Resultados 1 al 10 de 56

Tema: Vuelta a España 2008

Ver Modo Hilado

Mensaje Anterior Mensaje Anterior   Próximo Mensaje Próximo Mensaje
    Grumete Avatar de Thornado

Gracias
    161
    108 Gracias en 79 mensajes

C011 Etapa 8: Andorra (Escaldes - Engordany) - Pla de Beret 151 km

Moncoutié gana en Pla de Beret y Leipheimer arrebata el liderato a Ballan

El ciclista francés David Moncoutié del Cofidis se hizo con el triunfo en la octava etapa de la Vuelta a España, una jornada de 151 kilómetros entre Andorra y la estación de esquí leridana de Plá de Beret, en la que el español Alejandro Valverde del Caisse d´Epargne fue segundo y Alberto Contador del Astana, tercero, y de la que salió líder el estadounidense Levi Leipheimer del Astana.

En la subida final a Plá de Beret, Alberto Contador fue el favorito que se mostró más activo, pero no pudo dejar ni a Igor Antón ni a Alejandro Valverde, que le relegó hasta la tercera plaza, por lo que se tuvo que conformar con 8 segundos de bonificación, mientras que Carlos Sastre del CSC entró a cinco segundos del trío de españoles acompañado de Leipheimer, que recupera el liderato que perdió en Toledo.

"Las rampas no tienen pendiente, y así es imposible soltar a la gente que va a tu rueda", decía un resignado Contador. Valverde, feroz para arañar tiempo en cada bonificación, se mostraba más contento: "Hemos salvado el día". Leipheimer, que puede ser un compañero molesto para Contador, es líder, pocos se fijan en él.

El estadounidense tiene 21 segundos de ventaja sobre su compañero Contador, segundo, y 49 sobre Valverde, tercero. Carlos Sastre es cuarto a 1:27, Mosquera quinto a 1:59 y Antón, sexto a 2:12. La general está así, muy apretada, y ya han pasado los Pirineos.

Secuelas de La Rabasa

La lluvia de la pasada etapa de la Rabasa dejó los músculos fríos. El viento de cara y el inminente inicio del primer puerto del día, el col de Cantó, en el kilómetro 16 de la jornada, aplacaron los ánimos de los ciclistas y no se produjeron intentos de fuga hasta las primeras rampas de la primera dificultad del día.

La lucha que se desató en los kilómetros finales de la etapa y que enfrentó a Contador, a Sastre y a Valverde tuvo un prólogo, más de cien kilómetros antes. Los segundas espadas de los líderes intentaron meterse en la fuga buena para tener la opción de hacer de puente.

David Arroyo (Caisse d´Epargne) para Valverde, ´Chechu´ Rubiera (Astana) para Contador, Egoi Martínez (Euskaltel Euskadi) para Antón, Alexander Kolobnev (CSC) para Sastre y Damiano Cunego (Lampre), para él mismo, aprovechando el liderato de Ballan, intentaron colarse en una escapada.

La aparición de Chavanel (Cofidis), tercer clasificado de la general, en la cabeza no la toleró el Astana, que terminó con la fuga de gregarios. Mejor le pareció al equipo de Bruyneel un quinteto que se formó por la insistencia del eterno escalador francés David Moncoutié, que tuvo en la meta el justo premio que buscó desde el inició del Cantó.

Cinco corredores unidos con el mismo interés, llegar a Pla de Beret. Dos veteranos, el español Juan Manuel Gárate, el mejor clasificado a nueve minutos del líder Ballan, buscando darle los últimos momentos de gloria al Quick Step, con el que se proclamó campeón de España en 2005, y el propio Moncoutie.

Un superviviente, Sébastien Joly (Francaise des Jeux), 29 años, ganador de la París Camembert 2007 y que este año volvió a la carretera tras superar un cáncer de testículos, ponía el punto de épica a una fuga que se completó con su compatriota Christophe Kern (Credit Agricole), y con otro talento ruso de la pista, Nikita Eskov, 25 años, al que el Tinkoff le dio la oportunidad este año de codearse con los mejores tras su paso por el Itera y el Lokomotiv.

Los fugados pasaron juntos el Cantó y el Enviny, de segunda categoría, y la ventaja creció hasta los 5 minutos y 22 segundos, la máxima diferencia que permitió el Astana hasta que se puso, en bloque, en cabeza de pelotón para lucir los galones del equipo que cuenta con el máximo favorito para el triunfo final.

Caídas

La tensa espera en la aproximación a la Bonaigua provocó tres caídas en el pelotón. Los 20 kilómetros del coloso leridano, el paso más alto de la carrera (2070 metros), donde se situó la cima Alberto Fernández en memoria del recordado ciclista que perdió la vida en un accidente de tráfico en 1984, eran los señalados para que sucedieran cosas y los nervios aparecieron en el gran grupo.

