-
Velux 5 Oceans 2006-2007
La regata Velux 5 Oceans
La VELUX 5 Oceans es un evento de gran arraigo y prestigio con un gran futuro. Se trata de una vuelta al mundo en solitario en barcos de primera clase- la máxima odisea, el máximo reto en solitario.
Su formato único Grand Prix confiere a la VELUX 5 Oceans un atractivo verdaderamente global, tanto dentro como fuera del agua, y a una escala asequible para skippers, patrocinadores y colaboradores de la regata.
Formato de la Regata
En 2006 la regata tendrá un nuevo formato y una nueva ruta: desde España hasta Australia Occidental, para ir luego a Florida, y finalmente volver a España en un apasionante sprint a través del océano Atlántico. Cada escala proporcionará a los patrocinadores oportunidades para desarrollar programas de hospitalidad, de relaciones públicas y de comunicación a nivel internacional. Las escalas serán una excelente oportunidad para crear un impacto, establecer redes de relaciones públicas adicionales y desarrollar actividades promocionales.
Este formato multi-escala genera un interés creciente en este deporte, ya que ofrece un espectáculo de vela apasionante, escalas cortas y salidas de puerto a intervalos regulares. Para los skippers se trata del reto más duro, son “tres regatas en una”. Deben llevar su destreza y su resistencia al límite, haciendo el máximo esfuerzo cuando están en tierra, donde deben recuperarse mentalmente y físicamente para el subidón de adrenalina de las salidas, preparar sus barcos y trabajar con los medios de comunicación y con los patrocinadores antes de partir de cada puerto de escala.
Cada escala puntuable de la regata hace más emocionante la competición, lo que ayuda a generar un interés creciente por parte de los medios de comunicación. ¿Mantendrá el skipper el liderazgo por el que tanto ha luchado? ¿Habrá una asombrosa recuperación?
Valores de la Regata
La VELUX 5 Oceans encarna una combinación única de valores deportivos, humanos y comerciales. Los skippers son los personajes centrales de este apasionante acontecimiento. Características como tenacidad, energía y capacidad de resistencia se reúnen en estos personajes únicos, que están preparados para asumir el máximo reto, que han luchado duro para reunir las cualidades deportivas y comerciales necesarias para llegar al punto de salida.
La competitividad entre los skippers en el mar se yuxtapone a un particular compañerismo en tierra, algo poco común en otros deportes. Este espíritu y compañerismo se extiende a los patrocinadores y colaboradores de la regata, a medida que los skippers toman su posición en los pantalanes, asegurando así unas oportunidades mediáticas excepcionales.
Nuevas sedes
Las nuevas sedes, Bilbao y Fremantle, en Australia Occidental, ofrecerán un apoyo, instalaciones e infraestructuras sin precedentes en estos dos vibrantes centros turísticos y comerciales. Global Sportnet, una empresa líder en marketing deportivo perteneciente a la multinacional WPP, se ha hecho cargo del marketing, la producción mediática y la distribución televisiva. GSN se asegurará de que todos los participantes en la regata se beneficien de una exposición global a través de boletines de noticias de carácter regular, programas de relaciones públicas, artículos en medios de comunicación, 5 programas de 30 minutos mostrando los aspectos más destacados de la regata, el canal continuo de televisión de banda ancha [Only registered and activated users can see links. [Los usuarios sin registrar no pueden ver los enlaces click AQUI para registrarte]] y una serie de documentales sobre cada navegante.
[Only registered and activated users can see links. [Los usuarios sin registrar no pueden ver los enlaces click AQUI para registrarte]]
-
Un poco de historia de la regata
Historia de la RegataLa VELUX 5 Oceans se creó en 1982 como la primera regata vuelta al mundo en solitario. Desde entonces se celebra cada cuatro años. En un principio fue conocida como la BOC Challenge. En la actualidad hay menos personas que hayan logrado esta proeza que las que han escalado el Everest, así que no es casualidad que se conozca a esta prueba como uno de los “máximos retos”.
La idea partió del Sunday Times Golden Globe en 1968, cuando nueve barcos partieron para dar la vuelta al mundo en solitario. Tan sólo uno termino la regata, el Suhaili, capitaneado por Sir Robin Knox-Johnston.
A lo largo de los últimos veinticinco años, la VELUX 5 Oceans se ha convertido en un evento de gran riqueza deportiva, de esfuerzo y éxito, incluyendo muchos momentos álgidos y rescates dramáticos. Ha convertido en héroes a skippers hasta entonces desconocidos, como Philippe Jeantot, Christophe Augin, Giovanni Soldini, Jean-Luc van den Heede e Isabelle Autissier.
1982 BOC Challenge
Basada en una idea original de David White, la prueba inaugural BOC Challenge dio el pistoletazo de salida a finales de agosto de 1982, con una flota de 17 barcos que bordearon Sudáfrica y atravesaron los mares del sur.
Se trataba de un grupo muy variopinto, en el que destacaba un francés desconocido llamado Philippe Jeantot. Llegó con un balandro de 56 pies hecho a medida llamado Credit Agricole, y con él ganó las cuatro etapas de la regata, empleando un tiempo total de tan sólo 159 días. La clase 2 la ganó un taxista budista zen de Tokio llamado Yukoh Tada. Como era de esperar, durante la regata se vivieron momentos emocionantes, incluidos dos rescates.
1986 BOC Challenge
La segunda regata BOC Challenge partía con la ventaja del éxito de la primera edición. Veinticinco navegantes partieron del puerto de Newport, y once barcos fueron diseñados expresamente para competir en esta regata. Philippe Jeantot tuvo que hacer frente a una dura competencia.
El sudafricano John Martin ganó la primera etapa, mientras que Titouan Lamazou ganó la segunda. La constancia de Philippe Jeantot le llevó a su segunda victoria, reduciendo en 25 días su propio tiempo. El estadounidense Mike Plant ganó la clase 2, empleando un total de 157 días.
1990 Around Alone Race
Llegados a este punto, los diseños Open Class se habian vuelto más radicales, con barcos de fibra de carbono, con tanque de agua como lastre y masivas superficies vélicas.
El diseño más conservador de Philippe Jeantot no pudo competir contra el de sus compatriotas Christophe Auguin, a bordo del Group Sceta, y Alain Gautier, a bordo del Generali Concorde. Auguin y Gautier quedaron primero y segundo respectivamente, dejando a Jeantot tercero, a una distancia considerable. La clase 2 la ganó otro francés, Yves Dupasquier, que ganó cada una de las cuatro etapas.
1994 Around Alone Race
Esta cuarta edición de la regata fue reconocida mundialmente como una de las principales regatas oceánicas, con puertos de escala que luchaban por albergar a las tripulaciones. Los organizadores de la regata decidieron que el punto de salida y de llegada fuera Charleston, Carolina del Sur. La francesa Isabelle Autissier realizó una regata impecable y llegó a Ciudad del Kabo seis días antes que el segundo clasificado, Steve Pettengill.
Desafortunadamente, la tenaz Isabelle Autissier perdió el mástil en la segunda etapa, y se vio obligada a parar en la ventosa isla de Kerguelen, en los mares del sur. Izó un mástil de respeto y Autissier partió de nuevo en pos de la victoria, pero volcó y volvió a perder el mástil. Finalmente tuvo que abandonar el barco y fue rescatada por la armada australiana. Con Autissier desclasificada, Auguin quedó primero de nuevo.
1998 Around Alone Race
El famoso navegante italiano, Giovanni Soldini llegó con un nuevo Open 60 patrocinado por Fila. Soldini rescató a Isabelle Autissier en los mares del sur. El navegante británico Mike Golding lideraba la clasificación cuando la regata se aproximaba a su ecuador pero encalló en la zona del kabo norte de Nueva Zelanda.
El campo quedó libre para que venciera Giovanni Soldini. A partir de ese momento la atención se centró en la clase 2, en la que JP Mouligne, Mike Garside y Brad van Liew lucharon por una victoria que finalmente consiguió Mouligne.
2002 Around Alone Race
Esta sexta edición fue testigo de otra dramática e intensa regata. El suizo Bernard Stamm ganó la clase 1 mientras que el estadounidense Brad van Liew ganó la clase 2.
Emma Richards se convirtió en la primera mujer y en la persona más joven en finalizar la regata. En la clase Open 40, Derek Hatfield sufrió la pérdida de su mástil mientras cruzaba el Kabo de Hornos y continuó la regata, llegando a meta varias semanas más tarde que los vencedores. Han pasado ya veinte años desde la regata inaugural. De unos modestos orígenes, la regata se ha convertido en un acontecimiento mayúsculo de proyección internacional, ocupando un lugar codiciado en el calendario de regatas y con un futuro prometedor.
[Only registered and activated users can see links. [Los usuarios sin registrar no pueden ver los enlaces click AQUI para registrarte]]
-
solo quedan 23 días...........................
Cuando faltan sólo 23 días para la salida, los ocho participantes de la VELUX 5 OCEANS ya están en camino hacía el puerto de inicio del evento deportivo más duro del mundo. La exigente carrera de 30.000 millas sale desde Bilbao el próximo 22 de octubre, y los navegantes no volverán a dicha ciudad hasta el mes de Abril de 2007, tras circunnavegar el planeta en solitario.
Bilbao es el puerto para la salida y la llegada de la VELUX 5 OCEANS y espera con ilusión acoger la regata más antigua y mejor establecida de todas las vueltas al mundo en solitario.
Dos de los participantes británicos, Sir Robin Knox-Johnston y Alex Thomson, dejaron atrás sus aguas nativas por última vez ayer por la tarde y se dirigen rumbo a España, tras recibir una despedida espectacular de sus seguidores británicos en Gosport, Portsmouth. El tercer participante británico, Mike Golding, llegó al Puerto Deportivo de Gexto, Bilbao, el pasado fin de semana. Kojiro Shiraishi, el único participante japonés de la regata, que también participó en la última edición de la VELUX 5 OCEANS, está ultimando sus preparativos en Bilbao antes de la salida. Unai Basurko, el héroe local de la vela que se ha criado en el país vasco y para quien el puerto de Bilbao es su puerto de origen, también está realizando las últimas pruebas. Unai espera convertirse en el segundo español en circunnavegar el planeta con éxito en solitario.
Bernard Stamm, que defiende su título como ganador de la última edición de la VELUX 5 OCEANS está a bordo de su velero “Cheminées Poujoulat Landolt” tras su entrega en La Rochelle, y su llegada a Bilbao está prevista para el próximo viernes.
Tim Troy, de Baltimore, EE.UU. y el neozelandés Graham Dalton están en el Atlántico, rumbo a Bilbao para el comienzo de la regata. Por desgracia, el estadounidense Doug Hoffman se ha visto obligado a abandonar ante la falta de suficiente patrocino para asegurar su puesto en la línea de salida. Todos los veleros tienen que estar en la villa deportiva del puerto de Bilbao antes del 1 de octubre y para todos es entonces cuando comienza el evento de verdad.
La villa deportiva de la VELUX 5 OCEANS abrirá sus puertas al público el próximo jueves, 12 de octubre, y se podrán ver de cerca los ocho barcos participantes desde los pontones.
-
Los skippers
UNAI BASURKO ("PAKEA"):
Navegante profesional, nacido en Portugalete (Bizkaia) hace 33 años, Unai Basurko es una de las grandes promesas de la navegación oceánica vasca y española. Comenzó a navegar siendo un niño y desde entonces ha participado en más de 500 regatas y ha navegado más de 100.000 millas náuticas. En 1997 viaja a Australia apoyado por José Luis de Ugarte. Allí entra en contacto por primera vez con el mundo Open-60, forma parte de la tripulación de David Adams y navega con Kanga Birtles ganando la TransTasman RACE-98 y estableciendo un nuevo record de regata. A lo largo de los cuatro últimos años ha realizado diversas travesías como de Sada (Galicia) a Newport, o de Suecia a Bilbao en velero clásico de 10 metros. En el 2003 participa en Le Solitaire de Figaro. En Marzo 2004 establece un nuevo record al navegar sin escalas y sin asistencia alrededor de la Península Ibérica, de Bilbao a Barcelona, en tan sólo 15 días. Unai ha participado activamente en el proceso de construcción su Open 60, y se ha encargado personalmente de trasladarlo hasta Bilbao, navegando a través de los mares de medio mundo, lo que ha supuesto una inmejorable preparación para la Velux 5 Oceans.
ALEX THOMSON (“Hugo Boss”):
Inglés, de 32 años de edad, navegante profesional. Ganó la regata Clipper en su edición 1998-99, convirtiéndose con 25 años en el skipper más joven en ganar una competición de vela alrededor del mundo. En 2000 venció en la regata alrededor de Gran Bretaña e Irlanda, estableciendo un récord de 10 días para completar el recorrido. Segundo en la Transat Jacques Vabre de 2003, y tercero ese mismo año en el Desafío Atlántico en solitario, en el que estableció un nuevo récord mundial de velocidad en monocascos (468 millas náuticas a una media de 19,5 nudos). Quiere convertirse en el primer navegante que tome parte en tres vueltas al mundo durante tres años consecutivos; la Velux 5 Oceans 2006-07; la primera edición de la Barcelona World Race 2007 en pareja, y finalmente la Vendée Globe 2008.
BERNARD STAMM (“Poujoulat Cheminées”):
Suizo, de 37 años, comenzó a navegar de niño en aguas del lago Lemans, y fue marino mercante durante cuatro años. En 1988 retoma la navegación a vela y se traslada a Bretaña, donde prepara sus primeras singladuras y construye sus propios barcos. Es el más reciente ganador de la regata vuelta al mundo con escalas, en su edición de 2002-2003, cuando aún se denominaba Around Alone. En su palmarés destacan, entre otros logros, un récord trasatlántico de velocidad en 2001 (con su compañero Bruno Peyron en el “Orange II”) y un segundo puesto en la regata FastNet de 2005.
SIR ROBIN KNOX-JOHNSTON (“Saga Insurance”):
Inglés de 67 años. Fue el primer hombre que circunnavegó el mundo en solitario y sin escalas, en 1969. Ha trabajado en la marina mercante y servido en la Royal Navy. Fue nombrado Sir en 1995. Su primera gran travesía, desde Bombay hasta Inglaterra, data de 1967. En su trayectoria posterior hay un gran número de regatas en yates de diversos tamaños. En 1970 con Leslie Williams y en 1974 con Gerry Boxall se proclamó vencedor de la regata Round Britain. También se alzó con el trofeo Julio Verne en 1994, en compañía de Peter Blake, por la circunnavegación más rápida: 74 días, 22 horas, 18 minutos y 22 segundos. Desde 1992 hasta 2001 ha sido presidente de Sail Training Association, y desde 1995 ha dirigido Clipper Ventures, la entidad organizadora de la Velux 5 Oceans, cargo que ha abandonado para hacerse cargo del timón de su Open 60 y emprender de nuevo la aventura de la vuelta al mundo en solitario.
MIKE GOLDING (“Ecover”):
Ingles, de 46 años. Ha dado cinco vueltas al mundo navegando, tres de ellas en solitario, y ha sido la primera persona en hacerlo en los dos sentidos. Ha cruzado el Ecuador en 17 ocasiones, y doblado cinco veces el Cabo de Hornos. Es pues un marino consumado, ha dominado la clase Open 60 en los últimos años, con 13 podium en las últimas siete temporadas. Campeón mundial en el circuito IMOCA en 2004 y 2005, en este último año logró el título mundial FICO. Su mayor reto personal es en el momento presente lograr una victoria en una regata alrededor del mundo en solitario. La Velux 5 Oceans es además una espina clavada en su historial puesto que es la única competición que no ha logrado finalizar a lo largo de su carrera como skipper profesional.
TIM TROY (“Margaret Anna”):
Norteamericano, 48 años. Natural de Maryland, casado y padre de tres hijos, Tim es socio de una empresa de componentes de automoción en Baltimore, lo que no le ha impedido dedicar buena parte de su ocio a la navegación hasta convertirse en un marino experto, con más de 100.000 millas náuticas a sus espaldas, incluyendo travesías transatlánticas y dos victorias en la regata en solitario entre Newport y las Islas Bermudas. Ha bautizado el barco con el nombre de sus dos hijas, subrayando de este modo el apoyo de los suyos en este tercer y definitivo intento por competir en una regata en solitario alrededor del mundo. Sus aficiones deportivas incluyen también el triatlón y las travesías a nado. Su mayor reto será surcar las para él desconocidas aguas del Océano Antártico. Mike Plant, el que fuera gran navegante solitario norteamericano y al que conoció de manera casual navegando en aguas de Nueva Inglaterra, ha sido su principal inspiración a la hora de afrontar el reto y la aventura de la Velux 5 Oceans.
GRAHAM DALTON (“Southern Man AGD”):
Neozelandés de 54 años, y hermano de otro mítico navegante “kiwi”, Grant Dalton, responsable del equipo de su país en la Copa América. Graham tratará de resarcirse de su participación en la última edición de la regata, cuando se vio obligado a abandonar tras perder el mástil tras doblar el Cabo de Hornos. Será el único participante con un velero de la clase Open 50, y tiene un motivo añadido muy especial para tomar parte en esta aventura: la reciente muerte de su hijo, que mientras recibía tratamiento por un cáncer que acabó con su vida le animó a participar en esta vuelta al mundo. Una fotografía junto a la mesa de navegación y sus iniciales en el nombre del velero son los dos recuerdos permanentes que acompañarán la singladura de este veterano marino neozelandés.
KOJIRO SHIRAISHI (“Spirit of Yukoh”):
Japonés de 39 años, con su participación en la anterior edición de esta regata –finalizó en la cuarta posición de su clase- se convirtió en el skipper más joven que ha dado la vuelta al mundo en solitario. Con 19 años fue apadrinado por Yukoh Toda, ganador de la primera edición de la BOC Challenge, recientemente fallecido en cuya memoria ha bautizado su velero. Deportista consumado en diversas especialidades y autor de varios libros, en su trayectoria como navegante destaca el récord mundial en la travesía del Pacífico en 1998 (Yokohama-San Francisco en 14 días y 17 horas).
-
Transas Telematics seguirá el rastro de la VELUX 5 OCEANS
Transas Telematics (parte del Grupo Transas) se suma al evento como proveedor de un sistema de rastreo en Internet para el equipo de gestión de la regata, disponible la 24 horas. Mediante este sistema el equipo podrá realizar un seguimiento del progreso y situación de los participantes, y sobre todo, controlar su seguridad.
“Independientemente del lugar, competir en solitario a este nivel puede resultar extremadamente peligroso," comentó Paul Morter, Responsable de Ventas y Servicios Online de Transas Telematics. “Nos enorgullece poder ofrecer este apoyo técnico tan fundamental, que podría incluso salvar vidas en casos extremos.”
El rastreo se ofrece conjuntamente con Livewire-Connections, el especialista en comunicaciones marítimas y proveedor de los espacios de transmisión y servicios de control de tráfico para este evento. David Walter, Director de Ventas de Livewire afirmó, “La buena comunicación es esencial, y la mezcla de Inmarsat C y el sistema de Transas Fleetviewonline nos garantiza la fiabilidad y flexibilidad que buscamos en un sistema de control en línea. Nos agrada especialmente unirnos con Transas para dar a los organizadores de la regata la visión global del evento que necesitan”. Un conjunto de mapas electrónicos, la última información meteorológica y datos disponibles online hará un poco más fácil la complicada tarea de los Oficiales de la regata.
El seguimiento y control de la regata se realizará con Inmarsat C, que enviará informes de situación cada cuatro horas a Fleetviewonline ®, el sistema de rastreo en red de Transas. Si los Oficiales necesitaran informes adicionales o más frecuentes, se podrá llevar a cabo con una serie de comandos sencillos desde el sistema Fleetviewonline..
David Adams, Director de la VELUX 5 OCEANS añadió: “Estamos preparando una sede de regata de altísima calidad y siempre procuramos utilizar las mejores herramientas posibles. El sistema ofrecido por Transas es claramente una de las mejores aplicaciones del mundo, y es totalmente compatible con Livewire Connections, otro de nuestros socios en este evento. Ahora tenemos una gran capacidad de control y seguimiento sobre el regata y podremos cumplir unos altísimos niveles de seguridad, además de poder informar en todo momento de la situación."'
-
Getxo se prepara para los prolegómenos y la salida de la Velux 5 Oceans
El municipio de Getxo, y especialmente su Puerto Deportivo, inician los preparativos para acoger los prolegómenos y la salida de la regata alrededor del mundo en solitario VELUX 5 OCEANS, uno de los acontecimientos más importantes en el calendario internacional de la vela. La trascendencia de este evento, que atraerá a dos centenares de periodistas de todo el mundo y a miles de visitantes, ha obligado a habilitar el "Village" de la regata, una sede provisional que atenderá las necesidades de los medios de comunicación, del público y de los propios regatistas.
La infraestructura, en la que se ha comenzado a trabajar hoy mismo, ocupará 5.000 metros cuadrados en la zona de aparcamiento más próxima al edificio de capitanía y a la zona de restauración de las instalaciones del Puerto Deportivo. Para compensar la ocupación de plazas de parking durante los días previos a la regata se ha habilitado un espacio similar en dimensiones en la explanada del muelle de atraque de cruceros, una zona normalmente vedada al tráfico.
El "Village" es el término utilizado en el mundo de la vela para designar la sede provisional de una regata. A medio camino entre los "boxes" de la Fórmula 1 y un espacio que acoge todo tipo de actividades relacionadas con la competición, constituye el foco de atracción para periodistas y para todos los visitantes que quieran ver de cerca los barcos, conocer a sus tripulantes y participar en el ambiente de la regata. También posibilita la instalación de oficinas de promoción del turismo local, como punto de encuentro entre participantes, patrocinadores, prensa y público visitante.
