¿La luz al final del túnel?

A media tarde, los líderes parecían haber llegado al final del largo túnel dirigido al SE por el que han estado desfilando los barcos desde ayer. Esta noche que se avecina, se presenta muy interesante para comprobar qué opciones toma la flota ante un viento que cada vez les irá rolando más al Norte.

Durante la pasada noche y la mañana de hoy la flota ha continuado descendiendo por el estrecho pasillo al Oeste del anticiclón de Santa Helena. Pocas opciones para maniobrar han tenido los barcos durante la mañana y primeras horas de la tarde de hoy; de hecho prácticamente ninguna alternativa han tenido para salirse del estrecho pasillo delimitado pro el anticiclón de Santa Helena y el frente de chubascos situado al Oeste. Como ha venido ocurriendo estos últimos días, los nueve barcos han navegado casi en fila india, pero esta situación ha comenzado a cambiar la pasada noche. Han sido precisamente los líderes los que han marcado la primera opción táctica de estos últimos días al caer algo más al oeste y haciendo así un rumbo más alejado de la ortodrómica (el camino más corto a un objetivo) hacia la puerta A.

Ambos barcos, algo más el Paprec-Virbac 2, han optado por buscar el mayor viento existente a sotavento, so pena de hacer un trayecto más largo. Esta desviación ha sido la causa principal de que, en las clasificaciones, los barcos perseguidores hayan recortado ligeramente su distancia respecto a ambos, como, por ejemplo, el Temenos II, que se ha acercado a los líderes a pesar de haber estado haciendo una velocidad media inferior. Tal como ha afirmado Jean-Pierre Dick: “ Ya veremos lo que pasa al final, pero hemos calculado esto en función de las condiciones anticiclónicas que se pueden extender delante de nosotros los próximos días”.

En esta situación, de nuevo hoy ha habido muy poco movimiento durante la mañana. El Veolia Environnement y el Hugo Boss se han mantenido muy sólidos en el tercer y cuarto puesto respectivamente; ambos barcos han logrado las más altas velocidades medias de la flota.

Pero, a media mañana, el Veolia ha comenzado a caer más hacia el Oeste, siguiendo a los líderes, mientras el resto de la flota ha continuado haciendo el mismo rumbo SE. La razón principal del Veolia ha sido la misma que el PRB y el Parec-Virbac 2: evitar la tentación de orzar para hacer un rumbo más directo a la puerta A, opción que llevaría a meterse en una zona de menos viento y procurar ganara sotavento, a pesar de hacer un rumbo más alejado de la ruta directa.

Los líderes llegan al final del pasillo

Hacia las 17:00 GMT se ha producido el segundo cambio importante de la situación. El PRB había trasluchado apenas una hora antes y se dirigía, amurado a estribor, con un rumbo SW, a cruzar la proa del Paprec-Virbac. La opción ha venido dada por la constate rolada del viento hacia el Norte que aconsejaba orzar para hacer mejor velocidad y rumbo hacia la puerta A, pero a costa, como ya hemos explicado, de meterse hacia el centro del anticiclón, donde no hay viento; y Vincent Riou y Damian Foxall no se lo han pensado dos veces y, a costa de realizar un rumbo muy alejado de la ortodrómica, han decidido no caer en la posible trampa de la pequeña dorsal anticiclónica que se puede formar delante de ellos. Con esta trasluchada se alejan a buen seguro de la zona de poco viento y, de paso, marcan al Paprec-Virbac.

Esto significa que los líderes han llegado al final del largo pasillo que han configurado estos últimos días el anticiclón de Santa Helena y la borrasca al Oeste del mismo. Va a ser interesante observar mañana las opciones tácticas que habrán realizado los barcos perseguidores en función de cómo les haya ido rolando al Norte. El Hugo Boss, el Delta Dore, el Temenos II, el Mutua Madrileña y el Estrella Damm han seguido navegando hasta las 17:00 GMT con mismo rumbo SE de la pasada noche, pero esta situación no la podrán mantener por mucho tiempo. Parece ser que se va la luz al final del largo túnel a que ha obligado atravesar el anticiclón de Santa Helena.

El Estrella Damm sigue séptimo en busca de las borrascas del Sur

Una nueva jornada “aburrida” en cuanto a opciones tácticas y que, de nuevo, ha permitido a los barcos de cabeza navegar con más viento y estirar un poco su ventaja. Con un viento tan discreto, una diferencia de 2 ó 3 nudos en su intensidad supone un abismo en la velocidad que alcanzan estos barcos y esto es lo que está ocurriendo. Dado el claro pasillo marcado en el Atlántico Sur para rodear el anticiclón de Santa Elena, no caben opciones donde buscar rutas alternativas con vientos mejores, por eso la regata está en una fase denominada “carrera de caballos” en el argot regatero. No hay opción y que cada cual corra lo que pueda con lo que le traiga Eolo.

Jonathan McKee relataba que no hay relajo a bordo del Estrella Damm, pese a la fase de monotonía táctica de esta parte de la regata: “Cada milla suma, por lo que seguimos intentando navegar rápido y buscando opciones tácticas. Pensamos en el futuro y nos preparamos para lo que viene, intentando asegurarnos de poder afrontar bien la siguiente parte de la regata”. Sobre la dificultad en recuperar, el doble Medallista Olímpico lo atribuye en buena parte al buen hacer de sus contrincantes: “Nos sorprende el alto nivel competitivo del resto de la flota. Todos están apretando mucho y es difícil atraparles con lo bien que están navegando”.

Asimismo, McKee relataba el estado mecánico del Estrella Damm: “Cada día es un poco mejor, pero todavía no estamos al 100%, aunque probablemente eso siempre es una utopía en este tipo de regatas. Todavía seguimos calibrando los instrumentos electrónicos de viento, pero casi todos los sistemas funcionan”.

Entrevista con Jeremie Beyou a bordo del Delta Dore

Despues de más de tres semanas en el mar, ¿te sientes satisfecho con tu preparación y de la del barco?
“En términos generales, nuestra preparación es buena y aunque se puede mejorar, es un trabajo ya hecho cara a la Vendée”.

El hecho de que la BWR sea a dos, ¿te permite prepararte para otra regata tan larga en solitario?
“Tendré que vivir los últimos momentos antes de la salida con más tranquilidad, en esta regata empecé muy cansado y es algo que no me puedo permitir en solitario. Intentaré aislarme dos o 3 semanas antes de la salida. Par todo el equipo, no solamente el técnico, tendremos que evitar problemas como el que hemos tenido en esta ocasión con la quilla. Tenemos que estudiar y analizar todo con tranquilidad cuando acabe…"

Como estás llevando la duración de la regata?
"Me estoy acostumbrando a no parar. Actúo en cada momento pensando en la duración y la distancia. Sé que en una Transat Jacques Vabre, no podría comunicar tanto con mi familia sabiendo que estaré pronto en tierra. También me tomo de otra manera la clasificación, diciéndome que la competición es larga y pueden pasar muchas cosas de aquí a la llegada. Esto me irá bien cara a la Vendée. Para llevar bien la duración, hay que evitar a cualquier precio desmoralizarse por las clasificaciones, además de maniobrar con precaución para evitar romper, sobre todo en solitario.”

Tu preparación física es satisfactoria?
“Es esencial para plantearse una navegación de tres meses. Noto que perdemos rápidamente musculatura en las piernas. Ahora hacemos todas las maniobras a dos, por mayor seguridad, pero en solitario no tendré la opción de equivocarme. La próxima primavera, no me escapo de un entrenamiento muy drástico”.

Y la seguridad?
"Voy a optimizar la protección de la caña con un parabrisas. También quiero hacer más grande la cúpula en plexi, es muy eficaz para protegernos".

En el plano técnico, ¿has pensado ya optimizaciones en vistas a la vuelta al mundo en solitario?
"Hemos de optimizar la velocidad del barco para estar a la altura de los otros, en este deporte la parte mecánica evoluciona muy rápido. EN cuanto a la maniobra, habrá que prepararla para hacer las maniobras en solitario".

Te sientes a gusto en el interior del barco?
"Hay detalles que se pueden mejorar. La próxima vez, me traigo dos sacos de dormir!"

http://www.voile.deltadore.com/ , http://www.estrelladammsailingteam.com y
http://www.barcelonaworldrace.com