En la guerra por la etapa, Moncoutié no quiso esperar y terminó con la armonía en la escapada para marcharse en solitario y acabar con las opciones de victoria de sus compañeros, menos la de Jolly, que reguló en la subida para jugársela en el descenso y volver a tomar contacto para formar un dúo francés en la cabeza de carrera.

En el pelotón, Kloeden (Astana) rompía el grupo y aliviaba a los que no se jugaban nada en la etapa, que buscaban su ritmo en pequeños grupos para terminar sin sufrir la segunda etapa pirenaica. El trabajo de Astana lo continuó el Euskaltel que, primero con Mikel Astarloza y después con Amets Txurruka, descontó segundos a Moncoutié y descolgó a Alessandro Ballan, que pasó por la cima consciente de que se acababa su sueño de oro.

Otra vez Moncoutié, solitario, alérgico a la compañía, se puso de pie para soltar a Jolly en las primeras rampas de Pla de Beret. Fue definitivo. Sólo seis kilómetros le separaban del final y no lo iba a desaprovechar para romper una sequía de tres años sin una victoria. Demasiado tiempo para un doble ganador de etapa en el Tour de Francia que saboreó su último triunfo un 14 de julio de 2005, en Digne-les-Bains, el día que fue un héroe en la fiesta nacional francesa.

El inicio del puerto final del pelotón fue frenético por el ritmo del Astana. Primero Kloeden, después Rubiera. Pareció una de las estrategias que usaba el extinto US Postal para Lance Armstrong. Contador lo intentó y soltó a Sastre, que llegó a estar a diez segundos del pinteño cuando faltaban aún cinco kilómetros para el final.

Pero el madrileño no pudo con Valverde, y a la rueda de los dos llegó Antón. Dos ataques más del ganador del Giro quedaron en nada, ni siquiera sirvieron para recortar tiempo a Moncoutié, que pasó por la cima con 40 segundos de ventaja y descendió veloz para saborear un premio que le reivindica a los 33 años.

Contador tiró para distanciar a Sastre y no recibió ayuda. Valverde guardó e imbatible en la lucha por la bonificación, entró segundo, doce segundos más. El madrileño, resignado, tuvo que pelear con Antón para sumar ocho segundos con el tercer puesto y Sastre se dejó sólo cinco segundos entrando con Leipheimer, Mosquera y Gesink. Y se terminaron los Pirineos.

Mañana, la calma. Desde Vielha hasta Sabiñanigo con perfil descendente. Los aventureros tendrán 200,8 kilómetros y cuatro puertos para buscar un triunfo en solitario como el que logró Andrei Zintchenko para el Vitalicio en 1998. Dos ´segundas´ al inicio de la etapa, el alto de tercera de la Foradara en el ecuador del día y un primera, el alto de Serrablo a 66 kilómetros de meta, no parecen terreno para que cambien los primeros puestos de la general.

Los protagonistas...........

Ezequiel Mosquera: “Me he encontrado bien pero no tengo la explosividad de Contador y Valverde”

El Xacobeo Galicia ha cumplido en la segunda etapa pirenaica su objetivo de seguir avanzando puestos en la general con Ezequiel Mosquera, que se sitúa quinto, a 1 minuto y 10 segundos del podio y a 1 minuto y 59 segundos del liderato que ha vuelto a reconquistar Leipheimer.

Al final de la etapa el ciclista de Teo se lamentaba de los 5 segundos que le habían sacado Contador, Valverde y Antón en la meta: “Yo no soy un corredor explosivo y me cuesta salir a esos ataques en seco de Contador y Valverde. Luego me encontré atrás sin colaboración y tuve que marcar yo el ritmo de la persecución, salvo una ayuda puntual que recibí de Sastre. Por lo demás me he encontrado bien”, señaló Mosquera.

Alberto Contador: “Estoy contento, aunque me hubiera gustado sacar más diferencias”

“De los Pirineos me voy contento, con unas conclusiones bastante buenas, aunque me hubiera gustado sacar más diferencias, pero no ha podido ser. Hoy el puerto no era muy duro y era complicado conseguirlo”, dijo Alberto Contador tras la etapa.

Contador se refirió también a Valverde, que no le dio relevos. “Alejandro ha tenido un buen día y creo que habrá intentado defender sus intereses. Me hubiera gustado que le sacáramos diferencias a Sastre, pero a él no le interesó colaborar. Eso me ha sorprendido, porque si llega a colaborar podríamos haberle distanciado, pero tampoco quiero darle más vueltas”.

Lo mejor para Contador ha sido comprobar que tiene “un equipo muy fuerte, que está trabajando muy bien y que yo estoy en muy buena forma, incluso mejor de lo que esperaba. Ahora tenemos que recuperar y cargar pilas para la siguiente montaña”.

Finalmente, las etapas asturianas serán las decisivas. “Sí, esas etapas van a marcar la Vuelta, porque Pirineos han marcado menos, aunque salgo de ellos en una situación muy buena. En Asturias se desvelará cómo termina la Vuelta, sin olvidar la contra reloj de Navacerrada, que es un terreno que conozco muy bien”.

Del recuperado liderato de Leipheimer también se alegró Contador. “Que Levi esté de líder otra vez es bueno para nosotros. Demuestra que el equipo está muy fuerte y el sponsor también se lo merece, porque ha hecho una apuesta muy fuerte por nosotros. Además, me alegro por él”.

Finalmente, respecto a cuáles son los rivales más fuertes después de pasar los Pirineos, Contador sigue señalando a los mismos. “Siguen siendo todos. Es verdad que tanto Sastre como Valverde siguen siendo rivales, pero ahora se les han sumado Igor Antón, que al contrario que ellos no ha fallado ningún día y habrá que tenerle en cuenta, y también Ezequiel Mosquera, que jugará sus opciones”.

Carlos Sastre: “En la última subida tuve calambres”

El corredor del CSC Carlos Sastre confesó que en la última subida de la octava etapa de la Vuelta a España, al puerto de Plá de Beret, sufrió calambres que le hicieron perder cinco segundos, además de las bonificaciones, respecto a Alejandro Valverde y Alberto Contador, los otros favoritos al jersey oro.

"Hemos salvado una etapa muy importante en los Pirineos, la segunda de ellas. Las sensaciones no han sido malas a lo largo del día, pero al comenzar la última subida, después de esa bajada a La Bonaigua, he empezado con calambres por la velocidad a la que han empezado y no me ha quedado más remedio que ponerme a mi ritmo y buscar un poquito mis sensaciones", comentó.

Sastre señaló que después de los ataques de Contador en la subida final pudo recuperar el ritmo, calentar los músculos lo suficiente como para ir exprimiéndose poco a poco e ir cogiendo al grupo de cabeza, "y sobre todo no perder tiempo con los corredores importantes de la carrera".

"Creo que he salvado un día difícil en esta parte final para mí, sin perder tiempo con los favoritos y esto es para mí algo muy importante, porque abajo la verdad es que pensaba que lo iba a pasar mal. Ahora creo que lo más importante es ir recuperando de cara a la etapa de mañana, que no es para nada fácil, y bueno todavía queda mucha Vuelta a España", indicó.

Valverde: “Contador, que es el mejor escalador del mundo, me llevó al límite”

El jefe de filas del Caisse d´Epargne, Alejandro Valverde, afirmó hoy que Alberto Contador es el "mejor escalador del mundo" y admitió que le llevó "al límite" en la octava etapa de la Vuelta ciclista a España, con meta en la estación de Plá de Beret y en la que quedó segundo a 34 segundos del vencedor, David Moncoutié.

"Recuperé totalmente del mal día que pasé ayer debido a la pájara. Me dolían un poco las piernas mientras iba subiendo el primer puerto de la etapa, pero luego me encontré muy bien. Me alimenté como convenía y ha sido un día completamente diferente. En Pla de Beret, no pude tomar mucho el relevo porque íbamos subiendo a 35 km/h y Contador, que es el mejor escalador del mundo, me llevó al límite", comentó.

Valverde dijo que hoy ha pasado otra etapa de montaña muy importante y sigue "muy bien colocado" en la clasificación general. "Pero aún quedan las montañas de Asturias que van a ser otra historia, así que sigo con mi plan de ir día a día en esta Vuelta", manifestó.

Respecto a la ventaja que acumularon sobre Carlos Sastre, cinco segundos más la bonificación (12 segundos), declaró que "no es mucho, pero siempre es bueno".

Igor Antón: “Veo el podio muy lejos, habrá que dar muchos pasos a ver si se despistan”

El ciclista español Igor Antón del Euskaltel-Euskadi, declaró tras quedar cuarto en la octava etapa de La Vuelta, disputada sobre 151 kilómetros entre Andorra y la estación de esquí de Plá de Beret, que está "contento", aunque aún ve el podio "muy lejos".

El vasco, sexto en la clasificación general de la ronda española, reconoció que acabó "bastante entero la etapa. La Bonaigua es un puerto que no me gusta mucho. Ya lo subí en una Volta y es una ascensión en la que tengo la sensación de que me falta algo, no sé como explicarlo", dudó el corredor, que afirmó que "nunca" se siente cómodo en este puerto.

