Página 3 de 36 PrimerPrimer 1234513 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 21 al 30 de 354

Tema: Barcelona World Race 2007

  1. #21
    Grumete Avatar de Thornado

    Fecha de Ingreso
    18 jul, 05
    Ubicación
    Detrás de mi avatar
    Mensajes
    5,986
    Gracias
    161
    108 Gracias en 79 mensajes

    Alto Voltaje...........................

    Alto Voltaje

    Imagínese utilizar un generador diesel con una reserva finita y muy pequeña de combustible para proporcionar todo el suministro eléctrico a su casa durante tres meses. ¿Cuáles serían sus prioridades? Oliver Dewar investiga el dilema crucial del combustible y el suministro eléctrico que tienen que afrontar los patrones durante la Barcelona World Race.


    Cabina del Delta Dore

    Una obsesión esencial cuando se está preparando un IMOCA Open 60 para una regata en alta mar es el peso global del barco: un factor que influye directamente en la eficiencia de velocidad y navegación del barco. Como los barcos construidos últimamente ya se acercan rápidamente a las ocho toneladas, todos los kilos que se puedan recortar ya desde el diseño original son vitales y representan una parte importante del coste total del barco. En efecto, tan pronto está hecho el diseño, se investiga cómo se puede rediseñar aspirando a perder en torno a 500 kilos del diseño inicial cambiando la estructura de carbono y laminar: este cambio ya se calcula en un coste alrededor 1.400 € por kilo.

    Una parte clave de la ecuación gira alrededor de dos elementos obligatorios que parecen no encontrar su lugar adecuado en estos barcos Fórmula 1: un motor diesel y combustible para alimentar la unidad, los dos objetos más pesados encontrados a bordo de un IMOCA Open 60. Sin embargo, son una parte integral del barco y son esenciales para ejecutar los sistemas electrónicos vitales y complejos del barco. Las normas de la regata estipulan que la potencia mínima del motor instalado en los IMOCA ha de ser de 40 hp y con un alternador (o alternativamente, un generador independiente). El sistema carga las baterías del barco que proporcionan una reserva de suministro eléctrico. Una vez más, para ahorrar peso, llevar el número mínimo de baterías representa una paradoja para los equipos:

    menos pilas → menos reserva suministro → carga más frecuente → más combustible necesario = más peso.

    Presupuestar la cantidad de diesel a llevar para participar en la Barcelona World Race es crucial: cargar demasiado significaría que el peso extra podría perjudicar al rendimiento, cargar demasiado poco, significaría que el barco sería incapaz de utilizar algunos de los sistemas electrónicos a bordo.

    Parecería que los barcos pueden tener dos fuentes ilimitadas de suministro eléctrico renovable en alta mar: viento y luz solar. Pero aprovechar estos dos elementos vía paneles solares o generadores de turbinas con el que a menudo se equipan los barcos no es muy práctico. Las aspas son cada vez más eficaces, pero montar el soporte en la popa de un IMOCA Open 60 presenta problemas para el equipo que se tendrá que someter a fuerzas enormes, anormales mientras el barco atraviesa mares enormes que azotan el anclaje de la turbina pudiendo llegar a arrancarlo. Además, el riesgo de que algún cabo se enrede en la turbina es inaceptable para la mayoría de los patrones. Los paneles solares en cubierta son más prácticos, pero su uso es limitado: mientras son más productivos cuando los barcos navegan uno al lado del Ecuador con el sol directamente encima, cuando se introducen en las latitudes grises, nubladas y oscuras del Océano Antártico el efecto del sol es muy reducido debido al ángulo mínimo que tienen los rayos solares. Además, cuando los barcos están virando encarando las cubiertas hacia la Antártida, el beneficio que se puede sacar de la luz solar es insignificante.


    Cabina Paprec Vivac

    En realidad, producir corriente a bordo mediante la combustión interna es inevitable y asegurar que los sistemas electrónicos se ejecuten economizando energía es una prioridad. Las comunicaciones por satélite, el mecanismo que gira la quilla, el radar, los pilotos automáticos y los instrumentos de viento son las principales devoradoras de suministro de las baterías de a bordo de un IMOCA Open 60. La cúpula montada en cubierta para alojar el sistema de satélite Fleet 77 se utiliza para descargar información del tiempo y transmitir secuencias de vídeo y fotografías en la oficina central de la Barcelona World Race. La mayoría de los patrones escogen almacenar alrededor de 150 amperios en las baterías. Cuando se activan las comunicaciones por satélite el equipo consumirá alrededor de 15 amperios en unos pocos minutos y muchos patrones optan por enviar correos electrónicos y llamadas de voz mediante su teléfono de satélite de Iridio ya que éste sólo gasta en torno a 1 amperio y representa así una opción más económica que el Fleet 77. Los sistemas de quillas hidráulicas necesitan una media de 90 amperios de la reserva aunque esta operación sólo dura unos minutos. El radar es esencial y los patrones suelen escoger el sistema más ligero (para no cargar el mástil) que necesite menos suministro eléctrico y lo conectan a la pantalla más compacta. Aun así, este enfoque de que 'el más pequeño es el bueno' es discutible. La Barcelona World Race es una regata a dos manos y mientras que un patrón en solitario de la Vendée Globe podría pasar un 35-45% de su tiempo en el timón, cuando se navega a dos manos los patrones están al timón del barco un 70-80% del tiempo, representando un ahorro significativo de las reservas de corriente que se suman a la reserva para el piloto automático.

