El Gran Sur golpea duro
Con la retirada oficial del Estrella Damm son seis los 60 pies que quedan en regata. Las ominosas latitudes australes están exigiendo el máximo a barcos y navegantes que maniobran en un mar cruzado para situarse lo mejor posible respecto a las borrascas venideras. La recalada del Veolia Environnement en las Kerguelen ha dado un respiro al Paprec-Virbac que continúa navegando sin fallos.
Ayer a las 18:00 GMT el Veolia Environnement de Roland Jourdain y Jean-Luc Nélias comunicó a su equipo de tierra que iban a realizar una escala en las islas Kerguelen a causa de unos problemas en el motor. En el momento de la comunicación, el barco francés se encontraba a 200 millas al SW del archipiélago y se disponía a cruzar la puerta B en segunda posición. Este nuevo incidente técnico ha alterado la posición relativa de la cabeza de la flota: el Paprec-Virbac 2 se ha quedado en una relativamente cómoda posición, con el Hugo Boss a 245 millas a las 16:00 GMT. El líder ha estado manteniendo altos niveles de velocidad durante toda la noche anterior con vientos del Norte de 20 nudos. Jean-Pierre Dick y Damian Foxall han navegado a 18-19 nudos durante toda la noche y fueron de nuevo el barco más rápido también durante la mañana de hoy y tan sólo han disminuido el ritmo a partir del mediodía pues, tal como estaba previsto, han entrado en una zona de menos viento que se mantendrá por unas cuantas horas esta noche. El Hugo Boss sigue aguantando el ritmo del Paprec-Virbac y, sin duda, está esperando momentos más favorables para sacar partido de su alta velocidad en determinadas condiciones de ángulo y fuerza del viento.
Más de 1.100 millas detrás, el Temenos II ha estado navegando todo el día con vientos del Oeste de unos 25 nudos. De buena mañana, Dominique Wavre y Michèle Paret han trasluchado para realizar un largo bordo hacia el SE para situarse convenientemente para superar la preceptiva puerta de seguridad B, lo que realizaran probablemente el domingo. El Mutua Madrileña ha estado toda la noche y buena parte de la mañana realizando un rumbo SE y hacia las 14:00 GMT Bubi y Pachi habían trasluchado para quedarse en la zona de vientos más o menos estables del Oeste en que se habían metido y pensando ya en situarse algo más al Norte de cara a la fuerte borrasca que se les vendrá encima el martes. El Educación Sin Fronteras ha ido situándose fuera del anticiclón situado al Sur de Sudáfrica y ha ido ganando viento y velocidad, de manera que, en los partes de posiciones de las 14:00 y las 16:00 GMT, ha sido el barco más rápido de la flota con velocidades medias de alrededor de 17 nudos.
Condiciones muy duras
El frío es muy intenso en los cinco barcos de cabeza, lo que afecta a la eficacia de las maniobras en cubierta que tienen que calcularse con gran exactitud. Las manos se hielan y pierden sensibilidad y los pies se vuelven pesados. A bordo del Paprec-Virbac siguen sin conectar el piloto automático y timonean 24 horas en turnos de 4 horas. Tal como declaraba Damian Foxall en la vídeo conferencia de hoy: “Sabemos lo que puede dar de sí el barco, pero tenemos que saber también de lo que somos capaces nosotros y hemos de tener mucha precaución para no pasarnos.”
El Delta Dore ha continuado navegando muy lentamente hacia el Norte con su aparejo de fortuna a la espera de que mañana lo alcance ya el trimarán a motor que va a remolcarlo a Ciudad del Cabo. Tras la retirada oficial del Estrella Damm, ya son tres los barcos de última generación que han quedado fuera de combate en la regata. Las conclusiones técnicas de esta Barcelona World Race serán sin duda muy interesantes.
http://www.barcelonaworldrace.com

Normas
Juegos
Chicas del Día






Marcadores