Los Doldrums y una cena para dos.............
Informe de las 18:30UTC del 3 de noviembre de 2006.
Bernard Stamm se siente cada vez mas incomodo con el calor y la humedad a medida que se acerca al Ecuador. Pero el skiper del Cheminées Poujoulat se siente mejor con su posición en la regata. "Todo va bastante bien aquí. El aire está caliente y húmedo y el tiempo no es nada agradable. Son los Doldrums. Pero todavía tengo una brisa buena por lo que no es tan malo. ¡Pasé un chubasco esta mañana y el viento rondó los 38 nudos! Tengo que ser más cuidadoso porque justo antes del chubasco, tenía la vela mayor y el gennaker izados, y no quiero romper ninguna vela aquí, en esta zona, por eso lo dicho, tengo que ser más cuidadoso".
Los Doldrums no son más o menos vientos ligeros, como Stamm advierte, por eso el permanece de guardia, vigilante ante cualquier cambio repentino en las condiciones del tiempo. Pero también no deja de hechar un ojo a sus perseguidores. La situación puede cambiar repentinamente en esta parte del mundo, "es un poco como solo dar dos pasos un día y al siguiente distanciarse de los demás, hoy te toca estar parado y ver como se acercan a ti y mañana sales de estampida, alejándote. Espero y deseo que no me recorten millas. Si paso bien los Doldrums, debería recuperar mi pérdida cuando me metí de lleno en la encalmada. Cuando Mike arribó a puerto para reparar, estaba a 700 millas de distancia, por eso veo que ahora o no ha sacado beneficio de esta situación o no perdió nada desde entonces, segun se mire, ¿no?".
Si Golding está desanimado por la gran diferencia existente entre él y el lider de la regata, no lo demuestra. Ya estubo en la misma situación antes y reaccionó desde atras, por lo que no ve ninguna razon para que no pueda volver a suceder. "Hacemos los últimos movimientos mejor cada vez, bajé el spinnaker con 12 nudos pero el salto que pegamos dejo a Bernard muy lejos, prácticamente a la misma distancia a que lo tenía cuando entre en La Coruña. Los partes de posiciones nos situaron a Alex navegando algo lento esta mañana, escucho que tiene que ascender al mástil par resolver algún problema con su Solent. Kojiro está detrás de Stamm y tambien algo más distanciado, pero ahora, por fin espero establecer un buen punto de paso para cruzar el ITCZ. Será importante hacer un cruce bueno si queremos intentar cazar a Bernard, el fugitivo de esta etapa".
Unai Basurko surgido del silencio con su radio para emitir un informe sobre la vida detrás de la flota. "Todo va bien, el sistema del piloto automático responde, tengo el viento bueno, y aunque las olas sean grandes, las cortamos sin demasiados problemas". El marino vasco ha tomado una ruta más al oeste, que cree que lo dejará más cerca de los barcos que lo preceden. "Ahora que el viento viene del norte, me dirijo al sur con una velocidad de 12 a 15 nudos, con dos rizos en la vela mayor y un staysail. Si las cosas permanecen así puedo reducir el hueco rápidamente".
Basurko quiere bajar al sur rápidamente, al calor, aunque puede que cambie de idea cuando llegue. Golding no lo está pasando bien con el calor y la humedad."Ahi abajo habra calor y humedad, pero aquí tenemos una brisa otra vez que es muy agradable y me ha refrescado. Sin embargo esta brisa que se agradece, es la que me obliga a trabajar a diario. Ayer hize varios cambios de velas, arriba y abajo varias veces. De este modo lo que tuve ayer fue un día de bastante trabajo complicado".
Una de las cosas que mantienen vivo y motivan al skiper del Ecover es la posibilidad de alcanzar el Spirit of Yukoh. ¡"Kojiro está cada vez más cerca y creo que si sigo así podré estar sobre él en unos días, entonces le enviaré un mensaje dentro de unos días para asegurarme de que conoce mi llegada y para que vaya preparando la cena para dos!".
Graham Dalton bien puede disfrutar de un par de buenas cenas en Madeira si puede reparar el timón tambaleante en el plazo de las famosas 48 horas de penalización. Habiendo entrado en Porto Santo esta mañana,tendrá que pasar 48 horas allí para cumplir la penalización, por lo que podría aprovechar al máximo la cocina local mientras está en puerto. La parada de Dalton dan un respiro a sir Robin Knox-Johnston en su duelo particular, aunque el neozelandés espera regresar a la regata y volver a acosar a su rival como lo estaba haciendo estos días.
Alex Thomson mientras tanto intenta hacer su reparación en marcha, aunque no le guste nada la perspectiva de escalar el mástil para ver si puede reparar los enganches de las velas. Thomson, como algunos dicen, carece de los genes del miedo, pero hasta uno chaval atrevido de 32 años admite alguna agitación cuando se va a enfrentar a esta tarea en particular. "Siempre digo que esta vez no subiré, que no me va a pasar, pero siempre, siempre tengo que subir el mástil. Y esta regata no es ninguna excepción".