Es también un espacio interactivo y pedagógico que promociona esta regata de vuelta al mundo en solitario en particular y el deporte de la vela en general.
La infraestructura constará de un espacio central que, junto a una amplia sala de recepción, se orientará fundamentalmente a cubrir las necesidades de los numerosos profesionales de la comunicación que van a cubrir este acontecimiento deportivo, y que se estiman en torno a los dos centenares, incluyendo numerosos medios internacionales. Una oficina de prensa de 130 m2, dos sets de televisión y una sala de prensa capaz de acoger a un centenar de personas, todo ello dotado con las últimas tecnologías en materia de imagen, sonido y telecomunicaciones, cubrirán las necesidades de la prensa desplazada a la sede de la regata.
Por su lado, el edificio de capitanía habilitará espacios para la oficina de la regata y para los skippers participantes. Los patrocinadores y colaboradores de la VELUX 5 OCEANS dispondrán de una zona expositiva de unos 1.700 metros cuadrados habilitada en el paseo que da acceso a los pantalanes, dividida en tiendas individuales. También se instalará una pantalla gigante en una de las dos grandes terrazas con las que cuenta el Puerto Deportivo de Getxo, desde la que se podrán seguir los pormenores de los actos previos y de la propia salida de los veleros cuando se inicie la competición.
Las actividades relacionadas con la salida de la VELUX 5 OCEANS se desarrollarán a partir del 10 de octubre, y comprenderán un completo programa de pruebas deportivas, exhibiciones, actos lúdicos y sociales que se espera atraigan a varios miles de personas. A tal efecto, además de habilitar el mencionado aparcamiento en el muelle de atraque de cruceros, la organización ha dispuesto un servicio ininterrumpido de lanzadera entre los días 10 y 22 de octubre, que enlazará desde las 10 de la mañana hasta las 22 horas la estación de Metro de Neguri con el Puerto Deportivo de Getxo.
Entre las actividades paralelas, cuyo programa concreto se facilitará en próximos días, se encuentra la regata previa "Bay of Biscay", junto a visitas a los veleros que competirán, encuentros con los skippers, exhibiciones de rescate acuático, competiciones deportivas, visitas de escolares o el montaje de un espectacular mapamundi de Lego, el conocido fabricante danés de juguetes. El "Village" será también un foco de ocio y diversión durante las tardes y noches de los días previos a la salida de los participantes, aprovechando la amplia infraestructura hostelera presente en el Puerto Deportivo de Getxo.
Características de la regata
La VELUX 5 OCEANS, denominada en ediciones anteriores BOC Challenge y Around Alone Race, consta de 30.000 millas náuticas que los participantes deben recorrer sin ayuda y con sólo dos escalas: la primera en Freemantle (Australia) y la segunda en Norfolk, un puerto de la costa Este de los Estados Unidos, concretamente del Estado de Virginia. La salida de Freemantle tras la primera escala está prevista para el 7 de enero de 2007, y la última etapa, que supondrá cruzar el Atlántico entre Norfolk y Bilbao, partirá el 15 de abril del puerto norteamericano. La prueba concluirá en la capital vizcaína a finales de ese mismo mes.
[Only registered and activated users can see links. [Los usuarios sin registrar no pueden ver los enlaces click AQUI para registrarte]]
-
HMS Endurance socio de la VELUX 5 OCEANS para asesoramiento en el océano Sur
La VELUX 5 OCEANS anuncia una nueva y emocionante asociación con el buque militar británico de la Patrulla del Hielo, HMS Endurance. HMS Endurance es un buque único, con un papel único, que opera en un entorno de lo más singular; está destinado durante nueve meses del año en las regiones del polo sur, envuelto en el frío y el hielo del verano austral de la Antártica, donde realiza tareas operacionales para diversas agencias e instituciones internacionales. El Capitán Nick Lambert y toda su tripulación son expertos en la oceanografía, meteorología, y climatología de los peligrosos océanos del sur.
Hablando desde el buque HMS Endurance, el Capitán Nick Lambert, que lleva 29 años en la Marina, comentó “Estamos muy contentos de poder trabajar con la VELUX 5 OCEANS. Durante muchos años este barco ha proporcionado información y apoyo a organizaciones como el Sondeo Británico Antártica, el Gabinete Británico de Hidrografía y la Real Sociedad de Meteorología.”
“Nos apasiona nuestra función en la Real Marina, que es una fuerza única en el mundo, y nuestra contribución a la producción e investigación científicas en todo el mundo. Estamos muy animado ante la posibilidad de ayudar a los medios de comunicación seguir a los valientes participantes de la VELUX 5 OCEANS en su lucha contra los elementos del Océano Sur.”
HMS Endurance, que saldrá de Portsmouth el próximo 25 de Septiembre hacía el Antártico, ofrecerá datos y consejos a los organizadores y seguidores de la VELUX 5 OCEANS sobre ciclos meteorológicos, formaciones de hielo y ecosistemas en la zona a la que está destinado. El Capitán Lambert y su tripulación enviarán nueva información al sitio web y a las emisoras de radio, además de imágenes y vídeo cuando sea posible. Según la situación de los veleros y las necesidades operacionales de la Marina, HMS Endurance procurará encontrarse con los participantes en su viaje por el Océano Sur y así sacar imágenes de los Open 60 según pasen por el Cabo de Hornos.
David Stubley, hablando desde la sede de Clipper Ventures, añadió “Es una asociación perfecta para la VELUX 5 OCEANS. Los conocimientos, información y prestaciones de HMS Endurance darán muchísima vida al Océano Sur, y ayudarán al público a comprender la cruda realidad del entorno polar. Es un honor, y estamos muy agradecidos al Capitán Nick Lambert y la Real Marina Británica por haber accedido a formar parte de este gran evento."
HMS Endurance dispone de una plataforma en red con fines informativos y educativos en [Only registered and activated users can see links. [Los usuarios sin registrar no pueden ver los enlaces click AQUI para registrarte]], que incluye más detalles sobre sus rutas y operaciones, con imágenes, vídeos y diarios a borde escritos por la tripulación. La página web de la VELUX 5 OCEANS ofrecerá lo último sobre el tiempo, el hielo y el estado del mar según el Capitán y equipo meteorológico. Los organizadores de la regata también ofrecerán ruedas de prensa telefónicas con el Capitán Lambert desde el Océano Sur para comentar las condiciones tan extremas y duras a las que se tendrán que enfrentar los skippers.
La VELUX 5 OCEANS también espera trabajar con la Marina cuando los barcos lleguen a Norfolk (VA), sede de la flota atlántica de la OTAN.
-
Sir Robin Knox-Johnston, el rey del mar..................
Sir Robin Knox-Johnston, el primer hombre que dio la vuelta al mundo en solitario en regata, tiene el aspecto de un moderno Neptuno. Alto, barbudo, jovial, con unas manos como tenazas, este inglés de 67 años nacido en Putney se encuentra ahora en Bilbao para repetir la hazaña con la excusa de disputar la regata Velux-5 Oceans, que zarpará de Getxo el próximo domingo 22 de este mes de Octubre.
Hace poco que su esposa, Suzanne, falleció. Sin ataduras familiares, animado por su hija Sarah y por sus tres nietos (que acudirán a despedirle desde el muelle), sir Robin confiesa que se aburre lejos del mar. «¿Por qué lo hago? Pertenezco a un club muy pequeño, el de las personas que han dado la vuelta al mundo en solitario en un velero. Somos veinte veces menos numerosos que quienes han escalado el Everest ¿sabe? El nuestro es un club en el que todos nos conocemos y nos respetamos. Sólo tenemos una vida y yo quiero vivirla. Vivirla, además, pintada con brillantes colores», sonríe.
Desaparecidos en trágicas circunstancias los franceses Eric Tabarly ('Pépé' fue engullido por el mar tras caer del mítico 'Pen Duick'), Bernard Moitessier (fallecido de cáncer en Polinesia, adonde se trasladó a vivir con su esposa) y el neozelandés sir Peter Blake (asesinado por piratas en el Amazonas), sir Robin Knox-Johnston es el último representante de toda una generación de marinos de hierro. Knox-Johnston tejió su leyenda en un eterno viaje alrededor del mundo en el que empleó 312 días, a una media de 3,6 nudos. «Aquello no tenía nada que ver con esto. Ahora navegamos en barcos que son como Fórmulas 1. Tengo ansiedad por saber qué se siente en carrera», dice.
En 1968, cuando tomó la salida, el mundo era distinto. No había GPS ni teléfonos por satélite. Sir Robin tuvo que navegar sin radio. Cuando veía un mercante (entonces se detenían al paso de los veleros), les entregaba cartas y rollos de película y fotografías para informar al mundo de sus peripecias. Tampoco había más control que el impuesto por los propios navegantes, gente de palabra. Bajo aquella filosofía se puede entender el drama de Donald Crowhurst, uno de los inscritos, quien, falto de preparación para superar el desafío, mintió durante semanas acerca de su posición. Incapaz de mantener el embuste, desapareció en la mar.
-
Una entrevista de hace tiempo a Sir Robin
Sir Robin Knox Johnston (Londres, 1939) entró a formar parte de la leyenda cuando, en 1968, concluyó la Golden Globe, probablemente la regata más extrema que jamás se ha celebrado. La reglas de aquella «travesía para locos», como la define el escritor Peter Nichols, eran aterradoras de tan sencillas: dar la vuelta al mundo en solitario, sin escalas, y doblando los kabos de Buena Esperanza, Lewin y Hornos. El desafío, lanzado por el Sunday Times después de que Francis Chichester consiguiera circunnavegar el globo con una sola parada, no hacía la menor referencia al tipo de embarcación. Bastaba con salir de un puerto inglés entre los meses de enero y octubre del 68. Nueve hombres aceptaron el reto, pero sólo uno cruzó la meta. Robin Knox Johnston invirtió 312 días en completar una de las mayores hazañas náuticas de la historia. Lo hizo a bordo de un ketch de madera de 32 pies, el Suhaili, en una época en la que, por supuesto, no había ni GPS ni weather fax ni nada que se le pareciese.
–Usted es un mito de la navegación. ¿Cuáles son los suyos?
–Joshua Slocum, el primer hombre que dio la vuelta al mundo en solitario, es uno de los navegantes que más admiro. Mi historia, en cualquier caso, ha sido un poco diferente, pues no tuve ocasión de inspirarme en nadie en concreto. Mis comienzos fueron en la Armada británica. Allí fue donde aprendí, sin conocer lo que habían hecho otras personas.
–¿Qué recuerdos guarda de la Golden Globe de 1968?
–Recuerdo, sobre todo, la etapa de preparación, cuando pensaba que mi barco, el Suhaili, era muy pequeño, que no era demasiado rápido, que las embarcaciones del resto de participantes estaban mejor preparadas... Pero también que, al fin y al cabo, era mi barco, que yo mismo lo había arreglado. Entonces yo me veía más como un navegante profesional, como un marino, que como un regatista.
–¿Es posible vivir en los barcos de hoy en día las sensaciones que usted experimentó en el Suhaili?
–Es imposible. Sería como comparar una avioneta con el Concorde. Tenga en cuenta que a lo largo de estos 37 años han cambiado mucho las cosas. Además del cambio de los materiales, de la madera al carbono, se ha producido una revolución en los sistemas de comunicaciones. El GPS, la meteorología... Hoy todo es más seguro. Antes desaparecías y nadie sabía dónde estabas. Actualmente te tienen controlado a través de un satélite.
–A nadie se le ocurre hoy navegar sin GPS.
–Claro, pero cuando hice la Golden Globe no te lo planteabas, ya que no se puede echar de menos lo que no existe.
–¿Volvería a dar la vuelta al mundo con el mismo barco?
–Lo estoy preparando y cuando lo tenga listo es posible que lo haga.
–Vaya, eso sí que es una primicia
–De todas formas, tardaré bastante tiempo en tenerlo como yo quiero.
–Es difícil separar su figura de la Golden Globe, pero Sir Robin Knox Johnston nunca ha dejado de competir...
–Así es. Tras la vuelta al mundo del 68 gané dos veces la regata alrededor de Gran Bretaña, luego participé en la Withbread (hoy Volvo Ocean Race), competí una larga temporada en catamaranes y en 1994 gané la Jules Verne, que, como usted sabe, consiste en dar la vuelta más rápida al globo.
–¿Son los navegantes solitarios una raza especial?
–Hay dos cosas que un solitario ha de poseer: control mental y determinación. Ha de saber afrontar la dificultades solo, sin la ayuda de nadie, y siempre ha de tener la determinación de llegar al final. Los solitarios somos gente autosuficiente, capaces de hacerlo todo en el barco. Desarrollamos una personalidad muy especial, somos autónomos... Un ejemplo claro es mi amigo José Luis de Ugarte.
–A propósito de Ugarte. Usted es el autor del prólogo de su libro El gran desafío. En él describe el rugido de una ola piramidal. ¿Qué se siente cuando a uno se le viene encima una de estas olas?
–Pues mucho miedo (ríe). Tienen hasta 30 metros de altura, forma de pirámide y en su cúspide hay una rompiente. El ruido que hacen es atronador.
-
el último skiper Graham Dalton llega a Getxo
EL ÚLTIMO NAVEGANTE SOLITARIO DE LA VELUX 5 OCEANS, EL NEOZELANDÉS GRAHAM DALTON, LLEGA A GETXO TRAS UNA INFERNAL ETAPA TRANSATLÁNTICA DE 22 DÍAS
Huracanes en la costa norteamericana, calmas en mitad del océano, una septicemia contraída por una herida infectada y la rotura de los dos timones han jalonado su travesía hasta Bilbao.
El veterano skipper ha señalado al desembarcar que ha completado la travesía transoceánica más prolongada de su vida, y que las olas que le acompañaron durante los primeros días son las más grandes que nunca había visto.
Los ocho veleros que participarán en la regata VELUX 5 OCEANS se encuentran ya amarrados en el Puerto Deportivo de Getxo, tras la llegada esta mañana del “A Southern Man – AGD”, el único de la categoría Open 50, tripulado por el neozelandés Graham Dalton. El único participante procedente del hemisferio Sur ha llegado a las siete de la mañana de hoy, justo a tiempo para poder tomar la salida, después de una travesía infernal a través del Océano Atlántico, una muestra de las muchas penalidades que a buen seguro deberán superar los participantes en esta vuelta al mundo en solitario.
Dalton zarpó del Puerto de Savannah (Georgia, EE UU), justo al Norte de la costa de Florida, el pasado 17 de septiembre, sólo cinco días antes de la llegada del huracán Ernesto. Sin embargo, le meteorología no se comportó según las predicciones, y su velero tuvo que atravesar varios huracanes junto a la costa norteamericana, lo que le obligó a plegar todas las velas y capear el temporal. Más tarde contrajo una septicemia debido a una herida infectada, rompió los dos timones de su barco recién estrenado, y tuvo que soportar desesperantes calmas en medio del Atlántico.
A su llegada a Bilbao, Graham Dalton ha comentado: “Ha sido una travesía muy frustrante: me han tocado todas las tormentas, con las olas más grandes que he visto en mi vida; luego me quedé atascado en el medio del Atlántico, sin un soplo de viento. Creo que ha sido la travesía transoceánica más larga que he hecho”.
A sus 54 años de edad, Dalton va a participar por segunda ocasión en una vuelta al mundo en solitario, tras la edición 2002-2003 de la 5 OCEANS, entonces denominada Around Alone, de la que tuvo que retirarse en la cuarta etapa por la rotura del mástil al Norte de las Islas Malvinas. Es un marino veterano, hermano de otro mítico navegante neozelandés, Grant Dalton, responsable del equipo de su país en la Copa América. Graham tiene un motivo añadido muy especial para tomar parte en esta aventura: la reciente muerte de su hijo, que mientras recibía tratamiento por un cáncer que acabó con su vida le animó a participar en esta vuelta al mundo. Una fotografía junto a la mesa de navegación y sus iniciales en el nombre del velero son los dos recuerdos permanentes que le acompañarán en su singladura.'
-
Hoy se abre el "Village" de la Velux 5 Oceans
EL “VILLAGE” DE LA REGATA VELUX 5 OCEANS ACOGERÁ DESDE HOY 12 DÍAS DE ACTIVIDADES PARA TODOS LOS PÚBLICOS RELACIONADAS CON EL MUNDO DE LA VELA
Las miles de personas que acudirán al Puerto Deportivo podrán disfrutar con la regata “Bay of Biscay”, visitas a los barcos, bautismos marinos en un velero de 12 metros, una exhibición de rescate en el mar, veleros a control remoto o el montaje de un espectacular mapamundi de Lego
El “Village” se abrirá oficialmente hoy a las 11 de la mañana, con una veintena de expositores en la zona de ocio y una pantalla gigante que retransmitirá los principales acontecimientos de la regata
El “Village” de la regata VELUX 5 OCEANS, sede provisional de esta competición de vuelta al mundo en solitario, abrirá hoy sus puertas en el Puerto Deportivo de Getxo, dando paso a 12 días de actividades destinadas a todo tipo de público, con el deporte de la vela como ‘leit motiv’. La dársena getxotarra se convertirá así en foco de atracción para miles de personas, para las que se ha habilitado un parking en el muelle de atraque de cruceros y un servicio gratuito de lanzadera desde la estación del Metro de Neguri.
Una de las actividades más llamativas será la competición previa entre los veleros participantes en la VELUX 5 OCEANS, que se ha bautizado como regata “Bay of Biscay”, y que tendrá lugar el sábado día 14 a mediodía. Será una ocasión para ver en acción a los skippers que el día 22 abandonarán su refugio en El Abra para circunnavegar el globo en solitario.
Otro de los atractivos de este prólogo de la regata será la posibilidad de visitar los barcos participantes, e incluso experimentar las sensaciones a bordo de un velero de competición, ya que la Escuela de Náutica Sotavento ha dispuesto dos embarcaciones de 12 metros de eslora que realizarán cada día tres sesiones de navegación. Los beneficiarios de estos bautismos marinos serán elegidos por sorteo, que se celebrarán diariamente en el stand de la escuela naval getxotarra.
El acto más espectacular será sin duda la exhibición de rescate en el mar, que se celebrará el sábado 21, víspera de la salida oficial de la regata, con la colaboración del centro de Cruz Roja del Mar en Arriluce. Pensando especialmente en el público infantil y juvenil se han programado otras actividades, como una regata junior en aguas de El Abra, exhibiciones de veleros manejados por control remoto, o visitas de colegios. Por otro lado, el fabricante de juguetes Lego instalará su propio stand, en el que se requerirá la participación del público para montar un espectacular mapamundi con las archiconocidas piezas de plástico de la firma sueca.
También resultará espectacular otra actividad que requerirá la colaboración del público: una competición de grinder, un simulador de la polea que iza las velas en los veleros de competición, y que debe ser manejada por dos personas para lograr la máxima celeridad en las maniobras. Asimismo, en una de las dos grandes terrazas con las que cuenta el Puerto Deportivo de Getxo se instalará una pantalla gigante Jumbotron de última generación, que exhibirá videos náuticos y ofrecerá en directo los principales acontecimientos relacionados con la regata.
Las actividades paralelas de la VELUX 5 OCEANS se completarán con la presencia de los stands de una veintena de entidades patrocinadoras y colaboradoras de la regata, que ofrecerán diversas exposiciones relacionadas con su actividad y con el mundo náutico. El viernes 20 de octubre el “Village” cederá el protagonismo al Museo Guggenheim, que organizará una recepción para participantes, organizadores, medios de comunicación y agentes sociales del País Vasco relacionados con el deporte de la vela.
-
El 'Village' de la regata Velux 5 Oceans fue inaugurado ayer...........
Getxo acogió ayer la inauguración oficial del 'Village' o 'pueblo de la regata', un recinto habilitado en la zona de restauración y hostelería del Puerto Deportivo dedicado al público, a los regatistas y a los medios de comunicación que cubren la vuelta al mundo en solitario Velux 5 Oceans. El diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, y los alcaldes de Bilbao y de Getxo, Iñaki Azkuna e Iñaki Zarraoa, realizaron el corte de cinta protocolario.
El 'Village', término técnico que se refiere a la sede temporal de una competición de vela, consta de 1.700 metros cuadrados en los que tendrán cabida eventos culturales, deportivos y promocionales previos al embarque de los 8 veleros, previsto para el domingo 22 de octubre. En el recinto, donde también se ha habilitado una carpa de acogida de 550 metros cuadrados, se sitúan además los 25 puestos expositivos de patrocinadores y colaboradores de la competición.
Visitas escolares
Además, el 'Village' recibirá visitas de los colegios a los veleros, así como de todos aquellos interesados en participar del ambiente previo a las regatas y en conocer en persona a los navegantes. Asimismo, el 20 de octubre tendrá lugar, de 13.00 a 15.00 horas, una exhibición de veleros a escala de control remoto. Al día siguiente, una muestra de rescate acuático de mano de Cruz Roja -13.00 horas- dará paso al espectáculo de la Regata Junior.
Durante el acto inaugural, el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, calificó de «extraordinario» el evento deportivo. Respecto a la condición de Bilbao como punto de partida y destino de la Velux 5 Oceans, el alcalde señaló, citando a Unamuno, que «el mundo entero es un Bilbao en grande». Por su parte, Iñaki Zarraoa, alcalde de Getxo, confesó que «esta prueba deportiva nos hace estar presentes en el escaparate del mundo», añadiendo que «gracias a esta competición, estaremos en todos los medios especializados internacionales», lo que, a su juicio, «revertirá en el turismo». Además, Zarraoa expresó el deseo de que «todos los navegantes regresen sanos y salvos».
Paseos desde el Puerto Deportivo de Getxo.
La Escuela Náutica Sotavento, con sede en Las Arenas, realizará 200 paseos gratuitos desde el Puerto Deportivo de Getxo durante los días previos a la salida de la regata Velux 5 Oceans. La iniciativa forma parte del amplio programa de actividades que tendrán lugar hasta el domingo 22 de octubre, día en el que dará inicio esta vuelta al mundo en solitario.
El acceso a estos paseos, se realizará mediante varios sorteos diarios que se celebrarán en la carpa que mantiene la Escuela en el 'Village' de la prueba, situada junto a los muelles en los que se podrán admirar las ocho embarcaciones participantes. Para los que no consigan plaza, Sotavento también sorteará más de 200 cursos por Internet de iniciación a la navegación, cuyo contenido permite obtener el título de Patrón de Navegación Básica (PNB).
Asimismo, el día de la salida de la Velux 5 Oceans, este centro náutico pondrá a disposición de la Organización y de los equipos participantes varios barcos de motor y vela para el seguimiento de la regata desde el Abra exterior.
-
Bay Of Biscay Race”, La Regata Previa A La Velux 5 Oceans
Los acantilados de la costa vizcaína entre Punta Galea y Barrika se convertirán hoy en improvisadas tribunas para contemplar un espectáculo inusual: ocho veleros de última generación, auténticos “fórmula-1” del mar, compitiendo en una regata que transcurrirá en paralelo a la costa. Se trata de “Bay of Biscay Race”, la regata previa a la VELUX 5 OCEANS, que servirá como ensayo general para la salida de la regata vuelta al mundo en solitario..
Los ocho skippers que partirán el día 22 de Bilbao para circunnavegar el globo tendrán la última oportunidad de poner a punto sus embarcaciones en esta “Bay of Biscay Race” que promete ser todo un espectáculo. Los veleros navegarán a lo largo de 14 millas muy cerca de la costa, por lo que serán perfectamente visibles dadas sus dimensiones: cerca de 20 metros de eslora, mástiles de 25 metros y un velamen que puede alcanzar, en condiciones favorables de viento, hasta 500 metros cuadrados de superficie.
De esta forma, toda la línea costera entre Punta Galea y el Cabo Villano podrá acoger a miles de espectadores, que tendrán la ventaja de abarcar la práctica totalidad del campo de regatas, una posibilidad muy poco habitual en pruebas de vela. Hay que tener en cuenta que los acantilados alcanzan en algunos puntos más de 100 metros sobre el nivel del mar, y que se estima que los veleros navegarán en una franja situada a entre dos y cinco millas de la línea de costa.
Recorrido de la regata
Hoy, los skippers abandonarán el pantalán a partir de las 10 de la mañana en intervalos de 10 minutos para acercarse al punto de salida, en la boya de Restinga. La regata, organizada por la Diputación Foral de Bizkaia, partirá a la una del mediodía al pié de Punta Galea, y seguirá prácticamente en línea recta hasta virar en la Bahía de Plentzia, y de regreso deberá virar en el cajón del superpuerto, frente al espigón de Punta Lucero, para dirigirse ya en El Abra a la línea de llegada, que se situará frente a la playa de Arrigunaga. La duración estimada de la prueba será de unas dos horas, dependiendo de las condiciones de mar y viento en el campo de regatas.
Aunque tendrá carácter competitivo, la “Bay of Biscay Race” será sobre todo una prueba de exhibición y puesta a punto final de los buques, y servirá también como uno de los últimos contactos de los skippers con sus “tripulaciones en tierra” y patrocinadores. De ahí que, excepcionalmente, los navegantes solitarios irán en esta ocasión acompañados de colaboradores e invitados. La regata tendrá su colofón en el acto de entrega de trofeos, que tendrá lugar a las seis de la tarde en el “Village” de la VELUX 5 OCEANS.
PROGRAMA PARA HOY SÁBADO, 14 DE OCTUBRE
“REGATA BAY OF BISCAY”
9:00 Presentación y sesión de fotos con todos los Skippers en la Sala de Prensa en la Carpa Hospitality
10:00 Comienzo de Salida de barcos de los skippers
11:00-11:15- Punto de encuentro para embarque de medios para seguir la regata.
13:00 Inicio de regata en el Abra exterior
15:00 La regata finalizará en el mar aproximadamente a las 15:00, en función de las condiciones del viento
• Degustación de alubias en pucheras, organizada por Enkartur.
17:00: Declaraciones de los skippers en el balcón de Capitanía
18:00 Entrega de Premios en la carpa Hospitality'
-
Lucha de los británicos en la regata Bay of Biscay
La flota participante en la próxima edición de la vuelta al mundo Velux 5 Oceans ha disputado ayer la regata Bay of Biscay, preámbulo preparatorio de la salida de la regata oceánica el próximo 22 de octubre y que ha patrocinado la Diputación Foral de Bizkaia.
El bocinazo de salida de la regata Bay of Biscay se produjo a las 13:25 horas, momento en que la flota cruzo la línea de salida hacia la boya de barlovento para cubrir un recorrido costero de unas 14 millas náuticas desde punta Galea navegando próximos a la costa, y finalizando en aguas del puerto exterior del Abra.
Los prolegómenos de esta regata se iniciaron en los pantalanes del puerto deportivo de Getxo, desde donde fueron partiendo los monocascos OPEN 60 de forma secuenciada hasta a línea de salida en el Abra exterior. Un espectador de excepción fue el navegante José Luis Ugarte, él cual saludo al también vasco Unai Basurko que participa con su barco Pakea patrocinado por BBK afronta por primera vez una regata vuelta mundista.
Tras el bocinazo de salida, el total de la flota la cruzo próxima al barco del Comité menos el SAGA Insurance de Robin Knox-Johnston que lo hizo por la boya, en el otro extremo opuesto.
En los primeros compases de la regata Bay of Biscay, el OPEN 60 HUGO BOSS del patrón británico Alex Thomson estuvo comandando la flota hasta el paso por la boya de desmarque, donde el patrón suizo Bernard Stamn se puso en primera posición con su velero Chemiees Poujoulat. No olvidemos que Bernard Stamn es el actual campeón de la Velux 5 Oceans, titulo que espera retener.
Tras el paso de esta primera boya del recorrido, la flota navegó paralela a la costa para retornar a las aguas del muelle exterior del Abra, área en la que se situó la línea de llegada.
Se esperaba que el HUGO BOSS ganara esta regata al ir en primera posición pero su patrón Alex Thomson no cruzó la línea de llegada. Mike Golding, por tanto, ha sido el primero en cruzarla. Tras él, el suizo Bernard Stamm con el Cheminées Poujoulat, el vasco Unai Basurko con el BBK, el SAGA Insurance de Robin Knox-Johnston y el japonés Kojiro Shiraishi con el Spirit of Yukoh, han cuzado la línea se llegada.
El norteamericano Tim Troy con el Margaret Anna se ha retirado por problemas en la mayor..
Tras su llegada, Alex Thomson ha declarado que “me tomo de forma muy seria cada competición en la que participo, incluida esta regatra Bay of Biscay. Pero, los navegantes somos muy supersticiosos y hay una leyenda que dice jamás un skipper que ha ganado una regata prólogo, ha conseguido ganar el evento principal en el que compite. Dentro de mí, incluso antes de comenzar la regata, sabía que si llegábamos a cruzar la línea de llegada en primera posición, no acabaríamos la regata”
La próxima cita de la flota vuelta mundista de la Velux 5 Oceans será el domingo 22, día cero de la competición en solitario alrededor del mundo que finalizaran en aguas de Bilbao después de 30.000 millas.
-
Proa Al Nuevo Mundo, Unai Basurko: La Vuelta Al Mundo
En el barco de un solitario caben muy pocas cosas. Por ahorrar peso estos tipos duros son capaces de serrar el mango de un cepillo de dientes y de pasar siete semanas alimentándose con unos horribles 'sopisobres' a los que basta con añadir agua caliente. La comida liofilizada no pesa, cierto, pero sabe a rayos. Unai Basurko, el navegante de Portugalete que dentro de una semana emprenderá su primera vuelta al mundo en solitario, también ha limado peso en su barco. Pero hay una cosa de la que no se desprendería jamás. Unai confía su suerte a un pequeño objeto de hueso que cuelga de su cuello. Tiene forma de cola de ballena. Es un amuleto maorí que compró en Australia. Es su talismán. Y tiene garantía.
Durante los diez últimos años, explica, el lugar de la cola de ballena había estado ocupado por otra pieza. Era un anzuelo aborigen, hecho de hueso y madera. El 21 de julio de 2006, cuando Unai plegaba sus velas tras haber traído su barco, el 'Pakea', desde Sydney a Bilbao notó un extraño crujido en el pecho. «El amuleto se rompió en la última maniobra del último día. Yo había logrado traer el barco a casa. El talismán había cumplido su misión», comenta Basurko mientras devora un bocadillo de jamón en el restaurante L'Ancora, en el Puerto Deportivo de Getxo, algo así como el cuartel general de los navegantes solitarios que compiten en la regata Velux-5 Oceans. La historia es de las que pone la piel de gallina.
Todos estos hombres que dentro de una semana darán la espalda al mundo para enfrentarse a un mar infatigable y a sus propios límites están hechos de una madera especial. Cordiales, serenos, expansivos... se transforman en máquinas cuando se ponen al mando de sus naves, cuando asoman los instintos que les hacen sobrevivir en su lucha contra el más temible de los adversarios. «No sabes de verdad lo que es esto hasta que pasas 25 días solo. Por mucho que hayas leído. Hay que tener limpia la cabeza, ser ordenado, metódico, seguir un orden y respetar las rutinas: comer, beber, descansar, hacer arreglos. El orden es mera cuestión de supervivencia», dice Basurko.
El santuario de Unai
Esta semana, entre cursos de supervivencia, instalación del nuevo juego de velas Quantum, chapuzas, compras y clases de primeros auxilios, Unai Basurko ha sacado tiempo para desvelar algunos de los secretos de los solitarios. Muestra la cabina de su Open 60 (18,28 metros). Para entrar desde la bañera hay que doblarse bajo la cabina, elevar una pierna e introducirse por la estrecha portezuela. Unai prefiere saltar al interior apoyándose en la parte alta de la cubierta. De frente uno se encuentra con la mesa de cartas, inclinada 15 grados a ambas bandas (para poder trabajar con el barco escorado: lo habitual) y presidida por una pantalla de ordenador desde la que podrá seguir los partes meteorológicos para planear su ruta. Hay también media docena de monitores. Al lado, un asiento muy espartano que sigue la línea de la mesa de cartas, una colchoneta forrada con hule y cosida por el propio Unai, algunos grandes 'tuppers' con alimentos, botellas de agua, una caja de herramientas con ruedas (para poder arrastrarla por los angostos pasillos que llevan a la quilla pivotante), un hornillo Tudor al que Unai ha amarrado una olla a presión de dos raciones, una sartén chiquita, un deshumificador Ecron, un bote de gel de baño corporal Textura, el casco de montañero 'Black Diamond', por si toca subirse al palo... Al frente, los mamparos, esas paredes de fibra que refuerzan el casco y la cubierta. En la banda de estribor se abre una estrecha conejera que podría ser usada para dormir y que Basurko emplea ahora como almacén y despensa. «Ya ve, nada de lujos», confiesa dirigiendo una mirada a su pequeño universo.
«Mire». Unai extrae de una caja unos sobres Nutricare. Es su comida. Rasga uno y aparece el polvo. Uggg. Nada apetitoso. «También tomo caldos, batidos de proteínas, batidos energéticos... Y, cuando haga frío, mi puchero de patatas con zanahorias. ¿La receta? Se coge agua de mar, se les pasa un 'scotch- brite' a las patatas y a las zanahorias para quitarles la tierra, se añade un ajo, una cebolla, un buen chorro de aceite de oliva, una pastilla de caldo de pollo, un chorro generoso de salsa Perrins y en seis minutos tiene usted una bomba para entrar en calor», sonríe.
Reservas doradas
En los tres meses que han pasado desde que llegó de Australia (donde construyó el barco) Unai ha engordado 10 kilos. «Dos kilos son músculo, el resto, mis reservas», dice. Y se ha empeñado a fondo. Unta pan en aceite de oliva cada vez que puede, se alimenta de legumbres para adquirir un buen fondo alimenticio y es de los que come la dorada grasa de los chuletones para tener una reserva de energía. Necesidades del guión. «El aceite de oliva es fundamental. Tomo un litro por semana. Desde el desayuno. Mire, me preparo en un bol unos plátanos, con ajo, aceite, pan tostado y sal. Sí, sí, ajos para desayunar. Los chinos comen mucho ajo, por algo del tao; para mí son un limpiador acojonante. No tengo problemas, pero me gusta llevar una dieta disociada, no mezclar alimentos. A mí me va bien», confía.
Unai lava siempre los cacharros con agua de mar y, en esta primera etapa, que le llevará hasta Freemantle, en Australia, disfrutará de las duchas de las tormentas tropicales. En el Sur, en los rugientes 40º, la higiene pasará a mejor vida. «Un buen gel hace espuma con agua salada. Pero hay que usar el jabón con medida, je, je. Dicen que rompe la protección natural de la piel, esa grasilla que nos protege». Su barco no tiene aseo (ninguno de los participantes lo tiene). ¿Cómo lo hace? «Con buen tiempo, fuera, agarrado a los obenques (los cables de metal que sostienen el mástil). Cuando hace malo, lleno un balde con agua de mar, lo uso y luego lo tiro. Es lo más rápido, cómodo e higiénico. Soy bastante regular, siempre después de desayunar... Le aseguro que el cuerpo es muy sabio, que se adapta a la navegación y sabe cómo hacer estas cosas. Pasa con todo. Todos mis sentidos se afilan en regata. Veo de noche, huelo la tierra a millas y millas de distancia, me siento ágil y fuerte... El oído se aguza hasta unos niveles increíbles. Aún estando dormido en mitad de un temporal, si mi oído nota un mínimo ruido extraño, salto de la colchoneta como un muelle. En estas situaciones afloran todas nuestras capacidades anquilosadas, nuestros instintos... Sale lo que de verdad somos».
Mar. Cielo. Barco. Soledad.
«Son situaciones difíciles. Pero cada día que pasa adquieres confianza, maduras, creces... En los momentos duros procuro pensar en las cosas buenas y en cómo logré superar momentos terribles. Y pienso. Disfruto pensando, ¿sabe?Y la mar me da mucha claridad. No olvide que esto es lo que más me gusta, lo que siempre he deseado hacer. Como ayuda, María, la psicóloga, me ha recomendado que ponga los problemas por escrito. También llevo una grabadora».
Para entretenerse, Basurko embarcará un puñado de libros («alguno de Alatriste, para compensar que no he podido ver la película...»), algo de Pink Floyd, una cañita que le ha regalado su amigo Jose «para intentar pescar cuando esté muy parado, a ver si pillo algún dorado» y un par de botellas de Imperial del 88, regalo de la 'tripu' del 'Zazpiki' y que, según las instrucciones de uso, deberán ser abiertas de forma ineludible al paso por el Cabo de Hornos y de Buena Esperanza.
La senda de los solitarios
Dentro de una semana, Basurko y el resto de la flota de solitarios abandonará Bilbao. Una vez pasado el tumulto de las despedidas, de los saludos desde los barcos de los amigos, ellos se quedarán a solas frente al desafío.
Esa primera noche, sin Luna, alegrados por las centellas de la lluvia de estrellas de las Oriónidas, todavía sentirán la fragancia de los eucaliptos y los robles... Luego, sólo la rueda azarosa del mar, la senda de los barcos solitarios e insomnes. «He tenido la suerte de tener de maestro a Joan Vila, el navegante del 'Alinghi', un hombre que se sabe el mundo de memoria. Conoce dónde están las borrascas y los anticiclones con grados y minutos, cómo se comportan en esta época del año, qué me puedo encontrar... Tiene cuatro vueltas al mundo a las espaldas. Aunque en la regata está prohibido rutear (ofrecer información externa con las mejores opciones), lo que he aprendido con él me va a ayudar. ¿Dormir? Voy a pasar muchas noches toreras, como yo digo. Duermo en períodos de 20 minutos. Timoneo poco, lo hace mejor el chino, el piloto automático. Al cabo de una hora a la caña, pierdes la concentración. ¿Sexo? Menos que en tierra, se lo aseguro», se carcajea Basurko.
Sale Unai de Bilbao con el propósito de regresar con una vuelta al mundo cincelada, milla a milla, ola a ola, en sus recuerdos. En los peores ratos, en las mares arboladas del océano austral mordisqueará una tableta de chocolate de hacer y la mente le llevará hasta su tierra, hasta Marisa, su novia, hasta sus padres y el agitado mundo de los seres de tierra, los que no saben (¿lo sabrán alguna vez?) qué se esconde detrás de ese horizonte.
[Only registered and activated users can see links. [Los usuarios sin registrar no pueden ver los enlaces click AQUI para registrarte]]
-
Actividad en los pantalanes...........
Día a día, la actividad a bordo de cada uno de los monocascos participantes es intensa; los miembros del equipo de tierra de cada equipo revisan cada una de los elementos de la embarcación, revisión de velas, jarcia firme y jarcia de labor. Sobre todo es importante tener la certeza de que todo lo relativo al mástil esta comprobado y recomprobando pues después de la salida pocas veces podrán volver a subir al mástil, a menos que sea por una cuestión urgente, pero para hacerlo en solitario no puede haber ni mucho viento, ni mucha mar, puesto son más de 25 metros de altura sobre el nivel del mar.
Los escolares visitan el Village y la flota Velux 5 Oceans. Un gran número de escolares acudieron ayer por la mañana al puerto deportivo de Getxo para conocer en directo la regata Velux 5 Oceans. Previamente se les ha informado sobre la regata en la sala de conferencias del Village, donde además han visto diferentes maquetas de veleros como los que participan en la vuelta al mundo y una del histórico Titanic. Después han visitado cada una de las áreas de organización y han bajado a los pantalanes para ver de cerca los Open 60.
-
algunas imágenes de la regata in port "Bay of Biscay"
Alex Thomson (Hugo Boss) y Bernard Stamm (Cheminees Poujoulat) regateando en la regata in port de la VELUX 5 Oceans
[Only registered and activated users can see links. [Los usuarios sin registrar no pueden ver los enlaces click AQUI para registrarte]]
Bernard Stamm (Cheminees Poujoulat) y Unai Basurko (PAKEA) regateando en la regata in port de la VELUX 5 Oceans
[Only registered and activated users can see links. [Los usuarios sin registrar no pueden ver los enlaces click AQUI para registrarte]]
Sir Robin Knox-Johnston (Saga Insurance) y Kojiro Shiraishi (Spirit of Yukoh) regateando en la regata in port de la VELUX 5 Oceans
[Only registered and activated users can see links. [Los usuarios sin registrar no pueden ver los enlaces click AQUI para registrarte]]
Mike Golding (Ecover) regateando en la regata in port de la VELUX 5 Oceans
[Only registered and activated users can see links. [Los usuarios sin registrar no pueden ver los enlaces click AQUI para registrarte]]
Bernard Stamm (Cheminees Poujoulat) regateando en la regata in port de la VELUX 5 Oceans
[Only registered and activated users can see links. [Los usuarios sin registrar no pueden ver los enlaces click AQUI para registrarte]]
-
Los riesgos de la navegación en solinario..............
El formulario de inscripción de la Velux 5 Oceans exige que los patrones firmen con su nombre al final de un documento que incluye la frase: “comprendo que la navegación en solitario en competición puede ser algo peligroso”. Con motivo de los posibles “incidentes” que puedan sufrir los participantes de esta Regata Vuelta al Mundo a lo largo de más de 30.000 millas, David Adams, director deportivo de la Regata, mantuvo ayer martes una reunión informativa con los equipos de tierra y familias de los ocho Skippers.
Los riesgos que afrontan los ocho participantes a lo largo de más de 30.000 millas trascienden los límites normales y sobrepasan el denominado “riesgo aceptable”, algo que saben muy bien tanto los equipos de los patrones así como sus familiares. David Adams, ganador de la BOC Challenge en 1995 en Clase 2, les explicó en la reunión los procedimientos de seguridad que conlleva esta épica prueba. Todos ellos son conscientes de los peligros de esta regata y según Adams han reaccionado “muy favorablemente porque saben que no les vamos a perder la pista. Ellos entienden que es la vuelta al mundo y que esto implica peligro. Conocen los riesgos y están seguros que nosotros vamos a hacer todo lo que podamos y más en caso de accidente para acudir en su rescate lo más rápidamente posible.”
En caso de rescate
Cuando las impactantes y poderosas imágenes de tres barcos volcados en el Océano Austral asombraron al mundo durante la Vendée Globe de 1997, prueba en solitario y sin escalas, pareció claro que los riegos potenciales de la navegación en solitario eran algo insostenible. David Adams y su equipo han acumulado gran experiencia no sólo en esta competición sino en otras anteriores. Según el marino australiano, “las comunicaciones han evolucionado enormemente y ahora, evidentemente es mucho más fácil localizar a los navegantes”.
En caso de rescate, cada país tiene una estrategia diferente. Por ejemplo, en Australia disponen de aviones Horizon, que cuentan con una autonomía de 1.000 millas (1852 kilómetros). Asimismo se va a contar con instrumentos de alta tecnología como un sistema de seguimiento por satélite (Inmarsat C.), un equipo de radar Active Echo o un teléfono vía satélite conectado las 24 horas con expertos médicos e instrumentos que transmiten la frecuencia cardiaca del patrón a un analista en tierra. Pero, como dice Adams, en caso de accidente, “la primera línea de seguridad van a ser los otros participantes”. Así, en la Around Alone de 1998 el famoso navegante italiano Giovanni Soldini frenó su barco para rescatar a Isabelle Autissier, una de sus competidoras.
Por otro lado, cuando los skippers naveguen por las zonas más remotas del Océano Austral no van a estar solos. Afortunadamente, en esta ocasión se va a contar con el apoyo de la Armada Real Británica y su barco Rompehielos HMS Endurance en el momento que los navegantes de la Velux 5 Oceans pasen por esta zona, donde se esperan las condiciones meteorológicas más temibles y posibles encuentros con icebergs. Entre los 130 tripulantes del barco de la Armada Británica se encuentran expertos oceanográficos y especialistas en agua y hielo que prestarán su apoyo a los organizadores de esta prueba con sus conocimientos, previendo potenciales dificultades meteorológicas y explicando el porqué de su desarrollo.
-
Como van a ser las primeras 300 millas de la Vuelta al Mundo desde Bilbao
La Velux 5 Oceans implica 30.000 millas alrededor del mundo con dos paradas, la primera en el puerto australiano de Fremantle, ciudad con gran tradición en regatas vuelta al mundo como la Whitbread en 1989-90 y 1993-94 o la Copa América cuando fue ganada la "copa de cien guineas" por el Australia II; y la segunda parada en el puerto norteamericano de Norfolk situado en boca de la bahía de Chesapeake.
Aunque la vuelta al mundo en solitario son más de 30.000 millas desde Bilbao, las primeras 300 millas, y las ultimas 300 millas, es el tramo más complejo: el comprendido entre el puerto de Bilbao y kabo Finisterre en Galicia.
La dificultad de navegar hasta el punto más occidental de la costa ibérica implica habitualmente en estas fechas del año una larga ceñida, o un descuartelar, que en esta edición se complicará más debido a la previsión de duras condiciones meteorológicas provocado por dos borrascas cargadas con vientos entre los 40 y 60 nudos de intensidad.
Los patrones serán muy cautos durante los dos primeros días de la regata Velux 5 Oceans, y aquél que mantenga la mejor media dejará por popa estas primeras 300 millas que en algunos casos abrirá un hueco entre los participantes difícil de recuperar hasta la llegada al Ecuador donde las calmas ecuatoriales provocarán un nuevo punto de inflexión en la táctica de los patrones.
Este tipo de veleros, los monocascos OPEN de eslora de 60 y 50 pies, hacen un ángulo de navegación en ceñida de unos 45º en el mejor de los casos. Quiere decir que respecto a la dirección del viento en ceñida no pueden hacer un rumbo menor, y de bordo a bordo unos 95 o 100 grados.
Los navegantes vascos comentan que con el viento del sur / suroeste la navegación cómoda es paralela a la costa cantábrica porque la mar es menor, aunque tiene la dificultad de que se debe de conocer bien el litoral. Ciertamente hay una dificultad añadida al navegar en solitario puesto que las maniobras son más lentas y se debe de realizar con mucha antelación.
Habrá dos opciones tácticas hasta Finisterre. O por la costa virando cada cabo hasta alcanzar el meridiano 10ºW. O hacia el noroeste mar adentro amurado a babor esperando que gire la borrasca para volver a virar a estribor y encarar la navegación hacia el sur.
A la espera de las ultimas informaciones de sus meteorólogos y navegantes, los patrones de la Velux 5 Oceans ya han cargado los víveres a bordo, listos para zarpar el domingo día 22, y aun así cada día todos los patrones y equipo tecnico de cada uno de ellos revisan y vuelven a revisar todo el barco, siempre hay algo que se puede mejorar o una pieza que cambiar por seguridad.
[Only registered and activated users can see links. [Los usuarios sin registrar no pueden ver los enlaces click AQUI para registrarte]]
-
Unai Basurko: "Mi objetivo es no romper y terminar la vuelta al mundo"
El vasco Unai Basurko, el único navegante español que participará en la Velux-5 Océans, la séptima edición de la vuelta al mundo en solitario con escalas que comenzará el próximo domingo en Getxo (Vizcaya), se ha marcado como objetivo dar lo mejor de sí mismo a la caña de su Open 60, el 'Pakea-BBK', y "terminar" la circunnavegación del planeta.
Quiero navegar lo mejor que sé, no romper y terminar. Soy joven y es mi primera vuelta al mundo. Luego, las prestaciones del barco y cómo me encuentre marcarán mi lugar en la flota", ha asegurado Basurko en una entrevista concedida a EFE horas antes de comenzar uno de los desafíos más extremos a los que puede enfrentarse el hombre.
Basurko (Portugalete, 1973), con una experiencia de más de 100.000 millas de navegación, lleva más de dos años preparando un reto que requiere una excelente preparación física y, sobre todo, una gran fortaleza mental. "No puedes dividir tu psicología y tu físico, eres todo uno. Una psicóloga deportiva me ha ayudado bastante a adquirir algunos conceptos para aplicarlos en el mar y con mi preparador físico, Iñaki Sampedro, he trabajado en tierra todos los días un par de horas haciendo remo, natación, pesas y trabajo aeróbico", explica.
El desgaste físico en la prueba es evidente. Cada skipper puede consumir al día "entre 6.000 y 7.000 calorías" que Basurko repondrá en la primera etapa entre Getxo y Fremantle (Australia) con 120 litros de agua potable y 150 kilos de una comida muy variada dadas las circunstancias.
"Algunos patrones sólo llevan comida deshidratada, pero yo me niego. Para mí es importante comer rico algún día. Las alubias o lentejas, además de fuerzas, dan alegría. También comeré barritas energéticas, arroz con setas, pucheros de patatas con zanahorias, chocolate, frutos secos y mucha galleta", explica. Y caprichos? "Llevo chupa-chups, por la glucosa, y una botella de vino, Viña Imperial del 88, que me han regalado mis amigos del 'Zazpiki' -un barco vizcaíno- para que la descorche cuando pase el kabo de Buena Esperanza", recalca satisfecho.
Sin duda, el caldo riojano le hará más llevadera una travesía en la que el marino asegura que, dejando obviamente a un lado a sus seres queridos, con los que podrá comunicarse por teléfono, echará de menos "las cosas más sencillas" de tierra firme como "caminar, nadar o ver una montaña verde que rompa el horizonte".
Dormir a ratos
"Y de comer, una tortilla de patata, un buen pez y un chuletón", asegura un Basurko que dormirá entre 6 y 8 horas al día pero en breves tramos de entre 20 y 30 minutos registrados en una especie de reloj que llevan los skippers para un posterior estudio médico, antropométrico, fisiológico y psicológico al que serán sometidos por la Universidad de Portsmouth (Gran Bretaña).
El navegante repasa también el recorrido de la Velux-5 Oceans. Las 11.730 millas entre Getxo y Australia comienzan con una primera semana "complicada" en aguas del Cantábrico. "Todavía estamos sin hacernos al barco, sin marinizar, y es una zona que requiere mucha atención. A ver si tenemos suerte y hay vientos del norte que nos lleven rápido hasta Lisboa", confía. Después, los alisios del norte les guiarán hasta el ecuador, una zona de encalmadas que pondrán a prueba la preparación psicológica de los participantes y que "marcarán la primera pauta" de la regata, mientras que los alisios del sur portarán a la flota hasta el kabo de Buena Esperanza, el primer punto crítico de la prueba. "Al doblar, se cogen vientos del oeste, los '40 rugientes'. Hay frío y viento de popa fuerte que te lleva surfeando hasta Australia en unas dos semanas", señala.
Sprint final
La segunda etapa, de Fremantle a Norfolk (Estados Unidos) es la más larga (14.500 millas) y complicada e incluye el paso por el kabo de Hornos unas tres semanas después de zarpar de Australia. "Es una carrera por el Pacífico sur, con vientos fuertes del oeste y mares grandes. Al sur de Nueva Zelanda tenemos 'puertas' obligatorias para no bajar de latitud y evitar los hielos flotantes. Después del kabo de Hornos, tomaríamos otra vez los alisios del sur, pasaremos las calmas del Ecuador hasta el alisio del norte, muy frío en esa época del año, que nos llevará a Norfolk", relata.
El recorrido final, las 3.910 millas entre la costa este estadounidense y Getxo será un complicado "sprint final" en el que "la fatiga de los materiales y de la gente" puede ser clave para el desenlace final. "Además, el Atlántico norte en abril puede ser una de las peores zonas de borrascas del mundo", recuerda Basurko .
[Only registered and activated users can see links. [Los usuarios sin registrar no pueden ver los enlaces click AQUI para registrarte]]
-
Una flota de naves, con 1.500 invitados a bordo, asistirá el domingo a la salida
faltan 21 horas para la salida
La salida de la regata vuelta al mundo en solitario 'Velux 5 Oceans' constituirá este domingo un despliegue sin precedentes en 'El Abra' vizcaíno, ya que a los espectaculares veleros que competirán en la prueba se unirá una verdadera flotilla de embarcaciones de todo tipo, con 1.500 invitados procedentes de 25 países a bordo, amén de los numerosos barcos de aficionados al deporte de la vela que se acercarán al Puerto de Bilbao para ser testigos de este evento.
Además de las embarcaciones, la organización prevé la presencia de miles de espectadores en tierra, tanto en la ceremonia de despedida de los 'skippers' en el Puerto Deportivo de Getxo como a lo largo de la costa entre Punta Galea y Kabo Villano, dado que las primeras millas de la regata se desarrollarán con un recorrido de ida y vuelta desde el Abra Exterior hasta la Bahía de Plentzia. El recorrido será muy similar al de la 'Bay of Biscay Race', la regata previa que sirvió como ensayo general de la 'Velux' el pasado sábado.
PROGRAMA PARA MAÑANA:
El programa previsto se iniciará a las nueve de la mañana en el 'Village' instalado en el Puerto Deportivo de Getxo, donde los 'skippers' mantendrán los últimos contactos con la prensa acreditada y se despedirán de sus familiares y allegados. A las 9:30, los navegantes saldrán en lanchas neumáticas hacia sus embarcaciones, que estarán amarradas en el muelle de atraque de cruceros, lugar elegido por la organización por su mayor capacidad para acoger espectadores.
Junto a los veleros participantes estará anclado el 'Saltillo', el histórico velero que sirve de buque-escuela para la Escuela de Náutica de Portugalete, en el que estará embarcado el Comité de Regata. Le acompañará el yate 'Abra' con las autoridades que asistirán al acto y un sacerdote que bendecirá las embarcaciones y a sus tripulantes.
A partir de las 10:30 horas, las embarcaciones del tipo Open que participarán en la 'Velux' zarparán a intervalos de cinco minutos para dirigirse, acompañados de sus asistentes, al punto de salida, situado en el Abra exterior. Las 12:50 es la hora marcada para que todos los equipos de los 'skippers' abandonen los veleros de competición. Desde este momento los patrones navegarán sin asistencia exterior hasta la primera escala en Fremantle (Australia).
La salida oficial está prevista para las 13:00 horas. La señal partirá del 'Saltillo', y los veleros partirán, en línea recta y en paralelo a la costa, hasta las cercanías de la Bahía de Plentzia, donde virarán para dirigirse al punto de partida, y desde allí poner proa a alta mar.
El inicio de la 'Velux 5 Ocenas' va a suponer un acontecimiento sin precedentes en Bilbao. Solamente en el capítulo de organización, periodistas acreditados e invitaciones por parte de las entidades patrocinadoras y de los propios 'skippers', el evento ha movilizado a cerca de 2.000 personas. Solamente la firma Velux, principal sponsor de la prueba, ha trasladado a la capital vizcaína a 500 de sus empleados procedentes de todo el mundo y más de 100 arquitectos internacionales.
CEREMONIA DE DESPEDIDA.
En cuanto a los navegantes solitarios, algunos protagonizarán ceremonias de despedida de lo más variado. El japonés Kojiro Shiraishi tendrá la oportunidad de brindar con sake con 20 representantes de sus sponsors y con 26 periodistas nipones, que han fletado su propio barco para la ocasión.
Mike Golding y Sir Robin Knox-Johnston contarán cada uno con una veintena de invitados, entre familiares, amigos y representantes de firmas patrocinadoras. El suizo Bernard Stamm tendrá nada menos que 200 acompañantes, mientras que Alex Thomson ha tenido que habilitar una embarcación con 110 plazas y dos motoras para poder acoger a su equipo de tierra, familiares, amigos y socios comerciales.
En cuanto al vasco Unai Basurko, sus más allegados le acompañarán en cuatro barcos de apoyo, y en uno de ellos --con capacidad para 50 pasajeros-- se ha organizado un auténtico cóctel de despedida. A ellos se unirán los numerosos amigos de Unai que, procedentes de numerosos puertos del Cantábrico desde Galicia a Guipúzcoa, se acercarán a despedirle a bordo de sus veleros.
El espectáculo estará garantizado también desde los acantilados de la costa vizcaína entre Punta Galea y Barrika, que volverán a convertirse el domingo en improvisadas tribunas para contemplar el espectáculo.
[Only registered and activated users can see links. [Los usuarios sin registrar no pueden ver los enlaces click AQUI para registrarte]]
Suerte a todos los navegantes.............
Y si lee ésto alguien de Bilbo o cercanías, que no se pierda el espectáculo............
Es digno de ver y de admirar a estes navegantes solitarios y ver como se las arreglan para tripular ellos solitos un barco de 20 m eslora y casi 500 m2 de superficie vélica solo con sus dos manos.
-
Estamos deseosos de cruzar la línea de salida de Bilbao
[Only registered and activated users can see links. [Los usuarios sin registrar no pueden ver los enlaces click AQUI para registrarte]][Only registered and activated users can see links. [Los usuarios sin registrar no pueden ver los enlaces click AQUI para registrarte]]
Los patrones de la vuelta al mundo en solitario han ofrecido ayer por la mañana una rueda de prensa conjunta en el Village de la regata en el Puerto Deportivo de Getxo. Hoy es, para todos ellos, el día de descanso para estar con sus familias
Los patrones participantes en la Velux 5 Oceans han manifestado, durante la rueda de prensa celebrada ayer en el Village de la Velux 5 Oceans, estar deseosos de zarpar del puerto de Bilbao rumbo al australiano de Fremantle a más de 12.000 millas.
Emocionante la rueda de prensa de los ocho patrones inscriptos en la Velux 5 Oceans, los cuales fueron presentados uno a uno y a los que se les preguntó por el inminente inicio de la regata este domingo en aguas de Bilbao.
Kojiro Shiraishi
Para el patrón japonés del Spirit of Yukoh, Kojiro Shiraishi, su barco se encuentra en muy buenas condiciones. Su velero OPEN 60 ya ha participado en dos vueltas al mundo y aunque es de quilla fija es muy fiable y rápido:
“Mi barco se comportó muy bien contra unas condiciones fuertes en los últimos entrenamientos que hice en estas agua, estoy muy contento con él. Se nota mucho la diferencia de eslora de barco al tener un 60 pies respecto al que tenía antes de 50, había dificultades pero ya no quiero cambiar a un barco más pequeño. Echo mucho de menos a mi familia aquí en España, es una pena que no puedan estar, pero estarán en Australia y por lo tanto quiero llegar cuanto antes”.
Tim Troy
Es el único patrón norteamericano en la Velux 5 Oceans con el barco Margaret Anna, el nombre de sus dos hijas, y el participante más romántico pues su objetivo es hacer realidad un sueño de navegar a vela alrededor del mundo en solitario:
“Una lucha tremenda; llevo dos años trabajando con este proyecto OPEN 60. Desafortunadamente o afortunadamente dependiendo como se vea, mantenía mi trabajo anterior y todavía trabajaba 80 horas a la semana, todos los fines de semana y las noches en el barco e intentando buscar tiempo también para mi familia y ha sido duro. He arriesgado todo económicamente hablando, he tenido que sacar una segunda hipoteca en mi casa…..y las cosas no están saliendo como esperaba aquí en el último momento, pero no vamos a tirar la toalla. Es apasionante el tener esta oportunidad de aprender tanto de estos patrones, aunque estoy seguro que ellos también tuvieron que empezar en algún lado- es una buena experiencia para mi.”
Alex Thomson
Uno de los favoritos con su barco Hugo Boss, recién remozado, que tiene como prioridad no romper nada. De hecho en la ultima edición de la vuelta al mundo en solitario sin escalas Vendee Globe se tuvo que retirar a la altura de Ciudad del Cabo por rotura de la base de sujeción de la botavara de su barco:
“Siempre le damos un toque personal a nuestros proyectos con el barco Hugo Boss; empezamos la Sydney-Hobart el año pasado con trajes de calle de nuestro patrocinador y hay unas ideas de cómo se podría empezar la regata Velux 5 Oceans, pero de cualquier forma lo que decidamos hacer lo haremos con estilo.
Este año tengo plena confianza en el barco, básicamente porque hemos roto todo lo que hay para romper durante los últimos dos años. Hemos puesto una nueva quilla y recientemente un nuevo mástil. Lo único original del barco es el casco y la cubierta. Hemos trabajado mucho y hemos recorrido unas cuantas millas durante los últimos tres meses y tengo plena confianza en el barco.
Los primeros días tienen pinta de tener bastante viento, y por lo menos la primera parte de regata desde Bilbao hacia Finisterre es un nuevo recorrido para nosotros, normalmente no tenemos la posibilidad de competir en esta ruta, sobre todo con el viento desde tierra y tener a la tierra tan cerca va a ser difícil para todos. Después de Finisterre también parece ser que habrá bastante viento y creo que es muy importante que aguantemos los primeros días, no empujar demasiado, llegar hasta los alisios y hacer el mejor pasaje posible hasta el ecuador. Mi prioridad es la supervivencia y no romper nada.”
Bernard Stamm
Es el hombre a batir pues ganó la anterior edición de la vuelta al mundo en solitario con escalas. Un patrón muy curtido, muy rápido con su barco, pues le imprime un fuerte ritmo, y al que los demás rivales tendrán en el punto de mira desde las primeras millas en Bilbao:
“Creo que es la primera vez que una regata oceánica empieza recorriendo la costa, y como dijo Alex creo que los primeros días vamos a ver mucho viento y va a ser complicado. El objetivo va a ser llegar a Fremantle y después a Bilbao otra vez en el mes de abril así que no es cuestión de romper todo antes de llegar a Finisterre. Hay que encontrar el equilibrio entre la velocidad y no romper el barco.
Lo más importante es llegar a Finisterre con los demás y dominar toda la costa del norte de España; esa será la primera complicación.
Estoy contento con los waypoints (puertas de paso) en las aguas australes. Hay más hielo ahora, y en las regatas no estamos para suicidarnos; es por lo que la organización ha puesto unas puertas de paso entre dos puntos en la carta. Podemos elegir el lugar por donde pasar entre varias longitudes. Creo que ha sido una sabia decisión”.
Sir Robin
Es el patrón más veterano y el primero en ganar una vuelta al mundo en solitario hace más de 37 años, aunque en estos momentos el navegante vasco José Luis Ugarte es el patrón vuelta mundista que participado en una de estas regatas con más edad. De hecho Ugarte comentaba que piensa que Sir Robin pretende logar un nuevo record al circunnavegar la tierra con 67 años:
“Después de 37 años de mi primera vuelta al mundo, yo voy a incrementar la eslora del barco un poquito más que Koji porque la última vez que navegué alrededor del mundo lo hice en un barco de 32 pies. Este nuevo barco pesa lo mismo, tiene cuatro veces más de superficie de vela y más de dos veces la eslora en el agua. Es otro juego; es como comparar los primeros aviones con un Concorde.
Evidentemente cuanto más tiempo pasas en el agua con el barco, mejor lo conoces y esto es bueno pero no fue como salieron las cosas. Voy a salir seguramente como la persona con menos experiencia en un Open 60 pero también significa que la curva de aprendizaje que tengo es mucho más pronunciada que los otros, y creo que tengo esa ventaja. Solo mi espalda es una molestia más que un problema y eso se mejorará.
Mike Golding
Otro de los favoritos con su OPEN 60 ECOVER, que finalizo terceró en la ultima vuelta al mundo en solitario sin escalas Vendée Globe, cruzando la línea de llegada con la orza de su barco colgando, identifica a dos grupos dentro de la flota Velux 5 Oceans pero aun queda todo por hacer después de la salida el próximo domingo:
“Hay una experiencia variada aquí. Claramente hay tres barcos que compiten regularmente en el circuito oceánico y creo que estos barcos tienen la experiencia para poder ganar un poco de ventaja inicialmente, pero como dijo Sir Robin, todo el mundo va a ganar experiencia y espero que velocidad a lo largo de la regata, e imagino que vamos a tener unos grupos interesantes de barcos compitiendo entre ellos durante toda la vuelta al mundo.
Creo que Ecover está bien preparado para la regata, hemos estado en buena forma durante las últimas dos semanas. Nos hemos preparado a fondo pero como siempre en una regata tan larga hay cambios en el último momento o los últimos detalles para añadir y entender. Como todos los otros participantes hay cierta presión para acabar con los últimos detalles antes de zarpar.”
Graham Dalton
La dura travesía por el atlántico hasta Bilbao ha generado muchas averías del barco del patrón neocelandés, que ha anunciado que no estará en la línea de salida el próximo domingo pero sí en la regata tras solventar las reparaciones pendientes en su OPEN 50, el velero de menor eslora en esta edición de la Velux 5 Oceans:
“Vamos a estar en la línea de salida pero no será el domingo. Durante la noche hubo mucho viento, tuvimos problemas con el mástil. Nuestra intención era tener el barco en el agua esta mañana pero hemos tenido bastantes problemas. Me dijeron que hubo 60 nudos durante la noche y se han roto las crucetas de carbono. Si que parece que es una cosa tras otra pero hay que enfrentar las situaciones tal cual como son y no lo que piensas que son y ver el vaso medio lleno y no medio vacío.
Tengo que esperar a ver si los otros barcos tendrán más ventaja por el hecho de ser más grandes. Ciertamente si empiezan unos días antes no es el mejor momento para medir la diferencia, y ver cómo somos de competitivos. Creo que con algunos sí vamos a ser competitivos. Ellos empezarán unos días antes y tendrán ventaja, no es la mejor situación para hablar de que mi barco mida diez pies menos, pero la verdad se verá en el agua.”
Unai Basurko
Es el único participante español, es su primera regata vuelta al mundo, cuenta con un barco nuevo y para algunos patrones es una gran incógnita sobre el valor de rivalidad a otorgarle pero de entrada consideran que no se le debe dejar solo:
“El hecho de estar aquí, ser de casa, tiene sus pros y sus contras. A favor mucha gente te apoya, la gente también te hace más preguntas que las normales. En contra no lo dedicas el tiempo que se merece el barco y la organización, pero bueno lo llevo lo mejor que puedo y espero estar más tranquilo en Australia.
Es un barco joven y nuevo igual que yo. Hemos navegado desde Australia hasta aquí y estoy contento en general pero el barco tiene que seguir evolucionando y creciendo como yo.
Emocionalmente estoy muy bien, con muchas ganas de navegar y contento de que la salida sea aquí en Bilbao. Despidiéndome de los amigos de la familia pero deseando estar navegando ya que es lo mejor.”'
[Only registered and activated users can see links. [Los usuarios sin registrar no pueden ver los enlaces click AQUI para registrarte]]
-
Y se da la salida...................
SEgún termine de escribir este post, se habrá dado la salida de la VELUX 5 OCEANS. Suerte a todos.......................
Comienza la aventura.
22.000 kilómetros separan a los seis patrones que zarpan hoy de Bilbao con destino Fremantle, en Australia, en una de las regatas en solitario más exigente tras la Vendee Globe, para dar la vuelta al mundo en algo más de 100 días sin apoyos externos, sin equipos.
Los seis patrones que esta mañana zarparán de Bilbao con destino a Freemantle, en la costa oeste australiana, sumarán 12.000 millas hasta alcanzar esas costas. Los más rápidos emplearán unos 50 días. Habrán cruzado el Ecuador, arrimado a Brasil, bordeado la isla de Santa Helena, el temible Indico y los mares australes en solitario. La máquina, un velero, el Open 60, considerado el F-1 del mar y solo superado en monocascos por los recientes Open 70 de la Volvo Ocen Race. Allá por abril regresarán a la capital vizcaína tras recorrer unas 30.000 millas marinas (unos 55.000 kilómetros) en tres etapas: Bilbao-Fremantle (Australia); Fremantle-Norfolk (EE UU) y Norfolk-Bilbao. De ahí que el alcalde bilbaíno, Iñaki Azkuna, haya proclamado: "El mundo empieza y termina en Bilbao". Como debe de ser.
Todos los participantes a excepción de Tim Troy con problemas de estabilidad en su barco cargaban ayer los pertrechos en los veleros. Sopas instantáneas, pasta con salsa precocinada y guisos liofilizados en el caso del suizo Bernard Stamm. Las provisiones del japonés Kojiro Shiraishi eran un catálogo de delicias niponas precocinadas (vegetales fritos dulces, chipirones envasados al vacío, sopas). El navegante japonés ofició también una curiosa ceremonia en el pantalán. Entregó una parte del amuleto que llevará consigo a sus familiares, que lo custodiarán hasta su reencuentro.
Unai Basurko (Portugalete, 1973), el único navegante español que participará en la Velux 5 Oceans, lleva toda la vida en el mar,desde que de niño navegaba en el "Portu" atreviendose hace más de veinticinco años con su padre y el gran "Yosu" a pasar el Cantábrico, navegar por Galicia o bajar al Sherry. La vela es su pasión. En lo único que no piensa, de momento, es en ganar: se ha marcado como objetivo dar lo mejor de sí mismo, y «terminar» la circunnavegación del planeta en los seis meses que durará la prueba.
Sus contrincantes le superan en experiencia y, muchos, en medios. Knox-Johnston, el primero que dio la vuelta al mundo, (en 1968, en 312 días) y que ya tiene 67 años, divide a los candidatos en tres grupos: los británicos Alex Thompson y Mike Golding y el suizo Bernard Stamm (ganador de la última edición)super figuras de la navegación solitaria oceánica que parten como favoritos; Basurko, el estadounidense Tim Troy, el japonés Kojiro Shiraishi y el "Sir", en la segunda fila; y el neozelandés Graham Dalton, que participa como homenaje a su hijo Tony, fallecido en 2005 de cáncer (una foto y su nombre en el velero le acompañarán en la travesía), en la última.
Son tipos curiosos, no buscan la fama, son distintos, incluso raros para los terricolas. Y en todos una máxima: la solidaridad. Sabes que, si tienes un problema, lo probable es que te rescate otro competidor.
Troy no cuenta con un patrocinador ni con un equipo que le apoye desde tierra. A Basurko le ayuda la BBK, que también lo hizo con José Luis Ugarte en la Vendée Globe. Otros, como Thompson, con el Hugo Boss, van con vitola de favorito. Es el más rápido, sin duda, pero tiene sus manías. La pasada semana, en la regata de entrenamiento, renunció a cruzar la meta como líder porque le da mala suerte. "El que gana el prólogo nunca gana al final", explicó.
En el velero de Unai Basurko se procedió también a la estiba de los alimentos. «Lo estamos revisando todo de nuevo de la perilla del palo a la punta del bulbo», señaló Basurko. De hecho, un buzo se sumergió para quitar cualquier elemento adherido al casco y para comprobar el buen estado de los fondos.
Todas estas operaciones pudieron ser seguidas desde los pantalanes por centenares de personas que se acercaron a Getxo, en otra jornada dominada por el buen tiempo y el fuerte viento Sur, para entrar en contacto con veleros y patrones.
El aplazamiento de la salida de Tim Troy no alterará de modo sustancial el horario de la regata previsto. Así, los patrones abandonarán los pantalanes a partir de las 10.30 horas de la mañana. Diez minutos antes de la una, los equipos de los patrones deberán abandonar los barcos que tomarán la salida a las 13 horas. Los veleros saldrán desde las proximidades del cajón del Puerto Exterior, tomarán una boya frente a la ría de Plentzia y volverán hacia El Abra para poner ya rumbo a Freemantle.
«La clásica regata Bilbao-Plentzia-Freemantle», bromeaban en el pantalán unos aficionados a la vela.
SUERTE A TODOS :drive1: :drive1: :drive1:
-
Tim Troy Se Retrasará Por Problemas De Medicion
'El patrón norteamericano Tim Troy tiene pocas probabilidades de estar en la línea de salida de la regata VELUX 5 OCEANS este domingo. Su OPEN 60 Margaret Anna actualmente no cumple con la regla establecida por IMOCA, la asociación de clase de los veleros OPEN 60, entidad que se ha vuelto muy estricta tras los incidentes acaecidos a finales de los años noventa durante la celebración de esta misma regata.
Hay una serie de reglas imprescindibles de la IMOCA sobre la estabilidad de los barcos. El Artículo D1 dice: el patrón debe demostrar físicamente que el barco, una vez volcado, es capaz de adrizarlo sin ayuda externa; para comprobar que el barco cumple con esta regla, el velero sin mástil se vuelca en el agua con una grúa mientras el patrón en su interior debe de intentar adrizar el barco perfectamente. Esto es un proceso bastante sencillo para los barcos que tengan una quilla pivotante como es el caso del Margaret Anna porque el ángulo de la quilla se cambia, lo que hace que el barco escore y finalmente se adrice.
Según la norma, usando todo el lastre móvil (con los tanques de agua interior, o la quilla pivotante totalmente levantada) se hace otra prueba que consiste en, sujetando al barco por un lateral, que este no se escore más de 10º a una banda u otra. Y hay otro parámetro que se refiere al ángulo máximo de escora que el barco debe de ser capaz de no escorar más de 127,5º de ángulo que se conoce como el AVS. Y en la medición que se le hizo al Margaret Anna se detectó que estaba fuera de medición por tres grados.
Al conocer el patrón norteamericano Tim Troy que su barco no cumplia con los requisitos de estabilidad de la IMOCA, éste se puso en contacto con el diseñador de su barco el frances Bernat Nivelt, que le ha propuesto que la solución está en añadir unos 300 kilos de plomo a la quilla del barco en la zona del sable, la pieza que va desde el casco hasta el bulbo. Algo que no es lo normal puesto que cuando se incrementa plomo en la quilla se hace en el bulbo, pero el arquitecto francés prefiere hacerlo en el “sable” de la quilla para aliviar carga extra en la parte baja de la quilla y ubicarla lo más cerca del punto donde gira esta con el casco.
Dice Tim Troy comenta, en cuanto a tener peso adicional en la sentina del barco como otra solución: “no soy diseñador ni constructor de yates, pero una cosa sé, estaré mucho mas contento de navegar como esta ahora el barco en lugar de hacerlo en el ultimo momento y entrar en el océano austral sin comprobarlos. Mi plan ahora es intentar hacer todo para que el barco cumpla con la normativa de la IMOCA.”
La salida oficial de la Velux 5 Oceans es a las 13:00 local el domingo, pero la organización de la regata la mantiene abierta para los participantes que no salgan en esa hora durante siete días más. Si Troy puede hacer el trabajo espera cruzar la línea antes del plazo, pero admite que la situación esta lejos de ser ideal: “indudablemente me va a retrasar mucho, y es algo que me preocupa; me gustaría estar junto la flota participante porque cuando hay varios es mas seguro; he trabajo demasiado, y demasiado tiempo para tirar la toalla ahora. De alguna manera vamos a buscar la forma de solucionarlo, además de cumplir con los requisitos AVS de IMOCA, al Margaret Anna tendrá que hacer de nuevo las pruebas de escora en el mar lo cual retrasara aun mas la salida de Bilbao'
-
El Desafío Español Copa América Apoya A Unai Basurko
Agustín Zulueta, Director General Tecnico Deportivo del Desafío Español Copa América se ha despedido de Unai Basurko momentos antes de la salida de la regata Velux 5 Oceans, y totalmente emocionado, ha declarado que está impresionado por tener en España las mejores regatas del mundo.
“Me ilusiona mucho, ha sido una decisión de ultima hora, no he podido venir antes y no podía dejar de estar aquí para dar todo el apoyo a Unai desde el Desafio Español de Copa América, que aunque estemos en Valencia no vamos a dejar de seguirle durante toda la regata.
Unai y yo nos conocemos desde que teníamos diez años, yo en Donosti, él en Bilbao, y la verdad es todo un orgullo que los dos estemos en la vela de alta competición. Deseo que salga cuanto antes, que le molesten lo menos posible, que aunque esta muy arropado por mucha gente ahora ya necesita estar solo.
La verdad que estos patrones son realmente “héroes”. Creo que el primer reto de esta regata es acabarla, la clasificación importa sí, pero más importa acabarla, que es lo que más le deseo a Unia, verle aquí de nuevo en la mejor posición posible. Personalmente tengo envidia de no poder hacerla, pero ahora uno ya tiene familia y ya tengo bastante reto con el Desafío Español de Copa América.
-
Declaraciones De David Adams, Director Deportivo De La Regata, Previas A La Salida
Bilbao ha sido increíble. Es una ciudad preciosa, y la gente que hemos conocido ha sido increíblemente amable. Hemos estado muy felices aquí. El idioma tal vez ha sido un obstáculo, pero como puerto de salida ha sido genial y claro que volvemos para la llegada.
En mi opinión trabajar en la administración de la regata es mucho más difícil que ser regatista! A un barco se lleva bien pero intentar con seis, siete u ocho es bastante más complicado. Yo te digo que es todo una prueba.
¿Si tengo envidia de ellos? Pues yo ahora no podría, la verdad-primero por el cansancio que tengo! Yo he tenido mi momento y sinceramente sé que no podría competir al nivel que tienen ellos. Yo estoy contento con verles competir y estar con la regata desde la tierra, haciendo todo lo posible para ayudarles. Admiro lo que hacen y les deseo el mejor.
Esta regata ya es un evento profesional y las etapas se establecen por intereses comerciales más que otra cosa. La otra cosa que ocurrió después de la última edición, fue que Sir Robin Knox-Johnston, que fue el antiguo director de regatas preguntó a los participantes su opinión. Todos dijeron que querían menos etapas y un tiempo más corto en regata. Es lo que han hecho, y la verdad es que no ha sido exactamente bien recibido. Nunca se puede agradar a todo el mundo.. A mi personalmente me gustaría ver otra etapa incluida: Ciudad de kabo estaría bien porque marca el final del Atlántico y a continuación tendrían la posibilidad de prepararse antes del Océano Austral. Sin embargo ya se había establecido la ruta cuando empecé a trabajar con la regata y vamos con ello.
PERFIL: Navegante australiano, David Adams ha competido 2 veces en la BOC CHALLENGE (antigua denominación de la VELUX 5 OCEANS) quedando vencedor en su edición de 1995 en la clase 2 con su True Blue. Ha navegado más de 200.000 millas en las regatas oceánicas más importantes del mundo y en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, entrenó al equipo australiano de vela olímpica en clase yngling
-
La flota Velux 5 Oceans zarpa de Bilbao con destino a Australia
A la una de la tarde ha zarpado del Abra de Bilbao la flota vueltamundista participante en la regata Velux 5 Oceans para solitarios con escalas, que tiene por proa más de 12.000 millas hasta el puerto australiano de Fremantle al que arribarán a primeros del mes de diciembre tras navegar por aguas del océano atlantico, rebasar Kabo de Buena Esperanza en Sudáfrica y el océano Indico.
Previamente a la salida de la regata en el Abra Exterior, se ha celebrado la ceremonia de despedida en el puerto deportivo de Gexto, acto que ha sido presidio por el Diputado General de Bizkaia, José Luis Bilbao y el Alcalde Bilbao, Iñaki Azkina.
Uno a uno, se ha ido despidiendo cada patrón de la Velux 5 Oceans, arropados por familiares, amigos y publico que han vivido intensos momentos de emoción y alegría ante el inminente inicio de la vuelta al mundo a vela en solitario.
Después de la bendición de la flota Velux 5 Oceans, sobre las 10:30 de la mañana, los veleros y barcos acompañantes han navegado en conserva hasta el puerto exterior del Abra para ubicarse en la zona de la línea de salida, junto al Saltillo, velero de dos mástiles de la escuela de náutica de la Universidad del País Vasco, desde donde se ha dado el bocinazo de salida.
Las primeras millas
Las primeras millas de la Velux 5 Oceans han discurrido en paralelo a la costa de Bizkaia, iniciándose a la altura de Plentzia para ir a más de cuatro millas hasta la segunda baliza a la altura del Abra exterior y seguidamente poner rumbo a Finisterre, donde se cubrirán las primeras 300 millas de la etapa Bilbao – Fremantle.
Tras el bocinazo de salida a las 13:00 horas, como una exhalación ha cruzado la línea de salida el OPEN 60 de Hugo Boss en primera posición seguido por el ECOVER, ambos por la boya, mientras que el Cheminées Poujoulat la tomado por el barco del Comité Saltillo. Tres veleros que han optado por una configuración vélica de mayor entera y foque para encarar el primer bordo de la Velux 5 Oceans con un viento del suroeste de unos 20 nudos de intensidad.
Tras este primer grupo, el formado por el Pakea, Sipirit of Yukoh y el Saga Insurance han configurado el plano vélico con menor superficie al izar la mayor con rizos sobre el total de su superficie de unos doscientos metros cuadrados. Unai Basurko se ha colocado en cuarta posición, luchando con el japonés Kojiro Shiraishi con el Sipirit of Yukoh, y cerrando la flota Sir Robin Knox-Johnston con el Saga Insurance.
En la boya del Abra exterior las diferencias entres los primeros ya se reducido: Hugo Boss ha sido el primero tras 18 minutos de regata, a 27 segundos del primero el ECOVER y a 00:01:07 el Chiméenes Poujoulat. Seis minutos más tarde se ha visto una dura punga entre el Pakea y el Spirit of Yukoh para pasar esa boya. Por tan sólo un par de segundos, Koji ha pasado la boya del Abra Exterior en cuarta posición.
La flota navega ahora amurada a babor paralela a la costa cantábrica en busca del extremo más occidental de Galicia donde las condiciones meteorológicas son mucho más adversas que las del momento de la salida en Bilbao.
Posiciones a las 15:30 GMT de ayer domingo 22 de Octubre de 2006:
1 Cheminees Poujoulat de Bernard Stamm: 43° 41.19 N 003° 50.34 W rumbo 270°
2 Ecover de Mike Golding: 30 43° 42.07 N 003° 48.12 W rumbo 283° a 0.67 millas del Cheminees.
3 Hugo Boss de Alex Thomson:30 43° 37.69 N 003° 45.78 W rumbo 247° a 4 millas del Ecover
4 Spirit of Yukoh de Kojiro Shiraishi: 30 43° 40.04 N 003° 36.48 W rumbo 269° a 6 millas de la cabeza de la flota
5 Pakea de Unia Basurko: 43° 40.48 N 003° 32.31 W rumbo 250° a 9.5 millas de la cabeza de la flota
6 Saga de Sir Robin Knox-Johnston: 43° 39.04 N 003° 29.12 W rumbo 281° a 11 millas de la cabeza de la flota.
A las 15:30 horas estaban situados a la altura de Santander. TIM TROY Y GRAHAM DALTON saldrán en unos días por problemas con sus Open 60.
-
Algunas imágenes de la salida..........
[Only registered and activated users can see links. [Los usuarios sin registrar no pueden ver los enlaces click AQUI para registrarte]]
[Only registered and activated users can see links. [Los usuarios sin registrar no pueden ver los enlaces click AQUI para registrarte]]
[Only registered and activated users can see links. [Los usuarios sin registrar no pueden ver los enlaces click AQUI para registrarte]]
[Only registered and activated users can see links. [Los usuarios sin registrar no pueden ver los enlaces click AQUI para registrarte]]
-
La banda sonora de la Velux.................
El domingo despertó encapotado. Las aguas del Abra descansaban en calma. A las ocho y media, el Paseo de Zugazarte estaba casi desierto. Apenas cinco paseantes, varios hombres haciendo footing y un goteo de ciclistas. «Mi hermana ha dicho que iba a venir a ver la salida», jadeó uno de ellos. Un presagio. La regata era un buen plan para el día festivo. El Serantes aparecía coronado por una enorme nube negra. A la derecha, Punta Galea, más despejada y con nubes más amables, era rota por rayos furtivos de un sol que decidió ausentarse. Ahí, paralelo a la costa, iba a empezar la Velux 5 Oceans cuatro horas y media después. A la una.
Cerca de la playa 'de la bola', antes de tomar la curva hacia el puerto deportivo de Getxo, caminaba a paso lento una familia. «We go there», contestó una mujer tras recibir una llamada. Era Andrea, la esposa de Mike Golding, reconocida por un camisero de 'Ecover', el barco de su marido. La familia iba hacia la presentación de los skippers. Como las cerca de 500 personas que, entre personal de la regata, invitados, personalidades, periodistas y curiosos, presenciaron la emotiva despedida de los solitarios.
Antes de las nueve y media, el numeroso colectivo japonés brindó con sake en unos cuencos de madera con la inscripción 'Spirit of Yukoh', el barco de Kojiro. Tim Troy, toda la mañana en compañía de su mujer, y Graham Dalton, que no pudieron partir ayer, fueron los primeros en subir al estrado. Después, sonó el 'Baila Morena' de Zucchero, la canción con la que se presentó al suizo Bernard Stamm. La banda sonora de 'Star Wars', fue el tema elegido por el británico Golding. Mientras, los periodistas que iban a embarcar se repartían pastillas contra el mareo.
Llegó el momento de Sir Robin Knox-Johnston, el mayor -67 años-, pero recibido con la música más cañera: 'Don't stop me now', de Queen. Una parte de la letra recalca: «Soy un barco cohete en mi camino hacia Marte». Tras la ovación al Sir, la fuerza desgarradora de Freddie Mercury dejó paso a los sones melosos de Andrea Bocelli. Sube Kojiro Shiraishi. Menos mal que el 'Paint it black' de los Rolling Stones anima de nuevo de todos cuando sube el skipper guaperas: Alex Thomson. Título apropiado. Su barco es negro. El bando femenino alucina con el traje de Hugo Boss y la pose atrevida del inglés. Al espectador masculino se le escapan los ojos cuando suben junto a él cuatro despampanantes bellezas. «¿Qué cutre!», suelta una chica. La presentación concluye a ritmo de txalaparta. Es un tema de Kepa Junkera. Lógicamente, es el momento de Unai Basurko. Resuenan los aplausos más sentidos. Y emotivos gritos de ánimo.
Los skippers agitan sus manos. Abrazos. Despedida. Sirenas. Los pantalanes bullen de invitados. Y el mucho público que descubre la vela ya ha tomado posiciones en zonas del puerto deportivo y en el contramuelle del faro de Algorta. Otros van hacia Punta Galea. Centenares de personas fotografían y disfrutan con la inusual estampa y el navegar de los Open 60 hacia el punto de salida, escoltados por un séquito de decenas de embarcaciones de recreo.
Bajo un arco de agua
Según salen al Abra Exterior, dos remolcadores dibujan un arco de agua estropeado por el viento sur. «Que no llueve mujer, ¿no ves que es el agua que tiran los remolcadores para despedirles?», grita un hombre. Su mujer tenía razón, llueve ligeramente. Son las diez y media. No caerán más gotas en toda la mañana. «Mira las zodiac del Hugo Boss, ¿qué pasada!», exclama un joven. «Lo que es una pasada son las tías que lleva el Thomson. Menos mal que va solo», le replica su amigo. Entonces, un fuerte viento se levanta en Arriluce. Unos alucinan con el tirón de esta regata, otros aprovechan para reivindicar. Una señora se refugia del viento a cobijo del faro tras asistir a la marcha de los héroes. «Esto no se ve todos los días», dice. «Sí, cuando vuelvan», le responde irónico su hijo.
El mucho público no tiene muy claro dónde es la salida. «Sé que es a la una, pero no sé en qué lugar para verla bien. Vamos a dar un paseo hasta Punta Galea», plantea un cabeza de familia con unos prismáticos al cuello. Allí, en los acantilados, se encontrarán con cientos de aficionados que no quieren perderse esta jornada tan especial. La mayoría se sienta para ver un espectáculo único. «Pocas veces se organiza aquí algo así. Qué bueno es esto para la vela», reconoce un joven abrazado a su pareja.
Otros, unos 500, han elegido una zona más cómoda, saboreando un aperitivo, para seguir la salida. La plaza del puerto deportivo de Getxo está repleta de personas que siguen la regata a través de una pantalla gigante. Entre ellos, el medallista olímpico en vela Xabi Fernández, portando a su bebé de meses en una mochila. Es la una. La salida. «Hay que tener un par», suelta un anciano con gorra de marinero mientras ve las imágenes de los solitarios. Aparece un primer plano de Unai.
[Only registered and activated users can see links. [Los usuarios sin registrar no pueden ver los enlaces click AQUI para registrarte]]
J. A. P. CAPETILLO/BILBAO
-
La locura y el mar.................
Si a las montañas hay que subir "porque están ahí", como dijo el montañero francés Lionel Terray, navegar en solitario debe de ser algo así como lo que piensa el británico Robin Knox-Johnston. "Navego porque estoy vivo", dijo en una entrevista el gurú de esta especialidad que ayer zarpó desde Bilbao, desde el puerto de Getxo, para dar la vuelta al mundo en algo más de 100 días sin apoyos externos, sin equipos. Ocho marinos, entre ellos el español Unai Basurko, se enfrentarán a los cinco océanos en un velero, el Open 60, considerado el F-1 del mar. Allá por abril regresarán a la capital vizcaína tras recorrer unas 30.000 millas marinas (unos 55.000 kilómetros) en tres etapas: Bilbao-Fremantle (Australia); Fremantle-Norfolk (EE UU) y Norfolk-Bilbao. De ahí que el alcalde bilbaíno, Iñaki Azkuna, haya proclamado: "El mundo empieza y termina en Bilbao".
La pasión de Basurko es la vela y desde 1990 ha pensado en esta regata que algunos consideran suicida y que supone una prueba de pericia, un examen de psicología y un grado de exigencia física descomunales. En lo único que no piensa, de momento, es en ganar: "Sería como si el Athletic se plantease ganar la Liga". Tiene sus razones. Sus contrincantes le superan en experiencia y, muchos, en medios. Otros, no. Knox-Johnston, el primero que dio la vuelta al mundo y que ya tiene 67 años, divide a los candidatos en tres grupos: los británicos Alex Thompson y Mike Golding y el suizo Bernard Stamm (ganador de la última edición), los favoritos; Basurko, el estadounidense Tim Troy, el japonés Kojiro Shiraishi y él, en la segunda fila; y el neozelandés Graham Dalton, que participa como homenaje a su hijo Tony, en la última.
Desde hace un mes, los ocho contendientes se han dado un baño de multitudes. Pero a partir de ya les acogerá la soledad buscada, ya que todos, en mayor o menor medida, se sienten extraños en tierra y no temen a las grandes olas de 12 a 20 metros o los temporales. "Ganará el que menos errores cometa", afirma Basurko, el segundo más joven (33 años), tras Thompson (32), que no oculta el nerviosismo ante la salida.
Son tipos curiosos, distintos, incluso raros para la gente de tierra firme. No buscan la fama. Ni siquiera el éxito, aunque luchen por ganar. "Terminar ya es una victoria", afirma Basurko. Por ejemplo, Troy no cuenta con un patrocinador ni con un equipo que le apoye desde tierra. Es la versión absoluta de un hombre solo. A Basurko le ayuda la BBK, que también lo hizo con José Luis Ugarte en la Vendée Globe, la vuelta al mundo sin escalas Otros, como Thompson, con el Hugo Boss, se ha convertido en el favorito. Es el más rápido, sin duda, pero tiene sus manías. La pasada semana, en la regata de entrenamiento, renunció a cruzar la meta como líder porque le da mala suerte. "El que gana el prólogo nunca gana al final", explicó.
A cada cual, lo suyo. Pero todos comparten la solidaridad. Basurko se mezcla con algunos de sus mitos y se da cuenta de que "son personas de carne y hueso". "Ahora contamos con teléfonos y aviones que hacen un poco más segura la navegación", advierte; "pero se trata de un deporte solidario. Sabes que, si tienes un problema, lo probable es que te rescate otro competidor".
La francesa Isabelle Autissier fue rescatada en 1998 por el italiano Giovanni Soldini, que se ganó un premio a la solidaridad y se anotó también el triunfo. Atendiendo a las normas, no permitió que la náufraga le apoyara en la travesía para no gozar de un trato de favor. A Stamm, el último vencedor, le salvó un buque en Terranova en 2004 tras diez horas a la deriva. No es extraño, pues, que la organización tenga un plan de apoyo a las familias de los participantes para aclimatarse a la presión y a la incomunicación durante meses. O a la tragedia. En 1968, el británico Donald Crowhurst desapareció entre las aguas.
Es el riesgo, cada vez más minimizado por el apoyo externo para los rescates de urgencia, aunque no menos extremo. Tanto que el montañero Alberto Iñurrategui, con 14 ochomiles en el Himalaya y un hermano muerto, Félix, en el G-2, le espetó a Basurko: "¡Esto es una locura!". Basurko, entonces, debió de recordar las palabras del también alpinista italiano Alessandro Gagna: "El camino hacia la cima es como la marcha hacia uno mismo, una ruta en solitario". La Velux 5 Oceans, como la Vendée Globe, es lo mismo, pero en el mar.
[Only registered and activated users can see links. [Los usuarios sin registrar no pueden ver los enlaces click AQUI para registrarte]]
Posiciones a las 05:00 GMT de hoy lunes 23 de Octubre de 2006:
1 Cheminees Poujoulat de Bernard Stamm: 43 52.7N 06 23.5W a 139.5 millas del Cabo Finisterre.
2 Ecover de Mike Golding: 43 56.1N 06 09.7W a 10.4 millas del Cheminees.
3 Hugo Boss de Alex Thomson:43.44.6N 05 47.4W a 21.5 millas del Cheminees.
4 Spirit of Yukoh de Kojiro Shiraishi: 43 52.4N 05 40.5W a 28.7 millas del Cheminees.
5 Pakea de Unia Basurko: 43 42.1N 05 31.4W a 31.9 millas del Cheminees.
6 Saga de Sir Robin Knox-Johnston: 43 51.1N 05 17.5W a 44.1 millas del Cheminees.
En la lucha esta noche por la primera posicion Bernard Stamm, skipper del Cheminee Poujoulat ha ampliado su liderato sobre el Ecover de Mike Golding y el Hugo Boss de Alex Thomson. El skipper le saca ahora 10 millas a Golding and 21.5 millas a Thomson, 28.7 a Spirit of Yokoh, 31.9 a Unai Basurko y su Pake y 44.1 millas a Sir Robin. Navegan con rumbo oeste a lo largo de la costa con vientos del sudoeste. A las 5 de la mañana Stamm estaba a 139.5 millas del Kabo Finisterre con vientos de 20 nudos y se espera que hoy por la mañana arrecie en el Kabo Finisterre a 30 nudos.
-
Noche Horrible En Medio De Unas Durísimas Condiciones Con Vientos De Hasta 45 Nudos
'HA SIDO UNA NOCHE REALMENTE HORRIBLE
El Cheminées Poujoulat del suizo Bernard Stamm y el Ecover de Mike Golding, menos diezmados por los problemas tras la primera noche de competición, se mantienen al frente de la prueba.
Tal y como se preveía, la salida de la VELUX 5 OCEANS ha deparado un verdadero espectáculo que ha ganado en intensidad a medida que los participantes empezaban a exprimir sus “purasangres”. Y es que, en medio de unas durísimas condiciones con vientos de hasta 45 nudos, los patrones han tenido que emplearse a fondo en la primera noche de competición, tal y como nos cuenta Alex Thomson, que ha sufrido numerosos problemas en su Hugo Boss y MIke Golding en su Ecover.
Cuando aproximadamente las 13:00 horas de ayer domingo los patrones se alinearon en la salida de la Velux 5 Oceans en Bilbao, pocos podían prever un arranque del reto en solitario tan espectacular como el que han deparado los Open 60 de los seis competidores en escena. Sin darse ningún tipo de tregua entre ellos, Alex Thomson, Bernard Stamm, Mike Holding, Unai Basurko, Koji Shiraishi y Sir Robin Knox Johsnton salieron a por todas en medio de unas condiciones de viento de 12 nudos de intensidad que parecían presagiar un plácido arranque de competición.
Sin embargo, apenas los patrones habían salido de la ría de Bilbao para adentrarse en mar abierto, y cuando Alex Thomson (Hugo Boss), Bernard Stamm (Cheminées Poujoulat) y Mike Golding (Ecover) luchaban por el liderato de la prueba, vientos entre 20 y 25 nudos irrumpieron en escena presagiando lo que esperaba a los patrones durante toda la noche.
De esta manera, mientras los Open 60 empezaban a sumar millas en su recorrido por el cantábrico camino del waypoint de Kabo Finisterre (a 300 millas de la salida), las condiciones se endurecían y tanto el oleaje como el viento, que ya superaba los 30 nudos, empezaban a poner a prueba a patrones y barcos en lo que prometía ser una dura noche.
Alex Thomson
Y así ha sido, a juzgar por las palabras de un Alex Thomson que, en una entrevista telefónica realizada hace tan solo una hora, confesaba estar “realmente agotado” tras una noche de perros en la que, lejos de poder dormir un sólo minuto, ha tenido que bregar con numerosos problemas en su barco. “He pasado una noche horrible”, confesaba el patrón británico, “ya que he sufrido numerosos problemas, como la rotura de un winche”. Además, aseguraba el patrón inglés, el hombre más joven en haber ganado una vuelta al mundo tras hacerlo con tan sólo 24 años, “tuve que esperar a que pasara la noche y se hiciera de día para quitar algo de la quilla que me estaba frenando”. Toda una odisea que ha retrasado notablemente a un Alex Thomson que, no obstante, se mostraba dispuesto a seguir dando batalla: “La primera noche ha sido desastrosa, pero estas cosas pasan y hay que continuar luchando al máximo”.
Mike Golding.
Otro tanto le sucedía a Golding. Cuando izaba el aparejo, rompió el bloque del tope del mastil que sostiene la vela mayor haciendo que la vela callera a la cubierta. Para repararlo tuvo hacer una dramática visita a la perilla del mastil, a 26 metros de altura con vientos de 30 nudos. Como estaba solo, tuvo que utilizar aparejos de escalada para el ascenso y descenso. Hoy por la mañana, se encontraba muy cansado, pero de muy buen humor; según comentó iba a intentar comer algo y dormir un poco después del ajetreo de la noche.
En el apartado táctico, tan importante en una regata de estas características, Thomson se ha visto forzado a seguir un rumbo más cercano a tierra que el escogido por sus dos principales rivales, Mike Golding (Ecover) y Bernard Stamm (Cheminées Poujoulat). Algo que en principio no entraba en los planes del patrón inglés, que explicaba su obligado cambio de estrategia: “La verdad es que pensaba navegar más hacia mar adentro, pero con todos los problemas que he tenido durante la noche me he visto forzado a acercarme a la costa. En estos momentos me encuentro muy cerca de Koji [Kojiro Shiraishi, patrón del Spirit of Yukoh], que incluso llegó a adelantarme”.
Unai Basurko
Unai Basurko y su “Pakea” han pasado también una noche “muy dura” y el skipper vasco se encontraba muy “muy cansado” a primera hora de la mañana, frente a la Punta de la Estaca de Bares, en la costa gallega. Basurko ha capeado el temporal con tres rizos en su vela mayor y sin ninguna vela en proa. El viento ha soplado con fuerza durante toda la noche y las olas han sobrepasado los 6 metros. En estas circunstancias apenas ha podido dormir, porque “ha estado muy atento a todo lo que sucedía”.
Durante la mañana las condiciones climatológicas han registrado una ligera mejoría. Con viento de 9 nudos “Pakea” ha podido navegar con un sólo rizo en la vela mayor, e incluso ha podido izar el génova pequeño.
No obstante el parte para las próximas horas apunta a que el temporal alcanzará fuerza 10 cerca del Cabo Finisterre.
Unai Basurko ha conversado con su familia hacia las ocho de la mañana por teléfono. Decía sentirse “muy cansado por todo el ajetreo de la salida de la regata y la tensión de los últimos días”, pero “fuerte de moral”. Había perdido de vista ya a los tres barcos en cabeza y había optado por “no tratar de seguir” a los tres primeros skippers porque prefería “ahorrar fuerzas” para afrontar el siguiente temporal. Su estrategia será “alejarse de la costa frente a Finisterre, y dejarse caer después”, porque “las olas se levantarán mucho cerca de la costa”.
EL Máximo Reto en Solitario ha deparado una vibrante salida a los regatistas, que han tenido en la primera noche de competición una clara muestra de lo que van a ser los próximos meses en la Velux 5 Oceans.'
[Only registered and activated users can see links. [Los usuarios sin registrar no pueden ver los enlaces click AQUI para registrarte]]
Posiciones a las 15:00 GMT de hoy lunes 23 de Octubre de 2006:
1 Cheminees Poujoulat de Bernard Stamm
2 Spirit of Yukoh de Kojiro Shiraishi a 21 millas.
3 Hugo Boss de Alex Thomson a 24 millas.
4 Ecover de Mike Golding a 38 millas.
5 Pakea de Unia Basurko a 47 millas
6 Saga de Sir Robin Knox-Johnston a 62 millas
[Only registered and activated users can see links. [Los usuarios sin registrar no pueden ver los enlaces click AQUI para registrarte]]
-
Día repugnante, para olvidar...................
Los barcos soportaron durante todo el día condiciones meteorlógicas muy complicadas con fuertes vientos y grandes olas, solo comparables a los experimentados en la Sydney Rolex Hobart Race de 1998 cunado 6 navegantes perdieron la vida. Mientras las previsiones del tiempo para ayer eran conocidas antes de la salida del domingo, nadie penso en que el temporal que azotó la flota ayer fuera tan violento, como martillos golpeando los OPen 60 durante todo el día.
Mike Golding. ECOVER:
Hemos tenido 70 nudos de viento y ahora mismo tenemos 63 nudos en este momento, comentó Mike Golding en la tarde de ayer. "...Esta tarde grandes olas seguidas de fuertes rachas de viento barrieron la cubierta del Ecover, (el barco más de norte de la flota donde ha encontrado los vientos más fuertes. Golding ya sufrió una avería y tuvo que subir a lo más alto del mástil para reparar durante la mañana). El mar es enorme ahora y el asunto principal debe ser pasarlo sin romper nada. No hay mucho yo pueda hacer. Me cogió el temporal y cometí un fallo; realmente no podía estar preparado para esto, subí al mástil para reparar la avería y cuando bajé de él tenía un viento de 40 nudos soplando. En ese momento el tiempo estaba relativamente bien para navegar, pero ahora toca esperar..."
Robin Knox-Johnston.SAGA:
A bordo del Saga, sir Robin Knox-Johnston a las 15:10 GMT envió un e-mail corto cuyo título fue: "Repugnante". Escribió esto: " El viento es de 58 nudos, el mar blanco como la espuma salta por encima del foque; estoy sobreviviendo, no regateando, pero estoy bien. Un buen Café irlandés. "
Alex Thomson- HUGO BOSS:
Después de una noche muy ocupada el skiper del Hugo Boss, Alex Thomson, se dirigió con ráfagas de viento muy severas, hacia la costa para desenmarañar de su quilla una red de pesca que se le enganchó y posteriormente decidió dirigirse a tierra para reparar los daños en las velas despues de soportar vientos sostenidos de 50 nudos.
" La genova comenzó a desplegarse con aproximadamente 50 nudos de viento. Yo estaba en el interior en aquel momento y al instante comprendí que había un problema. Cuando la vela comenzó a desplegarse golpeó el casco del barco y cuando sali a la cubierta la vela la tenía completamente enredada. Ahora me es imposible navegar en ceñida que es como me gusta, la vela comienza a desplegarse y golpea el casco una y otra vez. "
Thomson está bien, pero dadas las condiciones actuales, no puede continuar y por lo tanto ha decidido dirigirse al puerto de Gijón. Cuando llegue el equipo de tierra lo estará esperando para realizar las reparaciones necesarias en la vela y continuar en la regata.
Obviamente estoy decepcionado, " dice Thomson, " pero no tengo ninguna otra opción que suspender la regata para realizar la reparación necesaria y seguir en el VELUX 5 OCEANS. Estoy contento de que esto pasara a principios de la regata, antes de que estuviera mucho más alehjado de la costa. " Según las reglas de la regata Thomson tendrá que parar un mínimo de 48 horas como penalización, pero dado las circunstancias esto es lo mejor que le pudo haber pasado.
Unai Basurko- PAKEA:
El vizcaíno está camino del puerto deportivo de Getxo, ahora se encuentra en Santander y podría llegar a primera hora de la tarde.
El navegante vasco Unai Basurko regresará esta tarde al Puerto Deportivo de Getxo, para reparar los daños sufridos por su barco, el Pakea-BBK, a causa del fuerte temporal que ha azotado a la flota en su travesía por el Cantábrico.
Los daños provocados por los vientos de sudoeste de hasta 70 nudos que ayer castigaron a la flota en su aproximación a Finisterre se centrarían en el velamen del 'Open 60' y no pondrían en peligro la continuidad de Basurko en esta vuelta al mundo en solitario.
El Pakea-BBK no ha sido la única embarcación que se ha visto obligada a entrar a puerto a causa de los importantes desperfectos. El primero de ellos fue el 'Hugo Boss' del británico Alex Thomson, que ayer puso rumbo a Gijón para arreglar una rotura de génova
Una vez arreglado los problemas que tiene el barco el vizcaíno espera volver a la competición.
ESTADO DE LA REGATA:
Los informes del helicóptero de TV nos muestran que Bernard Stamm y su Cheminees Poujoulat, actualmente es el líder, está navegando con 3 rizos en la vela mayor y es probable que el resto de la flota estén navegando en condiciones similares. Lo peor del tiempo es el pronóstico de esta tarde, ya que mientras el viento puede disminuir de fuerza, el estado del mar probablemente seguirá machacando los barcos hasta mañana.
David Adams, director de regata de la VELUX 5 OCEANS, veterano participante de esta regata dio su evaluación de las condiciones: " Hace volar todo de cubierta. Tenemos informes de vientos de 50 y de 60 nudos, y pronósticos que nos dan un mínimo de 45 nudos de viento. La fuerza del viento no es lo que preocupa sinó el estado del mar. Con este viento se puede navegar cogiendo rizos. Los OPEN 60 navegan bien con cualquier tipo de vela. Pero con este mar y navegando en ceñida le meten una tensión terrible al aparejo y puede provocar roturas muy importantes. "
Posiciones a las 17:30 GMT del lunes 23 de Octubre de 2006:
1 Cheminees Poujoulat de Bernard Stamm: 43° 50.0N 07° 54.8W a 11136 de meta
2 Spirit of Yukoh de Kojiro Shiraishi: 44° 26.4N 07° 24.7W a 34 millas del lider.
3 Ecover de Mike Golding: 44° 48.8N 07° 21.67W a 45 millas del lider.
4 Pakea de Unai Basurko: 44° 18.7N 06° 32.3W a 65 millas del lider.
5 Saga de Sir Robin Knox-Johnston: 44° 35.3N 06° 18.6W a 80 millas del lider.
6 Hugo Boss de Alex Thomson:43° 47.4N 06° 12.4W a 81 millas del lider.
[Only registered and activated users can see links. [Los usuarios sin registrar no pueden ver los enlaces click AQUI para registrarte]]
-
La galerna que azota el cantábrico obliga a 4 barcos de la VELUX a volver a puerto..
Vientos de hasta 70 nudos y olas de 14 metros han convertido el comienzo de la VELUX 5 OCEANS en el peor escenario posible para la navegación, equiparable a un huracán .
·
Los cuatro veleros, con serios daños en velas y arboladuras, podrán continuar la regata con una penalización de 48 horas.
Alex Thomson (Hugo Boss) ha arribado a Gijón a las 2 de esta madrugada.
A Mike Golding (Ecover) se le espera en A Coruña en torno a las 3 de la tarde de hoy.
Unai Basurko ( Pakea) atracará en el Puerto Deportivo de Getxo esta noche.
Sir Robin (Saga) tardará entre uno y dos días en llegar a Galicia.
Los partes meteorológicos previos a la salida de Bilbao apuntaban dificultades para la navegación, pero ninguno preveía que los vientos superasen los 60 nudos.
Las condiciones, equiparables a las de un huracán, son similares a las que provocaron la muerte de seis regatistas en la Rolex Sydney Hobart de 1998.
