nos ha dado demasiados problemas y hay que solucionar este tema. En Melbourne hay que hacer lo que sea, para que esto no vuelva a ocurrir”.
Teníamos problemas en el hidráulico de babor y hemos parado fuera de Albany."
El equipo de tierra esperaba a bordo de unas potentes neumáticas para “asaltar” la unidad de Bekking y tras subir a bordo remplazar los pernos dañados y suministrar aceite hidráulico.
" El equipo de tierra nos ha echado una mano y hemos podido arreglar el sellado del hidráulico, ya que teníamos una perdida de aceite. Hemos vuelto a navegar rápido, tan sólo hemos perdido cerca de dos horas y media. El problema es que seguimos de ceñida -es lo peor que nos puede tocar: ir de ceñida con 20 nudos y dando botes-, pero más o menos vamos tirando y aunque el hidráulico no va al 100 %, vamos bien”.
Notamos la diferencia al no poder ir al 100%, porque no podemos apretar lo que nos gustaría y vamos perdiendo un poco de ángulo de quilla (que se traduce en velocidad), pero hay que pensar en llegar como sea sin tener más problemas -¡aún quedan 4 días y como sean los cuatro de ceñida va a ser mucho!-.
La verdad es que el ABN no nos saca mucho y están bastante cerca. ¡Ya veremos lo que pasa!.
La reparación nos ha llevado 2 horas y media -35 millas-, pero había que parar y ha sido una buena decisión. El Piratas debía de tener un problema parecido; han forzado y han tenido un problema mayor. Ese es el verdadero peligro que tenemos todos; los problemas se pueden complicar más.
Vamos poco a poco, tirando y a ver si rola un poco y llegamos a Melbourne el próximo jueves o viernes. Puede parecer que ya estamos cerca, pero no es nada corto. Quedan muchas millas -1200 millas, que son muchas millas y vamos de ceñida, lo que se traduce en mucho tiempo- .
La regata no está terminada ni para nosotros ni para el ABN ni para nadie.
Los ánimos a bordo van bien, aunque lo que nos ha pasado ha sido una pena.
La quilla nos ha dado demasiados problemas y hay que solucionar este tema. En Melbourne hay que hacer lo que sea, para que esto no vuelva a ocurrir
Empezamos a tener ganas de llegar, aunque estamos navegando a gusto. Lo que más echo de menos es poder dormir 8 o 10 horas seguidas sin que nadie me levante porque hay que virar, trasluchar o lo que sea.
Estoy seguro que cuando lleguemos a tierra se nos va a caer el mundo encima, porque ya son mucho días y este barco es muy exigente…. Echaremos una buena siesta.
¡Poco a poco, que no pase nada y que lleguemos bien!
Resultados a las 12:19 UTC de hoy martes 17 de enero.
.1. ABN Amro 1 (HOL) Mike Sanderson 1.077 millas a meta
.2. ABN Amro 2 (HOL) Sebastián Jossé a 25 millas.
3. Movistar (ESP) Bouwe Bekking despues de su parada técnica de casi tres horas, está a 81 millas de ABN AMRO 2 y a 106 millas del lider, el ABN AMRO 1
.4. Pirates (USA) Paul Cayard a 275 millas, parado en Albany.
.5. ING Brunel (AUS) Grant Wharington a 8916 millas.
.6. Brazil 1 (BRA) Torben Grael a 2005 millas.
-
Hoy le toca a Chuny Bermudez del Brasil 1 escribir en el diario de a bordo........
Bien, hoy la tarea de contar un poco lo que está sucediendo es mía, aunque no me guse mucho escribir. Pero entiendo que esta diversificación es buena para la competición y estoy haciendo todo lo posible para que Alan Adler, diretor del proyeto, no me heche fuera del equipo...
Depues que nuestro navegante Marcel, me dijese que era mi turno de escribir en el Diario de abordo, intenté convencerlo para que escribiera el en mi lugar. No hubo manera. Creo que a él tampoco le gusta contar historias...
En fin, hoy tuvimos un buen dia. Pero, ¿qué significa exactamente un buen día para nosotros? Pues es un día en que el viento viene de popa, con poca fuerza, con más o menos 22 nudos, a unos 145 grados. Así, el barco navega rápido, en la dirección que queremos. Sin contar que, a 20 nudos y sin lluvia, navegamos secos y, sobretodo, no se necesita mucha gente para gobernar el barco. Apenas 4 navegantes son suficiente. Y es por ésto por lo que puedo quedar aquí abajo, escribiendo estas lineas. Ayuda bastante tambien el hecho de que el velero no se esté sacudiendo tanto, porque algunas veces es imposible acertar con el teclado.
Voy intentar no extenderme mucho, auqnue pienso que es lo menos que puedo hacer por toda esa gente que nos acompaña en el Brasil 1l, en ESpaña, en Galicia y en todo el mundo. Y no os olvideis que no soy un profesional de las letras, ni estoy acostumbrado a contar batallas. Solo me dedico a navegar...
Depues de la salida de Ciudad del Kabo, todo parecia ir muy bien. Estábamos posicionados exactamente donde los dos señores altos, que pasan la mayor parte de los días exactamente aqui donde estoy sentado escribiendo estas lineas, querían. Seríamos el primer barco en encontrar los ventos para el Este y llegaríamos más rápido que los demás. Fué ahí que todo rompió. El barco, nuestras opciones en esta etapa, hasta nuestra moral...
En cuanto navegamos de vuelta para algún punto de la costa africana, dentro del barco sucedian una seré de comunicaciones telefónicas, con nuestro "construtor" Horácio, con nuestro jefe de tierra Herve, con Alan, todo para ver que es lo que haríamos y donde. Dentro del barco, los "kiwis" Stu y Andy hacian algunos refuerzos en la zona afectada, usando chapas de carbono. otros discutian nuestras opciones, y otros buscaban algo que hacer para no pensar en el problema.
Todos esperábamos por la decisión que se tomara. Fue cuando Torben salió y nos comentó el plan. "Vamos a Port Elizabeth para repararr el barco y dejarlo en condiciones para terminar la etapa". Nadie discutió la decisión. Romper el barco fue muy duro para todos, pero lo mas importante es que el espíritu de este equipo es muy bueno. Es una de las cosas que me motibam para navegar con ellos.
Llegamos al puerto, la tripulación vació el barco y el equipo de tierra empezó a trabajar. Depues de casi una semana de duro trabajo, volvemos a navegar en tiempo record y con mucha confianza, gracias e Herve, Horacio, Martin, Alvaro, Serginho (que volvió de Brasil!), Tim, Ermel y dos sudafricanos. Si ellos, ahora estaría leyendo los diarios de los otros barcos desde casa, sin hacer lo que me gusta.
Volvimos a navegar y volvimos a competir, pero todo era diferente. Estábamos a más de dos mil millas del lider, sin opciones de ganar una posición a no ser que uno de nuestros rivales rompiese y eso es algo que no le deseamos a nadie. Teníamos todavía 6000 millas por la proa y podíamos encontrar todo tipo de condiciones... Fue duro, pero nuestro objetivo está claro: queremos completar esta vuelta al mundo. A pesar de ésto, aun tenemos buenas opciones en la competición. Éramos el segundo barco en la classificación general y no todo estaba perdido. Por eso, queremos llegar lo más rápido posíblel a Melbourne, conquistar los cuatro puntos que están reservados (eso si nada cambia), sin sufrir ningún daño mas y tener tiempo para preparar el barco para la regata local y para la próxima etapa.
Mismo así, algo a bordo no cambió: el ambiente continua sensacional. Nos seguimos divirtiendo con la navegación y da gusto sentir a la alegria que se respira. Me recurda mucho el ambiente que vivi en el Pescanova (Whitbread 93/94), en mi primera vuelta al mundo. El talento que tenemos a bordo es nuestra mayor arma.
Aun tenemos muchas millas para navegarr hasta Melbourne y muchas más para terminar esta vuelta al mundo. Tenemos tiempo para todo y eso, para mi, es lo más importante. Y tambien es bueno saber que ya consegui terminar las cien palabras que me corresponden para el Diário de Abordo. Esto si es una verdadera conquista. Espero no haberos aburrido...
Abrazos desde el Brasil 1 para todos los seguidores y recuerdos a las famílias, ya que los jefes Alan e Herve nos mantienen incomunicádos...
Chuny Bermudez
Traducido de [Only registered and activated users can see links. [Los usuarios sin registrar no pueden ver los enlaces click AQUI para registrarte]]
-
Martes, 17 de enero.......... tres eran tres............
La meta volante de Eclipse ha hecho que comience una nueva regata a lo largo de la complicada costa australiana. Con el viento de morro, de casi 20 nudos, mucha ola y el temido Estrecho de Bass a la vuelta de la esquina, las opciones tácticas parecen multiplicarse.
Por el momento parece que los puestos en la clasificación de la meta volante de Eclipse se mantendrán en Melbourne, aunque los tres equipos en cabeza pelean por mantener su posición o dar caza a su rival más cercano, dependiendo del caso.
Pero mientras el ABN AMRO ONE continúa en un liderato que parece va estirando en estas condiciones de ceñida, el ABN AMOR TWO continúa en segunda posición navegando junto a sus hermanos mayores hacia mar abierto pese a una menor velocidad respecto a sus mayores, que les han hecho perder otras 6 millas en las últimas seis horas.
A la caza de los hermanos holandeses se encuentran los chicos de Bekking, que pese a desarrollar una patente menor velocidad que sus rivales holandeses en las últimas 24 horas, y plantear una opción táctica más al Sur, continúan peleando por algo más que una tercera y clara posición en la etapa.
Pero si los tres equipos en cabeza han optado por irse a mar abierto, ciñiendo con unos 20 nudos –debido a la alta presión que se ha situado en esta costa-que les ha obligado a rizar sus mayores y cambiar sus velas de tope de palo por pequeños foques, aún queda por alcanzar el siempre temido y tristemente conocido Estrecho de Bass, famoso por sus fuertes vientos y corrientes, además de por su mar arbolado, y por sus frentes meteorológicos que al encontrarse pueden llegar a formar lo que se conoce por la bomba australiana.
Los últimos partes de meteorología apuntan para los próximos días, y en esta zona, vientos de hasta 30 nudos de intensidad que obligarán a los potentes VO 70 a continuar navegando en ceñida.
Con estas condiciones actuales y las que se prevén para los próximos días, el talón de Aquiles de estos barcos a buen seguro sufrirá lo suyo para mantener a estas unidades a pleno rendimiento.
El hasta ayer cuarto clasificado en la etapa, el Piratas del Caribe continúa en tierra para poder analizar en profundidad sus problemas con el talón de Aquiles de estos barcos, el brazo hidráulico de la quilla. Por su parte, el equipo local ING Real Estate Brunel continúa su camino hacia casa, aunque antes tendrán que pasar por la meta volante de Eclipse.
La velocidad más alta de las últimas 24 horas es la del Brasil 1, que ha llegado a recortar 35 millas al líder en las últimas horas y estar a más de una semana de los de Mike Sanderson.
Resultados a las 17:39 UTC de hoy martes 17 de enero.
.1. ABN Amro 1 (HOL) Mike Sanderson 1.003 millas a meta
.2. ABN Amro 2 (HOL) Sebastián Jossé a 31 millas.
3. Movistar (ESP) Bouwe Bekking, está a 93 millas de ABN AMRO 2 y a 124 millas del lider, el ABN AMRO 1
.4. Pirates (USA) Paul Cayard a 349 millas, parado en Albany.
.5. ING Brunel (AUS) Grant Wharington a 900 millas.
.6. Brazil 1 (BRA) Torben Grael a 1970 millas.
-
Comentarios desde el AMRO 2......... miercoles 18 de enero 00:37 UTC
Otro gran día para el ABN AMRO2 al alcanzar la costa australiana y pasar la isla de Eclipse, que es la segunda meta volante de la etapa. Hoy estábamos encantados al haber convertido en realidad los tres puntos ganados por haber pasado en segunda posición. Había algunas personas que vivieron un momento especial por otros motivos, ya que Bicey (Nick Bice) - que ha estado con el proyecto ABN AMRO desde el principio trabajando en un astillero de Lelystad - vio su tierra natal por primera vez en dos años, aunque parecía una tomadura de pelo ya que en el momento que pasamos la isla vimos desaparecer el continente bajo las nubes y la niebla.
Sin embargo tenemos por fin la sensación de haber llegado al último trámite de la etapa, solo hace falta un “salto” de algo más de mil millas náuticas cruzando la gran “bahía” australiana…. no importa cuantas veces intentamos trivializarlo, siempre quedamos con el hecho de que nos esperan algunos de los días más duros de la etapa. ¡Es posiblemente “el último trámite” más largo de todos!
Ahora mismo estamos navegando en ceñida con estrépito y con mucho mar de fondo, y por lo visto son las condiciones que vamos a disfrutar durante un buen rato, con lo cual Melbourne parece más lejos aún.
El tema principal de conversación a bordo se centra cada vez más en todo lo que tiene que ver con tierra, como la comodidad de una cama calentita y el gusto de beber una cerveza bien fría: dos cosas que cada vez van siendo más apetecibles. Desde luego el frío y las condiciones difíciles de esta etapa han afectado a los chicos mucho más que en la primera etapa hacia Ciudad de Kabo y todo el mundo está ansioso e incluso impaciente para terminar.
Todavía nos faltan algunos días para descansar y ahora mismo se trata de llegar en forma. Recibimos la noticia devastadora de que otro contrincante sufre problemas y nos ha hecho recalcar la importancia de ir “con cabeza”. Esperamos no ir lentos, pero si con tranquilidad durante los próximos días…
Saludos
Simon Fisher – navegante
Resultados a las 03:55 UTC de hoy miercoles 18 de enero.
.1. ABN Amro 1 (HOL) Mike Sanderson 843 millas a meta
.2. ABN Amro 2 (HOL) Sebastián Jossé a 44 millas.
3. Movistar (ESP) Bouwe Bekking, está a 104 millas de ABN AMRO 2 y a 148 millas del lider, el ABN AMRO 1
.4. Pirates (USA) Paul Cayard a 457 millas, ya NAVEGANDO.
.5. ING Brunel (AUS) Grant Wharington a 919 millas.
.6. Brazil 1 (BRA) Torben Grael a 1938 millas.
-
hoy son malas moticias................
De vuelta a donde estábamos en el MOVISTAR. El anillo que había sido sustituido en el brazo hidráulico de babor ha dejado de funcionar. En consecuencia, la quilla tan sólo puede ir -de nuevo- a un máximo de 20 grados; de esta manera no se realiza mucha presión en los cilindros y se pierde menos liquido hidráulico. Desde luego que podríamos trabajar con tan sólo un brazo pero, después de lo que le ha pasado ayer al Piratas, dejamos esta opción para el final.
¿Pero quien me da garantías de que nuestro pistón no se parta también?.
Estos pistones fueron sustituidos en Ciudad del Kabo tras una serie de recomendaciones después de lo que le pasó al Ericsson en la primera etapa, pero me creo que se han debido de confundir con los números de serie o el material y nos han hecho unos pistones con chapas de coca-cola recicladas.
Es difícil de creer, pero confías a ciencia cierta en una respetada y conocida a nivel internacional empresa de hidráulicos y mira lo que pasa. Se supone que esto es un barco de regatas y no un barco de supervivencia, aunque tengamos los principios de un barco de regatas intactos.
Para anotar puntos, primero tienes que acabar y eso es lo que estamos haciendo. Pero ahora viene la pregunta del millón: ¿Cómo hemos podido navegar 20.000 millas anteriormente a la regata sin haber tenido problemas con los hidráulicos?. La respuesta: Los pistones que teníamos pesaban el doble, trabajaban con un sistema de presión menor y los cambiamos para ganar en rendimiento.
En Melbourne los sacaremos y los enviaremos de vuelta a la fábrica (¡que nos devuelvan el dinero!) y los sustituiremos por los de acero inoxidable que teníamos en el movistar. Es fácil calcular cuanto más despacio iría el barco, en una vuelta al mundo virtual, con los pistones originales, pero por lo menos podríamos navegar a tope y … podríamos dormir un poquito mejor cuando no estuviéramos de guardia.
La situación que se nos presenta parece delicada y se que los líderes probablemente piensen: ¡no, otra vez no!.
Un viento de menor intensidad nos vendría mejor, ya que no necesitaríamos pivotar la quilla para ganar estabilidad.
Desde luego, el estado de ánimo ha caído un poco, pero lo que le he dicho a Mike (Joubert) ha calado hondo. Le pregunté en que puesto de la clasificación estaban tras la segunda etapa con el Assa Abloy, en la pasada edición de la regata. Poco a poco fue apareciendo una sonrisa en su boca, que se fue tornando cada vez mayor. Aun queda mucha regata por delante.
-
Y siguen las malas noticias para la flota..........ahora le toca al BRASIL 1
A las 06:30 UTC, el Brasil 1 ha roto su mástil cuando se encontraba en la posición 40,47.61S, 89,18.36E. La unidad brasileña se encuentra a 1200 millas de Fremantle y a 1300 millas de Albany, al Suroeste de Australia. El patrón de la embarcación, Torben Grael, ha enviado el siguiente comunicado: “En el momento del incidente, el Brasil 1 se encontraba navegando en popa, con un viento de 18 nudos de componente Noroeste y bajo un cielo despejado.
“El mástil se ha partido en tres partes, después de lo que parece haber sido un fallo de acastillaje en el extremo inferior del obenque vertical -V1-. El cadenote del obenque ha partido horizontalmente, dejando una mitad de dicha pieza en la cubierta y la otra mitad en el mismo obenque. No hemos encontrado otro fallo.
“La tripulación está en perfecto estado y nos encontramos inmersos en el proceso por limpiar la cubierta y salvar todo el material que nos sea posible. Debido a las benignas condiciones de meteo que tenemos, estamos intentando salvar la sección final del mástil, desde la cruceta número cuatro al tope de palo. Si tenemos éxito significará que hemos podido salvar todas las partes del mástil.
“Una vez que hayamos finalizado con este proceso, navegaremos con aparejo de fortuna en dirección a la isla Eclipse, que parece ser el punto geográfico más cercano.
“No hemos tomado ninguna decisión sobre retirarnos de la etapa”
-
Diario de abordo del BRASIL 1: VAMOS A LUCHAR............
VAMOS A LUCHAR...... Esto fué acordado a las 6 de la mañana. Estábamos en le medio de la nada. A partir de aquí sucedieron muchas cosas que me gustaría compartir con vosotros:
- Todos a bordo estamos sanos y salvos, que el lo más importante de todo;
- Las condiciones climáticas están siendo benignas, lo que nos debe de permitir salvar todo el material y montar un mástil de fortuna (mástil con las piezas rotas del propio mástil, reparación que se hace en el barco con los medios de que se disponen).
- Una vez hecho esto, la idea es ir navegando hasta la Isla Eclipse, el punto de tierra más próximo. Como anécdota al paso de la Isdla Eclipse anotaremos un punto en la regata, pero eso no es lo más importante;
- Nuestro mástil de reserva está en el aeropuerto de Heathrow, en Londres, y será rápidamente embarcado para Melbourne. En lugar de intentar adivinar donde podría romper el mástil, optamos por dejarlo en un aeropuerto con buenas conexiones hacia cualquier lugar del mundo;
- Una vez en la costa oeste de Australia, la idea inicial es la de subir el barco a un camión para llevarlo a Melbourne y participar en la próxima etapa;
- Las informaciones técnicas que tenemos hasta ahora nos indican que lo rompió fue una pieza de titánio suministrada por un abastecedor internacional, que es tambien responsable de las mismas piezas en otros tres barcos de la regata, incluidos los líderes;
- Pasado el susto inicial, estamos todos, incluidos nuestros valerosos amigos que están en el medio del mar trabajando duro para superarnos más en este desafio.
Estas son las cosas que forman parte de una regata com ésta y una vez más se volverá a comprobar nuestra capacidad de sufrimiento y de volver a levantarnos despues de un duro golpe.
Tenemos la seguridad de contar con la fuerza, el apoyo y los ánimos de todos vosotros.
Un fuerte abrazo y buenos vientos
Enio Ribeiro
Traducido de [Only registered and activated users can see links. [Los usuarios sin registrar no pueden ver los enlaces click AQUI para registrarte]]
Si alguien quiere mandar un mensaje de ánimo a estes valientes, este es el enlace............
De mi parte........MUCHA SUERTE en la navegación que le queda al Brasil 1 con el mástil de fortuna hasta la Isla Eclipse (1300 millas aproximadamente)
-
Todavía Queda Mucha Regata...............
El principal objetivo es mantener el barco a salvo y la posición de podio es la principal prioridad. "Aunque la Vuelta al Mundo tiene todavía sus principios de competición intactos, primero tienes que acabar antes de puntuar, así que estamos totalmente inmersos en eso", subrayó el patrón del 'movistar'.
Desde el MOVISTAR no se pierde la esperanza pese a las 168 y 118 millas que les sacan los dos ABN AMRFO. "Todavía queda mucha regata por delante", señaló Beeking.
Por otro lado, Pedro Campos, director del equipo español, se lamentó de volver a estar "con el corazón en un puño, cruzando los dedos para llegar sanos y salvos a Melbourne", pero agradeció las muestras de apoyo recibidas desde España.
"Agradecer el apoyo que recibimos, especialmente desde nuestra tierra gallega. En primer lugar a la Casa Real que, continuamente, está en contacto con el equipo trasmitiendo su simpatía y su solidaridad, al Gobierno central, a través de la Secretaría de Estado para el Deporte, nos animan continuamente y al Gobierno gallego, que desde la Presidencia de la Xunta, sigue el día a día del MOVISTAR felicitándonos cuando hay éxitos y apoyándonos en los momentos difíciles", declaró Campos.
Lo que les hace falta no es apoyo, es un buen cuchillo para cortarle las orejas (por no decir otra cosa) al "fabricante de reconocido prestigio mundial" por su gran trabajo con los pistones............ de hojalata. Como dijo Becking "este es un barco de regatas no uno de supervivencia". Se entiende que en este tipo de barcos meten los mejor de los materiales, pero parece que en le caso de los pistones y despues del cambio en Ciudad del Kabo se suponía que no tendrían problemas.......... todo teorias. Atadill, caña del ERICSSON dijo en una ocasión que cuando los ingenieros llegan con diseños y pruebas de esfuerzos de las piezas todo son teorías, ninguno de ellos navega para saber de verdad a que se enfrentan estes barcos.......... Vamos, como si el R25 de Fernando Alonso, le pusieran los pistones de madera o los esparragos de las ruedas de plástico.......... un fiasco tremendo...........
Lo mejor, que siguen en regata.........navegando, peleando por esa tercera plaza; y solo hay que pensar que esta es la segunda etapa, todavía quedan millas por recorrer hasta llegar a Goteborg en junio de este año. Y como reflexión final diria: ¿que les queda por romper a los barcos............. quilla pivotante, pistones, grietas en el casco, mastil, soportes de radar, orza, timones de deriva, caña de timón, velas, magulladuras de los tripulantes,.........., vamos, solo les queda por romper el fogon para calentar la comida, la depuradora de agua, el mechero para el fogón y la gorra del patrón.
Salu2222222222
-
Sueños rotos.............
La mala suerte se ha cebado con el Brasil 1. Un agotado Chuny y su patrón Torben nos describen su estado de ánimo y sus forzados planes, tras haber roto su mástil y sus sueños.
Tras la deslaminación que sufrieron en los primeros días y las reparaciones a contra-reloj en Port Elisabeth, los sueños del Brasil 1 se han roto en añicos al romper el mástil en la jornada de ayer.
El estado de ánimo a bordo, como es de de suponer, tras el incidente no es muy alto. Pese a esto, Chuny nos explica el incidente que ha roto sus sueños en esta segunda etapa: “Estamos bien, pero cansados.
Navegábamos en popa con 18 nudos y rompió el cadenote –ha sido un fallo en la jarcia-. El palo se ha roto en tres trozos y lo primero que hicimos fue sacar los trozos del agua y salvar la mayor; hemos hecho un aparejo de fortuna con velas de tiempo duro para dar velocidad al barco.
"Navegamos a 7 nudos con rumbo a Freemantle, pero no nos da tiempo a llegar navegando (no llegaríamos a la regata costera ni a la salida de la tercera etapa), así que lo que vamos a intentar es llegar a Fremantle, meter el barco en un camión y cruzar Australia, y así poder llegar a la costera”.
Sobre los daños, añade: “gracias a Dios no hemos tenido más daños y no había mucho mar. Al romper, salimos todos a cubierta. Cuando rompes el palo es fácil que golpee el barco y que tengas una avería mayor, normalmente sueles perder la mayor y hemos conseguido recuperarla."
Sobre el estado de ánimo de la tripulación, Chuny comenta: “ha sido un golpe muy duro, porque veníamos de parar en Port Elisabeth y hemos perdido las esperanzas de hacer algo en esta etapa. Estábamos intentándolo por todos los medios y después de que se te rompa el barco, parar, arreglarlo, volver a salir…
"Habíamos puesto muchas ganas, pero ahora lo más importante es llegar a tiempo a Melbourne y salir a la siguiente etapa en buenas condiciones. El equipo está intentando como loco organizar toda la operación para recuperarnos lo antes posible”.
La segunda etapa de la Volvo Ocean Race siempre se ha caracterizado por su dureza y esto es algo que la tripulación del Brasil 1 siempre ha tenido claro: “siempre que te enfrentas a una etapa como esta tienes que estar dispuesto a todo, porque te puedes encontrar cualquier cosa. Hay que hacer frente a cualquier reto que se presenta.
"La verdad es que en esta etapa hemos tenido muchos y este nos ha dejado un poco… aun así, estamos haciendo guardias e intentando navegar lo más rápido posible con el aparejo de fortuna”.
El multicampeón olímpico Torben Grael ratifica los comentarios del jefe de guardia español: “ahora mismo la situación esta bajo control e intentamos navegar lo más rápido posible con el aparejo de fortuna, para llegar a tierra lo antes posible y poder tomar parte en la costera. Vamos un poco justos de tiempo, pero tenemos que mirar adelante y aún queda mucha regata”.
Todos los esfuerzos de este equipo, que ha demostrado un gran afán de superación, se han venido abajo pero la Volvo Ocean Race cuenta con 9 etapas y casi 32.000 millas y cuando los barcos crucen la línea de llegada en Melbourne tan sólo se habrán cubierto 12.500 millas… Aún hay muchas millas en juego para todos los equipos.
Resultados a las 16:31 UTC de hoy jueves 19 de enero.
.1. ABN Amro 1 (HOL) Mike Sanderson 353 millas a meta
.2. ABN Amro 2 (HOL) Sebastián Jossé a 49 millas.
3. Movistar (ESP) Bouwe Bekking, está a 110 millas de ABN AMRO 2 y a 159 millas del lider, el ABN AMRO 1
.4. Pirates (USA) Paul Cayard a 519 millas
.5. ING Brunel (AUS) Grant Wharington a 989 millas.
.6. Brazil 1 (BRA) Torben Grael a 2204 millas.
-
Todo el pescado vendido........ si no sucede un cataclismo...........
Con un tiempo estimado de llegada en torno al viernes noche y madrugada del sábado y a falta de tan sólo 353 millas por recorrer, el pescado está todo vendido para los tres equipos de cabeza si no sucede un cataclismo. Tres equipos donde la superioridad de los dos primeros es manifiesta, ABN AMRO UNO (Mike Sanderson), ABN AMRO DOS (Sebastien Josse) y un tercero, MOVISTAR (Bouwe Bekking) que con avería en sus sistema hidráulico no puede ceñir todo lo que quisiera y pierde millas cada hora con los que le anteceden.
El tiempo ha mejorado en las últimas horas y los tres equipos tienen 20 nudos de viento del SW que los tiene a navegar en bolina. Actualmente tienen mar llana y buen viento pero se espera que role al traves del rumbo hacia Melbourne y posiblemente cambien las circunstancias para la flota al navegar por la zona del estrecho de Bass hasta la bahía de Port Phillip.
Durante el día de hoy, los barcos cabeceros recibieron la noticia de la rotura del palo del barco brasileño. Sin duda no es un buen plato lo que le ha pasado a Torben, Chuny y a su tripulación. Desarbolar no es extraño al desarrollo de esta regata, en las pasadas dos ediciones se vinieron abajo dos aparejos”.
El drama se paseó ayer por el ABN AMRO DOS, afortunadamente en un grado inferior al desafortunado Brasil 1. Su navegante Simon Fisher informó al cuartel general de la VOR de un fuego a bordo ocasionado por un cortocircuito. Fuego que pudo ser controlado sin más problemas.
“PIRATAS DEL CARIBE”, cuarto clasificado, viene por detrás del MOVISTAR a 360 millas de diferencia.
Los australianos de Grant Wharington pasaron hoy por la meta volante de Eclipse, anotando 1,5 puntos. Mientras que Brasil 1 tiene 1227 millas para arribar a Albany.
Mientras tanto en el área habilitada para los VO70 en Melbourne, Neal McDonald, capitán del ERICSSON hablaba del VO70. "Después de lo visto y de la mala prensa que parece vivir sobre la elección del diseño, creo que tanto yo como los organizadores pensamos que es el correcto y creo que si usted preguntara a cada marinero sería un aspecto de la norma que él quisiera cambiar, pero en el conjunto, allí no afecta a nada fundamental. Los barcos son rápidos, son barcos increíbles, son técnicos, innovadores, de fabulosa navegación, y más rápidos que cualquier otro monocasco en el mundo. "Solamente pienso que la mayoría de la críticas están infundadas. "Las reglas están claras en algunas áreas, la quilla por ejemplo se tendrá que definir mejor. El énfasis es hacer el barco más rápido y ése significa a menudo más ligero. Hay una línea muy fina entre cuál es ligero y qué va a ser robusto. Algunos de nosotros quizas tengamos ese equilibrio un poco desfasado, pero ésa es nuestra opción, que no es forzada para nosotros."
-
En un análisis somero de un neofito...
parece ser, que los barquitos diseñados por Farr Yatch Design. Son un pelín frágiles. (Piratas-Ericsson-Brasil-Movistar)
Al revés que los de Juan Kouyoumdjian. Que parecen indestructibles (ABN1-ABN2)
O esto o que los holandeses han optado por una tactica conservadora sin forzar a sus limítes al barco
Sinceramente, creo que los barcos de Juan, son mucho mas resistentes
esto me recuerda al duelo entre Mercedes y Renault.
Donde los Merches tuvieron que forzar tanto para poder ganar el campeonato, que se encontraban a menudo con roturas por tener que ir al límite del vehículo
-
y se vendió todo el pescado............... MOVISTAR tercero...........
El barco español de la Volvo Ocean Race, MOVISTAR, del patrón holandés Bouwe Bekking, llegó a Melbourne, hoy, domingo 22 de enero, cruzando la línea de llegada a las 12:50:57 (hora local/01:50:57 GMT) en tercera posición. El Movistar llegó con un día caluroso y soleado, 19 días, 14 horas, 50 minutos y 57 segundos después de salir de Ciudad de kabo, donde empezó la segunda etapa de la Vuelta al Mundo.
Al llegar a tierra bajo el sol australiano, Bouwe Bekking dijo: “Estamos muy contentos de estar aquí. Fue una regata muy difícil, pero estamos satisfechos con el resultado porque las cosas podían haber ido bastante peor”.
“Todos los chicos han hecho un trabajo fantástico, y hubo ocasiones cuando fue increíblemente estresante para ellos. Me sentí muy presionado por llevar a nuestros australianos a su tierra lo antes posible y asegurarnos una posición en el podio. No quería tener que retirarnos otra vez, y estoy encantado de estar aquí”.
El navegante australiano Andrew Cape dijo: “Los mares eran horrorosos después de Albany, y fue cuando realmente nos tuvimos que frenar. No pudimos navegar a nuestra máximo potencial por culpa de los daños a bordo. Lo único bueno es que un barco dañado siempre te quita presión”.
“Todavía pensamos que tenemos la posibilidad de alcanzar a los barcos de ABN AMRO. Navegamos muy bien en vientos de fuerza media y vientos ligeros, y es donde tenemos nuestras grandes posibilidades. Evidentemente, hay mucho trabajo que hacer todavía en el sistema hidráulico de la quilla, pero sino la lista de tareas sería corta”.
El Movistar empezó la segunda etapa en Ciudad de Kabo, poco después de conseguir una segunda posición en la regata in-port. Tras una salida excelente en condiciones difíciles por falta de viento, Bekking eligió la decisión de apartarse del resto de la flota y coger rumbo hacia el Este, con lo cual salieron en segunda posición. Fue una decisión arriesgada pero sólo el tiempo lo iba a demostrar.
Pasaron cuatro días antes de que el resto de la flota, que fue al Sur buscando viento del Oeste más fuerte, lo encontrara, virando al Este para dejar al Movistar en cuarta posición. Bouwe Bekking, frustrado después de haber elegido un rumbo al Este tan pronto, dijo: “¿enfadado conmigo mismo?. Pues, sí. Teníamos que habernos quedado más cerca de la flota”.
El Movistar perdió mucho, y el miedo de no poder quedar con el frente se convirtió en realidad.
“Las predicciones fueron equivocadas y estábamos mal situados en el peor momento –dijo Bekking-. Nos sentimos como el galgo en la carrera de perros que no alcanza a la liebre”.
Al pasar la meta puntuable de las Islas Kerguelen, el Movistar estaba detrás de la Perla Negra (Paul Cayard) en cuarta posición. Pero el día 12, los Piratas del Caribe tuvieron que frenar, con el barco sufriendo daños. El barco español aprovechó el momento, a pesar de tener sus propios problemas con uno de los winches principales.
El Movistar volvió a la caza y siguió presionando a los líderes, acortando la distancia que había entre el segundo barco holandés, cuando ocurrió el desastre. Bekking informó que tenían problemas con el sistema hidráulico de la quilla. La tripulación hizo unos arreglos de fortuna, y en poco tiempo volvieron a navegar a una buena velocidad, acercándose hasta estar solo siete millas detrás de ABN AMRO ONE, que había quedado en segunda posición.
Después de pasar la Isla de Eclipse, la tripulación de Bekking navegó hacia Albany, donde estuvo parado tres horas para recoger las piezas necesarias y reparar los daños. Quedaba el barco sin uso de la quilla a su máxima potencial, restringido a 20 grados de ángulo. Sin embargo, eran capaces de navegar con 14 nudos, y los días 17 y 18 se encontraban solo 118 millas detrás de ABN AMRO TWO.
El Movistar siguió rápidamente hacia Melbourne, pero perdieron un ordenador al entrar agua en la estación de navegación. Pero nada les iba a parar, y el día 18 el patrón declaró a la tripulación contenta: “Es fácil olvidar lo malo”.
Al acercarse a la línea de llegada se encontraba el Movistar con unos inesperados 30 nudos de viento, y lo que tenía en la cabeza el patrón fue: “Ahora sólo pienso en ver a mis chicas (mujer e hija), ducharme y afeitarme por fin. Creo que es la primera vez que he competido en regatas oceánicas sin afeitarme”.
Enorabuena MOVISTAR por.....................por lo menos LLEGAR A PUERTO
Resultados a las 12:21 UTC de hoy domingo 21 de enero.
1. ABN Amro 1 PRIMERO (finalizado)
2. ABN Amro 2 SEGUNDO (finalizado)
3. Movistar TERCERO (finalizado)
4. Piratas del Caribe a 220 millas de meta. Fecha estimada de llegada a meta: 23/01/2006 a las 09:31 UTC
5. ING Real State Brunel a 274 millas del Piratas. Fecha estimada de llegada a meta: 24/01/2006 a las 05:54 UTC
6. Brazil 1 Retirado de la etapa
7. Ericsson Retirado de la etapa
-
...................
...........................................
-
Los chicos del MOVISTAR dicen que........
Casi 20 días de navegación para recorrer 6100 millas en las que los equipos de la Volvo Ocean Race han visto y sufrido de todo. Xabi Fernández y Pepe Ribes nos cuentan sus primeras impresiones al llegar a tierra. “Estoy encantado de tocar tierra; se nos ha hecho muy largo esta última semana, sobretodo los dos o tres días de más que hemos tardado. Teníamos ganas de llegar”, comenta Xabi Fernández todavía sin poner un pie en el pantalán.
El olímpico que ahora realiza las funciones de trimmer en el Movistar añade: “la etapa ha sido dura, no por las condiciones sino que los barcos han sido flojos y tanto el Piratas como nosotros tuvimos problemas, y el Brasil 1 ha roto el palo. Ha sido más duro de lo que pensábamos; para la siguiente etapa habrá que sobredimensionar muchos elementos y reforzar todo mucho más. A bordo se han vivido muchos momentos de tensión, íbamos terceros pero teníamos al Piratas a nuestra popa y navegábamos con problemas –ellos también pero si nuestro problema se agrandaba un poco, las 300 millas de ventaja podían desaparecer-. Hemos navegado los últimos 10 días con mucho cuidado y no podíamos ir al 100%. Ahora mismo tengo ganas de comer bien y dormir. Estamos muy cansados”.
Por su parte, Pepe Ribes proa del equipo de Bekking nos comentaba al llegar a tierra, sobre las condiciones: “ha sido una etapa muy difícil porque hemos tenido muchos problemas y hemos estado navegando los últimas 9 días sin poder poner la quilla en su sitio. Desde la isla Eclipse se nos volvió a romper, y ya no pudimos poner la quilla arriba”.
“Hemos estado todo el viaje arreglando cosas y sin poder regatear. La travesía ha sido muy difícil. Hemos pasado por todo y cuando pensamos que podíamos pillar a los ABN, otra vez tuvimos un problema gordo en la quilla y frenamos de golpe. Luego, a 6 millas de ellos, perdimos el líquido hidráulico y otra vez lo mismo”.
“Esta tercera posición es un lujo; es una mala etapa para nosotros pero un buen resultado cara a la regata completa”.
-
Comienza la puesta a punto del MOVISTAR
El equipo español se declara “con el objectivo cumplido”, y prepara ya la regata costera del 4 de febrero.
Apenas 24 horas despues de llegar al puerto de Melbourne despues de completar las 6.100 millas que separan al puerto australiano de Ciudad del Kabo, el Volvo Open 70 “MOVISTAR” ya se encuentra fuera del agua en plena operación de puesta a punto.
Despues de sumar los 5 puntos que le corresponden por llegar tercero a Melbourne, el barco español avanza hasta la tercera plaza en la clasificación general de la Vuelta al Mundo 2005-2006. “Ser terceros despues de dos etapas, teniendo en cuenta lo que nos sucedió en la primera, es estupendo –comenta Pepe Ribes, proa del “MOVISTAR”–. Volvemos a la lucha con el resto de participantes, menos con los dos líderes, que son los únicos que no sufrieron ningún contratiempo grave”.
El “MOVISTAR” salió de Vigo en cuarta posición de la clasificación provisional, con 2 puntos en su casillero por la cuarta plaza conseguida en la regata costera de Sanxenxo. Apenas 20 horas más tarde, sus aspiraciones de recuperar puestos se veían frustradas al sufrir un accidente que le obligaba a abandonar esta primera etapa. “Desde Ciudad del Kabo hasta Melbourne hay 17 puntos en juego, y hay que tener la cabeza fría y estar preparados”, avisaba Bouwe Bekking desde Portimao (Portugal), poco antes de embarcar rumbo a Cádiz para enviar el barco a Sudáfrica en carguero.
El director del equipo, Pedro Campos, reflexiona sobre la progresión del “MOVISTAR” en la clasificación general de la regata: “De los 17,5 puntos posibles, sumamos 12,5. En la regata inshore de Ciudad del Kabo conseguimos 3, en la meta volante de las islas Kerguelen 2, otros 2,5 nen la de las islas Eclipse y 5 al llegar a Melbourne. En resumen, pasamos de la última posición en la que llegamos a Sudáfrica, a ser terceros en Australia. Todo el equipo se supo recuperar del duro golpe sufrido a las pocas horas de salir de Vigo, y este es el premio a ese esfuerzo. Se puede decir que cumplimos nuestro objectivo para esta etapa”.
Xabi Fernández, trimmer del barco español, también lo tiene claro: “Cuando tuvimos que volver a tierra a las pocas horas de salir de Vigo nos venimos abajo, como es normal, porque nos estuvimos preparando para comezar la competición durante demasiados meses y a un ritmo de exigencia altísimo. Pero nn tardamos en recordar que esta es una regata de larga distancia, no de sprint, que acaba en junio despues de 9 etapas y 31.000 millas, y que son muchos los puntos en juego”.
Actualmente, el “MOVISTAR” suma 15,5 puntos en su casillero, por 14,5 del Brasil 1 de Torben Grael, que es cuarto. Por delante, los dos potentes ABN-AMRO 1 y 2, que hasta el momento se mostraron como los más robustos y competitivos de la flota.
El próximo 4 de febrero se disputará en aguas de Melbourne la tercera regata costera –inshore– de la Volvo Ocean Race 2005-2006, con otros 3,5 puntos en juego. Peter “Spike” Doriean, trimmer del “MOVISTAR”, vive habitualmente en Melbourne y conoce bien las condiciones de su bahía: “Aquí te puedes encontrar de todo, pero en esta época del año es habitual que el viento sople del Sur o Suroeste, con intensidades de 15-20 nudos y olas cortas”.
El equipo de tierra del “MOVISTAR” trabaJa desde esta noche (mediodía en Melbourne) en la puesta a punto del barco para que pueda volver a la dinámica de entrenamientos cuanto antes. La operación más importante que tienen en su cuadro de trabajo es sustituir los hidráulicos que mueven la quilla, que dieron problemas a lo largo de esta etapa.
Bouwe Bekking ya indicaba en su reporte desde el barco del decimosexto día de navegación que realizarían este cambio: “Al llegar a Melbourne sustituiremos estes hidráulicos de titanio por los de acero con los que realizamos todo el entrenamiento previo a la salida de Vigo. Los cambiamos para ganar en prestaciones, pero de nada sirve tener más velocidad si no puedes apretar el barco a tope”.
Los hidráulicos de acero inoxidáble llegarán a la base del “MOVISTAR” esta misma semana. Hoy se retiraron los de titanio y la previsión es que los de acero queden montados a finales de semana.
Mientras el equipo de tierra trabaja en el barco, la tripulación también tuvo una jornada intensa, con una hora de gimnasio por la mañana, una primera reunión para poner en común los datos y opiniones sobre lo que fué esta etapa, y una segunda sesión de gimnasio por la tarde.
Clasificación general provisional (incluyendo los puntos estimados para Piratas del Caribe y el ING Real Estate Brunel cuando lleguen a Melbourne):
1º ABN-AMRO 1 (Holanda), 29 puntos
2º ABN-AMRO 2 (Holanda), 24 puntos
3º movistar (España), 15,5 puntos
4º Brasil 1 (Brasil), 14,5 puntos
5º Piratas do Caribe (Estados Unidos), 13,5 puntos
6º Ericsson (Suecia), 12,5 puntos
7º ING Real Estate Brunel (Australia), 11 puntos
-
Brasil 1, Daryl y Ocean Wild II
En su lucha por llegar a tierras australianas a tiempo de la regata costera y con tiempo suficiente para remplazar su mástil y prepararse para la segunda etapa de la Volvo Ocean Race, el Brasil 1 ha encontrado una inestimable ayuda, aunque el “Daryl” puede ser otro problema.
Marcel Van Triest, navegante holandés afincado en España, relata desde el Brasil1 su encuentro con el “Ocean Wild II”, el pesquero que ha ido a su encuentro.
“Esta mañana por fin nos hemos encontrado con el pesquero “Ocean Wild II” (¡ni se nos ha ocurrido preguntar que había pasado con el “Ocean Wild I”!). Realmente ha sido impresionante, después de dos semanas sin ver ABSOLUTAMENTE NINGÚN signo de actividad humana, ver un barco acercarse por el horizonte en rumbo de colisión (con el permiso del Pentágono y del Inmarsat).
Tras discutir algunos aspectos técnicos sobre el trasvase de combustible y la manera de remolcarnos, decidimos que nos trasvasaran combustible y no ser remolcados, ya que la velocidad se iba incrementando y siempre hay bastantes riesgos en esta operación de remolque.
El capitán del Ocean Wild, Louis, ya había preparado 10 containers con combustible y nos pasó cerca de 200 litros. Estaba claro que estos chicos ya tenían experiencia en estas lides, ya que antes de nada echaron una boya al agua, y luego de uno en uno los containers -con 5 metros de **** entre ellos-.
Subimos la boya a bordo y luego los pequeños containers, de uno en uno, sin problemas. Mientras que Kiko (Henrique Pellicano) iba vaciando el combustible en el tanque, caímos en la cuenta que Louis nos había ofrecido pescado.
Así que con el segundo transvase llegaron una sartén, naranjas, huevos, bebida y un gran pescado. Marcello se fue directo a la plancha para cocinar y en menos de media hora tuvimos una gran variedad de platos de pescado: frito, a la plancha y en sashimi. ¡Fue maravilloso!
En este momento navegamos a motor y con rumbo Este. La razón de ir al Este es el ciclón tropical “Daryl”, que se dirige a la costa australiana y de paso nos da algo más de excitación en nuestro viaje. Nuestra intención es situarnos más al Sur y coger los fuertes vientos, además de un mejor ángulo hacia Freemantle; así podremos navegar con nuestro aparejo de fortuna, mejor que con la combinación motor y viento fuerte.
Por el momento la situación parece manejable aunque todas las opciones están abiertas, ya que conocemos poco sobre los ciclones tropicales australianos… aunque si son como los de Norte América significaría algo terrible.
El Ocean Wild II navega a nuestro lado (esta bien esto de tener escolta) y haremos otra carga de combustible (¿y de comida también?).
-
El equipo de tierra esta preparado para recibir al Brasil 1
El equipo de tierra yá está en Fremantle, en la costa oeste de Australia, listo y preparado para recibir al Brasil 1. La previsión de llegada de Torben Grael y su tripulación continua siendo hoy día 26 por la noche en horario local.
El camión que va a transportar el velero hasta Melbourne ya llegó a Fremantle, despues de tres días de viaje. El director técnico Horacio Carabelli espera desmontar el Brasil 1 y desplazar el barco hasta Melbourne el día 27 de este mes de enero, contando llegar el día 30.
Ya en Melbourne, el Brasil 1 debe quedar listo el día 3, u dia antes de la regata in port. La salida de la tercera etapa, haciaa Wellington, en Nueva Zelanda, será el dia 12 de febrero.
-
El ING llegó a casa
El patrón australiano Grant Wharington y su equipo del ING Real Estate Brunel llegaba a su casa, a las 21:42:44 GMT, con una sonrisa en su boca y gracias a un doble motivo.
Por un lado los chicos de Wharington finalizaba las 6100 millas que separa Ciudad del Kabo de Melbourne tras invertir 21 días, 10 horas, 42 minutos y 44 segundos de navegación, por otro lado el equipo australiano tenía una buena noticia por comunicar: continuaran la Volvo Ocean Race.
Tras los problemas financieros con los que se presentó el barco australiano en la línea de salida de Vigo y con pocas posibilidades de continuar compitiendo al llegar a Australia, parece que los aspectos financieros van tomando un mejor rumbo tras el anuncio de la continuidad de patrocinio, por parte de la compañía holandesa Brunel.
El patrón australiano Grant Wharington comentaba al llegar a tierra: “estoy encantado de poder comunicaros que continuaremos en regata. Brunel ha decidido continuar con nosotros y nos sentimos muy felices con la noticia. En este momento no tengo muchos datos hasta que tengamos una reunión, esta misma tarde. Hace una semana no sabía nada, ni tan siquiera como iba a pagar a los chicos, ni nuestros próximos movimientos”.
“Las negociaciones han ido genial con Brunel y estoy muy contento de poder decir que estaremos en la regata completa. Haremos algunos cambios en la tripulación, que se harán públicos mañana, y podréis ver algunos cambios en la rotulación del barco, así como un juego de velas nuevo”.
-
El Race Village de Melbourne
El Race Village de la Volvo Ocean Race está situado en la nueva zona de los « Docklands », al Oeste del centro de la ciudad y dentro del puerto de Victoria por donde se extiende 3 kilómetros por el río. Una de las peculiaridades de este moderno y acogedor puerto deportivo es su capacidad para entremezclarse con grandes rascacielos ultra-modernos, hoteles, restaurantes, bares y tiendas. La innovadora Marina da cabida a todo tipo de embarcaciones: desde los grandes superyachts, hasta los últimos super-maxis de regatas, pasando por pequeñas embarcaciones de recreo.
El proyecto de los Docklands sigue en marcha y ha ganado premios por la vanguardia de su diseño tanto por la arquitectura como por los jardines donde los senderos están decorados cada 100 metros con esculturas, obras de “arte urbano”, pequeños rincones con mesitas y sillas, y incluso barbacoas para reunirse con gente a comer o simplemente sentarse tranquilamente a contemplar las vistas espectaculares del puerto y del resto de la ciudad.
La llegada de los primeros dos barcos de la flota coincide perfectamente con una de las noches de actividades organizada durante la estancia en Melbourne. Grupos de música bien conocidos tocarán todos los fines de semana en el escenario principal de la Plaza del Waterfront, que es también anfitrión en distintos momentos de un festival de marisco, otro de “especias y cocina asiáticas” y el último fin de semana la esperada Feria de Vino. Ayer 26 de enero, fue el Día de Australia y tradicionalmente la fecha en que se celebra el Festival Internacional de los barcos Dragón; series de regatas donde compiten estos barcos de gran tradición y que reúnen cientos de personas en una gran fiesta hasta altas horas de la noche.
Pero mientras las poderosas unidades VO 70 se sacan del agua y se miman con esmero mientras se reparan de los problemas sufridos en la segunda etapa, además de comenzar una ardua labor por reforzar sus cascos, el Race Village se inunda de una actividad que no cesa y que comenzó el pasado día 18.
El inmenso programa de actividades del Race Village cuenta con programas educativos para escolares, que recibirán clases de geografía, medio ambiente y navegación en las instalaciones. El ocio se completa con la alegría del gran circo que se ha montado en el Race Village, o si se prefiere se podrán recibir clases gratuitas para aprender a navegar.
Además de las regatas de Dragón se realizarán otra serie de regatas –en esta ocasión con los internacionales J-24-, además de multitud de conciertos y de las actividades propias de cada equipo: como son diversos talleres, ruedas de prensa, forums de preguntas y respuestas o las actividades para los pequeños escolares que organiza el Piratas del Caribe en colaboración de la empresa española Pesacanova, y que volverá a reunir a miles de chavales con los conocidos chubasqueros amarillos de grumete.
-
El Brasil 1 ya está en Fremantle
El Brasil 1, llegó en la madrugada de ayer día 26 al puerto de Fremantle, en la costa oeste da Australia, despues de navegar cerca de 1.300 millas náuticas con un mástil improvisado (de fortuna) y con la ayuda del motor de emergencia. El barco ya está fuera del agua y está siendo preparado para recorrer los 3.400 kilómetros a través de desierto australiano hasta Melbourne donde se disputará la regata in shore, próxima etapa de la regata de la vuelta al mundo, el día 4 de febrero.
"El barco fue colocado en la cuna (estrutura de madera que sustenta al barco cuando está fuera del agua) y el equipo de tierra trabaja en el desmontaje de la quilla pivotante", señaló Enio Ribeiro, diretor del projecto. "En las próximas horas, deberá estar en condiciones de seguir hasta Melbourne", completó.
El comandante del Brasil 1, Torben Grael, habló de las dificuldades a las que se enfrentó la tripulación en los últimos ocho días. "El viaje despues de la rotura del mástil fue extremadamente agotadora. El mástil estabiliza el barco y la presión de los vientos sobre las velas y sin él, la travesía se volvió bastanta agotadota y muy poco confortable". "Ahora estamos en tierra y vamos a correr contra reloj para dejar todo preparado. No podemos encontrar ningún contratiempo. Hay mucho que hacer y apenas muy pocas horas, por eso tiene que estar todo bien preparado".
-
El Ericsson se pone manos a la obra
El barco sueco Ericsson ha llegado a Melbourne tras recorrer las 6100 millas de la etapa a bordo de un carguero, mientras el equipo se plantea distintas opciones en cuanto a la reparación de sus hidráulicos.
Desde luego a Neil McDonald y a su equipo les hubiera gustado recorrer las 6100 millas de la etapa compitiendo codo a codo por la victoria, en vez de haber cubierto el recorrido a bordo de un carguero de la compañía Wallenius Willhelmsen, pero aún quedan 20.000 millas de competición por cubrir con todas las opciones al podium aún abiertas.
El equipo sueco liderado por Neal McDonald y en el que navega Guillermo Altadill ya está manos a la obra con las reparaciones de sus sistemas hidráulicos, que pueden llevar unos cinco días de trabajo.
El talón de Aquiles de estas potentes unidades ofrece al equipo sueco distintas opciones para estar otra vez operativo. Dave Powys, el director del equipo de tierra, tiene ante si varias opciones a las que se han llegado tras consultar con los ingenieros hidráulicos.
Esta es la segunda vez que el equipo ha sufrido el varapalo de ver como sus posibilidades en la etapa se quedaban apartadas y las dos veces debido a los fallos en el sistema hidráulico de su quilla pivotante.
Dave admite que el equipo considera varias opciones para reparar los componentes dañados de su quilla: “Tenemos varias opciones abiertas; por un lado ya tenemos los brazos hidráulicos reparados y sólo deberíamos volver a colocarlos. Esta es una de las opciones. Los brazos están ya reparados y llegarán el domingo, pero no hay nada definitivo sobre lo que haremos. El Movistar –que también sufrió daños de consideración- cambiará sus brazos hidráulicos de titanio por unos de acero inoxidable, y ésta es otra posibilidad que tenemos en mente, aunque no los remplazaríamos por los mismos que el Movistar.
Barcos diferentes exigen soluciones diferentes y tienen diferentes problemas, así que no es cuestión de decir: haremos esto o lo otro…”. Veremos lo que podemos hacer con el margen de tiempo que tenemos y cual es la mejor opción”.
-
Arreglos contrarreloj en el MOVISTAR
melbourne. El equipo de tierra del V070 español 'Movistar' está trabajando contrarreloj para finalizar las modificaciones en el barco antes de que mañana sea puesto de nuevo en el agua para iniciar los entrenamientos ante la regata costera del próximo 4 de febrero.
Los trabajos más importantes se centran en la sustitución de los cilindros hidráulicos que mueven la quilla pivotante. Bouwe Bekking, patrón del barco, señaló que "es una decisión drástica pero no tenemos ninguna duda de que es la correcta. Vamos a retirar los hidráulicos de titanio y a colocar de nuevo los de acero inoxidable que utilizamos a lo largo del entrenamiento previo a la salida desde Vigo. Los de inoxidable no nos dieron ningún problema en más de 20.000 millas de navegación. Pienso que así podremos ir al máximo de rendimiento sin preocuparnos por su fiabilidad".
Pedro Campos, director del equipo 'Movistar', explicó al respecto que "el motivo que nos llevó a sustituir los hidráulicos de inoxidable por los de titanio (más ligeros) fue buscar más velocidad e intentar mejorar el rendimiento del barco; buscamos los límites con los mejores materiales y tecnologías". Los hidráulicos con los que el 'Movistar' realizó la segunda etapa de la Volvo Ocean Race estaban fabricados en titanio y esto permitió al barco ahorrar más de 100 kilos de peso.
El campeón olímpico Xabi Fernández, trimmer del 'Movistar', justificó la decisión de por qué se realizó el cambio en su momento. "Cuando reduces el peso de cualquier elemento que hay en el casco, esos kilos los puedes desviar al bulbo y continuar dentro del peso mínimo autorizado. Cuanto más pesado es el bulbo, más superficie vélica puedes desplegar y mayor velocidad desarrolla el barco".
-
Curso acelerado sobre quillas pivotantes e hidraulicos........
El equipo de tierra del movistar ultima los cambios que sufrirá el barco español antes de volver al agua la próxima semana. Como anunciaban en sus reportes diarios en plena etapa entre Ciudad del Kabo y Melbourne, lo más importante será sustituir los hidráulicos que mueven la quilla pivotante del VO 70 español, que han sido el quebradero de cabeza de la tripulación desde el duodécimo día de competición por aguas del Océano Sur.
El equipo técnico del movistar va a desechar los hidráulicos de titanio y recuperar los de acero inoxidable que utilizó a lo largo del entrenamiento previo a la salida desde Vigo, que no dieron ningún problema en más de 20.000 millas de navegación. Así podrán ir a tope sin preocuparse por su fiabilidad y conseguir más velocidad.
Los hidráulicos con los que el movistar ha realizado la segunda etapa de la Volvo Ocean Race están fabricados en titanio, un material muy ligero que permitió al equipo ahorrar más de 100 kilos de peso.
Acero frente a titanio
Los hidráulicos no han fallado por estar fabricados en titanio, es un material muy válido, ha comentado Greg Waters, experto en sistemas hidráulicos para quillas pivotantes. El problema surgió porque eran demasiado ligeros incluso para ser de titanio.El titanio tiene peculiaridades que hay tener en cuenta a la hora de trabajar con él, y es mejor fabricar con un extra de peso que con el peso teóricamente ideal.
Greg Waters trabaja en la empresa especializada Central Coast, y ha estado involucrado en el proyecto movistar desde el principio. Ha desarrollado hidráulicos para sistemas de quillas pivotantes de barcos emblemáticos como el Morning Glory, el Pyewacket, el Wild Oats X o el Wild Oats XI ganador de la Rolex Sydney Hobart 2005. Esos barcos son ejemplos de que la quilla pivotante en sí no es problemática si se diseña y fabrica bien.
El especialista de Central Coast es el padre de los hidráulicos que montaba el movistar en su travesía inicial desde Australia hasta España. Inicialmente, la idea era montar hidráulicos de carbono. Mientras el equipo esperaba a que estuvieran listos, fabricaron los de acero inoxidable, que son con los que el barco navegó sin incidencias desde Newcastle (Australia) hasta Vigo. Los de carbono se montaron en Sanxenxo y apenas duraron 20 minutos, por lo que se volvió a los de acero inoxidable. Posteriormente se les pidió que hicieran un segundo juego de acero por si eran necesarios, y apenas unas semanas antes de la salida se optó por los de titanio, que no los fabricaban ellos.
Los hidráulicos trabajan durante todo el tiempo que el barco está navegando, más de 470 horas en la segunda etapa de la Volvo Ocean Race, incluso cuando la quilla permanece fija. Los de titanio con los que llegó el movistar a Melbourne no soportaron las exigencias de la regata desde Ciudad del ****. Su margen de seguridad no era el adecuado. Esta variable mide el número de veces que pueden resistir la presión teórica a la que trabajan, que en condiciones de navegación normal es de 35 toneladas para cada hidráulico, 70 toneladas en total. Pero en ocasiones se supera esa cifra, por ejemplo al caer de una ola, y ahí es donde reciben mayor estrés. Pues bien: los de titanio tenían un margen de entre 1,5 y 2, mientras que los que vamos a montar ahora tienen entre 5 y 6, por lo que se puede decir que con los brazos hidráulicos de acero inoxidable triplicaremos el margen de seguridad.
Greg Waters habla desde el interior del movistar, donde trabaja en la preparación del sistema para montar los hidráulicos de acero. Están vaciando todo el aceite del depósito del dispositivo de emergencia y reemplazándolo por aceite nuevo. Al romper el brazo se produjo una pérdida de aceite, los chicos añadieron aceite de oliva, lo único que tenían a mano para preservar el sistema.
Los hidráulicos de acero se montaron a lo largo del fin de semana. Lo único que tienen que variar es la presión del sistema, porque ya que los nuevos brazos hidráulicos tienen mayores dimensiones, trabajan a menor presión que los antiguos. El resto permanecerá igual.
-
A contra reloj en la bahía...............
Australia ya cuenta con la presencia de los siete equipos participantes en la Volvo Ocean Race sumidos en una contra reloj implacable. Todos los equipos se hayan centrado en trabajos de puesta a punto de diversa índole.
Por un lado, el Movistar ha optado por cambiar sus hidráulicos de titanio por los antiguos con los que realizó sus entrenamientos, de acero inoxidable, a la vez que regulan y adaptan el sistema de presión con el que estos brazos trabajarán.
El Piratas del Caribe analiza los daños sufridos en la etapa, en profundidad y a la vez que lamina la estructura dañada en la que se habían producido grietas trabaja también en sus sistemas de brazos hidráulicos.
El Ericsson tras ser descargado del mercante que lo transportó desde Sudáfrica, ya se encuentra en su base de Melbourne. En la jornada, el barco está siendo vaciado de velas y equipación para volver a pasar el pesaje y chequear todas las piezas de las que se compone el barco.
El BRASIL 1 carioca que lidera Grael continúa con su lento viaje por carretera, que le hará recorrer media Australia. El transporte especial del Brasil 1 no puede sobrepasar los 80 km/hora y debe de hacer una parada de 30 minutos cada 4 horas.
Por su parte los hermanos holandeses del ABN AMRO, que a la postre son los que menos daños han sufrido en la etapa, se encuentran ya preparando el barco para la regata costera, al tiempo que pasan las inspecciones de cada etapa.
El barco australiano de Grant Wharington es otro de los que tiene novedades. Tras anunciar su nuevo patrocinio necesario para acabar la Volvo Ocean Race, por parte de la compañía Brunel, el patrón local anunciaba que no tomará parte en algunas de las etapas. El Brunel Teamwork –nuevo nombre del equipo, antes Sunergy and friends- tomará parte en la regata costera del día 4, pero no lo hará en las restantes etapas del océano Sur y no se reincorporará a la regata hasta la etapa de Baltimore.
-
El MOVISTAR listo para los entrenamientos de la regata costera
El movistar ha vuelto al agua hoy en el puerto de Melbourne (Australia), donde llegó el pasado día 22 tras finalizar en tercera posición la segunda etapa de la Volvo Ocean Race. Durante la última semana, la actividad ha sido constante para el equipo de tierra del movistar, que ha realizado una exhaustiva revisión al barco español, cambiado los hidráulicos de su quilla y reparado las piezas dañadas en las 6.100 millas de dura navegación desde Ciudad del Kabo.
Una vez más, cumplían con el programa establecido, comentaba Pedro Campos, director del equipo. Iniciando los entrenamientos el miércoles, significa que tendrán tres días para preparar la regata costera del próximo sábado. Su objetivo para esa prueba continúa siendo el mismo: sumar la mayor cantidad de puntos posibles e intentar recortar distancias respecto a los dos barcos que tienen por delante en la clasificación general.
Esta mañana se realizó el pesaje del movistar, operación indicada por la organización para comprobar que el barco continúa después de las reparaciones por debajo del peso máximo autorizado de 14 toneladas. El mayor peso de los hidráulicos de acero que sustituyen a los de titanio en el movistar ha obligado a reducir el peso del bulbo de la quilla para cumplir las restricciones de la regla VO70 que rige la competición.
El movistar tocó el agua del puerto de Melbourne al hilo de las 20:00 horas de hoy 10:00 en España. Contar con varios australianos a bordo será en esta regata un valor añadido para el movistar, como indicaba Xabi esta mañana. Peter Doriean y Noel Drenan viven y navegan en Melbourne, por lo que conocen muy bien las características de estas aguas. Sin duda que ese conocimiento será de gran ayuda en la inshore.
Ayuda entre equipos
Piezas de los hidráulicos de titanio desechados por el movistar se encuentran desde esta mañana en la base del Piratas del Caribe tras haberlos solicitado al movistar en caso de que no los necesitaran y el barco español accedió sin problemas.
-
El equipo de tierra del Brasil 1 a tope 24 horas de 24
A las 22h30 del martes, el Brasil 1 cruzó el puente Bolte, en el centro de Melbourne. 20 minutos después completó su aventura por los desiertos australianos. Después de 4.000 km en la carretera, 4 dias y 21 horas de polvareda y encuentros inusitados, el barco brasileño llegó intacto a la ciudad en la que, el próximo sábado, estará en el agua para disputar la tercera regata local (in port race) de la Volvo Ocean Race 2005/2006.
"Fue un viaje bastante diferente. Nunca había transportado un barco antes. El viaje en sí fue tranquilo. El único problema fué el viento. Cuando el viento aumentaba, el barco se movía bastante", cuenta el conductor del camión que llevó al Brasil 1, Charlie Mills, descendiente de los aborígenes que habitan el desierto australiano.
En el medio del camino, el barco brasileño, el primero de su género construido en Brasil, tuvo un encuentro tipicamente australiano. "Al comeinzo del viaje, vimos un canguro. Fué el único animal que encontramos en todo el viaje. Normalmente, cuando andamos por eses lugares encontramos varios animales en la carretera. Principalmente camellos. Aquella región está llena de ellos. Pienso que se marcharon con miedo viendo el brillo azul y amarillo del barco", cuenta Neil McCubbin, conductor de uno de los cohes de apoyo que seguían a Charlie y al Brasil 1.
La epopeya por el deserto australiano terminó sin grandes contratiempos y el barco empieza, ahora, a ser montado para la regata local de la tarde del próximo sábado.
El equipo de tierra corre a contrarreloj para hacer todass las reparaciones necesarias, colocar el mástil nuevo, ajustar las velas dentro del plazo para que el Brasil 1 empieze a recuperar los pontos que perdió despues de abandonar en la accidentada segunda etapa.
El optimismo y la motivación de todos no puede ser mayor. Muchos voluntários se presentaron en la marina queriendo ayudarrnos. Agradecemos este interés a todos y tenemos la seguridad que gran parte de la afición estará con nosotros en la regata in-port del sábado. Estamos listos para ganar esta batalla.
-
Diario de abordo del Brasil 1: 2 de febrero de 2006
Acabo de llegar a Melbourne después de cerca de 30 horas de vuelo. Sumando los usos horarios, el día 1 de febrero no existió para mí.
La parte más interesantes es que ya en el aeropuerto de Melbourne, el personal de inmigración (eses que te miran a la cara como quién .....tú no vas a entrar en nuestro pais) me preguntaban como estaba nuestro braco.
Descubrí entonces que estamos en todos los diarios de aquí con buenos artículos con fotos. Hay una mezcla de simpatía yd e admiración por nuestro esfuerzo para competir el sábado.
El personal técnico, comandado por Horácio Carabelli, está trabajando ininterrumidamente y hace un momento tenía a su alrededor más de 100 personas (visitantes, nada de gente da regata) viendo como colocábamos nuestra quilla.
Ahora hay que continuar la cartrera contarreloj hasta sábado.
Buenos Vientos
Enio Ribeiro
Diretor del Brasil 1
-
El MOVISTAR se estrena en Australia sin viento
La falta de viento en Port Philip Bay ha impedido que el movistar realizara su primer entrenamiento tras su llegada a Melbourne el pasado día 22. Mañana (por hoy), el Volvo Open 70 español saldrá al mar a primera hora de la mañana para recuperar las horas que no ha podido navegar hoy.
El movistar inició la operación de pasar por debajo del Bolte Bridge a las 6 de esta mañana, para realizar una primera comprobación a fondo del sistema de quilla pivotante, como indicaba Xabi Fernández, trimmer del barco español.
A las 11 de la mañana, el movistar comenzó a salir por el canal que une Victoria Harbour, el puerto en el que se encuentran los barcos participantes en la Volvo Ocean Race, y la bahía de Port Philip. Pero la ausencia total de viento en la zona en la que el próximo sábado se disputará la tercera regata costera de la Vuelta al Mundo impidió que el barco español realizara con éxito su primer entrenamiento.
Xabi Fernández comentaba hoy que no habían podido navegar, pero al menos aprovecharon para comprobar pequeñas novedades que han incorporado al barco y toda la cabullería, que es nueva. Mañana empezarán muy temprano, a las 8 de la mañana, y la idea es entrenar maniobras y probar velas. Sólo quedan dos días para la regata costera, y quieren aprovechar el tiempo.
-
El Ericsson ya está en el agua
El VO70 sueco 'Ericsson', que el pasado viernes llegó en el carguero Targus al puerto de Melbourne, se encuentra ya en el agua después de que se hayan completado los trabajos de reparación en el sistema hidráulico de quilla basculante que le obligó a abandonar la segunda etapa de la Volvo Ocean Race 2005-06.
El barco estará así listo para la próxima regata costera, que tendrá lugar el próximo sábado 4 de febrero en Port Philip Bay, y que será la antesala de la tercera gran etapa, cuya salida se dará el 12 de febrero en Melbourne con destino a Wellington.
"Al igual que el resto de los barcos, el Ericsson ha tenido que someterse de nuevo a las pruebas de pesado", explica el director del equipo técnico Dave Powys. "Esta operación siempre supone un gran trabajo, ya que hemos tenido que quitar del barco todo aquello que supusiera un peso extra y vaciar todos los depósitos. Pero todo ha ido bien, e incluso el resultado final ha superado ligeramente nuestras expectativas", añadió.
Powys destacó el "enorme trabajo" realizado por todo el equipo "desde que el Ericsson fuera descargado del barco carguero Targus". "Los chicos están realizando una labor fantástica; están muy descansados a causa de la larga espera y ahora se muestran felices de poder dar todo lo que tienen. Nuestra misión principal ha consistido en revisar todas y cada una de las partes del barco con el objetivo de asegurarnos de que esté en el mejor estado posible de cara a la regata costera. Ya hemos puesto el mástil y hoy por la tarde estaremos navegando de nuevo", dijo.
Así, una vez solucionado el problema ya se trabaja en lo que será la regata 'inshore' del sábado, que "puede tratarse de un lugar muy complejo", aseguró el navegante del Ericsson, Steve Hayles.
"La mayoría de las veces, el viento aparece por la tarde, pero todos los regatistas saben que las cosas nunca suceden como la mayoría de las veces. Por ello, estamos trabajando en colaboración con navegantes locales que nos ayudan con sus consejos. Empecé a contactar con gente de aquí y a crear una red de expertos locales el pasado mes de octubre. Ahora nos reunimos con regularidad. Algunos de ellos navegarán con nosotros durante toda la semana y, sin duda, quiero que estén con nosotros antes de la salida de la prueba el sábado", dijo.
La prueba costera consistirá en un triángulo seguido de tres o cuatro recorridos de tipo barlovento-sotavento, en función de las condiciones del viento. "Las primeras previsiones meteorológicas para el sábado hablan de una zona de altas presiones en torno al sur de Australia, lo que nos traería altas temperaturas", aseguró Hayles.
"Mis previsiones por el momento son que el viento entrará bastante tarde, pero que tendrá una intensidad considerable. El campo de regatas es bastante abierto, por lo que no deberían producirse muchos cambios en el viento. Lo mismo sería aplicable a las mareas, aunque ese es un punto que no me preocupa en exceso. Puede llegar a haber ocho nudos en la zona de Heads, pero en la zona donde navegaremos la marea no debería ser significativa. Por tanto, podría ser una regata muy interesante", añadió al respecto.
-
Intenso primer día de entrenamientos para el MOVISTAR
Ayer fue el primer día de entrenamiento real para elo “MOVISTAR” en aguas de Melbourne, despues de que el miercoles tuviera que suspender sus pruebas por falta de viento en Port Philip Bay. La jornada comenzó para los miembros de la tripulación a las 8 de la mañana, con un intenso programa por delante que se prolongaría ahasta el filo de las 5 de la tarde.
El medalla de oro olímpico Iker Martínez navegó a bordo del barco español, y volverá a ocupar el puesto de táctico en la regata costera del próximo sábado: “Comezamos el día con muy poco viento, por lo que aprovechamos para probar las velas que tenemos para esas condiciones, además de iniciar el ajuste del trimado del mástil para la regata inshore. Más tarde fue subiendo el viento hasta los catorce-quince nudos y cambiamos las velas más pequeñas”.
Hoy no solo fue jornada de entrenamientos para el barco español. El “MOVISTAR” coincidió en lo que será el campo de regatas de la inshore con otros equipos de la Volvo Ocean Race. “En la mitad del entrenamiento nos encontramos co los dos barcos holandeses en una popa, y comprobamos que en condiciones de diez-doce nudos somos claramente más rápidos que ellos”.
“Hacia las dos de la tarde montamos un rercorrido y empezamos a entrenar maniobras de regata corta y salidas. Despues de eso, configuramos el trimado definitivo del mástil, volviendo a puerto alrrededor de las 5 de la tarde. Fue un día realmente productivo, y aunque el primer día no pudimos navegar, ayer volvimos a estar dentro del programa inicial.
Hoy volveremos al agua alrededor de las 10 de la mañana para continuar con los entrenamientos”.
Campo de regatas
Uno de los puntos más importantes del entrenamiento de ayer fué la toma de contacto con el campo de regatas. “Las condiciones en la zona donde se montará el campo de regatas del sábado fueron un poco complicadas. Al comienzo de la jornada tuvimos un viento muy inestable en dirección, y pensamos que se debía a que soplaba con poca intensidad; no obstante, una vez que subió, comprobamos que seguía también con muchos roles, lo que complica mucho la navegación. Aun así, estamos realmente contentos con como navegamos ayer y como respondió el barco”.
Las condiciones que se esperan para el sábado son similares a las que encontró ayer el “MOVISTAR” en Port Philip Bay. “Para el día de la regata se espera un parte parecido al que vimos ayer: viento térmico de hasta 15 nudos. A partir de ahí, dependerá de si el día amanece más o menos nublado, porque si está despejado, el sol calienta más y sube la intensidad del viento”.
La regata costera de Melbourne, tercera puntuable para la Volvo Ocean Race, tiene la salida prevista a las dos de la tarde, hora local –4:00 de la madrugada en España–.
-
El ERICSSON preparado para la regata costera..........
El Ericsson Racing Team estuvo entrenando ayer en Port Phillip Bay, a solo dos días de la regata costera de Melbourne. Pensada para comenzar a las 14:00 horas del 4 de febrero, la tercera regata costera de la VOR significa una vuelta a la competición para el Ericsson, después de casi un mes en dique seco. El Ericsson fue forzado a retirarse de la segunda manga debido a un fallo en el movimiento del sistema de quilla y los chicos se desviven por regresar a la carrera y puntuar en la clasificación.
El Ericsson está ocupado haciendo todos los entrenamientos posibles antes de la carrera del sábado en Port Phillip Bay, Melbourne. El estratega en las regatas costeras John Kostecki (USA) llegó y el equipo volvió al agua ayer para practicar maniobras con el Piratas del Caribe.
Como confirma el patrón, Neal McDonald, Kostecki es el hombre encargado de las regatas costeras. “Estuvo desde el principio y tiene mucha fuerza tanto en regatas costeras como en offshore. Como estratega es de los mejores y me siento muy agradecido de tenerlo en el equipo. Ninguno de nosotros hizo muchos entrenamientos en la bahía, pero nosotros iremos y lucharemos”.
El Ericsson volvió al agua el miércoles y el equipo trató de comprobar que todos los sistemas a bordo estaban en buenas condiciones – desde el mástil al sistema de quilla pivotante. Cada pieza de titanio del barco fue escaneada.
“El barco está en buenas condiciones y ayer comenzamos el entrenamiento en equipo”, comentó el español Guillermo Altadill. “El espíritu del equipo es bueno – todo el mundo está motivado tanto física como mentalmente y saldremos para dar lo mejor de nosotros mismos”.
Magnun Olsson (SUE), Director Técnico del Ericsson y participante en cinco ocasiones en la Whitbread / Volvo Ocean Race, jugó un papel fundamental en el agua ayer. Encargado de tirar las balizas y de ofrecer consejos a la tripulación, Olsson es optimista por su futuro. “La química en el equipo es buena y en cuanto al lado técnico tomamos buenas decisiones para resolver los problemas”.
“Nos estamos concentrando en el trabajo de equipo y en navegar para la competición”, dijo Kostecki. “Los momentos difíciles pueden hacerte más fuerte y todo el mundo desea volver a la competición”.
El trazado para la regata costera del sábado van ser tres o cuatro mangas de barlovento-sotavento dependiendo de las condiciones del viento. El táctico John Kostecki predijo las siguientes condiciones:
“La predicción habla de vientos pendientes, pero podemos tener efectos de los vientos continentales. Podría llegar a los 15-20 nudos si también llegan vientos del sur. Esperamos vientos más suaves que en Sanxenxo o en Ciudad del Kabo, y no habrá influencia de las mareas. Es una bahía cerrada así que estará bien protegida del oleaje y será como navegar en un lago”.
-
24 horas para la regata costera.............
Nervios, últimos ajustes e incorporaciones. Todo está listo, como nos dicen los protagonistas, para la regata de mañana.
Cuando apenas quedan 24 horas para la regata costera la mayor parte de los equipos tienen ya todo listo para enfrentarse ante unos preciados puntos que pueden decir mucho en la general, incluso para los ABN AMRO que pueden estirar su liderato o quedarse más cerca de sus perseguidores. Pero si los ABN cuentan con un cómodo liderato, el resto de la flota navega en un pañuelo.
Para el patrón del Black Betty (ABN-AMRO ONE), Mike Sanderson, el objetivo de mañana es claro: “nuestra intención en la regata costera es claro: mantener la diferencia de puntos con los demás. Estos días hemos estado probando que todo vaya bien cara a las dos próximas etapas, aunque lo hemos hecho en el mismo área de regatas en el que se va a disputar la costera”, sobre la tripulación el patrón del ABN ONE comenta: “los chicos están al 100 % después del descanso que se han tomado y el equipo de tierra ha realizado un fantástico trabajo. Saldremos a por todas”.
Neal McDonald, patrón del Ericsson, asegura que su equipo ha estado centrado en las reparaciones llevadas a ****, tras haber tenido que abandonar la segunda etapa: “los chicos están trabajando de 09:00 am a las 12:00 pm a tope y si te digo la verdad, no creo que lo podamos hacer mejor. Tuvimos problemas en las dos primeras etapas y hemos reparado los daños, pero nunca estás al 100% seguro de que no vuelva a fallar. Estamos concentrados en que todo vaya bien cara a las dos próximas etapas”.
Por su parte el Pirata del Caribe Paul Cayard se muestra optimista: “ayer salimos a navegar y probamos velocidad. El parte de viento habla de entre 12 y 18 nudos para la costera de mañana. Un viento de entre 12 y 18 nudos está bien para todos los equipos, incluso para los ABN –que sólo pinchan cuando el viento cae por debajo de los 6 nudos-, así que creo que la regata será muy interesante y competitiva para todos. Además, no creo que haya mucha diferencia entre nuestro barco y el resto de los Farr; son barcos rápidos en las condiciones adecuadas y mañana será un buen día”.
Xabi Fernández, trimmer del Movistar, habla de la tripulación y de la ventaja que puede suponer llevar a locales a bordo: “parte de nuestra tripulación es australiana y son grandes conocedores de este área, así que puede ser una gran ventaja aunque con las condiciones que apuntan los partes meteorológicos –vientos de intensidad media, muy inestables en dirección- el trabajo de los tácticos, sobre todo, será muy importante, incluso más importante que los cambios que hemos efectuado casi todos los equipos en nuestro sistema hidráulicos de quilla”.
El equipo local Brunnel (ANTES SUNERGY AND FRIENDS), tomará parte en esta prueba para después abandonar la regata hasta que la flota llegue a las aguas de Baltimore.
Incorporaciones a las tripulaciones
Varios grandes regatistas se incorporan a los equipos para disputar el formato de regata Barlovento-Sotavento, tan distinto a las regatas oceánicas. Por un lado, el ABN AMRO ONE contará a bordo con el italiano Tomasso Chieffi, mientras el Ericsson contará con la presencia como táctico del ya habitual John Kostecki y el Movistar tendrá al medallista olímpico en 49er Iker Martínez como táctico.
La meteorología y el campo de regata tendrán mucho que decir
Los navegantes de los siete equipos aseguran la dificultad de la regata costera. Para Simon Fisher, navegante del ABN AMRO TWO, la regata se mostrará complicada debido a las condiciones que imperan en el campo de regatas situado en el canal de Melbourne. “Las condiciones en este área son difíciles e incluso engañosas. El viento aquí es muy rolón y encuentras muchas diferencias de presión en el campo. No va a ser fácil”.
Steve Hayles, navegante del Ericsson, analiza pormenorizadamente el campo de regatas de mañana: “puede tratarse de un lugar muy complejo”, comenta. “La mayoría de las veces, el viento aparece por la tarde, pero todos los regatistas saben que las cosas nunca suceden como “la mayoría de las veces”. Por ello, estamos trabajando en colaboración con navegantes locales que nos ayudan con sus consejos”.
-
Victoria holandesa en la regata costera
De nuevo el ABN AMRO ONE ha vuelto a subir a lo más alto del podium, en una regata que se puede considerar como la más peleada de todas las disputadas en esta edición de la Volvo Ocean Race.
Con puntualidad británica se daba la salida de la tercera regata costera de esta vuelta al mundo, a las 14:00 horas – 4 a.m. en España- del sábado y con un viento del 190º de entre 10 y 12 nudos de intensidad, que subiría durante el recorrido hasta alcanzar puntas de 20 nudos. El Comité de Regatas optaba por establecer un recorrido Barlovento-Sotavento de 28 millas –que sería acortado a 24 millas- con cuatro tramos.
Los siete Volvo Open 70, incluido un increíble Brasil 1 que fue capaz de estar en la línea de salida tras poner su mástil escasas horas antes de la salida -en un esfuerzo sobre humano por tomar parte en la prueba y que les ha impedido apenas dormir antes de la regata por estar trabajando a contra reloj-, esperaban ansiosos el comienzo de la prueba.
La salida ofreció un gran espectáculo, con riesgos incluidos para el ABN AMRO TWO y el Ericsson que se salían de línea, siendo ganada por el Piratas del Caribe.
Los cuatro tramos de regata han visto una incesante pelea en los puestos de cabeza, con las dos primeras ceñidas y popas lideradas por el equipo carioca Brasil 1, que con Roberto Bermúdez de Castro a los mandos conseguía algo que ayer parecía imposible: participar en la regata y liderar durante los cuatro primeros tramos.
Pero si en estos primeros tramos el liderato era azul y amarillo, la segunda, tercera y cuarta posición era un juego de equilibristas, entre el a la postre ganador ABN AMRO ONE de Mike Sanderson, el Movistar que contaba como táctico con Iker Martínez y el Piratas del Caribe del multicampeón Paul Cayard.
Los problemas en las maniobras han jugado un importante rol en esta regata, y es que navegar con un sobre dimensionado VO 70 en una regata entre boyas y con tan sólo 10 tripulantes no es tarea fácil.
Fue al comenzar la tercera ceñida cuando el Brasil 1 cedió el liderato a un potente ABN AMRO ONE, que al subir el viento se destaco de la flota diseñada por Farr. Con el nuevo liderato de los de Sanderson la pelea seguía centrada entre el Piratas del Caribe y el Movistar, mientras el Ericsson, que contaba a bordo con Kostecki, remontaba posiciones y entraba en la pelea tras estos dos últimos.
La victoria final sería para el ABN AMRO ONE de Sanderson, actual líder de la clasificación general, seguido del Piratas del Caribe de Cayard. En tercera posición y tras una lucha atroz con los Piratas entró el Movistar, a tan sólo 12 segundos del equipo de Disney y Pesacanova. Cuarto fue el Ericsson, que tras una increíble remontada cruzaba la línea a 15 segundos del equipo de Bekking. Quinto fue el Brasil 1, sexto el ABN AMRO TWO, que parecía tener problemas con su quilla y séptimo el Brunel.
-
Comentarios de nuestros españoles en la V.O.R.
Roberto Bermúdez de Castro: Brasil 1; Guillermo Altadill: Ericsson; y Pepe Ribes, Xabi Fernández e Iker Martínez: movistar; dan su punto de vista sobre la regata costera más disputada hasta el momento.
Roberto (Chuny) Bermúdez de Castro, caña del Brasil 1 en la regata costera de Melbourne:
“La regata no es como empieza o como van a mitad de la prueba, sino como acaban. Hemos tenido un problema con los hidráulicos de la quilla durante la ceñida y nos ha pasado el ABN, que con el viento en 18 nudos venía muy rápido”.
“El ABN AMRO está muy bien optimizado con viento y tiene mucho más poder que los Farr. Es una pena, porque los errores se pagan caros; nada más tomar la boya, y en la popa, el spi se hizo un nudo y no pudimos bajarlo así que perdimos mucho con ese problema. Te da pena por todo el trabajo que ha hecho el equipo de tierra, con gente que lleva dos o tres días sin dormir, es un poco triste pero son las cosas de la regata. Aunque el resultado no ha sido bueno, estoy contento”.
Guillermo Altadill, jefe de guardia del Ericsson:
“Una cuarta posición por un lado está bien pero, por otro lado queríamos estar delante. Hemos arriesgado bastante y hemos salido antes de tiempo; lo bueno es que hemos tenido una buena velocidad durante toda la regata y hemos ido recuperando hasta pasar al movistar”.
“El resultado no es el que esperábamos pero podía haber sido peor -hemos pasado la primera boya casi últimos. Creo que hemos hecho una buena regata y que ha sido realmente espectacular”.
