Los Doldrums, Basurko y las gafas de sol del Hugo Boss
El líder de la VELUX 5 OCÉANS, Bernard Stamm, avanza cada vez más despacio haciendo solamente 4 nudos de velocidad, cuando se está aproximando al paso del Ecuador con unas inciertas condiciones meteorológicas. Kojiro Shiraishi puede ver reducida hoy la distancia por debajo de las 200 millas, y se aproxima el momento en el que la flota se junte cuando los vientos para los demás tambien empiecen a aflojar.
Ahora bien, si realmente Stamm y Koji pueden sacar ventaja de esta posición a largo plazo es otro asunto. Los caprichos de la Doldrums pueden hacer que la persecución a que se ven sometidos finalice y sean alcanzados, pudiendo los demás olvidarse definitivamente del mal trago de la galerna del Cantábrico (gracias a la cual Stamm y Koji están ahí). Pero igualmente si Stamm y Koji pueden escapar de los Doldrums sin mucha pérdida de tiempo, su ventaja podría multiplicarse camino del Kabo de Buena Esperanza.
Unai Basurko volvió a la regata despues de cambiar el piloto automático de su OPEN 60 Pakea, aunque con una diferencia de 1602 millas con la cabeza de la regata va a tener mucho trabajo que hacer. El primer objetivo que está en el punto de mira de Basurko es Graham Dalton. Si nos atenemos a la teoría, el OPEN 60 de Basurko debiera dar buena cuenta del OPEN 50 del skiper australiano con relativa facilidad, pero como digo, esto es la teoría, la realidad será lo que suceda día a día.
Pero en niguna regata todo es tan fácil, y después de escapar con mayor o menor fortuna de la galerna del Cantábrico, como indicamos antes los líderes están atrapados por los Doldrums. Si en el cantábrico la preocupación principal fue la fuerza del viento (picos de 70 nudos), la preocupación en los Doldrums será la falta de vientos.
Mike Golding ha rebasado la barrera de las 500 millas de desventaja con Bernard Stamm, quedando fijada en 467 millas con el Cheminées Poujoulat esta mañana. Mike es muy cauteloso sobre este recorte de millas. "Es difícil de conocer si este beneficio es verdadero o no. Uno siempre es escéptico en estos temas, ya que no sabes si este recorte es temporal porque a veces la flota se junta un poco y despues de un periodo de tiempo vuelve a las posiciones iniciales, es decir, a las mismas diferencias que antes de juntarse. Pero esta vez, me da la impresión que es un recorte de millas real ya que aumente un poco la diferencia con mi perseguidor Alex Thomson".
Mientras el punto de mira de Golding está fijado por delante en sus rivales suizo y japonés, también vigila el progreso de Thomson a cien millas de su popa. "Me he alejado un poco de Alex, que es alentador, y poco a poco me voy acercando a Koji. El objetivo es mantener a Alex ahí donde está y dirijirme hacia el sur sobre la tachuela que tengo por estribor (KOji). Ayer tuve suerte y pude navegar unas 4 horas de través con lo que conseguí aumentar la ventaja sobre Alex. Miraba donde estaba Alex y pensaba: por hoy ya he hecho bastante. Así, ahora ya me puedo centrar en recuperar millas a Koji y a Stamm".
Alex Thomson sufrió un revés muy gordo ayer cuando rompió sus gafas de sol de diseñador Hugo Boss, sin embargo y contra todo pronóstico, Alex está de muy buen humor. Este fue el comunicado desde el Hugo Boss ayer por la tarde. "Solían gustarme las sacudidas por barlovento hasta que comenzé a navegar en los OPEN 60. Todos los OPEN 60 de la actualidad son la profunda morada de las bestias ya que cuando navegas de ceñida con buen viento y un mar grande los golpes que te das son como si tu cabeza chocara una y otra vez con un muro de ladrillos".
"Te ves encima de la ola y de repente la ola se acaba y caes de golpe. El ruido es horrendo y el barco se sacude desde proa a popa sin piedad. He hecho pocas millas en este barco en ceñida y con olas grandes y siempre me asombro de como el barco resiste los pantocazos, de como el mastil se aguanta en si sitio. Ayer llebamos una buena paliza y en particular por la noche con vientos de 10 a 35 nudos." Este comunicado parece un monólogo sobre un paseo por el lado salvaje y oscuro.No es de estrañar que el skiper magullado y aporreado cargara algún Cd de Lou Reed en su equipo de musica y lo pusiera a toda pastilla.
Posiciones a las 15:08 UTC del miercoles 1 de Noviembre de 2006:
1 Cheminees Poujoulat de Bernard Stamm: 17°13.74N 25°46.68W rumbo 190º a 9.3 nudos de velocidad. Distancia a meta 9311 millas.
2 Spirit of Yukoh de Kojiro Shiraishi: 21°15.40N 24°32.92W rumbo 195º a 4.0 nudos de velocidad. Situado a 246 millas del líder.
3 Ecover de Mike Golding: 24°32.32N 21°55.32W rumbo 171º a 8.4 nudos de velocidad. Situado a 463 millas del líder.
4 Hugo Boss de Alex Thomson: 26°17.52N 20°41.12W rumbo 166º a 10.1 nudos de velocidad. Situado a 580 millas del lider.
5 Saga Insurance de sir Robin Knox-Johnston: 35°36.28N 15°32.48W rumbo 226º a 6.1 nudos de velocidad. Situado a 1191 millas del lider.
6 A Southern Man - AGD de Graham Dalton: 37°17.88N 15°39.44W rumbo 209º a 10.2 nudos de velocidad. Situado a 1286 millas del líder.
7 Pakea de Unai Basurko: 42°03.00N 11°19.72W rumbo 251º a 8.1 nudos de velocidad. Situado a 1623 millas del líder.
8 Margaret Anna de Tim Troy: operaciones de certificación del IMOCA en la Rochele (Francia).
[Only registered and activated users can see links. [Los usuarios sin registrar no pueden ver los enlaces click AQUI para registrarte]]
Posiciones a las 15:08 UTC del miercoles
[Only registered and activated users can see links. [Los usuarios sin registrar no pueden ver los enlaces click AQUI para registrarte]]
Trabajo y más trabajo, sir Robin.................
La regata VELUX 5 OCEANS en solitario, obliga a los navegantes a conocer sus propios límites e incluso revasárlos cuando las situaciones extremas lo exigen. Sir Robin Knox-Johnston tuvo la oportunidad estos días de dar alguna cabezada mientras las condiciones meteorológicas se lo han permitido. Este skiper de 67 años se permitió el lujo de "dormir tanto como el cuerpo le pidió".
Si algo comprobó sir Robin , es que le han dado la bienvenida, de nuevo, las reparaciones en el SAGA INSURANCE, despues de recalar en La Coruña para reparaciones despues del temporal de los primeros días de regata. "La tormenta y el golpe grande sobre la moral, al tener que parar para reparar la avería en La Coruña, me hizo dudar, pero como vulgarmente se dice, el recargar las pilas es fundamental. Fácilmente me podría haber quedado un día más en puerto, pero salir a regatear fue lo primero. Estoy muy agradecido a Simon Clay y a Alex que me ayudaron".
Siempre que se hace un trabajo de mantenimiento, aparece otro, parece que nunca es bastante para estos OPEN 60; por eso, sir Robin cuando acabe con todo lo que tiene entre manos, ya tiene una nueva faena esperándole: un listón de la vela mayor roto que reparará cuando las condiciones del tiempo se lo permitan.
Mientras tanto, Robin se ha animado al ver como el resto de la flota se está poco a poco reagrupando, acercándose al lider de la regata, el Cheminées Poujoulat, aunque considera que alcanzar al skiper suizo es bastante dificil, por no decir imposible. "Para ser realistas y poner cada cosa en su sitio, tengo que navegar un nudo más rápido que Bernard de aquí a Fremantle y esto no va a pasar. Probablemente me encontraré con él y con el resto en los Doldrums, pero pienso que se meterán en los vientos portantes del Sureste ellos primero y paulatinamente recuperarán la ventaja que tenían".
Koji y su maltrecho codo..................
El líder Bernard Stamm se ha vuelto a distanciar del grueso de la flota, y Kojiro Shirahishi comienza a sentir el aliento de Mike Golding en su cogote. Sin embargo las espectativas del skiper japonés son altas. " Esta mañana por fin el cielo apereció azul. Es lo mejor despues de todo lo pasado. Hubo un momento en que se volvio oscuro y no me algeró nada pensar en repetir el trabajo de estos días atras".
"A partir de esta mañana el viento poco a poco se estabiliza. Es flojo y no sopla en la dirección que debiera pero esto es mejor que nada. Mientras voy navegando despacio, el Ecover y el Hugo Boss se me acercan rápidamente. Esos dos si que son grandes barcos, pertenecen a una clase diferente que el mio, aunque los tres sean OPEN 60. Mis velas comienzan a mostrar los primeros signos de desgaste per deben resistir la regata completa, no como sucede con mis escoltas que con mayor presupuesto pueden cambiar las velas en su próxima parada".
Está claro que no se puede controlar la naturaleza. La vez anterior que navegué por estas aguas, entrenando, no tenia el tiempo tan complicado como éste y navegamos bien con los vientos portantes. Pero en esta ocasión el tiempo es totalmente distinto. Lo mismo me pasó cuando hice mi primera vuelta al mundo, me costó dos semanas cruzar los Doldrums y durante los entrenamientos para esta regata me llevó cruzarlos solo tres días.
"Estoy en bastante buena forma excepto mi codo derecho que me duele un poco. Es más bien un dolor en todo el codo que una constusión pero no es preocupante, no es demasiado serio. Puedo sentir el apoyo de todo el mundo y las oraciones mi familia. ¡Muchisimas gracias a todos! "
Posiciones a las 10:20 UTC del jueves 2 de Noviembre de 2006:
1 Cheminees Poujoulat de Bernard Stamm: 13°37.04N 25°42.64W rumbo 182º a 10.3 nudos de velocidad. Distancia a meta 9095 millas.
2 Spirit of Yukoh de Kojiro Shiraishi: 20°13.56N 24°54.40W rumbo 199º a 5.0 nudos de velocidad. Situado a 399 millas del líder.
3 Ecover de Mike Golding: 22°20.68N 22°58.60W rumbo 238º a 4.7 nudos de velocidad. Situado a 539 millas del líder.
4 Hugo Boss de Alex Thomson: 23°41.20N 20°56.92W rumbo 178º a 3.3 nudos de velocidad. Situado a 641 millas del lider.
5 Saga Insurance de sir Robin Knox-Johnston: 34°20.48N 16°47.32W rumbo 303º a 6.3 nudos de velocidad. Situado a 1316 millas del lider.
6 A Southern Man - AGD de Graham Dalton: 35°12.20N 17°22.52W rumbo 279º a 13 nudos de velocidad. Situado a 1358 millas del líder.
7 Pakea de Unai Basurko: 42°12.04N 15°14.20W rumbo 279º a 13 nudos de velocidad. Situado a 790 millas del líder.
8 Margaret Anna de Tim Troy: operaciones de certificación del IMOCA en la Rochele (Francia).
Posiciones a las 10:20 UTC de hoy jueves
Esto huele a pit-stop por todos lados......................