    Hay también algunos otros sistemas a bordo menos obvios que necesitan suministro eléctrico como puede ser el sistema de calefacción del barco, aunque es opcional para los IMOCA que participan en la regata. La calefacción más habitual funciona proporcionando calor a través de la combustión del diesel que se consume muy rápidamente si se utiliza excesivamente. También se requiere bastante electricidad para hacer funcionar la bomba que alimenta el motor con el diesel y para el potente ventilador que expulsa el aire caliente a la cabina. Muchos ex-patrones en solitario de la Vendée Globe admiten que utilizar la calefacción es crucial para mantener la moral mientras esquivan los icebergs en las aguas congeladas que rodean la Antártida. Aunque los navegantes de la Barcelona World Race se motivarán mutuamente mientras estén en el océano antártico, mantenerse caliente estimulará indudablemente su eficiencia física y mental. Las pantallas informáticas también exigen grandes reservas de corriente, así que la idea de ver un patrón que se relaja jugando a juegos interactivos en línea o que escribe largos correos electrónicos a su familia y amigos es pura ficción. En el pasado, la iluminación interna y exterior, también necesitaba suministro. Los avances en la tecnología LED significan que hoy se puede evitar pasar periodos largos a oscuras ya que se pueda utilizar las luces de navegación o cubierta, que ahora se miden sólo en miliamperios.

    Para los patrones de los IMOCA Open 60 el factor desconocido en la ecuación presupuestaria de combustible es la demanda creciente de información por parte de los medios de comunicación a la que los patrocinadores y organizaciones de la regata exigen dar respuesta. A bordo, las cámaras con control remoto, el equipo de edición o los aparatos que se quedan con la luz encendida de 'stand by', todas necesitan energía. Y eso incluso antes que el material se tenga que enviar. Hablar de la cantidad precisa de combustible que un equipo se lleva a la Barcelona World Race es casi tabú, pero se pueden hacer unos cuantos cálculos y presupuestos. Es probable que cada equipo tendrá que recargar las baterías del barco una vez cada 6 horas, haciendo funcionar el motor aproximadamente 1 hora y cuarto para cada recarga. Así, después de calcular la media de consumo, que es de 40 hp, la carga de combustible media para la regata será aproximadamente de 320 litros, 130 litros menos que un barco que participe en la Vendée Globe de navegación en solitario.

    Independientemente de la cantidad de combustible a bordo al inicio de la regata en Barcelona, es seguro que justo antes de bordear el Cabo de Hornos y entrar el océano Atlántico, los patrones y sus equipos de tierra estarán controlando intensamente el consumo de combustible y decidirán qué sistemas dejan de lado para el sprint final. Una decisión difícil.

    Invertir racionalmente el banco de baterías

    La elección más popular de baterías en el IMOCA Open 60 es el AGM (Absorbed Glass Mat) variedad que es tan o más ligera y tan o más robusta que la tradicional de ácido de plomo. Las pilas de AGM son más recomendadas para una recarga más rápida, pero son ineficaces para almacenar la carga lenta de los paneles solares.

    Es toda una ciencia el gestionar correctamente las baterías a bordo. A pesar de confiar en la buena reacción entre el ácido sulfúrico, electrodos y las placas de fibra de vidrio, la eficacia global de la batería se va degradando de forma natural en torno al 1-3% cada mes. Será más eficaz en los Trópicos, mientras la degradación aumenta hasta un 20% en las condiciones gélidas del océano atlántico.

    Es vital que sólo se utilice un 50% de la carga total almacenada en las baterías antes de recargar ya que las células son incapaces de reponerse de un drenaje extremo. Cualquier sobrecarga del alternador también resultará perjudicial a las baterías. Al contrario, como mínimo una vez a la semana, es necesaria una recarga extraordinariamente larga para sacar el azufre acumulado de las placas y mantener un rendimiento óptimo.

    http://www.barcelonaworldrace.com

    En el momento de escribir este post ..................
    FALTAN 5 DÍAS 1 HORA Y 20 MINUTOS PARA LA SALIDA

    Saludos y buenos vientos

  2. #22
    Grumete Avatar de Thornado

    Fecha de Ingreso
    18 jul, 05
    Ubicación
    Detrás de mi avatar
    Mensajes
    5,986
    Gracias
    161
    108 Gracias en 79 mensajes

    De excursion al Mutua Madrilena

    En un soleado día de otoño, más de 400 niños de 15 escuelas de Cataluña visitaban ayer el Open 60 “Mutua Madrileña” y las ocho unidades más que el próximo domingo, día 11, partirán de la Ciudad Condal para completar las 25.000 millas de la Barcelona World Race.

    Los escolares recorrieron los pantalanes del Moll de la Fusta, en el puerto de Barcelona, donde pudieron conocer de primera mano las características de unos barcos que en aproximadamente 80 días darán la vuelta al mundo, saliendo de Barcelona y regresando de nuevo al punto de partida.

    En el denominado “Día de las Escuelas” se ha aprovechado también para entregar a los niños los premios de un concurso de dibujo. Éste consistía en que los escolares realizasen un dibujo cuya motivación principal fuese dar a conocer las especies marinas en peligro de extinción y concienciar acerca del cambio climático. El “Mutua Madrileña” recibía este mediodía su dibujo. Uno de los patrones del proyecto español, el cántabro “Pachi” Rivero, fue el encargado de recoger un dibujo que le acompañará a él y su compañero “Bubi” Sansó durante toda su travesía alrededor del globo.




    Una vez visitados todos los barcos llegaba el turno de entregar los premios a los 18 vencedores del concurso. El mallorquín “Bubi” Sansó estuvo presente en el acto como representante de los 18 tripulantes que participarán en la regata. Junto a él estuvieron la famosa regatista británica Ellen MacArthur y Pere Alcober delegado de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona-, que presidieron la jornada de la Barcelona World Race dedicada a los escolares.


    http://www.bymnews.com

  3. #23
    Grumete Avatar de Thornado

    Fecha de Ingreso
    18 jul, 05
    Ubicación
    Detrás de mi avatar
    Mensajes
    5,986
    Gracias
    161
    108 Gracias en 79 mensajes

    ¿Os acordais de Sebastian Josse, patrón del ABN-AMRO 2?......

    Sébastian Josse, el héroe de la vuelta al mundo

    Con 32 años se enfrenta a la cuarta vuelta al mundo. Sébastien Josse toma parte en la Barcelona World Race que el domingo soltará amarras desde el Moll de la Fusta. Este joven navegante francés compite a bordo del "PRB" junto a su amigo Vincent Riou. El palmarés de ambos les sitúa entre los principales favoritos.

    Josse fue un destacado protagonista en la pasada edición de la Volvo Ocean Race, la vuelta al mundo por equipos y con escalas. Como patrón del barco más joven de la flota, el "ABN Amro 2" (los conocian como los niños ) vivió uno de los episodios más tristes para cualquier ser humano cuando uno de los tripulantes, el holandés Hans Horrevoets perdió la vida en la penúltima etapa. Durante tres días navegaron con el cadáver de su compañero a bordo. Por si la situación no era lo bastante dramática, Josse y sus hombres, moralmente hundidos, no dudaron en acudir al rescate del barco español "Movistar" (por cierto nunca más apareció) que sus tripulantes abandonaron antes de que las aguas del Atlántico acabaran por engullirlo.

    “He pensado mucho en todo aquello que ocurrió, pero aquí estoy de nuevo dispuesto a iniciar otra vuelta al mundo”, explica Josse a bordo del ‘PRB’. “Nuestro trabajo implica un riesgo. La conclusión es que debemos extremar las medidas de seguridad a bordo del barco”, insiste.


    La noche del 18 de mayo de 2006, cuando eran las 02.11h, una ola de cinco metros barrió de la cubierta del ABN Amro 2 a Hans, el tripulante holandés. Con vientos por encima de 30 nudos arriaron las velas para iniciar la búsqueda de su compañero que había caído al agua. Una vez a bordo y pese a los esfuerzos por reanimarle, guiados por las instrucciones que les daban por radio desde el hospital de Plymouth (Inglaterra), a las 08.30h. no pudieron hacer más que confirmar su fallecimiento. El cuerpo de Hans fue guardado en una bolsa especial. Estaban a 1.300 millas (2.407 kilómetros) de la costa más cercana en medio de un auténtico temporal cuando el día 21 oyeron la llamada de auxilio del "Movistar", que inundándose de agua solicitaba ayuda. “Eramos el barco que estaba más cerca y no lo dudamos”, relata Josse. “No podíamos hacer nada por la vida de nuestro compañero pero estábamos a tiempo de ayudar a nuestros colegas”.

    Los nueve tripulantes que se encontraban a bordo del barco español se resistían a admitir su suerte. Sébastien Josse no puso más vidas en juego y dirigió una operación de manual en medio de un mar embravecido. “Cualquiera hubiera hecho lo mismo, es un deber; igual que cuando ves un accidente en la carretera y prestas tu auxilio, es algo de sentido común”, dice quitándose cualquier protagonismo.

    El 22 de mayo el ‘ABN Amro 2’ transfirió la tripulación del ‘Movistar’ a un navío de la Armada inglesa. A las 08.30 h una lancha de una fragata holandesa recuperó el cuerpo de Hans para repatriarlo a su país. Los compañeros de Josse guardaron un conmovedor minuto de silencio en memoria de su compañero. Cuando llegaron a puerto la emoción desbordó los límites. Sébastien, el héroe sencillo, está en Barcelona.

    http://www.sport.es/

    Una historia triste pero bonita de recordar, sobre todo para los que la vivimos "casi" en directo a través de las informaciones que iban apareciendo en las distintas webs y que colgábamos en el hilo abierto en este foro.

    Saludos y buenos vientos

  4. #24
    Grumete Avatar de Thornado

    Fecha de Ingreso
    18 jul, 05
    Ubicación
    Detrás de mi avatar
    Mensajes
    5,986
    Gracias
    161
    108 Gracias en 79 mensajes

    Las palabras antes de la aventura.............

    Las palabras antes de la aventura:

    Principales reflexiones de los 18 tripulantes que tomarán parte en la regata Barcelona World Race durante la conferencia de prensa oficial celebrada este mediodía en el World Tarde Center de Barcelona



    Los 18 participantes de la regata (9 embarcaciones)

    DELTA DORE

    Jeremie Beyou: “Esto es un sueño. No podemos hablar de aventura porque no somos los pioneros. Va a ser una regata muy dura. Nuestro objetivo es navegar de la forma más digna posible, hacer las mejores elecciones en todo momento y vigilar a los otros barcos”

    Sidney Gavignet: “La verdad es que no hemos hablado mucho de la regata entre nosotros. Y por supuesto menos aún de ganarla. No ha sido nuestra prioridad en estos últimos meses. Lo que sí hemos hecho es hablar de aspectos técnicos”.


    EDUCACION SIN FRONTERAS:

    Albert Bargués: “Lo que más me motiva es que la regata sale de mi ciudad. Espero regresar también a mi ciudad. Estoy en un proyecto lleno de valores y voy en compañía de una persona de la que cada día aprendo alguna cosa. Voy con una chica que tiene la misma edad que yo tenía cuando di la vuelta al mundo. Vamos a salir a competir bien, reconociendo el barco que tenemos. Nosotros salimos a hacerlo lo mejor posible y a quitarnos el sombrero antes nuestros rivales. Aquí hay mucho nivel. Yo, personalmente, y tras 22 años de estar en la navegación, salgo a competir como un novato”.

    Servane Escoffier: “Tengo 26 años y voy a abrir los ojos, descubrir, aprender. Espero volver con muchas imágenes que luego todos las puedan ver, especialmente los niños. Nosotros estamos en un equipo que es una ONG y uno de nuestros objetivos es lanzar este mensaje: hay muchos niños en el mundo que todavía no tienen acceso a la educación. ¿Mi futuro? Yo estoy muy contenta con mi presente. No suelo avanzarme en lo que haré más adelante. Este es un gran proyecto y si todo funciona bien volveré a repetir en 2010, pero ahora estoy concentrada en esta regata”.


    PAPREC VIRBAC 2:

    Jean Pierre Dick:
    “Tenemos un gran potencial. Tenemos que ir muy rápido desde el principio de la regata. Es una regata fantástica. Yo creo que será legendaria. En el equipo confiamos mucha en nuestra amistad”.

    Damian Foxal: “Jean Pierre es un gentleman. Estoy muy contento de encontrarme de nuevo con él. Soy muy afortunado y le agradezco esta oportunidad que me brinda de regatear a su lado. En la Barcelona World Race hay mucha competencia. Hay barcos muy buenos”.


    ESTRELLA DAMM:

    Guillermo Altadill:
    Esta vuelta es diferente a las que he hecho anteriormente, aunque el planteamiento es similar. Será la cuarta vez que la haga sin escalas: esta es la verdadera diferencia. Jonathan es un regatista excepcional y no por sus dos medallas de oro olímpicas. A mí me tocará poner la experiencia oceánica. ¿El récord? Ya empezamos mal por las previsiones climatológicas. No será fácil bajar de los 80 días. Creo que se podrá hacer entre 80-82 días siendo realista. Pero por debajo de ahí no creo. Ahora mismo siento una gran responsabilidad por el gran barco del que dispongo, por el excelente compañero con el que salgo y por todo lo que ha aportado el patrocinador al proyecto”.

    Jonathan McKee: “Cuando regrese podré decir si estaba bien preparado para dar la vuelta al mundo. Pero al final esto es una regata y yo llevo toda la vida haciendo regatas. Aquí hay gente que está en la cima de su profesión. Yo los admiro. Es un honor compartir con ellos esta experiencia”.


    PRB:


    Vincent Riou: “El formato de esta regata es distinto al de la Vendée Globe. Todo va a depender de las condiciones meteorológicas. Si no son desfavorables regresaremos entre 80 y 90 días. Depender de estos otros elementos es el encanto de nuestro deporte. Lo que deseamos todos es llegar. Terminar una regata es lo mejor que te puede ocurrir. La preparación ha sido diferente de cuando la última Vendée Globe. Ahora hay un altísimo nivel. Los barcos y los tripulantes son cada vez mejores. Me siento hoy mejor preparado que hace tres años, pero no por nada especial sino por la necesidad de estar a la altura y por el alto grado de competitividad que hay en Barcelona. ¿Alimentación? Podemos estar 95 días sin perder peso”.

    Sébastien Josse:
    “La Barcelona World Race es una gran regata. Y presenta la novedad de ser para dos tripulantes. Eso significa tener compañía, intentar superar los límites. Yo creo que el aspecto psicológico va a ser decisivo. Es preciso gestionarlo muy bien. He visto que todos los barcos están muy bien preparados”.


    HUGO BOSS:

    Alex Thomson: “Nuestro barco es muy reciente. Apenas tiene cuatro meses. Estamos muy contentos con su rendimiento. Hemos hecho casi 40.000 millas estas últimas semanas y todo va bien. Espero que siga siendo fiable. He abandonado mis dos últimas regatas oceánicas pasando por Suráfrica, pero no porque me haya comprado una casa allí. Espero no hacerlo esta vez”.

    Andrew Cape: “Está muy bien que la regata salga del Mediterráneo. Nos vendrá bien tener un comienzo relajado antes de llegar a los puntos verdaderamente complicados de la regata. Yo antes al Mediterráneo solía venir a ponerme moreno”.


    TEMENOS II:


    Michèle Paret:
    “Nunca hemos vivido esta situación de complicidad que plantea esta regata. No nos da miedo estar tanto tiempo juntos, en pareja. Nuestro objetivo es concentrarnos en la parte deportiva y regatear lo mejor que sabemos”.

    Dominique Wavre:
    “Nadie se cansa nunca de dar vueltas al mundo. Tienes oportunidad de conocer lugares extraordinarios, ver gaviotas, albatros…Nos fascina esta vida. Tenemos un barco fantástico, sensible, y si lo llevamos bien funciona muy bien. Nuestro barco es como la tercera persona del equipo”.


    MUTUA MADRILEÑA:

    Javier Sansó: “Llevamos compitiendo toda la vida y esta regata es una más, aunque más larga. Aquí la prioridad es que van a ser 90 días y has de prepararte para ello. ¿El peso? La cuestión es siempre ir lo más ligero posible. Estar aquí con los mejores del mundo es un honor, y lo mejor es estar aquí teniendo posibilidades de ganar. La verdad es que aún no he asumido este papel por el enorme trabajo que hemos tenido estas últimas semanas”.

    Pachi Rivero:
    “La preparación ha sido buena. Esto no va a ser ningún problema. Estamos a punto. Tenemos todo muy bien organizado y ahora mismo le estamos sacando la punta de velocidad al barco. Personalmente estoy tranquilo y con ganas de empezar. Ojalá los cuatro regatistas españoles acabemos bien y otra gente tome el relevo en el futuro compitiendo en estas pruebas de vela oceánica”.


    VEOLIA ENVIRONNEMENT:

    Roland Jourdain: “Cuando decidí competir en la Barcelona World Race pensé inmediatamente en Jean Luc. Es un gran especialista en regatas de alta mar. Esta es una regata desconocida. ¿Cómo será la experiencia? Lo importante era encontrar la persona adecuada, aquella con la que estar de acuerdo en aspectos técnicos y otras muchas cosas que tendremos que compartir en las próximas semanas. El resto ya veremos”.

    Jean Luc Nélias: “Estoy tranquilo porque yo soy un regatista, un tripulante, que conoce muy bien el mar. Los dos tenemos experiencia en regatas largas. Nos hemos documentado, pero todo parece nuevo en esta regata. Creo que aún tenemos otros dos o tres meses para seguir estudiando”.

    http://www.barcelonaworldrace.com/

    En el momento de escribir este post ..................
    FALTAN 1 DÍA 19 HORAS Y 10 MINUTOS PARA LA SALIDA. SUERTE A TODOS

    Saludos y buenos vientos

  5. #25
    Grumete Avatar de Thornado

    Fecha de Ingreso
    18 jul, 05
    Ubicación
    Detrás de mi avatar
    Mensajes
    5,986
    Gracias
    161
    108 Gracias en 79 mensajes

    El análisis de un gran esperto: James Boyd.

    James Boyd es el editor y fundador de la web "the day sail", una de las páginas web de vela más respetadas que pueden encontrarse en línea. Él ha seguido de cerca la evolución de la clase Open 60 a lo largo de los años, como aficionado y como periodista, y aquí nos ofrece su opinión sobre el estado de la cuestión para la Barcelona World Race.

    Un 60 pies Open IMOCA de última generación, bien diseñado y bien construido, haber pasado suficiente tiempo en el mar y haber recorrido suficientes millas en regata para garantizar que el barco rendirá a lo largo de todo el recorrido, y una tripulación competitiva y experta, con suficiente bagaje para asegurarse que todo vaya sobre ruedas. Éstas son condiciones clave que los equipos deberán demostrar para tener opciones a ganar la durísima Barcelona World Race. Aunque lo más probable es que la victoria en esta regata única de vuelta al mundo con dos tripulantes dependa de una sola palabra: fiabilidad.

    Existe un antiguo dicho en las regatas oceánicas: “para terminar primero, primero debes terminar”, y en ninguna otra regata de Open 60, este dicho será tan cierto. Evidentemente, esa capacidad de resistencia es igualmente necesaria en la Vendée-Globe, regata en solitario, y evento principal dentro del calendario IMOCA. Pero, la Vendée es una maratón de vuelta al mundo en solitario y sin escalas.

    Al ir dos tripulantes a bordo, como en la Barcelona World Race, los regatistas pueden pisar el gas más a fondo. En este caso, por ejemplo, no hará falta utilizar el foque para que el navegante solitario pueda dormir un rato. Por lo tanto, los patrones van a exigir a los barcos un rendimiento bastante mayor, y será mucho más fácil romper partes del barco que, en el peor de los casos, les va a obligar a retirarse de la regata o –como mínimo- a reducir velocidad para llevar a cabo las reparaciones oportunas, haciendo que la tripulación pierda un tiempo valiosísimo, tiempo que deberían invertir en mantener el barco en su rendimiento máximo.

    Así pues, la pregunta es: ¿Resistirán toda la regata? Y otra no menos importante… Si rompen el barco, ¿serán capaces los tripulantes de repararlo sobre la marcha?


    Durante todo el periodo previo a la regata hasta el día de la salida, los equipos revisarán minuciosamente el inventario de recambios que cargarán a bordo. Por un lado, su impulso competitivo les lleva a sacarse de encima cuantas más cosas mejor para aligerar peso y, por lo tanto, poder correr más, pero evidentemente si se olvidan en tierra algún chisme de vital importancia, ello podría marcar la diferencia entre acabar la regata o tener que retirarse. Éste es uno de los principales riesgos que asumen las tripulaciones en la Barcelona World Race.

    Conseguir completar el recorrido también dependerá de la experiencia y habilidades de la tripulación sobre el terreno. Una razón por la que Ellen MacArthur acabó segunda en la Vendée-Globe 2000-1, y Vincent Riou ganó en la del 2004-5, fue por sus conocimientos y capacidad de reparar casi cualquier cosa que se rompiera a bordo, ya que en una vuelta al mundo sin escalas, incluso el barco más bien preparado sufre, inevitablemente, averías mecánicas o roturas, causadas por los errores o el cansancio de los navegantes, o porqué la madre naturaleza se muestra rencorosa. Y esto es así, sobretodo cuando al barco se le exige más de lo normal, y se le pone implacablemente al límite durante dos meses y medio, recorriendo 25.000 millas alrededor del mundo.

    ¿Quién posee la fiabilidad suficiente para resistir la regata?

    Es casi imposible predecir cuales de los nueve barcos participantes en la Barcelona World Race, podrán resistir la regata, pero si que hay algunos indicadores a tener en cuenta. Un barco que ya tiene años y que no haya sido completamente reparado, puede romper con la misma facilidad que un barco nuevo que no haya pasado todas las comprobaciones necesarias. Así pues, los 60 pies IMOCA de nueva generación, como el PRB y el Temenos II, botados el año pasado pero con unas cuantas millas de regata en la quilla, fácilmente se situarán en las primeras posiciones de los que conseguirán completar la vuelta al mundo. En este sentido, nos inclinamos muy especialmente por el Temenos II de Dominique Wavre y Michèle Paret, ya que parece ser el barco más sólido de entre los nuevos.

    Si miramos más allá de la fiabilidad, entonces el ránquing de la Barcelona World Race pasa a depender más de la velocidad que cada barco puede alcanzar y de la capacidad de sus tripulantes para sacarle el máximo rendimiento.

    Por regla general, los barcos nuevos son más veloces que los más antiguos. Es por ello que cabe esperar que los seis barcos de nueva generación, todos ellos botados este año o el año pasado, serán más rápidos que los tres barcos de otras generaciones, como el Mutua Madrileña y el Educación Sin Fronteras, el corcel de Ellen MacArthur’s en la Vendée Globe 2001. La excepción quizás la protagoniza el Veolia Environment, de Roland Jourdain. Es un barco del 2003, pero prácticamente todo reconstruido durante los últimos 12 meses, con la colaboración de Juan Kouyoumdjian, diseñador de los ABN AMRO ganadores de la Volvo Ocean Race. Los últimos cambios se realizaron después de que Jourdain y su barco dejaran atrás al resto de la flota de los IMOCA, al ganar el año pasado la Ruta del Ron, regata transatlántica en solitario.