Posiciones a las 05:32 UTC de hoy sábado 4 de Noviembre de 2006:
1 Cheminees Poujoulat de Bernard Stamm: 06°30.28N 26°41.68W rumbo 242º a 9 nudos de velocidad. Distancia a meta 8666 millas.
2 Spirit of Yukoh de Kojiro Shiraishi: 13°11.00N 26°30.12W rumbo 183º a 13 nudos de velocidad. Situado a 401 millas del líder.
3 Ecover de Mike Golding: 16°04.08N 25°40.28W rumbo 184º a 16.7 nudos de velocidad. Situado a 576 millas del líder.
4 Hugo Boss de Alex Thomson: 18°05.84N 23°45.24W rumbo 170º a 14.3 nudos de velocidad. Situado a 709 millas del lider.
5 Saga Insurance de sir Robin Knox-Johnston: 30°15.32N 18°26.92W rumbo 207º a 6 nudos de velocidad. Situado a 1486 millas del lider.
6 A Southern Man - AGD de Graham Dalton: IN PORT. Porto Santo (Madeira) para repoaración del timón.
7 Pakea de Unai Basurko: 38°39.52N 20º58.80W rumbo 189 a 9.2 nudos de velocidad. Situado a 1953 millas del líder.
8 Margaret Anna de Tim Troy: operaciones de certificación del IMOCA en la Rochele (Francia).
[Only registered and activated users can see links. [Los usuarios sin registrar no pueden ver los enlaces click AQUI para registrarte]]
Análisis del estado actual de la regata desde mi ignorancia..................
2000 millas es la distancia que separa al Cheminees Poujoulat de Bernard Stamm en la cabeza de la flota y al Pakea de Unai Basurko en la cola. Aquí se ve que cada barco con su propio modelo meteorológico va tan bien o tan mal como las condiciones lo permiten, y conocen sus ventajas relativas y su pérdidas; esto se conoce como "el fenómeno elástico". En el parte de posiciones de esta mañana se nos muestra como Bernard Stamm ha vuelto a reducir su marcha, su barco hace un promedio de 7.62 nudos desde el último parte, bastante inferior al promedio del Spirit of Yukoh con 13 nudos y al del Ecover 16.7 nudos. Esto es indicativo de lo sucedido en las últimas 24 horas: durante este período la linea elástica que los une se ha contraído, permitiendo a Kojiro Shiraishi y a Mike Golding robar 78 y 69 millas de la ventaja que les llevaba el skper suizo y con la prespectiva de que podrían cogerle más millas. Ahora mismo lo que prima es tratar con las calmas y los chubascos de los Doldrums. Stamm esperará para pasar con los vientos portantes del noreste que están avisando de su llegada, para alcanzar el Ecuador y el Atlántico Sur que lo tiene aproximadamente a un día de navegación.
La linea elástica entre Koji y Golding ha estado trabajando en favor del skiper japonés durante las últimas 24 horas, el Spirit of Yukoh amplió su ventaja de 166 millas hace 24 horas a 175 millas en último informe, mientras que en la batalla por el tercer puesto entre Golding y el Hugo Boss de Alex Thomson, la separación entre los dos barcos ha permanecido constante en 133 millas desde el día anterior. La lucha entre Shiraishi y los dos Británicos será lo más interesante en los próximos días. Golding está actualmente al oeste de las Islas de Cabo Verde navegando con 15/20 nudos de viento del noreste, mientras que Alex Thomson estudia como negociar el paso por este archipiélago, a 400 millas de la costa africana.
Más atrás, en medio del Atlántico, Graham Dalton sigue esperando que pase la penalización de 48 horas en la isla de Madeira donde está efectuando la reparación en uno de los timones de su barco. Esto permitió a sir Robin Knox-Johnston distanciarse un poco y "relajarse", situándo el Saga Insurance esta mañana a 90 millas por el noroeste de las Islas Canarias.
Desde su nueva salida desde España, Unai Basurko ha llevado rumbo oeste, desviándose mucho de la ruta trazada por los demás barcos, para encontrar vientos favorables al oeste de las bajas presiones, cosa que también han hecho sir Robin y Graham Dalton durante la semana pasada. Sin embargo esta maniobra puede que no de los frutos esperados por Unai, ya que está viendo como la baja se debilita y el viento cada vez cae más, esperándose que afloje en las próximas 24 horas.
En fin, no se si aclaré algo o la lié todavía más, jejejeje. salu2
Entre calmas y chubascos.......... un buen vino de Rioja
Sábado 04/11/06 a las 15:08 UTC
Las velocidades de 6 y 5 nudos de promedio entre el último informe de posiciones y este último sugiere que el Cheminees Poujoulat de Bernard Stamm y el Spirit of Yukoh de Kojiro Shiraishi están atrapados y atrincherados entre los violentos chubascos que alternan con las calmas de los Doldrums, al norte del Ecuador.Mientras Stamm se podría alejar del borde de presión de los Doldrums esta tarde, Koji, a tan solo 349 millas al norte de Stamm comenzaría a entrar en el. Siendo así,y una vez más, Stamm podría entrar en el sistema de presiones de los southeasterlies, donde podría alcanzar del orden de 15/20 nudos de velocidad y se volvería a alejar de Koji. (esto me suena de algo).
Sin embargo la velocidad lenta tanto de Stamm como de Koji hoy, desde el último informe de posiciones, ha permitido a Mike Golding con el Ecover y a Alex Thomson con el Hugo Boss hacer pequeñas incursiones sobre la ventaja de los dos de cabeza. Hasta ahora Golding ha ganado 77 millas a Stamm, mientras que Thomson ha ganado 88 millas y por tanto, se han acercado al OPEN 60 del japones; y es más, se puede esperar que esta tendencia de ir comiendo las diferencias tanto con Stamm como con Koji continue durante al menos las próximas doce horas.
Hoy muy temprano Mike Golding emitió un informe donde comentó la noche tan ajetreada que tuvo, cuando pasó a sotavento de Cabo Verde, donde el viento se mueve a ráfagas."Pasando a 15 millas al oeste de Santo (el punto más occidental del archipiélago de Kabo Verde) marqué un cambio entre la fuerza del spinnaker y la fuerza que cogen las velas de código. Como estaba cerca de la isla montañosa el viento se veia interferido por las cumbres, me mantuvo a resguardo lo que me permitió cambiar el peso de babor a estribor para estar preparado para la entrada en los Doldrums hoy. Las buenas noticias son que no nos paramos. Ahora alcanzamos en 14 nudos y por fin he tenido algún resto decente de viento en la fresca de primera hora de la mañana".
Mientras tanto Thomson dice que por fin se ha relajado un poco, después de dos semanas de regata incensante, al entrar en los vientos portantes, y que hasta incluso ha estado haciendo surf con 20 nudos de viento (un pequeño aperitivo de lo que le espera, a él y a todos, en el océano del Sur), pero estos cambios de viento, de su fuerza y de pasar de ligeras brisas a vientos tormentosos, condiciona a todos los barcos, sobre todo y debido al tiempo tan excepcionalmente insólito que reina, por así decirlo, el campo de regatas en estos momentos.
Sir Robin Knox-Johnston con su SAGA INSURANCE sigue haciendo progresos lentos gracias a los vientos del norte de 5/10 nudos que lo empujan. El Saga se encuentra alrededor de 70 millas al noroeste de las Islas Canarias según el último informe. Esta mañana en un mensaje, sir Robin comentaba: "Hasta el momento este ha sido el mejor día de progresos aun cuando tan solo haya navegado 180 millas aproximadamente. He navegado bien con el foque y con la mayor durante todo el día, pero ahora el viento ha caido a 3 nudos aproximadamente. Ahora navego con vientos muy ligeros, más bien son brisas".
"Madeira queda detrás nuestra. Me gusta la isla, me gustan sus vinos, la última vez que estube fue en 1998 cuando participábamos en la Clipper Race y allí teníamos una cena memorable todos los skipers en un restaurante muy bueno. ¡Tuvo que estar bien cuando se sirvió Aqua Dente! Volveré allí algún día".
"Me puse muy ambicioso a la hora de comer, herví algunas patatas, de hecho me pase hirviéndolas, pues me elaboré una ensalada de patatas. En medio de tan delicioso manjar pasamos por una zona de chubascos de lluvia, con un aumento gradual del viento, entonces la cocina sufrió un poco. Solamente puedo imaginarme a Gordon Ramsey en tal situación, pero aquí fuera no tengo sus normas y entonces mi única reacción fua "la molestia". De hecho, ayer era el primer día en que he tenido tres comidas apropiadas despues de un par de meses. Esos chubascos traen cambios bastante bruscos de la dirección de viento y de hecho daría la bienvenida a un par de nudos más de velocidad del barco".
"Espero un cambio de viento que me permita hacer el rumbo que tengo previsto para cruzar el ecuador, pero mientras tanto al menos me dirijo al sur. El siguiente punto a negociar es el paso de las Islas Canarias y ya estoy al corriente de lo que sucede a su paso, demasiadas ráfagas locales y sombras de viento. Palma la tengo a 80 millas de distancia. Este trayecto me habra costado casi dos semanas desde la salida en Bilbao. ¡Cuándo tomamos el registro de Julio Verne en Enza Ushant a Palma le llevó 3 días! El avance es penosamente lento y puedo permanecer así un ratito mirando los pronósticos".
"La temperatura es agradable en este momento, 25º, pero la lluvia es fría así que se hace necesario ponerse ropa de abrigo. Tenía pensado grabar algo hoy pero lo dejé de lado momentaneamente para cubrir mis necesidades de alimentarme, descansar y cocinar algo. Anoche aparte de los chubascos ocasionales había principios de las nubes altas blancas que son más normales en este área. Me senté en la cabina, disfrutando de una botella de "Castillo Ugarte" y me puse a disfrutar de algunos de mis caprichos, algunas aceitunas en escabeche. Lo malo fue que el tarro de aceitunas se cayó de la red que lo guardaba y se quedó sin el preciado líquido. Tristemente el tarro se había caído de la red y había derramado todo el líquido. Hoy por la mañana, cuando salí de la cabina, me pregunté que sería esa mancha pegajosa que encontré sobre la bañera en el area de almacén. Ahora ya lo se".
"No tengo noticias de los demás, lo único que conzco son sus posiciones. Stamm debe estar negociando los Doldrums y dentro de poco estará muy lejos, siendo casi imposible cazarlo. Espero hablar con Alex Thomson una vez que puedo ponga de nuevo el equipo a trabajar. Él navega algo lifero mientras yo apenas me muevo. Esto es muy frustrante. Alex, por lo menos, tiene al Ecover en sus cercanías y puede controlar las distancias, rumbos, velocidades, metgeo, etc... pero yo estoy aquó olo, y tan solo me queda esperar mejores vientos".
Graham Dalaton sigue en Madeira con la reparación de su timón, la cual completó a las 17:00 hora local de hoy. "La decisión de entrar en puerto fue la correcta, ya que la avería era peor de lo que había previsto. Estoy seguro de que si continuara, el timón habría fallado en algún sitio entre este punto y Fremantle". Este retraso es el segundo que sufre Graham despues de el pirmero que fué cuando sufrió daños en la arboladura y en su mástil diás ataras. Daltom espera ahora que pase el tiempo de penalización para reanudar la regata. "La regla de las 48 horas de penalización me parece que tiene poco sentido, y pienso que debería ser revisada por todos antes del principio de la segunda etapa. Un baro en regata debería parar lo justo para hacer la reparación y no esperar las 48 horas que marca la norma. En el peor de los casos y, debido a esta norma, un skiper que decida repara en marcha, por temor a la perdida de posiciones o incluso del liderato de la regata podría llegar a poner en dificultades el propio barco, o quedarse "tirado" en el mar por no hacer una parada rápida para reparar la avería".
En la cola de la flota, Unai Basurko con el Pakea, según el último informe de posiciones se encontraba a 160 millas al este de la isla de Sao Miguel en el archipiélago de las Azores.
Posiciones a las 05:32 UTC de hoy domingo 5 de Noviembre de 2006:
1 Cheminees Poujoulat de Bernard Stamm: 04°25.04N 27°17.64W rumbo 154º a 5 nudos de velocidad. Distancia a meta 8543 millas.
2 Spirit of Yukoh de Kojiro Shiraishi: 08°58.92N 27°24.04W rumbo 276º a 7 nudos de velocidad. Situado a 273 millas del líder.
3 Ecover de Mike Golding: 11°23.08N 25°42.92W rumbo 171º a 9.2 nudos de velocidad. Situado a 417 millas del líder.
4 Hugo Boss de Alex Thomson: 13°45.92N 24°21.92W rumbo 170º a 10 nudos de velocidad. Situado a 569 millas del lider.
5 Saga Insurance de sir Robin Knox-Johnston: 28°32.36N 19°33.64W rumbo 189º a 9.2 nudos de velocidad. Situado a 1494 millas del lider.
6 A Southern Man - AGD de Graham Dalton: IN PORT. Porto Santo (Madeira) para repoaración del timón.
7 Pakea de Unai Basurko: 36°29.64N 22º12.76W rumbo 114 a 8 nudos de velocidad. Situado a 1938 millas del líder.
8 Margaret Anna de Tim Troy: operaciones de certificación del IMOCA en la Rochele (Francia).
[Only registered and activated users can see links. [Los usuarios sin registrar no pueden ver los enlaces click AQUI para registrarte]]
Surfeando en el paso de las islas de Kabo Verde
¡Por fin tenemos los vientos portantes y el Hugo Boss ha estado deleitándose en ellos, haciendo surf sobre las olas con más de 20 nudos de velocidad!.
Ayer por la mañana el viento viró al noreste, yo viré en redondo y me dirigió al Ecuador. Había esperado seguir por estribor un poco más y así hubiera pasado las Islas de Cabo Verde sin sus interferencias en los vientos, pero ¡ay! no, mi rumbo me lleva directamente a ellas. Esto no es ningún problema en principio, pero la tierra tiene un efecto sobre el viento y estas islas son muy altas, causando grandes sombras de viento a sotavento de ellos. Otro problema es el del curso después, ir hacia los Doldrums y el ecuador.
Dejando las islas al este, el ángulo de viento a partir de entonces es mejor y más rápido y esto permite a una opción más grande para cruzar los Doldrums. Pasando las Islas de Cabo Verde, puedo terminar por cruzar los Doldrums en una posición menos favorable, pero por otra parte esto puede ser el lugar perfecto para cruzarlos.
Stamm puede cruzar los Doldrums con pocos problemas y con buena velocidad. "Este es el típico lugar donde todo cambia repentinamente; he venido estudiando estos cambios con mucho cuidado durante estos últimos días.¡Voy a cruzar los dedos a ver si tengo suerte!".
"Durante la última regata Vendée Globe pasé por las Islas de Cabo Verde y tenía los Doldrums relativamente fáciles que cruzar; ahora esta situación no es desconocida para mi. Sin embargo, los barcos que navegan en la popa de la flota siempre fueron atrapados por los vientos suaves desde hace siglos, dejándolos siempre a casi 1000 millas por detras de los líderes de las regatas, por eso estoy muy ansioso de cruzarlos".
La noche pasada fue dificil para navegar con cambios de viento muy grandes y ráfagas. Viré en redondo dos o tres veces para intentar y conseguir el rumbo oeste, pero siempre lo mismo, el viento cambiando y yo aproado al caribe. Fui decuidado en una de viradas en redondo y conseguí que se me quedara el calcetín del ATN (funda de las velas) enredado sobre la cubierta. Esto me retrasó bastante y mientras tanto el spinnaker se enrolló sobre el stay de proa. ¡¡Maldición!! NO es una situación buena, pero gracias a Dios, conseguí bajar el spinaker liado y subir hasta el tope otro spinaker en un abrir y cerrar de ojos. Lo único que me queda de esta maniobra es la vergüenza que sentí, como un novato, por perder unas valiosas millas; estoy muy enfadado conmigo mismo, pero al mismo tiempo contento por haber reaccionado bien ante este problema.
Como os señalaba en otro informe, ayer conseguí subir al mástil, pero el viento comenzó a soplar demasiado rápido por la mañana y por eso tardé. La cuestión es que el soporte de las velas de lo alto del mástil está doblado y me crea un gran problema ya que soy incapaz de arriar bien las velas, lo cual es muy peligroso. He hablado con mi equipo de tierra y la idea es desplazar a Nueva Zelanda un nuevo mástil, aunque pensamos que puede tener solución y que lo vamos a intentar cuando los vientos sean más suaves.
¡La gota que colmó el vaso fue saber que la vela podría descolgarse, algo que para mí sería muy grave, pero de momento y gracias a la escalada del mástil, todavía puedo usarla, con lo que de momento estoy a salvo y no tengo que parar en puerto las famosas 48 horas de rigor!
¡Estoy un poco cansado, pero estoy de buen humor y espero con impaciencia avistar tierra en unas pocas horas, mi único anhelo sería poder parar para tomarme una buena pinta!
Espero que tengais un buen fin de semana y que disfruteis de la regata. Saludos.
Alex Thomson
Skiper del
HUGO BOSS
Posiciones a las 10:32 UTC de hoy domingo 5 de Noviembre de 2006:
1 Cheminees Poujoulat de Bernard Stamm: 04°08.92N 27°36.24W rumbo 120º a 8.1 nudos de velocidad. Distancia a meta 8531 millas.
2 Spirit of Yukoh de Kojiro Shiraishi: 08°45.72N 27°31.64W rumbo 159º a 2 nudos de velocidad. Situado a 273 millas del líder.
3 Ecover de Mike Golding: 10°37.28N 25°38.28W rumbo 188º a 12.1 nudos de velocidad. Situado a 384 millas del líder.
4 Hugo Boss de Alex Thomson: 12°55.92N 24°09.16W rumbo 178º a 9.2 nudos de velocidad. Situado a 534 millas del lider.
5 Saga Insurance de sir Robin Knox-Johnston: 27°46.08N 19°50.24W rumbo 209º a 11.2 nudos de velocidad. Situado a 1457 millas del lider.
6 A Southern Man - AGD de Graham Dalton: 32°40.64N 16º10.08W rumbo 158º a 5.4 nudos de velocidad. Situado a 1795 millas del líder
7 Pakea de Unai Basurko: 36°12.36N 21º24.08W rumbo 099º a 8.2 nudos de velocidad. Situado a 1939 millas del líder.
Grandes decisiones para Golding y Thomson
Informe de las 17:40 UTC de hoy domingo.
El paquete principal de la VELUX 5 OCEANS sigue liado en los Doldrums, Bernard Stamm con el Cheminées Poujoulat prácticamente sin avanzar nada o casi nada y Kojiro Shiraishi con el Spirit of Yukoh le ha robado otras 23 millas a Stamm desde el último parte de posiciones de las 05:32 de esta mañana y ahora se mantiene a 250 millas por detras del skiper suizo.
Mike Golding ha roto la racha que llevaba en la persecución sobre el líder ya que si la última diferencia era de 384 millas ahora es de 410 millas perdidas con respecto al Cheminées Poujoulat. Lo más sorprendente, sin embargo, son los progresos hechos por Alex Thomson, cazándole 41 millas a Golding desde el amanecer: esto es doblemente impresionante sabiendo que Thomson se pasó la noche entera negociando el paso de las Islas de Cabo verde, con sus sombras de viento y sus rachas. Pero para ambos skipers británicos, los próximos días serán cruciales ya que entrarán ambos en los Doldrums.
En el Ecover, Golding se acerca al desafío de los Doldrums haciendo un análisis típico y metódico: "Siguiendo hacia el sur y acercándonos a los Doldrums, el Ecover debería pasar 10 grados al norte de éstos en aproximadamente unas sies horas" comentaba esta mañana. "Bernard fue dramáticamente muy despacio y buscó hacia el este el mejor camino, en teoría, para cruzar la Zona de Convergencia Intertropical (ITCZ). Voy cogiendo todos los datos meteorológicos a los que tengo acceso y voy sacando datos en claro cada 6 horas, gracias a las conexiones via satélite". Golding piensa que tiene una solución, pero permanece cauteloso: "Puedo ver por qué Bernard va lento y puedo ver una posible ruta para mi barco. El problema es de cronometraje y de oportunidad. ¡Un hueco claro para cruzar no va a estar ahí durante 24 horas esperando por mi, esto me lleva a controlar muy exactamente el pronóstico de vientos para unir la oportunidad y el paso en el tiempo exacto antes de que se cierre la ventana, pero aquí, los vientos a menudo tienen unas ideas distintas a las mías, con lo cual habra que seguir calculando el momento exacto".
Reponiéndose de una noche larga sobre el Hugo Boss, Thomson ahora se prepara para una parte crucial de la primera etapa de la regata: "Este viaje al Ecuador demuestra que me va a ser muy dificil, de verdad. Debido a mi posición al este de Madeira, anoche los vientos me forzaron a navegar entre dos de las Islas de Cabo Verde, Santiago y Fogo. Esta ruta no era lo que yo deseaba pero luché para pasar; finalmente lo hice después de muchas viradas por avante, muchos cambios de velas y dormir practicamente nada". Para Thomson, transitando por los Doldrums ya surge en sus pensamientos: "Cuanto más al sur me pongo, menos viento parece haber, y veo muy dificil ir a donde quiero a cualquier velocidad, tanto me da a 20 como a 3 nudos, la idea es ir".
Posiciones a las 15:08 UTC de hoy domingo 5 de Noviembre de 2006:
1 Cheminees Poujoulat de Bernard Stamm: 03°42.68N 27°37.32W rumbo 198º a 10.1 nudos de velocidad. Distancia a meta 8506 millas.
2 Spirit of Yukoh de Kojiro Shiraishi: 07°57.68N 27°31.96W rumbo 191º a 11 nudos de velocidad. Situado a 250 millas del líder.
3 Ecover de Mike Golding: 09°48.39N 26°00.43W rumbo 195º a 5 nudos de velocidad. Situado a 410 millas del líder.
4 Hugo Boss de Alex Thomson: 12°17.96N 24°16.80W rumbo 176º a 4.3 nudos de velocidad. Situado a 521 millas del lider.
5 Saga Insurance de sir Robin Knox-Johnston: 27°01.88N 20°15.88W rumbo 198º a 10 nudos de velocidad. Situado a 1434 millas del lider.
6 A Southern Man - AGD de Graham Dalton: 32°06.72N 16º11.89W rumbo 158º a 5.4 nudos de velocidad. Situado a 1820 millas del líder
7 Pakea de Unai Basurko: 35°58.30N 20º47.76W rumbo 099º a 8.2 nudos de velocidad. Situado a 1964 millas del líder.
Sir Robin KNOX-JOHNSTON mete el turbo.............
Bernard Stamm vio como el resto de la flota le cazaban millas a su OPEN 60, el Cheminées Poujoulat, durante el fin de semana, cuando el skiper suizo luchaba por cruzar los Doldrums. A las 05:32 UTC de esta mañana los informes de posición situan a Stamm a 60 millas de cruzar el Ecuador, a 600 millas de la costa de Brasil y muy cerca de las islas de San pedro y San Pablo.
Kojiro Shiraishi ha seguido acechando Stamm, manteniendo en el Spirit of Yukoh unos promedios de velocidad más altos que Stamm, cazándole otras 22 millas de la ventaja que le sacaba desde el anochecer de ayer. Koji relató las condiciones de navegación en los Doldrums anoche : "La fuerza y la dirección del viento en estos chubascos son casi imposibles predecir por lo que los resultados tampoco se pueden predecir. Esta mañana pude ver dos chubascos que venían desde el horizonte directamente hacia mi y calculé que el mejor plan de navegación era colarme entre ellos. Y efectivamente, me colé entre ellos, pero esa fue mi mala suerte y mi mala decisión, ya que estuve seis horas con viento cero".
En el Ecover, situado en la tercera posición, Mike Golding ha tenido una noche del domingo sumamente productiva, ganando 95 millas y situándose a 100 millas de Koji. Después de que la noche del sábado la pasara virando por avante una y otra vez entre las Islas de Cabo Verde, Alex Thomson ha dejado la diferencia entre el Hugo Boss y el Ecover en dobles figuras (pasó de tres cifras a dos), es decir, en 98 millas.
El sábado sir Robin Knox-Johnston tuvo por fin la posibilidad de izar su nuevo spinnaker en el Saga Insurance, y aunque estaba un poco decepcionado porque no estuvieran presentes los medios de comunicación, los efectos fueron impresionantes. Knox-Johnston acaba de hacer el promedio de velocidad en 24 horas más alto de toda la flota, dirigiéndose hacia el sudoeste a 360 millas de la costa de Mauritania.
Siguiendo la estela de Knox-Johnston, a 428 millas en la sexta posición se encuentra Graham Dalton y su OPEN 50 A Southern Man-AGD, que comenzó de nuevo la regata a las 06:30 UTC del domingo. Dalton reparó los soportes averiados del timón y nota que el barco ahora está totalmente preparado para surcar el Océano del Sur.
El skiper vasco, Unai Basurko y su Pakea están actualmente a 210 millas al noroeste de Madeira y tiene tan solo 183 millas de diferencia con el skiper kiwi Graham Dalton.
Posiciones a las 05:32 UTC de hoy lunes 6 de Noviembre de 2006:
1 Cheminees Poujoulat de Bernard Stamm: 01°50.04N 28°01.04W rumbo 196º a 10.1 nudos de velocidad. Distancia a meta 8400 millas.
2 Spirit of Yukoh de Kojiro Shiraishi: 05°46.04N 27°48.52W rumbo 179º a 8 nudos de velocidad. Situado a 228 millas del líder.
3 Ecover de Mike Golding: 07°19.92N 26°47.52W rumbo 225º a 9.8 nudos de velocidad. Situado a 315 millas del líder.
4 Hugo Boss de Alex Thomson: 10°29.32N 24°53.96W rumbo 194º a 8.4 nudos de velocidad. Situado a 513 millas del lider.
5 Saga Insurance de sir Robin Knox-Johnston: 24°39.24N 21°54.20W rumbo 215º a 11.1 nudos de velocidad. Situado a 1381 millas del lider.
6 A Southern Man - AGD de Graham Dalton: 30°48.72N 16º49.12W rumbo 208º a 9.2 nudos de velocidad. Situado a 1809 millas del líder
7 Pakea de Unai Basurko: 34°42.68N 20º10.96W rumbo 132º a 7.3 nudos de velocidad. Situado a 1992 millas del líder.
Posiciones a las 05:32 UTC de hoy lunes
Ataque de la fauna marina al Acover..............
Así como Bernard Stamm y su Cheminées Poujoulat finalizaron esta mañana el paso de los Doldrums, el cruze de Mike Golding que duro todo el fin de semana está momentáneamente terminado: "Grandes logros para nosotros en las últimas 36 horas, por ahora al menos, una vez pasados los Doldrums, y nuestra lucha por la clasificación no se detiene". Golding nos explica que, "no nos hemos parado, pero somos incapaces de poner un rumbo directo. Estos son los primeros signos de los vientos portantes de Este a Sur, pero por ahora el viento todavía es suave y borrascoso".
Esta mañana, el Ecover se pueso al pairo cuando un gran chubasco comenzó a caer sobre el barco y antes de que Golding pudiera liberar la driza de la vela mayor. Golding añadió: "En estas condiciones que cambian continuamente es realmente difícil de saber que poner en el plan de navegación, si te arriesgas mucho puedes perder millas y si no te arriesgas te quedas en los chubascos".
Por suerte, el Ecover es intacto, despues del encuentro de Golding con un calamar gigantesco la semana pasada, los peces voladores intentan cazar sobre el barco: "Durante la noche fuimos bombardeados por peces voladores, algún golpean el casco con tanta fuerza y tan fuerte, que parece como si algo se acaba de romper; durante la noche me di varios paseos por al cubierta con una antorcha para comprobarlo y lo único que encontraba eran peces, cada vez en más número".
La navegación en solitario es intrínsecamente peligrosa, y tenemos muy poca defensa contra un pez volador decidido: "Viajando alrededor 30 nudos, si una de estas cosas te golpea, duele y mucho y hasta te llega a asustar. Imagínate estar de noche en la carlinga trabajando y oir el zumbido de los peces volando, sales fuera y te tienes que agachar para que no impacten contigo; esto es desconcertante. ¡Sé que a algunas personas les gusta comerlos, yo lo intenté pero no son de mi gusto. Lo mejor que podría hacer con ellos es practicar mi revés con una sartén!".
Posiciones a las 10:20 UTC de hoy lunes 6 de Noviembre de 2006:
1 Cheminees Poujoulat de Bernard Stamm: 01°04.12N 28°13.44W rumbo 186º a 10 nudos de velocidad. Distancia a meta 8358 millas.
2 Spirit of Yukoh de Kojiro Shiraishi: 05°10.49N 27°55.84W rumbo 179º a 8 nudos de velocidad. Situado a 237 millas del líder.
3 Ecover de Mike Golding: 06°44.48N 26°59.60W rumbo 189º a 10 nudos de velocidad. Situado a 322 millas del líder.
4 Hugo Boss de Alex Thomson: 09°46.12N 25°09.24W rumbo 194º a 6.3 nudos de velocidad. Situado a 510 millas del lider.
5 Saga Insurance de sir Robin Knox-Johnston: 23°54.08N 22°19.80W rumbo 197º a 10.2 nudos de velocidad. Situado a 1374 millas del lider.
6 A Southern Man - AGD de Graham Dalton: 30°11.40N 17º15.28W rumbo 202º a 9.3 nudos de velocidad. Situado a 1808 millas del líder
7 Pakea de Unai Basurko: 34°11.22N 19º44.71W rumbo 132º a 7.3 nudos de velocidad. Situado a 2007 millas del líder.
El infierno candente de Shirahishi..................
En la emisión de informes de las 10:32 UTC de esta mañana, Kojiro Shiraishi estaba a un día de navegación del Ecuador, a 237 millas del lider la prueba Bernard Stamm. Su situación estaba a mitad de camino entre las costas de Sudamérica y África justo en la mitad del Atlántico.
Como le sucedió a Mike Golding en el Ecover situado a 85 millas por su popa, Koji han estado esquivando los chubascos, y ahora el skiper japonés se prepara para navegar en unas condiciones más estables: "Hoy moví todos los bidones de combustible de una banda a otra en previsión del cambio de costado para la navegación en el Atlántico del sur. Este tiempo de calma es un buen momento para enviar fotos [incluido en esta actualización] y vídeos. Entre el trabajo físico y el trabajo de "escritorio", me estoy manteniendo muy ocupado".
Ayer, describió la atmósfera que había sobre el Spirit of Yukoh como " un infierno candente" y la situación no mejora incluso cuando Koji se escabulle de los Doldrums: "Todavía tengo el infierno en la cabina" escribió Koji anoche, "el motor es situado justo debajo de la mesa de cartas. Esta situación parece un "kotatsu" en pleno verano ( el Kotatsu, en Japón, es una mesa baja con una estufa debjao de ella que sirve para calentarse los pies). Lo que me sucede a menudo con este kotatsu es que no paro de sudar".
Las imágenes transmitidas a la organización de la regata desde el Spirit of Yukoh en medio de Atlántico nos transportan a la soledad extraordinaria que se siente en la navegación en solitario. Este breve período de tranquilidad le permitió a Koji hacer alguna reflexión: "En este mundo tenemos un nuevo desafío cada día. Estes desafíos nos permiten vivir y a la vez nos traen la incertidumbre. El tiempo que tenemos aquí tiene igualmente grandes oscilaciones e incertidumbres. De igual modo, no tienes control alguno sobre los sucesos. Todo lo que puedo hacer es intentar coger los vientos que giran a mi alrededor y luchar con ellos. Lo único que puedo hacer es creer que haré todo lo posible y que tendré éxito".
Posiciones a las 15:08 UTC de hoy lunes 6 de Noviembre de 2006:
1 Cheminees Poujoulat de Bernard Stamm: 00°12.16N 28°16.72W rumbo 200º a 12.3 nudos de velocidad. Distancia a meta 8308 millas.
2 Spirit of Yukoh de Kojiro Shiraishi: 04°27.00N 28°01.08W rumbo 204º a 10 nudos de velocidad. Situado a 246 millas del líder.
3 Ecover de Mike Golding: 05°56.56N 27°07.28W rumbo 200º a 10.8 nudos de velocidad. Situado a 325 millas del líder.
4 Hugo Boss de Alex Thomson: 09°34.04N 25°12.92W rumbo 190º a 3.1 nudos de velocidad. Situado a 547 millas del lider.
5 Saga Insurance de sir Robin Knox-Johnston: 23°22.20N 22°17.20W rumbo 158º a 6 nudos de velocidad. Situado a 1393 millas del lider.
6 A Southern Man - AGD de Graham Dalton: 29°32.68N 17º22.48W rumbo 202º a 9.3 nudos de velocidad. Situado a 1819 millas del líder
7 Pakea de Unai Basurko: 33°35.56N 19º27.34W rumbo 154º a 10.4 nudos de velocidad. Situado a 2025 millas del líder.
Stamm vuelve a la tranquilidad en el Atlántico Sur........
A las 16:15 UTC de esta tarde, el líder de la regata Bernard Stamm cruzó el Ecuador y entró en el Hemisferio austral después de 15 días y 6 horas de regata. El paso hacia el Atlántico Sur ha sido difícil, y durante el fin de semana, Stamm vio como su ventaja disminuía con Kojiro Shiraishi, Mike Golding y Alex Thomson despiadadamente, robandole las millas que lucho por ganar con el Cheminées Poujoulat mientras permanecía atrapado en los Doldrums.
Esta mañana temprano, Stamm se puso en contacto con la organización de la regata con buenas noticias: "Ya estoy aquí, ya está hecho. Me llevó una dura jornada escaparme de los Doldrums, aunque pensé que ellos vendrían detrás de mí hacia el sur". Pero un cambio dramático de las condiciones ocurrió poco antes de la medianoche del domingo. Stamm sigue: "Y luego, de repente, algo de viento, el cielo se despeja y estoy seguro de que he terminado de pasar este lugar tan poco amistoso. Hago unas maniobras, descargado unos datos meteorológicos, como algo y duermo unos 45 minutos". Sin embargo, el Cheminées Poujoulat no estaba libre de sustos: "La alarma se enciende y me despierta despues de 25 minutos de sueño, miro fuera y me quedo boquiabierto ... los Doldrums vienen detrás. Preparo las velas una vez más.... Y luego el viento se fue". Dos horas más tarde la brisa volvió y con gran alivio, el veterano skiper suizo dijo: "esta vez, realmente estoy fuera de los Doldrums".
Ahora hay una escena muy diferente alrededor del Ecuador con Stamm que se separa del paquete perseguidor y metiendo otras 18 millas más a Kojiro Shiraishi desde el parte de posiciones del amanecer de hoy, dejando al Spirit of Yukoh a 246 millas por su popa.