Los equipos: BMW Oracle Racing
BMW Oracle Racing fue creado por el director y fundador de Oracle Corporation, Larry Ellison, en primavera del año 2000.
Ellison cuenta con una prolongada y distinguida trayectoria de navegación costera y oceánica, y ha sido miembro habitual de la tripulación de America’s Cup durante años.
En las Challenger Series de la America’s Cup en Auckland, el equipo, conocido entonces como ORACLE BMW Racing, alcanzó la final de la Louis Vuitton Cup, pero se encontró en ella con Alinghi, a la postre ganador de aquella America’s Cup.
Tras mostrarse como uno de los equipos más potentes de los Actos de la 32ª America’s Cup entre 2004 y 2006, [Only registered and activated users can see links. [Los usuarios sin registrar no pueden ver los enlaces click AQUI para registrarte]] caía en semifinales de la Louis Vuitton Cup en Valencia en 2007.
El equipo presentó a la Société Nautique Genève su desafío oficial para la 33ª America’s Cup el 13 de julio de 2007. Dos semanas más tarde, presentaba al tres veces ganador de America’s Cup, Russell Coutts, como nuevo director general y patrón del equipo.
El sindicato estadounidense cuenta con un imponente grupo humano compuesto por expertos de America’s Cup, Match-Race, navegación oceánica y competición en multicascos, e incluye al ganador de Vuelta al Mundo John Kostecki como táctico y al genio de Match-Race James Spithill como timonel.
[Only registered and activated users can see links. [Los usuarios sin registrar no pueden ver los enlaces click AQUI para registrarte]]navega bajo los colores del Golden Gate Yacht Club de San Francisco (Estados Unidos).
El equipo:
[Only registered and activated users can see links. [Los usuarios sin registrar no pueden ver los enlaces click AQUI para registrarte]] combina en su tripulación una amplia variedad de especialistas. El patrón Russell Coutts ha ganado tres ediciones de America’s Cup –dos con Team New Zealand y una con Alinghi, en 2003–; de hecho, el campeón olímpico neozelandés se mantiene imbatido como patrón de America’s Cup. Además, es un ingeniero cualificado y dispone de gran experiencia y amplia formación técnica.
El táctico John Kostecki ganó la Volvo Ocean Race como patrón de Illbruck, es un experto en Match-Race, participa en su quinta campaña de America’s Cup y posee una medalla de plata olímpica.
James Spithill fue el timonel más jóven de la America’s Cup de 2000, ganó el campeonato del mundo de Match Race en 2005 y fue timonel de Luna Rossa en 2007.
El plantel de trimmers de BMW Oracle Racing incluye expertos en diferentes disciplinas. Noel Drennan, Dirk De Ridder y Ross Halcrow ganaron la Volvo Ocean Race con illbruck junto a Kostecki, pero también disfrutan de amplia experiencia en America’s Cup.
Entre los miembros de la tripulación con experiencia en el ámbito de los multicascos, Thierry Fouchier fue trimmer con Groupama, pero además compitió en anteriores ediciones de America’s Cup con el francés Le Défi y el sueco Victory Challenge. Por su parte, el veterano proa Alan Smith participa en su octava America’s Cup.
El barco:
Un equipo de más de 30 diseñadores y científicos, liderado por el director de diseño Mike Drummond y el coordinador de diseño Ian “Fresh” Burns, es el responsable del innovador diseño del trimarán gigante de [Only registered and activated users can see links. [Los usuarios sin registrar no pueden ver los enlaces click AQUI para registrarte]]
[Only registered and activated users can see links. [Los usuarios sin registrar no pueden ver los enlaces click AQUI para registrarte]]
Tras cerca de 150.000 horas de trabajo realizadas bajo la dirección de Mark Turner y Tim Smyth, el trimarán ofrece la posibilidad de navegar con un mástil y velas convencionales o con una colosal “ala” de más 220 pies de altura (68 metros, casi el doble que el ala de un Boeing 747), la mayor de estas características que jamás ha equipado un barco de vela. Fue presentada el 8 de noviembre de 2009, consta de una sección principal y nueve alerones, y está construida con material aeronáutico sobre una ligera estructura de carbono y kevlar.
