Alberto Contador ratifica su liderato venciendo en Fuentes de Invierno
Alberto Contador se adjudicó su segunda etapa consecutiva en la Vuelta a España, vestido con el maillot oro, al imponerse en la decimocuarta etapa de la ronda española, una jornada de 158,4 kilómetros entre Oviedo y la estación de esquí de Fuentes de Invierno en la que su compañero Levi Leiphimer fue segundo y Ezequiel Mosquera del Xacobeo-Galicia, tercero.
Como en el Angliru, en solitario, Contador llegó a la meta, desenfundó su pistola y disparó para estrenar la llegada de la Vuelta a Fuentes de Invierno, demostrando que es el escalador más fuerte de la ronda española. Su segunda etapa en Asturias, donde en 2004 sufrió una caída por culpa del ´maldito´ cavernoma y donde se ha metido la Vuelta en el bolsillo. Ya tiene 1:17 sobre Leipheimer y 3:41 sobre Carlos Sastre, el triplete está más cerca.
Dos segundos más tarde entró Leiphimer y dos más, Ezequiel Mosquera, el más ambicioso de la etapa y del que se aprovecharon los dos corredores del Astana. "Esperaba que Contador o Leipheimer me dejasen ganar la etapa y que tuvieran compasión de los pobres", se lamentó.
El gallego, soñando con el podio, se puso en cabeza a falta de cuatro kilómetros para la meta y desfondó a Alejandro Valverde (Caisse d´Epargne), primero, y a Carlos Sastre (CSC - Saxo Bank), después. Sólo le siguieron el líder y el segundo de la general. Ahora, está a 54 segundos del tercer puesto.
Sastre encontró en el joven Robert Gesink (Rabobank) y en David Moncoutie (Cofidis) dos compañeros perfectos para minimizar los daños de la ira de Mosquera. Al final solo cedió 20 segundos. Hubo que esperar cuarenta segundos más para ver en la meta a Alejandro Valverde, que pagó los esfuerzos de El Angliru y dejó el quinto lugar de la general en manos a Robert Gesink.
Carrera muy rápida
Con media hora de adelanto, como si quisieran cerrar lo más rápido posible el paso de la Vuelta por las montañas asturianas, se presentó el pelotón en las primeras rampas de la subida final al alto de San Isidro, bautizado para la ocasión como Estación de Esquí de Fuentes de Invierno, en cuyo aparcamiento estaba situado el final de la etapa.
El Caise poniendo dura la carrera.
La culpa la tuvo el Caisse d´Epargne, que trabajó, según Eusebio Unzúe, "con el objetivo de ganar la etapa", y la escapada que se formó en el alto de San Emiliano, el último de los tres altos de tercera categoría que superaron los ciclistas en el inicio de la jornada.
Una fuga de once corredores de nivel, en la que los nombres de Jurgen Van Goolen (CSC), Xavier Florencio (Boygues Telecom), Sylvain Chavanel (Cofidis), Iñigo Landaluce (Eukaltel Euskadi) y sobre todo, Damiano Cunego (Lampre), encendieron las luces de alarma en el conjunto bancario, que aspiraba a ganar la etapa con Alejandro Valverde.
Cuatro minutos fue el límite que impuso el equipo de Unzúe. El paso por el alto de la Colladona, de primera categoría y que los ciclistas conocían de la etapa de ayer, marcó la máxima ventaja, 4.20. Se acabaron las concesiones, el Caisse se puso en bloque tirando en el pelotón mientras que David Arroyo, en la escapada, actuaba como retén.
La enlazada subida a La Colladiella dio aire a la escapada, que pasó por el alto con tres minutos de ventaja. En la bajada, la misma en la que Roberto Heras sorprendió a Menchov en la Vuelta 2005, el pelotón se rompió, pero, una vez que se llegó a los casi cuarenta kilómetros de terreno llano hasta el inicio de la última subida del día, los fugados supieron que el fin de su aventura era cuestión de tiempo.
Sólo Van Goolen, empeñado en el esfuerzo, se resistió a entregarse y se presentó, con poco más de minuto y medio de ventaja sobre el pelotón, en el inicio del Puerto de San Isidro. Pero el Caisse seguía a lo suyo. David Arroyo, Alberto Losada, ´Chente´ García Acosta y Luis Pasamontes escoltaban a Valverde e imponían un ritmo que sólo aguantaban una treintena de ciclistas.
