-
El Pakea sufre un incendio a bordo............
En uno de los tantos momentos del día en los que consulta las cartas de navegación, Unai se acercó a la mesa de cartas para seguir posicionándose; encendió el ordenador y de repente salió una llama de la batería del mismo. Basurko, perplejo, cortó rápidamente el suministro eléctrico y seguidamente utilizó un trapo e incluso sus propias manos para apagar las llamas que se habían extendido a los papeles de la mesa de cartas.
En pocos segundos la cabina del Pakea se llenó de un espeso humo negro que desprendía un olor muy fuerte. Y es que cuando los fuegos son eléctricos, como en este caso, el humo que acompaña a la llama es realmente denso y con mucho olor. Las condiciones meteorológicas adversas que reinaban en ese momento eran tan grotescas que Unai no pudo abrir para ventilar hasta largo rato después. Según nos comentaba el portugalujo, la cabina todavía huele a humo y hasta que no entre probablemente en el Atlántico Sur, no podrá ventilar el Pakea todo lo necesario.
Y es que este percance podía haber sido mas grave, ya que la flota en la retaguardia de esta segunda etapa de la Velux 5 Oceans, navega desde hace unas semanas en una de las zonas mas extremas del mundo.
Las inclemencias del tiempo se han dejado notar: El Pakea ha estado aguantando el paso de fuertes frentes a lo largo de toda la semana. "La mar y el viento siempre predominando de dirección W han sido muy fuertes, acompañados de una mar enorme y montañosa". De vez en cuando se cruza una ola de dirección S muy traicionera, como él mismo skipper nos comentaba. "Estas situaciones descolocan el barco y le hace sufrir fuertes golpes por las olas contra el casco. Además de no dejar nada en su sitio dentro del barco".
La zona donde actualmente navegan es como una autopista ya que los frentes pasan continuamente en una misma dirección. Los roles de viento no son muy pronunciados pero sí las subidas repentinas de intensidad, pudiendo navegar cómodamente con 25-30 nudos de viento y subiendo este, sin previo aviso, hasta 50-60 nudos. Acompañado normalmente de chubascos con granizo. Esto ha obligado al de Portugalete a trabajar continuamente con las velas.
La singladura en esta zona se debate entre llevar la Trinqueta Euskaltel y tres rizos en la mayor, hasta que el viento arrecia de tal forma que le obliga a arriar la mayor y navegar solamente con el solent. Por otra parte, a finales de la semana pasada, el Pakea sufrió una rotura de metro y medio en la baluma del genova. Este desgarro, a la altura de la segunda cruceta, ha inutilizado la vela hasta que el portugalujo encuentre un momento de calma donde poder arreglar el desperfecto, ya que es material indispensable para las zonas de poco viento. "A parte del genova, el Pakea navega sin los brazos de los equipos de viento, los cuales perdió la semana pasada. En una de las tantas borrascas que han sacudido el barco, primero desapareció la veleta de la perilla del palo y más tarde la de popa. Esta avería elimina una de las dos posibilidades de funcionamiento de los pilotos automáticos, es decir, la opción de navegar a viento". Esta rotura supone para Basurko menos horas de sueño y una constante atención en la dirección del viento, que ahora debe adivinar como a la antigua usanza, a través de los movimientos de la ikurriña de popa.
Por otra parte el Pakea, al igual que el "Saga Insurance", no puede recibir los partes meteorológicos. En este caso es debido a la falta de cobertura del sistema por la lejana zona del mundo donde se encuentra. Unai nos comentaba que va a ciegas. Que tiene su ruta estudiada, pero que sin los partes queda a merced de las borrascas. Basurko tenía muy claro que las condiciones iban a ser adversas y aunque como el mismo dice: "El cansancio acumulado también se deja notar en el barco"; continúa esta singladura en tercera posición y con la moral muy alta: "Cada milla que avanzo estoy mas cerca de casa".
Posiciones a las 05:32 UTC de hoy miercoles 14 de Febrero de 2007:
1 Cheminees Poujoulat de Bernard Stamm: 29º41.80S 033º14.24W. Rumbo 040º a 12 nudos de velocidad. Situado a 4.925 millas de meta.
2 Spirit of Yukoh de Kojiro Shiraishi: 54°50.56S 062º21.60W. Rumbo 044º a 10 nudos de velocidad. Situado a 6.759 millas de meta.
3 Pakea de Unai Basurko: 55º02.23S 098º53.05W. Rumbo s/r a s/v nudos de velocidad. Situado a 7.992 millas de meta.
4 Saga Insurance de Sir Robin Knox-Johnston: 53º57.00S 099º42.32W. Rumbo 115º a 8.2 nudos de velocidad. Situado a 8.039 millas de meta.
5 A Southern Man - AGD de Graham Dalton: 55°35.40S 101º59.84W. Rumbo 172º a 7.1 nudos de velocidad. Situado a 8.085 millas de meta.
[Only registered and activated users can see links. [Los usuarios sin registrar no pueden ver los enlaces click AQUI para registrarte]]
-
Posiciones a las 05:32UTC de hoy miercoles 14 de febrero de 2007.......
[Only registered and activated users can see links. [Los usuarios sin registrar no pueden ver los enlaces click AQUI para registrarte]]
-
Entrevista con Unai Basurko, ayer a las 11:00 horas........
A unas 1.300 millas de Cabo de Hornos, Unai Basurko sigue aguantando en la tercera posición de esta segunda etapa de la VELUX 5 OCEANS, con Sir Robin , 27 millas detrás de él y Dalton, a 54 millas. Pero, como bien sabe, más vale no dejarse llevar por las ganas de acelerar y escapar de sus perseguidores en esas latitudes y planificar bien el paso por Hornos. Tendrá tiempo de correr cuando suba por el Atlántico.
"Dalton, Sir Robin y yo estamos teniendo una regata muy disputada, estamos los tres muy cerca unos de los otros y además navegamos todos a velocidades similares. Esto puede ser debido a que las condiciones son parecidas para todos pero cuando entremos en el Atlántico la competición va a comenzar de nuevo otra vez."
"Ahora mismo estoy navegando muy bien, ya no hay tanto viento, a diferencia de los últimos 10 días. Estoy navegando con vientos del sur y sureste y espero que el tiempo se mantenga así, sin tormentas. Me gustaría tener estas condiciones meteorológicas para pasar el Cabo de Hornos en, espero, unos 4 días. Luego, me dirigiré al norte donde espero encontrarme con mejores condiciones meteorológicas y temperaturas más elevadas."
"Sé que le llevo a Sir Robin unas 70 millas y que se va a dirigir hacia el norte, aunque nunca sabes lo que puede pasar cuando cambias de táctica. Lo veremos al llegar al Cabo de Hornos, que es el primer punto importante de referencia."
"Puedo decir que el Pakea no está al 100% debido sobre todo a los días que ha hecho mucho viento y en los que he tenido problemas a bordo, ya que en este momento no tengo Génova. La llevo a bordo, pero evidentemente no es para los 20-25 nudos de viento que tengo ahora. Cuando tenga hechas las reparaciones -en una semana más o menos- podré navegar mucho más rápido."
"Llevamos tres semanas solos en el Pacífico desde que se inició la segunda etapa pero aún así no me siento aislado en absoluto: estoy muy a gusto con el barco, me siento muy fuerte y afronto con mucha ilusión adentrarme en las aguas del Atlántico y navegar con diferentes condiciones meteorológicas."
"Estoy preocupado porque he tenido un problema con la hélice. Creo que se ha perdido una de las palas de la hélice y estoy un poco intranquilo. Tengo que echarle un vistazo cuanto antes porque además de ser muy ruidoso, se pierde un nudo de velocidad."
"Tengo ganas de hablar con Graham Dalton y Sir Robin, espero poder llamarles mañana o pasado, pero cuando estás en alta mar nunca encuentras el momento adecuado para hacerlo"
-
El PAKEA a tan solo 1000 millas del Cabo de Hornos.........
Las condiciones meteorológicas para el segundo grupo de la flota de la regata Velux 5 Oceans están siendo tremendamente duras en el paralelo 55º sur.
La llegada continúa de bajas presiones, cargadas de vientos antárticos gélidos, con intensidades superiores a los 40 nudos, imprime una mayor dificultad a los patrones en su marcha hacia el paso del Cabo de Hornos, a unas mil millas de distancia hacia el este.
El patrón vasco Unai Basurko mantiene su tercera posición, 47 millas por delante de Sir Robin Knox-Johnston y casi cien millas a proa del neozelandés Graham Dalton, gracias a una buena velocidad media de más de diez nudos con su velero OPEN 60 PAKEA.Bernard Stamm, patrón del Cheminées Poujoulat, sigue líder de la regata vueltamundo Velux 5 Oceans en aguas del atlántico sur, donde negocia la mejor ruta hacia el norte sobre una baja presión situada en la zona de las Islas Malvinas: "me he ayudado de esta baja presión para ir hacia el norte lo más rápido posible, con vientos del suroeste de unos 45 nudos de intensidad, navegando sobre su borde norte / noreste, puesto que después tendré que negociar el paso del anticiclón de Santa Helena".
El patrón suizo esta a unas trescientas millas del Trópico de Capricornio, y a unas setecientas millas de la costa de Brasil, y trabaja intensamente para que su barco no pierda velocidad a pesar de que los vientos en la mañana de hoy son más ligeros.
Para el japonés Kojiro Shiraishi, segundo de la Velux 5 Oceans, a bordo del Spirit of Yukoh los vientos también han amainado en las últimas horas tras el paso de Cabo de Hornos, a unas doscientas millas a popa, de hecho su velero llego a navegar a tan solo cuatro nudos y ahora ha vuelto a recuperar velocidad. El rumbo de su OPEN 60 apunta al noreste para dejar las Islas Malvinas por babor dentro de un día y prepararse para la llegada de vientos del noroeste de unos 45 nudos que le obligarán a llevar una ruta haciael norte más alejada de la costa del continente sudamericano.
La previsión meteorológica en la zona de Tierra de Fuego es que ira a peor para los próximos días, mañana los vientos estarán soplando por encima de los 20 nudos del suroeste y pasado subirán hasta los 45 o 50 nudos del suroeste / sur. Vientos antárticos que tendrán que sufrir los patrones que aun están en aguas del Pacifico, Unai Basurko, Sir Robin y Graham, y que se espera alcancen Cabo de Hornos el próximo fin de semana.
-
Unai nota el arreón de los perseguidores..............
En la cabeza de la flota, a mitad de camino en el Atlántico Sur, Bernard Stamm comunicó vientos en contra de 22 nudos: " En el Océano Sur, nos olvidamos de lo que era un aumento repentino de viento y de los roles", comentó en una llamada de seguridad esta mañana al cuartel general de la regata. " Tengo que controlar permanentemente el frente que se encuentra entre Brasil y el anticiclón de Santa Helena", continuó Stamm, explicando que su rumbo lleva al Cheminées Poujoulat lejos de la costa brasileña. A 1000 millas de distancia de la costa, el líder de la regata espera virar hacia la costa en cuanto las condiciones se lo permitan: "Una vez libre de este frente, me podré dirigir con rumbo norte en dirección a Recife".
Mientras tanto, 1800 millas más al sur, el segundo clasificado Kojiro Shiraishi a bordo del Spirit of Yukoh se encuentra dejando las Islas Malvinas a babor y, como Stamm, se situa a barlovento con vientos del nordeste de 16 nudos. Situado a 90 millas al sudeste de las islas, Kojiro por fin s e libró de la encalmada que lo retubo unas horas y ahora hace un promedio de un poco más de 8 nudos.
En el Océano Pacífico, los tres barcos de la cola se han juntado más esta noche pasada, preparándose para el paso del Cabo de Hornos. Sir Robin Knox-Johnston ha caído hacia el norte, acortando casi la mitad de la distancia que le sacaba el Pakea desde ayer por la tarde. Knox-Johnston ahora pierde con Unai tan solo 14 millas.
Anoche, Graham Dalton cumplió con lo que comentó y paró su descenso hacia el sur, estableciéndo su curso a lo largo del paralelo 56ºS, pero con esta maniobra perdió 23 millas con respecto a Knox-Johnston estando ahora a 54 millas del Saga Insurance.
La extensión de Este a Oeste que ocupan los tres barcos es de 68 millas, pero entre el norte y el sur la distancia es inferior a las 100 millas, notando Basurko, que marcha en cabeza, el apretón y el aliento de los dos perseguidores en la nuca.
Posiciones a las 15:08 UTC de hoy jueves 15 de Febrero de 2007:
1 Cheminees Poujoulat de Bernard Stamm: 26º57.32S 029º49.84W. Rumbo 078º a 8.3 nudos de velocidad. Situado a 4.4778 millas de meta.
2 Spirit of Yukoh de Kojiro Shiraishi: 53°32.80S 056º04.60W. Rumbo 081º a 10 nudos de velocidad. Situado a 6.577 millas de meta.
3 Pakea de Unai Basurko: 56º09.80S 092º24.68W. Rumbo 100º a 10.4 nudos de velocidad. Situado a 7.762 millas de meta.
4 Saga Insurance de Sir Robin Knox-Johnston: 55º32.16S 092º40.72W. Rumbo 094º a 14.3 nudos de velocidad. Situado a 7.779 millas de meta.
5 A Southern Man - AGD de Graham Dalton: 56°20.96S 094º38.68W. Rumbo 065º a 15.3 nudos de velocidad. Situado a 7.834 millas de meta.
-
Posiciones a las 15:08 de hoy jueves 15 de frebrero de 2007......
-
"El paso del Cabo de Hornos se lo voy a dedicar a mi padre"....
"EL PASO DE CABO DE HORNOS SE LO VOY A DEDICAR A MI PADRE POR SU CUMPLEAÑOS"
Bernard Stamm negocia el anticiclón de Santa Helena y se internará en esta alta presión para después virar y poner rumbo norte dirección al Ecuador
Separados por unas tres mil millas de distancia, Unai Basurko y Bernard Stamm se enfrentan a hitos importantes en esta vuelta al mundo Velux 5 Oceans. El patrón suizo Bernard Stamm está negociando el anticiclón de Santa Helena navegando hacia el interior de esta alta presión, hasta alcanzar el lugar idóneo que le permita virar hacia el norte rumbo al paso del Ecuador en busca de la zona de convergencia intertropical donde los vientos son más estables.
Para Unai Basurko el objetivo es llegar cuanto antes a Cabo de Hornos para dejar a popa el tedio de la navegación en aguas del Pacifico sur azotado por los gélidos vientos antárticos.
En conversación telefónica vía satélite, Unai ha manifestado esta mañana estar más tranquilo después del paso de los últimos frentes y tener el barco bien trimado en cuanto a superficie vélica, lastres y ángulo de la quilla pivotante: "el viento amainó un poco y me va permitir poder descansar algo después de la ultima singladura; en breve empezará a amanecer y aprovecharé para dormir. Siempre conecto el sistema de seguridad del radar, cada quince minutos hace un barrido sobre el horizonte por si apareciese algo en una distancia de unas doce millas. La verdad que no he tenido ninguna visita inoportuna, toda ha ido bien. Estoy a unas 800 millas del Cabo de Hornos, el cual espero alcanzar el próximo fin de semana, sobre el domingo. Es un momento muy especial. El paso de Cabo de Hornos se lo voy a dedicar a mi padre, el sábado 17 es su cumpleaños y cumple 65 años, él ha sido el que nos ha metido el gusanillo de la vela a todos."
A mitad de camino entre el Cheminées Poujoulat y el Pakea se encuentra el Sipirit of Yukoh del patrón japonés Kojro Shiraishi, que ahora navega al socaire de las islas Malvinas protegiéndose de los fuertes vientos de una baja presión situada entre la costa argentina y este archipiélago. Sigue navegando hacia el este a la espera de encontrar un hueco entre los frentes meteorológicos para poder ganar latitud norte.
En la estela del Pakea marcha (según los últimos partes de posiciones ya no marcha, MARCHABA) el Saga Insurance de Sir Robin Knos-Johnston, por el norte, y más al sur el Southern Man-AGD de Graham Dalton. Los tres patrones mantienen un buen ritmo de navegación hacia Cabo de Hornos con la esperanza de dejar atrás cuanto antes las inhóspitas aguas australes de esta segunda etapa de la VELUX 5 OCEANS, que se inicio en el puerto australiano de Fremantle el pasado 14 de enero y finalizará en el norteamericano de Norfolk tras recorrer 14.200 millas, o lo que es lo mismo casi la mitad del total de millas de toda esta regata de vuelta al mundo en solitario.
Pero en el parte de posiciones de las 19:56 se refleja lo que se estubo mascando durante todo el día, la caza del Pakea por parte del Saga Insurance de Sir Robin. Las diferencias son escasas, de tan solo una milla..........
y ahora viene la pregunta del millón:
¿Cual será la táctica de Unai?... ¿Dejarse ir y asegurar un buen paso del Cabo?, ¿Atacar la posición de sir Robin ahora que lo tiene tan cerca?, preguntas que se responderán por si solas en unos días.........
Posiciones a las 19:56 UTC de hoy jueves 15 de Febrero de 2007:
1 Cheminees Poujoulat de Bernard Stamm: 26º03.96S 029º39.68W. Rumbo 342º a 10.1 nudos de velocidad. Situado a 4.728 millas de meta.
2 Spirit of Yukoh de Kojiro Shiraishi: 53°04.20S 053º52.20W. Rumbo 069º a 10 nudos de velocidad. Situado a 6.517 millas de meta.
3 Saga Insurance de Sir Robin Knox-Johnston: 55º31.20S 089º24.80W. Rumbo 073º a 16.2 nudos de velocidad. Situado a 7.671 millas de meta.
4 Pakea de Unai Basurko: 56º00.16S 089º38.32W. Rumbo 099º a 11.4 nudos de velocidad. Situado a 7.672 millas de meta.
5 A Southern Man - AGD de Graham Dalton: 56°26.84S 091º59.44W. Rumbo 105º a 10 nudos de velocidad. Situado a 7.745 millas de meta.
-
Konx Johnston asalta la tercera plaza y Stamm y Koji lo pasan mal.......
Los mejores momentos de acción en la VELUX 5 OCÉANS se suceden ahora a 660 millas al oeste del Cabo de Hornos.
A las 19:56 UTC de ayer, sir Robin Knox-Johnston a bordo de su OPEN 60 el Saga Insurance se colocó en la tercera posición, adelantando al Pakea de Unai Basurko. La ventaja que alcanzó fue muy pequeña, escasamente 2 millas, y con 7500 millas de distancia hasta la línea de llegada de esta segunda etapa, se antoja insignificante, pero Knox-Johnston puso un rumbo más hacia el este y aumentó el margen a 41 millas a las 05:32 UTC de esta mañana.
Tanto el Saga Insurance como el Pakea están haciendo continuas viradas en los vientos del oeste estabilizados, Knox-Johnston hacia el norte, muy pegado al rumbo de Basurko, separado por solo 27 millas entre el norte y el sur. El objetivo de los dos patrones es la velocidad en el rumbo directo, pero Knox-Johnston con su barco de 10 años de edad está convertido en un auténtico pura sangre y logra hacer un promedio de un nudo más rápido que el nuevo barco de Basurko.
Por el estribor de Basurko, situado en la cuarta posición y por debajo de los 56º Sur, navega Graham Dalton sin meter a su OPEN 50 A Southern Man-AGD en la batalla de sus dos rivales, navegando los tres barcos en un pañuelo, en tan solo 70 millas de océano y situándose Dalton a tan solo 27 millas de Unai. Esta noche pasada viró al norte con claras intenciones de unirse a sus dos rivales.
En el Atlántico, separados por 1800 millas, los dos patrones de cabeza navegan con vientos en contra. El líder Bernard Stamm hizo anoche una virada que lo favoreció marcando desde ese momento un rumbo hacia el noroeste, a 600 millas del Cabo Frio en Brasil: "La subida del Atlántico hace honor a su reputación", comentó un Stamm agotado a las 05:00 UTC de esta mañana, "pasé las últimas 24 horas virando contra un viento que viene exactamente de donde quiero ir".
Llevar el Cheminées Poujoulat navegando con vientos en contra supuso para Stamm grandes periodos en el timón: "He tenido que pilotar mucho tiempo a mano", explicó, "ya que en estas condiciones soy yo más eficaz que el piloto automático. Llevé el timón durantes unas cuatro o cinco horas sin parar hasta que, finalmente, encontré un ángulo bueno de viento". Con gran alivio, ahora ya puede volver a conectar el piloto automático. "Encontré un rumbo directo, es mi billete de ida a Recife, me gusta". Ahora que el barco navega en un rumbo bueno, Stamm se puede permitir dormir algo: "El viento se ha estabilizado y ya no estoy tan intranquilo por el cariz de las nubes, podré descansar y dormir un poco".
En la segunda posición, Kojiro Shiraishi sigue el rumbo de Stamm y lleva al Spirit of Yukoh a 180 millas al noroeste de las Islas Malvinas, pero haciendo un promedio de 2 nudos más lento que su rival suizo y perdiendo 35 millas desde el último informe de posiciones: "He pasado todo el día navegando con viento en contra, el viento viene de la dirección hacia donde quiero ir", comentó Koji y describió las condiciones a bordo de su OPEN 60: " Ayer por la mañana el mar estaba relativamente calmado, pero por la tarde la cubierta está constantemente barrida por las olas".
En una llamada ayer a la organización de la regata, el patrón japonés expresó su preocupación sobre su tiempo estimado de estancia en el mar en esta segunda etapa; una estimación empeorada por los vientos tan flojos que lo acompañaron durante buan parte de su trayecto por el Océano Pacífico. Shiraishi y su equipo de tierra prepararon con mucho cuidado las provisiones de alimentos y combustible en Fremantle, pero Koji teme que le puedan escasear antes de su llegada prevista para mediados del mes de marzo a Norfolk: "La última vez que navegué por esta zona tube buenos vientos y llevé una buena velocidad de navegación", comentó Kojiro, recordando la regata de vuelta al mundo del 2002/03, la Around Alone Race: "En esta ocasión hay que luchar mucho más. ¡Espero que a no tardar mucho cambie el viento y pueda cambiar el rumbo!", y añadió una oración: " Le deseo lo mejor a los dioses del viento".
Posiciones a las 10:20 UTC de hoy viernes 16 de Febrero de 2007:
1 Cheminees Poujoulat de Bernard Stamm: 23º39.88S 030º24.20W. Rumbo 352º a 11.2 nudos de velocidad. Situado a 4.578 millas de meta.
2 Spirit of Yukoh de Kojiro Shiraishi: 51°50.76S 053º43.44W. Rumbo 013º a 12 nudos de velocidad. Situado a 6.448 millas de meta.
3 Saga Insurance de Sir Robin Knox-Johnston: 55º59.16S 084º27.12W. Rumbo 109º a 16 nudos de velocidad. Situado a 7.500 millas de meta.
4 Pakea de Unai Basurko: 56º14.48S 085º24.04W. Rumbo 080º a 14.2 nudos de velocidad. Situado a 7.530 millas de meta.
5 A Southern Man - AGD de Graham Dalton: 56°48.44S 087º23.64W. Rumbo 097º a 8.2 nudos de velocidad. Situado a 7.592 millas de meta.
-
Posiciones a las 10:20 UTC de hoy viernes 16 de febrero de 2007...
-
Knox Johnston tiene sus dudas................
Ayer por la tarde, sir Robin Knox-Johnston alcanzó a Unai Basurko y se situó en el tercer lugar y navega a sotavento hasta el Cabo de Hornos que se encuentra a unas 600 millas al este. "Esto es el alba,no es el lugar que nadie escogería para pasar sus vacaciones", comentó Knox-Johnston en una conversación telefónica vía satélite esta mañana a las 10:00 UTC.
El Saga Insurance sigue haciendo un promedio de 12 nudos durante las últimas seis horas, dos nudos más rápido que su adversario español, el Pakea. "Llevo la vela mayor con tres rizos porque navego con 28 nudos de viento", explicó antes de discutir si este ritmo podría ser sostenible: "Esto dependerá de las olas. Si las olas aumentan, debería reducir la velocidad un poco". Knox-Johnston lleva el dilema al grado más óptimo, mantener buena velocidad y llevar buen ritmo entre los murosa de agua que le vienen por la popa: "Al mismo tiempo, no puedes ir muy lento en estas olas, ya que la velocidad es tu protección".
En el parte de posiciones de las 10:20 UTC se reflejaban las 29 millas que separan a Knox-Johnston de Unai Basurko en una regata muy reñida por el Océano Pacífico Sur: "Quise adelantar a Unai antes de llegar al Cabo de Hornos", admite Knox-Johnston, "ese fue mi objetivo durante algún tiempo. Perdí algo de tiempo virando de una banda a otra, pero espero que al menos pueda mantener esta ventaja hasta el Cabo de Hornos". El veterano regatista tiene una muy buena opinión de su rival y sabe que esta ventaja lo que hizo fue azuzar al patrón español: "Esto muy satisfecho, obviamente, pero Unai es un navegante muy duro, no se va a rendir tan fácilmente".
Con la escasa información meteorológica a bordeo del Saga Insurance, Knox-Johnston sigue con atención el curso de Basurko, virrar cuando el vira, mantener su rumbo, en una palabra, beneficiarse de los datos meteorlógicos de los que dispone Unai a bordo del Pakea. Ahora el Saga Insurance es el barco de cabeza del trio de cola, lo que lo situa un una situación compleja: "Ahora va a ser mucho más difícil escoger los rumbos relacionados con el tiempo, pero no estoy muy lejos de Unai, hay tan solo unas 30 millas entre los dos barcos, por lo que no creo que se produzcan enormes diferencias por el momento".
Pero el futuro, sin embargo, es un juego diferente: "Podría convertirse en un gran problema una vez que entremos en el Atlántico", advierte Knox-Johnston, "tengo que pensar sobre esta situación nueva". Con sus actuales promedios de velocidad, la estimación de Knox-Johnston de llegar al Cabo el domingo por la noche ó el lunes por la mañana sigue siendo acertada.
Posiciones a las 19:56 UTC de hoy viernes 16 de Febrero de 2007:
1 Cheminees Poujoulat de Bernard Stamm: 21º54.51S 030º47.04W. Rumbo s/r a s/v nudos de velocidad. Situado a 4.471 millas de meta.
2 Spirit of Yukoh de Kojiro Shiraishi: 50°00.92S 053º01.20W. Rumbo 012º a 9 nudos de velocidad. Situado a 6.337 millas de meta.
3 Saga Insurance de Sir Robin Knox-Johnston: 56º16.40S 081º10.32W. Rumbo 103º a 13 nudos de velocidad. Situado a 7.389 millas de meta.
4 Pakea de Unai Basurko: 56º16.64S 082º25.12W. Rumbo 083º a 10 nudos de velocidad. Situado a 7.431 millas de meta.
5 A Southern Man - AGD de Graham Dalton: 56°50.04S 084º16.52W. Rumbo 104º a 8.2 nudos de velocidad. Situado a 7.490 millas de meta.
-
Sir Robin efectuará un pit-stop en USHUAIA........
Sir Robin se vera obligado a parar en el puerto argentino de Ushuaia para reparar el sistema de recepción de información meteorológica vía satélite, además de cambiar el carro de escota de la vela mayor, una válvula de un tanque de lastre, … una parada que le penalizará con 48 horas, será la segunda parada por los mismos problemas en esta etapa entre el puerto australiano de Fremantle y el norteamericano de Norfolk.
El patrón de Saga Insurance comentaba que le es imposible competir en la Velux 5 Oceans si información meteorológica a bordo, es como ir a ciegas el no saber cual es la previsión meteorológica para tener un criterio claro de la táctica a seguir en cada momento de la regata.
"Voy a entrar en Ushuaia, el puerto más meridional de Argentina. No quiero pararme, llevo un buen ritmo de regata, se que voy a perder mi tercera posición pero no puedo seguir a si. No puedo ser competitivo sin la información meteorológica".
"Ninguno de mis sistemas de satélite esta trabajando bien. Hay que cambiar una serie de piezas, que espero que lleguen a tiempo. Esta es la principal razón de mi parada, el reparar la electrónica. De hecho, solo con ver a Koji enseguida uno se da cuenta por que voy más despacio, él vira justo en el momento oportuno ante los cambios meteorológicos".
"También necesito un nuevo carro de escota para la vela mayor, un nuevo enrollador para el genova, fijar la válvula del tanque de lastre, tener tiempo para que me hagan un corte de pelo y reincorpórame a la regata a por el tercer puesto con todos los sistemas funcionando. Volver a ser el cazador en las 7.000 millas que hay hasta la llegada de esta etapa en Norfolk".
El puerto de Ushuaia esta a unas 134 millas náuticas desde Cabo de Hornos por la ruta del canal argentino desde Isla Nueva en Tierra de Fuego.
En la estela del Saga Insurance, Unai Basurko se mantiene firme con su OPEN 60 Pakea intentando contener las 50 millas que le aventaja Sir Robin. De hecho el patrón vasco es el más rápido del grupo formado por el Saga Insurance, Pakea y A Southern Man-AGD, con una velocidad media de 10,37 nudos, casi un nudo más rapido que Sir Robin y medio nudo que Dalton.
En la cabeza de la flota Velux 5 Oceans, Bernard Stamm sigue sumando más millas en cada singladura con OPEN 60 Cheminées Poujoulat. De ayer para hoy, ha incrementado 44 millas en su última singladura, pasando de recorrer 274 millas a 318 millas en las últimas 24 horas.
Y el japonés Kojiro Shiriaishi, que es segundo a 1.900 millas de Bernard, sigue atrapado en unos vientos cambiantes que provocan que su barco Sipirit Yukoh no progrese como el día de ayer, perdiendo unas 50 millas en su ultima singladura al recorrer tan solo 197 millas de las 249 millas en la anterior jornada.
Posiciones a las 05:32 UTC de hoy lunes 19 de Febrero de 2007:
1 Cheminees Poujoulat de Bernard Stamm: 10º06.36S 032º19.92W. Rumbo 332º a 10.4 nudos de velocidad. Situado a 3.756 millas de meta.
2 Spirit of Yukoh de Kojiro Shiraishi: 40°46.32S 049º28.00W. Rumbo 024º a 9 nudos de velocidad. Situado a 5.769 millas de meta.
3 Pakea de Unai Basurko: 54º55.68S 064º59.68W. Rumbo 350º a 14.1 nudos de velocidad.Situado a 6.818 millas de meta.
4 A Southern Man - AGD de Graham Dalton: 55°32.88S 065º49.52W. Rumbo 044º a 8.4 nudos de velocidad. Situado a 6.865 millas de meta.
5 Saga Insurance de Sir Robin Knox-Johnston: 54º55.12S 067º27.88W. Rumbo 254º a 8.4 nudos de velocidad. Situado a 6.874 millas de meta.
-
Posiciones a las 05:32 UTC de hoy lunes 19 de febrero de 2007....
-
Posiciones en el Cabo de Hornos............
-
Stamm y Koji comienzan a pasar calor y Basurko, RKJ y Daton pasan el Cabo de Hornos..
Comienza el calor para Stamm y Shirahisi.
"El viento cae, los vientos portantes son muy lentos esta mañana", comentó Bernard Stamm esta mañana. "Pasé a aproximadamente 400 millas al este de Salvador de Bahia pero casi podía oir la música del carnaval. Aquí, no todavía no hace muhco calor pero el sol ya pega fuerte. Ni barcos, ni delfines, ni olas, ni contenedores flotantes, de momento no vi nada desde Fremantle, aparte del Cabo de Hornos".
Koji Shiraishi, a poco más de 2000 millas al sur, disfruta de alguna brisa más favorable. "Pasó mucho tiempo pero al fin tenemos algo de viento. Navegamos bien durante un buen rato. Lamentablemente el pronóstico muestra que no va a durar mucho. Despues de pasar esta zona nos vamos a encontrar con nuestro particular "Muro de Berlín", justo por nuestra proa, los Doldrums. ¿Otra vez? es el sentimiento de este encuentro. Me gustaría ser capaz de atravesarlos cuanto antes. Sería bonito y agradable ser capaz de no soltar este viento y que se uniera al siguiente sistema".
Al menos, el clima mejora, pese a todo: "la temperatura asciende. Ahora está en 18ºC. Quité el grueso chaquetón polar y puse una ropa más fina y cómoda. se nota que dejamos el Océano Sur y que entramos en los sistemas ecuatoriales. Ahora cuando recargamos las baterías, dentro de la cabina se vuelve a notar el calor. Poco a poco volveremos a notar comos e aproximan los días más cálidos".
Basurko, RKJ y Dalton conquistan el Cabo de Hornos:
Por fin, todos los competidores de la VELUX 5 OCEANS han virado el Cabo de Hornos. De los tres navegantes de la cola de la flota, sir Robin Knox-Johnston lo pasó en primer lugar, aunque sólo unas millas por delante de Unai Basurko. Graham Dalton los siguió aproximadamente a 50 millas de distancia. Todos ellos podrán por fin poner rumbo hacia el norte y podrán decir adios al Océano Sur.
La celebracións de Robin Knox Johnston por el paso del Cabo de Hornos por tercera vez en su carrera deportiva fueron efímeras, ya que tubo que variar el rumbo para coger un remolque que lo lleve hasta Ushuaia, donde, como comentamos antes, planea reparar el Saga Insurance.
Ayer fue un día muy tenso para el equipo de tierra de sir Robin, ya que en su espera en el muelle les llegaban noticias de que sir Robin estaba doblando el Cabo con vientos de 40 nudos. Él estubo en contacto durante todo el día a través del correo electrónico. El Cabo de Hornos es un enorme hito tanto física como mentalmente; es como un pequeño club privado de todos los marinos que consiguen pasarlo.
Cuando Simon Clay voló hasta Ushuaia para unirse al equipo de tierra le entró el pánico al darse cuenta a su llegada a Buenos Aires de que todo su equipaje, incluso las piezas de repuesto del barco, habian quedado en Madrid. Pero, y como nota positiva, el equipo de tierre queier agradecer al grupo Saga los esfuerzos impresionantes que realizó el departamento de logística la noche del sábado para hacerle llegar a Ushuaia todas las piezas de repuesto necesarias.
Ayer por la mañana fue la primera vez que sir Robin avistó otro barco durante las últimas semanas. "Vi pasar un barco, intente una llamada, pero no obtuve respuesta. A 16 millas de las Islas Diego Ramírez Islas, el viento se elevó bastante, nunca te esperas estos desafíos, pero cuando navegas con fuerza, tanto te da....".
A las 10:30 de ayer por la mañana sir Robin avistó tierra.
"Tierra a la vista!, es un cabo. ¡Las islas Diego Ramírez a 13 millas, dónde deberían estar, asi que el GPS fucniona casi tan bien como un sextante! Entonces el Cabo de Hornos está a 65 millas al Este-Noroeste. RKJ "
Y seis horas más tarde viró el cabo. "¡Yipeeee! Eran las 1626 GMT del domingo 18 de febrero de 2007, dejó el Cabo de Hornos a 8.2 millas al norte. Corté el pastel de mi tia Aileen,.... deliciosa. Encendí un buen Sharpey.RKJ"
Hace 37 años, cuándo sir Robin dio la vuelta sobre el Cabo de Hornos el 17 de enero de 1969, en su diario se pudo leer: "¡¡¡Yippee!!! ¡¡". Más tarde en su libro "Mi propio Mundo" (A World of my Own), [por cierto, para los amantes de la nautica y de la navegación, es una auténtica pasada], escribió: "lo hemos pasado; excitado me lanzé sobre el pastel de frutas de mi Tía Aileen. Con cuidado quité la envoltura metálica y me golpeó su aroma. El sabor y el gusto son aún mejor que el olor. Corté una buena rebanada, y la voy hacer durar lo más que pueda. El pastel ha resistido magníficamente más de 7 meses en su lata. Y para completar mi satisfacción, al venir envuelto en hojas de periodico del Times, me puedo enterar de todas las noticias".
Su Tía Aileen tiene ahora 100 años y su hermana Maureen 85 años. Entre las dos le hicieron de nuevo otro plumcake y se lo volvieron a envolver en hojas del Times. Cuándo preguntaron a Aileen si ella iba a estar preocupara por su joven sobrino, al estar de nuevo en el mar, ella contestó: No. Él dijo que iba a conseguirlo de nuevo, entonces solo espero que lo logre" y su último contacto con el equipo británico fue la confirmación de que sirr Robin oficialmente suspendió la regata y está de camino hacia Ushuaia. "Acaba de encender el motor".
"A las 21:46 en Posición 55º 08.2S 066º 28.6W tomé remolque para estar a las 24:00 en la Isla Picton. RKJ "
El remolque para Ushuaia le llevará aproximadamente entre 8 y 10 horas, donde el Saga será recibido por Simon Clay para inmediatamente comenzar a trabajar en la resolución de las distintas averias, entre ellas las principales, reparar el sistema de comunicación vía satélite para que sir Robin pueda descargar los fundamentales datos meteorlógicos y el carro de la escota de la vela mayor. Ambas reparaciones va a asegurar a sir Robin que esta parada le va a permitir ser más competitivo en las restantes 7000 millas de Océano Atlántico hast Norfolk.
-
Dalton hace un pit-stop y RKJ listo para zarpar............
Pit-stop en las Islas Malvinas para Dalton:
Justo un día después de que sir Robin Knox-Johnston arrumbara hacia Ushuaia para reparar, entre otras cosas, el carro de la escota de la vela mayor, Graham Dalton sufrió la misma rotura a bordo del A Southern Man-AGD. El patron neozelandés puso rumbo a Puerto Stanley en las Isla Malvinas, y se puso en contacto con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para solicitar la ayuda necesaria.
Al igual que RKJ, Dalton comentó que tubo que parar para reparar el carro de la escota de la vela mayor antes de ponerse a negociar los esperados vientos en contra que se va a encontrar en su ascensión por el Atlántico. Cuando se navega con viento en contra, la mayor parte de la fuerza se ejerce sobre el carro de la escota, y si no parar para repararlo corría el peligro de que la vela mayor se soltara del mástil, por lo que sería una temeridad continuar en esas condiciones.
Los problemas de Dalton y de RKJ darán a Unai Basurko un respiro, cuando el esta llevando un buen ritmo en su rumbo hacia el norte. Sin embargo, el principal ganador del día de ayer fue Kojiro Shiraishi quien recuperó más de 100 millas de la la ventaja que le sacaba Bernard Stamm durante las últimas 24 horas, aunque el líder de la regatatodavía mantenga una ventaja muy cómoda, de poco más de 1900 millas. La mayor parte de la ventaja conseguida ayer por el patrón japonés se debió al lento avance del patrón suizo, que navegó en unas condiciones de viento desordenadamente imprevisibles, a medida que se interna en los Doldrums.
Koji ha estado disfrutando de un buen progreso, pero ve más obstáculos en el horizonte: "El viento se mantuvo bien desde ayer, todavía sopla en buenas condiciones. Pero es un viento más fuerte de lo previsto. Sin embargo, el viento comienza a rolar y ahora empieza a soplar en contra. En estos momentos navego con viento en contra y el barco comienza a picar en las olas".
"Hoy el cielo estaba despejado, pero las velas que están sobre cubierta están siendo lavadas por las olas. La cubierta del barco está completamente mojada. La temperatura subió bastante, los pantalones de Helly Hansen que me sirvieron tan bien estas semanas atrás ya los guarde en su sitio. Esta ropa térmica me ayudó en muchas ocasiones, es excepcionalmente cálida, muy ligera y fácil de vestir. De hecho estes pantalones no los hay a la venta, me los hicieron expresamente para mi para esta regata. Me gustaría dar las gracias personalmente al personal de Helly Hansen por su buen trabajo y su generosidad. ¡Mi viaje por el Océano del Sur fue mucho más cómodo y agradable gracias a ellos!".
"Dentro del barco, lo normal es que yo vistiera un comodo chaquetón de plumas y los pantalones. Las plumas si que son más ligeras que los pantalones, ya que de vez en cuando caen al piso del barco. ¡Cuando me di cuenta el suelo estaba lleno tanto de plumas como de mi propio pelo!. En mi casa siempre se limpia el suelo, por eso no me entero, pero aquí dentro no hay escapatoria y lo que compruebo es que me está cayendo el pelo".
El tiempo esperado seguramente cabrea tanto a Koji que se querra tirar de los pelos. "El pronóstico del tiempo no es muy prometedor. Hay dos franjas laterales (al Este y al Oeste) sin viento y que debo de negociar. Allí realmente no hay escapatoria. Esta situación es más grande que el desafío de vencer el muro de Berlín... ¡es la Gran Muralla China!".
El tiempo parece haber sido en particular poco amable con Koji durante esta segunda etapa de la regata, después de que en el Océano Sur lo hubiera abandonado el viento lo que permitió a Bernard Stamm escaparse y ampliar su ventaja. Seguramente la suerte de Koji debe de cambiar en algún momento. "Es frustrante ver estos pozos de viento aparecer uno tras otro sobre mi curso. Rezo para que los pronósticos se equivoquen".
RKJ listo para partir de Ushuaia:
Al mismo tiempo que Graham Dalton se prepara para efectuar un pitstop en las Islas Malvinas, sir Robin Knox-Johnston se dispone a zarpar de Ushuaia habiendo completado la lista de reparaciones urgentes a bordo del Saga Insurance. "Planeamos abandonar Ushuaia hoy en aproximadamente un par de horas, (1800 GMT). El viento dirá si necesitamos un remolque o no. Si el viento es del este podría necesitar un remolque para salir del canal, pero si es del oeste saldremos bien".
"Lo pasé muy mal cuando entré en el canal, realmente estuve bastante preocupado. ¡El viento soplaba con ganas cuando entramos, pero ahora mismo no hay viento, nada en absoluto!. Reparamos todo y el barco está OK. Acabamos de instalar el teléfono Iridium, reparar el carro de la escota de la mayor, y el Fleet 77 funciona de nuevo, entonces está todo dispuesto para zarpar".
Sir Robin disfrutó de su breve estancia en tierra, y por lo menos tubo la oportunidad de hacer cosas que el resto de nosotros damos por sentado, como dormir en una cama sin que se mueva y comer algo realmente comestible. Quien sabe, quizás RKJ ha logrado meter más provisiones de whisky mientras estaba en Ushuaia, aunque dicho sea de paso, la Tierra de Fuego no es precisamente tierra de exportación de whisky...
"Mi cuerpo se siente un poco extraño al dormir una noche entera de un tirón, pero estubo fenomenal. Invitamos a cenar anoche a la gente que nos hechó una mano con las reparaciones, realmente fueron fantásticos. Si alguien alguna vez necesita cualquier tipo de ayuda, que entre en Ushuaia, entonces, de corazón les recomendaría a Jonatán Selby y a Roxanna Diax del Marinero Xaxero, fueron realmente fabulosos".
"Esto si fue una buena parada, valió la pena, y ahora voy a salir a cazar a los demás. Dalton se ha detenido en las Islas Malvinas, entonces Unai es el que está en mi punto de mira. Pero Unai estuvo navegando como un diablo de rápido en esta etapa. ¡Soy el cazador y ellos son mis presas!. ¡Y así es como me gusta la regata!. Seré capaz de relajarme un poco cuando esté libre de Tierra de Fuego".
Posiciones a las 10:20 UTC de hoy martes 20 de Febrero de 2007:
1 Cheminees Poujoulat de Bernard Stamm: 05º58.28S 033º45.80W. Rumbo 310º a 7.3 nudos de velocidad. Situado a 3.509 millas de meta.
2 Spirit of Yukoh de Kojiro Shiraishi: 36°24.64S 044º37.96W. Rumbo 062º a 6 nudos de velocidad. Situado a 5.443 millas de meta.
3 Pakea de Unai Basurko: 50º42.08S 061º32.08W. Rumbo 054º a 12.1 nudos de velocidad.Situado a 6.542 millas de meta.
4 A Southern Man - AGD de Graham Dalton: 53°01.89S 061º25.10W. Pit-stop en las Islas Malvinas. Situado a 6.651 millas de meta.
5 Saga Insurance de Sir Robin Knox-Johnston: 54º48.67S 068º18.25W. Pit-stop en Ushuaia. Situado a 6.890 millas de meta.
-
Posiciones a las 10:20 UTC de hoy martes 20 de febrero de 2007....
-
Transcripcion de entrevista en audio a Unai Basurko.....
Entrevista efectuada ayer lunes a Unai Basurko, contando como fue su paso por el Cabo de Hornos:
Unai Basurko:
“Estas dos últimas jornadas han sido complicadas, ha habido bastante viento e incluso al final cuando pasé el Cabo de Hornos, pasé bastante rápido y con el viento muy del sur. Fui previsor y guardé unos grados de latitud para gastar después y finalmente pasé a 10 millas hacia el sur. Han
sido días intensos en que te cansas más".
“Ahora mismo, he pasado la Isla de los Estados, la he dejado a estribor porque he tenido viento muy fuerte del sur, con chubascos más de 40 nudos. Voy haciendo rumbo nordeste y tengo bastante viento: 35-40 nudos del sur. Estoy intentando descansar un poquito. El barco va rápido y estable”.
“Ayer navegué rápido con tres rizos y solent. Hoy al alcanzar el estrecho estoy navegando sólo con el solent y aún así a veces cojo bastante velocidad. Cuando termine de amanecer y descanse un poco,…. a ver el viento qué dice”.
“El barco está cada vez más ligero, yo, cada vez con más confianza y con vientos más nobles, espero”.
“Me da mucha pena que pare Sir Robin porque la pelea que teníamos era muy bonita”.
“Es la primera vez que paso Cabo de Hornos y ayer fue un día muy bonito y largo porque no terminas nunca de llegar pero iba tan rápido que lo pasé bien. En el momento en que lo pasé, imagínate la ilusión: se te viene todo a la cabeza y mucha, mucha alegría.”
“En cuanto cambie un poco la ola y salga un poco el sol echaré mano de mi génova y el día que lo necesite, será el día que lo puedo arreglar; ahora es difícil porque hay mucha humedad y está todo muy mojado pero sí, me tengo que poner a ello. Tengo una lista de trabajo bastante larga y estaré entretenido los días de poco viento”.
“Por una parte, pasar el Cabo de Hornos es un hito y te hace mucha ilusión pero ayer mismo justo al pasar el Cabo anocheció y el viento se fue más al sur todavía, casi al sudeste con lo que se me cerró bastante el ángulo, subió a 40-45 nudos con los chubascos y te das cuenta que sigues en el 56º sur y hay que ir para el norte. Abrí vela y pasé por la Isla de los Estados, ya después del 54º y creo que es importante salir cuanto antes de los 50º y de los 40º”.
“Mi planteamiento es ir por el camino más corto, lo más rápido posible y recortarles un poco, pero no sé si va a ser posible. Tengo 2 opciones pero voy a ver cómo evolucionamos de aquí a Malvinas. Ahora mi preocupación es Malvinas porque las Islas las “han puesto” justo en medio de la ruta y ahora mismo estoy apuntando a ellas y en cuanto el viento se establezca durante el día decidiré si dejarlas a babor o estribor”.
“A todos los que me estáis siguiendo y animando, deciros que ha sido la pera pasar el Cabo de Hornos, espero que os haga la misma ilusión que a mi y…. que ya vamos para casa. Espero daros más alegrías. Muchas gracias a todos”.
-
Stamm se "asa" en los Doldrums.............
El líder de la regata, Bernard Stamm, ha pasado a 100 millas de la punta este de Brasil, navegando entre la costa de Brasil y la isla de Fernando da Noronha. "Tengo un problema con la potabilizadora de agua", comentó Stamm esta mañana temprano, " por la tarde calló un chubasco muy grande y pude recoger unos 80 litros de agua dulce de la vela mayor rizada". El patrón suizo lucha en unas condiciones de viento muy variables en su ascensión hacia el Ecuador, 200 millas al norte del Cheminées Poujoulat. "Tomé el rizo justo antes de que llegara la ráfaga", explicó, "cinco minutos antes había un gran tornado bajo el chubasco, pero desapareció antes de que llegara a él".
Estas condiciones son muy exigentes y le permiten a Stamm poco tiempo para descansar: "Esto es lo que es, desde hace un par de días navegamos entre chubascos y con vientos muy suaves, y además el sol achicharra". En esta zona del globo, el sol permanece directamente en lo más alto durante la mayor parte del día, por lo que la vela mayor no produce prácticamente ninguna sombra donde cobijarse. En la cabina te asas, y en la cubierta, con los vientos tan flojos también, aunque Stamm confía en pasar pronto los Doldrums: "Espero salir pronto de esta zona".
En la costa de Uruguay, 1914 millas al sur de Stamm, se encuentra Kojiro Shiraishi, que se ha librado de una calma chicha y ahora pone rumbo norte haciendo un promedio de 8.5 nudos: "Tal y como me suponía me quedé atrapado en el pozo sin viento", escribió esta mañana. El patrón japonés fue perseguido por las zonas sin vientos durante prácticamente toda esta segunda etapa, pero ahora lo ve todo un poco más relajado: "Mis sentimientos son también relativamente tranquilos y no me siento tan frustrado. Me concentro en lo que tengo delante más que en mi estancia en estas zonas sin viento. Creo que esta forma de pensar y de mi actitud mental la he conseguido gracias a mi disciplina espiritual. Hasta podría haber disfrutado hoy de la tranquilidad del Océano. A lo largo de la mañana, el tiempo era fantástico", añadió Koji, "el cielo era azul con pequeñas nubes blancas en el horizonte. El mar tenía un precioso color turquesa".
Habiendo dejado las islas Malvinas a estribor, Unai Basurko ha recortado su distancia con Koji en unas 60 millas, gracias a las entradas de Koji en zonas de calma chicha. El Pakea del patrón español ahora pierde con el patrón japones 1016 millas, cuando Unai está llevando el barco bordeando la plataforma continental sudamericana, a 150 millas al norte de las Islas Malvinas.
Al sudeste de Basurko, Graham Dalton y su OPEN 50 A Southern Man-AGD situado en la cuarta posición está a punto de entrar en Puerto Stanley, el puerto más importante de las Islas Malvinas, para la reparación del carro de la escota de la vela mayor; una reparación vital para afrontar con garantías los vientos en contra que se va a encontrar en su ascenso por el Atlántico Sur.
A 344 millas de Dalton, sir Robin Knox-Johnston zarpó del puerto argentino de Ushuaia anoche habiendo completado todas las reparaciones previstas. En el parte de posiciones de las 05:32 UTC se ve que el Saga Insurance se encuentra a tan solo 5 millas del Cabo San Pio en la costa norte del Canal de Beagle, el punto donde Knox-Johnston encendió el motor del barco a las 21:46 UTC del domingo y suspendió la carrera. Los partes meteorológicos de Tierra del Fuego indican vientos fuertes y aunque Knox-Johnston pronto salga del estrecho Canal de Beagle, todavía le quedarán unas 50 millas para salir de esta peligrosa zona de costa.
Posiciones a las 10:20 UTC de hoy miercoles 21 de Febrero de 2007:
1 Cheminees Poujoulat de Bernard Stamm: 03º36.56S 034º48.04W. Rumbo 008º a 10.3 nudos de velocidad. Situado a 3.359 millas de meta.
2 Spirit of Yukoh de Kojiro Shiraishi: 33°46.04S 043º55.08W. Rumbo 020º a 12 nudos de velocidad. Situado a 5.281 millas de meta.
3 Pakea de Unai Basurko: 47º50.46S 057º17.59W. Rumbo s/r a s/v nudos de velocidad.Situado a 6.305 millas de meta.
4 A Southern Man - AGD de Graham Dalton: 51°40.32S 057º50.04W. Pit-stop en las Islas Malvinas. Situado a 6.510 millas de meta.
5 Saga Insurance de Sir Robin Knox-Johnston: 55º09.12S 065º31.88W. Rumbo 040º a 7.1 nudos de velocidad. Situado a 6.841 millas de meta.
-
Posiciones a las 10:20 UTC de hoy miercoles 21 de febrero de 2007.....
-
Entrevista con Unai Basurko..............
“He tenido poco viento hoy y ayer; hemos tenido un día de transición que me ha venido muy bien ya que he estado haciendo cositas en el barco que hasta ahora eran difíciles. Estoy navegando con el anticiclón que está enfrente de Buenos Aires y los restos de la borrasca que había allí. Ayer fue un día malo para avanzar. Por la noche volvió el viento, y ahora ya voy bien”.
“A Sir Robin, aquí le espero; he podido aguantar un mes mientras me perseguía, ahora espero poder aguantar otro. En mi progresión no voy a hacer cosas muy diferentes, ahora voy a ir por el camino normal. Parece que va a haber viento en estos días para ir hacia el centro del Atlántico”.
“Hoy, cuando ha amanecido me he hecho un chocolate caliente, en estos días estoy comiendo más pasta y arroz. He dejado las legumbres aparcadas. Lo que tengo que hacer es limpiar un poco la cocina y ordenarla en cuanto tenga un poco de tiempo. En lo que va de etapa llevo almacenadas dos bolsas de basura, ni muy grandes ni muy pequeñas”.
“Ayer estuve por los compartimentos de proa, a los que hacía días que no podía ir, los estuve ventilando y achicando dos o tres horas. Saqué como 150 kilos de agua. Ya dejé todo aquello listo. Ahora me estoy planteando cuándo voy a poner la veleta de viento. Pienso subir “a tope” el mástil y va a ser increíble. Si no, igual la pongo en popa. De momento voy con las lanitas y con las orejas. Llevo más de un año subido en el barco y le voy cogiendo los ritmos al barco y los ruidos”.
“Estos días han sido un poco de transición y el cuerpo los paga. El ritmo es otro, la climatología va cambiando. Son unos días en los que el cuerpo estaba cansado y era contradictorio porque hacia buen tiempo. Yo creo que ahora, cada día iré estando mejor y voy para casa que también me hace mucha ilusión”.
“Tengo ganas de disfrutar de navegar. Ayer se quedó una noche estrellada, el barco iba bonito y te das cuenta de lo bonito que es navegar y recuperas la ilusión. Ahora es como un juego de ajedrez; por dónde ir, por dónde no ir, los cambios de viento, más paciencia, menos físico, aguantar el calor dentro del barco…pero me apetece porque cuando tuve problemas no pude disfrutarlo y ahora a ver si todo va bien y puedo disfrutar”.
“Bajo mi criterio creo que al barco le he exigido un 75% en el Pacífico sur y tengo margen para exigirle un poco más. Estoy contento porque quiero ver si ahora tengo la posibilidad de experimentar con el juego de orza, de lastre, de velas …”.
“En estos días de carnaval estuve escuchando un poco por la radio para saber cómo estaba el carnaval en Brasil y en Argentina y yo creo que la próxima tiene que ser con parada en Brasil. Ayer me disfracé de pantalón corto; sólo con la ropa térmica estuve en cubierta durante tres horas, me puse el gorro de sol y incluso las gafas de sol. Fue una tarde muy buena. Llegué a tener calor, que era una sensación que hacia tiempo que no tenía”.
Posiciones a las 10:20 UTC de hoy viernes 23 de Febrero de 2007:
1 Cheminees Poujoulat de Bernard Stamm: 04º36.16N 041º14.40W. Rumbo 320º a 11.4 nudos de velocidad. Situado a 2.748 millas de meta.
2 Spirit of Yukoh de Kojiro Shiraishi: 26°54.44S 043º17.08W. Rumbo 100º a 9 nudos de velocidad. Situado a 4.887 millas de meta.
3 Pakea de Unai Basurko: 45º10.95S 052º30.35W. Rumbo 005º a 10.1 nudos de velocidad.Situado a 6.066 millas de meta.
4 Saga Insurance de Sir Robin Knox-Johnston: 50º23.00S 057º31.00W. Rumbo 019º a 6.4 nudos de velocidad. Situado a 6.438 millas de meta.
5 A Southern Man - AGD de Graham Dalton: 51°39.48S 057º43.72W. Rumbo 037º a 6.1 nudos de velocidad. Situado a 6.507 millas de meta.
-
Bernard Stamm lanzado hacia el Trópico de Cáncer.........
Stamm lanzado hacia el Trópico de Cáncer.
El líder de la Velux 5 Oceans, Bernard Stamm, a bordo del OPEN 60 Cheminées Poujoulat, navega lanzado a una velocidad media de 11.2 nudos rumbo al paralelo del Trópico de Cáncer aprovechando los vientos alisios del noreste, y con una clara ruta por el oeste atlántico hacia Norfolk deslizándose por el este de las antillas y aproximándose a la costa norteamericana tras rebasar el archipiélago de las Bahamas. Su objetivo será navegar ciñendo lo menos posible y obtener el máximo potencial de su barco en rumbos abiertos ante las condiciones meteorológicas.
Koji bailando sambaen la bahía de Río de Janeiro
Más difícil lo tendrá el japonés Kojiro Shiriaishi con su OPEN 60 Spirit of Yukoh, segundo de la Velux 5 Oceans, porque los vientos provenientes del anticiclón que se formó días atrás al oeste de Buenos Aires lo han empujado hacia la bahía de Río de Janeiro. Vientos que le vienen de proa y tan sólo le dejan la opción de navegar de ceñida hasta prácticamente rozar la costa de Brasil y buscar el hueco, el pasillo, que le acerque a los vientos del este / sureste del anticiclón de Santa Helena, situados al norte del trópico de Capricornio.
El Pakea se escapa hacia el este para no caer en el error del Spirit of Yukoh.
A unas mil cien millas a popa del Sipirit of Yukoj, y a 472 millas a proa del Saga Insurance, navega el Pakea patroneado por el vasco Unai Basurko, tercero de la Velux 5 Oceans. Unai se mostró muy cauto en sus últimas declaraciones telefónicas vía satélite, a la hora de definir la táctica a plantearse en los próximos días hasta alcanzar los vientos de levante de la alta presión de Santa Helena: “no hay muchas opciones en la ruta hacia el Ecuador; lo habitual es la que ha trazado Stamm, pero también en función de los frentes meteorológicos, pienso que habrá que ir buscando los vientos favorables de Santa Helena.” Ciertamente el patrón vasco navega hacia el este para evitar caer en los vientos que ahora atenazan la marcha de Kojiro.
Sir Robin a la Caza del Pakea:
La cuarta posición es para el británico Sir Robin, a bordo del Saga Insurance, que ya ha rebasado la posición de Graham Dalton que tuvo que recalar en el puerto de Stanley en las Islas Malvinas. Sir Robin y su Saga Insurance navegan con lentitud, no más de 6 nudos, tras la estela del Pakea rumbo al norte. Ya dijo el legendario navegante que tras zarpar del puerto argentino de Ushuaia tenia claro que su objetivo era el Pakea.
Dalton vuelve a la competición tras parar en Malvinas:
Otro que vuelve al fragor de la competición es Graham Dalton con su OPEN 50 A Southern Man-AGD, el velero más pequeño de la flota Velux 5 Oceans, de unos 16,5 metros de eslora. Pero no por ello se amilana Dalton ante sus adversarios; de hecho, en la primera etapa entre Bilbao y Fremantle finalizó en cuarta posición de la general. Esta mañana, a las 10:18 GMT, Graham Dalton se reincorporaba a la regata.
-
Posiciones a las 10:20 UTC de hoy viernes 23 de febrero de 2007...
-
Los bronceadores y las playas cerca de Koji........
Los navegantes comentan que el ascenso del Atlántico Sur es la parte más provocativa, tácticamente hablando, para cualquier equipo que navegue en cualquier regata de vuelta al mundo, y un navegante que seguramente dará testimonio de ésto es el japonés Kojiro Shiraishi y a bordo de su OPEN 60 Spirit of Yukoh.
La semana pasada la situación meteorológica forzó Koji a navegar hacia el este, en dirección a la costa de Brasil, hacia una zona tan conflictiva para navegar como Río de Janiero. Lamentablemente Koji no se pudo acercar lo suficiente para poder oler el aroma de los bronceadores en la playa ya que se aproximó a tan solo 230 millas al sur de Río a las 10:00 UTC del sábado pasado. Aparte de otro tirón hacia el norte el sábado por la tarde, Koji va a llevar un rumbo más al este durante los próximos días.
En estos momentos Koji negocia los vientos portantes del noreste que circulan en sentido contrario a las agujas del reloj alrededor de la zona más al norte del Atlántico Sur. Estos vientos se generan a su este y le están entrando del norte, justo hacia donde tiene que llevar el barco. Así, alrededor de las 19:00 del domingo Koji viró hacia el norte poniendo un rumbo que los está llevando por la costa de Brasil, pero el esperado cambio al este debería permitirle poner su proa hacia estribor para bordear la punta de Recife que se encuentra aún a 860 millas al norte.
Ayer Koji envió este e-mail: "¡Hoy las cosas no cambiaron, viramos 30 grados a estribor y seguimos conrtando las olas, estrellándonos contra ellas y provoicando un sonido como <Don, Don, Donn>!".
"La temperatura subió hasta los 30 grados y dentro de la cabina el grado de humedad aumentó. Solo se está realmente bien al amanecer, durante unas dos o tres horas, el resto del día es una constante lucha de resistencia".
Incluso en una situación así, hay siempre un lado positivo.
"La luna se ha hecho más brillante, haciendo que la navegación nocturna sea más llevadera. También puedo ver claramente las nubes y es más fácil ver de donde viene el viento. Uno cosa más, la constelación del Carro se ha hecho visible porque he ascendido bastante hacia el norte. Sin embargo estoy bastante lejos todavía ya que solo puedo ver la parte de atrás del carro. Además, todavía tengo visible la Cruz del Sur , lo que me indica que todavía estoy en el hemisferio austral. ¡Pero esta visión es la puerta de entrada al hemisferio norte!".
"¡Penso con mucha ilusión en reunirme con las estrellas del norte!".
Posiciones a las 10:20 UTC de hoy lunes 26 de Febrero de 2007:
1 Cheminees Poujoulat de Bernard Stamm: 14º39.76N 056º43.08W. Rumbo 314º a 15.1 nudos de velocidad. Situado a 1.697 millas de meta.
2 Spirit of Yukoh de Kojiro Shiraishi: 21°11.24S 036º49.20W. Rumbo 331º a 9 nudos de velocidad. Situado a 4.437 millas de meta.
3 Pakea de Unai Basurko: 37º08.12S 042º02.39W. Rumbo 029º a 10.1 nudos de velocidad. Situado a 5.462 millas de meta.
4 Saga Insurance de Sir Robin Knox-Johnston: 42º47.36S 050º00.84W. Rumbo 064º a 9.1 nudos de velocidad. Situado a 5.890 millas de meta.
5 A Southern Man - AGD de Graham Dalton: 43°16.92S 051º39.80W. Rumbo 342º a 8.4 nudos de velocidad. Situado a 5.948 millas de meta.
-
Posiciones a las 10:20 UTC de hoy lunes 26 de febrero de 2007...
-
Stamm prevee llegar este fin de semana a Norfolk......
Una vez virados los Cabos Leeuwin en el sur de Nueva Zelanda, el Cabo de Hornos y Recife, el líder de la regata Bernard Stamm puede por fin trazar una ruta directa en su carta electrónica entre su actual posición (225 millas al este de la isla caribeña de Dominica) y Norfolk, la línea de llegada de la segunda etapa en Virginia.
Por lo general no trae muy buena suerte en el océano hacer predicciones sobre el final del viaje. Cuando te aventuras a hacer estas predicciones a menudo los aparejos se desploman, o las quillas se averían, cosa que saben muy bien los buenos navegantes. Bernard sabe que es así: "Sí, estoy más cerca del final, pero esto todavía no se ha acabado. Después de pasar la latitud de las Antillas vuelve de nuevo a ser complicado navegar, entonces no se ha terminado".
Básicamente, Bernard debe cruzar un área de transición entre dos sistemas meteorológicos y los últimos pronósticos indican que habrá un área de altas presiones perfectamente situada para lanzarlo hacia Norfolk (todavía a 1623 millas de distancia) con vientos favorables. Lamentablemente Bernard comenta que no es tan simple. "Ayer cambié el curso porque que vi en el pronóstico a largo plazo que esta situación era una transición y que no está nada claro ya que hay dos pequeñas borrascas dentro del sistema de altas presiones y no se que va a pasar con ellas, no se si van a amuentar y si me quedo al sur podría se la peor opción". Ahí está la explicación de porqué Stamm vario su curso hacia el noreste.
Mientras Stamm no piensa hacer predicciones sobre el resultado de esta etapa, el software MaxSea de navegación que usa le dice que su Cheminees Poujoulat cruzará la línea de llegada este sábado por la noche (el 3 de marzo) o el domingo por la mañana. Stamm supone que estes cálculos deberían ser razonablemente exactos. Si esto es así, entonces su tiempo empleado en esta segunda etapa será alrededor de 48 ó 49 días, la máxima cantidad de días que Bernard estuvo en el mar en una regata sin paradas.
Actualmente su fiel corcel lo está llevando a su segunda victoria en esta regata. Hay algunos problemas, admite Bernard, pero ninguno le impide ir rápido. Al igual que Graham Dalton y sir Robin Knox-Johnston, Bernard ha estado navegando con el carro de la escota de la vela mayor roto. Sin embargo no ha parado para repararlo. Comentó que se rompió no en los fuertes vientos de Océano del Sur, sinó que fue cuando cogió una zona de calma y el viento flojo azotaba la cima de la vela de un lado a otro. "Está roto desde el Pacífico Sur", admitió Bernard. "Cuando tomo un rizo la vela baja, pero a veces se bloquea. Sí, puedo subir al mástil para comprobarlo, pero creo que está bien".
Su peor problema es con la potabilizadora de agua. Estuvo averiada varios días lo que obligó a Bernard a recoger agua en su vela mayor rizada cuando navegó a través de los Doldrums. Este sistema le proporciona una buena fuente de agua potable, cuenta Bernard. Sin embargo siete semanas en el mar han pasado factura a su cuerpo. Esta mañana Bernard se quejaba de le estaban saliendo erupciones en las piernas y espalda y para ellas lo mejor no es precisamente el agua salada. "Tengo un problema en la piel debido al sol yal salitre, entonces trataré de reparar la potabilizadora cuanto antes para aclararme en agua dulce". Bernard dice que esto no le sucede casi nunca y cre que le ocurrió al no llevar nada entre su cuerpo y el traje de navegación.
Bernard comenta que no pudo reparar antes la potabilizadora debido a que las condiciones no fueron buenas y tranquilas a bordo para permitirle desmontarla mientras el barco esquivaba las olas. "Hay una pequeña obstrucción de suciedad que tapona la apertura de válvula, una vez limpia se podrá abrir de todo para poder usarla."
El cazador cazado puede ser que sea Sir Robin y su OPEN 60 Saga Insurance. Es el patrón neozelandés Graham Dalton, con su OPEN 50 A Southern Man-AGD, el que pretende alcanzar al patrón británico navegando sobre una ruta un poco más al oeste.
Más cauto es Unai Basurko con el OPEN 60 Pakea, mantiene su ruta noreste hacia la alta presión de Santa Helena: "ayer no tuve nada de viento, ahora llevo rumbo este, haciendo el 80º E, y buena velocidad, de unos diez nudos. De todas maneras la jornada de ayer la aproveche para ventilar todo el barco y la ropa, también arriar la mayor para reparar la driza que estaba un poco tocada, me llevo unas tres horas esta maniobra. Mantengo mi ruta por el este de la flota, los históricos siempre dicen que el camino hacia el alisio del norte es este, los bordos por tierra siempre son más difíciles y pueden pasar factura como es el caso de Kojiro.
Se que estos días se celebra el Salón Náutico de Vigo, aprovecho para saludar a toda la afición gallega en estos días de Vigo NAU. Galicia es mi segunda casa, llevo más de 25 años navegando por las rías gallegas, y los gallegos lo están haciendo muy bien, espero estar este verano por Galicia y contar la aventura vivida durante la Velux 5 Oceans" – comento el patrón vasco.
Las palabras de Basurko trasmiten tranquilidad, y con perspectiva observa el hacer de los demás patrones de la Velux 5 Oceans. Sabe que Stamm es un patrón muy experimentado, de otra pasta, ganador de la anterior edición de esta regata vuelta al mundo en solitario con escalas. Que las disputas entre Sir Robin y Dalton le deben de preocupar lo justo, pero no considera que el rumbo que llevan sea el más correcto. Y Kojiro es el punto de referencia de lo que sucede cerca de la costa: "siempre es complicado navegar cerca de costa, las condiciones meteorológicas en la costa de Brasil suele ser muy cambiante".
[Only registered and activated users can see links. [Los usuarios sin registrar no pueden ver los enlaces click AQUI para registrarte]] y [Only registered and activated users can see links. [Los usuarios sin registrar no pueden ver los enlaces click AQUI para registrarte]]
Posiciones a las 10:20 UTC de hoy martes 27 de Febrero de 2007:
1 Cheminees Poujoulat de Bernard Stamm: 18º54.92N 060º52.28W. Rumbo 324º a 15.3 nudos de velocidad. Situado a 1.352 millas de meta.
2 Spirit of Yukoh de Kojiro Shiraishi: 17°52.12S 036º11.24W. Rumbo 016º a 10 nudos de velocidad. Situado a 4.235 millas de meta.
3 Pakea de Unai Basurko: 36º06.37S 040º22.92W. Rumbo 080º a 9.9 nudos de velocidad. Situado a 5.395 millas de meta.
4 Saga Insurance de Sir Robin Knox-Johnston: 41º35.08S 048º52.36W. Rumbo 027º a 9 nudos de velocidad. Situado a 5.803 millas de meta.
5 A Southern Man - AGD de Graham Dalton: 41°29.32S 050º53.60W. Rumbo 040º a 8.1 nudos de velocidad. Situado a 5.837 millas de meta.
-
Posiciones a las 10:20 de hoy martes 27 de febrero de 2007
-
Los calores de la costa brasileña.................
El líder de la regata Bernard Stamm se encuentra a 600 millas al sur de las Bermudas, comandando la flota de la VELUX 5 OCÉANOS con un poderoso margen de 2900 millas. Su OPEN 60, el Cheminées Poujoulat, navega haciendo buenos progresos directamente hacia las Bermudas, con un promedio de 11.5 nudos de velocidad.
En la segunda posición, navegando a 240 millas de distancia paralelo a la costa de Brasil, Kojiro Shiraishi navega en 17 nudos de viento del este, aumentando su velocidad desde la noche pasada y haciendo un promedio de velocidades ligeramente más rápidas que Stamm durante las últimas seis horas. "La noche pasada fue agotadora", comentó Koji en su último informe, "desde ayer por la tarde hemos tenido una secuencia continua de chubascos. Pasamos periodos sin prácticamente viento mezclados con fuertes ráfagas de olas que barrían la cubierta".
Durante 12 horas, Kojiro fue incapaz de descansar, constantemente supervisando el Spirit of Yukoh por los chubascos ecuatoriales y quemándose al sol: "Ayer pasamos un día muy duro, un ardiente infierno", explicó Koji, añadiendo que su cuidadoso entrenamiento le fue de una ayuda inestimable en estas brutales condiciones: "Fui capaz de mantener una situación tranquila a bordo y estar relajado al mismo tiempo. Una situación mentalmente relajada".
La noche pasada Unai Basurko, en la tercera posición, mantuvo las velocidades más altas de la flota, un poco más de 12 nudos, llevando al Pakea el este con vientos del norte, ganando un puñado de millas a Koji, y fijando con Koji una diferencia de 1185 millas en el parte de las 05:32 horas. Ayer, Basurko era contundente a la hora de abandonar las condiciones del Atlántico Sur y unirse a los Vientos Portantes del Nordeste: "Creo que alcanzaremos los vientos portantes a finales de esta semana y todo irá mucho mejor", comentó el patrón vasco en una comunicación vía satélite.
Aunque Basurko haya añadido 65 millas a su ventaja sobre sir Robin Knox-Johnston desde ayer por la tarde, él todavía vijila muy estrechamente a sus dos perseguidore: "Es importante ser cuidadoso, ya que cuando vigilas la proa puedes descuidar la popa", explicó Unai, lamentando no tener ningún rival cerca para forzarlo a navegar más rápido: "Creo que sir Robin y Dalton tienen una lucha bastante importante, están muy juntos. Esta situación es preocupante ya que siempre que compites con otro regatista, te exiges más y más y hace que navegues más rápido, y por lo que veo, vienen lanzados hacia mí". Sin embargo, a las 05:32 UTC el parte de posiciones muestra que el Pakea amplió su ventaja sobre el Saga Insurance, que navega en la cuarta posición, hasta las 446 millas.
Los dos patrones de la cola de la flota han sufrido un parón en su velocidad, con Graham Dalton, en la quinta posición, haciendo un promedio de 7.5 nudos, 1 nudo más rápido que el Saga Insurance. El A Southern Man_AGD de Dalton es el barco más próximo a Sudamérica, manteniendo la posición más occidental, a 600 millas de la costa de la Patagonia y perdiendo tan solo 40 millas con Knox-Johnston. Esta mañana temprano, Knox-Johnston explicó las condiciones que estaba teniendo y su reciente pérdida de millas con respecto a Dalton: "De repente, a las 22:50 hora local, 01:50 UTC, el viento cayó casi completamente. Desconfié de esta situación ya que el mar estaba todavía escarpado por lo que opté esperar un poco y ver si el viento volvía a entrar tomándome una buena taza de té".
"Despues de un rato, puse el Solent, solté un rizo de la mayor y comprobé el parte meteorológico", continuó sir Robin. "Los vientos portantes del noroeste deberían haber entrado, pero comprobamos que la predicción indicaba que los tendríamos a 100 millas al oeste nuestro. Se confirmó la situación cuando volvió el viento. Puse el foque y recogí el Solent. Eran las 01:15, 04:15 UTC". Después de otra hora, Knox-Johnston decidió que los vientos predichos no entrarían y metió más vela: "Decidí soltar otro rizo pero el lazyjack se había enganchado en un bolsillo del sable, entonces volví a coger el rizo. Este es un trabajo para la luz del día. Hasta entonces no perderé más el tiempo".
Posiciones a las 10:20 UTC de hoy miercoles 28 de Febrero de 2007:
1 Cheminees Poujoulat de Bernard Stamm: 23º12.00N 062º58.08W. Rumbo 312º a 11.2 nudos de velocidad. Situado a 1.073 millas de meta.
2 Spirit of Yukoh de Kojiro Shiraishi: 13°42.00S 034º31.76W. Rumbo 015º a 10 nudos de velocidad. Situado a 3.969 millas de meta.
3 Pakea de Unai Basurko: 33º53.30S 035º59.57W. Rumbo 046º a 13.1 nudos de velocidad.Situado a 5.183 millas de meta.
4 Saga Insurance de Sir Robin Knox-Johnston: 39º01.64S 047º29.80W. Rumbo 036º a 7.4 nudos de velocidad. Situado a 5.637 millas de meta.
5 A Southern Man - AGD de Graham Dalton: 39º00.44S 048º21.56W. Rumbo 039º a 10.4 nudos de velocidad. Situado a 5.652 millas de meta.
-
Posiciones a las 10:20 UTC de hoy miercoles 28 de febrero de 2007...
-
Basurko pendiente de virar hacia el noroeste........
A las 10:20 UTC de esta mañana, Unai Basurko se situó sobre la Meseta de Río Grande, un gran pináculo de roca que se eleva bruscamente hasta los 4000 metros sobre el fondo del mar para alcanzar su punto más próximo a la superficie en 380 metros de profundidad. Demostrando una gran valentía, Basurko ha llevado a su Pakea por una ruta directa hacia el impredecible sistema de altas presiones de Santa Helena que actualmente se está desplazando por el centro del Atlántico Sur. "Tengo una leve brisa de aproximadamente 5 nudos, el barco mantiene aproximadamente una velocidad de 8 nudos gracias a la velocidad del mar que se parece a un plato, sin olas", comentó el patrón vasco en una conversación telefónica vía satélite.
Por el momento, el Pakea sigue por el nordeste, a 900 millas de la costa sur de Brasil, en espera de que aparezcan los nuevos vientos: "Espero que con la llegada de vientos frescos sea capaz de virar hacia el noroeste y poner proa hacia el ecuador", explicó Basurko. "La maniobra para virar no es complicada, pero la parte más aburrida es desplazar todo el lastre, todo lo que llevas a bordo lo tienes que cambiar de banda".
Para maximizar el funcionamiento del barco, todo el equipo móvil, víveres, contenedores de combustible, los instrumentos, fundas de velas y velas tienen que ser cambiados a la banda de barlovento del barco, ocupando el lugar que ocuparía una tripulación completa sentada en la borda de barlovento en una regata costera. Sin embargo, si la brisa es floja, Unai puede retrasar esta operación un rato: "Sería una buena ayuda si no hubiera mucho mar y poco viento, ya que no sería necesario desplazar todo el lastre". Mientras Basurko espera para efectuar la virada, comprueba permanentemente que no se azote y sufra el aparejo de sotavento, asegurándose de que no sufra ningún daño antes de virar al noroeste y antes de transferir toda la carga que tiene por estribor el mástil y la cubierta.
Al noroeste, a 427 millas de la popa del Pakea, en la cuarta y quinta posición, Graham Dalton en su OPEN 50 A Southern Man-AGD le saca 46 millas a sir Robin Knox-Johnston en el OPEN 60 Saga Insurance. Unai está ojo avizor con este para de cazadores: "Es muy interesante y bonito ver la lucha que mantienen Dalton y sir Robin. También es interesante ver que las velocidades de ambos barcos son muy similares aun cuando se encuentre el distintas longitudes. El curso que están llevando me hace pensar que seguirán la ruta paralela a la costa sudamericana como Kojiro".
Posiciones a las 10:20 UTC de hoy jueves 1 de Marzo de 2007:
1 Cheminees Poujoulat de Bernard Stamm: 25º39.32N 064º46.72W. Rumbo 312º a 10.3 nudos de velocidad. Situado a 896 millas de meta.
2 Spirit of Yukoh de Kojiro Shiraishi: 08°35.40S 033º25.16W. Rumbo 351º a 15 nudos de velocidad. Situado a 3.657 millas de meta.
3 Pakea de Unai Basurko: 31º18.69S 033º04.56W. Rumbo 049º a 6.5 nudos de velocidad.Situado a 5.022 millas de meta.
4 A Southern Man - AGD de Graham Dalton: 35º58.20S 046º29.36W. Rumbo 067º a 9.2 nudos de velocidad. Situado a 5.449 millas de meta.
5 Saga Insurance de Sir Robin Knox-Johnston: 35º58.60S 048º36.64W. Rumbo 092º a 4.2 nudos de velocidad. Situado a 5.495 millas de meta.
-
Posiciones a las 10:20 UTC de hoy jueves 1 de marzo de 2007...
-
El Cheminees Poujoulat a dos días de acabar la etapa...............
Bernard Stamm y su OPEN 60 Cheminées Poujoulat están a unos dos días de la línea de llegada de la segunda etapa de la Velux 5 Oceans en el puerto norteamericano de Norfolk. Tras cruzar la meta, Stamm sumara dos victorias parciales en esta regata vuelta al mundo en solitario con escalas, quedándole un etapa entre Norfolk y Bilbao para concluir esta vuelta al mundo.
En tercera posición de la Velux 5 Oceans, el patrón vasco Unai Basurko ha virado su OPEN 60 Pakea hacia el noroeste tras toparse con los vientos del este del anticiclón de Santa Helena. Se encuentra a unas 300 millas del trópico de Capricornio, a a 1.500 millas al sur del Spirit of Yukoh y su actual ruta la describe sobre la que trazo el líder de la Velux 5 Oceans Bernard Stamm con el Cheminées Poujolat.
Kojiro Shiriaishi ya esta libre de la costa de Brasil y ahora navega con el Spirit of Yukoh rumbo al Ecuador a unas 250 millas al norte de su posición.
Entrevista telefónica con Unai Basurko:
En estos momentos me estoy acercando al centro del anticiclón por su lado oeste, desde que ha amanecido tengo poco viento y voy despacito. Como no hay olas, el barco desliza bien. Hoy ha sido una noche preciosa, el viento era de 8 nudos y el barco iba muy bonito. Ahora, un poco de paciencia, esto es un poco de bajón que ya me esperaba”.
“Ahora estoy navegando amurado a babor. A la hora de cambiar, no va a ser sencillo. Primero tienes que prever que vas a virar; en los partes meteorológicos vemos cómo va a evolucionar el viento. Luego tienes que ver que la escota en proa esté limpia, la orza también hay que moverla a la hora de la virada, ahora voy sin meter orza porque no hay viento. La virada con poco viento es más sencilla, pero es delicada porque el barco se puede quedar parado”.
“He visto esta mañana en el parte que Dalton ha cazado a Sir Robin, el cazador ha sido cazado. Lo van a pasar bien. Yo creo que los barcos son muy parecidos en velocidades y a partir de ahora le irá bien al que mejor lleve el calor”.
“Al ver hoy por la mañana los rumbos de Robin y Dalton, he visto que llevaban rumbo noroeste, es decir, van a apostar a ir claramente por la costa. Yo me voy a preocupar del Pakea, igual le sale bien. Es cuestión de tiempo, al pasar el Ecuador ya veremos, allí tendremos una idea más real de las posiciones. Hay que mirar para proa, hay que pensar en recortarle millas a Kojiro y navegar lo más rápido posible”.
“Después de estar tantas semanas con el barco amurado a babor, cuando lo cambie todo va a cambiar: las piernas, la posición de los brazos e incluso la forma de dormir. Los primeros días va a ser raro, pero poco a poco”.
“Llevamos una etapa bastante trabajada y ahora el Atlántico está siendo bastante complicado, pero a la vez muy bonito y divertido”.
Posiciones a las 10:20 UTC de hoy viernes 2 de Marzo de 2007:
1 Cheminees Poujoulat de Bernard Stamm: 30º01.56N 068º46.28W. Rumbo 004º a 12 nudos de velocidad. Situado a 558 millas de meta.
2 Spirit of Yukoh de Kojiro Shiraishi: 03°25.57S 034º26.80W. Rumbo 338º a 9.89 nudos de velocidad. Situado a 3.364 millas de meta.
3 Pakea de Unai Basurko: 28º34.27S 034º22.45W. Rumbo 343º a 11 nudos de velocidad.Situado a 4.859 millas de meta.
4 A Southern Man - AGD de Graham Dalton: 34º35.04S 042º37.40W. Rumbo 059º a 8 nudos de velocidad. Situado a 5.314 millas de meta.
5 Saga Insurance de Sir Robin Knox-Johnston: 34º44.08S 047º09.76W. Rumbo 063º a 8 nudos de velocidad. Situado a 5.396 millas de meta.
-
Posiciones a las 10:20 UTC de hoy viernes 2 de marzo de 2007...
-
Stamm cruzó la línea de llegada.............
A las once de la noche, hora local USA, a las 6 de la madruga de ayer domingo, el patrón suizo Bernard Stamm cruzo la línea de meta de la segunda etapa de la Velux 5 Oceans en Norfolk con su OPEN 60 Cheminées Poujoulat, tras 48 días de regata desde el puerto australiano de Femantle y navegar 15.725 millas náuticas.
A pie de muelle, Bernard Stamm comento: “Estoy muy feliz por ganar y soy muy feliz de ser capaz de lograr lo que planeé hacer con tiempo. Sucedió todo tal cual lo había previsto. He tenido mucho tiempo para analizar la situación y no había ninguna presión de otros competidores. Todo lo contrario si hubiera diez barcos en diez millas. Esto significó el que pudiera concentrarme en el análisis de la información meteorológica. "
Bernard Stamm también ha ganado el Trofeo Amundsen, donado por el reloj oficial de la regata Amundsen Oslo, por haber sido el primer patrón en alcanzar el meridiano 163º oeste, punto de partida de la ruta de la expedición de Roald Amundsen para alcanzar el Polo Sur en 1911. Stamm descansará unos días y después viajara a Francia para ver su nuevo barco OPEN 60, el ex – Virbac Prapec de Jean Pierre Dick, con el que tiene previsto participar en próximas regatas vuelta al mundo.
Kojiro Shiriaishi navega veloz sobre los alisios rumbo Norfolk
El segundo de la flota Velux 5 Oceans, el pajones Kojiro Shiriaishi y su OPEN 60 Sipirit of Yukoh navega prácticamente sobre la ruta que trazo Bernard Stam tras cruzar el Ecuador rumbo a Norfolk. Kojiro tiene por proa 2.500 millas hasta la línea de llegada y cuenta con los vientos alisios del este, que les llevara de un bordo hasta el Trópico de Cáncer, antesala del tramo final hasta la llegada.
Unai Basurko incrementa su ventaja sobre sus perseguidores
El patrón vasco Unai Basurko y su OPEN 60 Pakea sigue reforzando su tercera posición en la Velux 5 Oceans al incrementar millas de ventaja sobre Graham Dalton y Sir Robin. Unai esta logrando buenos promedios en sus singladuras, de unas 250 millas diarias, que de mantener este promedio alcanzara el Ecuador el próximo jueves o viernes. Y es posible que acorte tiempo con la llegada de vientos más frescos del este, según la previsión meteorológica irá en aumento hasta los 20 nudos en los próximos tres días, después amainaran hasta los 15 nudos de intensidad.
Sir Robin mantiene su estrategia de costa
Graham Dalton y a Sir Robin siguen con su pelea particular. El patrón neocelandés esta en una posición más oriental que la del británico, prácticamente en la misma longitud sur, sobre el paralelo 29º Sur, pero separados entre ellos por unas 400 millas. Sir Robin mantiene su táctica de navegar más cerca de la costa a la espera de topar los vientos que le permitan rebasar a Graham Dalton, que pueda que suceda en breve.
Posiciones a las 10:20 UTC de hoy lunes 5 de Marzo de 2007:
1 Cheminees Poujoulat de Bernard Stamm: FINALIZADO.
2 Spirit of Yukoh de Kojiro Shiraishi: 06°29.08N 042º50.72W. Rumbo 317º a 14 nudos de velocidad. Situado a 2.584 millas de meta.
3 Pakea de Unai Basurko: 16º13.59S 034º37.61W. Rumbo 336º a 16.39 nudos de velocidad.Situado a 4.120 millas de meta.
4 A Southern Man - AGD de Graham Dalton: 27º26.76S 036º09.20W. Rumbo 019º a 8.4 nudos de velocidad. Situado a 4.800 millas de meta.
5 Saga Insurance de Sir Robin Knox-Johnston: 29º41.76S 040º22.08W. Rumbo 086º a 8.4 nudos de velocidad. Situado a 5.010 millas de meta.
-
Posiciones a las 10:20 UTC de hoy lunes 5 de marzo de 2007...
-
KOji con problemas en los windex..............
Despues de pasar Kijiro Shirahishi tanto tiempo en esta etapa sin viento, ahora el viento que le está entrando es como si fuera una venganza. "Anoche, el viento que esperaba finalmente entró. ¡Es cierto!. El viento sopla del nordeste con 25 a 30 nudos. Es un poco fuerte pero al menos es constante. Me sentí muy contento y feliz hasta que esta mañana me encontré el Windex de lo alto del mástil (el medidor de viento) roto debido al cabeceo del barco en las olas. es extraño qrompa de este modo".
El indicador de viento es uno de los instrumentos más importantes en un barco de vela, tal es así que Koji no lleva 1, llleva 3 windex en el mástil. Y lo pero de todo es que ninguno funciona correctamente. "El sensor central ahora solo me indica la dirección del viento, pero no me da la fuerza, el de estribor no mide ni la fuerza ni la dirección y el de babor tampoco me da la fuerza del viento y a duras penas me da la dirección del mismo. Conclusión: no tengo nungún windex operativo al 100%".
El patrón japones, contraiado por ésto, trató de reparar y colocar bien los indicadores de viento varias veces, pero sin éxito. "La información más vital en un barco de vela es la velocidad y la dirección del viento. Navegas siempre en función de donde viene el viento y con que fuerza viene. Si estos datos son incorrectos o no los tienes, puedes tener muchos problemas". Koji sabe que la información que facilitan los windex está intercomunicada con los pilotos automáticos que gobiernan el barco la mayoría del tiempo, lo que significa que navegar sin esta información obligará a Koji a estra más tiempo de guardia, incluso cuando intente dormir un poco, y no podrá hacer, por ejemplo, cambiar velas tan amenudo como quisiera, hacer pequeñas reparaciones, o incluso comer y descansar cuando lo necesite.
"Los tres windex está averiados. No tengo piezas de respeto para ellos y solo puedo medir la dirección del viento con el windex central. Ahora mismo dependo exclusivamente de mi propia experiencia como navegante para tomar las decisiones correctas. El Windex no solo controla el viento, también está conectado a los pilotos automáticos. Por eso ahora, la navegación se va hacer un poco más complicada. Cuando acabas con un problema, aparece otro".
Como casi siempre, Koji logra ver la parte positiva de sus problemas. "Por lo menos, el viento sopla, por eso debería concetrarme en tan solo navegar. Agradezco a todos los que han estado rezando por mí y quiero que sepais que, a parte de los problemas de los windex, todo lo demás a bordo está bien. En este momento viajo con buenas velocidades. Las olas vienen por el costado y chocan con el casco del barco como si fueran rocas. Escribir en el teclado en estas condiciones es un verdadero desafío".
"Las olas son también bastante grandes y la cubierta está constantemente cubierta de agua. Tanto la cubierta como la cabina están mojadas. La humedad está casi en el 100 %. ¡Nada parece estar seco! No se si es por el sudor o por el agua del océano, lo que si se es que está todo mojado. El cielo hoy era de color plomizo. El sol todavía no lucía. Hasta ahora no he visto ni una estrella. Supuse que esta noche podría ser una excelente noche para observar la luna claramente, pero me parace que no va a ser así".
Posiciones a las 10:20 UTC de hoy martes 6 de Marzo de 2007:
2 Spirit of Yukoh de Kojiro Shiraishi: 09°52.48N 046º54.16W. Rumbo 320º a 13 nudos de velocidad. Situado a 2.273 millas de meta.
3 Pakea de Unai Basurko: 12º00.44S 035º03.86W. Rumbo 008º a 9.89 nudos de velocidad.Situado a 3.879 millas de meta.
4 A Southern Man - AGD de Graham Dalton: 24º58.88S 036º07.88W. Rumbo 003º a 7.1 nudos de velocidad. Situado a 4.653 millas de meta.
5 Saga Insurance de Sir Robin Knox-Johnston: 28º21.20S 038º38.76W. Rumbo 065º a 8.4 nudos de velocidad. Situado a 4.879 millas de meta.
-
Posiciones a las 10:20 UTC de hoy martes 6 de marzo de 2007...
-
Entrevista a Unai Basurko ayer 6 de marzo...............
“Bueno… chubascos, el viento…sube, baja, rola… pero vamos bien para el norte.”
“La situación es muy inestable, chubascos, viento de 20 nudos, es viento isobárico pero hay vientos muy fuertes de hasta 40 y con lluvia. Después del chubasco se queda todo planchado, sin viento. Está complicado, mucho trabajo.”
“Desde el jueves a las doce más o menos del mediodía, momento en el que viré al noroeste, voy amurado a estribor. A veces cuando llega el chubasco tengo que hacer rumbo más noroeste no me libra para ir a Brasil, pero después con el tiempo normal sí que me libra. Como el tiempo normal es el que predomina sobre el chubasco, no hay problema”
“He saltado tres grados más de longitud hacia el noroeste por estos chubascos, estos vientos fuertes, porque me hacían imposible mantener el rumbo que quería. He tenido que ir cayendo, abatiendo, corriendo con el chubasco dándole velocidad al barco. Tampoco importa, porque en realidad aquí el viento va rolando hacia popa, por lo que espero librar bien. Tengo la carta aquí de papel donde veo la BOC del 90-91 de Duarte y veo que todos vinieron por aquí, con las mismas posiciones en las que estoy yo y veo que finalmente libraron; el ordenador también dice lo mismo. Si, espero librar.”
“El domingo por la tarde se me rompió la driza, saltó el barco y cargó. Se me cayó la vela mayor de golpe, por suerte estaba dentro en ese momento. Logré solucionarlo más o menos en tres horas, tengo una polea con una guía y pasé una driza nueva y no tuve que subir al palo, cosa que hubiera sido imposible por estos vientos y esta ola cruzada es difícil subir al palo. Ahora estoy navegando con una driza directa, sólo sube y baja por fuera cuidando un poco que no cargue demasiado y con mimo. La anterior también la estaba cuidando, la cosí, etc., pero al final son muchas horas y un golpe de esos puede romperla. Lo bueno es que en tres horas estaba navegando otra vez, a buen ritmo y ahora tendré que tener cuidado, porque si se vuelve a romper ahora si que tendría que subir al palo y siempre es complicado.”
“He tenido chubascos realmente fuertes de repente y luego lluvia torrencial y he intentado correr con ellos y después del chubasco avanzar otra vez. Ahora mismo está entrando otro, llevo así toda la noche y la mañana, y ayer lo mismo. Ayer hubo mucho viento 30–35 nudos constantes a lo largo de todo el día. Siempre y cuando libre Brasil tampoco es malo, porque la longitud es ésta, y no tiene mucha pinta de cambiar; hoy por lo menos va a haber viento. Sigo corriendo bien hacia el norte, ahora voy haciendo ya rumbo diez, estoy librando claramente la Costa de Arrecife en Cabo Blanco, a pesar de ir con el chubasco.”
“He incrementado millas respecto Dalton y Sr. Robin. Estoy muy contento y mucho más tranquilo que hace dos semanas, con aquella incógnita que existía al apostar por hacer millas hacia el Este, que nunca es agradable. Yo creo que ha resultado, y al final yo creo que van a tener que pasar por la misma longitud por la que pasé yo pero unos días más tarde.”
“Kojiro me está sacando distancia porque ha cogido los vientos alisios del norte, eso se nota, son unos nuditos al día que son 50 millas o poco más y sí, se va haciendo distancia. Pero bueno también los cogeré yo.”
“Lo de la ballena fue increíble, el jueves por la tarde con el mar calmado como una piscina y con unos siete nuditos de viento vi una de ocho metros que me seguía y me intentaba coger pero no podía, largué un poquito la mayor pero nada, al final se fue. Entonces cogí la cámara a ver si había más y al poco rato, amurado a estribor navegando a siete-ocho nudos sin hacer nada de ruido, cuando de repente vi una isla acercándose por babor con rumbo de colisión y sin variar el rumbo, pero como a diferencia de las regatas no puedes avisarla de ninguna forma, tuve que largar la mayor en banda, de escota, arribé 50 grados al piloto y libré por menos de una eslora. Me llevé un gran susto y una vez que vi que libraba pues disfruté de su visión, cogí la cámara y la grabé un poquito. La vuelta al mundo no le preocupaba. Había tenido ballenas muy cerca, pero siempre pegadas al barco haciendo prácticamente mi mismo rumbo, nunca cruzadas 90 grados respecto a mi rumbo.
He pescado en el génova un pez volador y voy a ver si de verdad saben bien, pues nunca los he comido. Mañana os digo qué tal estaba.”
“Espero estar la noche del día 8 ó 9 por el ecuador, si todo va bien. El parte de viento se entabla arriba del este, por lo tanto la zona de calmas será más pequeña.”
“Mi única preocupación ahora es la driza de la mayor, a ver si aguanta hasta el ecuador, ya que luego, con vientos más favorables va a ser más fácil que aguante.”
“A ver si dejo Brasil ya, que es enorme… es un gran país. Más o menos me quedan dos días para librar la costa de Brasil. Lo que es complicado es la costa de arrecifes que vienen por delante. Tengo algo de tráfico, algún que otro pesquero al estar tan cerca de la costa por lo que esta noche, dormiré poco. Hoy he dormido también muy poquito debido a los continuos chubascos, ya que pasas uno e intentas dormir, pero en nada te viene el siguiente y al final empalmas tres o cuatro chubascos y duermes poquito.”
Entrevista realizada por Dury Alonso
-
El Pakea ya libró la costa de Brasil..............
El patrón vasco ha enviado esta mañana mensajes a cada uno de sus adversarios de regata
“Sir Robin es un patrón capaz de ponerse a nadar y llevar su barco a remolque hasta Norfolk”
“He hablado por radio con el capitán de un petrolero de Bilbao, que casualmente navega en regatas en las Rías Baixas y rivaliza siempre con nuestro barco, el Portu. Se ha quedado pasmado!”
Tras cincuenta un días de la segunda etapa de la regata Velux 5 Oceans, iniciada el pasado 14 de enero en el puerto australiano de Fremantle, y que finaliza en el norteamericano de Norfolk, el pasado domingo cruzó la línea de llegada el patrón suizo Bernard Stamm con su OPEN 60 Cheminées Poujolat tras 48 días de navegación por los mares australes. Siguen en regata el japonés Kojiro Shiriaishi a bordo del OPEN 60 Spirit of Yukoh, que es segundo a unas 2.000 millas de la llegada y con problemas en su equipo electrónico de viento. En tercera posición Unai Basurko con su OPEN 60 Pakea, que navega con una driza de emergencia en la vela mayor y esta a unas 500 millas del ecuador. Cuarto Graham Dalton con el OPEN 50 A Southern Man-AGD y quinto Sir Robin con el OPEN 60 Saga Insurance, ambos en la zona del Trópico de Capricornio.
El patrón vasco Basurko se ha acordado de todos sus compañeros de regata, en la conversación de hoy vía satélite. Tras el saludo de rigor, Unai ha comentado que deseaba enviarles unos mensajes a los demás patrones: “a Bernardo, yo le llamo Bernardo, no Bernard, simplemente “chapeau” y quiero pedirle media mañana de clases para que me enseñe a navegar adelantando a los peces voladores. A Kojiro decirle que no se preocupe por la electrónica, que yo llevo casi toda la segunda etapa sin electrónica, que un patrón como él en seguida sabrá navegar con el barco sin electronica de viento tras las muchas millas navegadas a bordo de su Spirit of Yukoh. A Dalton preguntarle qué día le viene bien para ir a mi colegio, él ya sabe a lo que me refiero. Y a Sir Robin un fuerte abrazo, que aunque esté falto de viento mucho ánimo porque sé que es un patrón capaz de ponerse a nadar y llevar su barco a remolque hasta Norfolk”.
“Por lo demás, estoy muy tranquilo, las nubes y los chubascos ya se han ido, la lluvia ha venido bien para lavar la cubierta del Pakea. Ahora el cielo esta despejado, con viento estable y menos ola. Me he comido el pez volador, estaba buenísimo, nunca los había probado. También he arriado la vela mayor para revisar la driza de emergencia; cuando llegue a la zona de calmas ecuatoriales intentaré cambiarla por una con mejor funda de protección. Y, coincidencias de la vida, ayer vía radio, me puse en contacto con un súper petrolero en ruta de Rótterdam a Aruba, el nombre del petrolero es Monte Granada, de Bilbao, y resulta que su capitán es de A Coruña, nos pusimos hablar largo y tendido y me dijo que él también navega en regatas con un barco que se llama el Tic Toc, que la que más le gusta es la Rías Baixas, donde siempre rivalizaban con un barco de Portugalete que se llama Portu, a lo que le conteste que ese barco es el de mi familia y que yo navego mucho en Galicia, se quedó pasmado, y yo también.”
Posiciones a las 15:08 UTC de hoy miercoles 7 de Marzo de 2007:
2 Spirit of Yukoh de Kojiro Shiraishi: 14°48.08N 051º47.28W. Rumbo 308º a 12 nudos de velocidad. Situado a 1.862 millas de meta.
3 Pakea de Unai Basurko: 07º20.10S 033º29.96W. Rumbo 001º a 10.39 nudos de velocidad.Situado a 3.582 millas de meta.
4 A Southern Man - AGD de Graham Dalton: 21º26.80S 035º30.32W. Rumbo 007º a 9.2 nudos de velocidad. Situado a 4.438 millas de meta.
5 Saga Insurance de Sir Robin Knox-Johnston: 26º19.28S 038º05.56W. Rumbo 088º a 5.2 nudos de velocidad. Situado a 4.753 millas de meta.
-
Posiciones a las 15:08 UTC de hoy miercoles 7 de marzo de 2007...
-
El espíritu de Yukoh Tada presente en la regata.........
El Spirit of Yukoh navega a grandes velocidades, a 400 millas al este de La Isla Antigua en unas condiciones climáticas y de navegación perfectas. Para Koji todo tiene su razón de ser en este mundo. "El viento sopla fuerte y constante. ¡Es fantástico! Es la primera vez en esta etapa que el viento me sopla tan estable. Por fin puedo navegar bastantes millas diarias. En todo este tiempo, todo en el barco funciona perfectamente. El agua que barre la cubierta cae en la carlinga como si fuera una cascada. Últimamente también me encontré con muhcos peces voladores. Revolotean por todas partes. Con estas olas no puedo cocinarlos, es una pena".
Lo único que podría convertir este día en un gran día para Koji sería si el sol asomara de una vez despues de estar tapado varios días por las nubes. " Realmente me gustaría ver un cielo claro pronto, " dijo él. "Hoy, en Japón, se cumple el decimosexto (decimoséptimo en en el calendario budista) aniversario de la marcha de mi gran mentor Yukoh Tada. Mi barco el Spirit of Yukoh lleva este nombre en su honor. Gracias a él, soy capaz de participar en la misma regata que el ganó hace años, aunque yo esté compitiendo en la Clase 1 y él haya competido y ganado en la Clase 2".
"Gracias a Yukoh San pude tener en mi equipo a Tony y a Yoko. En comparación con el gran hombre que era, todavía me queda un largo camino que recorrer. Su presencia nos afectó a cada uno de nosotros. Trato de seguir los pasos de Yukoh-San. Es importante para mí para progresar en mis conocimientos como el hizo. No pienso convertirme en maestro de otro navegante solitario. Tada-San no me enseñó todo sobre la navegación. En cambio, sus inestimables leccionesme enseñaron que debía adquirir mi propia identidad, disfrutar de la vida y cuidar a mi familia y a mis amigos más próximos".
"Aprendí como disfrutar de la vida. Yukoh Tada era un hombre muy alegre que podría ser descrito como "un viento de primavera". En respuesta a lo que acabo de escribir, yo podría imaginármelo diciendo: "Koji, deje de hablar así, me pondrás en un aprieto. ¡Vete por una bebida!".'
Yukoh Tada seguramente no estaría en un aprieto con los progresos de Koji, unas más que respetables 331 millas en las últimas 24 horas, con un viento que muy agradable, capaz de llevarlo directamente durante las 1600 millas que le restan hasta Norfolk.
También Unai Basurko hace buenos progresos, siendo capaz de navegar cerca de la costa de Brasil sin perder el viento. Unai pasó las islas de Fernando de Noronha y el siguiente jalón que debe cruzar es el Ecuador y entrar en el hemisferio norte. Entonces deberá negociar los Doldrums, aunque los partes meteorológicos indiquen que en esta ocasión no van a ser un gran obstáculo.
Graham Dalton sigue avanzando a 800 millas por la popa del PAKEA, y sigue aumentando la distancia con sir Robin Knox-Johnston que todavía avanza despacio al estar inmerso en una zona de vientos muy flojos. Habiendo cubierto tan solo 81 millas en las últimas 24 horas, el Saga Insurance ha caído a más de 400 millas por la popa del A Southern Man-AGD.
Posiciones a las 10:20 UTC de hoy jueves 8 de Marzo de 2007:
2 Spirit of Yukoh de Kojiro Shiraishi: 18°34.12N 055º38.76W. Rumbo 316º a 15 nudos de velocidad. Situado a 1.546 millas de meta.
3 Pakea de Unai Basurko: 03º39.54S 034º16.69W. Rumbo 334º a 8.39 nudos de velocidad.Situado a 3.382 millas de meta.
4 A Southern Man - AGD de Graham Dalton: 17º47.00S 034º56.00W. Rumbo 024º a 8.4 nudos de velocidad. Situado a 4.215 millas de meta.
5 Saga Insurance de Sir Robin Knox-Johnston: 25º35.24S 037º17.76W. Rumbo 354º a 2.2 nudos de velocidad. Situado a 4.701 millas de meta.
-
Posiciones a las 10:20 UTC de hoy jueves 8 de marzo de 2007...
-
Aumenta la intensidad en todos los frentes de la flota........
Aumenta la in tensidad en todos los frentes de la flota:
El líder de la regata, Kojiro Shiraishi, hace un rumbo directo dirigiéndose a la línea de llegada en Norfolk. Shiraishi está navegando en una zona de vientos del este de 22 nudos: "El cielo se mantiene cerrado, y no es como en el Océano sur que tenía muchos días el cielo despejado", escribió el patrón japonés esta mañana. Los partes meteorológicos indican que la brisa ahora ha caído a aproximadamente los 18 nudos tal y como nos confirma Sharhishi: "El viento ha aflojado un poco y ha rolado hacia el este", explicó, reduciendo su marcha ligeramente pasando de un promedio de 12 a 10 nudos en las últimas 6 horas.
Kojiro acaba de dejar las Islas caribeñas Leeward a 270 millas por babor y como su avance hacia el norte es muy bueno, sus pensamientos volaron hasta el final de esta maratoniana etapa de 14200 millas en Norfolk: "Se que en Norfolk todavía hace frío y que de noche hay que llevar guantes", escribió planeando su llegada, "me llevará unas cuatro horas llegar a la línea de meta en el puerto". Sin embargo, estas cusetiones prácticas las dejó de lado cuando a su cabeza vinieron otro tipo de pensamientos más gradables: "Me preguntaron que quería comer y le he dicho a Tony que me rperarara un Big Mac y una doble cheeseburguer; despues de todo al final estamos llegando a EEUU".
Las mejores velocidades en la flota esta mañana son para el OPEN 60 español, el Pakea, a 240 millas al nordeste de Fortaleza en la costa brasileña. El patrón vasco, Unai Basurko, esta mañana ha aumentado el ritmo a los 10 nudos con vientos del sudeste y con rumbo noroeste paralelo a la costa. Le restan tan solo 83 millas para cruzar el Ecuador y unirse a Shiraishi en el Hemisferio norte. Situado en la terecera plaza, el Pakea tiene una desventaja de 1861 millas con el barco japonés y si sigue con esta meia de velocidad, Basurko debería cruzar el Ecuador aproximadamente a las 13:00 UTC hoy.
En el cuarto lugar, el patrón Kiwi Graham Dalton se mantiene en la estela del barco español, concediendo tan solo 3 millas de desventaja de las últimas horas; navega con una velocidad inferior en medio nudo a la de Unai, estableciendo la diferencia en 863 millas. Dalton se encuentra a 240 millas de la costa brasileña y a 420 millas de virar la punta de Recife en el extremo este de Brasil. Pero mientras hace rápidamente progresos hacia el norte, el entorno es cada vez más solitario: "Esta parte del océano está vacía", comentó en una breve llamada telefónica vía satélite anoche, "el mar está sin vida, no hay nada, ningún pájaro, nada ... solamente nada".
Durante últimas 24 horas Dalton ha estado haciendo un promedio dos veces mejor de la velocidad de sir Robin Knox-Johnston a bordo del Saga Insurance y aumentó su ventaja en 47 millas en las últimas 6 horas, dejando al barco británico a 533 millas por su popa. Si hechamos una mirada rápida a todos los partes de posiciones de los últimos días se puede ver la tortura que ha estado sufriendo Knox-Johnston a lo largo de esta semana, con el Saga Insurance luchando al norte de la Meseta de Santos en su ascenso por el Atlántico Sur.
La moral está alta a bordo del Saga Insurance
El parte de posiciones de las 10:20 UTC de esta mañana nos sitúa a sir Robin Knox-Johnston a 210 millas de la costa de Brasil, con un rumbo noroeste hacia tierra. Mientras que Graham Dalton, en la cuarta posición a bordo de su OPEN 50 A Southern Man -AGD, navega a 543 de distancia de Knox-Johnston, el Saga Insurance del británico va navegando con una brisa constante del nordeste pero con una pérdida en las últimas 6 horas de 10 millas con respecto al barco Kiwi.
La batalla que ha tenido que librar Knox-Johnston para librar del Cabo Frío en la costa de Brasil le ha dado sus frutos ya que ahora el Saga Insurance lleva un rumbo norte y navega haciendo buenos progresos: "Otro día más de navegación encantadora a bordo del SAGA, mares azules ondulados, grandes nubes blancas, vientos de 4 a 5 nudos y el barco que se desliza por el agua silenciosamente, pero no siempre en la dirección deseada gracias a esos 4 a 5 nudos de viento", escribió Knox-Johnston esta mañana.
A pesar de navegar demasido lento en los últimos días , su entusiasmo para llevar el barco es enorme: "Es un placer pilotar este barco, es muy sensible y rápido, solamente necesita buenos vientos para demostrar lo que vale. Por fin solucioné el problema de donde ponerme para que no me queme el sol y estar fresco: me siento y descanso en la bodega de las velas. Una cosa buena que tiene este sol es que los paneles solares me cargan las baterías con lo que no tengo que arrancar el generador y puedo así mantener la cabina fresca"
A falta de 4500 millas para finalizar esta segunda etapa, Knox-Johnston está determinado a saborear cada momento de esta circunnavegación: "Mi parte del día favorita es el ocaso", admitió. "La cabina está todavía demasiado caliente para estar comodo dentro, pero en la bañera el viento es fresquito y, por ejemplo, anoche me quedé allí sentado disfrutando de los colores en las nubes, bebiendo a sorbos un vaso de vino de una botella que amablemente me regaló la tripulación del Zephyrus en Ushuaia".
Posiciones a las 15:08 UTC de hoy viernes 9 de Marzo de 2007:
2 Spirit of Yukoh de Kojiro Shiraishi: 21°37.16N 058º51.52W. Rumbo 333º a 10 nudos de velocidad. Situado a 1.289 millas de meta.
3 Pakea de Unai Basurko: 00º01.17S 035º41.91W. Rumbo 347º a 8.1 nudos de velocidad.Situado a 3.159 millas de meta.
4 A Southern Man - AGD de Graham Dalton: 14º09.24S 034º47.40W. Rumbo 034º a 7.3 nudos de velocidad. Situado a 3.999 millas de meta.
5 Saga Insurance de Sir Robin Knox-Johnston: 22º53.36S 037º48.20W. Rumbo 337º a 6.1 nudos de velocidad. Situado a 4.550 millas de meta.
-
Posiciones a las 15:08 UTC de hoy viernes 9 de marzo de 2007...
-
Kojiro a 2 días de Norfolk................
Menos de 600 millas separan al patrón japones de la línea de llegada en Norfolk.
El patrón japonés Kojiro Shiriaishi está a unos dos días de navegación del puerto norteamericano de Norfolk con su OPEN 60 Spirit of Yukoh. Menos de 600 millas separan a Kojiro de la línea de llegada de la segunda etapa de la Velux 5 Oceans, las cuales no le serán fáciles de recorrer puesto que los vientos no son tan favorables como fueron para el ganador de la etapa Bernard Stamm. Al norte de la posición del Spirit of Yukoh se siguen formando borrascas que le envían vientos del norte / noreste, lo que obliga al patrón japonés a navegar en ceñida.
Más millas separan al OPEN 60 Pakea de su próximo objetivo, el cruce del trópico de Cáncer, a unas 1.500 al norte de su posición. Unai Basuko es el tercero de la flota Velux 5 Oceans y los vientos del alisio, de unos 20 nudos de intensidad media, le empujan con celeridad hacia el noroeste a una velocidad media de unos 13 nudos. Basurko esta marcando muy buenos registros de singladura con 283 millas recorridas en las ultimas 24 horas.
Graham Dalton ya ha dejado atrás la costa noreste de Brasil con su OPEN 50 A Southern Man-AGD, navega entre las islas de Fernando de Noronha y la ciudad brasileña de Fortaleza y está a menos de 280 millas del ecuador. Igual que los demás patrones, Dalton buscará el punto de ideal de cruce del ecuador, evitando las calmas para trazar seguidamente una ruta más oeste por la zona tropical dirección Norfolk.
Cierra la flota Velux 5 Oceans el patrón británico Sir Robin, en quinto lugar con su OPEN 60 Saga Insurance, que navega de ceñida paralelo a la costa de Brasil. Sir Robin está a unas 190 millas al sureste de la ciudad brasileña de Salvador de Bahía, y a unas 450 millas al sur de Recife, que es la ciudad brasileña más oriental y que marca el punto desde donde podrá hacer una navegación más alegre, con vientos más favorables.'
Posiciones a las 10:20 UTC de hoy lunes 12 de Marzo de 2007:
2 Spirit of Yukoh de Kojiro Shiraishi: 29°48.51N 068º00.83W. Rumbo 302º a 7.8 nudos de velocidad. Situado a 593 millas de meta.
3 Pakea de Unai Basurko: 04º53.44N 045º04.62W. Rumbo 262º a 13.19 nudos de velocidad. Situado a 2.576 millas de meta.
4 A Southern Man - AGD de Graham Dalton: 03º50.04S 035º20.84W. Rumbo 008º a 7.4 nudos de velocidad. Situado a 3.349 millas de meta.
5 Saga Insurance de Sir Robin Knox-Johnston: 15º24.32S 036º51.35W. Rumbo 018º a 9 nudos de velocidad. Situado a 4.107 millas de meta.
-
Posiciones a las 10:20 UTC de hoy lunes 12 de marzo de 2007...
-
Problemas graves para Dalton.............
A las 19:30 UTC de ayer, el vigilante permanente en el cuartel general de la regata notó que el barco de Graham Dalton A Southern Man-AGD estaba parado. Aproximadamente, una hora más tarde Dalton telefoneó al cuartel general para avisar de que había impactado con un OFNI (objeto flotante no identificado) en el agua, era negro como la boca del lobo, el impacto fue en uno de sus timones.
El daño sufrido lo obligó a cortar la caja de unión y quitar la pala del timón. Dalton se encuentra actualmente con unos 15 nudos de brisa del sudeste a aproximadamente 160 millas de distancia de la costa de Brasil.
Dalton actualmente está evaluando los daños en su barco y está en permanente comunicación con su constructor para establecer un método eficaz para fijar y estabilzar la pala del timón de modo que pueda recuparar el control y la dirección del barco.
La oficina de la regata está también en comunicación regular y constante con Dalton y con su equipo de tierra y tan pronto como se tenga más información se comunicará a todos.
Los daños reducen la marcha de Dalton mientras RKJ acelera:
Liderando la flota en su camino hacia la línea de llegada, el patrón japonés, Kojiro Shiraishi ha entrado en una zona de vientos en contra a 300 millas al oeste de las Bermudas: "Hemos estado navegando con viento en contra todo el día", comentó en su informe de esta mañana, "pero gracias Dios, las olas han aflojado un poco y las cosas ahora son mucho más tranquilas. ¡Sería agradable si el viento viniera un poco más del este, pero no quiero ser avaricioso!".
Su OPEN 60, el Spirit of Yukoh, tiene tan solo 419 millas hasta la línea de llegada en Norfolk, Virginia, y Kojiro prevé viento suaves por su proa: "Nos daremos de narices con el sistema de altas presiones que está sobre Norfolk y nos quedaremos sin el viento muy pronto", escribió ayer. En el Océano Pacífico, Shiraishi se vió atrapado por una tren de sistemas de altas presiones lo que permitió al líder de la regata Berrnard Stamm a bordo del Cheminées Poujoulat escaparse en su carrera hacia el este. "Durante esta etapa hize muy buena amistad con los sistemas de altas presiones y a ellos parece que les gusto" concluye Koji, "por eso, no me sorprendo de que me vengan a hacer una visita de vez en cuando". Sin embargo, Koji estuvo preparado para dar un ETA (Tiempo Estimado de Llegada): "Pienso que el día 15 puede ser el día. Si sucede así o no lo decidirán los dioses del viento".
Las mejores velocidades en la flota han sido del tercer clasificado, Unai Basurko, situado a 1900 millas de la popa de Shiraishi, haciendo un promedio de 11.8 nudos durante las últimas 24 horas. Su OPEN 60, el Pakea, navega paralelo a la costa de Sudamérica, haciendo buenos progresos y navegando con 16 nudos de viento del nordeste a 240 millas de la Guyana francesa. El Pakea está navegando sin los instrumentos de viento del tope del mástil ya que fueron arrancados de su sitio cuando navegaba por el Océano Pacífico y por tanto, Basurko no puede facilitarle los datos vitales de fuerza y dirección del viento a los pilotos automáticos.
Aunque éste no sea un problema vital, hace la navegación sea más exigente, teniendo Unai menos tiempo para descansar, especialmente cuando las condiciones son complicadas. "El último frente que crucé fue muy complicado", comentó Unai esta mañana al cuartel general de la regata. "La intensidad del viento sobrepasó los 35 nudos, tuve que recoger la vela de proa y meter tres rizos a la mayor", indicando además que la fatiga comenzaba a hacer acto de presencia: "estas últimas horas han sido agotadores, además del viento, los mares son altos y las olas golpean el caso del barco con gran violencia".
Antes del cruce del Ecuador, el regatista vasco sustituyó una driza principal rota; Unai está permanentemente vigilando todo el equipo de a bordo: "En cuanto a la driza de emergencia, he estado preparando uno más fuerte, con una cubierta protectora más gruesa". Basurko está preparado para efectuar el cambio cuando las condiciones se lo permitan: " Además, sujeté la driza en varios puntos al mástil de modo que en caso de una nueva rotura me va a dar tiempo de cambiar a la driza de la otra banda".
A 946 millas de Basurko, la velocidad de Graham Dalton ha caído dramáticamente desde el comentario de las 19:20 de ayer a cerca de su colisión con un objeto flotante . Su OPEN 50, A Southern Man-AGD ha hecho un promedio de tan solo 3.4 nudos en las íltimas seis horas. Dalton ha variado su curso desde la colisión en el timón y ahora navega con rumbo sudoeste, a 120 millas de Fortaleza, en la costa brasileña.
Esta mañana en el parte de posiciones de las 10:20 UTC se observa como el colista, sir Robin Knox-Johnston está navegando al este de Salvador, en Brasil, llevando un rumbo nordeste, lejos de la costa. El OPEN 60 Saga Insurance se encuentra a 1500 millas de Unai Basurko: " Unai está en los Doldrums, pero en el lado occidental de Atlántico, donde los Doldrums apenas existen", explicó sir Robin en su comunicado diario, envidiando al marino vasco, su rapidez, su distancia y las condiciones de los Alisio.
En el momento de escribir su informe, Knox-Johnston parece no ser consciente de los graves daños del A Southern Man-AGD, 594 millas al norte: "Los otros dos barcos (el Pakea y el a Southern Man-AGD) ahora tienen vientos favorables, mientras que nosotros todavía nos tenemos que dar una buena paliza a lo largo de la costa brasileña". Sin embargo, los modelos meteorológicos indican que la suerte de Knox-Johnston's ahora ha cambiado; los vientos han rolado al sudeste y el Saga Insurance está haciendo los mejores progresos de la flota, navegando a un promedio de 12 nudos.
Posiciones a las 10:20 UTC de hoy martes 13 de Marzo de 2007:
2 Spirit of Yukoh de Kojiro Shiraishi: 31°07.80N 071º36.04W. Rumbo 254º a 8 nudos de velocidad. Situado a 419millas de meta.
3 Pakea de Unai Basurko: 07º09.61N 049º14.61W. Rumbo 304º a 9.19 nudos de velocidad. Situado a 2.319 millas de meta.
4 A Southern Man - AGD de Graham Dalton: 02º50.00S 036º19.52W. Rumbo 254º a 7.3 nudos de velocidad. Situado a 3.265 millas de meta.
5 Saga Insurance de Sir Robin Knox-Johnston: 11º36.96S 035º08.28W. Rumbo 027º a 10.1 nudos de velocidad. Situado a 3.859 millas de meta.
-
Posiciones a las 10:20 UTC de hoy martes 13 de marzo de 2007...
-
Dalton se dirige a Fortaleza............
A las 16:30 UTC de ayer, David Adams, el director de la regata, confirmó que Graham Dalton a bordo del A SOUTHERN MAN-AGD se dirige al puerto brasileño de Fortaleza para efectuar la reparación de su electrónica y también reconstruir el soporte dañado que sostiene al timón. Dalton se vio obligado a cortar este soporte cuando el lunes por la terde un objeto flotante colisionó con su barco.
Su ETA previsto para Forteleza se situa alrededor de la 01:00 hora local de hoy. Actualmente navega con vientos del este de unos 15 nudos navegando a una velocidad de unos 6 nudos.
Una vez que llegue a puerto, tendrá que permanecer en él las 48 horas de penalización antes de reemprender su marcha hacia Norfolk, hacia el finald e la segunda etapa de la Velux 5 Oceans.
-
KOjiro atrapado por el borde un un sistema de altas presiones.........
Después de 59 díasnavegando en solitario y habiendo viajado 14100 millas de las 14500 millas que hay desde Fremantle en Australia Occidental hasta Norfolk, Virginia, Shiraishi está "de nuevo" atrapado al oeste de las Bermudas por el borde de un sistema de altas presiones que se extiende a lo largo de 200 millas.
El sistema de altas presiones se desplaza hacia el este, pero mantendrá atrapará al bravo patrón japonés durante al menos otras 24 horas, en medio de vientos muy flojos que se mueven en el sentido de las agujas del reloj y que le están impidiendo hacer buenos progresos. Prueba de ello es la pírrica velocidad que está alcanzando: 5 escasos nudos.
Mañana jueves, 14 de marzo, se espera que el viento role hacia el sur y aumente hasta los 20 nudos lo que permitirá a Shiraishi hacer buenas velocidades hacia la línea de llegada, situada entre el Cabo Henry y el Cabo Charles, en la bocana de la Bahía Cheasapeake, en Virginia, EEUU. Su ETA está actualmente fijada alrededor de las 04:00 pm del jueves, aunque esta ETA está sujeta a los cambios meteorológicos.
En su comunicado diario, Shiraishi anota:
"El avance es lento, muy lento. Estamos dentro del esperado pero no deseado sistema de altas presiones, pero ayer logramos avanzar bien hacia el oeste; tenemos esperanzas de librarnos del centro de altas. Si somos capazes de coger los vientos del SW, pronto estaremos libres del sistema.
Tenemos 360 millas hasta la llegada. La aproximación final a Norfolk es dificil y complicada. Hay dos zonas de paso de barcos de transporte, son zonas de tránsito muy ocupadas, llenas de señales y boyas iluminadas. Va a ser muy complicado intentar pasar esas zonas de noche avistando las boyas contra la silueta de fondo de la ciudad. Por eso, esperaré a tener luz del día para maniobrar con garantías. Pero cueste lo que cueste, lo que deseamos es que no caiga el viento. Estudiaré con mucho cuidado para hacer una entrada estable y cuidadosa.
Kojiro "
Posiciones a las 10:20 UTC de hoy miercoles 14 de Marzo de 2007:
2 Spirit of Yukoh de Kojiro Shiraishi: 33°06.80N 073º36.24W. Rumbo 332º a 10 nudos de velocidad. Situado a 266 millas de meta.
3 Pakea de Unai Basurko: 10º06.76N 052º21.15W. Rumbo 324º a 10.5 nudos de velocidad. Situado a 2.067 millas de meta.
4 A Southern Man - AGD de Graham Dalton: 03º42.68S 038º28.84W. Rumbo 035º a 1.3 nudos de velocidad. Situado a 3.227 millas de meta.
5 Saga Insurance de Sir Robin Knox-Johnston: 07º28.24S 034º04.36W. Rumbo 348º a 9.2 nudos de velocidad. Situado a 3.567 millas de meta.
-
Posiciones a las 10:20 UTC de hoy miercoles 14 de marzo de 2007...