El trimarán estadounidense fue desvelado por [Only registered and activated users can see links. [Los usuarios sin registrar no pueden ver los enlaces click AQUI para registrarte]] el 22 de agosto de 2008 en Anacortes, Estados Unidos y botado tres días más tarde para las pruebas de mar. El 4 de enero de 2010 llegaba a Valencia, y el día 19 de enero el USA navegaba por primera vez en las aguas que acogerán la 33 America’s Cup.
[Only registered and activated users can see links. [Los usuarios sin registrar no pueden ver los enlaces click AQUI para registrarte]]
Saludos y buenos vientos :Thornado: :Thornado:
Empezamos bien..... Sin viento no hay regata
La falta de viento obliga a suspender la regata inicial de la Copa América.
La remolona 33 Copa América no empieza todavía, si hemos esperado dos años y siete meses para ver a las máquinas en el agua, unos días más simplemente añadiran emoción.
Sin viento en la mar valenciana y con los dos multicascos flotando casi quietos a pocos metros de distancia uno del otro, fue en vano los intentos del Comité de intentar montar la línea de salida. Lejos, muy lejos de la costa a 25 millas al este de Valencia.
[Only registered and activated users can see links. [Los usuarios sin registrar no pueden ver los enlaces click AQUI para registrarte]] 5, zarpó esta mañana de su base a las 6.30 horas. "Llevamos mucho tiempo con ganas de vivir este momento", dijo Ernesto Bertarelli, con 13 tripulantes a bordo más uno para la presalida. "Es bueno para nosotros empezar por fin a regatear. Los diseñadores han hecho un trabajo impresionante con la creación de este barco y el equipo de tierra ha llevado una labor fenomenal al construirlo. Ya es hora de regatear" decía pero no siempre se cumple lo que uno quiere.
[Only registered and activated users can see links. [Los usuarios sin registrar no pueden ver los enlaces click AQUI para registrarte]]
No había más de 50 metros entre los dos barcos........ casi se daban las manos.
Murray Jones, uno de los tripulantes del barco suizo, avisaba antes de zarpar. "Las condiciones son muy cambiantes en Valencia en esta época del año".
[Only registered and activated users can see links. [Los usuarios sin registrar no pueden ver los enlaces click AQUI para registrarte]], se ha plantado en la salida con sólo 10 hombres en su trimarán. El australiano James Spithill iba a llevar el timón. Su debut con los americanos toca esperar.
La prueba de Copa América consistirá en un barlovento/sotavento de 40 millas, 20 millas de ceñida y otras 20 con portantes.
[Only registered and activated users can see links. [Los usuarios sin registrar no pueden ver los enlaces click AQUI para registrarte]]
Y ahí estaban los gigantes, espereando al convidado de piedra.... Eolo
La previsión meteorológica para hoy establecía viento del Oeste-Suroeste de entre 5-12 nudos, con cielos nublados, posibilidad de chubascos y temperaturas máximas de 12 grados.
El Comité de Regata trató, durante casi cuatro horas y hasta en tres ocasiones, de variar el recorrido pero sin suerte. La organización de la prueba informó que la línea de salida estaba ubicada a poco más de 25 millas de la costa valenciana, al este de Valencia.
Al comienzo, la baliza de barlovento se situó a una distancia de 12 millas respecto a costa, casi 40 millas al sur del Port America's Cup.
A Las 11:30 horas y ante la falta de viento, el Comité de Regata indicó un nuevo cambio de recorrido. La nueva baliza de barlovento se situó a 32 millas al sureste del Port America's Cup, ligeramente más alejada de la costa que la anterior posición. La intensidad del viento en esa zona era de 10 nudos del oeste-suroeste.
Poco después trazó el último cambio de recorrido. La nueva baliza de barlovento se situó a apenas 3 millas de la playa de El Saler, al sur del Port America's Cup. La intensidad del viento en esa zona era de 10 nudos del oeste-suroeste.
[Only registered and activated users can see links. [Los usuarios sin registrar no pueden ver los enlaces click AQUI para registrarte]]
Hasta que al final dijeron: todos para casa....
El Comité de Regatas comunicó a las 13:46 horas que se suspendía la regata por ausencia de viento. La próxima carrera se celebrará el miércoles, como estaba programada.
Nada de nada. Insuficiente. No wind no race. Tos pa casa.
[Only registered and activated users can see links. [Los usuarios sin registrar no pueden ver los enlaces click AQUI para registrarte]]
Saludos y buenos vientos :Thornado: :Thornado: :spain: :spain:
El mal estado de la mar obliga a suspender la regata de hoy.
Olas de más de un metro en el campo de regatas fuerzan a los organizadores a un segundo aplazamiento.
Si el lunes era el viento, o mejor dicho, la falta de viento el protagonista, hoy lo fueron las olas...
La primera manga del Match de la 33ª America’s Cup se ha pospuesto hasta el viernes. El intento de hoy de empezar el Match bajo el Deed of Gift al mejor de tres entre el Defensor Alinghi y el Challenger BMW Oracle Racing se ha visto frustrado debido a las condiciones agitadas del Mediterráneo en el golfo de Valencia.
“Las olas han sido el mayor problema. Creo que han alcanzado hasta 1,3 metros de altura en la zona de la salida”, dijo Murray Jones, estratega de Alinghi. “Esto quiere decir que podíamos haber alcanzado 1,8 metros y éste es el mayor problema”.
“Había oleaje proveniente de una dirección y olas en un ángulo de 90 grados. Hemos salido en condiciones que no son tan malas, pero es atroz. Pienso que han tomado la decisión adecuada en no enviarnos ahí afuera”, añadió Jones.
Jones explicó que los vientos fuertes en el norte de España cerca de Francia revuelven el mar, algo que confirmó Will McCarthy, miembro de la tripulación, que salió afuera a mediodía: “Hay mucha ola ahí fuera, hace frío y hemos visto hasta 20 nudos esta mañana”.
El próximo intento de empezar el Match está previsto para el viernes a las 10:06. El calendario de la regata prevé que haya un día entre manga y manga tal y como se ha acordado con el Challenger. El párrafo 6.5 del Aviso de Regata dice que si “una manga se cancela, abandona o pospone, la manga se correrá en el siguiente día previsto y las subsiguientes mangas se pospondrán para el día adecuado”.
[Only registered and activated users can see links. [Los usuarios sin registrar no pueden ver los enlaces click AQUI para registrarte]][Only registered and activated users can see links. [Los usuarios sin registrar no pueden ver los enlaces click AQUI para registrarte]]
Saludos y buenos vientos :Thornado: :Thornado:
De tecnologías y disquisiciones en la vigente Copa América
De momento, el refrán de “lo que mal empieza, mal acaba” es totalmente aplicable a la vigente 33 edición de Copa America.
Hasta la fecha, la competición más vieja del mundo, tras los paseos por los parquets de los tribunales en la pelea de gallos millonarios con pataletas incluidas, cási nada al aparato, dos años y medio de tirar pasta gansa en gabinetes jurídicos y menesteres similares, parece que se suma ahora en viento y la mar, mejor diremos el mal viento y la mala mar.
A la afición hartita de las disputas entre el Bertarelli y el Ellison, le quedaba entre morbo y admiración, el ver en acción a dos máquinas infernales fruto de aplicar tecnología de vanguardia en la construcción para hacer máquinas de andar como, me atrevería a decir, que núnca se había visto en la náutica deportiva.
Chasco hasta el momento, en nuestro deporte sus dos elementos fijos no se pueden manejar a discreción. El lunes “not wind” y el miércoles “too much waves”. Por lo tanto nos quedamos con las ganas de ver como se manejan en el agua ambos equipos y quien es el vencedor moral, porque todos vislumbramos que el litigio se prolongará en el tiempo y finalizará con la jarra en uno de los dos equipos por sentencia en el tribunal de Nueva York.
Pero vamos a lo que se comenta en los corrillos de los aficionados.
Las máquinas asombran, parecen que caminan con el poco aire que provoca un abanico. Tras los primeros entrenamientos en Valencia, alguien me comentó, y es una persona que sabe de vela, que con 5 nudos de presión, el trimarán de BMW Oracle llegaba en corredera a 16 nudos, ¡toma ya¡, haber como nos lo explican.
Tecnológicamente parece que el tri yanqui le lleva cierta ventaja al cata helvético. La vela rígida, la tan comentada doble que el ala de un Boeing 747, no deja a nadie sin cierto asombro. Es verdad que conocíamos palos pivotantes y otros artilugios en catas y tri de los retos transoceánicos pero lo del BMW parece que los supera con creces. Sencillez de trimado, un sistema de nueve paneles móviles y fáciles de manejar son más que suficientes, condicionando a la postre menos peso a bordo al llevar menos tripulantes, entre ocho y doce marinos, en función de las condiciones meteo, frente a los diez o hasta dieciséis tripulantes que se subirían al Alinghi para navegar en situaciones similares.
Pero, un pajarito nos apunta sobre otras revoluciones que pasaron de ser ciencia ficción en el barco americano:
Sistemas antirozamiento, la famosa sustancia que Alinghi denunció como contaminante y que los de Ellison renunciaron a utilizarla.
Adhesivos pegados en los cascos para darles una superficie "microrugosa" que facilitaría el deslizamiento.
Un sensor láser que le permite medir intensidad y dirección del viento a distancias de 1.000, 750 y 400 metros por la proa del barco. Una auténtica revolución para el mundo de la táctica a bordo, información real procesada y ventaja en la toma de decisiones como nunca antes ha existido.
Alinghi es un catamarán más tradicional, ojo, con una vela de proa de más de 1.000 m2, de lo más grande construido núnca. Es en aspecto humano donde los suizos pueden llevar ventaja, la maestría de Loïck Peiron, es un punto a favor.
Todo esto no dejan de ser especulaciones, aún no hemos visto como se comportan los barcos frente a frente, pero para mucho personal existe la sensación de que el trimarán es más rápido, maniobrable, y tiene un margen de condiciones de viento mucho más amplio que el cata Alinghi.
Visto lo visto nos queda por intentar descifrar que puede pasar en un campo de regatas tremendamente grande, donde la dificultad es para el Comité. Quien asegura que se produzcan situaciones parecidas en el área de regata establecido.
El tema no es baladí y tenemos un ejemplo, el del pasado lunes. En la baliza de barlovento, soplaba un S con 10-11 nuditos, mientras que en la salida a la misma hora, y a 20 millas, sol y moscas, (sin sol porque estaba nublado), viento “nasti de plasti” cási cero en el anemómetro y sin entablar. Veremos como se resuelve esto.
Hoy intensa jornada de descanso....
Hoy es jornada de descanso en la 33 America's Cup, pero la actividad no cesa en la Marina Juan Carlos I. La actividad en el AC Park no cesa durante todo el día, con un incesante goteo de público que aprovecha este soleado jueves para descubrir la zona pública de la 33 America's Cup. Los equipos han organizado contactos con la prensa para informar sobre temas tan de actualidad como la meteorología.
En la base de Alinghi, miembros del equipo explican su participación en la 33 America's Cup y cuál es la previsión del equipo para mañana. En BMW ORACLE Racing, Brad Webb (NZL), Matthew Mason (NZL), Dirk de Ridder (NED) y Max Sirena (ITA) están disponibles para una ronda de preguntas y respuestas con la prensa.
Mañana está prevista la señal de atención de la primera regata de la 33 America's Cup a las 10:00h. Esperemos que mañana todo salga bien, por la salud de la vela, no deseamos un final triste para una legendaria competición que de momento es rrrara, rrrara, rrrara.
Más info [Only registered and activated users can see links. [Los usuarios sin registrar no pueden ver los enlaces click AQUI para registrarte]] y [Only registered and activated users can see links. [Los usuarios sin registrar no pueden ver los enlaces click AQUI para registrarte]]
Saludos y buenos vientos :Thornado: :Thornado:
Ya hay ganador...... BMW Oracle campeón
El BMW-Oracle, nuevo campeón de la 33 Copa América tras retirar la protesta el Alinghi.
El BMW-Oracle se impuso al defensor Alinghi por 5:26 minutos en la segunda regata de la 33 Copa del América, por lo que, con un 2-0, se convirtió en el nuevo guardián y defensor de la Jarra de las Cien Guineas, después de que el barco suizo haya retirado su reclamación.
Las regatas no han decepcionado a nadie. Pese a la superioridad del Oracle, incustionable, tras lo visto en la primera tirada celebrada el viernes, hoy se ha planteado pelea, cuanto menos en el primer tramo de la regata, una ceñida de 13 millas.
Tras más de cinco horas de espera en el agua con vientos flojos e inestables, y un comité variando y estudiando el campo de regatas, finalmente se coomenzó el procedimiento con vientos de entre seis y ocho nudos en la salida y ambas balizas, del triángulo equilátero de 13 millas por tramo, que se estableció a la altura de Puzol. La salvó la campana y la regata arrancó a las 16:25 horas.
De nuevo, como en la primera jornada de esta atípica Copa América, la emoción se vivió antes de la salida, ya que el Alinghi entró en la caja de presalida antes de tiempo y llevó una penalización, por lo que antes de cruzar la meta tuvo que completar un giro de 360 grados sobre sí mismo.
En la salida, el caña australiano del BMW-Oracle, James Spithill le ganó esta vez la partida al suizo Ernesto Bertarelli, y tras cruzar la línea cada barco optó por un lado del campo de regatas, los estadounidenses por la izquierda y los suizos por la derecha. Por detrás de los americanos en la salida y con una penalización pendiente, las cosas no podrían haber comenzado peor para el defensor suizo, que vio como el barco estadounidense volaba y le sacaba a las primeras de cambio 400 metros de ventaja.
Pero el defensor acertó en su elección del lado del campo de regatas -la información del navegante español Joan Vila ha sido perfecta en ese sentido- y en apenas quince minutos neutralizó la ventaja que le llevaba su rival y le sacó hasta quinientos metros en su camino hacia la primera baliza. La regata estaba abierta, y mientras los suizos navegaban en ciertos momentos de la regata con hasta cuatro nudos de velocidad más respecto al barco estadounidense, parece que se notaba la mano del especialista en multicascos Loïck Peyron, que había sustituido poco después de la salida a Bertarelli, a bordo del USA-17 navegaban Russell Coutts y el propietario, Larry Ellison.
A medio tramo, a diferencia de lo que ocurrió en la primera manga, las velocidades de ambos equipos, en torno a los 17 nudos, se equipararon pero la forma de navegar de cada barco no fueron muy similares. Los suizos cabeceaban, mientras el Oracle volaba como hizo en la primera manga sobre uno de sus patines. Así, décima a décima ha ido acortando diferencias hasta protagonizar un espectacular cruce, en una perfecta maniobra en el layline del USA 17 a escasos metros de la primera boya con ambos barcos amurados a estribor rumbo a la primera baliza. La mayor velocidad en esas circustancias del Oracle le proporcionó alcanzar la primera baliza con dos minutos 44 segundo de ventaja. Alinghi saca la bandera roja de protesta antes de montar la baliza, una reclamación que no se tenía que resolver en el agua, sino que la decisión tenía que tomarla el Jurado internacional de la regata una vez en tierra, pero finalmente la retiró una vez cruzada la línea de meta, confirmando así el triunfo estadounidense.
El catamarán suizo pasó 28 segundos después del trimarán americano, que tomó ventaja a su rival en los primeros metros del tramo de través y que por momentos superaba la barrera de los 30 nudos de velocidad. A partir de este tramo se repitió la historia del viernes, un Oracle mandón que cada segundo le metía metros a Alinghi, una distancia de ventaja del USA-17 que crecía y crecía, en las primeras seis millas del través, el trimarán sacó cási 1 milla a su rival suizo, que pasó la segunda baliza 2 minutos y 44 segundos por detrás del barco americano.
Arrancaba el último tramo del recorrido con una clara ventaja del equipo de Ellison, que sólo tenía que controlar a su rival, que aún tenía la penalización pendiente, lo que propició una plácida llegada a la línea de meta 5 minutos y 26 segundos antes del catamarán suizo, que optó por retirar su protesta al poco de cruzar la línea de meta. En el caso de que Alinghi hubiera mantenido la protesta, ésta se tendría que haber resuelto en tierra por parte del Jurado de la regata. Al final, los suizos tuvieron un gesto de caballerosidad en una 33 America's Cup que ha estado más en el juzgados que en el agua y decidieron no prolongar su agonía como perdedores del trofeo.
Con esta victoria, el sindicato que preside el magnate estadounidense Larry Ellison ha ganado la Copa del América después de dos intentos frustrados en 2003 y 2007, y devuelve así el trofeo a Estados Unidos después de quince años desde que el Black Magic neozelandés se la arrebatara en 1995.
El barco de Larry Ellison al que han apodado Dogzilla, el Godzilla del Deed of Gift Match, ha ganado la batalla del diseño y la tecnología al más convencional catamarán de los suizos. El trimarán con el palo ala ha alcanzado hoy los 33 nudos de velocidad, al final el peso de los dólares sirvió para que el trofeo, que pienso ha sufrido mucho en su prestigio tras los dos años últimos, viaje a USA, eso si bajo la batuta y bailando al son quemarcó el considerado mejor regatista del mundo, el neozelandés Roussell Coutts que suma a bextenso palmares, tres Copa América, dos con Nueva Zelanda en 1995 y 2000 y uno con Alinghi en 2003, ademas de devolver a américa el título que le quitó en 1995, ahora, como director general del BMW-Oracle.
Más info [Only registered and activated users can see links. [Los usuarios sin registrar no pueden ver los enlaces click AQUI para registrarte]] y [Only registered and activated users can see links. [Los usuarios sin registrar no pueden ver los enlaces click AQUI para registrarte]]
Saludos y buenos vientos :Thornado: :Thornado:
La Jarra de las 100 guineas llega a su destino final
La Jarra llega a su destino final.
La gira triunfal del ‘BMW Oracle’ por tierras americanas terminó el pasado domingo en San Diego con una ceremonia pública organizada por el alcalde Jerry Sanders a bordo del portaaviones USS Midway y un mensaje claro de las autoridades locales para que la próxima edición de la America’s Cup se celebre en sus aguas. “Me gustaría dar las gracias a Larry y a su equipo por traer de nuevo la Jarra “, dijo el alcalde Sanders, que se sumó al ofrecimiento realizado hace unos días por su homólogo de San Fracisco para que la competición se hga en aguas americanas.
Así lo anunció Ellison durante el acto del domingo declarado como ‘Ellison Day’ por la ciudad de San Diego, en el que manifestó sentirse agradecido por el recibimiento y anunciando que el alcalde le pidió que considere San Diego como sede para la 34 America’s Cup. Aunque será difícil puesto que asumen que Ellison prefiere llevar la competición a San Francisco a pesar de las facilidades que tiene la ciudad, que en ningún modo las tiene el Golden Gate.
Tras la ceremonia, equipo y trofeo fueron llevados al San Diego Yacht Club en una réplica de la goleta America que da nombre al trofeo, donde le esperaba numeroso público que estalló en aplausos a su llegada.
Con este acto, el ‘Tour de la victoria’, como le han llamado por aquellos lares, la 33 edición de la America’s Cup pasa a formar parte ya de la historia y supone el punto de arranque para la 34 edición. Hasta que arranque, muchos miembros del equipo se dispersarán por todo el mundo para un merecido descanso y pasar tiempo con familiares y amigos. La siguiente fase de la gira se anunciará tan pronto como las fechas y lugares están confirmados, además de cuál será la sede de la próxima edición de la Copa del Amériza.
La 34, en 2012 o 2013
A preguntas de los periodistas desplazados a San Diego, el propietario del Oracle no aclaró nada sobre la sede de la 34 edición, una decisión que “será tomada de mutuo acuerdo con los equipos que se inscriban en la competición”, manifestó Ellison, que sigue apostando por que la organización de la regata la haga una entidad independiente y no él quien tome la determinación de dónde defender el trofeo que ganó el pasado día 14.
Según voces autorizadas de la competición, todo hace pensar que Ellison tomará la decisión en un par de meses, pero lo que parece definitivamente descartado es una regata en 2011. La mirada está puesta en 2012 o 2013, tiempo suficiente para que Valencia reaccione y se posicione para buscar alianzas si lo que quiere es que su puerto acoja de nuevo la America’s Cup.
[Only registered and activated users can see links. [Los usuarios sin registrar no pueden ver los enlaces click AQUI para registrarte]]
Saludos y buenos vientos :Thornado: :Thornado: