Resultados 1 al 10 de 354

Tema: Barcelona World Race 2007

Vista Híbrida

Mensaje Anterior Mensaje Anterior   Próximo Mensaje Próximo Mensaje
  1. #1
    Grumete Avatar de Thornado

    Fecha de Ingreso
    18 Jul, 05
    Ubicación
    Detrás de mi avatar
    Mensajes
    5,986
    Gracias
    161
    108 Gracias en 79 mensajes

    Como es la navegación nocturna.............

    Bubi Sanso habla de la navegación de noche

    "Después de una noche con intensas roladas y dos trasluchadas volvemos a estar haciendo Sur. Es el bordo bueno. Ahora esperamos esos vientos del Noroeste para esta noche, cuando esperamos ir a rumbo y más rápido. La sorpresa esta manana es que estaba nevando no muy fuerte (mientras escribo nieva incluso más) y no cuaja, pero es nieve y no agua nieve. Hace bastante frío y la maniobra de espi se complica porque se te congelan las manos. Dentro hoy tenemos 6 grados y una humedad del 84%. Os escribo con los guantes puestos.

    Una de las cosas que creo que es más enigmantica para las personas que no navegan es como navegamos de noche sin referencia alguna. Me han llegado a decir si parábamos y nos ibamos a dormir e incluso que si echábamos el ancla por la noche. Nuestras referencias son los relojes d i g i tales grandes y toda una serie de pantallas que nos dan información para mantener el barco a rumbo y que no tasluche al arribar en una ola.

    Puedo confirmar que si en un momento de la noche, con viento y en la oscuridad total, nos quitan los displays, el batacazo no tardaría en llegar. Estoy hablando yendo en popa y muy rápido, sino moriríamos de una úlcera por el stress que esto causa. Y eso aunque pusiéramos la luz del compás de toda la vida, ya que se pierde demasiado mirándolo. La otra es cuando lo lleva el piloto que le llega toda la informacion a la cenbtral de datos y corrige como un campeón.

    Desde la rueda nosotros vemos 4 pantallas de unos 20 cms. de ancho por 15 metros de alto que nos dan unos dígitos cada una de las 4 pantallas. La 1 da el rumbo, la 2 la velocidad sobre el agua, la 3 el angulo real del viento y la 4 la dirección del viento. Son las básicas que miras cuando conduces por la noche. No miras la proa, no miras el mar, no miras las estrellas, sino que miras las pantallas y si hay viento te conviertes en un ordenador pentium 8 analizando la información muy rápidamente para intentar anticiparte al ordenador y corregir el rumbo en la rueda antes de que suceda. Como todo, es cuestión de mucha práctica.



    Luego, al lado de estos displays, tenemos otras 4 pantallas que nos dan más información necesaria pero no vital para la conducción, así que en cada pantalla tienes 2 numeros. Estos datos son por ejemplo viento aparente, velocidad sobre el fondo o de gps, rumbo sobre el fondo o de gps (estas 2 últimas muy útiles para saber dirección e intensidad de la corriente), temperatura del agua útil para las corrientes, velocidad del viento, ángulo opuesto, "performance" según polares, ángulo del mástil y presión en el hidráulico del estay de proa. Estos 8 displays los vemos cuando miramos al frente.

    Luego, donde están las ruedas hay 4 más que están lateralmente puestos, dos a cada lado y de fácil acceso mientras conduces. Hay un piloto cerca de cada rueda y una pantalla multifunción debajo. Estas multifunciones se usan más en regatas cerca de la costa con otros datos como profundidad, distancia al waypoint, rumbo al waypoint y datos de rumbo de consulta de vez en cuando.

    Todo está en marcha siempre y no se apaga en ningún momento. Desde que salimos está todo esto en marcha y teóricamente, si todo va bien, lo apagaremos en Barcelona. El consumo de todo, para los que ya se estén preguntando por ello, es de unos 3 amperios a 12v no llega, pero vamos que por ahí ronda el piloto más una media de 8 amp a 12v

    Dentro también tenemos 3 pantallas más: 2 con multifunción y otra de piloto. En las multi ponemos lo que más nos interesa en ese momento y la del piloto nos permite variar el rumbo unos grados desde dentro sin tener que salir afuera. Unos grados!!! No permite virar ni trasluchar ni cosas así. Tambien sirve para cambiar settings del piloto sin mojarte.

