Me encuentro con mucha energía positiva a bordo del Pakea.........
En algún lugar del atlántico..... 29 de abril de 2007:
Unai Basurko se muestra tremendamente positivo a menos de mil millas del final de la última etapa de la VELUX 5 OCEANS, Norfolk – Bilbao, 3.500 millas por aguas atlánticas.
“Estoy muy contento con el Pakea, estos últimos días hemos navegado muy rápido, con puntas de 18 nudos de velocidad con dos rizos en la vela mayor y foque solent, con vientos de más de 30 nudos de intensidad. Incluso uno puede dormir con tranquilidad bajo esas condiciones. Mucha gente me pregunta cómo se puede dormir, la realidad que antes de dormir tienes la total confianza en el barco y en el piloto automático.
A las 11:00 GMT de hoy 29 de abril, mi posición es 38º32 Norte – 35º23 Oeste, con rumbo 60º, a una velocidad de 11 nudos y con viento del norte de unos 20 nudos de intensidad. La previsión meteorológica presenta la llegada de nuevas borrascas con vientos que irán rolando hacia poniente, que me permitirán navegar en portantes con el Pakea.
El Pakea navega muy rápido, lo llevo al máximo de rendimiento como comentaba antes, se esta portando perfectamente. El próximo objetivo será pasar las islas portuguesas de Azores por el norte, estamos a unas 250 millas. Y lo siguiente Cabo Finisterre en la costa gallega, el punto previo a la entrada en el Golfo de Vizcaya hasta Bilbao.
La vida a bordo del Pakea es normal. Hace unos días tuvimos algo de tensión al cruzarnos con mercantes en sentido contrario y con muchos chubascos, siempre es complicado este tipo de situaciones, hay que estar pendiente del radar, hablo con ellos vía radio y les deseo buena ruta. Respecto a la alimentación, todavía me quedan productos frescos, fruta, etc., se están acabando pero no hay problemas. También me quedan “huevos suficientes”. Lo mejor por ahora, planeando con el Pakea, haciendo mucha espuma, salto un delfín unos dos metros al lado del barco, y al poco tiempo aparecieron más. Ya les echaba de menos, en la anterior etapa Fremantle – Norfolk he visto pocos.
Se que al norte mi posición los vientos son mucho más intensos, y que empujan muy rápido al Saga Insurance de Sir Robin, pero hasta la línea de llegada en Bilbao no se puede decir nada a pesar de las millas que me lleva de ventaja. Ahora la estrategia es aguantar la presión por el tercer puesto de la general de la Velux 5 Oceans.
Sin duda la batalla con Sir Robin se mantendrá hasta el final. Ya que llego a casa, sería una alegría del tercer puesto para todos. Lo que podría ser algo negativo dada las diferencias de nuestra posiciones, esto lo transformo en energía positiva navegando mejor y mas rápido. No siento que sea una carga o una losa, sino todo lo contrario.
Soy mucho más joven que Sir Robin, aunque él dice que tiene esos años, hay veces que no me lo parece, está como una roca. Evidentemente mi juventud es un extra para aguantar las últimas millas hasta Bilbao. Todos llevamos muchas millas navegadas y ya estamos cansados. Le deseo lo mejor a Sir Robin, gane quien gane lo celebraremos. Esos sí, por ahora, seguiremos siendo rivales hasta el final.
Bernard Stamm prevé su llegada a Bilbao hoy por la tarde:
Aunque reconoce que es demasiado pronto para establecer una fecha de llegada, el lider de la VELUX 5 OCEANS cree que podría estar en el puerto de Bilbao hoy lunes, 30 abril por la tarde. Mantiene una buena velocidad constante, unos 14 nudos de media, directo hacia algún punto por encima de la latitud de la costa del norte de Galicia. “Se está formando una pequeña baja presión allí”, dice “y creo que es mejor mantenerme un poco alejado de la costa”. 100 millas detrás de él, Kojiro va marcando la misma velocidad o un poco mayor para no perder de vista al suizo.
[Only registered and activated users can see links. [Los usuarios sin registrar no pueden ver los enlaces click AQUI para registrarte]]
Posiciones a las 05:32 UTC de hoy lunes 30 de abril de 2007:
1 Cheminees Poujoulat de Bernard Stamm: 44º05.84N 005º45.40W. Rumbo 056º a 18.2 nudos de velocidad. Situado a 124 millas de meta.
2 Spirit of Yukoh de Kojiro Shiraishi: 44º21.84N 005º42.36W. Rumbo 091º a 13 nudos de velocidad. Situado a 128 millas de meta.
3 Saga Insurance de Sir Robin Knox-Johnston: 44º47.44N 020º28.76W. Rumbo 099º a 9.2 nudos de velocidad. Situado a 754 millas de meta.
4 Pakea de Unai Basurko: 41º24.00N 026º53.01W. Rumbo s/r a s/v nudos de velocidad. Situado a 1065 millas de meta.
5 A Southern Man - AGD de Graham Dalton: ELIMINADO DE LA REGATA PERO PREPARADO PARA PONER RUMBO HACIA BILBAO.
http://www.velux5oceans.com
Posiciones a las 05:32 UTC de hoy lunes 30 de abril de 2007...
[Only registered and activated users can see links. [Los usuarios sin registrar no pueden ver los enlaces click AQUI para registrarte]]
Victoria histórica de Bernard Stamm en la Velux 5 Oceans....
DECLARACIONES DE BERNARD STAMM Y KOJIRO SHIRAISHI EN RUEDA DE PRENSA EN GETXO
VELUX 5 OCEANS, 30 de abril de 2007. Tras adjudicarse el primero y segundo puesto de la regata VELUX 5 OCEANS a su llegada al Puerto Deportivo de Getxo esta tarde, Bernard Stamm y Kojiro Shiraishi han ofrecido una pequeña rueda de prensa en el Hotel Los Tamarises.
Kojiro ha agradecido a Bernard los consejos que el suizo le proporcionó antes de partir de Norfolk, que le han servido, ha dicho, para hacer una buena regata. "He conseguido este 2º puesto con el apoyo de amigos y familia y por supuesto con la ayuda de mi mentor Yukoh Tada, que estará escuchando ahora mismo mis palabras desde el cielo.".
Al ser preguntado sobre sus planes inmediatos, Kojiro ha respondido: "no quiero pensar en este momento en el futuro. Mi deseo es construir una barco nuevo pero aún no tengo patrocinador. Claro que como Bernard me ha enseñado muchas cosas, puedo hacer un ejercicio de bricolaje y reparar mi SPIRIT OF YUKOH."
Por su parte, ante la pregunta de cómo ha visto esta regata, Bernard Stamm ha comentado: "Yo no partía como favorito en esta regata; todo cambió desde el primer momento, nada más salir de Bilbao con aquella tormenta enorme.Todo ha sido diferente a como pensamos que iría. Más que una regata táctica, ésta ha sido una regata para saber gestionar los momentos difíciles"
Stamm ha admitido que le es difícil saber cómo ha visto la gente una regata en la que 2 importantes regatistas, Alex Thomson y Mike Golding tuvieron que retirarse. "No sé muy bien lo que entiende la gente de nuestro trabajo. Es difícil saberlo al poner pie en tierra. Con más ó menos competidores una regata sigue siendo una competición, en la que se trata de gestionar bien todos los elementos; se trata de estrategia, cuidar bien el barco, tomar las adecuadas decisiones tácticas, anticiparse a la meteorología, mandar sobre el barco y no al revés. Se trata de estar siempre en primera línea y no perder un minuto."
Al ser preguntado sobre la importancia de la calidad de los materiales de los OPEN 60 en la consecución de una victoria en una regata de estas características, Bernard Stamm ha comentado que: "todos los OPEN 60 son sólidos, lo que sucede es que cuanto más nuevos son los barcos menos se han podido probar, y el barco de Kojiro y el mio se han probado bien. Yo tenía algunas roturas en el barco, pero la experiencia y el tiempo que he pasado en el Poujoulat me han dado la oportunidad de ir solucionando todos estos problemas. Cualquiera puede tener una rotura en cualquier momento de una regata como esta. Además no hay que olvidar que una regata es mucha estrategia."
El navegante suizo Bernard Stamm ha cruzado la línea de llegada de la VELUX 5 OCEANS en Bilbao a las 17:13 hora local (17h13'25''). El actual campeón ha completado la tercera y última etapa de la VELUX 5 OCEANS a bordo del CHEMINEES POUJOULAT tras un sprint trasatlántico que comenzó en Norfolk (EEUU) hace 11 días, 23 horas y 53 minutos. Bernard Stamm ha hecho doblete y ha entrado en la leyenda a la que pertenecían solamente 2 navegantes antes que él, Philippe Jeantot et Christophe Auguin, que consiguieron ganar 2 vueltas al mundo en solitario con escalas.
El skipper japonés Kojiro Shiraishi ha cruzado la línea de llegada de la VELUX 5 OCEANS en Bilbao a las 17:56 hora local (17h56'45''), 43 minutos después de Bernard Stamm. El marino nipón ha conseguido la segunda posición de la VELUX 5 OCEANS a bordo del SPIRIT OF YUKOH tras un sprint trasatlántico que comenzó en Norfolk (EEUU) hace 12 días, 0 horas y 25 minutos.
FELICIDADES STAMM Y A KOJI.......... :clapping::clapping::clapping::clapping:
El que tiene que correr es sir Robin si quiere conseguir el tercer puesto....
El Pakea navega veloz sobre las aguas atlánticas a unas 500 millas de la costa gallega en su ruta hacia el final de la tercera etapa de la Velux 5 Oceans en Bilbao, que se inició hace once días en el puerto norteamericano de Norfolk.
A las 13:05 horas de ayer, el patrón vasco Unai Basurko daba su posición vía satélite: "me encuentro en el 42º28 norte de latitud, y en el 28º20´40 oeste de longitud. El viento es fortísimo del noroeste, de unos 40 nudos de intensidad. Las olas crecen día a día, ahora son de 4 metros de altura. El Pakea planea hasta los 20 nudos, y no baja de los 12 nudos de velocidad. Ayer lo tuve que frenar un poco para evitar males mayores. Ahora llevo tres rizos en la vela mayor y foque solent en proa. Prefiero gobernar yo el barco a que me gobierne, de ahí la frase: del viento coge sólo lo que necesites.
La previsión meteorológica es que esta borrasca me azote un par de días más, luego se desplazará hacia el sudeste y en la zona del cantábrico los vientos serán menos intensos. Mi única preocupación es llegar con fuerzas a la zona de Estaca de Bares, a medida que me aproxime a la costa gallega el tráfico marítimo se incrementara y la mar será más complicada con el rebote del litoral. Hay un refrán francés que dice que cuando el mar es un monstruo, la costa son sus dientes.
Por otro lado, cada milla que navego hacia el este vislumbra los colores de nuestros mares, ya huele a mi tierra. Algo que tengo que controlar, las sensaciones de la proximidad a todo lo familiar. Necesito que mi mente este centrada a bordo del Pakea, aquí tengo que controlar muchas cosas y no me puedo permitir el lujo de ningún despiste.
"¿Cómo estan las apuestas?"
La diferencia de millas respecto a Sir Robin se mantiene, él navega hacia la costa cantábrica pero el viento le ira a menos, y a mi el viento me empuja hacia su posición. Él entrará en el Cantabrico más al norte que yo, y tal como se presenta la meteorología, puede que se tope con vientos de proa mientras que en mi caso serán favorables. Una de mis ventajas sobre Sir Robin es el gran conocimiento del litoral desde Galicia hasta Bilbao, espero que me ayude en este sprint final después de más de 150 días de navegación desde que he iniciado esta regata el pasado 22 de octubre. Es muy importante tener claro que el que tiene que correr ahora es Sir Robin si quiere conseguir el tercer puesto de la general".
Unai no ha querido dejar de felicitar a Stamm y Kojiro, "Me han dicho que ha sido una llegada muy bonita con muchos barcos que han salido a recibirles a pesar del mal tiempo. Son unos campeones, Menuda final! Creo que la de Sir Robin y la mía va a ser también reñida. ¿Cómo están las apuestas?, Je, je?"
Basurko mantiene sus 300 millas con Sir Robin. El objetivo del patrón del Pakea es que esta diferencia no se incremente. Es posible que veamos una llega al limite por el tercer puesto de la general de la VELUX 5 OCEANS. Sobre todo con la previsión meteorológica de Meteo Galicia en la zona de Estaca de Bares, para mañana miércoles es de vientos variables de fuerza 2 a 3 por la maña, y por la tarde del noreste de fuerza 5 del este, rolando al noroeste para el jueves y bajando de intensidades.
Posiciones a las 05:32 UTC de hoy miercoles 2 de mayo de 2007:
1 Cheminees Poujoulat de Bernard Stamm: FINALIZADO
2 Spirit of Yukoh de Kojiro Shiraishi: FINALIZADO
3 Saga Insurance de Sir Robin Knox-Johnston: 45º31.60N 010º32.72W. Rumbo 021º a 7.4 nudos de velocidad. Situado a 356 millas de meta.
4 Pakea de Unai Basurko: 43º35.01N 016º17.01W. Rumbo s/r a s/v nudos de velocidad. Situado a 578 millas de meta.
5 A Southern Man - AGD de Graham Dalton: ELIMINADO DE LA REGATA PERO PREPARADO PARA PONER RUMBO HACIA BILBAO.
Posiciones a las 05:32 UTC de hoy miercoles 2 de mayo de 2007
El Pakea está volando.............
Unai Basurko le ha recortado la mitad de millas a Sir Robin en una espectacular remontada en la última jornada. Como ya había comentado, el patrón vasco no piensa bajar el ritmo de su OPEN 60 Pakea, tan solo reduce trapo cuando hay mucho viento y poder gobernar su barco al cien por cien. Durante las dos últimas singladuras el viento no ha bajado de los 35 nudos de intensidad y las olas siguen creciendo.
Sir Robin se quejaba de que el viento no le estaba favoreciendo, y que después de haber rebasado a Unai y sacarle muchas millas de ventaja ahora era frustrante ver como la ruta de Basurko por el sur le estaba recortando millas paulatinamente.
Vía satélite, el tono de voz de Unai Basurko era mucho más alegre:
"He volado esta última jornada, ha sido espectacular ver planear al Pakea con el viento de más de 35 nudos de intensidad. Durante la noche tuve que arriar la vela mayor porque el viento llego a los 50 nudos durante los chubascos. Ahora sigo navegando a unos 15 nudos de velocidad, y el viento no baja de los 35 nudos de intensidad. La mayor la tengo con tres rizos y llevo el foque solent en proa. La ola es a favor, de unos 5 metros de altura, el Pakea va a un descuartelar y surfeando, es una sensación fantástica ver su comportamiento. Mi próximo objetivo es Estaca de Bares, a unas 290 millas de mi posición actual, que es 43º30 de latitud norte y 14º56 de longitud oeste a las 11:15 GMT. Mañana, sobre esta misma hora espero divisar la costa de gallega de la Coruña, al final del día divisar Estaca de Bares y después encarar el último tramo hasta la llegada en Bilbao".
Reportajes en televisión............
Euskal Telebista ofrecerá a partir de hoy miércoles, 2 de mayo, una serie de reportajes sobre esta regata, la regata Velux 5 Oceans. La serie consta de 12 capítulos de aproximadamente 26 minutos en los que se sigue la evolución de la actual edición que está a punto de finalizar. Este programa especial se emitirá a las 14:50 horas en ETB-1 y a las 08:30 horas en ETB-2.
La Velux 5 Oceans es una de las regatas más difíciles y duras que consiste en dar la vuelta al mundo en barco con escalas. La actual edición de esta prueba transoceánica partió el pasado 22 de octubre desde las aguas del Abra de Getxo. La serie de reportajes que emitirá ETB recopila los mejores momentos de la prueba liderada por el suizo Bernard Stamm, seguido del japonés Kojiro Shiraishi, el británico Sir Robin Knox-Johnston y el portugalujo Unai Basurko. El neozelandés Graham Dalton, los británicos Mikel Golding y Alex Thomson, y el estadounidense Tim Troy son los otros cuatro navegantes que no han podido concluir esta aventura en solitario.
El primer capítulo que se podrá ver este miércoles nos ofrecerá el perfil de cada uno de los ocho participantes y cómo preparan la regata un mes antes de su comienzo.
Basurko espera llegar Viernes noche ó sábado por la mañana....
Basurko espera mantenerse tercero y llegar el viernes o sábado
Sobre las 09:30 hora española, Unai Basurko se encontraba a cinco horas de la costa gallega. Llevaba horas navegando bajo una borrasca que comenzaba a despejarse pero que ha dejado tocado al Pakea.
"Llegaré sobre el viernes a última hora o el sábado a primera"
Unai Basurko se ha mostrado entusiasmado y deseoso de llegar mañana o como muy tarde, el sábado, a Getxo, cuando se encontraba al oeste de Galicia, a cinco horas de la costa. A pesar de tener la mar en contra, Basurko ha dicho en una entrevista realizada en Radio Euskadi que el viento del norte le ayudaba en la navegación. El navegante vasco espera llegar "el viernes a última hora o el sábado", pero le gustaría que "fuese con luz". Esta fecha, es, al menos, la que le ha marcado su ordenador, que "siempre se equivoca".
Basurko confía en mantener la tercera posición, y es que, ha asegurado que lleva "tres días navegando muy bien" y ha recortado respecto a sir Robin "más de 150 millas". "Me sacará prácticamente un día", ha dicho.
El navegante vasco prácticamente ya sólo come "pasta y arroz, alguna galleta y nada más". Pero no le importaba en absoluto, estaba feliz y ansioso de llegar a Euskal Herria y ha dicho que ya comerá "bien en casa". Eso sí, Basurko mantiene los pies en tierra y tiene claro que hasta legar a puerto no debe cantarse victoria. Ha asegurado que "cualquiera que se confíe, es mal marino".
Tiene claro que todavía no está todo hecho, teniendo en cuenta, además, que lleva "las últimas 30 horas danzando de ola en ola, el barco está cansado y estos golpes no son buenos para el mástil". Además, ha dicho que en el lugar en el que se encuentra, "la llamada autopista del Atlántico", hay "mucho tráfico marino" y "muchos barcos pescando". En este sentido, ha asegurado que "simplemente atascarte en una red te puede retrasar un día".
Basurko, muy optimista porque ve próxima la meta del puerto vizcaíno, relató el último contratiempo que ha conseguido esquivar. "Días atrás, al norte de las Islas Azores, a unas 50 millas de la Isla de las Flores, casi me la pego con un trimarán de regatas semi hundido", desveló.
"30 nudos de viento y dos o tres metros de olas" y el Pakea "un poco forzado, dando golpes" acercan a Unai Basurko hacia la costa gallega.
Entrevista de audio a Unai Basurko:
Posiciones a las 05:32 UTC de hoy jueves 3 de mayo de 2007:
1 Cheminees Poujoulat de Bernard Stamm: FINALIZADO
2 Spirit of Yukoh de Kojiro Shiraishi: FINALIZADO
3 Saga Insurance de Sir Robin Knox-Johnston: 44º36.72N 006º34.52W. Rumbo 103º a 6.4 nudos de velocidad. Situado a 168 millas de meta.
4 Pakea de Unai Basurko: 43º13.00N 010º52.01W. Rumbo s/r a s/v nudos de velocidad. Situado a 353 millas de meta.
Posiciones a las 05:32 UTC de hoy jueves 3 de mayo de 2007
Unai Basurko: "Desde la Estaca de Bares, sacaré toda la vela, hasta las servilletas"
Basurko: "Desde la Estaca de Bares, sacaré toda la vela, hasta las servilletas". El navegante vasco se encuentra a 300 millas de llegar a Getxo y concluir su participación en la Velux-5 Oceans
"Estoy muy cerca de Sisargas, no veo tierra debido a unas brumas. Mi posición actual es 43º24 N 09º37 W"
"Ahora voy muy bien, a unos 9 nudos, la ola ya ha bajado, voy rumbo a La Estaca, el viento está en el 10º. A lo mejor, al pasar La Estaca, el viento rola. Tal como está el día no sé que pasará con el viento, pero a partir de La Estaca sacaré toda la vela que tengo... hasta las servilletas."
"Ayer he ido muy rápido, por lo que estoy realmente muy contento. Ahora me ha pasado un avión de seguridad, me han llamado por radio y me han saludado, me ha hecho mucha ilusión. He hablado con Finisterre por Radio para dar mi posición porque hay mucho tráfico. Están todos avisados, les iré informando cada cierto tiempo ya que es más seguro para todos y no cuesta nada... siempre lo hago, creo que es lo mejor"
"Ahora estoy pensando en la Estaca, para qué lado abrirá, si el tiempo irá mejor,... Si el viento va a menos pondré todo el trapo que tenga a bordo. Es como una liberación en la cabeza, si pasas la Estaca, ya estás en Portugalete. Voy navegando con un rizo y el solent, con unos 18 nudos de viento y un poco de orza. A la espera de que role el viento."
"He enganchado un alga en el timón y también he tenido visitas de delfines pequeñitos, los arroaces. Estoy pasando una mañana muy bonita, estoy muy contento y emocionado,... a punto de ver tierra. Aunque tengo tres manchas en el radar y tengo que estar muy alerta."
"Mi llegada a Bilbao, depende del paso de La Estaca, hasta pasar este punto no quiero ni pensarlo, pero espero llegar mañana a la noche o el sábado por la mañana."
En referencia a la ventaja que Sir Robin le saca, Unai ha comentado: "hay que ser realista, quiero ir paso a paso, los números son muy favorables pero la mar no es previsible y hay que estar atentos... una red, una encalmada,... todo puede pasar."
"Estoy contento, muy emocionado... he navegado tantas veces por estas aguas que el barco, al pasar La Estaca, se sabe el camino a casa él solito."