La segunda etapa, de 167 kilómetros, incluirá el primer puerto de la 63ª edición de la ronda española. Será el puerto de LAS ENCEBRAS de tercera categoría que estará situado en el kilómetro 45,600 de la etapa.

La llegada a Jaén se decidirá tras dos pasos por línea de meta –al tercer paso será meta- y un circuito urbano de 26 kilómetros. El circuito, con un trazado bastante explosivo, incluye un par de repechos en su parte final que los corredores deberán de tener en cuenta ya que puede marcar pequeñas diferencias en la línea de meta.

Desde 1991 la ciudad de Jaén no cuenta con una llegada de etapa de la Vuelta a España, pero desde entonces, en tres ocasiones ha sido protagonista de un final de etapa por la llegada en alto a la Sierra de la Pandera.

En la última ocasión que el pelotón llegó a las calles de Jaén fue el español Jesús Cruz Martín, con el equipo Wigarma, el primero en pasar la línea de meta. El último en vestirse de líder en el podium de Jaén fue Melcior Mauri que finalmente se adjudicó la 46ª edición de la Vuelta a España tras mantener el liderato desde la tercera etapa.

http://www.lavuelta.com/