El intento de Juanma Gárate del Quick Step, campeón de España en 2005, acabó con las opciones de Van Goolen, que fue testigo de excepción del inicio de los ataques y dejó el protagonismo a los ciclistas que se juegan la Vuelta. Empezó la lucha por la general.
Mosquera rompe la carrera
Atacó Sastre. Saltó, el primero, Valverde, que quería rematar el trabajo de sus compañeros. Tras él, Contador, Leipheimer y Mosquera, no pasó nada. Lo probó un Astana, el portugués Paulinho y salió el más valiente de la etapa, Mosquera, que buscaba el podio y subir un poco más del quinto puesto que logró el año pasado. Hizo daño.
Zeq (Ezequiel Mosquera) a muerte en la subida.... "o llego o reviento"
El gallego tomó el mando y, sin mirar atrás, se llevó a su rueda a Contador, a Leipheimer, a Sastre y a Valverde, los cinco mejores en la general de la Vuelta. Quedaban cuatro kilómetros para el final y Mosquera no paró hasta que no que reventó a Valverde y a Sastre, su enemigo en la lucha por el podio.
Contador y Leipheimer le dejaron la responsabilidad hasta poco antes de la pancarta del último kilómetro. Fue el momento elegido por Contador para inicar su particular baile hacia la victoria. Moviendo la bici de un lado a otro el madrileño metió un mundo a sus perseguidores en tres pedaladas.
Mal gesto el que tuvo con "Zeq", despues de hacer toda la subida, le da el palo y se va.
Unas pocas pedaladas más y llegó a la meta de la Estación de Esquí. Rabioso, como siempre que gana, disparó, ¡bang!, para sentenciar la Vuelta. Leiphimer, segundo, demostró que en la Vuelta sólo respeta a Contador y que va a luchar por terminar segundo. Tercero llegó Mosquera, 28 segundos más cerca del podio pero sin la gloria de la etapa.
Cómo será la etapa de mañana....
Mañana, oportunidad para los valientes, con 202 kilómetros entre Cudillero y Ponferrada. Un puerto de primera, el de Somiedo, en el kilómetro 80, servirá para tomar contacto con la montaña antes de la ascensión a El corral de los Lobos, de segunda, y la subida de tercera de Ocero, a cuarenta de la meta ponferradina, en la que último vencedor fue el italiano Roberto Pagnin, en 1989.
Los portagonistas....
Ezequiel Mosquera: “Esperaba que tuvieran compasión de los pobres y me dejasen ganar”
El ciclista Ezequiel Mosquera (Xacobeo - Galicia) se mostró contrariado tras la decimocuarta etapa de la Vuelta a España, en la que fue tercero, ya que lamentó que Contador y Leipheimer no le dejasen ganar la etapa y "tuvieran compasión de los pobres".
"Estoy contento con mi trabajo, ya que he cogido tiempo a todos; eso sí, esperaba que Contador o Leipheimer me dejasen ganar la etapa y que tuvieran compasión de los pobres", protestó el corredor, que desveló que tenía pensado "hablar con Contador en el último kilómetro", para ver si llegaban a "un acuerdo". "Pero no ha hecho falta, ha salido como un cohete, ha sido imposible", se quejó Mosquera.
Ezequiel Mosquera aseguró que intentó ir al máximo en la etapa de hoy: "Cuando he puesto ritmo la primera vez he visto que alguno se iba quedando, y pensé ´arranco hasta donde reviente´", razón por la que lanzó un ataque, consciente de que "podía salir bien o mal".
"He controlado por llegar con las fuerzas justas hasta arriba, me ha sabido mal", repitió el corredor al pensar que no pudo "ni ganar la etapa, ni restar tiempo en la general". El del Xacobeo Galicia agradeció su ayuda al director de su equipo, quien le iba "diciendo el daño que iba haciendo" a sus rivales. "Mi director Álvaro Pino me decía desde el coche que me olvidase de todo y siguiese hacia arriba, y es lo que he hecho".
A pesar de todo, Mosquera no estaba contento porque ya tenía "la espina clavada de ayer", cuando no hizo una buena etapa: "Estaba deshidratado apajarado, y este puerto le conocía, vine a verlo el mes de julio, sabía a lo que me enfrentaba", zanjó.
Alberto Contador: “Había llegado a un pacto con Valverde para que ganase la etapa”
El escalador madrileño del Astana, Alberto Contador, comentó hoy, tras obtener su segundo triunfo consecutiva en la montaña, que llegó a un pacto con el murciano Alejandro Valverde para que ganase la etapa de hoy debido "al buen" papel que está realizando en esta Vuelta.
"No sabía cómo me encontraba con respecto a otros corredores, lo que sí sabía es que Alejandro Valverde buscaba la victoria y al final no ha estado todo lo fino que debía. En la salida he hablado con Valverde y había llegado a un pacto para que ganase la etapa, dado el buen papel que viene haciendo durante toda la Vuelta, pero al final no ha sido posible, ya que se ha desfondado", comentó el de Pinto.
Asimismo, Contador felicitó a Mosquera por su trabajo e indicó que se ha "beneficiado" de su labor. "Sé que me he beneficiado del trabajo de Mosquera, pero para mí lo importante era estar delante y no perder tiempo. Las oportunidades no se pueden dejar pasar, Ezequiel Mosquera ha hecho un excelente trabajo, y me quito el sombrero ante él, pero estoy en un momento dulce y no puedo desaprovechar ninguna oportunidad que se presente", afirmó.
Por último, el vencedor del Giro "felicitó" a su equipo por el trabajo realizado y aseguró que se dejará "la piel" en el Mundial por Samuel Sánchez, Freire y Sastre.
"Es una confusión que no voy a ir al Mundial, todo lo contrario estoy encantado, y me dejaré la piel por Samuel Sánchez, Freire, Sastre, o cualquier otro que me mande el seleccionador", zanjó el de Pinto.
Alejandro Valverde: “El ritmo impuesto por Mosquera era muy elevado y no pude aguantarlo”
El murciano Alejandro Valverde (Caisse d´Epargne) señaló tras la finalización de la decimocuarta etapa de la Vuelta a España que intentó luchar por la victoria pero que no pudo porque el ritmo impuesto por Mosquera fue "muy elevado".
"Me hubiera gustado ser capaz de rematar y dedicarles una segunda victoria de etapa en esta Vuelta a España, pero el ritmo impuesto por Mosquera era muy elevado y a pesar de encontrarme bien, no pude aguantarlo", comentó el murciano.
En ese sentido, el del Caisse d´Epargne afirmó que tomó la salida con el objetivo de luchar por la "victoria" y por un posible "podio", aunque reconoció que no fue capaz debido al "cansancio".
"Tomé la salida pensando en la victoria de etapa y un aún posible podio, pero no pudo ser. He dicho antes de empezar la Vuelta que no sabía hasta donde podía llegar mi organismo con la temporada que llevo y hoy está claro que se hizo notar el cansancio", indicó.
Por último, el campeón de España quiso dar las gracias a su equipo por el esfuerzo realizado para que ganara la etapa y por haber confiado en él. "Hemos intentado disputar la etapa y quiero dar las gracias a todos mis compañeros del equipo Caisse d´Epargne por el trabajo fenomenal que hicieron durante toda la jornada y por haber confiado en mí".
Unzúe reconoce la superioridad de Mosquera
El director del Caisse d´Epargne, Eusebio Unzúe, indicó tras la etapa de hoy que el ritmo que puso Ezequiel Mosquera fue imposible para Valverde y que no le "pudo seguir" a pesar de ser una etapa "a su medida".
"Era previsible que Ezequiel Mosquera atacase hoy. Llevábamos unos invitados difíciles, hemos apostado porque la fuga no se fuera lejos y después de neutralizarla, cuando Mosquera ha atacado tan seriamente, Valverde ya no ha podido seguir", dijo el navarro.
Así, comentó que la etapa de hoy era a "la medida" de Valverde y no descartó que el murciano vuelva a luchar por algún triunfo de etapa. "Alejandro no ganó la etapa de Toledo, lo mismo en Baquería, y después del error de Suances, esta era una etapa a su medida, pero Valverde tiene muchas opciones de ganar y de vez en cuando se van las cosas de la mano", manifestó.
Álvaro Pino: “Tranquilos, que los pobres también sabemos hacer daño”
Álvaro Pino, director del equipo ciclista Xacobeo-Galicia, cargó con dureza contra Contador y Leipheimer por no permitir a Mosquera que ganase la etapa de hoy y aseguró que "ha sido mucha cara por parte de los dos", además de amenazar con que los pobres también saben hacer daño.
"El esfuerzo que ha hecho Mosquera ha sido de campeón, creo que ha sido mucha cara por parte de los dos corredores que iban con él en la ascensión a Fuentes de Invierno", opinó el director del equipo, que piensa que "una vez que ha hecho el trabajo, al menos uno de ellos le debería haber dado relevo".
Álvaro Pino se mostró muy enfadado con la actuación de Leipheimer y Contador: "Tranquilos, que los pobres también sabemos hacer daño en alguna ocasión o momentos puntuales, cuando lo necesiten", amenazó el jefe del Xacobeo-Galicia, que esperaba "al menos un poco de colaboración" y recordó que "si hubiera sido al revés, hasta la prensa se hubiera quejado como pasó en la etapa de Plá de Beret, cuando Valverde no relevó a Contador".
"Por la mañana, en la reunión que mantenemos los corredores y yo, les había dicho que hoy era una etapa para poder ganar, ya que después de la de ayer, tan dura, posiblemente pasaría factura a algunos corredores, como así ha sido", desveló.
Pino también confirmó que había hablado con Johan Bruynel, director de Astana, "en la llegada", quien le dijo que "él hacía su carrera y que nadie regala nada a nadie". Sin embargo, él piensa que "desde el punto de vista ético, sí debe de dar relevos, aunque él piense que tiene la vuelta ganada".
"Yo le reclamo que hubiera tenido un poquito de profesionalidad, cuando además tiene al tercero y cuarto detrás de ellos y no les era ningún peligro", zanjó.
Clasificaciones tras la disputa de la decimocuarta etapa
Clasificación de la etapa:
1. ALBERTO CONTADOR (ESP/Astana) 4:16:01.
2. Levi Leipheimer (USA/Astana) a 2.
3. EZEQUIEL MOSQUERA (ESP/Xacobeo Galicia) 4.
4. Robert Gesink (ALE/Rabobank) 20.
5. David Moncoutie (FRA/Cofidis) m.t.
6. CARLOS SASTRE (ESP/CSC) m.t.
7. Marzio Bruseghin (ITA/Lampre) 1:00.
8. Oliver Zaugg (SUI/Gerolsteiner) m.t.
9. JOAQUIN RODRIGUEZ OLIVER (ESP/Caisse d´Epargne) m.t.
10. John Gadret (FRA/AG2R) m.t.
11. ALEJANDRO VALVERDE (ESP/Caisse d´Epargne) m.t.
12. Sergio Paulinho (POR/Astana) 1:27.
13. DANIEL MORENO FERNANDEZ (ESP/Caisse d´Epargne) 1:33.
14. ALAN PEREZ (ESP/Euskaltel Euskadi) 1:40.
15. EGOI MARTINEZ (ESP/Euskaltel Euskadi) m.t.
16. JOSE LUIS RUBIERA (ESP/Astana) 1:42.
17. IVAN VELASCO (ESP/Euskaltel Euskadi) 1:52.
18. Sandy Casar (FRA/FDJ) 1:59.
19. Nicolas Roche (IRL/Credit Agricole) m.t.
20. DAVID GARCIA DAPENA (ESP/Xacobeo Galicia) 2:04.
Clasificación general:
1. ALBERTO CONTADOR (ESP/ASTANA) 55:56:58.
2. Levi Leipheimer (USA/Astana) a 1:17.
3. CARLOS SASTRE (ESP/CSC) 3:41.
4. EZEQUIEL MOSQUERA (ESP/XACOBEO GALICIA) 4:35.
5. Robert Gesink (HOL/Rabobank) 5:49.
6. ALEJANDRO VALVERDE (ESP/CAISSE D´EPARGNE) 6:00.
7. JOAQUIM RODRIGUEZ (ESP/CAISSE D´EPARGNE) 6:11.
8. EGOI MARTINEZ (ESP/EUSKALTEL) 8:56.
9. David Moncoutie (FRA/Cofidis) 9:32.
10. Oliver Zaugg (SUI/Gerolsteiner) 10:01.
11. DANIEL MORENO (ESP/CAISSE D´EPARGNE) 10:36.
12. Marzio Bruseghin (ITA/Lampre) 10:56.
13. Jurgen van Goolen (BEL/CSC) 16:08.
14. Nicolas Roche (IRL/Credit Agricole) 19:31.
15. John Gadret (FRA/AGR2) 20:08.
16. Javier MORENO BAZAN (ESP/Andalucía Cajasur) 22:18.
17. Rinaldo Nocentini (ITA/AGR2) 22:28.
18. JOSE LUIS RUBIERA (ESP/ASTANA) 22:29.
19. ALBERTO LOSADA (ESP/CAISSE D´EPARGNE) 23:05.
20. Sandy Casar (FRA/Francaise des Jeux) 23:17.
.../...
22. GUSTAVO CESAR VELOSO (ESP/XACOBEO GALICIA) 24:57.
23. DAVID GARCIA DAPENA (ESP/XACOBEO GALICIA) 26:30.
26. JUAN MANUEL GARATE, JUAN MANUEL (ESP/QUICK STEP) 29:16.
38. XAVIER FLORENCIO (ESP/BOUYGUES) 49:37.
39. LUIS PASAMONTES (ESP/GCE) 49:43.
40. CARLOS CASTAÑO (ESP/XACOBEO GALICIA) 50:06.
41. MIKEL ASTARLOZA (ESP/EUSKALTEL) 51:00.
43. IBAN MAYOZ (ESP/XACOBEO GALICIA) 51:45.
47. AMETS TXURRUKA (ESP/EUSKALTEL) 55:45.
50. IÑIGO CUESTA (ESP/CSC) 56:41.
52. RUBEN PEREZ MORENO (ESP/EUSKALTEL) 57:02.
54. JOSE ANTONIO CARRASCO (ESP/ANDALUCIA CAJASUR) 58:36.
60. JOSE LUIS CARRASCO (ESP/ANDALUCIA CAJASUR) 1:02:46.
61. DAVID HERRERO (ESP/XACOBEO GALICIA) 1:03:24.
65. BENJAMIN NOVAL (ESP/ASTANA) 1:05:57.
66. IVAN VELASCO (ESP/EUSKALTEL) 1:06:30.
67. ALAN PEREZ (ESP/EUSKALTEL) 1:08:38.
71. JOSE RUIZ SANCHEZ (ESP/ANDALUCIA CAJASUR) 1:11:36.
75. XABIER ZANDIO (ESP/CAISSE D´EPARGNE) 1:17:21.
76. IÑIGO LANDALUZE (ESP/EUSKALTEL) 1:17:31.
79. JUAN ANTONIO FLECHA (ESP/RABOBANK) 1:21:53.
84. MANUEL ORTEGA (ESP/ANDALUCIA CAJASUR) 1:24:20.
85. GUSTAVO DOMINGUEZ LEMOS (XACOBEO GALICIA) 1:24:26.
87. JOSE LUIS ARRIETA (ESP/ALM) 1:24:57.
98. SERAFIN MARTINEZ ACEVEDO (ESP/XACOBEO GALICIA) 1:32:06.
103. KOLDO FERNANDEZ DE LARREA (ESP/EUSKALTEL) 1:35:17.
111. BINGEN FERNANDEZ (ESP/COFIDIS) 1:44:45.
113. IMANOL ERVITI (ESP/CAISSE D´EPARGNE) 1:49:24.
125. PEDRO HORRILLO (ESP/RABOBANK) 2:03:37.
126. JUAN JAVIER ESTRADA (ESP/ANDALUCIA CAJASUR) 2:04:08.
129. JESUS ROSENDO PRADO (ESP/ANDALUCIA CAJASUR) 2:04:45.
134. FCO. JOSE MARTINEZ (ESP/ANDALUCIA CAJASUR) 2:08:09.
138. J. V. GARCIA ACOSTA (ESP/CAISSE D´EPARGNE) 2:11:43.
Más info en http://www.esciclismo.com y en http://www.lavuelta.com
Saludos y buenos vientos
Marcadores