    Bueno espero que se entienda un poco mejor ahora cómo llevamos el barco de noche. Es poco romántico pero sí eficaz. Cuando todo está calibrado en su punto te da los datos casi exactos. Si no te puedes volver loco".

    http://www.barcelonaworldrace.com/

  2. #2
    Grumete Avatar de Thornado

    Fecha de Ingreso
    18 Jul, 05
    Ubicación
    Detrás de mi avatar
    Mensajes
    5,986
    Gracias
    161
    108 Gracias en 79 mensajes

    Otro barco con problemas?????????? A este paso, pocos van a quedar

    El Educación Sin Fronteras el más rápido durante la noche

    El Paprec-Virbac ha mantenido prácticamente inalterada su ventaja de unas 150 millas respecto al Hugo Boss. Ambos barcos han tenido un viento de 12 a 15 nudos y arrumban al NE para cruzar la puerta de seguridad australiana. El Veolia Environnement trasluchó a las 3:00 GMT y se dirige al SE con vientos que le oscilan entre el Oeste y el Noroeste y, a causa de encontrarse tan al norte, sigue encontrándose con un mal ángulo para alcanzar con buena velocidad objetivo la puerta australiana. Una situación muy similar tiene el Temenos II que durante todo el día de ayer ganó mucho norte hasta llegar al sur de las Kerguelen; el barco suizo trasluchó prácticamente a la misma hora que el Veolia y se encuentra con vientos inestables, habiendo hecho durante la noche el más bajo promedio de toda la flota: 13,7 nudos. El Mutua Madrileña ha evolucionado muy bien con velocidades de 17 nudos de media gracias a un viento del NW de alrededor de 25 nudos. El Educación Sin Fronteras ha sido el más rápido durante la noche con una velocidad media de 17,4 nudos. El barco español sigue descendiendo al sur y se va a encontrar con vientos cada vez más fuertes, sobre todo mañana cuando le alcance la parte activa de la depresión que se está formando detrás de él.


    Un fuerte oleaje dificulta el remolque del Delta Dore

    La corriente que discurre del este al oeste se opone a los vientos contrarios que están aumentando progresivamente y levantan mucha mar por la zona donde avanzan el trimarán a motor Ocean 7 y el Delta Dore, al que está remolcando. De momento navegan a una velocidad de 11 nudos y se encontraban, a las 6:00 GMT, a 288 millas de Ciudad del Cabo. Sin embargo, Sidney Gavigent comentaba: “Después de 3 ó 4 días a motor a 3 nudos, rumiando nuestra desgracia, ¿Qué creéis que hacemos ahora? La luna está de vuelta y el Delta Dore navega a ... 13 nudos hacia Ciudad del Cabo. ¡Más rápido que el Paprec-Virbac!. La sonrisa a vuelto, ¡El Delta Dore no ha muerto! El Ocean 7 nos ha encontrado hacia las 16:00 GMT y en apenas una hora estábamos ya remolcados con un tubo de mástil, 6 bidones de gasoil y unas Guiness, a una de las cuales voy dando sorbos mientras escribo estas líneas....... La regata es dura pero es bella y nosotros la apoyamos de todo corazón y deseamos que a esta edición le sigan muchas otras. El Delta Dore lanza un mensaje de amistad a los navegantes en regata, a los retirados y la organización”.

    Altadill y McKee ya están en casa


    Guillermo Altadill y Jonathan McKee ya están en casa. Poco antes de medianoche, los tripulantes del Estrella Damm aterrizaron en España, el primero en Barcelona y el segundo en Valencia, procedentes de Frankfurt. Está previsto que mañana ofrezcan una conferencia de prensa para relatar todos los detalles del abandono del Estrella Damm y la experiencia durante el mes de regata en que han competido.

