Otra noche mágica del Hugo Boss

Tal como se podía prever desde ayer por la tarde, el Hugo Boss ha realizado otra de sus noches increíbles recortando 58 millas de ventaja al Paprec-Virbac y situándose a sólo 57. Alex Thomson y Andrew Cape navegaban a 19 nudos de media en el primer parte de posiciones de las 6:00 GMT, mientras que Jean-Pierre Dick y Damian Foxall lo hacían a 15 nudos. Ambos líderes se encuentran a 2.700 millas del estrecho de Cook, en Nueva Zelanda, la próxima meta volante de paso obligatorio.

El Temenos II ha trasluchado y se encuentra ahora en la amura más adecuada para inspeccionar la quilla. Su velocidad ha bajado lógicamente pues están realizando un navegación mucho más defensiva. El Mutua Madrileña ha navegado muy bien esta noche, con 16 nudos de media y con vientos de 20 a 30 nudos. El Educación Sin Fronteras se encuentra por el momento en el centro de la depresión con muy poco viento, aunque se espera que en las próximas horas les alcancen 30-40 nudos de viento. La gran borrasca anunciada días atrás parece que no será tan grande.

Entrada en puerto del Delta Dore.

A las 11:19, hora local sudafricana, el Delta Dore ha arribado al puerto de Ciudad el cabo remolcado por el trimarán a motor Ocean 7. El barco francés ha amarrado en la marina Victoria & Alfred, al lado del Estrella Damm y el PRB. Mientras era remolcado, ya en su tramo final, Jeremie escribía ayer su, de momento, último e-mail a bordo del Delta Dore:

"El Delta Dore es mi barco. Nuestro progreso está siendo bueno desde que empezó el remolque. Nos tranquiliza ver que nuestros salvadores no solo tienen un barco bonito, ¡sino que saben usarlo!. Mantenemos una velocidad de 12-13 nudos desde el principio. Las condiciones están empeorando desde esta tarde, con la llegada de la depresión por nuestro oeste. El mar está un poco caótico y cuesta mantenerse en pie a bordo, pero no nos quejamos, porque cuanto más rápido vayamos ahora, menos fuerte será el viento mañana. Revisamos regularmente el estado de las amarras del remolque.

Hace una hora, el Ocean 7 ha tenido que parar ya que su sistema de seguridad ha saltado: empezaba a tirar mucho y hay desgaste. Esto es una película, cruzamos los dedos para que todo aguante y podamos llevar el barco a buen puerto. El otro día, alguien comparaba la vela con el deporte del automovilismo. Es una buena comparación, dos deportes mecánicos con riesgo de rotura inherente. La gran diferencia es que cuando el coche se rompe, el piloto lo deja en la pista y por la noche duerme en su hotel. El navegante de altura, en este caso yo, cuando rompe, debe llevar de regreso su máquina, aunque eso le lleve semanas.

Delta Dore es mi barco, me ha aportado alguna tristeza pero también alegrías y resultados. Y debe llevarme hasta el final de la Vendée Globe: es el objetivo que nos fijamos desde el principio. Este barco es la base de este proyecto, un proyecto que ocupa mi vida desde 2005 y hasta el 2009. Lo vivo día a día, intensamente. Intento compartirlo, porque sé que el deporte es una cosa, pero que nosotros además debemos de transmitir en parte, un sueño.

La BWR me deja un gusto amargo, ¿tal vez para mejor apreciar la borrachera de la Vendée Globe?. Sin embargo, hoy una cosa es segura: ¡sabré apreciar el justo valor de la cama de una habitación de hotel cuando llegue a tierra!

Jérémie Beyou"

El "Mutua Madrileña" se acerca al cuarto; Pachi y Bubi han recortado más de 100 millas respecto al Temenos II en las últimas 24 horas.

El Mutua Madrileña continúa ocupando la quinta posición en la Barcelona World Race, pero después de varias jornadas de pérdida de terreno respecto a los rivales que navegan por su proa, en las últimas 24 horas ha logrado recortar distancias: 40 millas frente al líder Paprec Virbac y nada menos que 102 millas frente al cuarto clasificado, el Temenos II de Michéle Paret y Dominique Wavre. Las previsiones indican que el barco español podría encontrarse hoy con una fuerte depresión situada por encima de las islas Crozet, con vientos de 45 nudos y rachas de hasta 70. Este frente entrará por detrás de la flota, por lo que el primer barco en notar sus consecuencias será el "Educación Sin Fronteras", casi 700 millas por detrás de Pachi y Bubi. El líder Paprec Virbac ya ha superado las 10.000 millas de recorrido.

La pareja franco-suiza informaba ayer por la mañana que habían detectado importantes daños en la quilla del Temenos II y que les recomendaba reducir el ritmo de navegación. Al no poder hacer frente a la reparación sin sacar el barco fuera del agua, el Temenos II deberá detenerse en Nueva Zelanda, a unas 4.000 millas de donde se encuentra hoy, con la consiguiente penalización de 48 horas.

Francisco Pachi Rivero reconocía ayer por la tarde desde el Mutua Madrileña que navegaron a buen ritmo, a pesar de que en este momento hayan reducido ligeramente su marcha: "Ayer fuímos rápido, y estimamos no bajar de velocidad en unos días, aunque justo en este momento tenemos un pequeño bajón de 15 nudos. Esperemos que pase rápido y entre la intensidad que esperamos. Ahora vamos con un rizo en la mayor, Jib-Top y Trinqueta. Estamos pensando quitar el rizo, pero entran rachas de 22 nudos".

"Seguimos con la mismas condiciones de temperaturas de agua y ambiente", explica Pachi. Esto significa, temperatura del agua cerca de cero grados y temperatura ambiente en el entorno de los cinco. "Yo pienso: qué narices, soy de Santander, y para mas señas ¡del Sardinero!, así que ¿qué es eso del frío?". Y es que, por duras que sean las condiciones después de 36 jornadas de competición ininterrumpida, el ambiente a bordo del barco español continúa siendo positivo.

El patrón cántabro reconoce que, a pesar de su condición de "chico del Norte", cuenta con ayuda extra a la hora de combatir el frío y la humedad. "Os voy a contar cómo voy vestido: 3 pantalones, 3 camisetas de manga larga, 2 pares de calcetines, mono intermedio de frío, 2 gorros y 2 pares de guantes, todo térmico. Traje de aguas y botas… ¿Frío yo?: ¡Nunca!. No me lo pienso quitar hasta bien pasado Cabo de Hornos. Además, como bien dice mi amigo y excelente navegante, Juan Vila, ¡el frío es psicológico!".

Parte de posiciones de las 14:00 GMT de hoy martes 18 de diciembre de 2007:

1º.- PAPREC VIRBAC. 47º 25.27´S, 111º 33.73´E, rumbo 067º, velocidad 10.8 nudos,a 13987.7 millas de Barcelona.
2º.- HUGO BOSS. 48º 02.40´S, 110º 24.84´E, rumbo 068º, velocidad 12.4 nudos,a 36 millas del líder.
3º.- VEOLIA. 47º 37.73´S, 085º 01.11´E, rumbo 053º, velocidad 6.3 nudos, a 1079 millas del líder.
4º.- TEMENOS II. 51º 42.96´S, 079º 19.03´E, rumbo 058º, velocidad 13.3 nudos, a 1293 millas del líder.
.- MUTUA MADRILEÑA. 52º 19.69´S, 060º 34.27´E, rumbo 088º, velocidad 18 nudos, a 1980 millas del líder.
6º.- EDUCACION SIN FRONTERAS. 51º 20.13´S, 040º 35.46´E, rumbo 112º, velocidad 13.4 nudos, a 2714 millas del líder.
ESTRELLA DAMM. RETIRADO
DELTA DORE. RETIRADO
PRB. RETIRADO

http://www.barcelonaworldrace.com

Saludos y buenos vientos