Alberto Contador amarra el triunfo virtual en la general y Leipheimer reina en Navacerrada
El español Alberto Contador aseguró virtualmente su triunfo en la 63º edición de la Vuelta Ciclista a España tras finalizar segundo, a 31 segundos, en la cronoescalada sobre 17,1 kilómetros con salida en La Granja y llegada en la cima del Puerto de Navacerrada, donde su compañero de equipo Levi Leipheimer del Astana, su gran rival en el día de hoy, fue el más rápido logrando el triunfo de la etapa.
De este modo, el estadounidense fue más rápido con un tiempo de 33:06 segundos, asegurando el segundo puesto en la general para finalizar a 46 segundos de Contador, que hoy fue segundo de la etapa con el mismo tiempo que Alejandro Valverde (Caisse D´Epargne), al que superó por sólo dos décimas.
Mientras tanto, en la lucha por el último puesto del podio, Carlos Sastre (CSC) aventajó en la meta de la cima madrileña al gallego Ezequiel Mosquera (Xacobeo Galicia) en trece segundos defendiendo con solvencia su tercer peldaño del ´cajón´.
En una cronoescalada situada estratégicamente en el penúltimo día de la carrera para convertirse en juez de paz de la competición, además de coincidir en fin de semana como el resto de grandes finales de etapa en alto (Pirineos, Angliru, Fuentes de Invierno...) para despertar el interés del público, que se agolpó en las rampas del puerto madrileño para animar a los corredores.
La primera referencia de peso en la línea de llegada la marcó el corredor vasco Rubén Pérez (Euskaltel), que logró cerrar la ascensión en un magnífico crono de 35 minutos y 15 segundos, pulverizando el registro de Evgeni Petrov (Tinkoff), veinte segundos más lento que el español.
Sin embargo, pronto llegó el turno de los grandes favoritos, entre ellos, una rueda de postín que esta Vuelta se convirtió en gregario de lujo para Contador y Leipheimer, Andreas Kloden, que destrozó el cronómetro para detenerlo en 35:03 segundos, justo coincidiendo con la salida de sus dos compañeros enfrascados en la pelea por la general con 1:17 segundos de colchón para el pinteño.
En el primer punto intermedio la contrarreloj, en el kilómetro 9, Leipheimer batió todos los tiempos para colocarse en lo más alto, un lugar del que no le apearía Contador en su posterior paso, al llegar con once segundos de retardo sobre el estadounidense, que se sintió con piernas en el tramo de llano para recortar distancias.
En la meta, por su parte, el italiano Marzio Bruseghin (Lampre) batió a Kloden para fijar el mejor tiempo en 34:37 segundos, un registro batido casi al instante por el galo David Moncoutie (Cofidis), líder de la montaña, que se exprimió al máximo tal y como ha hecho en toda la Vuelta para volver a la primera línea del pelotón.
Leipheimer rebasa a un notable Valverde
Sin embargo, Alejandro Valverde mostró una vez más la ambición que le ha caracterizado tras el garrafal error camino de Suances y firmó una subida perfecta para colarse primero con 33:37 segundos, un tiempo que, acto seguido, batió de nuevo Leipheimer, que ya se impuso en la otra contrarreloj individual de esta Vuelta en Ciudad Real.
Por detrás, Contador no pudo rebasar a su compañero de equipo en la pancarta de meta y se tuvo que conformar con ser segundo de la general a 31 segundos un rédito que le permite convertirse en ganador virtual de la 63º edición de la Vuelta Ciclista a España, escoltado en el podio por Levi Leipheimer y Carlos Sastre, que mantuvo con holgura su tercera posición sobre Ezequiel Mosquera.
Además, el pinteño y el estadounidense logran una gesta que no se repetía desde 1966, pues ningún equipo habia situado a dos corredores del mismo equipo en lo más alto de la clasificación general de la Vuelta Ciclista a España, desde que lo lograron Patxi Gabina y Eusebio Velez con el ´maillot´ del Kas.
Así, Contador y Leipheimer protagonizarán mañana el paseo triunfal por las calles de Madrid, con salida en San Sebastián de los Reyes y meta junto al estadio Santiago Bernabéu sobre 102,2 kilómetros de recorrido.
Los protagonistas....
Levi Leipheimer: “Contador ha ganado la Vuelta con todo merecimiento”
El estadounidense Levi Leipheimer (Astana) reconoció hoy que su compañero de equipo "Alberto Contador ha ganado la Vuelta a España con todo merecimiento", afirmando además que salió a la cronoescalada de Navacerrada de hoy, en la que se impuso con un tiempo de 33:06 segundos, "pensando únicamente en conseguir la victoria de etapa".
"Es muy difícil decir si con otras circunstancias se hubiera dado otro resultado, pero la realidad es que Contador venía a ganar la Vuelta y yo sin ninguna presión, por lo que creo que ha ganado Alberto con todo merecimiento", felicitó el estadounidense.
Lo que si quiso dejar claro Leipheimer es que la relación entre ambos sigue siendo magnífica, pese a la rivalidad de hoy sobre el asfalto. "Antes de la contrarreloj sólo hemos hablado del tipo de desarrollos, cascos, ruedas..., pero después de la crono en meta le felicité y le dije que estoy realmente contento con su victoria, porque ha trabajado duro para lograrla", aplaudió Leipheimer.
Y es que el veterano corredor matizó que durante la etapa estaba pendiente de los tiempos con la posibilidad de "conseguir la victoria de etapa, nada más, lo demás ya estaba claro".
Mañana en Madrid, el estadounidense subirá al podio siete años después, tras su tercer puesto en el 2001, escoltando a Angel Luis Casero, entonces vencedor. "Más que a nivel personal supone un reconocimiento al equipo, que ha estado fuerte desde el principio, además el estar yo también en el podio ha añadido presión a los compañeros por estar los dos en la parte alta de la clasificación", agradeció.
Sobre el futuro más inmediato, el Mundial de Varese, optó por "no hablar demasiado del campeonato del mundo, si voy es para la crono y para hacer lo máximo", advirtió Leipheimer que auguró "un futuro impresionante con la edad que tiene, por los logros que está consiguiendo y su calidad".
Alberto Contador: “La Vuelta ha sido un auténtico homenaje”
El ciclista español Alberto Contador (Astana) reconoció que "no se imaginaba" conseguir el triunfo en las tres grandes vueltas cuando el año pasado acudió al Tour de Francia, su primer triunfo en una ´grande´, y apuntó a que ha conseguido "las tres victorias más importantes para un corredor de sus características".
"Era inimaginable para mí el año pasado cuando fui al Tour. Este año me centraba en el Tour, de rebote fui al Giro y conseguí la victoria. Eso fue grandísimo. A la vuelta venía con toda la presión como gran favorito, pero cuando estaba entrenando en el mes de agosto pensaba que podía ganar pero sabía que era difícil".
Contador reconoció que sus sensaciones en la crono de Navacerrada no eran buenas, por lo que decidió "regular" para mantener el liderato después de ver que no podía hacer frente a Leipheimer, que "iba muy fuerte". "Se te puede escapar la victoria con cualquier incidente que te puede poner al límite, pero esa sensación te hace disfrutar más de la victoria cuando las cosas son al límite", añadió.
"Las etapas de Andorra fueron difíciles", reconoció Contador. "Ha habido algún día que no sabía exactamente cómo iban mis piernas con respecto al resto, pero a medida que ha ido pasando la carrera he ido sintiendo mejor en los momentos claves", apuntó.
“Mi sueño era pasar a profesionales y ganar el Tour”
Con su virtual triunfo en la Vuelta en el bolsillo, el madrileño echó la vista atrás para valorar cada triunfo en las grandes vueltas. "La que más me impactó y cambió mi vida fue el Tour de Francia, pero creo que con todas tengo muy buenos recuerdos. En el Giro sufrí mucho, pero la acogida que me dieron los aficionados es algo que recordaré siempre. Lo de la Vuelta a España ha sido un auténtico homenaje", dijo.
Tan buena acogida ha tenido Contador que el madrileño reconoció que siempre se ha sentido "en casa" durante la ronda española. "Hacía muchos años que no se había vivido una vuelta como este año, con tantos aficionados. La Vuelta me hace entrar en el privilegiado grupo de las tres victorias", apuntó.
Además, Contador reseñó las diferencias de la Vuelta respecto al Tour y al Giro. "Además del calor, las kilometradas y los puertos, la tensión de la primera semana del Tour te deja el cuerpo muerto. El Giro este año ha sido bastante frío, son puertos diferentes con mucha pendiente, donde se busca mucho el espectáculo", dijo.
"La principal característica de la Vuelta es que estás en tu casa, en tu terreno. Lo conoces todo bien y te hace sentirte más centrado y más dentro de carrera, es todo más familiar", resumió.
“Me pueden ganar”
A pesar de haber entrado en el selecto club de ganadores de las tres grandes junto a Anquetil, Merckx, Gimondi e Hinault, Contador no le da "demasiadas vueltas" a su gesta. "Voy consiguiendo victorias muy importantes, pero no me paro a pensar si se va a quedar para siempre. No pensaba demasiado en ello y no le daba demasiada importancia, estoy contentísimo y a disfrutar", explicó el pinteño.
Contador, consciente de que ahora será el rival a batir, reconoció que no se va a obsesionar con ganar siempre. "No le doy mayor importancia. Me pueden ganar y no me voy a obsesionar con ganar y ganar", indicó.
"Ahora lo único que pienso es disfrutar al máximo la victoria. He conseguido las tres victorias más importantes para un corredor de mis características", finalizó el ciclista del Astana.
Clasificaciones tras la disputa de la vigésima etapa
Clasificación de la etapa:
1. Levi Leipheimer (USA/Astana) 33:06.
2. ALBERTO CONTADOR (ESP/ASTANA) a 31.
3. ALEJANDRO VALVERDE (ESP/CAISSE D´EPARGNE) m.t.
4. CARLOS SASTRE (ESP/Team CSC) 1:02.
5. David Moncoutie (FRA/Cofidis) 1:09.
6. EZEQUIEL MOSQUERA (ESP/XACOBEO GALICIA) 1:15.
7. JOAQUIM RODRIGUEZ (ESP/CAISSE D´EPARGNE) 1:16.
8. Marzio Bruseghin (ITA/Lampre) 1:31.
9. Robert Gesink (HOL/Rabobank) 1:37.
10. Andreas Kloden (ALE/Astana) 1:57.
11. RUBEN PEREZ (ESP/EUKALTEL) 2:09.
12. Sandy Casar (FRA/Française des Jeux) 2:11.
13. Evgeni Petrov (RUS/Tinkoff) 2:29.
14. Nicolas Roche (IRL/Credit Agricole) 2:30.
15. GUSTAVO VELOSO (ESP/XACOBEO GALICIA) 2:31.
16. EGOI MARTINEZ (ESP/EUSKALTEL) 2:32.
17. Mikel Astarloza (ESP/EUSKALTEL) 2:33.
18. Vasili Kiryienka (BLR/Tinkoff) 2:50.
19. Dominique Cornu (BEL/Silence Lotto) 2:55.
20. John Gadret (FRA/AGR2) 2:57.
Clasificación general:
1. ALBERTO CONTADOR (ESP/ASTANA) 77:55.29.
2. Levi Leipheimer (USA/Astana) a 46.
3. CARLOS SASTRE (ESP/Team CSC) 4:12.
4. EZEQUIEL MOSQUERA (ESP/XACOBEO GALICIA) 5:19.
5. ALEJANDRO VALVERDE (ESP/CAISSE D´EPARGNE) 6:00.
6. JOAQUIM RODRIGUEZ (ESP/CAISSE D´EPARGNE) 6:50.
7. Robert Gesink (HOL/Rabobank) 6:55.
8. David Moncoutie (FRA/Cofidis) 10:10.
9. EGOI MARTINEZ (ESP/EUSKALTEL) 10:57.
10. Marzio Bruseghin (ITA/Lampre) 11:56.
11. Oliver Zaugg (SUI/Gerolsteiner) 12:38.
12. DANIEL MORENO (ESP/CAISSE D´EPARGNE) 13:35.
13. Nicolas Roche (IRL/Credit Agricole) 13:41.
14. DAVID GARCIA DAPENA (ESP/Xacobeo Galicia) 15:59.
15. JUAN MANUEL GARATE (ESP/Quick Step) 17:53.
16. Jurgen van Goolen (BEL/Team CSC) 20:14.
17. DAVID ARROYO (ESP/CAISSE D´EPARGNE) 21:33.
18. John Gadret (FRA/AGR2) 22:34.
19. Sandy Casar (FRA/Française des Jeux) 24:57.
20. Andreas Klöden (ALE/ASTANA) 25:13.
.../...
21. JAVIER MORENO BAZAN (ESP/Andalucía Cajasur) 26:22.
22. JOSE LUIS RUBIERA (ESP/ASTANA) 28:26.
24. ALBERTO LOSADA (ESP/CAISSE D´EPARGNE) 29:28.
28. MIKEL ASTARLOZA (ESP/ESKALTEL) 45:14.
29. GUSTAVO CESAR VELOSO (ESP/XACOBEO GALICIA) 46:51.
35. LUIS PASAMONTES (ESP/CAISSE D´EPARGNE) 54:55.
36. XAVIER FLORENCIO (ESP/BOUYGUES TELECOM) 54:59.
37. IÑIGO CUESTA (ESP/CSC) 55:59.
38. CARLOS CASTAÑO (ESP/XACOBEO GALICIA) 56:32.
39. IBAN MAYOZ (ESP/XACOBEO GALICIA) 56:51.
41. RUBEN PEREZ MORENO (ESP/EUSKALTEL) 58:40.
45. AMETS TXURRUKA (ESP/EUSKALTEL) 1:05.52.
47. DAVID HERRERO (ESP/XACOBEO-GALICIA) 1:07.01.
50. XABIER ZANDIO (ESP/CAISSE D´EPARGNE) 1:10.19.
51. IVAN VELASCO (ESP/EUSKALTEL) 1:12.10.
53. JOSE RUIZ SANCHEZ (ESP/ANDALUCIA CAJA SUR) 1:13.15.
55. JOSE LUIS ARRIETA (ESP/AG2R) 1:18.33.
62. BENJAMIN NOVAL (ESP/ASTANA) 1:30.06.
63. IÑIGO LANDALUZE (ESP/EUSKALTEL) 1:30.15.
65. J. A. CARRASCO RAMIREZ (ESP/ANDALUCIA CAJA SUR) 1:30.50.
68. JOSE LUIS CARRASCO (ESP/ANDALUCIA CAJA SUR) 1:34.01.
69. ALAN PEREZ (ESP/EUSKALTEL) 1:35.03.
74. JUAN ANTONIO FLECHA (ESP/RABOBANK) 1:41.10.
83. MANUEL ORTEGA (ESP/ANDALUCIA CAJA SUR) 1:53.36.
84. GUSTAVO DOMINGUEZ LEMOS (ESP/XACOBEO GALICIA) 1:55.15.
87. BINGEN FERNANDEZ (ESP/COFIDIS) 1:57.50.
90. SERAFIN MARTINEZ ACEVEDO (ESP/XACOBEO GALICIA) 2:03.10.
94. KOLDO FERNANDEZ DE LARREA (ESP/EUSKALTEL) 2:09.33.
99. IMANOL ERVITI (ESP/CAISSE D´EPARGNE) 2:13.42.
114. J. J. ESTRADA RUIZ (ESP/ANDALUCIA CAJASUR) 2:34.37.
116. JESUS ROSENDO PRADO (ESP/ANDALUCIA CAJASUR) 2:38.37.
117. PEDRO HORRILLO (ESP/RABOBANK) 2:39.20.
119. J. V. GARCIA ACOSTA (ESP/CAISSE D´EPARGNE) 2:40.03.
122. F. JOSE MARTINEZ PEREZ (ESP/ANDALUCIA CAJASUR) 2:41.54.
Clasificación general por puntos:
1. VAN AVERMAET, Greg (BEL/SIL) - 142
2. CONTADOR, Alberto (ESP/AST) - 137
3. VALVERDE, Alejandro (ESP/GCE) - 129
4. LEIPHEIMER, Levi (USA/AST) - 116
5. FDEZ DE LARREA, Koldo (ESP/EUS) - 74
Clasificación general de la montaña:
1. MONCOUTIE, David (FRA/COF) - 149
2. KERN, Christophe (FRA/C.A.) - 106
3. CONTADOR, Alberto (ESP/AST) - 99
4. GARATE, Juan Manuel (ESP/QST) - 89
5. LEIPHEIMER, Levi (USA/AST) - 65