    Más allá de la edad de cada barco, el único factor en el que nos podemos basar son sus actuaciones anteriores, y en este sentido, se puede considerar que el PRB de Vincent Riou y Sebastien Josse es el favorito de la regata. Aunque el barco naranja perdió el mástil en la Ruta del Ron del año pasado, en 2007, el PRB lleva ganadas la Rolex Fastnet Race y la Calais Round Britain Race.

    Si damos un vistazo al historial de circunnavegaciones, sólo en términos de velocidad, hay que reconocer que también nos gusta el Hugo Boss de Alex Thomson y Andrew Cape, que llevó un muy buen ritmo en la Rolex Fastnet Race. Éste es el único barco de la flota de la Barcelona World Race firmado por Finot-Conq, el gabinete francés que ha diseñado los barcos ganadores de las últimas cuatro Vendée Globe.

    Aparte de todo lo mencionado, nos encontramos con muchos desconocidos. Algunos como, por ejemplo, el Paprec-Virbac II y el Estrella Damm todavía tienen que demostrar de qué son capaces en el fragor de la regata. Los dos son casi hermanos gemelos del PRB, y en teoría deberían ser igual de veloces, pero les ocurre más o menos lo mismo que al Delta Dore; que todavía no han cosechado éxitos en el campo de regatas. Todos ellos han sido diseñados por el gabinete Farr.

    ¿Tienes experiencia?

    Y ahora, es necesario conocer a los tripulantes. Los 18 participantes de la Barcelona World Race tienen en su haber una gran experiencia en navegación. Todos han atravesado océanos. Pero, ¿cuántos de ellos han competido con tripulaciones tan reducidas, donde deberán ser capaces de realizar todo tipo de tareas a bordo: timonel, trimaje, velas, maniobras, táctica, meteorología? Por no hablar de la capacidad de reparar de manera eficaz todo cuanto se estropee. ¿Y cuántos de ellos han navegado en un Open 60? ¿Qué resultados han conseguido en las regatas Open 60 en las que han participado?

    Si consideramos todos estos factores, la tripulación del PRB vuelve a ser la favorita. Vincent Riou ganó la última Vendée Globe, mientras que Seb Josse acabó cuarto en la misma regata a bordo de una embarcación antigua, y desde entonces ha seguido navegando alrededor del mundo como patrón del ABN AMRO TWO en la Volvo Ocean Race. Aunque tanto Riou como Josse son grandes expertos del Open 60, Roland Jourdain y Dominique Wavre, cada uno por su cuenta, llevan más millas navegadas en un Open 60, y en el caso de Jourdain con muy buenos resultados. Los dos han participado en dos Vendée Globe –una y media en el caso de Jourdain (se retiró a media regata 2004/05, a causa de graves problemas en la quilla.)

    Muchos de los participantes son navegantes con una sólida experiencia en circunnavegaciones, pero no a bordo de un Open 60 ni con una tripulación tan reducida. Entre éstos, se encuentran Sidney Gavignet, Andrew Cape, Guillermo Altadill y Damien Foxall. Todos ellos llegan con un historial lleno de éxitos en navegación oceánica, con tripulaciones completas, pero ¿cómo se adaptarán a las exigencias de la regata con dos tripulantes? Cape y Foxall tienen más experiencia, Cape por haber competido en la Mini-Transat, y Foxall porqué compitió durante muchos años en solitario en la clase Figaro. Jonathan McKee, del Estrella Damm es otro navegante de gran talento, con dos medallas olímpicas en su haber, que recientemente ha participado en la Copa América y que también ha navegado la Mini-Transat. Todo eso aparte, si hablamos de Open 60, su experiencia es escasa, y ésta será la primera vez que navegará en regata alrededor del mundo.

    Por ahora, sólo tenemos la certeza de que quién tiene más posibilidades de ganar la Barcelona World Race es el PRB, y el que tiene más probabilidades de llegar en última posición es el Educación Sin Fronteras, un barco bastante antiguo y con una tripulación relativamente inexperta. Y por lo que se refiere al orden de llegada de los otros siete, todo dependerá mucho del azar, aunque vistos los argumentos planteados hasta ahora, junto con el análisis de probabilidades de terminar la regata, nuestra estimación es la siguiente:

    1. PRB
    2. Temenos II
    3. Veolia Environnement
    4. Hugo Boss
    5. Paprec-Virbac 2
    6. Delta Dore
    7. Estrella Damm
    8. Mútua Madrileña
    9. Educación sin Fronteras

    http://www.barcelonaworldrace.com

    No voy a contradecir a Boyd sobre esta apuesta, pero la mía, por corazón, difiere un poco: Yo hago esta otra apuesta:

    1. PRB
    2. Temenos II
    3. Veolia Environnement
    4. Hugo Boss
    5. Estrella Damm
    6. Paprec-Virbac 2
    7. Mútua Madrileña
    8. Delta Dore
    9. Educación sin Fronteras

    Saludos y buenos vientos

  6. #26
    Grumete Avatar de Thornado

    Fecha de Ingreso
    18 jul, 05
    Ubicación
    Detrás de mi avatar
    Mensajes
    5,986
    Gracias
    161
    108 Gracias en 79 mensajes

    El hervidero en el Moll de la Fusta y la medicina a bordo........

    El Moll de la Fusta es un hervidero.

    El último día en tierra antes de la regata ha comenzado ya de buena mañana con una intensa actividad en los bacos y en tierra. Los jefes de equipo comprueban lo que se ha embarcado y lo que falta por embarcar; para el público es la última oportunidad de ver los 60 pies que mañana empezarán la gran regata y a primera hora ya desfilaban por el muelle. Los patrones van a ser los que más descansen: excepto los que tienen compromisos televisivos, la mayoría pasará el día con la familia, algo tradicional antes de una vuelta al mundo.


    El programa de asistencia médica a punto

    La Barcelona World Race ha presentado este mediodía el programa de asistencia médica de la regata, que cuenta, como se ha destacado, con un equipo médico que es un auténtico Dream Team.

    Este equipo, estará compuesto por el doctor Nando Muñoz y la doctora Maria Josep Martí, que pertenecen a la propia organización del evento, y por tres médicos del Hospital Clínic que permanecerán localizados en todo momento por si hay alguna emergencia: el doctor Salmerón, director de urgencias, el traumatólogo Salvi Prat y el doctor Miquel Sánchez, de medicina interna de urgencias.

    Al acto, celebrado en el village de la regata en el Moll de la Fusta, han asistido el director general de la regata, Andor Serra, el director médico del Hospital Clínic, Josep Maria Piqué, el doctor Jean-Yves Chauve, un representante de la editorial Paidotribo, Daniel Ortega, y el doctor Nando Muñoz.

    El programa consta de tres fases, como ha mencionado el doctor Muñoz: una primera preventiva que se repetirá cuando regresen los barcos a Barcelona, que contempla las revisiones médicas convencionales y la construcción de los botiquines, una segunda asistencial que cubrirá el tiempo que dure la regata con el equipo médico que se ha mencionado, y una tercera de comunicaciones, que tiene que ver con el modo en que los pacientes y los médicos establecerán los contactos cuando sea necesario.

    "La Guía de la medicina a distancia", que se ha presentado durante el acto en su edición en castellano, es la herramienta que hará posible esa comunicación. Cada barco llevará uno de estos libros, en los que están detalladas todas las patologías que normalmente padecen los tripulantes oceánicos. El paciente comunica a Barcelona lo que le sucede con una serie de códigos que figuran en la guía y desde aquí se hace el diagnóstico y se procede a la asistencia.

    El doctor Chauve, autor de la guía en francés, ha recordado que la eficacia del sistema se ha puesto en manifiesto en anterior regatas y ha explicado el extraordinario caso de un navegante de una edición de la Vendée Globe que él solo se cosió la lengua ante un espejo siguiendo las indicaciones desde Francia.

    "El regatista oceánico tiene que ser los ojos y las manos del médico", ha asegurado Chauve, que junto con Nando Muñoz será el responsable de la asistencia a los barcos participantes en la Barcelona World Race. Chauve cuidará de los barcos extranjeros y Muñoz de los tres españoles.

    Al final del acto, los dos médicos han hecho entrega del botiquín y la guía al Estrella Damm, barco que estará al mando de Guillermo Altadill y Jonathan McKee.

    http://www.barcelonaworldrace.com

    En el momento de escribir este post ..................
    FALTAN 20 HORAS Y 11 MINUTOS PARA LA SALIDA. SUERTE A TODOS

    Saludos y buenos vientos

  7. #27
    Grumete Avatar de Thornado

    Fecha de Ingreso
    18 jul, 05
    Ubicación
    Detrás de mi avatar
    Mensajes
    5,986
    Gracias
    161
    108 Gracias en 79 mensajes

    El descanso de las "máquinas"........................



    Los barcos descansando. Serán las últimas horas en que las máquinas puedan descansar.





    Delta Dore ultimando los detalles




    Educación sin fronteras



    Estrella Damm



    Hugo Boss



    Mutua Madrileña




    Temenos II



    Paprec Virbac




    Veolia




    PRB



    Cada vez falta menos...............


    Saludos y buenos vientos

  8. #28
    Grumete Avatar de Thornado

    Fecha de Ingreso
    18 jul, 05
    Ubicación
    Detrás de mi avatar
    Mensajes
    5,986
    Gracias
    161
    108 Gracias en 79 mensajes

    La flota ya está en el mar.................

    A las 10:45 hora local, el Mutua Madrileña, el último 60 pies participante en la Barcelona World Race ha abandonado el Moll de la Fusta entre las ovaciones del público que se agolpaba en el muelle y entre los bocinazos de los barcos de los aficionados que les han acompañado hasta la bocana. El mar está llano y sopla muy poco viento.

    Ultimas declaraciones de nuestros 4 marinos:
    PACHI RIVERO: 'ESTOY MUY EMOCIONADO'

    A Pachi se le saltaban las lágrimas ante la despedida de sus familiares y la multitud de amigos que han venido a Barcelona. Para el cántabro ésta es su primera vuelta al mundo y la emoción estaba a flor de piel: “¡Esto es fantástico, emocionante...!”. El copatrón de Bubi en el Mutua Madrileña sólo tiene ganas de iniciar la regata de una vez: “Tengo muchísimas ganas de empezar. Esto va a ser fantástico!”

    ALBERT BARGUÉS: "RESPETO AL MAR Y MUCHA PRUDENCIA"

    Albert Bargués ha embarcado orgulloso de hacerlo desde su ciudad natal, Barcelona, y lo hacía con los nerviso habituales, según él, en este tipo de partidas. Alebrt, hombre que siempre encuentra la calma, ha afirmado que en su cabeza sólo está ahora "el respeto al mar y mucha prudencia.."


    BUBI SANSÓ: ¡LLEVO MUCHOS AÑOS ESPERANDO ESTE MOMENTO!

    "¡Por fin, por fin!" ha exclamado Bubi al preguntarle por sus emociones. El mallorquín ha luchado mucho para estar en la regata, desde su intento enla Vendée Globe "¡Llevo muchos años esperando este momento! Y voy a ser muy feliz..."


    GUILLERMO ALTADILL: "CUANDO VUELVA MI HIJO YA ANDARÁ"

    En el pantalán del Estrella Damm Guillermo Altadill explica que ya está acostumbrado a estas despedidas, después de las muchas vueltas al mundo que ha dado. "Lo único que es más difícil de llevar es saber que mi hijo de 12 meses ya andará cuando regrese..."



    http://www.barcelonaworldrace.com

    En el momento de escribir este post ..................
    FALTAN 41 MINUTOS PARA LA SALIDA........... SUERTE A LOS NUEVE BARCOS.

    Saludos y buenos vientos

  9. #29
    Grumete Avatar de Thornado

    Fecha de Ingreso
    18 jul, 05
    Ubicación
    Detrás de mi avatar
    Mensajes
    5,986
    Gracias
    161
    108 Gracias en 79 mensajes

    Cuaderno de bitácora: día 1

    Con unos 650 barcos de aficionados apiñados en el perímetro de seguridad, los nueve 60 pies IMOCA de la Barcelona World Race realizaron una espectacular salida digna de pasar a los anales de la vela oceánica. El PRB de Vincent Riou y Sébastien Josse dominó de forma absoluta el recorrido de desmarque.

    Con un viento de garbí de 7 a 10 nudos y un día espléndido de sol, la salida de la Barcelona World Race ha superado las expectativas en cuanto a espectacularidad. En el momento del cañonazo, a las 13 horas locales, 6 barcos de la flota se encontraban en el lado de mar de la línea, junto al barco del Comité, planeado una salida amurados a estribor. El viento soplaba del sur-soroeste, por lo que la salida se realizaba con viento portante con la amura de estribor favorecida. El más a barlovento, el Educación Sin Fronteras de Albert Bargués y Servanne Escoffier, al verse tan cerca de los barcos de los espectadores, amagó una trasluchada para amurarse a babor y alejase de la línea de seguridad, pero el PRB de Vincent Riou no se lo pensó dos veces y orzó para coger viento de través y acelerar entrando de lleno en la masa de barcos cuyos patrones, atónitos, vieron como el 60 pies se abalanzaba sobre ellos en un slalom digno de un especialista. El resto de los 60 pies que estaban junto al PRB optaron por imitar la maniobra de Vincent Riou y, traspasando el perímetro de seguridad, se abalanzaron con sus gennakers entre la masa de cientos de barcos que se apiñaban en la zona de seguridad siguiendo las normas dictadas por la organización y las autoridades marítimas. La marinería de los regatistas y también la de los patrones aficionados evitó que se produjese el mínimo incidente.

    De este modo, el PRB, el Educación Sin Fronteras, el Paprec-Virbac 2, el Estrella Damm, el Veolia Environnement y el Temenos II optaron por el más favorecido bordo de mar y, amurados a estribor, se mezclaron entre los espectadores. Por tierra y amurados a babor se fueron el Hugo Boss, el Delta Dore y el Mutua Madrileña. El PRB no hizo más que ganar velocidad y distanciarse notablemente de los que le seguían en su amura. Los que fueron por tierra salieron algo favorecidos respecto a los que habían ido por mar, exceptuando al PRB que no hacía más que sacar ventaja.

    Al virar la primera boya de desmarque, el PRB inició la ceñida de regreso a la línea de salida con 4 minutos de ventaja respecto al Hugo Boss. A continuación, y en un intervalo de tiempo de 2 minutos, el Paprec.Virbac 2, el delta Dore, el Estrella Damm, el Veolia Environnemet, el Temenos II, el Mutua Madrileña. Más rezagado el Educación Sin Fronteras. En el tramo de ceñida, el Mutua Madrileña de Bubi Sansó y Pachi Rivero realizó un par de magníficos bordos que le auparon a la cuarta posición, mientras que el Estrella Damm de Guillermo Altadill y Jonathan McKee, cogiendo el bordo de tierra (el mejor en la costa de Barcelona cuando sopla este viento), lograron colocarse terceros.

    En el paso por la línea de salida, último obligado antes de arrumbar hacia Sitges, el PRB de Vincent Riou y Sébastien Josse llevaba más de 6 minutos de ventaja al segundo, un magnífico Delta Dore que sacaba en aquel momento algo más de un minuto al Estrella Damm que pasó la línea tercero y con sólo 8 segundos de ventaja respecto al Mutua Madrileña, cuarto. Tras el barco de Bubi, y en un itervalo de 3 minutos pasaron el Veolia Environnement, el Paprec-Virbac 2, el Temenos II y el Hugo Boss. El Educación Sin Fronteras pasó la línea en novena posición a unos 6 minutos del barco británico.

    A las 16:00 hora local el PRB se dirigía hacia Sitges liderando sin problemas la flota con un viento de garbí (S-SW) de unos 14 nudos.

    LOS OCHO PRIMEROS ENTRE SEIS MILLAS

    A las 19:00 hora local, los ocho primeros barcos estaban agrupados en un pelotón de seis millas de distancia. El líder continúa siendo el PRB que lleva unas dos millas de ventaja al Delta Dore. Veolia Environnement se halla a una milla detrás liderando un apretado grupo en el que se encuentran el Hugo Boss, el Paprec Virbac 2 y el Estrella Damm. El Mutua Madrilena se encuentra a cinco millas del PRB y el Temenos II a seis. El Educacion sin Fronteras, el barco más antiguo de la flota, se sitúa a 18 millas del líder después de haber caído en una zona sin viento.

    Este es la última actualización de las posiciones hasta las 06:00 GMT del lunes. Se da así una “ventana” de 12 horas para que los barcos realicen sus tácticas sin conocer sus posiciones. De todos modos, tan cerca están uno de otro que visualmente se localizarán durante la noche y, por supuesto, a la salida del sol.

    http://www.barcelonaworldrace.com/

  10. #30
    Grumete Avatar de Thornado

    Fecha de Ingreso
    18 jul, 05
    Ubicación
    Detrás de mi avatar
    Mensajes
    5,986
    Gracias
    161
    108 Gracias en 79 mensajes

    Imágenes de la salida......................


Temas Similares

  1. Barcelona Wolrd Race 2010
    Por Thornado en el foro Deportes
    Respuestas: 138
    Último Mensaje: 13/05/2011, 15:17

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •