Los primeros cuatro barcos pasan el waypoit (meta volante) número 4.......

Vientos de componente Norte-Noroeste de fuerza siete. Son las fuertes condiciones que están sufriendo o han sufrido esta noche la mayor parte de los competidores de la Barcelona World Race, a causa de la gran depresión situada al sur del cabo de Buena Esperanza, justo encima de la flota (a excepción del Educación sin Fronteras). La depresión obliga a tomar decisiones tácticas. Los cuatro primeros (Paprec-Virbac, Veolia Environnement, Hugo Boss y Delta Dore) han pasado la puerta 4 entre esta noche y esta mañana y parece que consiguen escaparse, con vientos más fuertes. Mientras, el Temenos II, el Estrella Damm y el Mutua Madrileña van a seguir una estrategia similar, arrumbando hacia el Sur.

El Hugo Boss, el barco de Alex Thomson y Andrew Cape, ha sido por ahora el más rápido en recorrer las 3.744,2 millas que separan la puerta 3, situada en el archipiélago brasileño de Fernando de Noronha, y la puerta 4, ubicada en el cabo de Buena Esperanza. Lo ha hecho en 10 días, 15 horas y 24 minutos, a una velocidad media de 14,66 nudos. Cruzó la puerta esta madrugada, a las 5:25 GMT.

Pero el primero en hacerlo fue el Paprec-Virbac, cuyo liderazgo en la regata se le simplificó ligeramente cuando el PRB rompió el mástil ayer por la mañana y tuvo que retirarse –en estos momentos se dirige a Ciudad del Cabo-. La unidad de Jean Pierre Dick y Damian Foxall cruzó la puerta 4 anoche, a las 22:42 GMT, invirtiendo 11 días, 2 horas y 38 minutos en este tramo, a una velocidad media de 14,04 nudos. En la segunda posición la traspasó el Veolia Environnement, que lo hizo esta madrugada a las 2:19 GMT, tras 10 días, 21 horas y 4 minutos desde la puerta 3. El Delta Dore ha sido el cuarto en pasar por esta línea imaginaria, hoy a las 13:35 GMT, tras 11 días, 1 hora y 8 minutos.

La próxima puerta está situada en el Estrecho de Cook, a más de 6.200 millas.

Tras el Delta Dore, el resto de la flota está perdiendo millas progresivamente respecto al líder. "Tenemos menos viento que los de adelante, esta noche hemos navegado con 32-35 nudos pero ahora ha bajado un poco y tenemos entre 25 y 28", razonaba al respecto Guillermo Altadill, que a bordo del Estrella Damm, en sexta posición, está esperando que "role más a popa para trasluchar, probablemente mañana por la tarde".

En su opinión, en las próximas horas tendrán vientos del Sur variables, "más débiles que los de los líderes", lo que en cierto sentido les podría ir bien, tras la reparación de emergencia que hicieron ayer de una de las palas del timón. "El timón está aguantando por ahora, pero no estamos llevando el barco al cien por cien, estamos navegando algo conservadores, quizá apurando más durante el día y relajándonos un poco por la noche", ha admitido el experimentado navegante español en la videoconferencia de esta tarde.

El Mutua Madrileña persigue al Estrella Damm unas 84 millas por detrás, veinte más que ayer. A pesar de ello, los ánimos a bordo están muy altos. "Estamos muy motivados, vamos a ver si podemos bajar y pasar la depresión por el sur para coger vientos portantes", ha señalado un divertido Bubi Sansó, que esta tarde navegaba con vientos del Oeste-Noroeste de unos 30 nudos a unos 17 nudos de velocidad.

Los españoles aún no están sufriendo las inclemencias del Océano Sur, pero el resto de la flota sí. Los barcos en cabeza han reportado unos 7ºC de temperatura del agua, y con cinco o seis ya hay icebergs. "Éstos son sin duda los 40 rugientes -ha exclamado Dominique Vavre, a bordo del Temenos II-, tenemos mucho viento y olas de hasta cinco metros, llueve y hace mucho frío". El barco francés, que consiguió hoy una punta de velocidad increíble, de 34 nudos, al planear en una ola gigante, probablemente será el siguiente en cruzar la puerta 4, que tiene a unas 300 millas. El próximo sería el Estrella Damm, que está unas 278 millas por detrás del Temenos II.

http://www.barcelonaworldrace.com