    Problemas en la quilla obligarán al Temenos II a detenerse en Nueva Zelanda

    Hace 10 días, Michèle y Dominique se apercibieron de la aparición de una zona de óxido en la quilla durante un chequeo rutinario.
    Se encontraba justo encima del eje de la quilla, una zona donde los esfuerzos mecánicos son máximos. Era un descubrimiento importante que puso en guardia a los dos navegantes. Al comprobar el empeoramiento de la oxidación durante los últimos días, han decidido realizar una parada técnica en Nueva Zelanda. Contactado esta mañana, el navegante suizo Dominique Wavre ha explicado estos problemas: “Hemos esperado para ver la evolución de esta zona de óxido antes de tomar una decisión, pero ha empeorado cada día y no nos ha dado otra opción. El área afectada está por debajo de la línea de flotación, por lo que queda descartado cualquier intento de reparación en plena navegación. El ingeniero que ha diseñado la quilla nos ha recomendado la máxima precaución, ya que el creciente tamaño del agujero (cuyo síntoma es la mancha de óxido) debilita la estructura de la quilla y reduce así su resistencia a la rotura. Hemos estado navegando con prudencia durante los últimos días para reducir los esfuerzos en la estructura, pero no tendremos más remedio que detenernos en Nueva Zelanda para poder hacer las debidas reparaciones.

    No podemos predecir como acabará esto; tenemos que estar todavía tres semanas en el mar, durante las cuales estaremos muy pendientes de la evolción del problema y navegando con mucha prudencia. De agravarse la corrosión podría romperse la parte superior de la quilla y perderíamos totalmente el control de la estabilidad del barco.”


    El Educación Sin Fronteras no baja de los 17,4 nudos de media


    En otro orden de cosas y según los tres últimos partes de posiciones, el de las 6, las 8 y las 10:00 GMT el Educación Sin Fronteras ha sido el barco más rápido de la flota consiguiendo velocidades medias que no bajan de los 17,4 nudos, la borrasca que se está formando al SW de donde se encuentra el barco español le está enviando sus primeros vientos. Albert y Servanne han recuperado 30 millas respecto al líder desde ayer por la tarde y siguen arrumbando hacia el SE para colocarse lo mejor posible de cara a los fuertes vientos y oleaje que les esperan, especialmente mañana. Servanne Escoffier, comentaba esta mañana: "Nos estamos preparando para el mal tiempo que llegará dentro de poco. Por el momento el barco navega muy rápido y la estela está bien formada. El ambiente es frío y húmedo; Albert trata de reparar la calefacción que no quiere funcionar. Nuestro objetivo es preservar el barco y hacerlo lo mejor posible."

    Por su parte, el Mutua Madrileña, situado casi a 700 millas por delante también tiene buenos vientos y es el segundo barco más rápido después del Educación Sin Fronteras. La cabeza de la regata sigue sin cambios relevantes, con el Paprec-Virbac manteniendo la misma distancia de 150 millas respecto a Hugo Boss y el Veolia Enviroment tratando de encontrar el mejor rumbo para alcanzar la puerta australiana.

    Parte de posiciones de las 14:00 GMT de hoy lunes 17 de diciembre de 2007:

    1º.- PAPREC VIRBAC. 48º 36.54´S, 104º 08.81´E, rumbo 064º, velocidad 13.5 nudos, a 14314.6 millas de Barcelona.
    2º.- HUGO BOSS. 49º 18.92´S, 100º 43.45´E, rumbo 098º, velocidad 19.8 nudos,a 140 millas del líder.
    3º.- VEOLIA. 48º 48.97´S, 081º 55.93´E, rumbo 079º, velocidad 17.0 nudos, a 869 millas del líder.
    4º.- TEMENOS II. 51º 45.64´S, 072º 31.39´E, rumbo 116º, velocidad 14.4 nudos, a 1219 millas del líder.
    .- MUTUA MADRILEÑA. 51º 39.09´S, 052º 52.65´E, rumbo 085º, velocidad 17.4 nudos, a 1956 millas del líder.
    6º.- EDUCACION SIN FRONTERAS. 49º 24.36´S, 034º 26.30´E, rumbo 114º, velocidad 15.9 nudos, a 2648 millas del líder.
    ESTRELLA DAMM. RETIRADO
    DELTA DORE. RETIRADO
    PRB. RETIRADO

    http://www.barcelonaworldrace.com

    Saludos y buenos vientos

  3. #3
    Grumete Avatar de Thornado

    Fecha de Ingreso
    18 Jul, 05
    Ubicación
    Detrás de mi avatar
    Mensajes
    5,986
    Gracias
    161
    108 Gracias en 79 mensajes

    Posiciones del día 17/12/07 a las 14:00 GMT



    Saludos y buenos vientos

  4. #4
    Grumete Avatar de Thornado

    Fecha de Ingreso
    18 Jul, 05
    Ubicación
    Detrás de mi avatar
    Mensajes
    5,986
    Gracias
    161
    108 Gracias en 79 mensajes

    Cuaderno de bitácora: día 38 de regata

    Inquietud, temporales y acelerones

    Los problemas en la quilla del Temenos II, el temporal que afectará mañana a los barcos de atrás y un nuevo acelerón del Hugo Boss han marcado la jornada de hoy.

    La Barcelona World Race ha vivido de nuevo noticias inquietantes provenientes de los barcos. Esta mañana, Dominique Wavre anunciaba que el Temenos II tenía serios problemas de corrosión en el eje de la quilla pivotante y que, tras consultar al ingeniero responsable del diseño, han decidido detenerse en Wellington (Nueva Zelanda) para reparar: “La mancha de óxido que detectamos hace una semana ha empeorado cada día y no nos ha dado otra opción. El área afectada está por debajo de la línea de flotación, por lo que queda descartado cualquier intento de reparación en plena navegación. Tampoco podemos reparar en las Kerguelen, pues allí no existen las instalaciones adecuadas y, si lo hacemos en Australia, nos desviaremos tanto de la ruta que perderemos mucho. Wellington es la mejor opción.” De todos modos, navegar con el eje deteriorándose es una causa de un gran nivel de estrés a bordo; la rotura del eje dejaría de entrada a Dominique y Michèle sin poder controlar el equilibrio del barco o, lo que sería peor, dejaría la quilla suspendida sólo por los hidráulicos, lo que llevaría a un rápido deterioro de la estructura de soporte y del pozo que podría causar la pérdida de ésta; y éste es el peor percance que puede sufrir un velero en el océano, pues supone una prácticamente inevitable volcada. El Temenos II va a navegar pues los próximos 10 días con mucha precaución para no someter al eje de la quilla a esfuerzos adicionales, lo que, en estas latitudes en las que se encuentran, es realmente difícil. Los problemas de corrosión en el eje de la quilla del Temenos II pueden estar causado por cualquier filtración de agua que provocaría un par galvánico (electrolisis), un proceso de corrosión que avanza muy rápido. Sin embargo, no cabe duda que si el deterioro del eje se acelera, Dominique y Michèle se platearían recalar en un puerto más cercano, como el de Fremantle, a 2.100 millas, o el de Hobart, a unas 3.000.

    Ante la puerta australiana, con el Hugo Boss acelerando

    Mientras el Temenos II levantaba el pie del acelerador, los líderes han continuado avanzando rumbo NE hacia la puerta de seguridad australiana. A las 16:00 GMT, el Paprec-Virbac 2 se hallaba a unas 300 millas del centro de la línea y a unas 350 de su extremo oriental, por lo que es probable que la cruce mañana por la tarde de persistir los vientos de 15 a 20 nudos que tenía por entonces el barco de Jean-Pierre Dick y Damian Foxall. Éstos han logrado durante toda la noche anterior y la mañana de hoy mantener una distancia de unas 140-150 millas al Hugo Boss. Sin embargo, al mediodía, el barco de Alex Thomson y Andrew Cape ha dado otro de sus característicos acelerones - de nuevo con el viento de través - y ha registrado velocidades medias de casi 20 nudos que le han permito recuperar 17 millas al Paprec-Virbac y mantener así la presión sobre el líder que se ha visto de nuevo en una zona con menos viento.

    El Veolia Environnement sigue situado al Oeste de la puerta australiana intentando encontrar el buen ángulo para cruzarla.Roland Jourdain y Jean-Luc Nélias también se han mantenido en una posición estable, a unas 875-860 millas del líder. Mientras, el Mutua Madrileña y el Educación Sin Fronteras son los que más rápido durante todo el día; especialmente el Educación Sin Fronteras que ha estado realizado durante toda la mañana la mejor velocidad de la flota, sin bajar de los 17,4 nudos y, en el último parte de las 12 GMT alcanzó los 18,8 nudos.

    El barco de Albert Bargués y Servanne Escoffier se verá afectado durante mañana por una fuerte depresión con vientos de más de 50 nudos y olas cercanas a los 10 metros que ya se anunció ayer, pero que, sin embargo, pasará más rápido de lo previsto. De todos modos, tal como hemos podido ver en la vídeo conferencia de hoy, Albert y Servanne se han preparado a fondo para el temporal. Los fuertes vientos afectarán no tan directamente al Mutua Madrileña, incluso pueden favorecer notablemente su aproximación a la puerta B.

    http://www.barcelonaworldrace.com/

    Saludos y buenos vientos

  5. #5
    Grumete Avatar de Thornado

    Fecha de Ingreso
    18 Jul, 05
    Ubicación
    Detrás de mi avatar
    Mensajes
    5,986
    Gracias
    161
    108 Gracias en 79 mensajes

    Continuan las desgracias...................

    El Veolia Environnement pierde el mástil

    La Dirección de la Barcelona World Race ha sido informada de que el Veolia Environnement, patroneado por los navegantes franceses Roland Jourdain y Jean-Luc Nélias, ha perdido el palo a las 18:00 GMT de ayer lunes, 17 de diciembre. Los dos patrones no han sufrido daños personales y el barco está en buen estado. El Veolia Environnement estaba navegando con un viento de 22 nudos con toda la mayor y el gennaker, cuando entró una racha de 30 nudos, el barco clavó la proa en una ola de 2-3 metros y el palo se rompió a una altura de 3,5 a 4 metros sobre cubierta. En aquel momento la posición del barco, tercer clasificado en la regata, era 48º 49.49N, 82º 42.41E., a unas 1.600 millas de la punta Sudoeste de Australia y aproximadamente 500 millas al Este de las islas Kerguelen.

    Tras cortar el mástil para impedir daños colaterales a bordo, los patronos consiguieron salvar la botavara y uno de los outriggers (que sostienen el mástil). A la luz del día, utilizarán estos elementos para construir un aparejo de fortuna que les permitirá navegar a vela, sin ayuda exterior, en dirección a Australia. En este momento ya avanzan a una velocidad de 5 o 6 nudos con el motor de a bordo.


    Declaraciones de Roland Jourdain

    "Todo sucedió muy rápido. Perdimos el palo mientras navegábamos a sotavento, en circunstancias muy parecidas a las que tuvo PRB [cuando perdieron el mástil]. Navegábamos con piloto, la vela mayor y el gennaker. Me había apenas despertado, tras un breve descanso. Jean Luc estaba de guardia, ambos estábamos dentro del barco. No íbamos al límite, y el viento era de unos 22 nudos. Hubo una racha a 30 nudos, el barco cogió velocidad y se deslizó cuesta abajo sobre una ola, luego clavó la proa y el palo se rompió. Logramos despejarlo todo relativamente rápido, lo hicimos en una hora. El problema es que la vela mayor cubría el barco, tuvimos que cortarla, pero conseguimos salvar la botavara y un outrigger. El palo se rompió a unos 3,5 o 4 metros por encima de cubierta. Lo tiramos todo por la borda, y los candeleros se perdieron, pero el casco está intacto. Estamos esperando la luz del día para empezar a trabajar en un aparejo de fortuna. Nos dirigimos a motor hacia Australia, a una velocidad de 5 a 6 nudos, tenemos suficiente carburante para unas 60 horas aproximadamente.

    Es el tercer problema con un mástil en una semana, aún es muy pronto para sacar conclusiones. PRB y nosotros tenemos el mismo, pero no se ha roto en el mismo sitio…. Delta Dore tenía una percha distinta – hay muchísimas razones que podrían explicar estas roturas.

    Físicamente, estábamos bastante cansados después de nuestra parada técnica en las islas Kerguelen, pero habíamos vuelto a la regata con mucha alegría y motivación. Pensábamos que muchas cosas nos esperaban todavía... Y esto es lo que nos ha tocado. ¡Lo que es increíble es que hace casi exactamente tres años, aproximadamente en esta misma zona, rompí la quilla del barco durante la edición 2004 del Vendée Globe, y en la del 2000, en esta misma área, el carril del palo!"


