Riccardo Riccó se impone en la sexta etapa y Kim Kirchen es el nuevo líder

El ciclista italiano Riccardo Riccó del Saunier Duval se impuso a Alejandro Valverde en el final en alto de la sexta etapa del Tour de Francia, disputada sobre 195,5 kilómetros, entre Aigurande y Super-Besse, mientras que el alemán Stefan Schumacher del Gerolsteiner sufrió una caída en el kilómetro final y dejó el maillot amarillo en manos del luxemburgués Kim Kirchen del Team Columbia.

El primera final en alto de este Tour llegó a la estación de esquí de Super-Besse, un puerto de segunda categoría suave al principio, pero letal en su última parte. Valverde aprovechó el gran trabajo de su compañero Oscar Pereiro en la durísima rampa final (1,5 kilómetros al 10%) para luchar por la victoria, pero Riccó llegó más fresco y superó al español en meta.

“Ganar en el Tour siempre ha sido mi sueño. En los últimos kilómetros quería marcar a Valverde, han sido muy fuertes con el tirón de Pereiro, pero me he sentido bien y he aguantado hasta la victoria”, manifestó en meta Riccó, que llevaba varios días hablando de sus posibilidades en Super-Besse. “Venía a ganar una etapa y ya lo he conseguido, pero ahora no voy a parar”, avisó el italiano.

En cualquier caso, esta primera incursión montañosa no deparó grandes dificultades para favoritos como Cadel Evans, Denis Menchov, Carlos Sastre o Frank Schlek, que llegaron prácticamente agrupados.

Sin embargo, el damnificado de la jornada fue el italiano Damiano Cunego al dejarse medio minuto en su terreno preferido, lo que le convierte en un interrogante a partir de ahora.

Aunque no pudo ganar, Valverde demostró que su caída de ayer ha quedado en un susto y que se encuentra con ganas de recuperar el valiosísimo minuto que se dejó contra el cronómetro. Su equipo demostró además que se encuentra en condiciones de apoyar a su líder, tras una jornada en la que controló en todo momento los vaivenes del pelotón.

Peor le fue a Schumacher, una locomotora en la contrarreloj del martes que hoy besó el asfalto en el kilómetro final. El alemán cayó tras rozar su rueda con la de Kirchen, que se ha convertido en el primer luxemburgués que se viste de amarillo en 50 años, desde que Charly Gaul se coronó en París allá por 1958.

Kirchen lidera ahora la clasificación con seis segundos de ventaja sobre Evans, que hoy no perdió en ningún momento la estela de Riccó y Valverde, confirmando su buen estado de forma. Tercero es Schumacher, a 12, mientras que el murciano ya se ha colocado octavo, a 1:12, y Pereiro es décimo a 1:21.

Por otro lado, los ciclistas franceses volvieron a copar el protagonismo en la etapa de hoy, con una escapada formada por Freddy Bichot del Agritubel, Benoit Vaugrenard de la Française des Jeux y Sylvain Chavanel del Cofidis (incansable este Chavanel.......seguro que hoy la vuelve a liar) que se ahogó en el puerto final, por culpa de la fortísima velocidad de crucero que impuso Pereiro.

Tras la emocionante jornada de ayer, el pelotón, inmerso es esta agitada primera semana preparada por la organización, sufrirá hoy un rompepiernas de 159 kilómetros entre Brioude y Aurillac, salpicado con dos puertos de segunda categoría, dos de tercera y otro cuarta, aunque ninguno cerca de meta.

Los protagonistas..........

Carlos Sastre: “Hemos visto a un Caisse d´Epargne pletórico”

El ciclista español Carlos Sastre del Team CSC se mostró satisfecho de "estar delante" tras la primera etapa de montaña en el Tour de Francia y en la que vio al Caisse d´Epargne de Alejandro Valverde “pletórico”.

“A nivel personal, no he tenido malas sensaciones. La única dificultad es esa potencia que tienen estos corredores en esos metros finales en este tipo de llegadas, pero sigo estando delante y sin más problemas, esperando a que lleguen etapas más duras y más decisivas que vendrán en los Pirineos”, comentó Sastre.

El abulense reconoció “cierta incertidumbre sobre quien podría controlar o quién podría hacer la carrera dura en beneficio de sus líderes”, pero subrayó la fortaleza del Caisse d´Epargne. “Ha estado pletórico de nuevo, ha hecho la carrera dura y ha controlado esa parte final en beneficio de Valverde, que finalmente no ha podido ganar”, indicó.

De todos modos, el español recalcó que “daba mucho aire de cara” durante la subida a Super-Besse, lo que dificultó “un poco más” el trabajo del equipo de Valverde. “Sin este viento de cara, quizá se hubiese roto un poquito más la carrera al final”, añadió al respecto.

Finalmente, Sastre cree que el primer final en alto se desarrolló “de una manera bastante rápida, pero llevadera”. “Ha sido un terreno bastante duro, con carreteras del Macizo Central, rugosas, que ha hecho que todos los equipos se desgastasen”, sentenció.

Alejandro Valverde: “Me hubiera gustado ganar la etapa”

El ciclista español Alejandro Valverde lamentó no haber conseguido la victoria en Super-Besse, final de la sexta etapa del Tour de Francia, sobre todo para “rematar el fantástico trabajo” de sus compañeros de equipo.

El corredor murciano estaba “satisfecho” por su actuación después de su caída de ayer y de “haber dormido nada más que dos horas” por las quemaduras que tiene en la zona derecha de su cuerpo. “Me hubiera gustado ganar la etapa para rematar el fantástico trabajo realizado hoy por mis compañeros de Caisse d´Epargne”, añadió.

El actual campeón de España en ruta reconoció que no pudo responder al ataque final de Ricardo Riccó. “Cuando arrancó, me sacó en seguida unos metros y no me fue posible remontarlo, pero ha sido un buen día que me permite colocarme otra vez en la general”, sentenció.

Riccardo Riccò: “Con esta victoria he cumplido el objetivo que me marqué”

El italiano Riccardo Riccò del Saunier Duval-Scott se ha impuesto con autoridad en esta sexta etapa del Tour. La Cobra ha sido el más fuerte en la cima del alto de 2ª categoría en el que concluía la jornada, con un kilómetro y medio final al 10% de pendiente media.

Allí, Riccò ha sacado a relucir toda su potencia lanzando el sprint desde lejos y soltando de rueda a Valverde, a quien le sacaba un segundo en la línea de meta.

“Estoy contentísimo de haber ganado una etapa en el Tour porque es un sueño cumplido para mí. Ya había dicho que desde el primer día había tenido buenas sensaciones y que ésta era una etapa que me gustaba.

Ha sido un sprint muy duro porque he arrancado desde muy lejos. Pereiro se ha lanzado muy fuerte a falta de 300 metros y cuando se ha apartado, Valverde se ha parado y he visto que había que arrancar desde lejos”
, comenta Riccò.

El ciclista del Saunier Duval-Scott se mostraba satisfecho por haber sido capaz de imponerse a Valverde “Estoy satisfecho porque Valverde era uno de los que me quedaba por batir al sprint y ya lo he conseguido”.

“Con esta victoria he cumplido el objetivo que me marqué cuando decidí venir al Tour, aunque sí tengo buenas piernas trataré de ganar alguna etapa más de montaña. Está claro que la de Alpe d’Huez es la que más me atrae, pero también me gustaría ayudar a Piepoli a ganar una etapa”,
comentaba el italiano.

“¿La general? No, me tomo el Tour día a día, para ganar etapas y para coger experiencia. Ya tuve bastante presión y stress en el Giro. Después del Giro, estuve una semana sin tocar la bicicleta y luego fui poco a poco retomando los entrenamientos y las buenas sensaciones que tuve me hicieron decidirme a venir al Tour”, finalizaba el ganador de la etapa de hoy.

Ricardo Ricco entrando por delante de Valverde y de Cadel Evans.

Kim Kirchen: “Estoy en una forma excepcional”

El ciclista luxemburgués Kim Kirchen del Team Columbia, nuevo líder del Tour de Francia, se mostró sorprendido por el nivel que está ofreciendo y dejó claro que está “en una forma excepcional”.

“Todavía quedan muchos días hasta París, pero estoy en una forma excepcional y sorprendido de mi nivel”,
aseguró Kirchen, tras la etapa con final en la estación de esquí de Super-Besse.

Kirchen reconoció estar muy concentrado en la primera etapa porque la quería ganar para así vestirse de amarillo, y recalcó lo especial de haber logrado hoy enfundarse la prenda de líder de la ronda.

Ahora, el ciclista luxemburgués confesó que irá día a día y su objetivo será el de “intentar permanecer con los mejores escaladores en los Pirineos”.

Por otro lado, el corredor del Team Columbia se sorprendió por la acusación del alemán Stefan Schumacher del Gerolsteiner, antiguo líder, de haber provocado su caída en el tramo final de la jornada. “No le he visto en los dos últimos kilómetros”, sentenció.

Clasificaciones

Clasificación de la sexta etapa:

1. Riccardo Ricco (ITA/SAUNIER DUVAL) 4:57:52.
2. ALEJANDRO VALVERDE (ESP/CAISSE D´EPARGNE) a 1.
3. CADEL EVANS (AUS/SILENCE-LOTTO) m.t.
4. Frank Schleck (LUX/CSC) 4.
5. Kim Kirchen (LUX/TEAM COLUMBIA) m.t.
6. Roman Kreuziger (RCH/LIQUIGAS) 7.
7. MOISES DUEÑAS (ESP/BARLOWORLD) m.t.
8. CARLOS SASTRE (ESP/CSC) m.t.

9. Denis MENCHOV (RUS/RABOBANK) m.t.
10. Leonardo Piepoli (ITA/SAUNIER DUVAL) m.t.

Clasificación general:

1. Kim Kirchen (LUX/TEAM COLUMBIA) 24:30:41.
2. Cadel Evans (AUS/SILENCE - LOTTO) a 6.
3. Stefan Schumacher (ALE/GEROLSTEINER) 16.
4. Christian Vandevelde (USA/GARMIN CHIPOTLE) 44.
5. David Millar (GBR/GARMIN CHIPOTLE) 47.
6. Thomas Lovkvist (SUE/TEAM COLUMBIA) 54.
7. Denis Menchov (HOL/RABOBANK) 1:03.
8. ALEJANDRO VALVERDE (ESP/CAISSE D´EPARGNE) 1:12.
9. Stijn Devolder (BEL/QUICK STEP) 1:21.
10. OSCAR PEREIRO (ESP/CAISSE D´EPARGNE) m.t.

http://www.esciclismo.com