[Only registered and activated users can see links. [Los usuarios sin registrar no pueden ver los enlaces click AQUI para registrarte]]
Posiciones a las 05:30 GMT de hoy martes 24 de Octubre de 2006:
1 Cheminees Poujoulat de Bernard Stamm: 43° 18.6N 09° 09.5W rumbo 223º a 6.7 nudos de velocidad
2 Ecover de Mike Golding: 43° 59.7N 07° 22.7W rumbo 249º a 5.5 nudos de velocidad.
3 Spirit of Yukoh de Kojiro Shiraishi: 45° 04.1N 08° 24.9W rumbo 317º a 3.5 nudos de velocidad.
4 Saga Insurance de Sir Robin Knox-Johnston: 44° 59.9N 06° 20.1W rumbo 068º a 0 nudos de velocidad.
5 Pakea de Unai Basurko: 43° 41.6N 04° 52.4W rumbo 142º a 5.4 nudos de velocidad.
6 Hugo Boss de Alex Thomson:IN PORT.43° 33.6N 05° 41.8W rumbo 157º a 0 nudos de velocidad
[Only registered and activated users can see links. [Los usuarios sin registrar no pueden ver los enlaces click AQUI para registrarte]]
-
Posiciones a las 05:30 GMT del martes 24/10/2006
[Only registered and activated users can see links. [Los usuarios sin registrar no pueden ver los enlaces click AQUI para registrarte]]
-
el viento suena a los efectos sonoros de la B.B.C. para la Antártida
Sir Robin Knox-Johnston comunicó esta mañana que sufrió serios daños en su barco esta pasada madrugada mientras navegaba con vientos de más de 60 nudos. En un mensaje a su equipo de tierra, Sir Robin explicó que era imposible navegar con los vientos tan fuertes y que intentaría resguardarse tanto él como el barco lo mejor posible e intentar limitar lo máximo posible los daños.
Describiendo las condiciones, Robin Knox-Johnston escribió: " el viento suena a los efectos sonoros de la B.B.C. para la Antártida. "
Registrando una fuerza de viento máxima de 72 nudos anoche, el SAGA fue golpeado por las olas, escorado parcialmente hundiendo el mastil en el mar y destrozando los instrumentos de viento del tope de palo. Knox-Johnston irónicamente minimizó el acontecimiento: " No se destrozaron muchas cosas; se mojó algo de ropa y la caja de herramientas, pero todo se puede recuperar."
Sin embargo, la corredera del mástil por la que se desliza la vela mayor se dañó a 3.00 metros de la cubierta. Sir Robin intentó la reparación, pero la sección de la corredera esta doblada y la vela mayor no puede ser izada totalmente. En un mensaje tranquilo y breve enviado a la oficina central de la regata esta mañana, describió la escena: " Me han hecho rodar anoche . La sección de la corredera del mástil se dobló. No puede quitar todos los tornillos y tengo la vela recogida. Me dirijo al puerto de La Coruña pero me puede llevar un díia o dos. Los instrumentos del tope del mástil están destrozados pero las alarmas siguen funcionando. Estoy sentado todavía emitiendo señales. De esta manera me despido.Vale. RKJ"
Knox-Johnston ahora ha puesto la proa del SAGA hacia tierra y se dirige a La Coruña para realizar la reparación urgente. Su equipo de tierra lo espera dentro de 1 a 2 días. Más detalles no se pueden facilitar debido al daño de su equipo de comunicaciones, pero Sir Robin confirma que él está a salvo y bien, aunque la preocupación principal para el marinero de sesenta y siete años sea el ruido recurrente e irritante de las alarmas de profundidad de a bordo y constantemente la emisión de una señal sonora del equipo de comunicaciones de satélite.
[Only registered and activated users can see links. [Los usuarios sin registrar no pueden ver los enlaces click AQUI para registrarte]]
-
La dura batalla del duo de cabeza..............
Cheminées Poujoulat:
A las 05:32 GMT de esta mañana, el actual líder de la regata, Bernard Stamm y su OPEN 60 Cheminées Poujoulat avanzaban en el Atlántico Norte, a 210 millas de la costa de Portugal. Como la flota de la regata fue azotada por fuertes vientos el lunes y el martes, Stamm desconocía los desastres que le sucedian al resto de la flota. Durante una breve comunicación telefónica via satélite con su equipo de tierra, el capitán suizo describió condiciones en el Golfo de Vizcaya: " Esto ha sido una situación brutal, no esperábamos que sucediese ésto, despues de haber hablado de las previsiones en la reunión de todos los skipers antes de comenzar la regata. Tengo algunos daños, pero nada serio. Me pregunto que sucede con los otros barcos, me imagino que como yo, tendrán algunos daños."
Cuando le comunicaron lo sucedido con Alex Thomson (Hugo Boss), Mike Golding (Ecover), Sir Robin Knox-Johnston (SAGA) y el capitán español, Unai Basurko (Pakea), Stamm se quedó asombrado: " Yo estaba bastante contrariado con mi forma de navegar; tenía el sentimiento de iba más de paseo que en una regata. Pero, al descubrir que yo sí sigo navegando, es una alegria inmensa. ¡Es realmente triste oír que los demás tuvieron que pararse, pero, de todos modos, no voy a esperarlos!"
Cheminées Poujoulat había navegado pegado a la costa, sobre la plataforma continental bordeando la costa noroeste de España hacia el Cabo Finisterre. Esta decisión fundamental fué crucial y Stamm sinceramente está sorprendido de que algunos capitanes decidieran alejarse de la costa: ¡" Debe haber sido terrible! Realmente no entiendo por qué ellos se alejaron tanto de la costa, ya que yo a 18 millas de distancia estaba sufriendo ya una pesadilla. Mar blanco lleno de espuma y olas de 10 metros golpenado el barco por todos lados."
Spirit of Yukoh:
Sin embargo, el barco que más lejos se encuentra de la costa y que persigue a Bernard Stamm es el Spirit of Yukoh de Kojiro Shiraishi, pasando a 80 millas de la Estaca de Bares antes de la virada hacia el sudoeste hacia Finisterre. Agarrándose a la mesa de cartas, Koji pasó una noche tremenda, con gran agotamiento; sufrió los vientos de 72 nudos, lanzando todo lo que llevaba en el interior, incluso su ordenador de repuesto por toda la cabina del OPEN 60. Le arrancó la cubierta de cristal pero por suerte no la rompió. El martes por la mañana al amanecer el viento se calmó y Koji hizo una comprobación cuidadosa alrededor del barco y comprobó que estaba todo en orden. Koji agradeció a todos los que se preocuparon por los skipers de la VELUX.
A las 05:32 GMT de esta mañana, Koji está 140 millas por detrás de Bernard Stamm, 145 millas al oeste de Cabo Finisterre.
[Only registered and activated users can see links. [Los usuarios sin registrar no pueden ver los enlaces click AQUI para registrarte]]
-
El PAKEA de Unai Basurko ya está en Getxo en reparación..............
Unai Basurko ya se encuentra en el Puerto Deportivo de Getxo para reparar los daños causados en su embarcación, el 'Pakea' (Paz), por la fuerte galerna que se desató en el Cantábrico con vientos de hasta 70 nudos y olas de 14 metros.
El velero de Basurko sufrió la rotura de las velas trinqueta y génova. Tras su reparación, se espera que el patrón portugalujo pueda hacerse de nuevo a la mar.
'Ahí fuera sólo te queda sobrevivir'
"Ahora me río porque estoy contento de haber amarrado el barco. Pero ahí fuera no hay momentos para reirse. No es miedo, sino que es una situación tan bestia, tan fuerte, la naturaleza es tan salvaje que el hombre pasa a ser nada. Te queda sobrevivir: sobrevivir significa abrigarte, amarrarte, comer, encontrarte bien", explicó Basurko de vuelta en Getxo.
El marino vizcaíno, tras vivir una experiencia extrema, aseguró sentirse "más fuerte que nunca" y "dispuesto a salir" en cuanto repare los daños en las velas ocasionados por la galerna y desaparezca de los partes la amenaza de tormentas en el Cantábrico.
"Quiero ver esas caras más animadas", dijo, en ese sentido, a los periodistas que acudieron a la rueda de prensa en la que narró su experiencia de los últimos días. Basurko describió la sensación de encontrarse con ese temporal a las pocas horas de empezar a navegar el domingo en Getxo como "salir a pelear con Tyson sin calentar". El momento crítico se produjo el lunes cuando, situado al norte de la Punta de la Estaca de Bares, se rompió una de las velas.
"El viento era muy fuerte, calculo entre 70-80 nudos. Esta rotura hizo que la vela se quedara como un trapo y el palo parecía que se iba a caer. Tomé la decisión de regresar cuando vi que el palo empezaba a temblar", explicó el portugalujo, quien se puso en contacto inmediatamente con Salvamento Marítimo para alertarles de su situación.
"Es increíble que no se haya caído el palo. Me había preparado todo para que se cayera. Puse en acción la radio-baliza, fui a coger el cuchillo e incluso pensé en ponerme el casco. Ya había planeado todo para cortar el palo", añadió el vizcaíno, quien pasó otro momento de apuro en el cabo de Ajo, de regreso a Getxo, debido a otra fuerte racha de viento. "Pensé que era la definitiva", recordó.
Después de haber soportado todas estas adversidades, el estado del "Pakea-BBK" es "perfecto", apuntó un Basurko satisfecho de que las duras condiciones han servido para demostrar el "excelente" trabajo de los astilleros Jarkan de Sydney, donde fue construido el pasado año.
[Only registered and activated users can see links. [Los usuarios sin registrar no pueden ver los enlaces click AQUI para registrarte]]
-
El "A SOUTHERN MAN-AGD" y el "MARGARET ANNA" casi listos para la salida..........
Los dos barcos que quedan por salir en la regata están casi listos.
Graham Dalton, skiper del OPEN 50 A Southern Man - AGD, cuenta dejar el puerto deportivo de Getxo mañana y cruzar la linea de salida dentro del plazo límite de siete días fijado por la organización de la regata. El skiper Kiwi se ha visto retrasado al sufrir serios reveses cuando navegaba cruzando el Atlántico en dirección a Bilbao para la salida de la regata. el OPEN 50 de Dalton sufrió daños en los timones y en el aparejo de labor. Una vez en puerto y pocos días antes de darse la salida de la regata, se le dañó el mástil de fibra de carbono al caerse de los caballetes donde estaba alojado debido a unos fuertes chubascos, produciendole grietas importantes. La mala suerte de Dalton pueden estar a punto de cambiar ya que excepto 2 embarcaciones, el resto de sus adversarios están en tierra reparando los desperfectos que les provocó el temporal.
El capitán americano, Tim Troy, ha llegado a La Rochelle, Francia, con su OPEN 60, Margaret Anna para instalar en el bulbo de la quilla unos 300 Kg de plomo corrigiendo así su peso y poder pasar así las rígidas normas de seguridad impuestas por el IMOCA. La organización de la regata, en este caso en concreto, ha flexibilizado el periodo máximo de 7 días que tienen para cruzar la linea de salida, permitiendo al equipo americano un período de tiempo suficiente para asegurar que se cumplan con seguridad las normas de peso de la IMOCA.
[Only registered and activated users can see links. [Los usuarios sin registrar no pueden ver los enlaces click AQUI para registrarte]]
-
Navegación de lideres y meteorología................
El dúo superviviente de la Velux 5 Oceans continua peleando con los elementos.[Only registered and activated users can see links. [Los usuarios sin registrar no pueden ver los enlaces click AQUI para registrarte]]
'Los dos únicos barcos de la VELUX 5 OCEANS navegando en regata en este momento, Cheminées Poujoulat y el Spirit of Yukoh, están en aguas atlánticas rumbo al ecuador donde se tropezarán con las famosas calmas de los “doldrums”, las cuales les pueden atrapar durante días de no encontrar el camino correcto para pasar al hemisferio sur.
En estos momentos navegan inmersos dentro de otra borrasca, con vientos superiores a los 35 nudos de intensidad, y su estrategia es seguir hacia poniente para que en cuanto la borrasca se desplace hacia el noreste sus vientos les empujen con celeridad hacia el sur.
En cuanto a las condiciones meteorológicas, en estos momentos hay una segunda borrasca atlántica que tiene su epicentro al noroeste de Galicia, con vientos del sur de más de 40 nudos en su frente oriental, barriendo toda la costa atlántico de la península ibérica. Esta borrasca se ira moviendo hacia el norte / noreste, y se espera que el viernes se deshaga. Pero la entrada de un frente frío ártico traerá más borrascas de menor intensidad para la próxima semana.
Entre la borrasca actual, la cuña anticiclónica que entra desde Azores y las próximas borrascas que entrarán, hay una ventana de vientos del norte de unos 35 nudos de intensidad, restos de la actual borrasca, que beneficia a los barcos que ya están al oeste de Cabo Finisterre; es el caso del Poujoulat de Bernard Stamm que navega hacia este viento para trasluchar y poder navegar en popa hacia el sur. El Spirit of Yukoh, a más de cien millas del líder, también intenta llegar a estos vientos pero no podrá sacar mucho provecho por su posición más al este que el CheminéesPoujoulat.
Después de más de cuatro días de regata, y haber dejado el golfo de Vizcaya, Stamm y Kojiro navegan entre el archipiélago de las Azores y la costa portuguesa, para después negociar el paso de las islas de Madeira, a 600 millas, y Canarias, a 800 millas, en función de la ruta a seguir hasta el ecuador y las condiciones meteorológicas pues los vientos africanos les pueden ayudar en el camino hacia el paralelo “0”.
[Only registered and activated users can see links. [Los usuarios sin registrar no pueden ver los enlaces click AQUI para registrarte]]
-
Barcos reparados y reglas de regata..............
Mike Golding y el equipo de tierra del Ecover planean dejar el puerto de de La Coruña alrededor 14:00 GMT de hoy jueves (a las 16:00 hora de España) una vez que la vela mayor ya está reparada. El equipo de tierra ha comprobado y vuelto a comprobar todas las drizas y cables que fallaron durante el temporal que azoyó el Cantábrico y que provocaron la caida de la vela mayor sobre la cubierta del ECOVER, aunque aun no se explican como pudo sueder.
También repararon el piloto automático que estaba defectuoso y reaprovisionaron de alimentos, agua y piezas de repuesto para continuar la regata hacia Fremantle, en Australia Occidental.
Mientras Sir Robin Knox-Johnston se aproxima La Coruña para la reparación vital de su OPEN 60, el SAGA, el director de regata de la Velux 5 Oceans, David Adams, explica la penalización de tiempo (la Regla 17.2) impuesta a los barcos que entran en puerto.
" La razón de la penalización de 48 horas es no tener como primera opción la de parar el barco. Como la regata se trata de ver quien es el más rápido en dar la vuelta al mundo, queremos que el skiper sea tambien el mejor. En todos los trabajos y competiciones la habilidad es requisito indispensable y en esta regata la habilidad es un requisito imprescindible para la navegación en solitario. Uno de los problemas que surgía antes era que los skipers hacian paradas rápidas para recoger en puerto nuevas velas, pertrechos y piezas de recambio, incluso hacer algunas reparaciones, y esta regla se creó para restringir las paradas rápidas, para que la opción de parar sea la segunda opción a considerar y que la habilidad para resolver las situaciones se refleje en los navegantes".
Barcos en puerto:
Hugo Boss (Alex Thomson) pudo dejar Gijón y continuar la regata a las 18:22 LMT de ayer miércoles (16:22 GMT)
Ecover (Mike Golding) puede dejar La Coruña y continuar la regata a las 16:00 LMT el jueves (14:00 GMT)
Pakea (Unai Basurko) puede dejar Bilbao y continuar la regata a las 00:10 LMT el viernes (22:10 GMT)
Aunque la penalización de 48 horas para Alex Thomson ya expiro, el skiper del Hugo Boss explica su decisión de permanecer en puerto: " La gente de Gijón y la autoridad portuaria han sido absolutamente fantásticas, en particular el capitán de barco al cual estamos abarloados. Espero comenzar , aunque pasen más de 48 horas, para navegar con Mike Golding". Cuando el Ecover y el Hugo Boss comienzen de nuevo a regatear hoy por la tarde, la competición entre los dos skipers sera sumamente intensa hasta Fremantle, Australia Occidental.
A las 16:55 hora local de ayer miercoles (14:55 GMT), Sir Robin Knox-Johnston activó el motor de su OPEN 60, el SAGA, y temporalmente abandono la regata. Tres horas más tarde, a las 18:00 GMT, Knox-Johnston amarró en un pontón en La Coruña.
Este skiper legendario de sesenta y siete años, se encuentra en gran forma y esta preparado para comenzar los trabajos de reparacion junto con su equipo de tierra. Hoy por la mañana dara una rueda de prensa contando sus impresiones del temporal en el Cantabrico, una aventura extraordinaria vivida en el mar.
VELUX 5 OCEANS AVISOS DE REGATA
Regla 17 Asistencia externa (añadido en la RRS41)
17.2 Una embarcación puede anclar o amarrar en tierra, para solventar cualquier tipo de necesidad, subir personas a bordo, embarcar abituallamiento y equipos y efectuar reparaciones. La aceptación de tal ayuda u otra que no esté especificada en la (NOR17.1) requerirá que el barco deje la regata, por un mínimo de 48 horas. Estas 48 horas se contarán a partir del momento en que se le de remolque o se encienda el motor. El barco podrá volver al punto donde abandonó la regata en el periodo de las 48 horas pero no podrá reanudarla hasta pasadas las 48 horas desde la parada.
-
Posiciones de la regata
Bernard Stamm eNcabeza la regata dirigiendose hacia el sur, navegando paralelo a la costa de Portugal; actualmente navega a 11 nudos situandose a 240 millas del Cabo San Vicente. El skiper suizo y sus OPEN 60, el Cheminées Poujoulat, pasarán la misma latitud que el Estrecho de Gibraltar hoy por la tarde.
219 millas por detras de Stamm, se encuentra el skiper japones, Kojiro Shiraishi, que se retrasa debido a un pasillo de viento del sur que se encontro la tarde noche del miercoles.
Contrariamente a lo declarado, Alex Thomson y el Hugo Boss comenzaron de nuevo la regata desde Gijon a las 18:22 de ayer miercoles (contaba salir con Mike Golding hoy por la tarde). Como Thomson predijo, este fue un comienzo de regata lento: el barco de velas negras navega a 2.3 nudos y a cierta distancia de la costa.
Sir Robin Knox-Johnston llegó a La Coruña anoche con el OPEN 60 dañado. El regatista británico, amigo y compañero de Mike Golding, comenzará de nuevo la regata esta tarde junto al ECOVER.
Posiciones a las 05:30 GMT de hoy jueves 26 de Octubre de 2006:
1 Cheminees Poujoulat de Bernard Stamm: 37° 13.7N 14° 11.2W rumbo 201º a 7.2 nudos de velocidad.
2 Spirit of Yukoh de Kojiro Shiraishi: 40° 52.1N 13° 58.6W rumbo 171º a 6.9 nudos de velocidad. Situado a 219 millas del líder.
3 Hugo Boss de Alex Thomson: 43° 57.1N 07° 18.9W rumbo 310º a 1.2 nudos de velocidad. Situado a 511 millas del lider.
Ecover en PUERTO, reparándose.
Saga Insurance en PUERTO, reparándose.
Pakea en PUERTO, reparándose.
A Southern Man - AGD de Grahan Dalton a punto de tomar la salida de la regata.
Margaret Anna de Tim Troy a punto de tomar la salida de la regata.
[Only registered and activated users can see links. [Los usuarios sin registrar no pueden ver los enlaces click AQUI para registrarte]]
-
Posiciones de la regata hoy jueves a las 05:30 horas
[Only registered and activated users can see links. [Los usuarios sin registrar no pueden ver los enlaces click AQUI para registrarte]]
-
Tim Troy, Graham Dalton y Unai Basurko.
Tim Troy:
El patrón norteamericano Tim Troy ha llegado al puerto frances de La Rochelle para hacer las reparaciones en su barco al objeto de que esté entre en los parámetros de estabilidad que exige la organización de la regata, y después se incorporará a la VELUX 5 OCEANS aunque para ello espera que la organización le extienda el tiempo limite de siete días tras el inicio de la regata el pasado domingo.
Graham Dalton:
Por su parte, el patrón neozelandés ha expresado su deseo de salir mañana por la tarde del Puerto Deportivo de Getxo tras recibir el beneplácito del Director Deportivo de la VELUX 5 OCEANS, David Adams y comenzar así sus primeras millas en esta regata. Graham Dalton, que participó en el anterior edición de la regata (2002/2003 Around Alone) navegará en el Southern Man-AGD, su nuevo Open 50, que lleva las iniciales de su hijo, que falleció a los 22 años a causa de un agresivo cáncer.
Unai Basurko:
También en Getxo repara su barco Unai Basurko, que esta mañana, ha confirmado ante los medios de comunicación que tras una evaluación de daños en el Pakea, no han encontrado nada más allá de las roturas en el velamen que ya conocía. El patrón de Portugalete ha comentado que ya le están fabricando el nuevo Génova y reparando la trinqueta, por lo que espera salir lo antes posible, en cuanto venza el tiempo de 48 horas de penalización, impuesto por el reglamento de la regata.
[Only registered and activated users can see links. [Los usuarios sin registrar no pueden ver los enlaces click AQUI para registrarte]]
-
solo una palabra: ¡¡ impresionante !!
«El viento era muy fuerte, creo que en algún momento llegó a los 80 nudos (148 kilómetros por hora). Así que decidí correr el temporal. Arrié todas las velas, manejé la orza y coloqué la deriva para navegar a palo seco. Las olas eran como caballos, rompían y venían de todas partes. De vez en cuando, con las rachas, metía el palo del barco en el agua. Aguantaba. Yo estaba bien: había comido dos bolsas de proteínas y unos callos al vacío que me había preparado Álvaro Martínez, había dormido, estaba abrigado y me sentía fuerte. Es importante dormir en esas condiciones. Si no estás descansado, si físicamente estás mal, empiezas a hacer tonterías... Y eso es muy peligroso. Pensaba que el viento no iba a subir más. Pero subió. Las olas venían en varias direcciones. Y eran muy altas. Llegaban a la segunda cruceta. 10, 14 metros, no sé. Lo más peligroso era la cadencia y la dirección. Eran olas rotas que pasaban por encima del barco.
Anocheció. Pero cuando rompí el génova (la vela de proa) y el palo se puso a vibrar, decidí dar la vuelta. Pensé que se iba a romper. Hasta me preparé para cortar los cabos. Activé la radiobaliza, saqué el cuchillo y pensé en ponerme el casco de montañero... Había planeado todo para cortar el palo. Por prudencia decidí dar la vuelta. Me fui a gatas a la proa, a arriar la trinqueta. Me costó bajar la driza, que estaba enganchada arriba. Me cogió una ola cuando estaba allí. Estaba agarrado al guardamancebos. Casi me corto la mano. Conseguí arribar, no fue nada fácil, y aligeré la carga de la jarcia. El ruido era terrible. La mesa de cartas vibraba... El barco temblaba como si alguien lo agitara desde fuera en el temporal. Me puse a correr la tormenta. De haber seguido, tenía la certeza de que la siguiente escena que iba a vivir en ese 'zifoste' de mar y viento era la rotura del palo...
Había vivido alguna situación parecida... pero yendo solo es muy complicado. Todo sucedió muy deprisa, sin darnos tiempo a nada, ni a hacernos al barco ni a la vida a bordo ni al sueño. Es como salir a pegarse con Mike Tyson sin calentar... La Naturaleza me demostró su noble fiereza. Con esas mares lo único que puedes hacer es sobrevivir. Había decidido volver. Pensé dónde entrar. En La Coruña no podía. Andaba a 12 y a 18 nudos sin velas, a palo seco. En Gijón tampoco, hacía 10 nudos... En Santander era absurdo a todas luces, es imposible entrar con el calado del 'Pakea'. Volvía a Bilbao.
Bernard Moitessier dijo que la ola más peligrosa es siempre la última. Tenía mucha razón. A 15 millas del Cabo de Ajo me saltaron 40 nudos de Sur (74 kms.) y el barco se empezó a mover como nunca. Pensé '¿qué tontería caer a dos horas de casa!'».
Al mediodía de ayer, tras haber dormido unas cuantas horas en casa, Unai Basurko relataba con estas palabras en el restaurante L'Ancora del Puerto Deportivo de Getxo las complicaciones surgidas durante su navegación a bordo del 'Pakea'. Tranquilo, relajado, con las mejillas y la nariz enrojecidas por el sol y el viento, Basurko habló de la «experiencia» que le ha ofrecido haberse enfrentado cara a cara con un temporal «muy duro». «Eran mis primeras 250 millas de las 12.250 que nos quedaban para llegar a Fremantle.
El patrón está mejor que nunca, he demostrado que tengo un buen barco y que es seguro. Marcharemos en cuanto todo esté O. K. y haya buena meteorología. No tiene lógica salir a buscar el mal tiempo», apuntó el navegante vasco.
Esperar un buen parte
Según las previsiones del equipo de tierra el nuevo génova, preparado contrarreloj por Quantum, la velería de Toni Tió, debería haber llegado anoche a Bilbao por vía aérea. De cumplirse ese plazo, la nueva vela podría ser instalada hoy mismo. El 'Pakea BBK' no sufre ningún otro desperfecto reseñable. Colaboradores de Basurko procedieron ayer a arranchar el barco, a revisar la jarcia y a limpiar el habitáculo.
El hecho de que el génova del 'Pakea' fuera nuevo ayudó a que se rompiera durante el temporal. Al ir enrollado (y no tener la elasticidad de una vela ya usada) trozos de buen tamaño quedaron al aire y sufrieron los fuertes efectos de las rachas hasta ser literalmente destrozados por el vendaval.
Unai Basurko sufrirá, al igual que Thomson, Golding y Knox-Johnston, una penalización de 48 horas por haber tocado tierra para recibir ayuda exterior. «No lo vamos a tomar como un castigo sino como horas que vamos a emplear en trabajar», señaló Basurko. Al contrario que en la regata Vendée Globe (donde se puede regresar al puerto de salida en caso de necesidad y sin penalización) la Velux-5 Oceans no contempla esta posibilidad.
«¿Qué sentí? No es miedo... La situación es tan bestia, tan fuerte. La Naturaleza es tan salvaje que el hombre se convierte en nada».
[Only registered and activated users can see links. [Los usuarios sin registrar no pueden ver los enlaces click AQUI para registrarte]]
-
"Voy a desaparecer en el mar"
«Voy a desaparecer en la mar»
El americano, muy deprimido, partió hacia La Rochelle con el pálpito de seguir la misma suerte que su maestro Mike Plant
«Voy a desaparecer en la mar, como le pasó a mi amigo Mike Plant. Seguro». Tim Troy, el navegante americano que no ha podido tomar la salida de la regata por una cuestión de reglas, está deprimido, muy deprimido. Pronuncia esta frase aterradora en la terraza de L'Ancora, en el Puerto Deportivo de Getxo, después de haber llevado a su barco una olla a presión de dos raciones, el dispositivo de radar y algo de ropa. Tras esperar a que amainara el viento, partió de madrugada hacia La Rochelle, para poner su barco en seco y lastrarlo con 300 kilos de plomo. Calza Tim unas desgastadas zapatillas deportivas y se le ve muy entristecido. Hace una semana era un tipo jovial, radiante. Iba a cumplir la ilusión de su vida. Ahora extraños presagios le rondan la cabeza.
Su esposa Renée y sus tres hijos, Maggie, Anna y Michael, han regresado ya a Crownsville, en EE UU. Él asegura que, pase lo que pase, tratará de dar la vuelta al mundo. «Es casi imposible, pero lo intentaré. He pasado los últimos años explicando a niños y mayores que si deseas algo de verdad y trabajas para ello lo consigues... Yo no puedo regresar a casa así. No podría mirar a los ojos de la gente. Es como decirles a todos 'he fallado'».
«Estoy muy infeliz»
Troy proyecta añadir los 300 kilos que le exigen, pasar por Bilbao para tomar una salida de circunstancias y seguir el rumbo de sus compañeros en un barco, que, en su opinión, ya no le merecerá la misma confianza que hasta ahora. «Me dicen que no es seguro», cabecea. «Yo creo que sí», dice mientras le brillan unos ojos muy azules. «No estoy cómodo con poner más peso en la orza. El barco va ahora perfecto. He cruzado dos veces el Atlántico con él. Pero lastrarlo y salir a navegar sin chequearlo no es nada seguro. Pero no tengo otra opción. Estoy muy infeliz... Este era el sueño de mi vida», dice.
El patrón americano tiene una empresa que fabrica sistemas de transmisión para automóviles y, junto a su hermano, negocios inmobiliarios en Boca Ratón (Florida). Troy se ha jugado todo en la aventura. «He puesto en riesgo mi familia, mi familia... Debo tanto dinero que puedo perder mi casa», se lamenta el único skipper amateur de la regata.
Relata Troy su vida con un extraño desapego. Siendo un renacuajo miraba por la ventana, soñaba viajes y dibujaba barcos. Descubrió la navegación con su tío cuando tenía 12 años. Habla del barco que armó en el garaje familiar y al que bautizó como 'Cherokee'. Y del día que se encontró con Mike Plant. «Navegamos juntos en su Open 60. Las sensaciones fueron fabulosas. Es aquí donde he querido estar siempre». Compró el barco con el que Titouan Lamazou ganó la primera Vendée Globe. Con él conquistó dos veces la regata a Bermuda. Entonces vino la mala noticia. Mike Plant se dirigía a Les Sables d'Olonne para participar en la vuelta al mundo en solitario de 1992. Su barco perdió la orza y dio la vuelta en mitad del Atlántico. El velero apareció en las costas de Irlanda. El cuerpo de Plant no fue recuperado jamás.
Pese a la muerte de su maestro, Tim Troy se empeñó para comprar su nuevo velero, el antiguo 'Petit Navire' al que bautizó con el nombre de sus hijas. Tenía la palabra de IMOCA (la sociedad que rige las pruebas de los Open 60) de que su barco estaba en orden. Pero no cumplieron su palabra. Se echaron atrás y le han dejado en tierra. «Sólo pedía que me dejaran llegar a Australia. Allí había tiempo de hacer las modificaciones y probarlas... No me han dejado. Y salir así...».
[Only registered and activated users can see links. [Los usuarios sin registrar no pueden ver los enlaces click AQUI para registrarte]]
-
Stamm a la carga, Koji a la caza y Thomson y Golding a la batalla
Después de una breve calma al amanecer, Bernard Stamm sigue de lider. A la hora en que se tomaron las posiciones de la flota mediante el sistema satelital automático, eran las 10:30 GMT, la organización de la regata intentaba ponerse en contacto con Stamm vía satélite y no tenía ninguna respuesta. Navegando el Cheminées Poujoulat rumbo sur con una velocidad de 19.6 nudos, no es de extrañar que el skiper suizo no conteste a la llamada.
Kojiro Shiraishi persigue tenazmente a Stamm, situando el Spirit of Yukoh a 180 millas al sur de Lisboa. Muchos skipers están acostumbrados a ver desaparecer por el horizonte a Bernard Stamm en su OPEN 60, pero aun así, Koji continúa a la caza.
Habiendo reanudado la regata desde Gijón ayer noche, Alex Thomson ha tenido una primera noche de mucho trabajo. El skiper más jóven de la flota realizó ocho cambios de vela durante la noche, viendo como rolaba la brisa, intentando todas las combinaciones de vela para exprimir cada nudo del Hugo Boss. Thomson parecía "tocado", cansado y frustrado en su conversación via satélite esta mañana, cuando estaba comenzando a rolar el viento hacia el sur.
Mike Golding abandonó el puerto deportivo en La Coruña alrededor del mediodía de hoy y reanudará la regata a las 14:15 GMT de esta tarde. Como era sabido, Golding y su equipo estaban listos para comenzar la regata mucho antes de que expirara el plazo de 48 horas dado por la organización, pero estaban esperando con ansiedad para lanzarse a la caza de Stamm y Shiraishi.
Anoche, Alex Thomson llegó a la altura de La Coruña a la espera de que Mike Golding comienze de nuevo la regata. Independientemente de la amistad entre ambos, una batalla feroz está a punto de desencadenarse entre estos dos skipers.
Posiciones a las 10:30 GMT de hoy jueves 26 de Octubre de 2006:
1 Cheminees Poujoulat de Bernard Stamm: 36° 01.3N 14° 54.8W rumbo 204º a 19.6 nudos de velocidad.
2 Spirit of Yukoh de Kojiro Shiraishi: 39° 44.2N 13° 49.1W rumbo 179º a 16.5 nudos de velocidad. Situado a 229.29 millas del líder.
3 Hugo Boss de Alex Thomson: 43° 59.1N 07° 42.6W rumbo 224º a 7.6 nudos de velocidad. Situado a 581.8 millas del lider.
Ecover en PUERTO, reparándose.
Saga Insurance en PUERTO, reparándose.
Pakea en PUERTO, reparándose.
A Southern Man - AGD de Grahan Dalton a punto de tomar la salida de la regata.
Margaret Anna de Tim Troy a punto de tomar la salida de la regata.
[Only registered and activated users can see links. [Los usuarios sin registrar no pueden ver los enlaces click AQUI para registrarte]]
-
Cuatro barcos en regata y 2 más esperando la salida.
A las 15:00 GMT, al tomar las posiciones de la flota, Bernard Stamm y su Cheminées Poujoulat se encuentran a 150 millas al norte de la isla de Madeira con Kojiro Shiraishi a 161 millas por su popa, reduciendo la distancia en las últimas tres horas. El skiper japonés acabó extenuado despues de pasarse algo más de tres horas recuperando una vela caida del barco y arrastrada por el mar, pero se vio impotente por la fuerza de su barco, el Spirit of Yukoh.
En una conversación telefónica vía satélite desde la organización de la regata, Koji maldijo su mareo, que lo ha dejado agotado. Aunque Koji sea un marinero sumamente experimentado y haber dado la vuelta al mundo en barco múltiples veces la aclimatación al mar en tan pocos días desde la salida no es posible, sobre todo cuando se navega a bastante distancia de la costa y los trenes de olas hacen su efecto, las nauseas y el mareo.
Situado al nordeste de Cabo Finisterre,el ECOVER DE Mike Golding comenzó de nuevo la regata desde el puerto de La Coruña, cuando finalizó la penalización de 48 horas a las 14:11 GMT de esta tarde, con vientos ligeros en contra. Veinte millas al nordeste del Ecover,el Hugo Boss de Alex Thomson viraba sobre el norte de La Coruña.
Golding ha tenido que volver sobre sus pasos para comenzar la regata, suceso similar que le aconteció en la edición 2001-2002 de la Vendeé Globe cuando volvió a salir y rebasó a toda la flota. Por eso el objetivo está claro: "Alex es el objetivo inmediato" comentó, antes de comenzar a navegar, "pero el objetivo principal es alcanzar a Bernard Stamm."
A las 11:00 GMT, poco antes de que el Ecover abandonara el muelle, Sir Robin Knox-Johnston saludo y deseó suerte a Golding sobre los pantalanes en La Coruña antes de continuar trabajando sobre el SAGA, un barco que él describió hoy como "una chica muy resistente". Knox-Johnston espera en el puerto a que expire la penalización de 48 horas (finaliza a las 14:55 GMT del viernes) y el marino de sesenta y siete años está deseoso de reanudar la regata cuanto antes. "Una vez que tenemos todos los trabajos hechos y todo preparado, estoy listo para a ir, e iré."
El puerto deportivo de Gexto, tendrá mucha actividad el viernes por la mañana. Unai Basurko tiene programada la salida del Pakea a las 08:00 GMT y el skiper Kiwi, Graham Dalton, comenzará la regata aproximadamente a la misma hora.El director de la regata, David Adams, revisará el OPEN 50 de Dalton. El retraso del comienzo de la regata en cinco dias, comento Dalton, fue para corregir las condiciones de seguridad exigidas para el resto de la flota y ahora comenzará la regata en plenas condiciones.
Posiciones a las 15:00 GMT de hoy jueves 26 de Octubre de 2006:
1 Cheminees Poujoulat de Bernard Stamm: 36° 02.9N 15° 49.3W rumbo 210º a 7.3 nudos de velocidad. Distancia a meta 10541 millas.
2 Spirit of Yukoh de Kojiro Shiraishi: 38° 48.3N 13° 50.7W rumbo 192º a 7.2 nudos de velocidad. Situado a 161 millas del líder.
3 Ecover de Nike Golding:43° 26.8N 08° 41.9 W rumbo 255º a 2.7 nudos. Situado a 555 millas del líder.
4 Hugo Boss de Alex Thomson: 43° 38.3N 08° 25.8W rumbo 203º a 5.3 nudos de velocidad. Situado a 611 millas del lider.
Saga Insurance en PUERTO, reparándose.
Pakea sale mañana a las 08:00 GMT.
A Southern Man - AGD esale mañana a las 08:00 GMT.
Margaret Anna de Tim Troy a punto de tomar la salida de la regata.
[Only registered and activated users can see links. [Los usuarios sin registrar no pueden ver los enlaces click AQUI para registrarte]]
-
Stamm pasa Madeira y dos barcos se alejan de Galicia......
De la noche a la mañana, la linea elástica imaginaria que une al líder de la regata, Bernard Stamm con Kojiro Shiraishi en la segunda posición apenas se ha movido. Stamm pasó con el Cheminées Poujoulat al oeste de la isla de Madeira alrededor de la medianoche, dejando el archipiélago portugués a babor, mientras que a las 05:30 GMT, Koji estaba todavía a 210 millas de las islas y seguía el rastro del suizo a 236 millas.
Mike Golding y Alex Thomson doblaron el Cabo Finisterre ayer por la tarde al abrigo de la plataforma continental. El Ecover de Golding encabeza la marcha de estos dos barcos a 70 millas de la costa con el Hugo Boss de Thomson a 34 millas por su popa y a 30 millas de la costa.
Dentro de dos horas, el OPEN 60 de Unai Basurko, el Pakea y el OPEN 50 de Graham Dalton A Southern Man - AGD, dejarán Bilbao. En La Coruña, a 240 millas de ambos, sir Robin Knox-Johnston mira el reloj y sigue la reparación en el SAGA, esperando que pasen las 48 horas de penalización, que finalizan a las 14:55 GMT de hoy.
Posiciones a las 07:30 GMT de hoy viernes 27 de Octubre de 2006:
1 Cheminees Poujoulat de Bernard Stamm: 32° 22.3N 18° 14.2W rumbo 210º a 6.7 nudos de velocidad. Distancia a meta 10277 millas.
2 Spirit of Yukoh de Kojiro Shiraishi: 35° 49.9N 15° 36.6W rumbo 226º a 7.1 nudos de velocidad. Situado a 236 millas del líder.
3 Ecover de Nike Golding:42° 01.8N 10° 25.6 W rumbo 226º a 5.6 nudos. Situado a 671 millas del líder.
4 Hugo Boss de Alex Thomson: 42° 28.4N 09° 53.4W rumbo 218º a 5.8 nudos de velocidad. Situado a 705 millas del lider.
5 Saga Insurance sale a las 14:55 GMT de hoy.
6 Pakea sale a las 08:00 GMT de hoy.
7 A Southern Man - AGD sale a las 08:00 GMT de hoy.
8 Margaret Anna de Tim Troy a punto de tomar la salida de la regata.
[Only registered and activated users can see links. [Los usuarios sin registrar no pueden ver los enlaces click AQUI para registrarte]]
-
Posiciones de la regata hoy viernes a las 07:30 GMT
[Only registered and activated users can see links. [Los usuarios sin registrar no pueden ver los enlaces click AQUI para registrarte]]
-
Marcha Imparable de Stamm....................
A las 09:15 GMT de hoy el Pakea del marino vasco Unai Basurko y el A Southern Man-AGD de Graham Dalton abandonaban Bilbao dirigiéndose al golfo de Vizcaya. Con la salida en breve plazo (aproximadamente 5 horas de diferencia con Basurko y Dalton) de Sir Robin Knox-Johnston, la regata VELUX 5 OCEANS tendrá de nuevo a los 7 competidores que tomaron la salida. En este momento, el regatista americano Tim Troy y su OPEN 60 Margaret Anna , que se encuentra en la Rochele, aún no sabe cuando podrá comenzar la regata.
Mientras tanto, Bernard Stamm se encuentra a 210 millas al noroeste de las Islas Canarias con una mejor velocidad que el Spirit of Yukoh del marino japonés Kojiro Shiraishi. El Spirit of Yukoh está situado sobre una zona de poco vientoa al nordeste de Madeira por lo que la caza de Stamm se alarga, y permite al skiper suizo ampliar un poco su ventaja en unas pocas millas desde el último informe de hoy por la mañana. Hace unas horas, Koji habló con la organización de la regata de su estado de salud, despues de que el mareo la haya dejado agotado al principio de la regata, en la tremenda galerna del Cantábrico: " Me siento mejor, ayer logré comer algún alimento. Principalmente alimento japonés, arroz y fideos."
En la costa de Portugal, 449 millas detrás de Shiraishi, Mike Golding sigue la estela de su nuevo comienzo de regata ayer en La Coruña. En una comunicación telefónica via satélite esta mañana, Golding era pragmático sobre las 48 horas de penalización que pasó en puerto para reparar los daños en su barco: " De todos modos, posiblemente necesité la parada"; el skiper del Ecover admitido, "ahora mismo todo está bien. Bernard no va a esperarme."
A tan solo 40 millas al nordeste de Golding, Alex Thomson es realista sobre las perspectivas inmediatas de la regata: " Creo que Mike Golding se va a distanciar de mi a lo largo de estos días ya que estamos en una zona donde "los ricos se hacen más ricos", pero con otro sistema de presiones que se acerca a mi ruta espero obtener beneficios y recortar distancias en unos días. " Sin embargo, Thomson no se encuentra cómodo por estar detras de la regata: " Deseo irme a mar abierto, donde no encuentre redes, troncos ni barcos pescando."
Posiciones a las 13:00 GMT de hoy viernes 27 de Octubre de 2006:
1 Cheminees Poujoulat de Bernard Stamm: 31° 16.1N 18° 59.4W rumbo 232º a 7.8 nudos de velocidad. Distancia a meta 10277 millas.
2 Spirit of Yukoh de Kojiro Shiraishi: 34° 54.9N 16° 29.5W rumbo 217º a 5.4 nudos de velocidad. Situado a 244 millas del líder.
3 Ecover de Nike Golding: 42° 01.8N 10° 25.6 W rumbo 226º a 5.3 nudos. Situado a 693 millas del líder.
4 Hugo Boss de Alex Thomson: 41° 57.8N 10° 35.2W rumbo 200º a 4 nudos de velocidad. Situado a 734 millas del lider.
5 Pakea de Unai Basurko: 43° 27.6N 03° 10.1W rumbo 344° a 4 nudos de velocidad. Situado a 1140 millas del líder.
6 A Southern Man - AGD de Graham Dalton: 43° 28.9N 03° 13.1W rumbo 274° a 2.8 nudos de velocidad. Situado a .1kts 1146
7 SagaInsurance sale a las 14:55 GMT de hoy.
8 Margaret Anna de Tim Troy en la Rochele preparando el barco.
[Only registered and activated users can see links. [Los usuarios sin registrar no pueden ver los enlaces click AQUI para registrarte]]