    Restos del mástil sobre la cubierta del veolia.....


    El Veolia ya navegando con un aparejo de fortuna

    El Centro de Salvamento Marítimo de Australia ya ha sido informado. La puerta de seguridad de Australia de la Barcelona World Race ha mantenido la flota en un rumbo norte y en aguas no demasiado lejanas de las costas australianas.

    La previsión meteorológica para Veolia es de viento de Oeste de 17 a 22 nudos. Las condiciones serán similares el miércoles (19/12/07). Una depresión llega del Oeste, con el viento girando Noroeste de 30 a 35 nudos el jueves, y previsión de mar fuerte. La opción recomendada es de dirigirse hacia el Norte, girando hacia el Este a lo largo del 43ºS para evitar el centro de esta depresión.

    Declaraciones de la Organización

    "Hemos recibido con tristeza por parte del Veolia Environnement la noticia de la pérdida de su mástil. Lo más importante en este momento es saber que Roland y Jean Luc están bien. Todos somos conscientes de que todo tipo de navegación oceánica comporta riesgos, pero imaginamos la inmensa frustración que Roland y Jean Luc deben de estar sufriendo. Desde la organización de la regata compartimos esta decepción y todos deseamos a ambos patrones una regreso a puerto sin incidencias" ha declarado Andor Serra, Director General de la Fundación para la Navegación Oceánica, organizadora de la Barcelona World Race.

    Mark Turner, Director General de OC Events, co-organizadores de la Barcelona World Race, añade: "Nunca puedes esperar que todos los equipos puedan finalizar una regata como esta, pero desde luego es una pena que tres barcos hayan perdido el palo antes de la mitad del recorrido. Lo que sí sabíamos antes de empezar es que el formato de la regata hace que, por primera vez, estos barcos han sido llevados a total capacidad, de manera permanente, con más de una persona a bordo. La continua evolución y optimización de esta última generación de barcos IMOCA 60, llevados cada vez a niveles más altos de competición, los ha hecho cada vez más ligeros y a la vez más potentes. Este proceso de encontrar el equilibrio entre la fiabilidad y la optimización del potencial siempre va acompañado de riesgo en un deporte mecánico como la vela oceánica. Las reglas de la regata admiten paradas técnicas en reconocimiento del hecho de que navegarlos a dos, en lugar del modo habitual de circunnavegación en solitario, acarrea mayores riesgos. Los equipos están meticulosamente preparados para esta maratón de 26.000 millas alrededor del mundo, y para Veolia Environnement es un duro golpe, poco después de su retorno a la regata tras su corta parada técnica en las Islas Kerguelen para reparar el motor. Bilou (Roland Jourdain) es un navegante oceánico con mucha experiencia, con 3 circunnavegaciones a sus espaldas. Para Jean-Luc Nélias, en cambio, esta era su primera tentativa alrededor del mundo. Compartimos la decepción de ambos.

    Lo que desde luego no puede cuestionarse es que la victoria en esta regata va a ser muy valiosa – el dicho "para ganar una regata primero tienes que acabarla" nunca ha sido más cierto. Los equipos a bordo de Hugo Boss y de Paprec-Virbac tienen probablemente esto muy presente en este momento de progresión sin tregua hacia la puerta de la regata situada en el Estrecho de Cook en Nueva Zelanda. Los skippers que se han retirado de la regata han vivido a fondo cada momento de la prueba, y su retorno a casa ha sido forzado, pero todos se han expresado de manera extremadamente positiva sobre el formato de la regata. La Barcelona World Race, ya en esta primera edición, ha situado el listón muy alto", concluye Mark Turner.

    http://www.barcelonaworldrace.com/

  6. #6
    Grumete Avatar de Thornado

    Fecha de Ingreso
    18 Jul, 05
    Ubicación
    Detrás de mi avatar
    Mensajes
    5,986
    Gracias
    161
    108 Gracias en 79 mensajes

    Predeterminado Noche mágica para el Hugo Boss...............

    Otra noche mágica del Hugo Boss

    Tal como se podía prever desde ayer por la tarde, el Hugo Boss ha realizado otra de sus noches increíbles recortando 58 millas de ventaja al Paprec-Virbac y situándose a sólo 57. Alex Thomson y Andrew Cape navegaban a 19 nudos de media en el primer parte de posiciones de las 6:00 GMT, mientras que Jean-Pierre Dick y Damian Foxall lo hacían a 15 nudos. Ambos líderes se encuentran a 2.700 millas del estrecho de Cook, en Nueva Zelanda, la próxima meta volante de paso obligatorio.

    El Temenos II ha trasluchado y se encuentra ahora en la amura más adecuada para inspeccionar la quilla. Su velocidad ha bajado lógicamente pues están realizando un navegación mucho más defensiva. El Mutua Madrileña ha navegado muy bien esta noche, con 16 nudos de media y con vientos de 20 a 30 nudos. El Educación Sin Fronteras se encuentra por el momento en el centro de la depresión con muy poco viento, aunque se espera que en las próximas horas les alcancen 30-40 nudos de viento. La gran borrasca anunciada días atrás parece que no será tan grande.


    Entrada en puerto del Delta Dore.


    A las 11:19, hora local sudafricana, el Delta Dore ha arribado al puerto de Ciudad el cabo remolcado por el trimarán a motor Ocean 7. El barco francés ha amarrado en la marina Victoria & Alfred, al lado del Estrella Damm y el PRB. Mientras era remolcado, ya en su tramo final, Jeremie escribía ayer su, de momento, último e-mail a bordo del Delta Dore:

    "El Delta Dore es mi barco. Nuestro progreso está siendo bueno desde que empezó el remolque. Nos tranquiliza ver que nuestros salvadores no solo tienen un barco bonito, ¡sino que saben usarlo!. Mantenemos una velocidad de 12-13 nudos desde el principio. Las condiciones están empeorando desde esta tarde, con la llegada de la depresión por nuestro oeste. El mar está un poco caótico y cuesta mantenerse en pie a bordo, pero no nos quejamos, porque cuanto más rápido vayamos ahora, menos fuerte será el viento mañana. Revisamos regularmente el estado de las amarras del remolque.

    Hace una hora, el Ocean 7 ha tenido que parar ya que su sistema de seguridad ha saltado: empezaba a tirar mucho y hay desgaste. Esto es una película, cruzamos los dedos para que todo aguante y podamos llevar el barco a buen puerto. El otro día, alguien comparaba la vela con el deporte del automovilismo. Es una buena comparación, dos deportes mecánicos con riesgo de rotura inherente. La gran diferencia es que cuando el coche se rompe, el piloto lo deja en la pista y por la noche duerme en su hotel. El navegante de altura, en este caso yo, cuando rompe, debe llevar de regreso su máquina, aunque eso le lleve semanas.

    Delta Dore es mi barco, me ha aportado alguna tristeza pero también alegrías y resultados. Y debe llevarme hasta el final de la Vendée Globe: es el objetivo que nos fijamos desde el principio. Este barco es la base de este proyecto, un proyecto que ocupa mi vida desde 2005 y hasta el 2009. Lo vivo día a día, intensamente. Intento compartirlo, porque sé que el deporte es una cosa, pero que nosotros además debemos de transmitir en parte, un sueño.

    La BWR me deja un gusto amargo, ¿tal vez para mejor apreciar la borrachera de la Vendée Globe?. Sin embargo, hoy una cosa es segura: ¡sabré apreciar el justo valor de la cama de una habitación de hotel cuando llegue a tierra!

    Jérémie Beyou"


    El "Mutua Madrileña" se acerca al cuarto; Pachi y Bubi han recortado más de 100 millas respecto al Temenos II en las últimas 24 horas.

    El Mutua Madrileña continúa ocupando la quinta posición en la Barcelona World Race, pero después de varias jornadas de pérdida de terreno respecto a los rivales que navegan por su proa, en las últimas 24 horas ha logrado recortar distancias: 40 millas frente al líder Paprec Virbac y nada menos que 102 millas frente al cuarto clasificado, el Temenos II de Michéle Paret y Dominique Wavre. Las previsiones indican que el barco español podría encontrarse hoy con una fuerte depresión situada por encima de las islas Crozet, con vientos de 45 nudos y rachas de hasta 70. Este frente entrará por detrás de la flota, por lo que el primer barco en notar sus consecuencias será el "Educación Sin Fronteras", casi 700 millas por detrás de Pachi y Bubi. El líder Paprec Virbac ya ha superado las 10.000 millas de recorrido.

