Oscar Freire vence al sprint en una llegada a Burgos
El español Oscar Freire del Rabobank se impuso al sprint en la undécima etapa de la 63ª edición de la Vuelta a España con salida en Calahorra y llegada en Burgos, sobre 178 kilómetros de recorrido, por delante del belga Tom Boonen del Quick Step, segundo, y el argentino Juan José Haedo del CSC Saxo Bank, tercero.
El velocista cántabro logró su anhelada victoria en la llegada a Burgos, donde releva a otro español Fran Ventoso (Saunier Duval) en un final clásico de la ronda española, que ya coronó como el más rápido en tres ocasiones a Alessandro Petacchi en la capital castellana.
El pelotón, camino de Burgos
La clasificación general no sufrió variaciones en sus primeros lugares tras una jornada tranquila en la que Serafín Martínez (Xacobeo Galicia), Andriy Grivko (Milram) y José Antonio López Gil (Andalucía Caja Sur), que ya estuvo en fuga ayer camino de Zaragoza, fueron los protagonistas con una escapada infructuosa de larga duración.
Los tres escapados hicieron camino al poco de tomar salida de la localidad riojana de Calahorra, concretamente en el kilómetro 35. El trío de aventureros fueron los afortunados culminando una primera hora de carrera en la que los demarrajes se sucedieron hasta conformar el ´corte´ bueno.
El pelotón, liderado por el Euskaltel en su condición de líder de la carrera, dio el visto bueno a la fuga y la ventaja comenzó a dispararse hasta rebasar los siete minutos (kilómetro 52). Ese fue su máximo colchón. Por detrás, Rabobank, Lampre y Liquigas escoltaron a las balas ´naranjas´ al frente de la ´serpiente multicolor´ y las rentas comenzaron a menguar.
El trio de cabeza, cazado a siete para meta
No obstante, el pelotón mantuvo viva la escapada hasta falta de siete para meta evitando así nuevos saltos que dificultaran el control de la carrera y la pronosticada llegada en grupo.
Los tresa fugados Serafín Martínez, Andriy Grivko y José Antonio López Gil (el Malagueta)
En un sprint limpio en el que los llegadores pudieron ser lanzados sin problemas por sus gregarios, Quick Step y Rabobank coparon la parte delantera del grupo en los últimos 2.000 metros para colocar a sus líderes, precisamente ambos, Boonen y Freire se jugaron el triunfo.
El montañés logró desdoblarse en los últimos metros y rebasó a Boonen que no pudo repetir el triunfo cosechado en Córdoba en la tercera etapa. Por detrás, el argentino Juan José Haedo hizo honor a su acreditada punta de velocidad, con varios triunfos al otro lado del Atlántico, para terminar tercero. El veterano Erik Zabel (Milram) fue cuarto y Koldo Fernández (Euskaltel), quinto.
Precisamente, el compañero de éste último Egoi Martínez mantuvo el jersey oro, que lucirá por tercer día en la etapa que conducirá al pelotón junto al Cantábrico, concretamente a la localidad pesquera de Suances (Cantabria) en una jornada en la que, sin duda, encontrará más problemas para retener el liderato.
Oscar Freire, por delante de todos..........
Como va a ser la etapa de hoy:
Con salida en Burgos, el pelotón recorrerá hoy en la duodécima etapa, de 186,4 kilómetros, escalando el alto de Bocos de 3ª categoría, el Portillo de Lunada de 2ª y el alto del Caracol de 2ª categoría, antes de llegar a un circuito urbano por Suances que ofrecerá un final muy atractivo con la meta situada en la parte alta de la localidad, que obligará a los ciclistas a ascender un repecho de enorme dureza, en el que los hombres importantes de la carrera pueden marcar diferencias.
Los protagonistas.....
Oscar Freire: “Siempre me voy con una victoria en la Vuelta”
El ciclista español Oscar Freire del Rabobank reconoció su satisfacción por la victoria en la undécima etapa de la Vuelta a España, que llegó hasta Burgos, y dijo que siempre se va con un triunfo en la ronda española.
Freire, que tiene en mente el Mundial, no quiso cerrar la puerta a poder sumar una nueva victoria de etapa en esta edición. "Mañana queda otra opción", dijo, además de recordar que siempre se va con una victoria en la Vuelta a España. "Lo había intentado tres veces, pero ayer no tuve hueco y fue una llegada difícil", comentó.
El cántabro explicó cómo se impuso en la línea de meta. "Me han lanzado tanto Juan Antonio Flecha como Pedro Horrillo, y eso se nota, no he perdido fuerza. He aprovechado para coger la rueda de Tom Boonen y he demostrado que estoy más fuerte", indicó.
Además, el tres veces campeón del mundo apuntó que aunque ha llegado peor de forma a esta Vuelta respecto a otros años ha sido capaz de aprovechar la oportunidad que ha tenido. "Había entrenado menos que el año anterior porque quiero llegar en plena forma al Mundial, pero hoy me encontraba bien y lo he aprovechado", aseguró.
Respecto a esa cita, el ciclista de Torrelavega que ya acumula siete triunfos de etapa en la Vuelta a España, dijo que el italiano Paolo Bettini "es un gran rival. Yo creo que está un punto por encima de mi forma. Si llega así al Mundial habrá que tener cuidado con él", agregó.
"Creo que tiene una llegada perfecta para Paolo Bettini o Alejandro Valverde", comentó el cántabro que también fue preguntado sobre la decisión del estadounidense Lance Armstrong, que volverá a correr. "Es testarudo y ahora quiere volver a competir y creo que la edad no será un impedimento. Tiene fuerza de voluntad", zanjó Freire.
Serafín Martínez: “A veinte kilómetros de meta pensé que había alguna posibilidad”
El ciclista del Xacobeo Galicia, Serafín Martínez, en compañía de José A. López del Andalucía – Cajasur y de Andriy Grivko del Team Milram, puso en jaque a los equipos de los sprinters en el tramo final de la undécima etapa.
El mismísimo campeón del mundo, Paolo Bettini, tuvo que capitanear la caza por parte del Quick Step, en una acción en la que contaron con el apoyo de los conjuntos Liquigas, Lampre, Française des Jeux y Rabobank.
La fuga, que duró ciento treinta y siete kilómetros, era neutralizada a seis kilómetros de la llegada.
El ciclista del Xacobeo Galicia, Serafín Martínez, comenta el inicio de la escapada: “Había habido mucha batalla de salida y en un momento el pelotón ralentizó la marcha. Pensé que era la ocasión para atacar y me salió bien. Luego me dijo Pino que venían dos corredores por detrás y los esperé porque era un terreno complicado para un ciclista solo. Incluso también para tres, porque son pocas las oportunidades claras que hay también para el sprint y los equipos con gente rápida quieren aprovecharlas”.
“Mi idea de salida era intentar buscar la escapada, porque aunque el perfil no tenía grandes obstáculos, era un terreno difícil, picando todo el día hacia arriba. A veinte kilómetros de meta pensé que había alguna posibilidad de llegar, pero no pudo ser. Estoy contento y con ganas de seguir intentándolo. El año pasado había sido protagonista en las primeras doce jornadas de carrera y me retiré en la catorce. Ahora me dejé ver en la undécima y mi intención es acabar la Vuelta mostrándome lo más posible de aquí hasta el final”, finalizó el corredor gallego.
Alberto Contador: “Hoy ha sido el día más tranquilo de la Vuelta”
“En estas tres etapas posteriores a Pirineos me estoy encontrando bastante bien”, dijo hoy Alberto Contador tras la llegada a Burgos. “Tras la montaña hicimos una jugada muy buena para reservar al equipo y cedimos el liderato, cosa que nos ha beneficiado enormemente. Ayer fue un día incómodo, de mucha tensión por el peligro del viento y los abanicos, aunque al final no sucedió nada. Hoy, en cambio, ha sido quizás el día más tranquilo de la carrera. Ha sido una etapa relativamente larga, el aire soplaba sin peligro y la hemos pasado con tranquilidad”.
De cara al fin de semana en Asturias y el regreso a la montaña, Contador dice tener “buenas sensaciones, aunque tampoco en estas etapas se pueden sacar demasiadas conclusiones. Lo mejor es que por las mañanas me levanto muy descansado y veo que recupero muy bien. Ese es el mejor síntoma”.
Sobre el anuncio del retorno de Lance Armstrong, Contador repite que es una noticia “importante e impactante. Me ha sorprendido, pero tampoco le doy mayor importancia. Ahora estoy centrado en la Vuelta y nada de esto me hará perder la concentración. Si Lance viene, estaré encantado, porque siempre le he admirado como corredor y así tendré la oportunidad de conocerle mejor”.
Alberto Contador no quiso dejar pasar otro día sin dedicarle unas palabras de agradecimiento a la afición española, que cada día le sorprende más con el calor y el apoyo que le están brindando. “Quiero darle las gracias a todo el mundo que está en las salidas, en las llegadas, al pie del autobús o en el hotel. Me están demostrando un cariño enorme y eso es lo que más me motiva cada día. Sólo les pido que entiendan que no les puedo atender a todos, pero quiero que sepan que siento un agradecimiento enorme por todos los aficionados”.
Carlos Sastre: “Nos han venido bien estas dos etapas para recuperar fuerzas para lo que queda”
El ciclista español Carlos Sastre del CSC-Saxo Bank declaró tras la conclusión de la undécima etapa de la Vuelta a España, disputada entre las localidades de Calahorra y Burgos sobre 178 kilómetros, que fue "un día llevadero" para los que luchan por la general y que en las dos últimas jornadas ha podido "recuperar fuerzas" para lo que resta de carrera.
"Ha sido un día llevadero para la gente que miramos más adelante, hacia las etapas del fin de semana. Creo que nos han venido bien estas dos etapas para poder recuperar un poco de fuerzas y afrontarlas con un poco de garantías", explicó.
Asimismo, el madrileño afincado en Avila, que continúa quinto en la general a 1:38 del liderato de su compatriota Egoi Martínez, destacó el "rápido" comienzo que tuvo la etapa y la "suerte" que tuvieron durante la jornada con el viento, que siempre les ayudó.
"La etapa de hoy ha tenido un comienzo muy rápido. Luego ya se ha hecho esa escapada de cuatro corredores y por detrás se ha rodado a buen ritmo todo el día. Ha sido un terreno duro, sin un metro de descanso, un continuo sube y baja, y hemos tenido de nuevo suerte, porque el viento lo hemos vuelto a tener de culo en la mayoría de la etapa", manifestó.
Clasificaciones tras la disputa de la undécima etapa
Clasificación de la etapa:
1. OSCAR FREIRE (ESP/RABOBANK) 4:19:28.
2. Tom Boonen (BEL/QUICK STEP) m.t.
3. Juan José Haedo (ARG/CSC) m.t.
4. Erik Zabel (ALE/ABELGER) m.t.
5. Lloyd Mondory (FRA/AG2R) m.t.
6. KOLDO FDEZ. DE LARREA (ESP/EUSKALTEL) m.t.
7. XAVIER FLORENCIO (ESP/BOUYGUES TELECOM) m.t.
8. Greg Van Avermaet (BEL/SILENCE LOTTO) m.t.
9. Danilo Napolitano (ITA/LAMPRE) m.t.
10. Heinrich Haussler (ALE/GEROLSTEINER) m.t.
11. Renaud Dion (FRA/AG2R) m.t.
12. Fabio Sabatini (Ita/MILRAM) m.t.
13. Philippe Gilbert (BEL/FRANÇAISE DES JEUX) m.t.
14. J. ANTONI CARRASCO (ESP/ANDALUCIA CAJASUR) m.t.
15. Leonardo Duque (COL/COFIDIS) m.t.
16. Nicolas Roche (IRL/CREDIT AGRICOLE) m.t.
17. Sebastian Schwager (GER/MILRAM) m.t.
18. Vasili Kiryienka (BLR/TCS) m.t.
19. Pavel Brutt (RUS/TCS) m.t.
20. Filippo Pozzato (ITA/LIQUIGAS) m.t.
Clasificación general:
1. EGOI MARTINEZ (ESP/Euskaltel) 41:05:45.
2. Levi Leipheimer (USA/Astana) a 11.
3. ALBERTO CONTADOR (ESP/Astana) 32.
4. ALEJANDRO VALVERDE (ESP/Caisse D´Epargne) 1:00.
5. CARLOS SASTRE (ESP/Team CSC) 1:38.
6. EZEQUIEL MOSQUERA (ESP/Xacobeo Galicia) 2:10.
7, IGOR ANTON (ESP/Euskaltel) 2:23.
8. DANIEL MORENO FERNANDEZ (ESP/Caisse D´Epargne) 2:32.
9. Jurgen Van Goolen (BEL/Team CSC) 2:54.
10. Robert Gesink (HOL/Rabobank) 3:22.
11. Marzio Bruseghin (ITA/Lampre) 3:46.
12. Davide Rebellin (ITA/Gerolsteiner) 3:55.
13. JOAQUIN RODRIGUEZ OLIVER (ESP/Caisse D´Epargne) 4:10.
14. Sylvain Chavanel (FRA/Cofidis) 4:16.
15. David Mocoutie (FRA/Cofidis) 4:30.
16. DAVID ARROYO (ESP/Caisse D´Epargne 4:35.
17. Dominique Cornu (BEL/Silence-Lotto) 5:17.
18. Oliver Zaugg (SUI/Gerolsteiner) 6:22.
19. ALBERTO LOSADA (ESP/Caisse D´Epargne) 8:02.
20. Nicolas Roche (IRL/Credit Agricole) 9:18.
.../...
25. JOSE LUIS RUBIERA (ESP/Astana 10:56.
26. JAVIER MORENO BAZAN (ESP/Andalucía-Cajasur) 11:24.
30. GUSTAVO CESAR VELOSO (ESP/Xacobeo Galicia) 15:19.
31. JUAN MANUEL GARATE (ESP/Quick Step) 15:38.
32. DAVID GARCIA DAPENA (ESP/Xacobeo Galicia) 16:23.
33. IÑIGO CUESTA (ESP/Team CSC) 16:40.
38. LUIS PASAMONTES (ESP/Caisse D´Epargne) 19:54.
39. CARLOS CASTAÑO (ESP/Xacobeo Galicia) 20:24.
42. AMETS TXURRUKA (ESP/Euskaltel) 22:25.
46. IBAN MAYOR (ESP/Xacobeo Galicia) 23:47.
47. XAVIER FLORENCIO (ESP/Bouygues Telecom) 23:56.
53. J. ANTONIO CARRASCO RAMIREZ (Andalucía-Cajasur) 27:55.
54. MIKEL ASTARLOZA (ESP/Euskaltel) 28:39.
59. DAVID HERRERO (ESP/Xacobeo Galicia) 31:43.
61. OSCAR FREIRE (ESP/Rabobank) 32:27.
66. JOSE LUIS CARRASCO (ESP/Andalucía-Cajasur) 36:16.
68. XAVIER ZANDIO (ESP/Caisse D´Epargne) 36:44.
69. RUBEN PEREZ (ESP/Euskaltel) 36:53.
70. GUSTAVO DOMINGUEZ LEMOS (ESP/Xacobeo Galicia) 39:08.
71. BENJAMIN NOVAL (ESP/Astana) 39:14.
72. IÑIGO LANDALUZE (ESP/Euskaltel) 39:57.
78. IVAN VELASCO (ESP/Euskaltel) 41:44.
83. JUAN ANTONIO FLECHA (ESP/Rabobank) 45:33.
86. JOSE LUIS ARRIETA (ESP/AG2R) 47:15.
91. ALAN PEREZ (ESP/Euskaltel) 48:22.
94. JOSE RUIZ SANCHEZ (ESP/Andalucía-Cajasur) 49:28.
95. MANUEL ORTEGA (ESP/Andalucía-Caajsur) 49:34.
109. KOLDO FERNANDEZ LARREA (ESP/Euskaltel) 57:26.
110. SERAFIN MARTINEZ ACEVEDO (ESP/Xacobeo Galicia) 57:49.
115. BINGEN FERNANDEZ (ESP/Cofidis) 1:03:04.
117. IMANOL ERVITI (ESP/Caisse D´Epargne) 1:03:24.
123. JESUS ROSENDO PRADO (ESP/Andalucía-Cajasur) 1:07:21.
130. J. V. GARCIA ACOSTA (ESP/Caisse D´Epargne) 1:13:35.
132. F. J. MARTINEZ PEREZ (ESP/Andalucía-Cajasur) 1:14:08.
143. PEDRO HORRILLO (ESP/Rabobank) 1:18:13.
145. JUAN JAVIER ESTRADA (ESP/Andalucía-Cajasur) 1:19:13.
149. J. ANTONIO LOPEZ GIL (ESP/Andalucía-Cajasur) 1:23:27.
Clasificación general por puntos:
1. VAN AVERMAET, Greg (BEL/SIL) - 99
2. BOONEN, Tom (BEL/QST) - 75
3. VALVERDE, Alejandro (ESP/GCE) - 74
4. BALLAN, Alessandro (ITA/LAM) - 56
5. REBELLIN, Davide (ITA/GST) - 56
6. FREIRE, Óscar (ESP/RAB) - 53
7. ZABEL, Erik (GER/MRM) - 51
8. FDEZ DE LARREA, Koldo (ESP/EUS) - 50
9. CONTADOR, Alberto (ESP/AST) - 48
10. LEIPHEIMER, Levi (USA/AST) - 45
Clasificación general de la montaña: