Con mi flameante n95 8gb me he tenido que pringar y aprender algunas cosillas que antes nunca habia necesitado, es mi 1er movil symbian.
Parece ser, y es, que algunas aplicaciones hay que firmarlas para poder instalarlas en el movil, esto no es mas que incorporarle el imei del telefono a la aplicacion para lo que se necesitan unos certificados y una serie de programas, viene a ser como lo de *** y sus tarjetas casadas con los decos.
Voy a tratar de explicar el proceso para firmar esas aplicaciones:
1. Hay crear una cuenta en Symbian Signed En esta pagina nos daran un certificado necesario para firmar las aplicaciones.
2. Descargar los programas: DevCertRequest , signsis y XpressSinger
3. Instalamos todos los programas, el singsis y el xpressSinger han de estar en la misma carpeta.
4. Abrimos el DevCertRequest, este programa generara el archivo necesario (*.csr) para que en la pagina de Symbian Signed nos den el certificado.
Este porgrama va por pasos:
  • Definimos un nombre al *.csr
  • Aqui lo mas importante es decir NO en "ACS Pub ID Avaible". Definimos el nombre del archivo *.*** y ponemos una contraseña.
  • Rellenamos los datos como en la pagina.
  • Ponemos el IMEI (*#06#) y seleccionamos todas las opciones.
  • Finalizamos.
5. Entramos en Symbian Signed, nos identificamos, vamos al menu my Symbian Signed y seleccionamos Developer certificates y finalmente Request. Rellenamos los datos y seleccionamos el archivo *.csr que generamos anteriormente. Le damos a enviar y esperamos que nos de la validacion y la opcion de descargar nuestro certificado *.cer
6. Ejecutamos el XpressSinger y rellenamos los datos que nos pide, no es mas que indicar los archivos *.csr *.cer la clace que usamos para crearlos y la aplicacion a firmar. Le damos a GO y listo.
7. Si todo ha ido bien nos genera un archivo por lotes run.bat que al ejecutarlo nos firma la aplicacion. Lo sabremos porque hace una copia del programa con la palabra signed_ delante.

Pues creo que es todo
Suerte...



ACTUALIZACION 11.01.2008



Podemos omitir la parte 6 y 7 usando programas nuevos que han salido y que firman directamente la aplicacion sin tanto lio. Eso si, seguimos necesitando los files .*** y .cer. Incluso ya hay prograsmas symbian para firmar desde el mismo movil.

Pero la novedad principal es que hay un programa que firma aplicaciones con nuestro propio certificado o con uno generado para 20 años, sobra decir que los certificados personales caducan (si no me equivoco 6 meses)
El programa en cuestion es el Sis2Signed Procedente del foro: elrincondelsymbian.

Instrucciones:
1.- Ejecutar Sis2Signed:



2.- Seleccionar el fichero .sis
3.- Seleccionar el certificado adecuado
4.- Introducir la clave
5.- Pulsar sobre "Generar fichero Signed"



La aplicación te chequea todos los .sis existentes en la carpeta donde está, tambien puedes cambiar la ubicación de los archivos pulsando el botón "Cambiar Carpeta", eso sí, TODOS los ficheros para firmar tienen que estar en el mismo directorio, el .sis, el .cer y el .***. Una vez que seleccionamos un .sis de la lista automáticamente guardará el fichero firmado como "NOMBREDELFICHERO_signed.sis" si no lo modificamos en el cuadro de texto "Fichero de Destino". En el cuadro "Ficheros Signed" podremos ver una lista de los "NOMBREDELFICHERO_signed.sis" que hay en la carpeta. Por defecto selecciona el certificado de 20 años si lo encuentra.

Incluido el certificado de firma de aplicaciones de 20 años, el *** para dicho certificado y el sultan.*** para lso certificados personales, recordad que las claves son:

OPDA20years.***: 12345 (LA CUAL VIENE INTRODUCIDA POR DEFECTO CON LA APLICACIÓN)
sultan.***: 0123456

Imprescindible el .net Framework 2.0