Las cosas pintan mejor para Bernard Stamm en la cabeza de la flota. No sólo amplió su ventaja sobre los perseguidores al entrar en los vientos portantes sinó que ve como empiezan a aparecer problemas en algunos de sus rivales más directos. Alex Thomson en el Hugo Boss tiene que afrontar la prespectiva de tener que subir a lo más alto del mástil para resolver un inoportuno problema, el mismo que tubo hace días en la tormenta del cantábrico. Su staysail no enrollaba correctamente, el mismo problema que le causó la rotura de una vela y le obligó a efectuar un pit-stop hace unos dias.
"La navegación ahora es agradable y el mar esta calmo, tenemos menos de cinco nudos de viento, parece que puede ser el momento de subir al mástil, si no hoy, mañana" comentó Thomson algo triste esta mañana. "No se realmente cuanto tiempo tengo que estar allá arriba, pero tengo que reparar la avería como sea. No me imagino la entrada el Océano del Sur con una vela que no puede enrrollarse. ¿Qué harias en mi lugar? para ser honesto no es una situación mu agradable. Creo que la razón de que la vela no enrolle es porque perdió su capacidad de torsión".
"Lamentablemente no calculamos esto antes; en aquellos momentos ya teníamos la nueva vela construida y nos encontramos con el problema. Por suerte he logrado conservar de una pieza la vela. El guión de esta película es si voy a acabar en la misma situación como cuando rompí la última vela, es decir, con 40 ó 50 nudos de viento. ¿Qué puedo hacer? No puedes navegar con la vela así si te encuentras mucho viento. Podría romper la vela y poner en peligro el aparejo y el mástil". Dependiendo de lo que Alex Thomson se encuentre el lo alto del mástil, tomará una decisión. Entre las posibles opciones tendría improvisar una driza externa, por ejemplo; pero la opción final es un pit-stop con las correspondientes 48 horas de penalización, pero parece que esta solucion es lo único que no necesita Alex Thomson en la regata.
Graham Dalton también mira fijamente en la lejanía el efectuar un pit-stop de 48 horas, pero ya lo tiene asumido. La única decisión a tomar es ¿dónde pararse?. "Tengo un problema con uno de los soportes del timón. Hay algo que roza y produce virutas de carbono. Esto no va a reventar ahora, pero no sería humano ir aguantando manualmente el timón durante cuatro o seis semanas. Voy tener que ponerlo fijo. Mi corazón me dice que continue. Cada vez ganamos más millas sobre Robin. Navegamos en un OPEN 50, el de Robin es un OPEN 60, y si le adelantamos, lo matamos del disgusto. Pero éste regata es demasiado importante. En el Océano del Sur podemos poner en peligro no solamente el barco, sinó la vida, por eso tengo que hacer caso a la cabeza y no al corazón".
Dalton sopesa la posibilidad de hacer escala en Porto Santo, al norte de Madeira, para hacer la reparación necesaria al sistema de timón. " La desventaja es que aproximadamente llegaré el viernes, nadie habla el inglés. tendría que buscar a alguien para que me hechara una mano,y aunque es un trabajo relativamente sencillo, podría quedar el timón como las mandíbulas de un tiburón. Por eso creo que va a ser muy dificil resolverlo en Porto Santo. La alternativa debe ser llegar a Ciudad del Kabo y hacer la reparación allí". Mientras tanto Dalton no va a hecharse atrás. Va a llevar al A Southern Man-AGD hasta donde pueda y como pueda. " O navegas con ganas o te vas para casa". Con Dalton, no hay medias tintas.
Dalton ha estado comiendo millas al SAGA INSURANCE que lo tiene justo en su proa. " Es bastante decepcionante. Hemos puesto toda la carne en el asador y tenemos a Robin en nuestra proa. Pero aunque haga el pit-stop esto no se detiene aquí, si puedo adelantarlo una vez, lo puedo volver a hacer. No hay que ver ni el final ni el principio de la regata, hay que ver todo lo que sucede durante la misma, sinó no vas a ver regata alguna".
Posiciones a las 15:08 UTC del jueves 2 de Noviembre de 2006:
1 Cheminees Poujoulat de Bernard Stamm: 12°39.28N 25°36.48W rumbo 180º a 13.1 nudos de velocidad. Distancia a meta 9038 millas.
2 Spirit of Yukoh de Kojiro Shiraishi: 19°47.32N 25°03.96W rumbo 196º a 8.0 nudos de velocidad. Situado a 429 millas del líder.
3 Ecover de Mike Golding: 22°08.96N 23°10.84W rumbo 219º a 6.2 nudos de velocidad. Situado a 583 millas del líder.
4 Hugo Boss de Alex Thomson: 23°30.00N 20°54.88W rumbo 2428º a 5.0 nudos de velocidad. Situado a 688 millas del lider.
5 Saga Insurance de sir Robin Knox-Johnston: 34°28.04N 17°16.72W rumbo 172º a 3.2 nudos de velocidad. Situado a 1374 millas del lider.
6 A Southern Man - AGD de Graham Dalton: 34°32.68N 17°04.80W rumbo 153º a 7.4 nudos de velocidad. Situado a 1381 millas del líder.
7 Pakea de Unai Basurko: 42°21.88N 16º22.00W rumbo 281 a 10.2 nudos de velocidad. Situado a 1843 millas del líder.
Posiciones a las 15:08 UTC de hoy jueves
El SAGA INSURANCE acuna las botellas de Rioja............
Días de regata: 11 días, 22 horas, 05 minutos.
Comunicado de Sir Robin Knox-Johnston:
"El viento aumentó a fuerza 5 cuando roló al sudeste. ¡Vale! navegué con un segundo rizo y luego fuerza 6 y ráfagas más fuertes navegando con tres rizos. Entonces se complicó más y entré en un chubasco de lluvia con vientos de fuerza 8. Izé el tormentín, pero el viento aflojó como si pasaramos el Solent inglés. El error fue muy grande, el siguiente chubasco, acompañado por una lluvia cegadora creo una capa de niebla y el viento golpeaba a 49 nudos. Este no era el sitio para un humano ni para un barco con tanto trapo.......... , entonces volvió a rolar y el viento cayo a 33 nudos.
Todo los archivos meteorológicos tan caros que llevo cargados en el ordenador y ninguno predijo estes cambios tan bruscos y repentinos. El tiempo ha sido muy poco amistoso conmigo desde que salimos de Bilbao y todavía me quedan 5,000 millas para llegar al Océano del Sur. El Atlántico Norte se hace muy dificil en esta epoca del año y no es lugar para pequeños barcos.
Con estos ánimos, me empecé a preocupar cuando escuche ciertas golpes de cristal en la cabina, por lo que baje a comprobarlo. Realmente tenía un problema, la cabina olía a destilería, el alcohol de las botellas comenzó a evaporarse. ¡Los corchos son demasiado porosos! Tengo que conservar mis pocas botellas de whisky. Mirando mejor, encontré una partida de botellas bien guardadas. ¡Desesperación y placer! No eran de whisky, pero eran unas botellas de un buen Rioja que me regaló mi buen amigo Jose Luis de Ugarte. Van de maravilla con el pan español, cebollas y queso, pero el ingrediente secreto para añadir a esta comida es el gusto ingles. ¡No hubiera cambiado esta comida por la del mejor restaurante!.
Esta generación de barcos diseñados por Finot tienen tanques de lastre. Me coloqué a barlovento y los ruidos de los tanques de lastre se redujeron mucho. Arrié el tormentín y le quité los tres rizos a la vela mayor, ahora hacemos más o menos 6-7 nudos de velocidad. Ir más rápido podría ser potencialmente dañino para el barco. El viento está todavía por encima de los 30 nudos. El windex (medidor de viento) salió volando. Es el segundo en perderse en dos semanas. Prescindiré de el en los Doldrums. ¿Por qué no pueden construirlos más resistentes, a prueba de bombas? Los pequeños soportes de aluminio se doblan, necesito que sea más resistente, por ejemplo con soportes de acero inoxidable.
Una tentativa de ponerme en línea otra vez fracasó debido al movimiento del barco y al voltaje que cae. el terminal de comunicaciones Fleet 77 consume mucho y cuando te pasas más de 20 minutos usándolo empieza a caer el voltaje de las baterias. En cualquier caso como era más tarde de las 17:00 la oficina de TV APP estaba cerrada. ¡Pues venga, pasamos a popa a sobrevivir!. El barco cabezea bastante y nos dirigimos rumbo oeste-sudoeste, que practicamente es a donde quiero ir".
Posiciones a las 05:32 UTC de hoy viernes..........
Marcha suave pero estable del Spirit of Yukoh...........
Viernes 3 de Noviembre, 12:00 UTC
"Apenas nos movimos anoche . El viento se había calmado totalmente. ¡Pero sorprendentemente el timón trabajaba con el piloto automático correctamente! Los timones del Spirit of Yukoh son ahora más grandes que en el diseño original y funcionan muy bien. Parece que aunque prácticamente no tengamos brisa alguna el barco avanza poco a poco. Esto nunca lo había visto en mi antiguo 40 pies. Hay que agradecer el trabajo del piloto automático, que nos evitó la navegación en circulos.
Un viento ligero ha comenzado a soplar hoy por la mañana. Esto es un buen ejercicio y una buena diversión para ser capaz de llevar el barco hacia donde quermos ir, incluso si navegamos muy despacio. He estado parado bastante tiempo, tanto que me da la impresión de que pronto aperecerá el mástil de Ecover por mi popa. Un barco ligero tiene mucha ventaja con estos vientos suaves, navega más rápido.
La condición del barco es conseguir mejorar. El interior se ha diseñado por completo en los últimos días de la construcción. Llevo una vida bastante cómoda, dejando a un lado el calor infernal de motor cargando las baterías. Hize muchos trabajos de mantenimiento y alguna pequeña reparación. Mi única preocupación es el equipo de viento, el Windex, de lo alto del mástil. Me estoy pensando mucho si subir al mástil a hecharle un ojo, pero como no es una situación muy desesperada decidí no subir por ahora. Me gustaría evitar cualquier peligro innecesario.
Cuando quise enviar este correo electrónico, me dio un error el terminal de telecomunicaciones, el Fleet 77. Es la primera vez que me pasa. Intentaré ver cual es, porque de otro modo no seré capaz de enviaros muchas fotos y vídeos. Por el camino no he visto todavía ningún delfín. En cuanto los vea os envío fotos, os lo prometo.
¡Saludos desde el Spirit of Yukoh! "
Kojiro
Posiciones a las 10:20 UTC del viernes 3 de Noviembre de 2006:
1 Cheminees Poujoulat de Bernard Stamm: 08°36.24N 25°36.88W rumbo 178º a 11.3 nudos de velocidad. Distancia a meta 8795 millas.
2 Spirit of Yukoh de Kojiro Shiraishi: 16°38.00N 26°09.79W rumbo 196º a 12.0 nudos de velocidad. Situado a 535 millas del líder.
3 Ecover de Mike Golding: 19°40.88N 24°27.64W rumbo 178º a 10.6 nudos de velocidad. Situado a 669 millas del líder.
4 Hugo Boss de Alex Thomson: 21°49.60N 23°11.80W rumbo 170º a 11.2 nudos de velocidad. Situado a 806 millas del lider.
5 Saga Insurance de sir Robin Knox-Johnston: 32°41.24N 18°03.28W rumbo 181º a 6.2 nudos de velocidad. Situado a 1503 millas del lider.
6 A Southern Man - AGD de Graham Dalton: 33°03.64N 16°18.92W rumbo 013º a 0.2 nudos de velocidad. Situado a 1550 millas del líder.
7 Pakea de Unai Basurko: 42°01.12N 20º45.40W rumbo 193 a 14.2 nudos de velocidad. Situado a 2024 millas del líder.