    La pareja franco-suiza informaba ayer por la mañana que habían detectado importantes daños en la quilla del Temenos II y que les recomendaba reducir el ritmo de navegación. Al no poder hacer frente a la reparación sin sacar el barco fuera del agua, el Temenos II deberá detenerse en Nueva Zelanda, a unas 4.000 millas de donde se encuentra hoy, con la consiguiente penalización de 48 horas.

    Francisco Pachi Rivero reconocía ayer por la tarde desde el Mutua Madrileña que navegaron a buen ritmo, a pesar de que en este momento hayan reducido ligeramente su marcha: "Ayer fuímos rápido, y estimamos no bajar de velocidad en unos días, aunque justo en este momento tenemos un pequeño bajón de 15 nudos. Esperemos que pase rápido y entre la intensidad que esperamos. Ahora vamos con un rizo en la mayor, Jib-Top y Trinqueta. Estamos pensando quitar el rizo, pero entran rachas de 22 nudos".

    "Seguimos con la mismas condiciones de temperaturas de agua y ambiente", explica Pachi. Esto significa, temperatura del agua cerca de cero grados y temperatura ambiente en el entorno de los cinco. "Yo pienso: qué narices, soy de Santander, y para mas señas ¡del Sardinero!, así que ¿qué es eso del frío?". Y es que, por duras que sean las condiciones después de 36 jornadas de competición ininterrumpida, el ambiente a bordo del barco español continúa siendo positivo.

    El patrón cántabro reconoce que, a pesar de su condición de "chico del Norte", cuenta con ayuda extra a la hora de combatir el frío y la humedad. "Os voy a contar cómo voy vestido: 3 pantalones, 3 camisetas de manga larga, 2 pares de calcetines, mono intermedio de frío, 2 gorros y 2 pares de guantes, todo térmico. Traje de aguas y botas… ¿Frío yo?: ¡Nunca!. No me lo pienso quitar hasta bien pasado Cabo de Hornos. Además, como bien dice mi amigo y excelente navegante, Juan Vila, ¡el frío es psicológico!".

    Parte de posiciones de las 14:00 GMT de hoy martes 18 de diciembre de 2007:

    1º.- PAPREC VIRBAC. 47º 25.27´S, 111º 33.73´E, rumbo 067º, velocidad 10.8 nudos,a 13987.7 millas de Barcelona.
    2º.- HUGO BOSS. 48º 02.40´S, 110º 24.84´E, rumbo 068º, velocidad 12.4 nudos,a 36 millas del líder.
    3º.- VEOLIA. 47º 37.73´S, 085º 01.11´E, rumbo 053º, velocidad 6.3 nudos, a 1079 millas del líder.
    4º.- TEMENOS II. 51º 42.96´S, 079º 19.03´E, rumbo 058º, velocidad 13.3 nudos, a 1293 millas del líder.
    .- MUTUA MADRILEÑA. 52º 19.69´S, 060º 34.27´E, rumbo 088º, velocidad 18 nudos, a 1980 millas del líder.
    6º.- EDUCACION SIN FRONTERAS. 51º 20.13´S, 040º 35.46´E, rumbo 112º, velocidad 13.4 nudos, a 2714 millas del líder.
    ESTRELLA DAMM. RETIRADO
    DELTA DORE. RETIRADO
    PRB. RETIRADO

    http://www.barcelonaworldrace.com

    Saludos y buenos vientos

  7. #7
    Grumete Avatar de Thornado

    Fecha de Ingreso
    18 Jul, 05
    Ubicación
    Detrás de mi avatar
    Mensajes
    5,986
    Gracias
    161
    108 Gracias en 79 mensajes

    Posiciones del día 18/12/07 a las 14:00 GMT



    Saludos y buenos vientos

Temas Similares

  1. Barcelona Wolrd Race 2010
    Por Thornado en el foro Deportes
    Respuestas: 138
    Último Mensaje: 13/05/2011, 15:17 PM

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •