-
Stamm navega por los 50 aullantes............
Stamm navega por los 50 aullantes.
Bernard Stamm, el líder destacado de la regata, navega hacia el sur dentro de los cincuenta aullantes, la manera ideal y más rápida de llegar al Cabo de Hornos:
"Tengo vientos del oeste y navego con una velocidad de 14-15 nudos", comentó en una llamada al cuartel general de la VELUX 5 OCÉANS ayer, "llevo izado el spinnaker grande y la vela mayor completa. Todavía hay que navegar con cuidado de sotavento debido a que entran ráfagas de chubascos, pero las condiciones son perfectas. No estoy seguro cuanto tiempo durará esta situación, pero nunca he visto esto antes en el Océano Sur".
Stamm planifica seguir su "zambullida" hacia el sur durante las próximas 24 horas y que lo dejarán a la misma latitud que la isla Campbell, un afloramiento rocoso a 360 millas al sur de Nueva Zelanda. La isla es un waypoint obligatorio de paso para la regata y todos los patrones deben pasar la isla por el norte, dejandola por su costado de estribor y, en teoría, alejando a los barcos de la regata de la zona de icebergs.
Realmente Stamm todavía recuerda al skipper francés que localizó un iceberg en la misma latitud que la isla Campbell, 600 millas al este de la isla, durante la regata Vendeé Globe 2004/05, por eso el está alerta, con las "orejas tiesas". Un buen indicador de si hay o no hay icebergs es la temperatura del agua: "La vigilo, y veo que realmente la temperatura desciende rápidamente a medida que pasan las horas", explicó Stamm, "la temperatura del mar ahora es de alrededor de 8 grados, tengo que seguir vigilante".
Con el waypoint situado unos cuatro días y medio de navegación a vela, el peligro de icebergs de momento no es inminente, pero Stamm es consciente de la amenaza: "Pienso que tenemos posibilidades para avistar icebergs alrededor de la Isla Campbell. El radar está conectado y trabaja bien. Tengo alarmas para las temperaturas del agua y del aire; de momento todo está controlado".
Aunque Stamm haya entrado en los cincuenta aullantes y en la zona de altas velocidades en su ruta hacia el oeste, Kojiro Shiraishi, en la segunda posición sólo le ha concedido un puñado de millas a su rival suizo hoy y el Spirit of Yukoh ahora pierde con el Cheminées Poujoulat tan solo 229 millas, haciendo un promedio bajo de 11 nudos, 3 nudos menos que el líder bernard Stamm.
En la tercera posición seigue situado Graham Dalton, 227 millas por detrás de Koji, y gradualmente lleva al A Southern Man-AGD hacia el este, mientras que los fuertes vientos en contra obligan a Unai Basurko a seguir navegando hacia el nordeste. El Pakea de Basurko se situa 339 millas por detrás de Dalton y sir Robin Knox-Johnston ha ganado 27 millas con respecto al barco español, quedando el Saga insurance a 250 millas del Pakea de Unai Basurko.
Posiciones a las 10:20 UTC de hoy sábado 20 de Enero de 2007:
1 Cheminees Poujoulat de Bernard Stamm: 53º17.88S 141º43.48E. Rumbo 094º a 19 nudos de velocidad. Situado a 12.372 millas de meta.
2 Spirit of Yukoh de Kojiro Shiraishi: 50°24.56S 134º47.56E. Rumbo 121º a 8 nudos de velocidad. Situado a 12.662 millas de meta.
3 A Southern Man - AGD de Graham Dalton: 43°24.96S 133º00.44E. Rumbo 104º a 10.3 nudos de velocidad. Situado a 12.914 millas de meta.
4 Saga Insurance de Sir Robin Knox-Johnston: 38°45.56S 121º51.40E. Rumbo 124º a 11.4 nudos de velocidad. Situado a 13.487 millas de meta.
5 Pakea de Unai Basurko: 36º44.68S 129º23.92E. Rumbo 099º a 7.4 nudos de velocidad. Situado a 14.085 millas de meta.
[Only registered and activated users can see links. [Los usuarios sin registrar no pueden ver los enlaces click AQUI para registrarte]]m
A mi, los números no me cuadran. Desde que la organización de la regata sacó este informe (ayer viernes por la tarde) hasta el parte de posiciones de las 10:20 de hoy, mucho cambió para Unai Basurko y para sir Robin, ya que los registros nos situan a Sir Robin en la cuarta plaza, pasando el patrón español a ocupar la quinta posición con una desventaja de casi 600 millas con el patrón británico. Como se puede ver en los registros de posiciones, su rumbo sigue siendo el 099º, es decir, hacia el este, y no hacia el sur o sur-sureste, como los patrones que lleva por delante; los vientos que se debe estar encontrando Unai deben de ser de conponente Sur ó sur-este y le están impidiendo poner rumbo sur.
Por otra parte, tambien se puede sacar la conclusión de que cuanto más tiempo pase Unai sometido a eses fuertes vientos, que en anteriores informes mencionaban de 30 a 40 nudos de fuerza, la flota se va a distanciar cada vez más del patrón español..... Sir Robin, está a unas 10 ó 12 horas de navegación para llegar a los 40 rugientes y el resto de la flota ya lleva bastantes horas en ellos, incluso como Bernard y Koji en los 50 aullantes, con lo cual las diferencias de velocidades y de promedios van a ser muy grandes, quizas insalvables para Unai, y lo que puede ser peor, llegar a "las puertas del infierno", el mítico Cabo de Hornos muy distanciado de la flota en caso de necesitar por cualquier motivo una ayuda............. En fin, esperemos que Eolo permita a nuestro navegante arrumbar hacia el sur cuanto antes y que no pierda la estela de la flota.
Saludos y buenos vientos (nunca mejor dicho).
-
Sir Robin con problemas de comunicaciones.............
Sir Robin Knox-Johnston sufre problemas con las comunicaciones a bordo del Saga Insurance a tan solo unos días de la salida de Fremantle.
"Ayer fué un día de vientos suaves y chubascos flojos. El problema con este tipo de condiciones es que nunca das ajustado las velas como debieras. Si reduces vela para los chubascos no avanzas y si pones más trapa puedes escorar el Saga hasta los 45º o más. El resultado, de una forma u otra, es un avance lento".
"Tengo problemas con el nuevo teléfono de Iridio, algo le ha pasado ya que solo puedo emitir llanmadas, no puedo recibirlas. Esto me supone que no puedo actualizar los partes del tiempo y tengo que usar los "viejos" pronósticos de hace dos días. Y precisamente siguiendo eses viejos pronósticos del tiempo, anoche podía haber acelerado hacia el sur, pero me mantuve en espera de "supuestamente" vientos fuertes que me entrarían y que al final no entraron".
"¿Por qué no funciona el teléfono de Iridio ahora y si funcionó cuando lo instalé y cuando salí de Fremantle? No me preguntes, simplemente hay que aceptarlo como un ejemplo más de la industria electrónica. ¿Imagínate qué pasaría si las lavadoras fallaran en la misma proporción que estos equipos electrónicos. ¿Que pasaría?. Las industrias y fábricas de lavadoras se vendrían abajo y sería una catástrofe. Y de igual manera, la industria electrónica me ha bajado la persiana meteorológica y no es la primera vez".
"Ahora navego bien y tengo la esperanza de acercarme al paquete principal de la flota. A Unai Basurko, a bordo del Pakea, lo cazé cerca de un sistema de bajas presiones que lo están obligando a ir hacia el norte por los fuertes vientos del sur.Eso si es mala suerte. Al principio Unai navegaba despacio por culpa de mi tardanza,y perdió la oportunidad que le brindaba una ventana en el tiempo meteorológico para hacerse hacia el sur rápidamente; esta situación lo ha llevado a encontrarse vientos fuertes en contra esta mañana, mientras yo me libré de ese sistema por los pelos. Le puede llevar tiempo librarse del sistema, pero no quiero que esté demasiado lejos de mí ya que, en caso de necesidad, nos podemos dar apoyo y ayuda mutua".
"El suizo volante, Bernard Stamm, ha descendido muy al sur y entro dentro de los vientos fuertes del noroeste y junto a él, Kojiro. Al estar en esa situación aumentaran su ventaja sobre los demás durante un tiempo. Dalton se encuntra a 580 millas por mi proa en este momento. llevo rumbo este-sudeste, es en este rumbo donde puedo coger buenas velocidades, el viento todavía es de componente sur Suroeste pero espero que pronto role y me permita ir más más hacia el sur".
"Cada vez hace más frío. Guardé los pantalones cortos y me puse la primera capa de ropa térmica. El sol todavía calienta algo. Me di un golpe en la muñeca izquierda esta mañana. No fui muy inteligente. Todavía está ahi la tendinitis y no estoy a tope con esa mano.Para ser honestos, me siento un poco cansado. Sigo imaginándome que mi equipo de tierra está todavía a bordo, pero me doy cuenta de que es un sueño cuando despierto. Es un signo de que todavía no me acostumbre a estar sin ellos y de q ue los hecho de menos".
RKJ
[Only registered and activated users can see links. [Los usuarios sin registrar no pueden ver los enlaces click AQUI para registrarte]]
Posiciones a las 15:08 UTC de hoy domingo 21 de Enero de 2007:
1 Cheminees Poujoulat de Bernard Stamm: 52º24.88S 152º42.36E. Rumbo 098º a 11.3 nudos de velocidad. Situado a 11.982 millas de meta.
2 Spirit of Yukoh de Kojiro Shiraishi: 52°25.32S 143º12.60E. Rumbo 092º a 8 nudos de velocidad. Situado a 12.327 millas de meta.
3 A Southern Man - AGD de Graham Dalton: 45°36.04S 138º48.80E. Rumbo 140º a 7.4 nudos de velocidad. Situado a 12.633 millas de meta.
4 Saga Insurance de Sir Robin Knox-Johnston: 42º28.24S 125º27.04E. Rumbo 1574º a 11.4 nudos de velocidad. Situado a 13.222 millas de meta.
5 Pakea de Unai Basurko: 38º20.48S 133º16.76E. Rumbo 140º a 6.1 nudos de velocidad. Situado a 14.085 millas de meta.
[Only registered and activated users can see links. [Los usuarios sin registrar no pueden ver los enlaces click AQUI para registrarte]]
-
Dalton se libra de una colisión y Sir Robin se pelea con todo, o casi...........
Dalton se libra de una colisión con Moby Dick:
Graham Dalton ha evitado una colisión con dos ballenas que asomaban muy cerca del A Southern Man-AGD por su proa: " Estaba en cubierta hace una hora, navegando a unos 16 nudos cuando vi dos ballenas justo en mi rumbo, aproximadamente a unos 70 metros por la proa. Sin tiempo para saltar sobre la rueda y apagar los pilotos automáticos comenzé a golpear a cubierta y a gritar para intentar alejarlas del rumbo. Me preparé para el choque inminente, los avisos que les dí parecieron funcionar ya que creo que me vieron y se apartaron".
"Voy a hablar con Koji para ver si puede hablar con sus compañeros japoneses para que me despejen de ballenas la ruta del Océano Sur. Ojo, solo con objetivos científicos, claro está", añadido Dalton, en tono irónico. Koji por lo general muy elocuente, y a tan solo 300 millas por la proa de Dalton, solo comentó: "¡OK!. ¿Quizás todavía sigue mareado y quiere evitar escribir mas de lo necesario en el teclado?".
Bernard Stamm sigue avanzando, a pesar de sus problemas de enredos en la quilla la semana pasada, mientras Robin Knox-Johnston en la cola de la flota, sigue a la caza de Unai Basurko y del resto de la flota despues de su vuelta a la regata desde Fremantle la semana pasada.
Sir Robin contra todos y contra todo.........
Tal y como hizo en 1969, sir Robin Knox Johnston actualmente navega sin información meteorológica, pero esto no obstaculiza para nada su velocidad en la regata.
Despues de su salida por segunda vez en esta segunda etapa, sir Robin estaba a 250 millas por detrás de su rival más cercano (Unai Basurko), pero seis días más tarde el Saga Insurance está solamente a 48 millas por su popa. Esto será un factor de seguridad para navegar por el Océano Sur.
A pesar de disfrutar de velocidades razonables durante los seis primeros días, sir Robin ha estado teniendo unos malos días con su equipo de comunicaciones. El nuevo equipo fue instalado en Fremantle, pero el teléfono vía satélite ha estado fallando seguido.
Los expertos están examinando el problema; una vez visto y estudiado, le enviarán un e-mail a sir Robin con instrucciones para ponerlo a funcionar de nuevo correctamente, entonces las comunicaciones a pleno funcionamiento se reanudarán en un par de días. La organización no le saca la vista de encima a la posición del Saga Insurance y si se prevee en estos días alguna tormenta grande le enviarán un e-mail.
RKJ escribe en su blog: "Con todas las comunicaciones caidas excepto el Sat C, el VHF, y ahora el teléfono Iridium, repasé las antenas y sigo sin tener señal. Peor aún, estoy ciego con respecto al tiempo meteorológico que es muy peligroso en esta zona. No me tienta meterme en la electrónica, pero los expertos instalaron un nuevo Fleet 77 y el nuevo sistema via satélite Iridium y ninguno de los dos funciona; esto me enfurece. Yo soy el que lo pasa mal y el que puede estar en peligro, no los expertos".
"Ayer me mantuve hacia el este para bajar y coger los vientos portantes del oeste. El frente entró a primeras horas de la mañana y el Saga comenzó a correr. El viento aumentó ayer por la tarde y decidí poner de nuevo el reacher (spinaker asimétrico)".
"El sistema de izado y arriado del reacher se enredo alrededor del stay de proa; me llevó casi tres horas y media desenredarlo y aunque a esas horas ya era de noche, las velas parecian estar OK".
Ya a la luz del día, no me gustó como quedó el cabo del sistema de recogida de la vela. Estube perdiendo el tiempo intentando reparar los sitemas de telecomunicaciones, pero me pondré de nuevo con el enganche cuando afloje un poco el viento. Si voy a proa en estos momentos, tengo que sujetarme con el arnes y no pudo trabajar en condiciones. No voy a poder usar el spi asimétrico de nuevo hasta que no lo vuelva a izar en un día tranquilo y repararlo correctamente". RKJ.
Posiciones a las 10:20 UTC de hoy lunes 22 de Enero de 2007:
1 Cheminees Poujoulat de Bernard Stamm: 53º01.28S 158º36.20E. Rumbo 046º a 13 nudos de velocidad. Situado a 11.767 millas de meta.
2 Spirit of Yukoh de Kojiro Shiraishi: 52°56.28S 150º03.40E. Rumbo 109º a 14 nudos de velocidad. Situado a 12.076 millas de meta.
3 A Southern Man - AGD de Graham Dalton: 46°43.20S 143º00.32E. Rumbo 113º a 12.3 nudos de velocidad. Situado a 12.448 millas de meta.
4 Pakea de Unai Basurko: 40º28.48S 134º20.68E. Rumbo 190º a 11 nudos de velocidad. Situado a 12.969 millas de meta.
5 Saga Insurance de Sir Robin Knox-Johnston: 44º29.92S 129º14.80E. Rumbo 105º a 10.2 nudos de velocidad. Situado a 13.017 millas de meta.
-
Posiciones a las 10:20 UTC de hoy lunes 22 de enero de 2007....
-
Menuda noche pasó Koji.............
Un día de problemas y una noche alucinante.............
Koji Shiraishi estubo navegando un poco intranquilo, y pronto se hizo evidente, a través de su último mensaje, el por qué había sido así. Él ha tenido problemas con el barco y no te libras de los problemas ni tan siquiera durante los fines de semana cuando navegas por el Océano Sur. "El sábado fue un día muy duro. Por la mañana pasé unas cuatro horas substituyendo el bloque roto de izar la mayor en el mástil".
"Pero ese no fué el final de mis problemas. Por la tarde mientras hacía una comprobación del barco noté algunos ruidos extraños del piloto automático de estribor. Un crijuir constante que sonaba como "eek, eek"y que venía de la base del soporte del eje del piloto automático. No era un problema de mal funcionamiento del piloto automático, estaba relacionado con la base de carbono en la que fue montado. Si siguiéramos usando ese piloto sobre esta base me preocuparía mucho, ya que nos podríamos arriesgar a agrietar el anclaje de fibra de carbono. Entonces decidí cambiar al piloto de babor".
"Pero cuando activé al piloto de babor comenzó a actuar de una manera extraña. Y casi inmediatamente nosotros teníamos una virada en plan salvaje. Por suerte nosotros no sufrimos ningún daño grave. Entonces arrié vela, se estabilizó el barco y luego empezé a revisar el piloto. El regulador del piloto automático daba muchos mensajes de error diferentes, entonces paré el barco y comenzé a trabajar en la reparación. Después de aproximadamente 30 minutos noté que se había desenganchado en controlador de viento de estribor, el windex".
El Windex es un indicador de viento que va unido a la dirección del barco. Uno no puede trabajar sin el otro, el Windex es una parte simple pero crucial para la capacidad de navegación del barco sin la mano de Koji.
"Tenemos tres Windex en lo alto del mástil, entonces lo que hice fue cambiar el desconectado por el Windex vertical y el regulador del piloto automático volvió a la vida y comenzó a trabajar correctamente. Completé el ajuste del interruptor al piloto automático de babor, y nos pusimos de nuevo a navegar".
Ayer pasé casi todo el día con la reparación y no fui capaz de navegar en condiciones. Mientras tanto, Bernard cada vez se alejaba más. ¡Enhorabuena para Bernard! Aquí, en esta parte del Océano Sur las olas son todavía estrañamente muy tranquilas. Normalmente hasta con poco viento podemos ver olas de 6 metros de alto y aún ahora con el viento que nos hace volar solo vemos olas de 4-5 metros. La superficie del mar está muy tranquila".
"En esta situaciones es cuando necesitas recordar por qué estás aquí, con el frío, solo, y con falta de sueño". Por suerte para Koji, rápidamente fue recompensado con un recordatorio celeste de por qué hace lo que hace. "¡¡Ohhhhh!!... menuda noche tenía despues de todo un día de duro trabajo en las reparaciones.
Al ocaso, justo después de ponerse el sol, hacia el sur apareció un gran cometa. Le dió el tiempo justo para sacarle una foto. Apareció como una estrella roja viva con una amplia cola triangular brillante.
"Esta era una magnífica noche y muy clara. Tener el cielo despejado en el Océano Sur no sucede muy a menudo. La Vía Láctea surcaba el cielo directamente sobre el Spirit of Yukoh. Delante de nosotros estaba la Cruz del Sur. Vímos estrellas fugaces que caían por todas partes del cielo. Cuando me fijé bien en el cielo, apareció, cada vez más y más brillante. Entonces alcé la vista otra vez y se dibujó en el cielo un gran arco, ocupaba más de la mitad del cielo y parecía que sostenía una cortina de neblina. ¡Era una Aurora Austral!. Un maravilloso y misterioso brillo verde se mostró en dos capas que brillaban una detrás de la otra. Del otro lado de esta Aurora las estrellas brillaban y se podía ver todavia la cola del cometa, era una vista excepcional".
"Nunca he visto un espectáculo tan maravilloso en el cielo. Un cielo lleno de estrellas, la Vía Láctea, la Cruz del Sur, estrellas fugaces, Aurora y este cometa hermoso. Era alucinante...... y todo esto paso justo delante de mí. Incluso Disney no creo que hubiera hecho un mejor trabajo. Era realmente fantástico. Cuando yo era un chico, tenía un gran interés por las estrellas como mi hermano más mayor.Mi sueño era poder ir un día al espacio. Un sueño en el que un día yo podría participar en una regata por el sistema solar impulsada por los vientos solares. Probablemente no pasará en mi vida pero estoy seguro pasará algún día".
"Mi hermano todavía vive con las estrellas ya que trabaja como ingeniero en un planetario. Estabamos juntos, mi hermano y yo, cuando construimos estos sueños del mar y del espacio. Esta mañana sentí la necesidad de llamarlo. Y, desde luego, él sabía lo del cometa del que yo le hablaba. Lo identificó como el Cometa McNaught y que ahora se encuentra cerca del sol. Como en el Hemisferio austral estamos en verano y aqui estamos muy cerca de la Región Antártica, podemos ver el cometa durante casi toda la noche. Cuando lo llamé, hablé también con mis sobrinas, con los gemelos y con mi sobrino. Me gustó mucho oir sus voces. Me dieron mucha fuerza y energía".
"Las dificultades de ayer ya están olvidadas. Todo lo que pasó fue una gran combinación entre la belleza de la naturaleza, el mundo de las voces de los niños y mi propia pequeña aventura. Todo estubo perfecto".
Posiciones a las 19:56 UTC de hoy lunes 22 de Enero de 2007:
1 Cheminees Poujoulat de Bernard Stamm: 52º23.40S 161º48.52E. Rumbo 088º a 15 nudos de velocidad. Situado a 11.650 millas de meta.
2 Spirit of Yukoh de Kojiro Shiraishi: 53°19.44S 154º04.24E. Rumbo 095º a 13 nudos de velocidad. Situado a 11.930 millas de meta.
3 A Southern Man - AGD de Graham Dalton: 46°45.40S 145º07.64E. Rumbo 119º a 6 nudos de velocidad. Situado a 12.370 millas de meta.
4 Pakea de Unai Basurko: 41º47.80S 135º07.52E. Rumbo 121º a 9.2 nudos de velocidad. Situado a 12.892 millas de meta.
5 Saga Insurance de Sir Robin Knox-Johnston: 45º30.16S 131º20.72E. Rumbo 119º a 11.3 nudos de velocidad. Situado a 12.910 millas de meta.
-
Llamada sorpresa a Stamm y ballenas y hielo para Dalton.........
Charla de Stamm con Philippe Monnet:
Cuando Bernard Philippe Monnet hizo una llamada vía satélite ayer por la mañana, cogió por sorpresa a Bernard Stamm. Monnet es un legendario navegante en solitario francés y que batío el record de la regata en el año 2000. Rompió el record que tenia en su posesión Mike Golding, pero desde entonces, Monnet también vió como otro francés, Jean-Luc Heede, se lo arrebataba. Recientemente, Monnet acaba de regresar del Paris-Dakar. Stamm y Monnet tenía una charla muy agradable sobre la regata.
Stamm: Todo va perfecto en estos momentos. Tengo algunos pequeños problemas, pero nada improtantes. Navego entre Tasmania y Nueva Zelanda, en la latitud 53ºS. En este momento el tiempo es agradable pero espero que un sistema de bajas presiones entre esta noche y traiga vientos durante al menos un par de días. Podría soplar hasta 40 o 50 nudos. Lo que más me preocupa ahora es el hielo. El problema es aquí, en el interior del barco, realmente no puedo ver que tengo por la proa y me tengo que fiar del radar, o eso, o quedarme en cubierta.
Monnet: ¡En el hielo solo chocas una vez! [risas]
Stamm: Seb Josse chocó con iceberg, en la última edición de la Vendeé Globe. Lo peor fue que sucedió en medio de la noche, navegando a 25 nudos.
Monnet: Eso forma parte de la aventura de la regata.
Stamm: De cualquier manera, disfruto mucho surfeando en las olas. Ahora están entrande 20 nudos de viento. El clima ha sido realmente agradable, que no es a lo que nos tiene acostumbrado el Océano Sur. No estamos muy alejados de Maud de Fontenoy, (otro granm navegante en solitario), que va de nuevo hacia las islas Reunión.
Monnet: ¡Definitivamente es mejor hacer su ruta que la tuya! Ten cuidado con el hielo y asegúrate de usarlo solo con el whisky.
Stamm: No tengo nada de whisky a bordo, entonces haré como el avestruz, meteré mi cabeza en la arena para convencerme de que no hay hielo. ¡Para el whisky, esperaré a la siguiente parada!
Ballenas y hielo para Graham dalton:
Graham Dalton no es muy dado a utilizar expresiones poéticas, pero admite estar aterrado por la experiencia de vagar en solitario por el Océano Sur. "Realmente me siento un marino privilegiado al poder navegar por estas aguas. Es una gran esperiencia ver hacen su trabajo las fuerzas de la naturaleza". Sin embargo, las fuerzas de naturaleza se pusieron un poquito en contra cuando él tenía un encuentro muy ceracno ayer con las ballenas. "Nosotros navegábamos a aproximadamente 16 nudos, cuando a unos 70 metros por mi proa avisté un par de ballenas. Navegaba directo a ellas a una gran velocidad. No tenía tiempo para apagar el piloto automático, entonces me preparé para la colisión y empezé a dar golpes como un loco en la cubierta para asustarlas". Por suerte, el choque no sucedió y Dalton nunca sabrá lo cerca que estubo de colisionar. Lo que si sabe es que fácilmente podría pasarle otra vez: "muchos navegantes han chocado con ballenas y han perdido sus barcos. Y hay muchas ballenas en el Océano Sur en esta época del año".
Sin embargo el miedo más grande que comienza a crecer en la mente de Dalton y de los otros competidores de la regata es la perspectiva de encontrar icebergs entre Nueva Zelanda y Cabo de Hornos.
"La última información que nosotros teníamos era que había placas de hielo flotante al sur de Nueva Zelanda. Tienes el radar para ayudarte, pero realmente tú eres el que debes vigilar. Cuando controlas los hielos a estas velocidades, es como jugar a la ruleta rusa. Es muy peligroso, no muy agradable, pero, lamentablemente, así es la naturaleza de la bestia".
Dalton cuenta que en las primeras 2000 millas de las 3500 millas que tienen que recorrer en el Océano Sur entre Nueva Zelanda y Cabo de Hornos, el hielo será un peligro omnipresente. "Aproximadamente a 1500 millas del Cabo deberíamos estar libres de hielo, como sabemos, hay informes de hielo justo al oeste del Cabo, hecho insólito. Es una gran preocupación".
El paso del Cabo de Hornos parece a un objetivo distante ahora mismo, pero será un gran momento para Dalton cuando de la vuelta sobre el cabo, y no por cualquier razón. "El Cabo de Hornos, para muchos navegantes es un lugar mítico. Para mí, solo es una roca, un punto decisivo. No soy de sea clase de personas emocionales". Dalton se fija en el paso del Cabo simplemente para liberarse de la constante preocupación del encuentro de hielos, una preocupación que inunda la mente de los marinos cuando pasan por esta zona del globo.
Posiciones a las 05:32 UTC de hoy martes 23 de Enero de 2007:
1 Cheminees Poujoulat de Bernard Stamm: 52º05.84S 166º25.08E. Rumbo 078º a 16.3 nudos de velocidad. Situado a 11.482 millas de meta.
2 Spirit of Yukoh de Kojiro Shiraishi: 53°02.48S 157º24.60E. Rumbo 082º a 11 nudos de velocidad. Situado a 11.810 millas de meta.
3 A Southern Man - AGD de Graham Dalton: 47°09.80S 146º57.80E. Rumbo 095º a 7.3 nudos de velocidad. Situado a 12.292 millas de meta.
4 Pakea de Unai Basurko: 42º46.12S 137º00.80E. Rumbo 126º a 18 nudos de velocidad. Situado a 12.790 millas de meta.
5 Saga Insurance de Sir Robin Knox-Johnston: 46º30.84S 133º29.72E. Rumbo 126º a 12.4 nudos de velocidad. Situado a 12.802 millas de meta.
-
Emoción al máximo entre Unai y Sir Robin.............
Solo unas millas separan al PAKEA de Unai Basurko y al Saga Insurance de Sir Robin Knox-Johnston y las últimas 24 horas se han convertido en un desesperado intento del veterano británico por arrebatarle la cuarta posición en la tabla al joven vasco.
Mientras Unai se aferra al cuarto puesto por unas pocas millas, mucho más al sur se encuentra Sir Robin, que aunque ha marcado una media de velocidad en las últimas 24 horas más alta (11,21 nudos frente a los 9,79 de Unai), Unai marca ahora 11,35 nudos, por lo que de momento se mantiene en su posición de cuarto.
Sin embargo, en este momento de la regata, la impresión general es algo así como que los ricos se hacen cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres, con Bernard Stamm y Koji Shiraishi poniendo millas entre ellos y los otros tres perseguidores. Ambos barcos, el Cheminees Poujoulat y el Spirit of Yukoh, están ya en la barrera de los llamados Cincuenta Aullantes, es decir, al sur del paralero 50ºS y han recorrido en las últimas 24 horas 342 y 347 millas respectivamente.
El líder de la regata está gratamente sorprendido por las condiciones meteorológicas. "Estaba esperando un sistema de bajas presiones, un frente normal, con nubes altas al principio y más grises, oscuras y bajas con fuertes lluvias cerca del frente. Con el viento del noroeste el frente debería alcanzarme pasado mañana. Ahora el viento ha empezado como se podía esperar, algo muy bueno para la velocidad del barco."
"Pero la primera anomalía fue que el viento roló a la izquierda y cayó un poco. Y la segunda: no hay ninguna nube. Un día maravilloso, soleado y con viento. Creo que el frente está debilitándose o moviéndose mucho más lento de lo previsto. De todos modos, de momento es perfecto, inesperado." Navegantes como Stamm esperan con deleite la oportunidad de cruzar el océano Austral a grandes velocidades, encontrándose con olas del tamaño de casas. Lo que hace la experiencia perfecta es que encima haga calor y sol. Bueno, calor exactamente no hace, pero sí sol. Y por ello Stamm está agradecido.
Mientras, Koji Shiraishi está igualando o incluso mejorando la velocidad de Stamm, pero aún así está un día por detrás de Stamm siguiendo la velocidad actual, es decir, 327 millas a popa del suizo. Otras 500 millas por detrás está Graham Dalton, que actualmente marca la velocidad más lenta de la flota, aunque todavía mantiene una cómoda ventaja de 500 millas sobre el PAKEA de Unai Basurko y el Saga Insurance de Sir Robin.
-
La suerte da la espalda a Sir Robin...........
La suerte le da la espalda a Sir Robin.
Justo cuando sir Robin Knox-Johnston intentó alcanzar al PAKEA, Unai Basurko respondió con una explosión de velocidad. Según el parte de posiciones de esta tarde, Basurko se aferra a su cuarta posición y amplió el hueco un poquito más, hasta las 17 millas por delante del Saga Insurance.
Quizás esta aceleración de Unai no fue tanta como nos podíamos imaginar, ya que el Saga redujo la velocidad debido a los problemas de vela que causan una gran frustración a RKJ:
"Pasé una noche muy animada, con olas grandes, lluvias ocasionales y chubascos de viento. Esta mañana fui a desenredar el cabo del enrrollador, pero me encontré el enrrollador averiado. El disco central se dobló y se salió de su sitio y ahora está atascado. Esto supone que no podré usar más spis asimétricos en el resto del viaje, ya que no hay ningún modo de que pueda arriar el que está a medias yo solo, es demasiado grande".
Knox-Johnston ahora ve con gravedad que está comprometida la capacidad de llevar el barco a su máxima potencia. "Es una gran pérdida en cuanto a la velocidad. Esto me va a suponer ser un poco más conservador; como no estoy seguro del tiempo que se me avecina tengo que dejar mas vela de la necesaria hasta que realmente compruebe las condiciones reales del viento. ¡Tengo un par de spinnakers que puedo poner, pero hoy no puedo! Todavía no se como se pudo averiar el enrollador, debió de ser cuando ayer noche intentaba arrier el spi asimétrico, pero no lo se con certeza".
El equipo de comunicaciones sigue causandole problemas al patrón del Saga, que no ha disfrutado ni un solo momento de una buena y feliz relación con los sistemas electrónicos en su barco. "Hice varias tentativas para reanimar el Fleet 77, el sistema de satélite, y lo único que hizo fue emitir un gruñido la cúpula y un mensaje sobre el motor, ¡no me lo puedo creer!. Dudo mucho que consiga poner a funcionar el Fleet 77 antes de llegar a Norfolk y no voy a tratar de quitar la cúpula para examinarla aquí. Con el sistema de comunicación Iridium funcionando solo tengo acceso a los pronósticos australianos del tiempo, que no tienen nada que ver, en cuanto a contenido y detalle de la información, con los que yo realmente manejaba".
RKJ reconoce que la vida en el mar es un poco más fácil que cuando él navegaba dando la vuelta al mundo a finales de los años 60, pero no mucho más. "Se navega mejor que hace 38 años, al menos ahora tengo los pronósticos Aussies. Antes, todo lo que yo podía hacer era sintonizar las emisoras de radio locales y esperar a que ellos mencionaran el tiempo que se avecinaba en mi zona".
"De cualquier forma todo está bien. Es muy fastidioso después de todo el trabajo de Simon Clay y del equipo de tierra para conseguir estar listos la regata, y ahora estar fastidiados por culpa de los problemas electrónicos una y otra vez. La tendinitis de mi muñeca parece reponerse de los esfuerzos de la otra noche con el spi y la cuido tanto como me es posible. Es por una cuestión de seguridad, la necesito para ser capaz de agarrarme".
Por delante de la flota Bernard Stamm ha dado una vuelta de tuerca más, cronometrando 372 millas en las últimas 24 horas, está volando en los cincuenta aullantes, con los fuertes vientos del noroeste generados por una enorme doble depresión. Hay riesgo de que los dos centros del sistema puedan unirse y combinarse cerca de la posición de Stamm mañana por la mañana, lo que podría provocar vientos más bien demasiado fuertes para navegar con relativa comodidad.
A poco menos de 370 millas por detrás de Stamm, navega Koji Shiraishi, ocupando la segunda plaza, y ya experimentó más viento del que el preferiría. "Anoche el viento era mucho más fuerte de lo que esperaba. Como la baja presión estaba por detras nuestra, esperaba vientos de 40 nudos y un buen ángulo, pero el viento saltó a 50 nudos. Sucedió denoche, lo que hizo que el trabajao sobre cubierta se hiciera mucho más dificil".
"En este barco, izar la trinqueta no es tan fácil. Tengo que ir a proa y trabajar allí con 40 nudos de viento; es un poco peligroso. Lo más importante es fijar el rumbo, incluso temporalmente, de modo que cuando estoy trabajando en la trinqueta estoy en zona de sombra y no tengo la protección de la vela mayor. Trabajando en la oscuridad, tengo que tener confianza plena en el barco y luego estudiar con cuidado cada paso que voy a dar. De vez en cuando tenemos olas que barren la cubierta, entonces tengo que estar preparado para ser capaz de agarrarme rápidamente".
Eventualmente izamos la vela y ponemos tres rizos en la mayor. Cuando preparaba la mayor, el viento se elevó de 40 a 50 nudos, lo que significaba que debería haber preparado la vela antes. Pero navegaba bien, a 20 nudos, y las sensaciones eran estupendas, por eso me deje llevar así quizás demasiado tiempo. Trataré de resistirme más la próxima vez".
"Después de una noche difícil con mucho viento, con la salida del sol el viento cayó de repente. El cielo es azul claro. El barómetro muestra una hermosa 'V' en el gráfico de recuperación de forma. Es muy raro ver un gráfico tan simétrico".
Koji y Stamm vigilarán sus barómetros estrechamente hoy rastreando el avance de la doble depresión, esperando que nos les pase por encima como un martillo.
Posiciones a las 15:08 UTC de hoy martes 23 de Enero de 2007:
1 Cheminees Poujoulat de Bernard Stamm: 51º44.04S 170º43.40E. Rumbo 082º a 15.3 nudos de velocidad. Situado a 11.333 millas de meta.
2 Spirit of Yukoh de Kojiro Shiraishi: 52°39.12S 160º20.48E. Rumbo 083º a 8 nudos de velocidad. Situado a 11.703 millas de meta.
3 A Southern Man - AGD de Graham Dalton: 47°26.80S 148º42.16E. Rumbo 125º a 8.1 nudos de velocidad. Situado a 12.684 millas de meta.
4 Pakea de Unai Basurko: 43º33.20S 139º12.96E. Rumbo 112º a 9.1 nudos de velocidad. Situado a 12.684 millas de meta.
5 Saga Insurance de Sir Robin Knox-Johnston: 47º08.32S 135º47.16E. Rumbo 120º a 12.3 nudos de velocidad. Situado a 12.701 millas de meta.
-
Posiciones a las 15:08 UTc de hoy martes 23 de enero de 2007....
-
Desde la salida hemos tenido condiciones muy extremas............
Hoy martes, el navegante de portugalete, Unai Basurko a bordo del PAKEA, nos comentaba que está yendo muy rápido. Durante las últimas horas ha alcanzado puntas de 18 nudos con lo que la velocidad media de navegación se ha elevado a más de 15 nudos. Pese a que durante las últimas 24 horas Basurko ha tenido que capear un temporal de chubascos de 40 nudos, acaba de salir del mismo y la naturaleza ha obsequiado su tenacidad con un enorme arco iris, que según nos comenta, ha deslumbrado al navegante.
“Desde la salida hemos tenido unas condiciones muy extremas. Por muy poco, no he librado un frente que el resto no ha cogido y que me ha mantenido cinco días con grandes olas de proa y viento ininterrumpido de 35-30 nudos. Ahora por fin me atrevo a forzar la máquina en serio porque cada vez confío mas en las posibilidades del Pakea”.
Unai todavía está cogiendo confianza en el funcionamiento de los pilotos automáticos ya que en la etapa anterior sufrió mucho por ellos. Las continuas orzadas y arribadas en las que se veía involucrado el pakea cuando iba a rumbo sur han pasado a la historia. Eso hace que Unai se encuentre mas confiado en la navegación y poco a poco vaya sacándole más rendimiento al barco.
Ahora se dirige a rumbo, proa al sur de Tasmania. “Lo que mas interesa en estos momentos es mantenerse alejado de la costa sur de la isla de Tasmania, ya que los vientos que se prevén en la zona me pueden empujar hacia tierra”.
La estancia en Australia ha sido muy positiva, ya que las observaciones cruzadas con el diseñador, le llevaron a colocar la pala del timón con un punto mas elevado de sujeción, lo que beneficia muy positivamente al rendimiento del barco: el timón que menos trabaja (el de barlovento) queda algo mas fuera del agua, lo cual reduce mucho la superficie de rozamiento y el sistema hidráulico de los pilotos automáticos sufre menos. Las conclusiones obtenidas son, que cargando el barco con mayor superficie vélica en proa y utilizando los tanques de lastre de popa, el timón del Pakea va más equilibrado, trabajando menos y aumentando el rendimiento. Con este trimado, la proa se levanta unos centímetros y el barco entra antes en planeo.
Hoy nos contaba que el tercer rizo de la mayor del Pakea se ha soltado. El bulón de la polea del rizo se ha aflojado lo que ha hecho que el skipper haya tenido que coserlo a la vela, la cual pesa unos 160 kg. Al coger el tercer rizo ha hecho presión sobre la mayor lo que ha provocado que el sable se salga de su funda. Para poder volver a colocar los 8 metros de longitud que tiene el sable, Unai ha tenido que desmontar los patines de la mayor e ir golpeando desde la baluma (parte exterior de la vela), hacia el grátil(parte interior, la arista más cercana al mástil). Esta maniobra, que en tierra supone una labor de una hora, en altamar le ha llevado unas tres horas. A parte de la navegación en sí, son estos pequeños imprevistos y quehaceres los que mantienen al bizkaino continuamente ocupado.
Con tres rizos en la mayor, el solent portando a todo trapo y el Pakea completamente estable, navega Basurko, como el viento, hacia el sur de Tasmania.
Posiciones a las 15:08 UTC de hoy martes 23 de Enero de 2007:
1 Cheminees Poujoulat de Bernard Stamm: 51º36.16S 172º57.72E. Rumbo 082º a 16 nudos de velocidad. Situado a 11.255 millas de meta.
2 Spirit of Yukoh de Kojiro Shiraishi: 52°33.44S 160º57.52E. Rumbo 046º a 6 nudos de velocidad. Situado a 11.681 millas de meta.
3 A Southern Man - AGD de Graham Dalton: 47°36.76S 149º43.84E. Rumbo 093º a 6.1 nudos de velocidad. Situado a 12.180 millas de meta.
4 Pakea de Unai Basurko: 43º47.64S 140º18.80E. Rumbo 110º a 9.3 nudos de velocidad. Situado a 12.636 millas de meta.
5 Saga Insurance de Sir Robin Knox-Johnston: 47º36.52S 136º49.88E. Rumbo 118º a 9.1 nudos de velocidad. Situado a 12.650 millas de meta.
-
Stamm a toda máquina y Sir Robin con condiciones complicadas...........
Bernard Stamm a toda máquina:
Bernard Stamm está acelarando a tope, y mantiene una media de 17 nudos en las útlimas 24 horas. El patrón suizo, a bordo del Cheminées Poujoulat, se encuentra aproximadamente a 12 horas de navegación a vela para cruzar la Línea del cambio de fecha Internacional cerca de la altura de Nueva Zelanda y navega haciendo un promedio de unas 400 millas diarias. Por su proa se encuentra el solitario Océano del Sur en las altas latitudes del Océano Pacífico: no hay islas, no hay gente, no hay barcos comerciales de transporte, con la única perspectiva de pasar 15 días luchando en unas condiciones feroces antes de doblar el Cabo de Hornos.
La navegación al límite de resistencia es una especialidad Stamm y las condiciones inmediatas parecen ser óptimas: "Hay estabilidad meteorológica por delante nuestra y para mí es muy importante navegar rápido en los próximos dos días", nos comentó esta mañana temprano, cuando registraba 19, si, 19 nudos. Sin embargo, el skipper suizo sabe que la navegación en estas condiciones, al límite, entraña enormes riesgos: "Por el momento, ningún problema a bordo", comentó en su último informe, "pero tengo un trozo de madera en la mesa de cartas. Siempre que trabajo en el ordenador, toco madera".
El paso bestial del líder ha puesto desde ayer por la tarde 80 millas más entre el Cheminées Poujoulat y el Spirit of Yukoh que navega en la segunda posición. El patrón japonés, Kojiro Shiraishi, ahora pierde con Stamm unas 470 millas. Koji actualmente se encuentra en el límite occidental de Campbell Plateau donde está el abismo de la Cuenca Emerald que se eleva unos 5000 metros quedando a una profundidad relativamente baja de 400 metros, produciendo turbulencias y perjudicando potencialmente a la navegación de los barcos.
En el medio de la flota y en medio del Mar de Tasmania, entre Tasmania y Nueva Zelanda, Graham Dalton, en la tercera posición, ha caido hasta las 1000 millas por detrás del líder, pero su OPEN 50 A Southern Man-AGD no pierde el contacto con los de cabeza, navegando a 540 millas de la popa del Spirit of Jukoh. Al noroeste de Dalton y aún sin pasar por Tasmania, se encuentra el cuarto clasificado, Unai Basurko, a bordo del Pakea, y 150 millas más al sur se encuentra sir Robin Knox-Johnston, separado tan solo 54 millas del barco español.
Condiciones complicadas por la proa del Saga Insurance:
Sir Robin Knox-Johnston mantiene su apretón sobre Unai Basurko, que está 150 millas al norte del Saga. Las condiciones que sufrió, por estar más al sur fueron complicadas: " Fué una noche larga, con chubascos frecuentes, que cambian con el viento. Incluso con el tercer rizo en la mayor y el tormentín, el Saga Insurance no da salido de los chubascos, tube que llevar la caña durante mucho tiempo".
Al seguir con los problemas de electrónica y sin poder recibir los archivos GRIB meteorlógicos, Sir Robin tiene que controlar constantemente el ajuste de las velas: "Estamos constantemente ajustando las velas a los cambios de viento" explicó sir Robin. Incapaz de fiarse de la tecnología, Knox-Johnston está permanente de guardia, listo para responder rápidamente a los cambios de la fuerza o de la dirección del viento: "Anoche hacía frío, pero conseguí calentar la cabina cuando puse a cargar las baterías y pude dormir un poco sobre la mesa de cartas vestido".
En los 46ºS, las condiciones se hacen cada vez más complicadas, Knox-Johnston comentó: "Los pilotos automáticos usan mucha más energía en estas condiciones de mar", entonces se dio cuenta que descubrir problemas a bordo en estos momentos no fue lo mejor que le podía pasar: "Encontré el depósito de aceite del piloto hidráulico casi vacío y el aceite por todas partes", siguió él, "rellené el depósito, pero no encontré la fuga, que es lo que me preocupa". Cuando Knox-Johnston comienza los trabajos de reparación a bordo, admite que su capacidad táctica se debilita temporalmente: "Da la impresión de que no recibo tan rápido y correctamente las posiciones de los demás, no tengo ni idea de donde están desde ayer".
Posiciones a las 10:20 UTC de hoy miercoles 24 de Enero de 2007:
1 Cheminees Poujoulat de Bernard Stamm: 51º50.72S 179º40.92E. Rumbo 092º a 17 nudos de velocidad. Situado a 11.008 millas de meta.
2 Spirit of Yukoh de Kojiro Shiraishi: 52°38.88S 166º24.88E. Rumbo 070º a 11 nudos de velocidad. Situado a 11.482 millas de meta.
3 A Southern Man - AGD de Graham Dalton: 48°08.00S 153º07.56E. Rumbo 109 a 11.1 nudos de velocidad. Situado a 12.045 millas de meta.
4 Pakea de Unai Basurko: 44º52.40S 142º54.72E. Rumbo 045º a 9.4 nudos de velocidad. Situado a 12.507 millas de meta.
5 Saga Insurance de Sir Robin Knox-Johnston: 46º46.88S 139º51.72E. Rumbo 081º a 9.3 nudos de velocidad. Situado a 12.561 millas de meta.
-
Posiciones a las 10:20 UTC de hoy miercoles 24 de enero de 2007....
-
¿Como mantener intacto el barco navegando como un "loco"?
Durante el Día 10 de la segunda etapa, Bernard Stamm tiene unas estadísticas impresionantes: un promedio de 320 millas navegadas cada día, una velocidad media de 13.3 nudos y un total de 3200 millas navegadas desde su salida de Fremantle. "Solo puedo decir que stoy bastante sorprendido con estos números, ya que es ahora cuando estoy empezando a navegar bien", comentaba ayer por la mañana, añadiendo, "los primeros días no fueron los mejores en términos de navegación. No parecía que fuera tan bien".
El satélite que sigue el rastro de la regata detectó navegando al Cheminées Poujoulat a 20 nudos, aunque el patrón suizo insista en que se está conteniendo, conservando su barco: "No es fácil", admite Stamm, "sobre todo cuando estas máquinas estan diseñadas para navegar velozmente, aunque también pueden suceder lo contrario, pueden romper muy rápidamente". A las 15:30 UTC de ayer, el parte de posiciones daba a Stamm una velocidad media de 17.4 nudos con una ventaja de 497 millas sobre Kojiro Shiraishi, mientras que las actuales condiciones, unos 35 a 40 nudos de viento hacia el noroeste, ponen al skipper suizo en un dilema: "Es difícil encontrar el equilibrio sin navegar como un loco. Pienso que ahora encontré mi mejor ritmo y voy disfrutando haciendo sruf en las olas".
Una vez pasado el waypoint de seguridad obligatorio en las Islas Campbell, Stamm está en situación de máxima alerta: "Tengo los ojos pegados en el radar. Estoy en lo que los marinos llaman "el Callejón de los Icebergs". De momento no avisté ninguno, y ahora ya es denoche, por lo que voy a pegar mi nariz al radar". Aunque su posición situe al Cheminées Poujoulat a tan solo 150 millas al noroeste de un avistamiento de iceber en la Vendeé Globe del 2005, Stamm nos hace una confesión: " Pienso que estoy demasiado al norte para avsitar icebergs".
A falta de 120 millas de Océano para cruzar la Línea del cambio de fecha Internacional, el patrón suizo bromeó sobre el cronometraje del tiempo: "Si quiero parar el tiempo, debería quedarme aquí y seguir navegando adelante y atrás".
Sin embargo, hay una señal importante a 190 millas al norte del Cheminées Poujoulat: una pequeña roca, deshabitada, que es la antípoda de un punto de la costa francesa, al este de Cherburgo: "Cualquier milla navegada a partir de ahora me deja más cerca de casa", explicó Stamm muy feliz, "Este islote en las Antípodas es una forma de saber que vamos por el buen camino hacia casa".
Posiciones a las 05:32 UTC de hoy jueves 25 de Enero de 2007:
1 Cheminees Poujoulat de Bernard Stamm: 52º04.16S 171º55.72W. Rumbo 144º a 11.2 nudos de velocidad. Situado a 10.699 millas de meta.
2 Spirit of Yukoh de Kojiro Shiraishi: 52°48.96S 172º36.20E. Rumbo 120º a 7 nudos de velocidad. Situado a 11.251 millas de meta.
3 A Southern Man - AGD de Graham Dalton: 47°50.92S 156º44.72E. Rumbo 109 a 5.1 nudos de velocidad. Situado a 11.928 millas de meta.
4 Pakea de Unai Basurko: 44º20.76S 147º21.92E. Rumbo 052º a 11 nudos de velocidad. Situado a 12.369 millas de meta.
5 Saga Insurance de Sir Robin Knox-Johnston: 47º40.80S 143º29.44E. Rumbo 147º a 11.1 nudos de velocidad. Situado a 12.404 millas de meta.
-
Posiciones a las 05:32 UTC d ehoy jueves 25 de enero de 2007....
-
Knox-Johnston listo para entrar de nuevo en juego...........
UNAI BASURKO:
En la cola de la flota, el rockie se encuentra en el Océano Indico batiendose en duelo. Ocupando la cuarta posición, Unai Basurko a bordo del Pakea pasó ayer a 60 millas al nordeste de la punta sur de Tasmania, entonces viró alejándose de tierra, navegando así toda la noche para volver hacia el norte hoy por la mañana según el último parte de posiciones.
KNOX-JOHNSTON:
El suroeste de Basurko, sir Robin Knox-Johnston sigue su descenso a través de los cuarenta Rugientes, variando un poco su descenso hacia el sur con una fuerte virada hacia el nordeste. Su equipo de tierra comunicó esta mañana que el sistema de satélite a bordeo del Saga ya funciona de nuevo y que su patrón ya recibe la tan necesitada información meteorológica. Aunque los dos barcos estén separados por 270 millas de océano, el barco británico que mantiene una posición mucho más favorable en el sur que su rival español, pero en términos de distancia a la meta, el Pakea le saca al Saga Insurance tan solo 21 millas.
GRAHAM DALTON:
En el medio de la flota, el patrón Kiwi, Graham Dalton a bordo del OPEN 50 A Southern Man-AGD, está a 483 millas al este de Knox-Johnston. Dalton actualmente se encuentra a 390 millas al suroeste de Nueva Zelanda y a 665 millas de Kojiro Shiraishi y su Spirit of Yukoh que van en segunda posición.
KOJIRO SHIRAHISHI:
Ayer, Shiraishi interrumpió repentinamente una llamada que estaba realizando vía satélita con el cuartel general de la regata para lanzarse sobre cubierta e intentar recuperar los restos del Código 6 destrozados contra el mástil. Koji acaba de pasar "rozando" el waypoint de seguridad obligatorio de las islas Campbell, navegando a 30 nudos hacia el oeste y situándose sobre el paralelo 52ºS esta misma mañana. La rotura y destrozo de su Código 6 probablemente sea la causa de las 66 millas que perdió ayer por la tarde con Stamm, llevando Koji ahora una desventaja con el líder de 563 millas.
BERNARD STAMM:
Y por último, en la cabeza de la flota, Bernard Stamm sigue marcando las velocidades medias más altas de la flota, un poco por debajo de los 17 nudos, pero esto probablemente va a cambiar: "Temporalmente se acabaron las grandes olas y las buenas velocidades", comentó Stamm en su informe esta mañana, "entre en el frente y, de momento, no se lo que va a pasar después". A medida que avanza hacia el sur, el ambiente se hace cada vez mas deprimente y hostil: "El día está siemrpe oscuro y gris", comento antes de despedirse.
-
Unai "sobrevive" a vientos de fuerza 8..............
El patrón del PAKEA trata de pasar lo antes posible la isla de Nueva Zelanda para evitar la borrasca que se avecina
Unai Basurko lleva dos días batallando con una fuerte borrasca y se enfrenta a un pronóstico meteorológico nada alentador. Situado en cuarta posición y avanzando rápidamente hacia las zonas más duras e inhóspitas del planeta, Unai se mantiene bien y seguro frente a su más directa amenaza, Sir Robin Knox-Johnston, que va quinto a pocas millas del vasco.
“He pasado un frente frío por encima, ayer toda la noche y hoy todo el día. Estoy ahora mismo al sur de Hobart, en Tasmania, y he tenido vientos muy fuertes, de 35-40 nudos, y hasta alguno más, con algún chubasco. Ahora parecía que bajaba un poco pero ha vuelto a subir. Así que aquí estoy, sobreviviendo, haciendo rumbo hacia el este, a veces apuntando un poco al norte pero por lo demás todo bien,” ha comentado Unai esta mañana.
“En el barco todo bien, hay cositas que hacer, pero con este tiempo es difícil hacer nada. Estoy navegando a gusto, llevo navegado un par de días o tres y desde Brasil que no me encontraba tan bien con el barco, sacando velocidad y ganando confianza poco a poco. Después de los problemas que tuve en la primera etapa hay que ir poco a poco cogiendo confianza y cada día me encuentro mejor y tengo muchos días por delante para coger el ritmo.”
“Mi estrategia… bueno voy un poco más al norte que Sir Robin hasta Nueva Zelanda, pero no, poco más, lo importante es que pasemos Nueva Zelanda cuanto antes, porque viene una borrasca. Pienso que en unos tres días pasaré, sobre el domingo. El parte es que viene una borrasca del sur y vamos a tener un frente tras otro y bastante viento. Por eso es muy importante que pasemos cuanto antes ese trozo que es complicado, y cuanto antes nos lo quitemos, mejor.”
“Estoy navegando con tranquilidad, estoy recuperando y eso también me permite poder descansar en condiciones y comer caliente. Ayer me hice unas alubias a la noche y comí bien, calentito, y hoy he descansado a ratos. Ahora tengo por lo menos confianza en que el barco no se va a ir para ningún lado, los pilotos van bien y el barco va bien. Hace mucho viento y la velocidad es impresionante, planeas a velocidades muy fuertes, pero hay que intentar cerrar los ojos y concentrarte en dormir.”
-
Stamm sigue hacia el sur, pero tendrá que volver hacia el norte..........
Todos los barcos de la regata se han enganchado, en mayor o menor medida, a los vientos del oeste, pero el giro más serio fue para el líder de la regata, Bernard Stamm.
El parte deposiciones de esta mañana revela que el patrón suizo ha descendido hacia el sudeste por debajo del los 54ºS, navegando a un promedio de 14.5 nudos durante las últimas horas y según los datos de las 10:20 UTC de hoy, continúa rumbo hacia la Antártida con un rumbo de 134º. Pero muy pronto, sin embargo, su descenso hacia el sur deberá detenerse ya que tiene un waypoint obligatorio de seguridad a 240 millas al nordeste del Cheminées Poujoulat y tiene que pasarlo por el norte.
Este es el primero de dos waypoints obligatorios de paso en la zona del Océano Pacífico Sur, situados por la organización de la regata para evitar que los barcos se adentren mucho en el sur y se puedan encontrar con los peligrosos icebergs. Este waypoint está localizado en los 52°S y se extiende hacia el este y el oeste, entre los 160°W y los 145°W. Esta barrera invisible obligará a Stamm a efectuar un ascenso hacia el nordeste. "Por el momento, la formación de un sistema de altas presiones me obliga a poner rumbo sur", comentó Stamm esta mañana y que navegaba con 20 nudos de viento, "me obligarán a dar la vuelta a este sistema, dejar a lo lejos el sur y regresar al norte de nuevo para acercarme al waypoint". La decisión de Stamm de lanzarse hacia el sur la baso en la evaluación de la información meteorológica y en las condiciones que se han demostrado como muy provechosas: "El tiempo es bueno, por eso podemos navegar hacia el sur. ¡No es como cuando tienes un sistema de bajas presiones en el que el barco va muy rápido y sin casi visibilidad!".
Aunque el paso obligado del waypoint de seguridad sea para proteger a los regatistas en una solitaria zona del mar, este waypoint todavía permite al acceso a un reino hostil y vacío en el fondo del planeta. Para ilustrar este hecho la VELUX 5 OCÉANS coloca su título: "El último desafío en solitario". Y además, este paso obligado se encuentra a 240 millas más al sur que un waypoint similar establecido para los barcos de la Volvo Ocean Race.
A 560 millas al nordeste de Stamm, Kojiro Shiraishi concedió otras 16 millas al líder de regata. En el parte de las 10:20 UTC, ya se ve que el Spirit of Yukoh rebasó la Línea del cambio de fecha Internacional y ahora el dilema de Koji de izar su vela de repuesto se convierte en una necesidad cuando está dentro del Océano Pacífico del Sur.
En la tercera posición, 824 millas por detrás de Shiraishi, el marino neozelandés Graham Dalton viró anoche al nordeste y actualmente se encuentra a 210 millas al sudeste de Nueva Zelanda. Haciendo un promedio de velocidad de 10.5 nudos a bordo de su OPEN 50 A Southern Man-AGD, Dalton acaba comunicar una semi-colisión en el mar: "No se lo que sucede con el AGD, pero parece que atraemos a todos los mamíferos del mar", explicó esta mañana, "navegaba con un ojo en el radar y algo extraño, como un alga, apareció por mi proa". Sin tiempo necesario para variar el rumbo y prevenir la colisión del alga con la quilla, Dalton se quedó sin opciones: "Como estaba algo sumergida, habría un golpe contra el casco. Sólo tenía un momento para pensar, cuando de repente, chocamos.....el alga golpeó el timón de estribor. Hechando un vistazo hacia popa, resulta que lo que suponía un alga era una foca, mejor dicho, una ex-foca".
Al virar hacia el norte, Dalton ha perdido 70 millas de su ventaja con respecto a Unai Basurko que navega en cuarta posición y que, el español, por fin navega con rumbo sureste a bordo del Pakea, deslizándose hacia el sur para pasar al sur de Nueva Zelanda. A 240 millas de Dalton, Basurko y sir Robin Knox-Johnston convergen en el suroeste de Nueva Zelanda y mientras el Pakea pierde con el A Southern Man-AGD 363 millas, el Saga Insurance está a 51 millas por la popa del barco español, en términos de distancia al líder.
Posiciones a las 10:20 UTC de hoy viernes 26 de Enero de 2007:
1 Cheminees Poujoulat de Bernard Stamm: 55º18.72S 163º26.32W. Rumbo 134º a 13 nudos de velocidad. Situado a 10.420 millas de meta.
2 Spirit of Yukoh de Kojiro Shiraishi: 52°16.00S 179º08.60W. Rumbo 102º a 13 nudos de velocidad. Situado a 10.961 millas de meta.
3 A Southern Man - AGD de Graham Dalton: 46°30.16S 162º20.92E. Rumbo 083º a 10.4 nudos de velocidad. Situado a 11.819 millas de meta.
4 Pakea de Unai Basurko: 45º08.44S 152º38.04E. Rumbo 093º a 9 nudos de velocidad. Situado a 12.162 millas de meta.
5 Saga Insurance de Sir Robin Knox-Johnston: 47º59.52S 148º31.04E. Rumbo 060º a 11 nudos de velocidad. Situado a 12.213 millas de meta.
-
Posiciones a las 10:20 UTC de hoy viernes 26 de enero de 2007...
-
Estan da la vuelta para pasar el waypoint de seguridad...........
Bernard Stamm detuvo su descenso hacia el sur y puso rumbo hacia el norte, en busca del waypoint de seguridad de paso obligado.
Stamm cree que esta maniobra del Cheminees Poujoulat beneficiará bastante a Koji,situado a 738 millas por su popa: "Probablemente, al final navegaré 100 millas a mayores para pasar el waypoint y por detrás de mí, los demás barcos podrán hacer rumbo directo al waypoint sin perder millas ni tiempo, pero también creo que debería de ser capaz de volver a abrir de nuevo el hueco una vez pasado la línea de waypoint".
Antes de comenzar el ascenso hacia el waypoint, Stamm alcanzó los 55ºS, la misma latitud que el Cabo de Hornos, situado a 4000 millas al este a través del Océano Sur. Las condiciones comienzan a cambiar rápidamente: "Cada vez hace realmente más frío, tendré que ser aún más cuidadoso". Con una ojo puesto en los sensores de temperatura, ya está observando el descenso de la temperatura del agua y esto es una señal inequívoca de la posible presencia de icebergs, por lo que está ya en alerta permanente: "Establecí una zona de seguridad y aviso en la pantalla del radar, que me informará con antelación de lo que va a pasar. La temperatura de mar es todavía es algo alta, está en unos 9ºC, pero debería empezar a bajar muy rápido. Lo ideal sería navegar en aguas con temperaturas de 7 u 8ºC, pero pronto caerán hasta los 3o 4ºC, por lo que tendré que estar vigilante y en alerta".
Durante las útimas 24 horas, Stamm hizo un promedio de velocidad de 12 nudos en unas condiciones difíciles tanto para el barco como para el patrón: " Tengo de 15 a 20 nudos de viento del oeste y la velocidad del barco es alrededor de los 13 a 14 nudos. De momento no está mal, pero el movimiento deberá ser mucho más fuerte cuando naveguemos dentro del siguiente sistema de bajas presiones". Miengtras espera que llegue la nueva baja presión, el patrón suizo descansa todo cuanto le es posible: "En estos momentos el balanceo del barco es bastante apacible por lo que puedo descansar siempre que quiera".
Durante la primera etapa de la VELUX 5 OCÉANS entre Bilbao y Fremantle, Stamm descubrió que se había dejado en tierra toda la ropa térmica y la mitad de los chaquetones y prendas de lana. Este desastre sólo se hizo evidente cuando el Cheminées Poujoulat entró en los cuarenta rugientes entre Sudamérica y África, obligando al patrón suizo a pasar tres semanas en unas condiciones verdaderamente frías en el Océano Sur. Esta vez, sin embargo, tomó todas las precauciones: "¡No cometí el mismo error que en la primera etapa, puedo decir es esta segunda etapa va a ser pan comido comparada con la anterior".
El funcionamiento excepcional de Stamm, la resistencia y su capacidad de navegar a grandes velocidades durante largos períodos de tiempo son el resultado de un régimen de vida muy cuidado y supervisado: "Consigo descansar bien porque estoy abrigado y bien alimentado, ésto se nota", explico Stamm esta mañana. Stamm tambien lleva mucha comida a bordo, por lo que el patrón puede ajustar perfectamente las calorías a ingerir en función de las temperaturas exteriores y de las energías gastadas. "Me debería quedar mucha comida cuando llegue a América porque nunca uso la cantidad tengo prevista para cada día", comenta Stamm, añadiendo que ésto le puede traer problemas al finalizar la segunda etapa en Norfolk, EE.UU., a menos de 10000 millas de distancia: "La inspección aduanera no tiene compasión en cuanto a llevar alimentos a bordo, por tanto tengo que tener mucho cuidado con lo que digo y no hacer broma, para que no sepan que tengo media vaca oculta en el barco."
Posiciones a las 10:20 UTC de hoy domingo 28 de Enero de 2007:
1 Cheminees Poujoulat de Bernard Stamm: 52º52.50S 148º15.72W. Rumbo 068º a 20.3 nudos de velocidad. Situado a 9.819 millas de meta.
2 Spirit of Yukoh de Kojiro Shiraishi: 50°47.64S 167º43.40W. Rumbo 062º a 10 nudos de velocidad. Situado a 10.557 millas de meta.
3 A Southern Man - AGD de Graham Dalton: 46°35.72S 168º20.32E. Rumbo 262º a s/v nudos de velocidad. Situado a 11.532 millas de meta.
4 Pakea de Unai Basurko: 47º48.72S 162º16.84E. Rumbo 108º a 9.3 nudos de velocidad. Situado a 11.759 millas de meta.
5 Saga Insurance de Sir Robin Knox-Johnston: 47º56.88S 159º46.32E. Rumbo 092º a 6.4 nudos de velocidad. Situado a 11.827 millas de meta.
-
Dalton hace una parada no deseada.............
Graham Dalton, el navegante en solitario de Nueva Zelanda que participa con su OPEN 50 A Southern Man-AGD en la VELUX 5 OCÉANS ha entrado en el puerto de Buff, en Nueva Zelanda, un puerto meridional del Sur la Isla. Graham Dalton suspendió la navegación a las 16:30 GMT del sábado 27 de enero cuando regresó a casa.
Dalton se vió obligado a afectuar la parada cuando descubrió que uno de sus tanques de diesel se había derramado despues de la salida de Fremantle y había contaminado alrededor de un tercio de sus víveres, dejándolos inservibles.
Llegando con las primeras luces del alba a Nueva Zelanda, Dalton estaba preocupado de la aproximación a la costa, plagada de afloramientos rocosos por su banda de babor. Finalmente, llevó el barco hasta el punto de encuentro previsto, donde esperará a que su equipo de tierra sustituya los víveres contaminados por otros en condiciones. Con esta maniobra, Dalton tendrá que esperar el plazo de 48 horas de penalización que impone el reglamento de la regata por recibir ayuda exterior. Esto supone que podrá volver a la regata a las 16:30 GMT del lunes, 29 de enero. Graham Dalton todavía se encuentra por delante de Unai Basurko y de sir Robin Knox-Johnston, en la tercera posición, pero esta espera de 48 horas probablemente lo sitúe por detrás de Unai y de Sir Robin.
Dalton comentó que si al curso que trazó desde su salida hacia Nueva Zelanda del Sur le añadía esta parada obligatoria, es como si les diera a los de cabeza 4 días de ventaja. "Es como si te dan una paliza detrás de otra, pero tienes que tomaralo como te venga, volver al mar y trabajar a fondo para recuperar todo ese tiempo", comentó Dalton.
Estaba a tres días de Fremantle cuando descubrió la fuga y vio que sus víveres estaban llenos de gas-oil. Se derramaron unos 100 litros. "Había navegado unas 500 millas y ya estaba en la tercera posición. La tentación era fuerte, seguir navegando, pero alguien que tome las decisiones con el corazón y no con la cabeza no llega muy lejos".
Dalton comentó que, en esas condiciones, podría haber alcanzado Sudamérica, pero que su infraestructura en tierra era mucho mejor en Nueva Zelanda. En voz baja comentó que durmiendo unas tres horas al día, estaba convencido de que podría compensar el tiempo perdido en la regata cuando se encontrara en el Atlántico rumbo a Virginia. Al menos es lo que va a intentar, con permiso del mal tiempo y de los mercantes.
El A Southern Man-AGD casi colisionó con pesquero en Australia Occidental, y fue azotado por una gran tormenta con olas inmensas aproximadamente a 2000 millas de Fremantle. Su anemómetro dejó de funcionar cuando el viento lo castigó con 80 nudos. Inlcuso mandó un mensaje de despedida a su esposa.
Sin embargo, después de cenar un buen filete con de patatas y de substituir el "sangrienta y horrible" alimento liofilizado por el "diamante brillante" de los alimentos de la zona sur de Nueva Zelanda, Dalton estaba listo para partir de nuevo.
Se espera que navegue por la costa oriental esta noche. Comentó que no iba a comprobar la posición de los demás barcos en un par de días: "Aunque vea su situación, no tengo ningún control sobre ellos, prefiero controlar mi regreso a la competición y situarme donde debería estar, ya veremos las posiciones de los demás más adelante".
Bernard Stamm sigue liderando la flota a bordo del Cheminees Poujoulat, con Kojiro Shiraishi a bordo del Spirit of Yukoh en la segunda posición. Gracias a la parada de Dalton, los tres navegantes de la cola de la flota navegarán muy juntos, aunque eso implique una desventaja con el líder de casi 1700 millas.
[Only registered and activated users can see links. [Los usuarios sin registrar no pueden ver los enlaces click AQUI para registrarte]] y [Only registered and activated users can see links. [Los usuarios sin registrar no pueden ver los enlaces click AQUI para registrarte]]
-
Sir Robin vuelve a la carga contra Unai..........
"El frente llegó el sábado por la mañana, y continuó entrando durante las siguientes 12 horas con una sucesión de chubascos. El mar aumentó y la carlinga del Saga Insurance se inundó varias veces. La mayor parte del día la pasé controlando las escotillas, las juntas de estanqueidad, con ocasionales incursiones un cubierta para tomar algún rizo o comprobar que todo estaba en orden en la cubierta. Mantuve izado el Solent ya que había fuertes olas que dentro de la cabina hacían un ruido insoportable. Es mejor estar en cubierta. Lentamente las nubes se fueron alejando pero el viento no comenzó a aliviar hasta las 02:00. Pasó el frente, pero todavía teníamos muchos chubascos alrededor, el viento viró hasta los 60º y los chubascos se acercaron de nuevo entrando por el través".
"Las noches son frías, pero no me puedo metere en el saco de dormir hasta que el mar se estabilice un poco. El pronóstico australiano da para esta zona vientos fuertes SW, por lo que estoy esperando para reducir vela cuando entren".
"Añadí algunas patatas y una lata de tomates al guiso. La de un sabor rico. Con estas temperaturas las patatas no durarán mucho más asi que habrá que comerlas rápidamente. El pan de molde es más molde que pan, y ahora las cebollas tiene un sabor más suave. Gachas de avena con miel para desayunar, me siento mucho mejor".
"El sistema Fleet todavía no conectó con el satélite, por lo que no voy a recibir ni e-mails ni mapas meteorológicos durante unos días. Por favor no me envieis e-mails en unos días, haber si lo pongo a trabajar de nuevo. ¡Una ventaja de ésto es que no veries mi cara sonriente por la TV!. El sistema Iridium todavía está en modo Interno y no responde a la antena. Este maldito equipo me hace sufrir sabiendo que el resto de la flota lo tienen funcionando, consiguen los partes meteorológicos y planean su táctica en consecuencia. Sólo puedo responder a lo que me entra. Estaría mejor con tan solo una radio SSB y un fax y además me gastaría tan solo una quinta parte de lo que costó este sistema".
"Me estoy acercando a Unai. Éstá por mi proa, a unas 90 millas. La distancia al líder en los partes de información es engañosa, es lo que tiene navegar por el sur. La mejor medida de distancia es nuestra diferencia en la Longitud cuando estamos en esta zona del mundo. RKJ "
Posiciones a las 05:32 UTC de hoy lunes 29 de Enero de 2007:
1 Cheminees Poujoulat de Bernard Stamm: 52º25.08S 140º58.48W. Rumbo 082º a 17.2 nudos de velocidad. Situado a 9.567 millas de meta.
2 Spirit of Yukoh de Kojiro Shiraishi: 50°31.68S 164º38.76W. Rumbo 143º a 9 nudos de velocidad. Situado a 10.448 millas de meta.
3 A Southern Man - AGD de Graham Dalton: 46°35.72S 168º20.32E. Rumbo 000º a s/v nudos de velocidad. Situado a 11.532 millas de meta. Parado en Nueva Zelanda.
4 Pakea de Unai Basurko: 50º04.56S 164º52.68E. Rumbo 126º a 11.2 nudos de velocidad. Situado a 11.590 millas de meta.
5 Saga Insurance de Sir Robin Knox-Johnston: 49º07.84S 164º07.44E. Rumbo 111º a 14.2 nudos de velocidad. Situado a 11.651 millas de meta.
-
Posiciones a las 05:32 UTC de hoy lunes 29 de enero de 2007....
-
Stamm cruzó el waypoint y Sir Robin navega casi a ciegas....
Stamm cruza el waypoint.
Este fin de semana otra vez se ha vuelto a ver una gran regata, cuando el líder Bernard Stamm a bordo del Cheminees Poujoulat se situó a 880 millas por delante de Kojiro Shiraishi a bordo del Spirit of Yukoh, 320 millas más que el viernes a la misma hora. Bernard volvió a hacer progresos impresionantes durante el fin de semana y Koji se apresura a revasar el waypoint para ir a la caza de Stamm.
Desde el viernes Bernard navegó intentando revasar el waypoint de seguridad. Navegó a lo largo de la línea que marca el waypoint, en el paralelo 52ºS y entre los 160ºW y los 145ºW. Con la formación de un sistema de altas presiones al norte que lo habría dejado sin viento, en vez de continuar navegando paralelo a la linea que marcan los dos waypoints, Bernard se lanzó hacia el sur, descendiendo hasta los 56º30´S (aproximadamente a 270 millas al sur del final occidental de la línea de waypoint) antes de volver a ella de nuevo. La táctica empleada por Bernard y el Cheminees Poujoulat, navegado bastantes más millas de las debidas, pero con unas velocidades mucho más rápidas que si hubiera navegado a rumbo directo parece que le dió buen resultado, pasando el waypoit final alrededor de las 18:30 UTC de anoche.
Esta mañana Bernard comentó en su informe: "Después de haber dado la vuelta para pasar la marca oeste del waypoint, ahora me dirijo hacia el este, más o menos sobre el gran círculo polar. El viento es muy variable en fuerza y dirección. Pasa de los 12 nudos a los 30 nudos e incluso rola casi 40º. No es muy fácil poner bien las velas. Pero, en general, la dirección del viento está bien, llevo un curso recto, todo va bien".
Según el último parte meteorológico, Bernard actualmente navega con los vientos portantes del sur a 20-25 nudos.
Mientras que Bernard tubo suerte y fue muy hábil durante el fin de semana para conseguir esos progresos, por detrás de él, Koji no tubo tanta suerte con el tiempo. Un gran área de altas presiones, sin viento, se formaba directamente entre el Spirit of Yukoh y el waypoint final, obligándole a luchar durante todo el fin de semana contra el viento cuando intentaba pasar esa zona. Su avance fue muy lento, en las últimas 24 horas navegó la mitad de millas que Bernard. El dilema no era como mejorar la situación ya que en la medianoche de ayer el viento roló desde el noroeste al este y luego al norte, por lo que Koji navegó bastante tiempo con un mal ángulo de viento para intentar seguir el curso hacia el waypoint final.
Lamentablemente el pronóstico del tiempo no es bueno, ya que las altas presiones se mantuvieron casi estacionarias durante todo el fin de semana, desplazándose hacia el noreste muy lentamente. Por tanto, probablemente Koji va a estar envuelto en estas condiciones casi sin vientos otro día más, cosa por otra parte muy anormal en las latitudes en que se encuentran los navegantes.
Ayer comentó Koji: "Esta mañana viramos y ahora llevamos rumbo sur sureste. Pero este ángulo de virada no es el mejor. Queremos navegar más al este pero las olas son bastante malas y no avanzamos en la dirección en que queremos ir. El viento sopla con 20 a 25 nudos y cortamos muchas olas, la navegación es dificil".
"Realmente es doloroso haber sido cazado por estas altas presiones. Bernardo que está del otro lado tiene ante si una buena regata. Y por culpa de este sistema, las distancias entre nosotros van a aumentar mucho. Somos desafortunados por entrar en este sistema precisamente en estos momentos, pero no podemos decir que solo sea mala suerte. Bernard navegó muy bien en condiciones muy duras de viento y mantuvo bien el barco y la ventaja. Esto me pasó a mi por no estar más cerca de él. Pero en estos momentos estoy concentrado y poensando sólo en pasar este sistema. Incluso en estas condiciones de poco viento y malas olas, el Spirit of Yukoh intenta navegar con fuerza. Rezamos una oración para que el viento role al norte cuanto antes".
"Controlo en todo momento el enrutamiento que nos muestra el Maxsea. Lo único que podemos hacer revisar constantemente la transmisión de los archivos meteorológicos, controlar el monitor del viento y tratar de coger la última información de viento cuanto antes. En estas circunstancias tan difíciles, haremos todo lo posible por avanzar".
El último parte de posiciones, sitúa al Spirit of Yukoh a unas 200 millas del último waypoint.
Con Graham Dalton momentaneamente fuera de combate, con su penalización obligatoria de 48 horas en su tierra natal, Nueva Zelanda, la batalla continúa entre el cuarto clasificado Unai Basurko a bordo del Pakea y sir Robin Knox-Johnston a bordo del Saga Insurance. Durante el fin de semana, el vencedor fué Unai, sacándole a Sir Robin 24 millas más de ventaja, pasando de 33 millas el viernes por la mañana a 57 millas hoy a las 10:20 UTC.
Desde la entrada al Océano Sur, Sir Robin ha llevado un curso más hacia el sur que su rival español, pero ayer los dos barcos se intercambiaron los rumbos. Después de que el fin de semana el tiempo no fuera bueno, en particular para sir Robin, esta mañana disfruta de vientos favorables del oeste cuando espera con impaciencia la entrada de la siguiente baja presión en un par de días.
Sir Robin navega casi a ciegas:
Esta mañana señor Robin Knox-Johnston envió un mensaje desde el Saga Insurance:
"El parte meteorológico Aussie señalaba una fuerte corriente de aire del sudoeste casi encima de nosotros, nos preparamos, ¿Y qué hace el viento? ¡Va al sudeste! Me parezco muchísimo a un hombre con los ojos vendados tratando de empaquetar un objeto, no tengo ni idea de lo que va hacer el viento, algo muy vital para regatear en condiciones en el Saga Insurance, por lo que lo único que hago es perder millas con los demás".
"Ayer pasé todo el día navegando con un foque cuando debería haber puesto un spi asimétrico, por eso perdí unas 20 millas con Unai. El viento del sureste viró al suroeste y aumentó. El parte decía que la corriente de viento había aflojado a 25-30 nudos pero registramos más de 42 y se mantubo estable en unos 30 nudos durante un par de horas. Las olas rompían contra el Saga y hacía mucha espuma. En estas condiciones sé que no puedo hacer nada más, pero corro, y la carrera va hacia el este, aunque me sea incómodo, y un viento fuerte siempre contiene algún elemento de amenaza, este curso tiene razón por una vez.
Arrié por completo la vela mayor, menos mal que tenía aparejado un downhaul (una contra). Dejé el Solent izado un rato pero se hizo demasiado, por lo que arrié el solnet e izé un foque de tormenta; no fué nada facil arriar el solnet con tanto viento pero por suerte es una vela muy resistente. Necesitamos bastante fuerza para controlar estas olas grandes, pero no para ir demasiado rápido. Tengo un tanque de popa lastrado que parece que me ayuda bastante".
"Mojado sobre la cubierta y bastante agobiado, definitivamente la seguridad prevalece en estas condiciones. Una mirada rápida al barómetro y vi como empezaba a subir muy despacio. Con la escotilla casi cerrada para no dejar pasar el agua, se podría estar de maravilla aqui dentro, pero el ruido del viento en el aparejo ahora sobrepasa al ruido de las olas rompiendo en la proa. ¡Esto es como cuando sueñas con una habitación agradable, sin vistas al mar!. De momento no hay nada que hacer en cubierta, toca esperar".
"Vuelve a hacer frío, agarro lo primero que tengo a mano, me pongo una segunda capa de ropa térmica. El calor inmediato es encantador. No puedo permitirme coger un resfriado".
"Ayer fue un día tranquilo. Quité el enrollador de spi asimétrico, hay que decir que esto un auténtico trabajo de astillero, y no se si podré repararlo. Achiqué unos galones de agua del armario de velas, cosí la funda de la vela mayor donde está más gastada, preparé el siguiente tanque de gas-oil. Intenté poner a funcionar el Flett 77 pero sigue fallando. RKJ ".
Esta mañana en una conversación radiofónica, sir Robin añadió que durante las últimas horas las condiciones eran nubladas con lluvias intermitentes. Sin embargo el viento fuerte comenzaba a aflojar e iba a izar algo más de vela. "Dentro de poco tendré que poner algo más de vela encima de porque vamos un poco flojos de potencia, pero no será la vela mayor porque no puedo limpiar el lazyjacks en la oscuridad. Entonces probablemente presentaré el solent en una media hora y conseguiré un poco más fuerza porque estamos siendo lanzados de un ladoa otro. El viento ha estado manejando el barco intensamente".
Ayer el Pakea de Unai Basurko y el Seguro de Saga cruzaron amuras. El barco español arrumba hacia el sur de las Islas Auckland (aproximadamente a 260 millas del sur de Nueva Zelanda) mientras que el presente curso de sir Robin lo lleva al norte. " Unai tendrá la información meteorológica, probablemente sabe lo que hace mientras que voy un poco a mi aire", dice sir Robin en respuesta a la pregunta de estas dos opciones tácticas. "Todo lo que consigo es el parte de Australia y Nueva Zelanda, en el parte ellos dicen que hay un frente aquí y que va para allí, pero no dicen que hace el viento en el medio. Mientras que si tienes el MaxSea puedes ver lo que hace el viento a una milla, pero no puedo trabajar con el MaxSea porque el Fleet 77 no funciona".
Sir Robin piensa que sus problemas son una situación cómica en el mundo de las comunicaciones vía satélite. "Realmente lucho a ciegas. Navego con lo que tengo y tengo muy poco para navegar. No hay mucho pueda hacer en este tema. No puedo quitar el terminal e intentar repararlo en estas condiciones".
En cuanto a las raciones de comida, sir Robin comenta que es muy temprano para empezar a calcular. El último parte de posiciones lo situan a 11600 millas hasta meta. ¿Y el suministro de whisky de vital importancia?. " Esto si lo voy a mirar bien. No me gustaría ser pesado en este tema".
Posiciones a las 10:20 UTC de hoy lunes 29 de Enero de 2007:
1 Cheminees Poujoulat de Bernard Stamm: 52º32.56S 138º56.96W. Rumbo 088º a 17.4 nudos de velocidad. Situado a 9.493 millas de meta.
2 Spirit of Yukoh de Kojiro Shiraishi: 50°58.00S 163º55.72W. Rumbo 139º a 5 nudos de velocidad. Situado a 10.415 millas de meta.
3 A Southern Man - AGD de Graham Dalton: 46°35.72S 168º20.32E. Rumbo 000º a s/v nudos de velocidad. Situado a 11.532 millas de meta. Parado en Nueva Zelanda.
4 Pakea de Unai Basurko: 50º30.88S 165º28.00E. Rumbo 068º a 7.1 nudos de velocidad. Situado a 11.556 millas de meta.
5 Saga Insurance de Sir Robin Knox-Johnston: 49º30.25S 164º55.73E. Rumbo 000º a s/v nudos de velocidad. Situado a 11.613 millas de meta.
-
Unai casi se mete en la tercera posición...
Me hubiera gustado mantener el titular de esta noticia y transcribirla tal y como estaba, pero los redactores de [Only registered and activated users can see links. [Los usuarios sin registrar no pueden ver los enlaces click AQUI para registrarte]], se adelantaron a los acontecimientos. El titular decia: " Unai asciende a la tercera posición", pero la realidad es que Dalton, a las 19:56 horas de hoy, y ya de nuevo en regata, se mantiene en la tercera posición a tan solo 7 millas de Unai. Esperemos que el vasco siga navegando como hasta ahora y adelante a Dalton......... La noticia dice así:
Unai Basurko se encontraba este mediodía a estribor de la isla de Oakland, navegando a 8 nudos de velocidad, en dirección NW. A estas horas, el portugalujo se encuentra a tan solo 7 millas de Graham dalton que reanudó la regata. Y es que debido a la parada obligatoria de Graham Dalton y la imposibilidad de Robin de atrapar al Pakea, Unai se posicionaba a un suspiro de Dalton hace apenas unas horas.
La estrategia que ha seguido Unai en estos últimos días ha dado resultado: La decisión de navegar mas al norte que el grueso de la flota suscitó ciertos recelos entre algunos, los cuales reconocen hoy, que debido a las condiciones adversas que se le presentaban al portugalujo, fue la mejor decisión:
Y es que hay que tener en cuenta que hace algo mas de 48 horas el navegante vasco sufría una lluvia torrencial y vientos muy racheados de hasta 40 nudos. Con estas condiciones, Unai, se ve en la tesitura de tener que hacer una trasluchada a las 4 de la mañana sin apenas visibilidad.
La noche resultó agotadora: el viento se presentaba muy racheado y con continuos roles. Esto hacía que Unai tuviera que estar continuamente atento sin poder conciliar el sueño y sin poder descansar el codo lo suficiente.
Y es que tenemos que recordar, que el pasado domingo, el 21 de enero, el navegante vasco tuvo que ser atendido telefónicamente por su médico debido a una dolencia en su codo izquierdo. Este dolor está ocasionado por una lesión sufrida, tiempo atrás, tras una caída. El doctor Salciturri, tras practicarle un examen radio-médico, le recomendó frío sobre la extremidad, calmantes y un anti inflamatorio. Las bolsas de hielo químico se acabaron con rapidez, pero el resto de los medicamentos siguen provocando el alivio del navegante, aunque tuvo que prescindir de los calmantes, ya que le provocaban sueño. Y es que esta antigua lesión sigue dando guerra. “Con mucha facilidad, en un barco y en esas condiciones, estás recibiendo un continuo castigo a base de pequeños golpecitos y que hacen que la dolencia en el codo sea casi crónica”. Unai procura, desde hace una semana, utilizar mas el brazo derecho que el izquierdo en sus maniobras para dar descanso a este codo dañado.
Van pasando las horas, el viento va amainando, pero la lluvia no escampa y con los primeros rayos de luz decide trasluchar. Esto le hace poner un rumbo mas cómodo y positivo para el barco que le hará aumentar la velocidad. “Ha sido un acierto trasluchar al amanecer. El viento ha amainado y aunque no ha dejado de llover he tenido muy buenos días para la navegación. El viento, durante las jornadas anteriores, me ha acompañado y mientras que el día de ayer fue como un regalo hoy no ha parado de llover y de soplar vientos muy fuertes. Además las temperaturas han bajado mucho y el frío se siente de continuo “ .
Las previsiones meteorológicas para los próximos días son duras “Esta tarde ya se veía el horizonte muy negro, poco dispuesto al cambio: he puesto el tormentín en proa para la borrasca, ya que con esos vientos pretendo ir ganando latitud”… “Me gusta saber que Robin sigue detrás y ahora que Dalton retoma la singladura, este grupo va a tener una pelea de verdad”. Ahora lo mas importante para el de Portugalete es descansar lo máximo posible, ya que las condiciones que se le presentan en las próximas horas no son muy halagüeñas, y el de portugalete sabe que va a descansar poco.
Y aunque parezca mentira, en estas latitudes tan al sur, Unai no navega solo: Ayer el de portugalete recibió una inesperada visita: por la banda de estribor avistó unas siete ballenas piloto que alteradas por el paso del Pakea intentaron seguir su estela pero no tardaron en abandonar al no poder alcanzar la velocidad del Open 60. Hoy en cambio, eran las focas las que miraban atónitas el paso de los veleros.
Posiciones a las 19:56 UTC de hoy lunes 29 de Enero de 2007:
1 Cheminees Poujoulat de Bernard Stamm: 52º29.72S 135º21.08W. Rumbo 102º a 13 nudos de velocidad. Situado a 9.364 millas de meta.
2 Spirit of Yukoh de Kojiro Shiraishi: 51°15.88S 162º55.33W. Rumbo 000º a s/v nudos de velocidad. Situado a 10.374 millas de meta.
3 A Southern Man - AGD de Graham Dalton: 46°39.76S 168º22.36E. Rumbo 166º a 8.4 nudos de velocidad. Situado a 11.529 millas de meta.
4 Pakea de Unai Basurko: 49º58.64S 167º21.84E. Rumbo 069º a 7.1 nudos de velocidad. Situado a 11.536 millas de meta. A 7 millas de Graham Dalton.
5 Saga Insurance de Sir Robin Knox-Johnston: 49º18.36S 166º35.04E. Rumbo 066º a 10.2 nudos de velocidad. Situado a 11.586 millas de meta.
-
Unai, ahora sí, es tercero.............
Después de la parada de 48 horas en el puerto de Bluff, en Nueva Zelanda, Graham Dalton y sus OPEN 50 A Southern Man-AGD volvió de nuevo a la regata a las 19:00 GMT ayer, pero fue adelantado por el Pakea de Unai Basurko que ahora se situa en la tercera posición.
Esta mañana Unai se encontraba a 49 millas de sir Robin Knox-Johnston en términos de distancia a meta, aunque en el agua Dalton esté aproximadamente 150 millas al norte de su rival español, con el Saga Insurance de sir Robin Knox-Johnston's en medio.
Actualmente los tres barcos navegan en los suaves vientos portantes del noroeste, pero esta situación es la calma antes de la tormenta, ya que el viento va a rolar al norte y aumentar de intensidad con la llegada de una gigantesca depresión al suroeste de Nueva Zelanda. Según el pronóstico del tiempo esto no sucederá hasta dentro de, al menos, un día y medio, cuando el sistema pase por su sur y se dirija hacia el este, metiendo vientos del oeste y luego rolando al suroeste. Debido a la circulación de este frente, los tres barcos permanecen al norte. Los barcos se encuentra actualmente al norte de la isla Campbell, uno de los puntos de paso obligatorio, y por suerte deben navegar al norte de él. Unai, el navegante más al sur de los tres barcos, todavía se encuentra a 160 millas al norte de la isla Campbell.
En los informes de esta mañana, Graham confirmó que había comenzado de nuevo, pero que había perdido más gasoil de lo que pensó al principio. Comentó que si no hubiera efectuado esta para en el puerto de Bluff, no hubiera tenido combustible cuando llegara a Cabo de Hornos.
Por delante de la flota, anoche Bernard Stamm rompió la barrera de las 1000 millas de ventaja sobre Kojiro Shiraishi a boirdo del Spirit of Yukoh, situado en la segunda plaza. Navegando en unas condiciones relativamente estables, la situación de Bernard se mantiene similar a la de ayer, navegando con un promedio de 13.5 a 15 nudos. "El mismo tiempo que ayer, solo ráfagas más fuertes y con un poquito más de viento. Hice una comprobación completa del barco. Parece que, hasta ahora, todo está bien", comento en su informe matutino.
Bernard se encuentra a 617 millas de la marca oeste donde comienza el siguiente waypoint de paso obligado, y las condiciones deberían permitirle hacer una ruta directa a él, llegando a primeras horas de la mañana del jueves. Actualmente disfruta de 25 a 30 nudos de vientos del sur - suroeste, al noroeste de una baja presión relativamente estática en el sur de Océano.
De hecho el gran progreso de Bernard a bordo del Cheminees Poujoulat no es tan grande como días atras, aunque las distancias aumentan debido, en parte, a que por su popa, Koji todavía lucha con un sistema de altas presiones que lo ha estado persiguiendo durante todo el find e semana. Ayer por la tarde, la velocidad media de Koji era de tan solo de 3 a 5 nudos. Lamentablemente para el navegante japonés, el pronóstico del tiempo ha cambiado y esta vez para peor. Ayer parecía que habría una tregua, con el sistema alejándose hacia el norte de su curso. Sin embargo, esta mañana el borde de las altas presiones, y con Koji situado en el lado malo, al oeste de los mismos, se desplaza muy despacio hacia el este como si estubiera persiguiendo al Spirit of Yukoh.
Posiciones a las 05:32 UTC de hoy martes 30 de Enero de 2007:
1 Cheminees Poujoulat de Bernard Stamm: 52º51.08S 131º46.32W. Rumbo 082º a 14 nudos de velocidad. Situado a 9.232 millas de meta.
2 Spirit of Yukoh de Kojiro Shiraishi: 51°21.64S 161º46.32W. Rumbo 106º a 7 nudos de velocidad. Situado a 10.330 millas de meta.
3 Pakea de Unai Basurko: 49º34.20S 169º28.84E. Rumbo 077º a 9.2 nudos de velocidad. Situado a 11.418 millas de meta.
4 A Southern Man - AGD de Graham Dalton: 47°05.64S 170º04.96E. Rumbo 111º a 2.1 nudos de velocidad. Situado a 11.455 millas de meta.
5 Saga Insurance de Sir Robin Knox-Johnston: 48º40.56S 168º41.20E. Rumbo 054º a 7.4 nudos de velocidad. Situado a 11.467millas de meta.
-
Posiciones a las 05:32 UTC de hoy martes 30 de enero de 2007
-
Unas dosis de Zen y una balsa salvavidas................
A Koji le hace falta una buena dosis de ZEN
Esta mañana un exasperado Kojiro Shiraishi envió el siguiente informe:
"Anoche no teníamos prácticamente viento. Yo no pude dormir y pase toda la noche gobernando el barco. Estoy seguro que muchas personas piensan que el no tener viento es una gran oportunidad para dormir y descansar pero se equivocan. Cuando no tenemos viento, desde luego no tenemos ninguna velocidad de avance y esto significa que el piloto automático no puede trabajar y constantemente emite una señal sonora muy ruidosa para avisarme. Tengo que llevar el barco hacia las ligeras brisas que vienen de vez en cuando. Esto necesita toda mi atención y mi concentración. Esto es, en esos momentos sin viento, como se navega. Cuando cae el viento, te enteras por el sonido de aviso del piloto automático "ger, ger, ger, ger ... ". Este es el sonido de las agujas en los instrumentos que montamos en la cabina y en el exterior. Normalmente con el ruido de las olas nunca puedo oírlo. Es como el tictac de un reloj de carrillón. Es un sonido tan deprimente que no quiero ni oirlo".
"Casi me asustan cada vez que abro los archivos de posiciones que nos mandan desde el cuartel general de la regata. En estos archivos, podemos ver la posición, la velocidad, y el curso de todos los barcos. Ayer estábamos a más de 1000 millas de Bernard. Estamos a 1000 millas del barco de proa y a otras 1000 millas del barco de popa. Es, de verdad, una regata muy extraña. Y Bernard seguirá un tiempo más alejándose de mí. No tengo nada más que decir sobre esto. Tu mismo lo puedes ver".
"Es la misma sensación como cuando estás parado en el arcen con el coche. Por tu lado circulán a toda velocidad y tu sin poder salir. No importa como lo mires, las altas presiones que tenemos delante se han compactado. Es como una pared impenetrable que se alarga desde el sur hacia el norte. Este enemigo invisible comenzó por atacarme con 30 nudos de vientos en contra y despues presento una barrera defensiva que va de sur a norte. Como avancé un poco a una velocidad muy lenta, el frente se retiró también a una velocidad m uy lenta. ¡El frente me ganó la batalla!. Esto es auténtico muro infranqueable y nada puedo hacer, salvo maravillarme por su perfección".
Tony O'Connor estubo enviándome mensajes positivos para animarme. Si le digo que no tenemos viento entonces él me contesta " entonces es que estás en el centro de las altas presiones, tal vez pueda ser el final y te entre muy pronto el viento". "¡Positivo!". Esta respuesta me anima. Tony siempre ve un poco más lejos que yo y me dice que me concentre en la regata no en un solo momento. Y lo mejor de todo, es que tiene toda la razón". Supongo que mi trabajo, en estos momentos, es controlar mis pensamientos y mis sentimientos".
Decidí coger el cubo y la esponja para limpiar a fondo la sentina. Un poco trabajo duro me permitió volver a la realidad. Después subí a cubierta y practiqué Zen. Despues de todo ésto, veo todo con más ánimo y mejor".
El Saga Insurance pierde la balsa salvavidas.
Con Graham Dalton de nuevo en regata desde las 19:00 UTC de ayer, sir Robin Knox Johnston y su OPEN 60 el Saga Insurance están demasiado alejados para intentar alcanzar al patrón Kiwi. Esta mañana sir Robin se encontraba a 132 millas al sur de Bluff, de donde Dalton partió recientemente y Dalton está ahora a un poco más de 100 millas a su noreste.
Mientras sir Robin tiene operativo, o casi, el teléfono Iridium, es todavía incapaz de conseguir que su terminal satcom funcione con el Fleet 77, por lo que no puede descargar los archivos GRIB meteorlógicos esenciales para poder planear cualquier maniobra táctica. Esto produce la inevitable comparación con la misma carencia de información que cuando participó en la Sunday Times Golden Globe en 1969, cuando se conviritó en el primer navegante en solitario en dar la vuelta al mundo. Actualmente, tal y como comentó en su informe de ayer, puede recibir por medio de texto los pronósticos meterológicos de su zona vía el Inmarsat C, pero tiene que confiar en su barómetro y en su buen ojo meteorológico observando el estado del mar, el cielo y como se comportan las olas alrededor del Saga Insurance. No obstante, el problema con el Fleet 77 se puede resolver cuando navegue mucho más hacia el sur, donde hay una mejor cobertura de satélite.
Esta mañana, sir Robin escribió: "No dormí mucho anoche, ya que el Saga navegaba rápido y también hacía bastante frío. Teníamos vientos fuertes por nuestra popa y ahora tenemos otro frente sobre nosotros para entrar esta tarde-noche. Me consolé degustando una buena botella de vino tinto, y como no encontré el sacacorchos por ningún lado, empujé el corcho hacia dentro. Pero al abrir así la botella, me di cuenta de que no podía cerrarla, así que cambié el vino para una botella vacía de whisky. El vino tinto ahora está un poco más fuerte".
"Fue interesante observar lo diferente que se navega con el tanque de lastre cargado en popa en las condiciones en que navegué ayer. El paseo en barco fue más agradable, enhorabuena al Groupe Finot por el gran diseño del barco".
"Metí más vela al amanecer de hoy, el problema es que tengo que tener luz para poder negociar la vela mayor alrededor del lazyjacks. Cuando hacía ésto noté un cabo línea que arrastraba por popa, me volví para tirar de él y descubrí que era el enganche de la balsa salvavidas. Algún día durante la noche la balsa debió de ser barrida de su sitio. Pienso que fué sobre la medianoche cuando sentí un leve tirón, entonces me pregunté, durante unos segundos, si nos habíamos vuelto a enganchar a otra red a la deriva. Las reglas especifican que debemos llevar dos balsas salvavidas, pero la que se perdió es mi SOLAS grande. Los enganches estában intactos, lo que es sospechoso de como se han zafado; se podría evitar uniendo los dos enganches. Mi preocupación posterior fue la escotilla de inspección desde el interior del barco al nicho de la balsa salvavidas. La escotilla está protegida cuando la balsa está en su sitio, pero es muy vulnerable sin ella. Llené una bolsa con todas las banderas que llevo a bordo y la coloqué en el nicho de la balsa, así el mar antes de romper en la escotilla de inspección, rompera en la bolsa; pienso que así estará bastante protegida".
" Mientras, en el lazarette (bodega de popa) noté que el winche hidráulico todavía perdía aceite de su motor, pero no puedo determinar por donde. No podemos olvidarnos de esa fuga; la bodega de popa parece a una pista de patinaje. Había también tres agujeros en el travesaño donde la gente que instala los equipos sujetan los cables. Uno lo utilizaron pero los otros quedaron así, abiertos, es bastante vergonzoso. No puedes estar pendiente de todos y cada uno de los trabajos que hacen el barco; ahora esos agujeros están llenos de sika".
"Pasé mucho tiempo trabajando en las comunicaciones y creo que ya agoté todas las posibilidades con el nuevo Iridium. El viernes por fin acabé. Pero el teléfono funcionó bien al principio y luego, de repente, falló, no lo entiendo. RKJ "
Posiciones a las 15:08 UTC de hoy martes 30 de Enero de 2007:
1 Cheminees Poujoulat de Bernard Stamm: 53º09.36S 128º21.08W. Rumbo 126º a 12.3 nudos de velocidad. Situado a 9.107 millas de meta.
2 Spirit of Yukoh de Kojiro Shiraishi: 51°29.52S 160º23.72W. Rumbo 097º a 6 nudos de velocidad. Situado a 10.278 millas de meta.
3 Pakea de Unai Basurko: 49º29.72S 171º55.16E. Rumbo 097º a 11.1 nudos de velocidad. Situado a 11.331 millas de meta.
4 A Southern Man - AGD de Graham Dalton: 48°48.08S 170º51.32E. Rumbo 093º a 9 nudos de velocidad. Situado a 11.385 millas de meta.
5 Saga Insurance de Sir Robin Knox-Johnston: 47º31.12S 171º33.88E. Rumbo 112º a 10.4 nudos de velocidad. Situado a 11.389millas de meta.
-
Duelo a muerte en O.K. Corral, es decir, en la cola de la flota..........
En la cola.....un duelo que hecha chispas.....
Los navegantes de la cola de flota, sir Robin Knox-Johnston y Graham Dalton, se encuentran en plena batalla a 210 millas al sudeste de Nueva Zelanda. Están separados por tan solo 63 millas de latitud con Knox-Johnston a bordo del Saga Insurance más al sur, en quinto lugar y a 36 millas de la popa del navegante neozelandés Graham Dalton a bordo del A Southern Man-AGD. Esta pasada noche el patrón británico perdió 17 millas con Dalton, pero este es el menor de los problemas que van a tener ambos patrones cuando se van a enfrentar con vientos de hasta 50 nudos y olas montañosas.
Ambos barcos navegan sobre el Campbell Plateau de 390 metros de profundidad, una zona relativamente poco profunda que se extiende al sur de Nueva Zelanda. El pronóstico del viento es de Fuerza 10, lo que provocará olas enormes y en todas direcciones; añadir que anoche Knox-Johnston ya sentía sus efectos. En un e-mail apresurado dirijido a su equipo en Inglaterra, comentó que los sistemas de comunicaciones del Saga no eran fiables y que no estaba dispuesto a intentar repararlos: "En estos momentos no quiero tocar el violín, desafino mucho" refiriéndose a su pericia con las reparacioens electrónicas.
Más al sur del paralelo 50°, el patrón vasco, Unai Basurko, cruzó la Línea del cambio de fecha Internacional ayer por la tarde y aumentó su ventaja con graham Dalton en 15 millas más, dejando la diferencia entre el Pakea y el A Southern Man-AGD en unas escasas 70 millas. Esta mañana, Basurko comentó que tenía vientos del noroeste de 30-35 nudos y que hizo un promedio de velocidad de 10 nudos durante las últimas 24 horas; la mejor media de velocidad de los tres de la cola de la flota.
Las condiciones tan fastidiosas persiguen al patrón japonés, Kojiro Shiraishi, a 927 millas al este del Pakea. Vientos suaves han condicionado el trabajo de Shiraishi y sigue luchando, navegando por el Océano Pacífico con un promedio de tan solo 6.4 nudos de velocidad, exprimiendo cada milla que puede ganar con el Spirit of Yukoh. Mientras Koji navegó 153 millas en las últimas 24 horas, el líder de la regata, Bernard Stamm, casi ha doblado esa distancia y dirije la regata con 1307 millas de ventaja entre el Cheminées Poujoulat y el Spirit of Yukoh.
Stamm ya recorrió la mitad de la distancia que separa Nueva Zelanda y Sudamérica, 2100 millas de Océano Sur, la misma distancia que le queda para cruzar el Cabo de Hornos y ascender hacia el Atlántico. El patrón suizo se encuentra actualmente en la zona más lejana de tierra del planeta, a 1500 millas de la Isla de Pitcairn, el punto de tierra más cercano, y alrededor de cuatro días de navegación a vela de Shiraishi, su rival más cercano. Este aislamiento requiere una vigilancia constante a bordo y condiciona la navegación de Stamm: "Es difícil encontrar la combinación perfecta de velas", comentó esta mañana, indicando que tenía vientos desde 8 a 35 nudos y de distintos ángulos, "pero estoy pegado al spi asimétrico y a la vela mayor con un rizo". El patrón suizo describió las pesadas nubes en los 52º Sur, con los altísimos bancos de cúmulos y que tomaba todas las precauciones necesarias para asegurar que puede recoger vela rápidamente: "En estas condiciones, tengo el gennaker preparado, lsito para ser izado en caso necesario".
Posiciones a las 15:08 UTC de hoy miercoles 31 de Enero de 2007:
1 Cheminees Poujoulat de Bernard Stamm: 53º01.52S 120º39.20W. Rumbo 106º a 14.1 nudos de velocidad. Situado a 8.829 millas de meta.
2 Spirit of Yukoh de Kojiro Shiraishi: 53°12.80S 156º10.32W. Rumbo 109º a 11 nudos de velocidad. Situado a 10.136 millas de meta.
3 Pakea de Unai Basurko: 51º30.63S 178º17.60E. Rumbo 000º a s/v nudos de velocidad. Situado a 11.063 millas de meta.
4 A Southern Man - AGD de Graham Dalton: 49°13.36S 177º25.88E. Rumbo 095º a 7.4 nudos de velocidad. Situado a 11.133 millas de meta.
5 Saga Insurance de Sir Robin Knox-Johnston: 49º15.16S 176º26.64E. Rumbo 092º a 5.1 nudos de velocidad. Situado a 11.169millas de meta.
-
Posiciones a las 15:08 UTc de hoy miercoles 31 de enero de 2007....
-
Stamm y sir Robin: dos regatas diferentes......... Unai se lanza hacia el sur........
Stamm y Knox-Johnston: la misma regata, desafios diferentes:
En el parte de posiciones de las 15:08 UTC de ayer, se refleja una distancia de 2340 millas entre el líder de la regata, Bernard Stamm a bordo del Cheminées Poujoulat y el quinto lugar que ocupa sir Robin Knox-Johnston a bordo del Saga Insurance. Stamm continua navegando a un promedio un poco por debajo de los 12 nudos, y calcula que debería doblar el Cabod e Hornos y dejar el Ocñeano Sur a principios de la próxima semana. Knox-Johnston está a más de 4000 millas de duro Océano Sur del Cabo de Hornos.
Para Stamm, su rival más próximo, Kojiro Shiraishi, está a 1306 millas por su popa y se extraña de porqué el patrón japones no siguió al Cheminées Poujoulat hacia el sur: "No esperaba abrir un hueco tan grande y ,sobre todo con la información meteorológica que tenía y con las simulaciones que previsualizé contaba que Koji se libraría de las altas presiones navegando hacia el sur". Su evaluación de la táctica de Koji fue correcta: "Pero no estoy seguro de por qué él se quedó al norte y ahora se encuentra literalmente "pegado" a esa burbuja meteorológica que le permitirá continuar sólo cuando el sistema quiera ir hacia el este".
Mientras tanto, en la cola de la flota, se desarrolla una regata muy diferente. El parte de posiciones de ayer por la tarde muestran tan solo una distancia de 71 millas entre Knox-Johnston en la quinta posición, Graham Dalton en la cuarta y Unai Basurko en la tercera. Para Knox-Johnston, esta compresión es muy de agradecer: "Esto provoca una regata muy interesante" comentó en una llamada a la organización de la regata. "También es muy interesante para nosotros tres, no es agradable tener a los demás casi encima, pero al menos podemos regatear unos contra otros. Esta situación le añade un poco de sal a la regata".
En la cabeza de la flota, Bernard Stamm tiene una ventaja cómoda, pero el estudio del tiempo es un constante desafío: "Para ser sinceros, he estado navegando de manera conservadora, pero en este Océano hay zonas donde no puedes navegar así. A veces, y no digo aquí, en el sur, tienes que navegar con fuerza para evitar un cambio del sistema meteorlógico". En las últimas 48 horas, Stamm ha navegado con una exigencia a tope, lo que le provocó un gran cansancio: "Tuve que pasar muchos chubascos y tormentas fuertes, y con el viento variando de 8 a 35 nudos no es nada fácil escoger la configuración correcta de velas. Era realmente difícil, pero parece que se ha estabilizado un poco en las últimas cuatro horas".
Las condiciones igualmente han sido muy exigientes a bordo del Saga Insurance, pero por motivos no tan naturales y atmosféricos como Stamm; Knox-Johnston ha luchado con los problemas de comunicación. Esta mañana, describió que la situación era como la de un boxeador con los ojos vendados atrapado en el rincón, recibiendo golpes por todos lados. La carencia de información meteorológica combinada con la ausencia de los datos de posición de la flota ponen a prueba la paciencia del veterano patrón al mismo tiempo que la reparación es temporalmente imposible: "No puedo hacer mucho más ya que tengo que sacar la cúpula de la antena y en estas condiciones es imposible" explicó sir Robin, "voy a tener que esperar hasta que el tiempo mejore un poco". El duende técnico es una distracción inoportuna a bordo: "Lo peor de todo es que tengo mejores cosas que hacer a bordo, .... Navegar", cometó; en su tono de voz se notaba la frustración y el cabreo por ésto. " Y en vez de navegar , intento que el ridículo equipo funcione y nada.......... esto me cabrea mucho".
El punto de mira de Stamm se encuentra en el siguiente descenso hacia las altas latitudes: "No vi ningún iceberg cuando me desplazé hacia el sur evitando las altas presiones", comentó a cerca de su escalofriante descenso hasta los 56°S la semana pasada, "el tiempo era realmente agradable, la visibilidad realmente buena y navegaba a 25 nudos. Ahora el último waypoint obligatorio nos dejará en el Sur, listo para doblar el Cabo de Hornos y pienso que esta vez va a ser más difícil". El patrón suizo tiene un deseo para su paso por el Cabo de Hornos: "Me gustaría ver el Cabo de Hornos en condiciones "normales", ya que las dos veces que lo pasé, las condiciones eran realmente malas".
Basurko se embala hacia el sur:
Bernard Stamm continúa aumentando la distancia entre su OPEN 60 el Cheminées Poujoulat y el Spirit of Yukoh de Kojiro Shiraishi en la segunda plaza. El patrón japones por fin encontró una buena brisa ayer y comenzó a navegar hacia el este al mismo tiempo que Stamm aflojó la marcha, dejando la diferencia en 1316 millas.
Una vez que ascendió hacia el nordeste para alcanzar el waypolint obligatorio, el Spirit of Yukoh se dirije de nuevo hacia el sudeste y actualmente es el navegante más del sur de la flota, unas pocas millas por encima del la latitud 54°S.
"El viento es siempre muy complicado por culpa de las ráfagas, y tengo que hacer muchos cambiso de vela para poder navegar" comentó Stamm en su informe matutino. El punto de mira de Stamm es el tiempo meteorológico para el paso del Cabo de Hornos: "Observo el tiempo por delante de mí, es bastante complicado con un frente de bajas presiones y con un centro secundario anexo también de bajas presiones. Tengo que apresurarme para evitar el viento del nordeste cuando esté cerca de Sudamérica". Mientras mantiene condiciones muy variables de tiempo, efectuo algunas reparaciones pendientes: "Cambios de velas y problemas eléctricos la mesa de cartas", comentó Stamm, "podría haberlo resuelto, pero no es muy facil ponerte a estañar cuando navegas entre 15 y 20 nudos, no es facil hacer un trabajo meticuloso dentro de una coctelera, pero de hecho, se trabaja".
En la tercera posición, el marino vasco, Unai Basurko rompió hacia el sur hasta la latitud 51°S y continúa a la caza de Shiraishi que le lleva 965 millas. Esta mañana, Basurko comentaba las condiciones en las que navegaba, con niebla espesa y poca visibilidad cuando el Pakea se dirige directamente hacai el sudeste, a unas 500 millas de Nueva Zelanda, en zona que Bernard Stamm bautizó como "el pasillo de los icebergs". Esta inmersión hacia el sur amplió las distancias entre los tres barcos de la cola de la flota a 176 millas.
Ayer Dalton y Knox-Johnston se intercambiaron las amuras; el patrón Kiwi con rumbo hacia el sur y sir Robin hacia el nordeste, cruzándose el Saga por la popa del a Southern Man-AGD. " Fue una noche decepcionante", comentó Knox-Johnston esta mañana, "con los vientos tan flojos y variables que soportamos durante cuatro horas, no fuimos a ninguna parte y encima soportando una persistente lluvia muy fría". Esto supuso una pérdida de millas con los dos barcos de delante, explicó: "Supuse que los demás, de igual manera, podrían estar afectados, pero no fue así. A pesar de estar cerca de ellos, ambos han avanzado más que yo".
Con la mínima información meteorológica que tiene sir Robin a bordo del Saga, los beneficios o pérdidas insignificantes se hacen más importantes en la fuerte batalla entre los tres: "Espero quedarme cerca del Pakea y del AGD para intentar navegar en los mismos sistemas meteorológicos, ellos conocen donde estan las calmas y los vientos.....".
Posiciones a las 10:20 UTC de hoy jueves 1 de Febrero de 2007:
1 Cheminees Poujoulat de Bernard Stamm: 52º02.20S 114º07.32W. Rumbo 108º a 19.2 nudos de velocidad. Situado a 8.590 millas de meta.
2 Spirit of Yukoh de Kojiro Shiraishi: 54°18.52S 151º57.04W. Rumbo 097º a 11 nudos de velocidad. Situado a 9.926 millas de meta.
3 Pakea de Unai Basurko: 51º59.28S 177º08.08W. Rumbo 090º a 7.3 nudos de velocidad. Situado a 10.890 millas de meta.
4 A Southern Man - AGD de Graham Dalton: 49°46.32S 179º24.04E. Rumbo 145º a 7.3 nudos de velocidad. Situado a 11.050 millas de meta.
5 Saga Insurance de Sir Robin Knox-Johnston: 48º36.04S 179º25.84E. Rumbo 075º a 10.4 nudos de velocidad. Situado a 11.073millas de meta.
-
Posiciones a las 10:20 UTC de hoy jueves 1 de febrero de 2007....
-
Posiciones a las 10:20 UTC de hoy jueves 1 de febrero de 2007....
-
El Cheminees Poujoulat sufre daños.............
Una noche de ajetreada en el cuartel general de la regata.
A las 23:41 UTC de ayer, el líder Bernard Stamm se puso en contacto con el cuartel general de la regata indicando que tenía un problema en el pico del mástil.
El patrón suizo advirtió al cuartel general que el satélite que rastrea los barcos mostraría al Cheminées Poujoulat llevando un curso totalmente errático y con grandes variaciones de velocidad cuando el estubo inspeccionando los daños.
Bernard Stamm se encuentra actualmente en los 53º Sur, a alrededor de 1500 millas de la tierra más cercana en el Cabo de Hornos y a 1325 millas del regatista más próximo, Kojiro Shiraishi a bordo del Spirit of Yukoh. Se encuentra completamente aislado y sin posibilidad de cualquier tipo de ayuda inmediata. En el cuartel general estubieron supervisaron el curso de Stamm constantemente durante las siguientes horas, sabiendo que Stamm debería subir el mástil y controlando cualquier cambio repentino de rumbo y de velocidad.
Después de dos horas, se efectuó una llamada de seguridad al Cheminées Poujoulat: "A las 02:15 UTC telefoneé a Bernard para comprobar que estaba bien", dijo Charlie Bray, controlador de regata de la Clipper Ventures. " Acababa de bajar del mástil. Logró arriar la vela mayor de modo que va a poder trabajar en cubierta".
Durante su trabajo en el mástil, Stamm perdido solo 17 millas con Shiraishi y todavía mantiene las velocidades más altas de la flota, con un promedio de 10.7 nudos. "Cuando Bernard termine con la reparación, pondrá al día al controlador de tierra con toda la información", dijo Bray. Después de una tensa espera, Stamm se puso en contacto con el cuartel general de la regata a las 08:00 UTC: " ¡OK!, todo está reparado y el barco esta casi listo y limpio", comentó Stamm, "la vela mayor ya está izada de nuevo. Espero que la reparación sea mejor que antes. El carro de la vela mayor se había roto, impidiendo a la vela deslizarse a lo largo de la corredera del mástil; al romper el carro no podía arriar la vela" explicó Stamm, "Tuve que sacarlo, bajarlo y luego adaptar otro carro y colocarlo en el pico del mástil".
Con esta tarea completada, Stamm podrá descansar y recuperarse: "Ahora debo comer y dormir. He luchado durante 8 horas para resolver el problema", comentó el patrón totalmente agotado.
En la tercera posición, Unai Basurko a bordo del Pakea ha parado su descenso hacia el sur, virando al nordeste esta noche pasada y Graham Dalton se mantiene en la cuarta posición al sudeste de Unai. Con los dos barcos convergiendo, solo 163 millas de océano separan a Basurko de Dalton, y desde ayer por la tarde Unai metió 55 millas mas a la ventaja que le saca a Dalton.
En el quinto lugar, sir Robin Knox-Johnston ha mantenido al Saga Insurance al norte, siendo su marcha obstaculizada por una vela de proa dañada; un revés más que le impide navegar con ángulos grandes a sotavento. Aunque Knox-Johnston se encuentre mucho más al este que Dalton, su posición en los 48º Sur, lo deja con una diferencia con respecto a Dalton de 38 millas en términos de Distancia al Líder, sufriendo una pérdida de 19 millas desde ayer por la tarde.
Posiciones a las 05:32 UTC de hoy viernes 2 de Febrero de 2007:
1 Cheminees Poujoulat de Bernard Stamm: 53º19.88S 109º08.76W. Rumbo 126º a 13 nudos de velocidad. Situado a 8.445 millas de meta.
2 Spirit of Yukoh de Kojiro Shiraishi: 55°18.68S 147º42.92W. Rumbo 084º a 8 nudos de velocidad. Situado a 9.771 millas de meta.
3 Pakea de Unai Basurko: 51º21.80S 172º36.16W. Rumbo 074º a 11 nudos de velocidad. Situado a 10.731 millas de meta.
4 A Southern Man - AGD de Graham Dalton: 50°39.72S 176º45.08W. Rumbo 081º a 10 nudos de velocidad. Situado a 10.893 millas de meta.
5 Saga Insurance de Sir Robin Knox-Johnston: 48º03.88S 176º24.12W. Rumbo 113º a 12.3 nudos de velocidad. Situado a 10.931 millas de meta.
-
Posiciones a las 05:32 UTC de hoy martes 2 de Febrero de 2007....
-
Basurko feliz con la navegación.................
Unai Basurko el patrón vasco cada vez navega con mas fuerza a bordo de su OPEN 60 el Pakea, y ese eslabón imaginario entre el hombre y el barco cada vez se hace más evidente en las buenas velocidades: "Me siento muy feliz, muy cómodo con el barco, día a día mejor, y estoy haciendo buenos promedios de camino a casa", comentó esta mañana en su llamada al cuartel general de la regata.
Días atrás, Basurko se lanzó hacia el sur, en los cincuenta aullantes, pero ha vuelto a navegar hacia el nordeste: "Ahora llevo un rumbo un poco más hacia el norte ya que tengo que pasar el waypoint. Si no hubiera tenido que pasar por el waypoint, volevería a bajar hacia el sur. Además, cuanto más al sur vayas menos distancia tienes que recorrer y siempre tienes mucho más viento. Lo que es seguro es que en cuando pase el waypoint volveré hacia el sur".
El Pakea se encuentra en la tercera posición, en pleno "Callejón del Iceberg", una peligrosa zona de océano al sudeste de Nueva Zelanda: "Es una navegación un tanto incómoda ya que tienes que estar todo el rato pendiente del radar, pero no me asustan".
A medida que Basurko se dirige más y más hacia altas latitudes del Océano Pacífico la temperatura cae más y más, pero, por ahora, esto no es un problema para el patrón vasco de 33 años: " Hoy hizo un día muy agradable, la situación ha mejorado un poco, parece más bien el Atlántico en vez del Océano Sur. Tenemos buen mar y brisa, y vientos que no pasan de los 30 nudos". En general, la vida a bordo del Pakea es mjuy tranquila: "Se está bien, es agradable, y como el frío es seco te abrigas bien y listo; para dormir tengo dos sacos y una manta de lana", nos comentó antes de contarnos que algunas provisiones no durarán hasta la línea de llegada, a más de 10000 millas de distancia: "Como muy bien, lentejas, frijoles ... todo enlatado, pero tengo miedo de agotarlo cuando llegue al Cabo de Hornos".
Tácticamente, Basurko tiene un plan de juego muy claro y firme: "Ahora es momento de mirar hacia adelante y no hacia atrás; prefiero fijarme en Kojiro, que aunque está bastante lejos, no es del todo imposible la caza", comentó Unai refiriéndose a las 955 millas existentes entre el Pakea y el Spirit of Yukoh. "Lo más importante es que no me adelanten los de atrás. Lo ideal es alejarte hasta estar a un día de navegación de ellos. Es entonces cuando las distancias se pueden aumentar ya que estarás navegando en sistemas meteorológicos distintos y en condiciones de viento diferentes. Es como cuando cierras una puerta cuando pasas y los demás se quedan detrás de ella".
Sin embargo, el objetivo más inmediato de Basurko es negociar el waypoint que tiene por su proa: "En cuanto tenga el rumbo al waypoint decidiré si tomo la opción de ir hacia el sur o no", comentó Unai, tranquilizando a la organización de la regata. Sin embargo, es una tentación a la que él le cuesta resistirse y más sabiendo que puede aumentar las diferencias y que eso le puede dar mucha moral: "No voy a navegar a lo loco para ganar 100 millas a Kojiro y dejar que los demás me adelanten. Lo principal y más importante es mantener a Graham y a Robin a raya y reducir la distancia con Koji, pero sin hacer ningún movimiento del que más tarde me pueda arrepentir".
Posiciones a las 15:08 UTC de hoy viernes 2 de Febrero de 2007:
1 Cheminees Poujoulat de Bernard Stamm: 54º08.12S 105º05.32W. Rumbo 090º a 18.2 nudos de velocidad. Situado a 8.214 millas de meta.
2 Spirit of Yukoh de Kojiro Shiraishi: 55°23.52S 145º20.52W. Rumbo 087º a 10 nudos de velocidad. Situado a 9.690 millas de meta.
3 Pakea de Unai Basurko: 51º12.24S 170º12.48W. Rumbo 100º a 9 nudos de velocidad. Situado a 10.798 millas de meta.
4 A Southern Man - AGD de Graham Dalton: 50°40.64S 174º11.24W. Rumbo 105º a 10.1 nudos de velocidad. Situado a 10.798 millas de meta.
5 Saga Insurance de Sir Robin Knox-Johnston: 47º44.64S 174º24.52W. Rumbo 075º a 6.4 nudos de velocidad. Situado a 10.866 millas de meta.
-
El barco más al norte de la flota..................
El último parte de posiciones muestra como sir Robin Knox-Johnston, en la quinta plaza, a 67 millas, en términos de Distancia al Líder (DTL), de la popa del A Southern Man-AGD de Graham Dalton es el barco más al norte de la flota:
"Me he mantenido aquí en el norte, porque, francamente, no veo ninguna razón para no estar aquí", comentó Knox-Johnston en una llamada a la organización de la regata. "Consigo avanzar más hacia el este en este rumo", explicó antes de comentar las condiciones en los 47ºSur: "Hoy tenemos chubascos ocasionales y está nublado, navegamos con aproximadamente 18 nudos de brisa".
Con la mínima información meteorológica de que dispone a bordo del Saga, Knox-Johnston está permanentemente en alerta ante cualquier cambio repentino de las condiciones: "En este momento estoy enfaenado ya que estamos atravesando una zona con chubascos muy pesados y que elevan el viento por encima de los 10 nudos y, desde luego, el Saga Insurance está a salvo, me gusta cuidar de él cuando esto sucede". Sin embargo, Sir Robin fue capaz de bajar a la cabina durante varios ratos de tiempo: "Anoche dormí en el saco de dormir, ésto realmente depende de qué tipo de condiciones nos encontremos".
Los navegantes en solitario llevan un estricto control y supervisión de la cantidad de alimentos a ingerir, pero Knox-Johnston opta por un sistema muy simple: "Comeré lo que me apetezca y cuando me apetezca", comentó esta mañana, "hago las tres comidas, desayuno, comida y cena y como lo que me apetece". Para el veterano navegante, cualquier sugerencia para llevar un régimen estricto cae en saco roto y su sistema es completamente natural: "Mi cuerpo me dice si quiere más comida o no y se la doy si la pide. No hay ninguna razón para no hacerle caso".
En el último parte, se registra una extensión de 231 millas de océano entre Knox-Johnston en la quinta plaza y la tercera plaza del Pakea, de Unai Basurko. Cuando se le preguntó si pensaba reducir el hueco este fin de semana, Knox-Johnston no lo tenía muy claro: "Realmente no lo sé, dependo del viento. Seguramente el viento hoy aumentó un poco y tenemos chubascos, pero no estoy seguro del tiempo que esta atravesando Unai". Otra vez, la vital información meteorológica es un problema clave: " Soy incapaz de ver en claro lo que sucede, veo lo que pasa en estos momentos, pero no puedo ver lo que va a suceder con el tiempo, si se acerca del sudoeste, iré al sur, o al sudeste o al estesudeste. Si va al norte, haré lo mismo. De cualquier modo iré al sur si las condiciones me lo permiten".
Posiciones a las 10:20 UTC de hoy sabado 3 de Febrero de 2007:
1 Cheminees Poujoulat de Bernard Stamm: 53º36.52S 098º30.20W. Rumbo 076º a 14.1 nudos de velocidad. Situado a 8.007 millas de meta.
2 Spirit of Yukoh de Kojiro Shiraishi: 55°20.52S 140º07.16W. Rumbo 083º a 10 nudos de velocidad. Situado a 9.512 millas de meta.
3 Pakea de Unai Basurko: 51º35.80S 165º32.68W. Rumbo 136º a 9 nudos de velocidad. Situado a 10.468 millas de meta.
4 A Southern Man - AGD de Graham Dalton: 51°40.36S 169º51.96W. Rumbo 119º a 7.1 nudos de velocidad. Situado a 10.627 millas de meta.
5 Saga Insurance de Sir Robin Knox-Johnston: 48º14.32S 170º11.20W. Rumbo 131º a 8.4 nudos de velocidad. Situado a 10.699 millas de meta.
-
Stamm preparado para cruzar el Cabo de Hornos..........
La tensión se palpa cuando Bernard Stamm se está aproximando al Cabo de Hornos. Esta mañana se encontraba a poco más de 500 millas al oeste del Cabo, pero su ràpido avance de estas horas pasadas probablemente comienze a reducirse al entrarle por la popa un frente del este. Este frente se dirije muy rápido hacia el este y se espera que aumenten los vientos del sur, dejando a Stamm peleando de nuevo con los fuertes vientos: "No tengo suerte con el Cabo de Hornos. Esta vez, igual que las anteriores me toca muy mal tiempo para cruzarlo".
Casi 1700 millas por detrás de Stamm, Koji Shiraishi sigue sufriendo por la falta de viento, aunque su avance hacia el segundo waypoint haya mejorado durante el fin de semana. Su principal preocupación es poder ver a donde va. "Hay mucha niebla, tengo una visibilidad escasa, de tan solo 100 a 200 metros y con tan solo 6ºC de temperatura; de momento no he avistado ningún iceberg. Sigo soportando la carencia de viento debido a la influencia de las altas presiones que van del Este al Norte".
En la cola de la flota, hay poco que contar de Unai Basurko, Graham Dalton o sir Robin Knox-Johnston. Los tres hacen buenos progresos con vientos fuertes del oeste generados por la enorme depresión del Océano Sur por su oeste.
RKJ preveía un avance muy desigual en estos próximos días. "Estos días atrás fueron muy agradables, pero ahora tenemos encima vientos fuertes, según el pronóstico de Nueva Zelanda, y una presión decreciente en el barómetro así lo confirma. Ninguno de los tres avanzamos relativamente mucho en las últimas 24 horas. El mar es gris, de vez en cuando se vislumbra el cielo azul y los rayos de sol, y los chubascos están por todas partes, oscuros y amenazadores, pero siempre con esos nudos suplementarios de viento que te obligan a estar pendiente de reducir o no la vela. El marino dice que sí, el regatista dice dejar un poco más. Nos preocupamos y dejamos un poco más de vela cuando nos sacuden las oleadas de viento, al menos un rato. Entonces el chubasco pasa, las nubes se van y hasta podemos ver sobre nosotros un cielo claro durante un rato".
Posiciones a las 10:20 UTC de hoy lunes 5 de Febrero de 2007:
1 Cheminees Poujoulat de Bernard Stamm: 56º15.24S 082º01.72W. Rumbo 088º a 12.4 nudos de velocidad. Situado a 7.418 millas de meta.
2 Spirit of Yukoh de Kojiro Shiraishi: 53°08.52S 127º50.48W. Rumbo 067º a 11 nudos de velocidad. Situado a 9.088 millas de meta.
3 Pakea de Unai Basurko: 51º21.00S 154º09.84W. Rumbo 089º a 9.4 nudos de velocidad. Situado a 10.056 millas de meta.
4 A Southern Man - AGD de Graham Dalton: 52°16.68S 158º10.52W. Rumbo 068º a 11.3 nudos de velocidad. Situado a 10.193 millas de meta.
5 Saga Insurance de Sir Robin Knox-Johnston: 49º55.56S 157º42.24W. Rumbo 086º a 11.2 nudos de velocidad. Situado a 10.216 millas de meta.
-
Posiciones a las 10:20 UTC de hoy lunes 5 de febrero de 2007....
-
Stamm a 24 horas de doblar el Cabo de Hornos..........
24 Horas para pasar el Cabo de Hornos:
El viento ha estado rolando en contra de Bernard Stamm a bordo del Cheminees Poujoulat mientras intenta hacer un paso limpio del Cabo de Hornos. "El viento del sur que esperábamos ahora es más del sudeste, entonces el avance es más lento de lo esperado. En unas horas el viento aumentará y virará un poco, moviendose del sur al suroeste cuando pase el Cabo de Hornos". Esto debería acelerar el progreso del Cheminées-Poujoulat, pero no será una navegación muy agradable. El paso de este Cabo es uno de los puntos críticos en el curso de Stamm.
Mientras tanto en la parte posterior del paquete, Unai Basurko parece haberse distanciado de Graham Dalton y de sir Robin Knox-Johnston.
RKJ señalaba esta mañana: " Hay muchos golpes en este momento. Un frente se aleja pero el viento se elevó hasta Fuerza 7 del SW. Entonces tratamos de adelantar a las olas. En un momento que miré hacia atrás vi una ola enorme rompiendo encima nuestra. La pasamos bien, pero ahora entiendo por qué ordenan siempre a los timoneles que no miren atrás cuando están en la rueda. ¡Es una visión espantosa! Tanto poder de la naturaleza. El movimiento es bastante fuerte con bastantes golpes de mar".
"Un rasgo espartano que caracteriza a los OPEN 60 es la ausencia de un WC, lo que hay es un cubo. Acababa de terminar de usarlo para un pis cuando una ola golpeó el barco y más de la mitad del contenido del cubo se esparció por la cubierta dentro de la cabina. Entonces comenzé una limpieza frenética, no solo por mantener el orden sino por la higiene ya que es aquí, dentro de la cabina, donde preparo las comidas".
"Según me indican las posiciones, noto que perdí 50 millas sobre mis dos compañeros de viaje en las últimas cinco horas. Esto no es una indicación verdadera de la situación, ellos no navegan 10 nudos más rápido que yo. Muy despacio, me acerco a la Longitud del PAKEA y me distancio de la del AGD, pero los tres hacemos las mismas velocidades, cosa que para mí está muy bien, ya que sus barcos son nuevos, mientras que el mío tiene ya 10 años. Al pakea le llevó un par de días coger la ventaja, gracias a la información meteorológica. Lógicamente, esta distancia perdida tan fácilmente, con la misma facilidad se puede recuperar".
Posiciones a las 10:20 UTC de hoy martes 6 de Febrero de 2007:
1 Cheminees Poujoulat de Bernard Stamm: 55º59.40S 072º21.84W. Rumbo s/r a s/v nudos de velocidad. Situado a 7.096 millas de meta.
2 Spirit of Yukoh de Kojiro Shiraishi: 52°11.36S 120º34.08W. Rumbo 068º a 11 nudos de velocidad. Situado a 8.827 millas de meta.
3 Pakea de Unai Basurko: 51º37.40S 148º11.76W. Rumbo 066º a 11.4 nudos de velocidad. Situado a 9.837 millas de meta.
4 Saga Insurance de Sir Robin Knox-Johnston: 49º48.36S 151º07.84W. Rumbo 076º a 9.1 nudos de velocidad. Situado a 9.979 millas de meta.
5 A Southern Man - AGD de Graham Dalton: 52°23.40S 152º58.60W. Rumbo s/r a s/v nudos de velocidad. Situado a 10.012 millas de meta.
-
Posiciones a las 10:20 UTC de hoy martes 6 de febrero de 2007...........
-
Koji por fin tiene buenos vientos...................
Según se dice, el Océano Sur es el lugar más ventoso de todos los océanos del mundo, aunque este dicho esté engañando a Koji Shiraishi. El marino japonés fue perseguido por su propia y personal zona de vientos flojos durante parte de esta segunda etapa, lo que permitió a Bernard Stamm poner "agua" de por medio, la ridícula cantidad de 1700 millas. Sin embargo, Koji ha navegado lo mejor que ha podido y consiguió meter más de mil millas al tercer clasificado, el español Unai Basurko.
"El viento está todavía aquí", comentó Koji con gran alivio esta mañana. "Hace mucho, mucho tiempo que no tenemos un viento tan estable. Ayer teníamos sobre 20 nudos. Si podemos mantener ésto, puedo pasar el waypoint de hielo en unas horas y luego dirigirme hacia el sur, rumbo al Cabo de Hornos. Esta vez, parece que el pronóstico del tiempo trabaja a nuestro favor, aunque el exceso de confianza pueda ser mi principal enemigo. No estamos todavía seguros sobre el tamaño y la dirección del sistema de bajas presiones que tenemos ni la dirección de una baja más pequeña que tenemos justo encima nuestra. De momento, el objetivo es pasar el waypoint tan rápido comos ea posible y mirar de reojo el tiempo".
Además de los vientos tan ligeros, otra cosa que sorprende es el estado del mar tan tranquilo. "Las olas, sorprendentemente no son muy altas. Son muy tendidas por lo que no navegamos dando golpes. De hecho, desde el comienzo de la regata aún no he visto una ola realmente grande. Al menos, cuando navegábamos tan despacio no tubimos daños provocados por las olas. Siento que aunque tengamos algún tiempo como este que pasamos entre la posición actual y el Cabo de Hornos, llamaremos de nuevo al Espíritu de Yukoh y confiaremos en el".
Debido a este avance tan lento, una de las preocupaciones del patrón japonés es si le llegarán las raciones de alimentos, aunque la mayor parte de los peores momentos de frío y el consumo de alimentos energéticos y caloríficos ya pasaron en esta etapa. Incluso podría llegar a perder el apetito cuando ascienda a las calurosas latitudes tropicales: "Me he estado alimentando muy bien. Comí incluso algún 'mitsumame' (frijoles dulces) que encontré rebuscando en el barco. Ese sabor me recordó cuando era un chaval". ¡Otra vez, los pequeños placeres!
"En realidad me pregunto si tendré bastante comida para llegar Norfolk. Preguntar ésto ahora parece ridículo ya que alcanzaremos la meta más o menos a mediados de marzo, pero ojo, una semana más tarde de lo previsto. Todavía queda un largo camino que navegar, por lo que podremos arreglar este problema (si es que lo hay) poco a poco. Seguramente todavía tendremos buenos vientos en esta etapa".
Posiciones a las 15:08 UTC de hoy martes 6 de Febrero de 2007:
1 Cheminees Poujoulat de Bernard Stamm: 56º02.76S 070º06.20W. Rumbo 094º a 19.4 nudos de velocidad. Situado a 7.020 millas de meta.
2 Spirit of Yukoh de Kojiro Shiraishi: 51°59.56S 119º13.08W. Rumbo 080º a 12 nudos de velocidad. Situado a 8.778 millas de meta.
3 Pakea de Unai Basurko: 51º29.72S 147º02.24W. Rumbo 088º a 8.3 nudos de velocidad. Situado a 9.798 millas de meta.
4 A Southern Man - AGD de Graham Dalton: 52°34.44S 150º39.64W. Rumbo 116º a 11 nudos de velocidad. Situado a 9.908 millas de meta.
5 Saga Insurance de Sir Robin Knox-Johnston: 49º47.72S 149º55.96W. Rumbo 105º a 7.1 nudos de velocidad. Situado a 9.936 millas de meta.
-
Stamm pasó el Cabo de Hornos, Unai con vela rasgada, sir Robin con problemas de velas
Ayer al mediodía, el líder Bernard Stamm a bordo del Cheminées Poujoulat comenzaba un rodeo muy ceñido del Cabo de Hornos, pasando a 90 millas del cabo más meridional de la tierra. Poco antes de las 21:30 UTC de anoche, el patrón suizo dobló el cabo a 16 nudos de velocidad, dejando la punta de tierra por babor: " El paso del Cabo de Hornos fue muy duro, pero pude ver "la roca" muy bien", comentó en su informe de hoy por la mañana. Después de navegar más de 4000 millas de un Océano Pacífico abismal, Stamm se encontró con condiciones muy complicadas cuando llegó a la zona de menos profundidad del Cabo, en una sonda de 68 metros de agua: "En esos momentos las olas se hiceron enormes y el viento explotaba hasta los 50 nudos".
En el parte de posiciones de las 05:08 UTC, se ve a Stamm a 44 millas de la Isla de los Estados, al nordeste del Cabo de Hornos en el Atlántico Sur: "Se está de maravilla fuera del Pacífico Sur" admitió Stamm, "al menos no avisté ningún iceberg", comentó antes de añadir con precaución: "pero cuando navegas, siempre te quedará la duda". Con este avance, el Cheminées Poujoulat aumentó en 57 millas más su ventaja con el Spirit of Yukoh que navega en la segunda posición. Esta ventaja actual de unas 1800 millas probablemente sea la razón de que Stamm evite pasar por el estrecho de Le Maire, un angosto y peligroso canal de 15 millas de ancho entre Argentina y la Isla de los Estados, optando por tomar la ruta más larga continuando hacia el nordeste.
Mientras tanto, en medio del Océano Pacífico, Kojiro Shiraishi continúa hacia el este, situándo su Spirit of Yukoh en la latitud del segundo waypoint obligatorio y aguantando el tirón de Unai Basurko a bordo del Pakea situado a 1000 millas al oeste.
Esta mañana, Basurko comentó que se le rasgó su vela de proa, y explicó que cualquier reparación que le hiciera debería esparar hasta que estuviera seca. Una vez pasado el waypoint obligatorio decidirá si llevar o no el Pakea hacia el sur.
Debido a su posición al norte de Basurko y al daño de su vela de proa, Graham Dalton pudo recuperar 14 millas de la ventaja que le sacaba el Pakea, quedando situado el A Southern Man-AGD a tan solo 96 millas del patrón español. Más al sur y por el estribor del Pakea, Dalton comentó que tenía 28 nudos de viento en la latitud 52º Sur, asegurando al cuartel general de la regata que todo estaba bien a bordo: "Simplemente es un día más en la oficina", comentó esta mañana.
"Una niebla gris en la cara del mar y un alba gris rompiendo", escribió sir Robin Knox-Johnston esta mañana, citando un poema de John Masefield, "la Fiebre de Mar". Sin embargo, esta tranquila narrativa disimula el hecho de que Knox-Johnston ha tenido una noche agotadora. El carro que sujeta el puño de driza de la vela mayor a la corredera del mástil se ha roto. Este elemento vital es el que permite a la vela deslizarse a lo largo de la corredera del mástil hacia arriba y hacia abajo.
En este momento, Knox-Johnston ha limitado la capacidad de navegar a barlovento y debe esperar condiciones más tranquilas para efectuar la reparación. Los trozos del carro que todavía permanecen enganchados en el mástil si no caen por si solos, la única opción que le queda es subir al mástil: " Si los trozos no caen, tengo que subir y quitarlos, pero no en estas condiciones", explicó, recurriendo a sus grandes conocimientos de construcción naval: "Recuerdo que el periodo ideal de balanceo lateral de un gran buque es de 8-9 segundos. Si el barco tiene un balanceo muy rápido podría lanzar a los navegantes por la borda. A bordo del Saga, el mástil se balancea de través muy rápidamente: nuestro periodo de balnceo en muy rápido, de 3-4 segundos", advierte Knox-Johnston.
Knox-Johnston preparó una sujección temporal y ahora ya puede navegar con un poco de vela mayor, izada justo hasta debajo del tercer rizo. El Saga lleva una gran lista de piezas de respeto, pero, en este caso, Sir Robin tendrá que confiar en su ingenio para efectuar una reparación en condiciones: "No tengo piezas de respeto para este problema, y, en cualquier caso, no podemos llevar a bordo una pieza de respeto por cada pieza que tiene el barco montada ya que el barco nos e movería de su sitio por el aumento del peso suplementario".
Con la vela reducida, el Saga Insurance perdió 24 millas con respecto al A SOuthern Man-AGD y ahora tiene una diferencia con el OPEN 50 amarillo de 80 millas en términos de Distancia al Líder. Knox-Johnston comentó que se encontró con vientos del suroeste de Fuerza 6 (22 a 27 millas por hora), pasando a Fuerza 7 (28-33 millas por hora) con chubascos frecuentes y que seguirá con la reparación cuando las condiciones se lo permitan.
Posiciones a las 10:20 UTC de hoy miercoles 7 de Febrero de 2007:
1 Cheminees Poujoulat de Bernard Stamm: 55º29.80S 061º58.08W. Rumbo 070º a 18.3 nudos de velocidad. Situado a 6.783 millas de meta.
2 Spirit of Yukoh de Kojiro Shiraishi: 52°16.56S 114º13.88W. Rumbo 131º a 14 nudos de velocidad. Situado a 8.594 millas de meta.
3 Pakea de Unai Basurko: 51º39.72S 141º57.24W. Rumbo 084º a 15.1 nudos de velocidad. Situado a 9.613 millas de meta.
4 A Southern Man - AGD de Graham Dalton: 52°32.96S 145º04.64W. Rumbo 070º a 10.3 nudos de velocidad. Situado a 9.711 millas de meta.
5 Saga Insurance de Sir Robin Knox-Johnston: 50º09.84S 145º08.28W. Rumbo 088º a 13.1 nudos de velocidad. Situado a 9.754 millas de meta.
-
Posiciones a las 10:20 UTC de hoy miercoles 7 de febrero de 2007...
-
Dalton, Unai y Robin, en formación cerrada.......... Stamm con rumbo Norte.........
En el parte de posiciones de las tres de la tarde de ayer nos mostraban que el paquete de cola estaba separado por tan solo 138 millas, y que en esos momentos se encontraban en el punto medio del Océano Pacífico. Después del tira y afloja de la noche pasada, el Saga Insurance le quitó 16 millas de la ventaja que le sacaba Dalton a bordo del A Southern Man-AGD mientras que Unai no pudo aumentar su ventaja con respecto a Dalton.
En una llamada al cuartel general de la regata, Graham Dalton dejó muy claro que tubo que trabajar duro para conseguir los beneficios de ayer: "Me quedé en cubierta trabajando toda la noche; podía ver que el tiempo iba a cambiar, entonces me mantuve despierto y puse más vela. Pensé que los otros podrían haberse puesto el pijama de felpa con sus ositos dibujados y hechar unas cabezadas", comentó, sin saber que tanto Knox-Johnston como Basurko habían señalado que tenían daños en sus velas.
Minutos antes de la conversación con Dalton, Basurko habían explicado los daños a bordo al cuartel general de la regata: "Tengo un par de problemas con la vela de proa", admitió el regatista vasco, "hacia mucho viento y se rasgó. Ahora está demasiado mojada para poderla reparar, debo esperar a tener un día tranquilo y con sol". Unai también comentó que sus instrumentos de viento fueron arrancados de su OPEN 60 cuando entraron los fuertes vientos: " No tengo ningún instrumento de viento que me diga la dirección o la fuerza del viento", comentó, "el que estaba en el mástil se lo llevo el viento y el de popa también falla. Tambien me fallan las antenas, pero no es nada importante. Todavía podemos navegar, asi que cuando el tiempo mejore un poco, lo repararé".
Totalmente al contrario que Unai, Graham Dalton está intranquilo con la idea de comunicar cualquier daño o con la parada de los equipos de a bordo del A Southern Man-AGD: "No me gusta hablar de los problemas que tengo a bordo. Están aquí conmigo y los repararé". Anteriormente, Dalton hizo una pit-stop en el puerto de Bluff, en la punta sur de Nueva Zelanda, pero mantuvo en secreto esta parada hasta el último momento. "Si lo hago bien, está correcto y si no lo hago, puest también está correcto. No es algo que me guste comentar. No te puedes quejar, tienes que saber convivir con los problemas".
Con aproximadamente diez días de navegación a vela hasta el Cabo de Hornos , tanto Basurko como Dalton son conscientes de que las siguientes 2800 millas van a se críticas: "Tengo viento del sudoeste y las altas presiones vienen del sur, así navego muy feliz en los 51º y 52º Sur", comentó Unai esta mañana, señalando que tenía pensado seguir hacia el este y para evitar encontrase en el sur con los mares encrespados: "Pienso que no voy a bajar mucho más al sur hasta que no pase el siguiente waypoint", refiriéndose al waypoint que tienen a 900 millas por su proa.
Dalton, sin embargo, su juego es a largo plazo: "Mi objetivo en estos momentos es el Cabo de Hornos. Una vez doblado el cabo, probablemente la parte más difícil de la etapa esté por llegar. De repente te vas a encontrar a sotavento de Sudamérica, de los Andes". El patrón kiwi confía en su táctica para contener los ataques de los barcos más grandes: "Para mí, la regata comienza en el Cabo de Hornos. A partir de ahí se van a producir las ganancias o pérdidas importantes. Puedes estar a 500 millas de ventaja en el Cabo y llegar a Norfolk con 1000 millas perdidas".
Hasta que llegue a este punto, Dalton está dispuesto a disfrutar de la regata: "El tiempo aquí, en el Océano del Sur es extrañamente bastante bueno. No sé que tiempo nos va a entrar en los próximos nueve o diez días siguientes, pero no nos podemos quejar de ello; no he usado todavía la ropa térmica ni los guantes, aunque mis manos ya comienzan a notar el frío. Comparado con la primera etapa, las condiciones son casi benignas".
Con más de 9700 millas por disputar de esta segunda etapa, los pensamientos son positivos a bordo del A Southern Man-AGD: "Disfruto bastante de la regata, de la competición, de los partes de posiciones entrando cada 6 horas. Todo es positivo".
Stamm viró a babor:
Esta mañana bernard Stamm se encontraba a 90 millas al sudeste de las Islas Malvinas, en el Atlántico Sur. Stamm viró a babor esta madrugada y ahora lleva rumbo norte, alejándose cada vez más de las latitudes del Océano Sur. En la edición del año 2002 de esta regata, llamada Round Alone, las condiciones meteorológicas obligaron al patrón suizo a entrar en Puerto a Stanley, en las Islas Malvinas para reunirse con su equipo de tierra despues de que el sistema de quilla pivotante fallara. Esta parada no programada supuso para Stamm abandonar el primer puesto de la regata y cedérselo al patrón francés Thierry Dubois.
Esta vez, sin embargo, el OPEN 60 de Stamm, se encuentra en plena forma: "Abandoné Fremantle con un solo objetivo, alcanzar el Cabo de Hornos con el barco al 100 % de funcionamiento", comentó ayer, "no he tenido más problemas que la avería del carro de la vela mayor y que ya está solucionado. ¡Todo a bordo está perfecto, como si saliera ayer de Fremantle!".
En la segunda plaza, 1500 millas al oeste del Cabo de Hornos, Kojiro Shiraishi acaba de parar su zambullida al sur por debajo del waypoint 2. A 949 millas de Shirahishi, se situa en la tercera posición Unai Basurko a bordo del Pakea llevando un rumbo hacia el nordeste y restando de la ventaja que le saca Koji 67 millas en las últimas horas, al mismo tiempo que los dos barcos que lleva Unai por la popa acortaron tambien las diferencias con respecto a Unai.
Tanto Graham Dalton como sir Robin Knox-Johnston han seguido hacia el nordeste detrás de Basurko; la compresión del paquete perseguidor es grande; Dalton recortó 9 millas con respecto al Pakea, dejando a Basurko a 37 millas de su estribor, en la cuarta posición, mientras que Knox-Johnston ha recuperado 17 millas con respecto al Pakea.
Los tres colistas se encuentran en la parte más remota del Océano Sur con la tierra más cercana, la Polinesia Francesa, situada a 1200 millas al norte. Sólo 150 millas de latitud separan el grupo, con Knox-Johnston en el norte, Dalton más lejos al sur y Basurko entre los dos, la punta de flecha de esta formación cerrada.
Posiciones a las 10:20 UTC de hoy jueves 8 de Febrero de 2007:
1 Cheminees Poujoulat de Bernard Stamm: 52º07.52S 056º04.24W. Rumbo 034º a 10.4 nudos de velocidad. Situado a 6.501 millas de meta.
2 Spirit of Yukoh de Kojiro Shiraishi: 54°02.20S 108º36.12W. Rumbo 116º a 10 nudos de velocidad. Situado a 8.331 millas de meta.
3 Pakea de Unai Basurko: 51º11.48S 135º43.32W. Rumbo 105º a 11.3 nudos de velocidad. Situado a 9.393 millas de meta.
4 A Southern Man - AGD de Graham Dalton: 52°35.80S 138º26.84W. Rumbo 087º a 9.1 nudos de velocidad. Situado a 9.474 millas de meta.
5 Saga Insurance de Sir Robin Knox-Johnston: 50º09.20S 138º26.36W. Rumbo 103º a 10.1 nudos de velocidad. Situado a 9.510 millas de meta.
-
Posiciones a las 10:20 UTC de hoy jueves 8 de febrero de 2007...
-
Navegando a tope en todas las posiciones de la flota.............
Las diferencias entre los tres barcos del paquete de la cola de la flota se siguen reduciendo a pesar de los fuertes vientos que están soportando. En la cuarta posición, Graham Dalton es el patrón más meridional de los tres, en los 52º Sur, señalaba esta mañana que navegaban con 45 nudos de viento. El patrón kiwi recuperó 10 millas sobre el tercer clasificado, Unai Basurko y ahora navega con una diferencia con respecto al patrón vasco de tan solo 68 millas. El A Southern Man-AGD se encuentra 94 millas más al sur que el Pakea y 149 millas al sur de sir Robin Knox-Johnston a bordo del Saga Insurance.
Knox-Johnston experimentaba todo el impacto de la borrasca que atraviesan: "Pasamos un día de vientos fuertes, de Fuerza 6-7 [22-33 millas por hora], con grandes olas del suroeste", comentó anoche . "Esta noche va entrar otro frente de fuerza 8, con 35 nudos de viento según el pronóstico del kiwi", continuó explicando Knox-Johnston, refiriéndose a los datos del servicio meteorlógico de Nueva Zelanda, no al patrón kiwi Graham Dalton.
"El Saga aguanta bien estas condiciones, que son muy duras. Las olas están barriendo la cubierta constantemente" comenta Knox-Johnston a cerca de las condiciones brutales en las que navega. Sin embargo, ha recuperado 10 millas con respecto al A Southern Man-AGD desde ayer por la tarde y al mismo tiempo recortó 20 millas con el Pakea, quedando a tan solo 93 millas de Unai basurko. "Paso todo el día esperando el momento oportuno para reducir vela", explicó, añadiendo, "La ley de Murphy dice que será de noche, justo cuando no debería ser".
Aunque las condiciones hayan sido muy exigentes, Knox-Johnston hizo un promedio de 11 nudos, la mejor velocidad de los tres barcos de la cola: "Las nubes negras cargadas de agua se están formando a barlovento, no hay mucho que puedas hacer escepto controlar la regata y las cabezadas del barco. En estas circunstancias, un navegante en solitario puede organizar el barco y luego controlar la velocidad cuando te lanzas a través del Océano Sur. Puedes, tambien, mirar las olas durante horas, observar su enorme poder, maravillarte de como las toma el barco", comentaba Knox-Johnston maravillado, "pero el deseo que todos tenemos es que las olas sean un poco más pequeñas y los vientos un poco más suaves".
Distanciado de los tres navegantes de la cola por 1100 millas de océano, Kojiro Shiraishi sigue con su rumbo sudeste impulsado por 28 nudos de viento del norte. Una vez rebasado el waypoint 2 de paso obligado despues de mantener una gran batalla con los vientos flojos, Kojiro pone el Spirit of Yukoh con proa al Cabo de Hornos, a 1200 millas de distancia y que con buena velocidad llegará allí en unos 4 días de navegación a vela.
Solo, en el Atlántico Sur, el líder de la regata Bernard Stamm, navega con velocidades asombrosas lo que provocan un promedio de casi 17 nudos durante las últimas seis horas: "El viento es fuerte, pero el mar es bueno y puedo izar mucha vela", comentó Stamm que navega con los vientos portantes del oeste de 30 a 40 nudos de fuerza. El patrón suizo a bordo del Cheminées Poujoulat han dejado las Islas Malvinas a 300 millas por babor y se alejan de Sudamérica, poniendo rumbo nordeste a través de los 50 aullantes.
Posiciones a las 10:20 UTC de hoy viernes 9 de Febrero de 2007:
1 Cheminees Poujoulat de Bernard Stamm: 47º56.60S 049º37.40W. Rumbo 030º a 13 nudos de velocidad. Situado a 6.171 millas de meta.
2 Spirit of Yukoh de Kojiro Shiraishi: 55°24.00S 099º54.76W. Rumbo 109º a 11 nudos de velocidad. Situado a 8.019 millas de meta.
3 Pakea de Unai Basurko: 51º16.60S 129º23.88W. Rumbo 108º a 13.1 nudos de velocidad. Situado a 9.160 millas de meta.
4 A Southern Man - AGD de Graham Dalton: 52°46.56S 131º27.56W. Rumbo 089º a 16.3 nudos de velocidad. Situado a 9.221 millas de meta.
5 Saga Insurance de Sir Robin Knox-Johnston: 50º40.40S 131º26.88W. Rumbo 125º a 14.2 nudos de velocidad. Situado a 9.243 millas de meta.
-
Posiciones a las 10:20 UTC de hoy viernes 9 de febrero de 2007....
-
La ruta más rápida hacia el norte...............
Bernard Stamm a bordo del Cheminees Poujoulat es el único de los cinco barcos que participan en la VELUX 5 OCÉANS que ha doblado el Cabo de Hornos, y ahora se dirige hacia "casa", con rumbo norte en el Océano Atlántico. Navegando hacia el norte en pleno Atlántico Sur es, muy a menudo y en cualquier regata de vuelta al mundo, donde la navegación táctica adquiere toda su importancia, y una de las pocas zonas donde los regatistas inevitablemente se encontrarán navegando a barlovento con vientos en contra. Para Bernard, situado esta mañana aproximadamente a 900 millas al este de Buenos Aires, esta situación aun está por llegar. Para llegar hasta este punto, el patrón suizo tubo que llevar una ruta no directa bordeando un área gigantesca de altas presiones, actualmente situadas a su este. El viernes las previsiones indicaban que estas altas presiones se desplazarían hacia el este y Bernard sería capaz de pasar sin verse metido en los vientos tan flojos, o incluso, inexistentes en ese sistema. Esta mañana las previsiones son aún más favorables para Bernard, con las altas presiones desplazándose hacia el sudeste gracias a un centro de bajas rpesiones que se formó en la costa brasileña. Como va a pasar por el cuadrante noreste del sistema de altas presiones, espera que el viento rola del suroeste al sudeste lo que le va a permitir llevar un rumbo más directo hacia el norte.
Con la formación de ese sistema de bajas presiones, Bernard espera que también aumente el viento. Es muy posible que Bernard, que ya ha tenido mucha suerte con los vientos en esta etapa, pueda ser capaz de navegar con vientos favorables hasta Recife, en la zona oriental de Brasil.
Navegación apasionante le espera a Kojiro Shiraishi a bordo del Spirit of Yukoh, en la segunda posición de la flota. Durante todo el fin de semana no fue capaz de ganar más que 40 millas de la diferencia con Stamm, quedando ahora en 1700 millas, pero se está acercando rápidamente al Cabo de Hornos, el punto que marca el regreso a casa de los regatistas.
Esta mañana el Cabo estaba a 323 millas de distancia, por lo que Koji calcula que lo va a rebasar y entrar en el Atlántico mañana martes por la tarde. Su paso debería de ser muy animado. Actualmente las previsiones indican que lo está siguiendo un sistema de bajas presiones proviniente del Océano Sur y que lo va a cazar cerca del cabo, con vientos bastante fuertes.
Si la distancia entre los tres primeros barcos de la regata son enormes, no sucede lo mismo entre los barcos de la cola de la flota, que están separados los tres por tan solo 83 millas. Los tres barcos ya rebasaron el segundo waypoint de paso obligado y se encuentran aproximadamente a 1680 millas al oeste del Cabo de Hornos. Todavía en el tercer lugar Unai Basurko pasó el waypoint que se encontraba entre los 52ºS y 115ºW alrededor de las 16:00 UTC de ayer, seguido por sir Robin Knox-Johnston a bordo del Saga Insurance alrededor de las 20:00 UTC y finalmente Graham Dalton a bordo del A Southern Man-AGD alrededor de la medianoche.
Aparte de esa cercanía entre los barcos, sir Robin ha tenido un avance muy significativo durante el fin de semana, adelantando a Graham Dalton y situándose en la cuarta posición. El legendario patrón británico ha estado navegando con un rumbo más al norte que sus rivales. Los barcos siguen navegando con fuertes vientos del oeste, entre las isobaras de un gran sistema de altas presiones a su norte y un sistema de bajas presiones a su sur. Estas condiciones dominarán la navegación de los próximos días, aunque el sistema de altas presiones se prevé que se desplaze al sur metiendo vientos del suroeste, permitiéndoles llevar una rápida navegación, en estas condiciones, hasta el Cabo de Hornos.
Posiciones a las 10:20 UTC de hoy lunes 12 de Febrero de 2007:
1 Cheminees Poujoulat de Bernard Stamm: 38º03.96S 037º30.60W. Rumbo 044º a 13.1 nudos de velocidad. Situado a 5.442 millas de meta.
2 Spirit of Yukoh de Kojiro Shiraishi: 55°53.72S 074º18.16W. Rumbo 079º a 16 nudos de velocidad. Situado a 7.162 millas de meta.
3 Pakea de Unai Basurko: 52º43.92S 110º25.88W. Rumbo 136º a 12.3 nudos de velocidad. Situado a 8.461 millas de meta.
4 Saga Insurance de Sir Robin Knox-Johnston: 52º49.76S 111º24.36W. Rumbo 088º a 13.2 nudos de velocidad. Situado a 8.496 millas de meta.
5 A Southern Man - AGD de Graham Dalton: 52°53.20S 112º43.28W. Rumbo 140º a 12.1 nudos de velocidad. Situado a 8.543 millas de meta.
-
Posiciones a las 10:20 UTC de hoy lunes 12 de febrero de 2007...
-
Koji con problemas en el tanque de lastre de popa..........
"Esta mañana el viento comenzó a caer y se convirtió en un viento en contra. Fui a vaciar el tanque de agua de lastre, abrí la válvula, pero por cualquiera razón no se vaciaba. Enseguida noté que el eje de la válvula se había desviado. Fui a popa y como me temía, me encontré que la válvula de popa tenía la maneta hacia fuera, pero la válvula seguía cerrada. Si no podemos abrir esta válvula, no podemos vaciar el lastre en el barco. Podría meter agua de mar como lastre pero no iba a poder sacarla: Un problema serio que nos puede perjudicar en nuestro avance en la regata".
"Tuve que trabajar duro para reparar la válvula, y no fue un trabajo fácil. Los tornillos de la válvula están por debajo del tubo, prácticamente sin acceso, ni siquiera mi mano cogía entre el tubo y el plan del barco. Pero si no podía desmontarla no podría ser capaz de repararla. Probe un montón de aparatos y herramientas distintas. Cuando al final se aflojó, el agua fría del Océano Sur comenzó a fluir alrededor de mis manos. Saqué los tornillos, liberé la válvula y la fijé en la posición de abierto de manera de que no se vuelva a cerrar. Al quedar abierta, no voy a poder usar los tanques de lastre de popa, solo podré usar los tanques grandes de los costados".
"Toda el agua que estaba dentro del circuito y del tanque de lastre antes de la valvula de vaciado ahora está en el suelo del compartimento de popa".
"Cuando trabajaba en la parte inferior de la válvula no podía ver los tornillos así que tuve que trabajar a ciegas. Mis manos se sumergieron en el agua fría y no pude usar los guantes. Tuve que trabajar con manos de oso en el agua fría de la Antártida. Finalmente cuando conseguí conectarla pude apretar todos los tornillos. Era hora de poner en libertad bajo fianza al barco. No puedo recordar cuantas veces lo intenté. Al final engrasé y guardé en su sitio las herramientas".
"Me llevó 3 o 4 horas completar este trabajo. Casi todo este tiempo por culpa de un tornillo inaccesible. Muy a menudo, en estos barcos grandes complicados, un pequeño tornillo puede causar muchos problemas. La sujección final no es perfecta pero al menos ahora podré usar los tanques de lastre de los costados, entonces no es una situación tan mala".
"Fue un trabajo difícil pero doy gracias a mis estudios de ingeniería. Al principio no era un marino, era un mecánico de motores marinos. Fue Tada San quien me guió en mis primeros pasos como navegante. Antes de que comenzara a navegar, pasé muchos años reparando barcos. Junto con Tada San reparamos hombro con hombro los barcos OKERA. Esos años fueron para mi una gran ayuda".
"A bordo del Spirit of Yukoh tenemos una gran caja de herramientas. Aunque sea pesado, soy feliz por tenerla. Es una mala idea para la regata y para la velocidad en la navegación pero es lo más importante que me va a ayudar a finalizarla".
"También, todo hay que decirlo, tenemos alguna de buena suerte. Cuando me enfrenté con este problema el viento comenzó a caer. Estábamos navegando bien, no teníamos malas condiciones meteorlógicas. Los vientos fuertes vana entrar otra vez en unas horas, entonces era el momento de trabajar en popa. Nos encontramos casi en el Cabo de Hornos. Siento no poder tener el lastre de popa pero al menos tendré el de los costados. El paso del Cabo será el final del Océano Sur y si la válvula se tenía que romper, este fue el mejor momento en el que se rompió".
"Es hora de renovar energías y poner algo de curry al fuego".