“Creo que hay unas condiciones, a partir de los 15-16 nudos, donde los ABN empiezan a ir bien, por debajo de esta intensidad los Farr son superiores. Hoy estaban es su límite pero lo han sabido aprovechar y han navegado bien, además han visto como el Brasil 1 ha roto, el movistar ha tenido problemas y nosotros hemos salido antes de tiempo”.
“Nos hubiera gustado empezar con un podium pero, después de haber perdido dos minutos en la salida, estamos satisfechos”.
Pepe Ribes, proa del movistar:
“Las regatas con vientos medios van a ser muy reñidas, con muchos cambios de posiciones y aquí las maniobras son muy importantes. Tan sólo somos diez tripulantes y vamos cortos”.
“Una mala maniobra nos ha costado dos puestos; a punto de coger al Brasil 1 poder ponernos primeros, la driza del spi se ha quedado enganchada y nos han pasado dos barcos”.
“Ha sido una regata espectacular. Cada vez que subíamos de empaquetar el spi tras la popa, las cosas habían cambiado. Estamos encantados y creo que estamos en muy buena posición. Hoy se ha visto como los ABN por debajo 15 nudos sufren mucho y por encima de este viento son muy rápidos; en cuanto el viento ha pasado de los 18 nudos el holandés se nos ha ido a todos los Farr”.
Xabi Fernandez, trimmer del movistar:
“Ha sido una regata impresionante viendo a estos barcos peleando como si fueran monotipos. Nosotros hemos realizado un par de errores gordos aunque al final, y gracias a errores de otros, hemos hecho podium”.
Iker Martínez, táctico del movistar en la regata costera:
“Estoy contento; el hecho de subir al podium es importante y significa que has hecho las cosas bien, aunque seguimos teniendo cosas por mejorar. Tácticamente la regata ha sido muy complicada pero pienso que hemos acertado”.
“Creo que tácticamente y en cuanto a la navegación del barco hemos estado muy acertados, hemos tenido problemas –como la rotura de una polea de la burda- pero se han solventado muy bien, en cambio hemos perdido mucho con la arriada del spi que nos ha hecho perder opciones de triunfo”.
“Hemos visto que podemos ganar regatas y que estamos ahí. Para un futuro, tenemos que aprender de todas estas cosas. Tanto el resultado, como lo que hemos aprendido hoy, es muy positivo”.
-
Movistar y Ericsson en plena batalla de la regata inshore de Melburne
-
En plena faena...............
-
3, 2, 1....................salida
-
Llegada del AMRO ONE vencedor
-
Ericsson y Movistar
-
Brasil 1................
:hola: :hola: Despues de lo que pasaron, tiene mérito estar ahí regateando.................:hola: :hola:
-
Los australianos reconocen la "victoria" del BRASIL 1
El Brasil 1 puede no haber ganado la regata local del sábado, pero el esfuerzo por haber ganado la carrera contrarreloj fue reconocida. Este domingo, los diarios australianos elojiaron mucho el trabajo de los brasileños, recordando los desafíos que el equipo superó en los últimos días para estar en ela agua el sábado, en la tercera regata in-port de la edición de 2005/2006 de la Volvo Ocean Race.
El "Herald Sun", el diario más vendido del país, hasta hechó mano de la historia brasileña para relatar la prueba, con el título “La mala suerte acaba con las esperanzas brasileñas” (Bad luck sinks Brazilians Hopes): “Despues de arrastrarse a lo largo de 1.200 kilómetros por los mares del Sur y viajar 4.000 km por tierra, el velero Brasil 1 estaba viviendo un cuento de hadas en la regata costera, disputada en Phillips Bay, cuando los problemas comezaron”.
El periódico recuerda que el barco tuvo que ser reformado en cuatro días, además de, el día de la prueba, tener problemas en el mástil y necesitar la ayuda del líder ABN Amro One. “La tripulación trabajó sin parar para que el barco estuvese en el agua el sábado. Y cuando todo ese esfuerzo parecía ser recompensado con, en la peor de las hipótesis, un lugar en el podio, los problemas robaron el momento de gloria brasileña”.
Ya el "The Age", también de Melbourne, dijo que “mismo despues de ser transportado por el desierto en un camión durante la semana, el Brasil 1 hizo un buen trabajo en la prueba, rematando en quinto lugar”.
El barco brasileiro lideró cinco de las ocho mangas de la regata y solo perdió rendimiento despues de un problema con la quilla y con la vela del aerostato. “Este reconocimiento es muy legal. Cuatro barcos remataron delante de nosotros y aun así hablaron de nuestro esfuerzo”, dijo el noruegués Knut Frostad, uno de los más experimentados tripulantes del Brasil 1. Hasta el comandante del ABN AMRO One, el neozelandés Mike Sanderson, comentó: “El equipo brasileño hizo un trabajo increible. Colocar el barco en el agua en tan poco tiempo y participar en la prueba despues de la carrera contra el tiempo que hicieron es extraordinario”.
Este domingo, la tripulación se levantó temprano y fui hacia la base del Brasil 1 para comezar los trabajos necesraios para dejar el barco listo para afrontar, una vez más, los peligrosos mares del Sur. El barco salió del agua a las 10 horas de este domingo (23 horas del sábado) y el mástil comenzó a ser ajustado. Los neozelandeses Stuart Wilson y Matt Steele y el francés Gautier Sergent están trabajando en las velas que serán usadas en la próxima etapa.
Hay que ver el valor que le hechan estos Brasileños, es de admirar despues de lo canutas que las pasaron desde su rotura del mástil........... y ahora a dejar todo bien reparado y listo para enfrentarse de nuevo a los Mares del Sur en la siguiente etapa. Vamos, un equipo que para navegar lo quisieran muchos.................... Animo
BRASIL 1
-
un enlace mio..... a ver si os gusta..........
Este es un enlace de un video que monté de la primera etapa de la VOR. Es algo pesado (aprox 600 Mb). Esta compuesto de fotos de la regata de Sanxenxo y de la primera etapa desde Vigo hasta Ciudad del Kabo con una buena banda sonora........... Vamos, para pasar algo más de media hora entretenido................
ed2k://|file|etapa1VOR%20DVD%20original%20by%20thornado.r ar|632955943|4034FC2C590AA40EF155A2D57122C425|h=C6 KZ3HULM5PCMPUA34WCHP5UJR6X37OV|/
-
La historia del tercer puesto en la regata in shore de Melbourne
"Ha sido sin duda nuestra mejor regata hasta ahora". Iker Martínez, que volvió a ser el táctico a bordo del movistar, resumía de esta forma sus sensaciones al finalizar la prueba, pasadas las seis de la tarde ,hora local de Melbourne. Hemos navegado muy bien desde la salida, y sólo hemos cometido un fallo que a la postre nos ha salido muy caro.
El proa Pepe Ribes recordaba al llegar a puerto cómo fue la emocionante salida de esta tercera regata costera de la Vuelta al Mundo 2005-2006: Nuestra intención era salir por la derecha de la línea, y lo hemos conseguido, pero el Brasil 1 lo ha hecho mejor que nosotros, y fue el único que logró superarnos. No nos dejaba navegar con velocidad, porque estaba navegando alto, igual que el Ericsson, que se ha salido de línea y tuvo que volver. Le subimos al Piratas del Caribe, viró y nosotros con ellos, para colocarnos a la derecha del campo, justo donde queríamos.
Dos barcos se han ido fuera de línea ,Ericsson y ABN-AMRO 2, lo que da una idea de lo ajustada que ha estado la salida, apunta Iker Martínez.
Bouwe Bekking, capitán del movistar, comentó las condiciones del campo de regatas: La regata comenzó con unos 12 nudos de viento y fue subiendo en intensidad hasta acabar rondando los 20, con 20 nudos de velocidad de barco. Todo a bordo respondió muy bien y en general estoy satisfecho con el rendimiento, tanto del barco como del equipo. Es muy importante sumar estos puntos, aunque por supuesto que hubiera sido mejor haber finalizado por delante. Es nuestro tercer podio y tenemos que estar contentos.
El movistar tomó la primera baliza en tercera posición, por detrás del Brasil 1 y el ABN-AMRO 1, pero no tardaría en superar a los holandeses. Hemos visto que hasta 14-15 nudos somos superiores al ABN-AMRO 1 en velocidad, pero a partir de ahí nos iguala y con más intensidad de viento es igual de rápido que nosotros, o más, en todos los rumbos. En la primera popa les superamos y llegamos a la segunda boya en segunda posición, acercándonos a los brasileños, pero cuando comenzó a subir el viento, el ABN fue entrando en sus condiciones hasta colocarse primero. Al margen de esto, han hecho un gran trabajo.
La progresión del movistar fue constante a lo largo de toda la regata, hasta que un fallo en el sistema que mueve el spinakker retrasó una maniobra. Si hubiese funcionado bien, podríamos haber quedado segundos, pero un tercer puesto aquí es un excelente resultado. Las regatas son muy competidas, y es muy difícil ganar a alguien aquí.
El medallista olímpico de 49er, Xabi Fernández, habló de sus sensaciones a bordo:Ver a estos barcos de 70 pies regatear como si fueran barcos de vela ligera, todos juntos, es impresionante. A nivel táctico, hemos estado muy bien, navegando todo el día por el lado bueno, o al menos por donde queríamos, que es muy importante.
Al final, el holandés ABN-AMRO 1 ,de Mike Sanderson, cruzaba la línea en primera posición, tras 2 horas, 28 minutos y 12 segundos de competición, seguido del norteamericano Piratas del Caribe ,de Paul Cayard, a 1 minuto y 31 segundos, sólo 13 segundos por delante del movistar. El barco español se impuso al sueco Ericsson ,de Neil McDonald, por 15 segundos. Diferencias muy pequeñas que muestran la cada vez mayor igualdad entre los barcos, como apuntaba el medalla de oro olímpica, Iker Martínez: Hoy se ha podido comprobar que las diferencias entre los barcos son cada vez menores. Se nota la evolución en cada regata, y que cada vez se acercan más a su cien por cien; por eso las diferencias en la línea de llegada han sido más pequeñas que en las dos inshore previas.
Homenaje al equipo de tierra
Iker Martínez y Bouwe Bekking coincidieron en apuntar la importancia del trabajo del equipo de tierra en el resultado de hoy. El capitán del barco español quiso homenajear a los que trabajan detrás de la tripulación para garantizar que todo está preparado y en orden para cada regata, y por eso invitó a todo el equipo de tierra del movistar a compartir con los tripulantes el dulce momento de la entrega de premios, en la que recibieron el trofeo correspondiente a la tercera posición en la regata. Sin su trabajo sería imposible que el proyecto saliera a delante. Su esfuerzo es constante y por eso tenemos la garantía de que todas las reparaciones que necesita el barco, los cambios y las mejoras, están hechas cuando lo necesitamos. Son un complemento imprescindible para el éxito del equipo.
El equipo de tierra del movistar trabaja ya en adaptar al VO 70 español a la configuración de navegación oceánica, ya que faltan sólo diez días para que comience la tercera etapa de la Vuelta al Mundo, que unirá Melbourne (Australia) con Wellington (Nueva Zelanda).
Más cerca del segundo clasificado
Tras la regata costera de Melbourne, el movistar mantiene su tercera posición en la clasificación general provisional, pero se acerca un poco más al segundo clasificado e incrementa la distancia respecto al cuarto. El barco español acumula ya 18 puntos, merced a los 2,5 sumados en la prueba de hoy, reduciendo a 7 puntos la diferencia con el ABN-AMRO 2, segundo en la tabla de la Volvo Ocean Race 2005-2006. Por detrás, el Piratas del Caribe ha logrado desbancar al Brasil 1 de la cuarta plaza, gracias a su segundo puesto de hoy. A pesar de este avance, los españoles amplían en medio punto la diferencia con el cuarto clasificado.
Clasificación general provisional Volvo Ocean Race 2005-2006:
1. ABN-AMRO 1 (Holanda), 32,5 puntos
2. ABN-AMRO 2 (Holanda), 25 puntos
3. MOVISTAR (España), 18 puntos
4. Piratas del Caribe (Estados Unidos), 16,5 puntos
5. Brasil 1 (Brasil), 16 puntos
6. Ericsson (Suecia), 14,5 puntos
7. ING Real Estate Brunel (Australia), 11,5 puntos
-
Paul Kayard y el Pirates