Sin embargo, el corredor se mostró satisfecho de haber "llegado con Contador y Valverde. El de Pinto arranca con mucho gas y yo no soy tan explosivo. Aceleraba a mi marcha y les volvía a coger, tenía buenas sensaciones y confiaba en mi ritmo", explicó Antón, que avisó de que "habrá que tener cuidado en la etapa de mañana, será bastante nerviosa".

Tras "otra etapita de dureza", el ciclista, que piensa que "hay que ir día a día", comentó que ve lejano el podio. "El podio lo veo muy lejos, habría que dar muchos pasos, a ver si un día se despistan y puedo hacerme con una etapa", deseó el vasco, que cree que el más fuerte es Alberto Contador, y opina que "Sastre habrá tenido un día malo, pero ha perdido poco y es un ´corredorazo´".

Clasificaciones tras la disputa de la octava etapa

Clasificación de la etapa:

1. David Moncoutié (FRA/Cofidis) 4:24.58.
    2. ALEJANDRO VALVERDE (ESP/Caisse d´Epargne) a 34.
    3. ALBERTO CONTADOR (ESP/Astana) m.t.
    4. IGOR ANTON (ESP/Euskaltel Euskadi) m.t.
    5. JOAQUIN RODRIGUEZ (ESP/Caisse d´Epargne) 39.
    6. DANIEL MORENO (ESP/Caisse d´Epargne) m.t.
    7. Oliver Zaugg (SUI/Gerolsteiner) m.t.
    8. Levi Leipheimer (USA/Astana) m.t.
    9. DAVID ARROYO (ESP/Caisse d´Epargne) m.t.
    10. CARLOS SASTRE (ESP/CSC) m.t.
    11. EZEQUIEL MOSQUERA (ESP/Xacobeo Galicia) m.t.
    12. Robert Gesink (HOL/Rabobank) m.t.
    13. John Gadret (FRA/AG2R) 1:22.
    14. Sébastien Joly (FRA/Francaise des Jeux) 1:23.
    15. Vasili Kiryienka (BLR/Tinkoff) m.t.
    16. Jurgen Van Goolen (BEL/CSC) m.t.
    17. Marzio Bruseghin (ITA/Lampre) m.t.
    18. Nicolas Roche (IRL/Credit Agricole) 1:36.
    19. Christophe Kern (FRA/Credit Agricole) 1:40.
    20. Patrice Halgand (FRA/Credit Agricole) m.t.

Clasificación general:

1. Levi Leipheimer (USA/Astana) 28:20:03.
    2. ALBERTO CONTADOR (ESP/ASTANA) a 21.
    3. ALEJANDRO VALVERDE (ESP/CAISSE D´EPARGNE) a 49.
    4. CARLOS SASTRE (ESP/CSC) a 1:27.
    5. EZEQUIEL MOSQUERA (ESP/Xacobeo Galicia) a 1:59.
    6. IGOR ANTON (ESP/EUSKALTEL EUSKADI) a 2:12.
    7. DANIEL MORENO FERNANDEZ (ESP/CAISSE D´EPARGNE) a 2:23.
    8. Jurgen Van Goolen (BEL/CSC) a 2:43.
    9. Robert Gesink (HOL/Rabobank) a 3:11.
    10. Marzio Bruseghin (ITA/Lampre) a 3:35.
    11. Sylvain Chavanel (FRA/Cofidis) a 3:55.
    12. JOAQUIN RODRIGUEZ OLIVER (ESP/CAISSE D´EPARGNE) a 4:03.
    13. DAVID ARROYO (ESP/CAISSE D´EPARGNE) a 4:24.
    14. Dominique Cornu (BEL/Silencio Lotto) a 5:06.
    15. Oliver Zaugg (SUI/Gerolsteiner) a 6:11.
    16. EGOI MARTINEZ (ESP/EUSKALTEL EUSKADI) a 6:41.
    17. ALBERTO LOSADA (ESP/CAISSE D´EPARGNE) a 7:51.
    18. Nicolas Roche (IRL/Credit Agricole) a 9:07.
    19. Andreas Klöden (ALE/Astana) a 9:25.
    20. Mauricio Ardila (COL/Rabobank) a 9:50.

Clasificación general por puntos:

1. VALVERDE, Alejandro (ESP/GCE) - 74
    2. BENNATI, Daniele (ITA/LIQ) - 63
    3. BALLAN, Alessandro (ITA/LAM) - 56
    4. CONTADOR, Alberto (ESP/AST) - 48

5. LEIPHEIMER, Levi (USA/AST) - 45
    6. BOONEN, Tom (BEL/QST) - 43
    7. VAN AVERMAET, Greg (BEL/SIL) - 42
    8. ZABEL, Erik (GER/MRM) - 37
    9. REBELLIN, Davide (ITA/GST) - 36
    10. BETTINI, Paolo (ITA/QST) - 33

Clasificación general de la montaña: