Página 31 de 41 PrimerPrimer ... 212930313233 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 301 al 310 de 409

Tema: Volvo Ocean Race 2008/2009

  1. #301
    Grumete Avatar de Thornado

    Fecha de Ingreso
    18 jul, 05
    Ubicación
    Detrás de mi avatar
    Mensajes
    5,986
    Gracias
    161
    108 Gracias en 79 mensajes

    Predeterminado Posiciones de la flota a las 13:00 GMT de hoy miercoles 11 de marzo de 2009




    Saludos y buenos vientos

  2. #302
    Grumete Avatar de Thornado

    Fecha de Ingreso
    18 jul, 05
    Ubicación
    Detrás de mi avatar
    Mensajes
    5,986
    Gracias
    161
    108 Gracias en 79 mensajes

    Predeterminado Ya falta menos para Hornos.

    El Ericsson 3 ha tomado el extremo Oeste de la segunda puerta de seguridad de hielo a modo de baliza y ha virado al Sur, chocando con una zona de alta presión que ha permitido a sus perseguidores recuperar 160 millas en 24 horas.

    Las últimas 24 horas han resultado favorables para el grupo perseguidor, que por fin ha logrado invertir la tendencia y comerle terreno al líder. Si ayer amanecíamos con una separación de 271 millas entre Ericsson 3 y Ericsson 4, hoy ese margen se ha reducido a sólo 109 millas. La explicación para esta espectacular recuperación de 162 millas en 24 horas –a un ritmo medio de 6,75 millas por hora– hay que buscarla por proa del barco de Magnus Olsson, que después de demarrar durante cuatro días consecutivos, se encontraba a media tarde de ayer con un muro en forma de zona de alta presión que le ha frenado en seco mientras sus perseguidores seguían avanzando a buena velocidad.

    El Ericsson 3 llegaba al extremo Oeste de la segunda puerta de seguridad de hielo alrededor de las cuatro de la tarde de ayer –hora española–, para maniobrar rumbo Sur al tiempo que se topaba con la zona de altas presiones que le ha frenado durante las últimas horas. Por detrás, y siguiendo su estela, Ericsson 4 y PUMA continuaron aprovechando las condiciones favorables para imitar la maniobra del líder a primera hora de esta mañana. Los tres avanzan en este momento al Sursureste y no tienen más obligaciones de paso hasta Cabo de Hornos. “Son las 2:00h GMT –3:00 h de la madrugada en España–, y Capey y Ken están decidiendo entre un rumbo más al Norte o más al Sur desde la puerta hasta Cabo de Hornos”, escribía esta mañana desde el PUMA su tripulante de comunicación, Rick Deppe.

    El Green Dragon ha pasado las últimas 24 horas ganando Norte para cumplir con el requisito de cruzar la segunda puerta de seguridad de hielo –puede cruzarse de Norte a Sur o de Sur a Norte, como parece que va a hacer el barco chino-irlandés–. Ian Walker es el que más terreno ha logrado recuperar a Magnus Olsson, nada menos que 173 millas desde las 8:00h de ayer, gracias a navegar constantemente entre los dos frentes de alta presión, el que se ha encontrado el Ericsson 3 y el que sufre el Telefónica Azul.

    El barco de Iker Martínez y Bouwe Bekking avanza proa al Este directo a la segunda puerta de seguridad, y en palabras de su capitán lo hace “con una lluvia torrencial y en un constante frena, acelera; frena, acelera”, debido a que ”la cuña de alta presión se mueve en la misma dirección y a un ritmo similar al nuestro”. Esta circunstancia les ha impedido recuperar tanta distancia como al resto. “Tenemos otras 700 millas en estas condiciones hasta la puerta de seguridad, y después parece que muy buen ritmo hasta Cabo de Hornos”, concluye Bekking.

    La cabeza de la flota cruzará hoy la línea imaginaria de 4.000 millas a Rio de Janeiro. Tras 26 jornadas de dura competición, todavía falta un tercio del recorrido de esta quinta etapa...


    Al habla con los barcos.

    Iker Martínez.- Telefónica Azul.


    Día 26 de regata. Ya solo faltan unos tres para pasar el segundo ice point y luego parece que tendemos una travesía bastante rápida hasta el cabo.

    Los últimos días han sido bastante tranquilos, con viento entre 8 y 12 nudos, así que hemos podido utilizar nuestra vela de proa más grande y vamos a una velocidad normal.

    Hoy no ha parado de llover, parecía el Norte de España cuando se pone malo en invierno: frío, poco viento y agua, mucha agua, en cubierta poco trabajo, algunos cambios en la velas y poco mas; rumbo directo a la puerta, que esta a 700 millas.

    También empezamos a pensar en que una vez que pasemos esta puerta probablemente tendremos vientos fuertes de popa y otra vez mas tenemos que preparar un poco el barco y revisar todo.

    Las noches están siendo muy cortas, prácticamente tenemos solo una guardia de noche. Aquí aunque haga mucho frío es verano y las noches son cortas.

    Estamos todos bien, tranquilos ya que sabemos que falta mucho para llegar....unos17 días si todo sigue según lo esperado y no tenemos ningún percance, por lo que seguimos “chucu chucu” pensando más casi en la próxima etapa que en esta. Pero tampoco nos podemos distraer porque todo puede pasar y después del cabo podemos tener alguna posibilidad de dar caza a algún barco.

    La esperanza es lo ultimo que se pierde y si tenemos alguna oportunidad, iremos a por ella.

    un abrazo a todos desde el Telefonica Azul.- Iker


    Rick Deppe.- Puma Ocean Racing


    Pasar 24 horas a bordo del un Volvo Open 70 navegando por el Océano Sur es una experiencia única y radical. Esta descripción en primera persona de cómo es la vida a bordo durante las 24 horas del día nos pone en la piel de la tripulación.


    07:00h GMT del 12 de marzo de 2009
    Jerry me despierta 30 minutos antes de tiempo y me enfado. Es broma, porque la guardia de Robs necesita una ayuda para arriar el J4. Rápidamente me visto y me dirijo a cubierta; me despeja una enorme ola helada. Tengo cuatro horas por delante y ya estoy empapado...

    08:00h GMT
    Navegando. Punto de discusión número uno: a Juggy Clougher (ojalá estuvieras aquí) le hubiera encantado esto.

    09:00h GMT
    No aguanto más... Le ofrezco a Sid una bebida caliente. Acepta. Aprovecho para preparame una para mí... jeje.

    10:00h GMT
    He conducido durante una hora. Me hace sentirme útil.

    11:00h GMT
    Seguimos navegando. Puntos de discusión: 1.- cómo alcanzar al Ericsson 4.Sailing along; 2.- qué se come hoy; 3.- George y Junior en Rio el año pasado con Rambler, ¿qué ocurrió exactamente?.

    12:00h GMT
    Acabo la guardia, me como el último bol de espagueti realmente bueno, aunque ya lo estábamos comiendo demasiado a menudo. Me meto en el saco de dormir y veo un vídeo de snowboard en el iPod de Jerry.

    13:00h GMT
    ZZZ... Necesito ir al baño... Me enfrío los pies en el agua que hay por el suelo... ZZZ...

    14:00h GMT
    ZZZ... Sueño con jugar al golf con Johnny Cash usando huevos en vez de bolas... ZZZ...

    15:00h GMT
    ZZZ... Me despierta Salty a las 15:40h GMT... doy vueltas cinco minutitos más... Me pongo a reparar un pequeño corte en el sello de mi manga izquierda, rezando para que aguante hasta Cabo de Hornos.

    16:00h GMT
    Subo a cubierta. Ya es de día.

    17:00h GMT
    Pequeño incidente: Erle sube con una taza de café a cubierta contra las normas.

    18:00h GMT
    Quitamos dos rizos, bajamos el Nº 4, la temperatura baja, las manos heladas y busco los guantes. Me cuesta encontrarlos. Recibo una bronca del jefe de guardia (Sid) cuando subo a cubierta por haber tardado demasiado.

    19:00h GMT
    Seguimos navegando. Puntos de discusión: 1.- Distancia a Cabo de Hornos; 2.- Primera comida o bebida al llegar a Rio; 3.- Sports Illustrated edición bañadores.

    20:00h GMT
    Acabo mi guardia y bajo. Ricky informa que se han acabado las Granolas (mis favoritas) y me tomo unos copos, puaj. Retiro la tapa de la caja de la quilla e inspecciono los hidráulicos y la marcación de la quilla. Me cambio la ropa interior, me meto en cama, me cuesta quedarme dormido... ¡Michi está roncando!.

    21:00h GMT
    ZZZ... Tirado en la litera dormitando y soñando con dar una vuelta con las chicas en el proyecto todavía no finalizado del Volkswagen Escarabajo descapotable... ZZZ...

    22:00h GMT
    Me despiertan Ricky y Jerry hablando demasiado alto. Tema: los viejos tiempos!.... ZZZ...

    23:00h GMT
    ZZZ... Jerry me despierta a las 23:30h GMT. Realmente me cuesta levantarme.

    00:00h GMT
    Subo a cubierta. Hace mucho frío. Salty pide un descanso en el grinder. Antes tengo que ponerme los guantes.

    01:00h GMT
    Hemos movido toda la estiba anticipando un cambio de velas. Capey recibe nuevo parte meteorológico y cambia de decisión. Erle conduce; Ken, Salty y yo devolvemos la carga al lugar original.

    02:00h GMT
    Navegamos bajo el sol. Puntos de discusión: 1.- Capey y Ken abajo eligiendo entre un rumbo Norte o Sur desde la puerta hasta Cabo de Hornos; 2.- misteriosa desaparición de una barrita de chocolate apartada para la guardia de Justin y Michi; 3.- cosas para hacer en Rio.

    03:00h GMT
    Sid y yo compartimos nuestro chocolate con Justin y Michi. Arriamos el A0 e izamos el J2... Parece que al final vamos por la ruta Sur.

    04:00h GMT
    Se acaba la guardia. Puré de patatas para comer. Para variar, hay mucho y está super caliente. Salto a la litera convencido de que será una buena siesta. Escucho Neil Young durante 15 minutos. Me quedo dormido.

    05:00h GMT
    ZZZ...

    06:00h GMT
    ZZZ...

    Y vuelta a empezar. Saludos Rick.

    Y así un día, y otro, y otro............. Esta gente está hecha de otra pasta.


    ETAPA 5: Qingdao - Río de Janeiro
    Distancia a recorrer: 12500 millas
    Parte de posiciones de las 13:00 UTC de hoy jueves 12 de marzo de 2009:


    1º.- ERICSSON 3. 48º 39.37´S, 115º 51.78´W, rumbo 125º, velocidad 16.5 nudos, a 4.048 millas de meta.
    2º.- ERICSSON 4. 46º 40.20´S, 117º 21.42´W, rumbo 132º, velocidad 17.0 nudos, a 116 millas del líder.
    3º.- PUMA OCEAN RACING. 46º 14.10´S 117º 53.10´W, rumbo 127º, velocidad 16.8 nudos, a 149 millas del líder.
    4º.- GREEN DRAGON. 47º 14.47´S, 121º 57.23´W, rumbo 084º, velocidad 19.7 nudos, a 422 millas del líder.
    5º.- TELEFONICA BLUE. 45º 55.80´S, 132º 09.23´W, rumbo 085º, velocidad 13.7 nudos, a 779 millas del líder.

    Más info en http://www.volvooceanrace.es/

    Saludos y buenos vientos

  3. #303
    Grumete Avatar de Thornado

    Fecha de Ingreso
    18 jul, 05
    Ubicación
    Detrás de mi avatar
    Mensajes
    5,986
    Gracias
    161
    108 Gracias en 79 mensajes

    Predeterminado Posiciones de la flota a las 13:00 GMT de hoy jueves 12 de marzo de 2009




    Saludos y buenos vientos

  4. #304
    Grumete Avatar de Thornado

    Fecha de Ingreso
    18 jul, 05
    Ubicación
    Detrás de mi avatar
    Mensajes
    5,986
    Gracias
    161
    108 Gracias en 79 mensajes

    Predeterminado Próxima estación...... Cabo de Hornos.

    Siguiente parada: Cabo de Hornos y dos rutas alternativas.

    La flota continúa camino a Hornos tras haber superado la segunda puerta de hielo (con la excepción del Telefónica Azul). Ahora ya no hay obstáculo a la hora de elegir la ruta y si ayer por la noche quedaba claro que todos podrían optar por un Sur directo, el irlandés Green Dragon se ha desmarcado.

    Los de Ian Walker se han desmarcado de la flota y –pese a haber sido el barco más al Sur durante la última semana- ha optado por subir al Norte, cruzar la puerta de hielo por su extremo Oeste y apostar por la ruta Noreste.

    El Green Dragon ha sido el barco más rápido con mucha diferencia durante la noche, al tiempo que el Ericsson 3, aunque cómodo en su liderato, perdía millas respecto a sus perseguidores y navegaba en un sistema que apenas les permitía acelerar su barcos, con el poco viento que dominaba el centro de esta zona de presión en la que se encontraba.

    Pero el amanecer ha hecho que el primer barco ya más al Sur, en rumbo directo a Cabo de Hornos –El Ericsson 3 de Magnus Olsson recupere. Los suecos han conseguido salir del área de baja presión y es el barco que a las 08:00 –hora española- llevaba una velocidad más alta (18 nudos), navegando con un ángulo real de 131 grados.



    Rick Deppe/Puma Ocean racing/Volvo Ocean Race

    A su popa como perseguidores, aunque hayan optado por ir algo más al Este, se encuentran el Ericsson 4 de Torben Grael y el Puma de Ken Read, que navegan con ángulo similar pero con 7-8 nudos menos de intensidad que el líder.

    En otro sistema de presión se encuentra el Green Dragon –que parece que quiere optar por ir en busca de la baja presión que se formará a lo largo de la costa de Chile- y el Telefónica Azul de Bekking y Martínez, más retrasado.

    Estos dos barcos, que navegan con un rumbo de 93 y 95 grados respectivamente sufren con la menor intensidad de viento. Pese a que durante la noche el Volvo Open 70 que patronea Ian Walker ha llegado a recuperar cerca de 125 millas, la entrada en la zona de baja presión ha hecho que los irlandeses vuelvan a estar a casi 400 millas de los líderes.

    “Si continuamos navegando al Sur nos quedaremos bloqueados antes de llegar a Hornos, por un aea de alta presión y vientos ligeros. Para nosotros y el E4 –que está a tan sólo 27 millas- la ruta más rápida desde luego sería ir hacia el Noreste, pillar la baja que se va a formar y entrar en los alisios del Oeste. Los dragones van a tener un buen regalo de Reyes y se encuentran a 300 millas, pero atención porque serán los primeros en entrar en ese sistema y pueden echarse encima fácilmente. Va a ser realmente interesante”, avanzaba desde el Puma, su patrón Ken Read.

    Por su parte en el Telefónica Azul su mermado rendimiento no les permite aspirar a una gran remontada, si bien los que capitanean Bekking y Martínez se encuentran con la moral alta e intentando restar millas de su posición frente a los rivales, pese a las 800 millas que le separan del E3.

    Con cerca de 150 millas para llegar a Hornos las opciones se pueden abrir en dos en los dos próximos días, con dos bajas presiones que encontrará la flota a su paso (una al Sur y otra a lo largo de la costa de Chile). Por el momento, la ruta Sur – según los libros, más segura y más corta- es la opción elegida a priori por los tres líderes.

    “No hemos tenido mucho viento ayer, y eso es debido a la alta presión en la que estábamos inmersos”, comentaban durante la noche a bordo del Ericsson 4, “pero hace sol y la sonrisa se dibuja en las bocas de todos”, y es que además del poco viento, la flota está sufriendo el frío de estas latitudes.


    ¿¿¿La bajada al sur en popa????? De eso nada de nada.

    Quien hubiera supuesto que la etapa 5 iba a ser una tradicional bajada rápida en popa al Sur estaba equivocado. Los sistemas meteorológicos han ofrecido todo lo contrario.

    La bajada en popa ha sido sustituida por una ceñida, el mar se ha incrementado, la temperatura ha caído y la presencia de icebergs es una realidad. Además, la flota apenas ha encontrado los típicos vientos del Oeste.

    En los próximos días las condiciones no van a ser mucho más fáciles. La flota ya ha cruzado la segunda puerta de hielo y el Green Dragon especialmente ha recortado mucha distancia en este punto.

    La primera baja alcanzará pronto el Norte de la flota, moviéndose al Sur por la costa Oeste de Chile. La segunda se desarrollará de manera mucho más lenta, dirigiéndose despacio hacia el Sureste-Sur de la latitud 60S. Ahora la pregunta táctica de los líderes no es muy diferente de la que se presentó al Sur de la etapa: ¿Son los modelos meteorológicos precisos?, ¿merece la pena navegar en ceñida para llegar al lado favorecido de la baja?, y por último, ¿pagará la ruta Norte?

    Navegar al Sur significará menos millas aunque con un viento más ligero. Desafortunadamente, los potentes vientos del W se sitúan al Sur del 60Sur. Por otro lado, navegar al Este hacia el Norte de la baja significará un proceso inicialmente rápido, seguido de un periodo de ceñida, antes de bajar en popa por la costa de Chile.

    También es verdad que la flota necesita en algún momento bajar al Sur y eso va a ha llevar un tramo de ceñida. El Cabo de Buena Esperanza está al Sur del 56 Sur – más de 300 millas al Sur de la segunda puerta de hielo y la flota pasará por su Sur con el ánimo de alejarse de la sombra de tierra.

    Al habla con los barcos....

    David Vera.- telefónica Azul.


    Estamos en el 45 Sur; hemos subido desde el 47 para evitar los hielos y el día esta siendo tranquilo. El barco navega del través, entre 18 y 20 nudos con viento del norte. Estamos a unos 6 días del Cabo de Hornos, y en dos días empieza a subir el viento.


    El parte nos da hasta 45 nudos de viento, muy duro. Sobre los competidores, yo ya ni me acerco a ver la mesa de cartas, nuestro objetivo es acabar la etapa con el barco entero; ver lo que nos llevan no anima demasiado. Yo me ocupo en hacer mis guardias, chequear las reparaciones cuando el tiempo lo permite, y disfrutar en lo posible de todo lo que nos rodea. El ambiente a bordo es muy bueno, somos conscientes de lo malo de esta etapa, pero sabemos que la única forma de recuperar posiciones es llegando a Rio sin mas problemas.



    Gabriele Olivo/Equipo Telefónica/Volvo Ocean Race

    Anoche encendimos la calefacción, ya el frío esta apretando mucho, y durante la guardia rotamos para que alguno entre a calentarse. Yo en particular, lo llevo bien, los días pasan sin apenas enterarme.

    Hoy me dijo Xabi que mañana hace un mes que estamos a bordo, a mi me parecÍa menos.

    David Vera

    ETAPA 5: Qingdao - Río de Janeiro
    Distancia a recorrer: 12500 millas
    Parte de posiciones de las 13:00 UTC de hoy viernes 13 de marzo de 2009:


    1º.- ERICSSON 3. 50º 47.47´S, 106º 33.18´W, rumbo 081º, velocidad 17.3 nudos, a 3.671 millas de meta.
    2º.- ERICSSON 4. 48º 07.32´S, 108º 41.58´W, rumbo 091º, velocidad 18.3 nudos, a 154 millas del líder.
    3º.- PUMA OCEAN RACING. 47º 36.83´S 109º 22.92´W, rumbo 091º, velocidad 17.5 nudos, a 194 millas del líder.
    4º.- GREEN DRAGON. 45º 15.37´S, 113º 29.63´W, rumbo 100º, velocidad 12.0 nudos, a 414 millas del líder.
    5º.- TELEFONICA BLUE. 45º 39.30´S, 124º 18.00´W, rumbo 083º, velocidad 11.3 nudos, a 828 millas del líder.

    Más info en http://www.volvooceanrace.es/

    Saludos y buenos vientos

  5. #305
    Grumete Avatar de Thornado

    Fecha de Ingreso
    18 jul, 05
    Ubicación
    Detrás de mi avatar
    Mensajes
    5,986
    Gracias
    161
    108 Gracias en 79 mensajes

    Predeterminado Posiciones de la flota a las 13:00 GMT de hoy viernes 13 de marzo de 2009




    Saludos y buenos vientos

  6. #306
    Grumete Avatar de Thornado

    Fecha de Ingreso
    18 jul, 05
    Ubicación
    Detrás de mi avatar
    Mensajes
    5,986
    Gracias
    161
    108 Gracias en 79 mensajes

    Predeterminado Todo lo que se dijo y más......

    Todo lo que se dijo y más......

    Comentarios de los integrantes de la flota de la Volvo Ocean Race sobre el día a día, las bromas, la monotonía y los incidentes en la quinta etapa.



    Wouter Verbraak, navegante del Green Dragon, sobre los consejos de Guillermo Altadill:

    “Cada vez que estamos en la zona muerta, estoy feliz de ver cómo todo el mundo se toma la seguridad en serio y engancha sus arneses. Como dice Guillermo Altadill “Engánchate colega, el chaleco salvavidas sólo hace que flotes muerto. Quédate en el barco.” A las velocidades que estos Volvo 70 van, sería imposible regresar a tiempo. Una dura realidad que todos tenemos en la cabeza”.

    Ian walker, patrón del Green Dragon, sobre la aparición de icebergs:


    “Son las 2:30h de la madrugada y estoy calentando agua para preparar bebidas calientes. “Ian, ¿está el radar encendido?; ¿podemos ver algunos objetos en el agua?”. Esa fueron las palabras exactas de Animal (Andrew Mclean), típica salida de un kiwi –cualquier otro habría bajado corriendo y gritando ‘iceberg a las dos en punto’, o cualquier otra frase de Titanic–“.

    Jordi Calafat, timonel del Telefónica Azul, sobre ... y cuando lleguemos...:

    “Ya hemos empezado con los típicos comentarios de: “cuando llegue me tomaré una cerveza fría, un filete”... Un poco pronto para empezar teniendo en cuenta que no vamos ni por la mitad de la etapa. Se me olvidaba, hoy hemos izado al A2, esa vela de nylon, desde la segunda etapa que no salía del saco....!todo un acontecimiento!”.

    Gustav Morin, tripulante de comunicación del Ericsson 3, sobre una rolada...:

    “Hoy hemos estado en lo que los navegantes llaman una “rolada de mierda”. Hemos estado constantemente navegando en menos viento que los otros y justo después de la puerta de hielo paramos completamente un rato. Perder hasta 50 millas en una guardia no es nada divertido”.

    Ken Read, patrón del Puma, sobre el rol de navegante:


    “Como dice Jerry Kirby, “Cada vez que pregunto parece que estamos mil millas más lejos que antes.” Yo le he dicho que deje de preguntar. Hemos estado pensando y hablando tanto sobre el tema que ahora me pregunto si estará aún allí, aunque, nada más decir eso, aparece una carta lanzada como por casualidad en la mesa de cartas que parece que tiene la punta sur de Suramérica en la parte de debajo de la derecha… Durante toda la semana pasada hemos estado mirando a la carta con Nueva Zelanda en la parte de abajo a la izquierda. Me sorprende que Capey se moleste en mirar las cartas, ha hecho este viaje tantas veces que debería saberse ya el camino”.

    Pablo Arrarte, trimmer del Telefónica Azul, sobre lo largo que se hace la etapa:

    “Desde hace tres días, quedan 8 para cabo de Hornos; un día piensas, va ya queda menos! pero al siguiente te dicen lo mismo y dices buenooo...... aquí nos dan la uvas...”

    Jules Salter, navegante del Ericsson 4, justificando una opción:

    “Nuestros amigos del Ericsson 3 han tomado ventaja de esto con una bien pensada ruta “por encima”. Esto ha sido una opción que hemos tenido en la cabeza desde Fiyi, pero el pensamiento conservador de la vieja escuela (que dice que el Sur es bueno) nos hizo minimizar los riesgos. Esto nos ha hecho perder, pero por lo menos estamos en contacto con nuestros más cercanos rivales en la general. Está bien ver a los chicos del Ericsson 3 moverse, más como del Arsenal que del Chelsea, por así decirlo”.

    Jordi Calafat, timonel del Telefónica Azul, sobre la vida a bordo:

    “Volviendo a la actualidad, esta mañana casi chocamos con una ballena. Hemos pasado a menos de 20 metros de ella. Menos mal que Bouwe la ha visto y ha arribado. Primero le hemos mirado pensando ‘qué hace este ahora’, y de repente vimos un animal gigante surgir de la nada. ¡Sólo nos faltaba colisionar con una ballena!. “Un poco más tarde, la corredera se ponía a cero, así que tuvimos que sacarla y, ¿qué había?... un pez diminuto, de menos de 1 centímetro de largo y unos pocos milímetros de ancho. ¿Cuáles eran las posibilidades de que esta pobre criatura que nadaba tranquilamente en la inmensidad del Pacífico fuera engullida por las pequeñas paletas de la corredera de un VO70?. Eso sí que es mala suerte”

    Simon Fisher, estratega y timonel del Telefónica Azul sobre sus recuerdos de los 40 Rugientes:

    “Tal vez me falle la memoria, ¡pero este no es el Océano Sur que recuerdo de los últimos años!. ¡Los Cuarenta Rugientes más parecen los Cuarenta Aburridos en este momento!”.

    Ken Read, patrón del Puma, sobre los comentarios que se oyen en cubierta:


    “En cubierta, y con un tono de voz suficientemente alto como para que se pueda oír abajo, alguien dice algo así como: “Dijeron que sólo íbamos a estar 10 horas en esta basura, pero ¿eso no lo han dicho hace más de 10 horas? Quizás”

    Bouwe Bekking, líder del Telefónica Azul, sobre la rotura del stay:


    “Estábamos haciendo una velocidad envidiable, en 15 nudos de viento, cuando de repente oímos un gran “bang” que venía de la jarcia. Mi primera reacción fue mirar hacia arriba, pero vi como el mástil estaba de una pieza Un segundo después nuestra vela de topa de palo cayó al agua. Una de las piezas del stay se había roto. Eran las 06:30 de la mañana y Jono Swain estaba a la caña y su primera reacción fue pegar una arribada para salvar la jarcia”

    Ryan Godfrey, proa del Ericsson 4, sobre los 40 Rugientes:


    “¿Qué está pasando en esta etapa? Me había imaginado que estaríamos gritando en los 40 Rugientes y apretando para batir nuestro récord de 24 horas al poco de pasar la primera meta volante. En vez de eso, nos encontramos navegando en ceñida en una brisa del Este y contemplando cómo hacemos para pasar un ciclón subtropical que tenemos en frente. ¡Por Dios, que estamos en una latitud por debajo del 40º Sur¡ Queremos navegar en empopada y dejar que estos Volvo 70 hagan lo que mejor hacen.”


    Gustav Morin, tripulante de comunicación del Ericsson 3, sobre el neón:


    “Esta noche también he visto la fluorescencia, un fenómeno fantástico que brilla en la oscuridad e ilumina el casco como si tuviéramos luces de neón por debajo. Espero que sigamos disfrutando de estos pequeños plancton que hace que la navegación sea algo más exótica”.


    El Delta Lloyd llega a Río....

    Durante la media noche de ayer en España, el Volvo Open 70 holandés Delta Lloyd llegaba a Rio de Janeiro, después de que hace una semana lo hiciera también el Telefónica Negro.

    La maquina que capitanea el gallego Bermúdez de Castro ha pasado casi un mes a bordo del mercante Rio de Janeiro, en su camino desde Hong-Kong al puerto brasileño de Spetiba, a 80 millas de Rio, para llegar a motor a Marina de Gloria, donde ha llegado a motor-

    El equipo de tierra esperaba ansioso la llegada del 70 pies para poder comenzar con los trabajos en la base que el equipo tiene en Marina Da Gloria. El encargado de las reparaciones, Killian Bushe, y su equipo ya trabajan con la nueva sección de proa, que será sustituida en los próximos días

    Las reparaciones llevarán cerca de 12 días y la intención del equipo es tenerlo todo preparado para poder tomar parte en la regata costera del 4 de abril.



    Al habla con los barcos....


    Jordi Calafat.- Telefónica Azul


    Ni mas ni menos que atrapados por las calmas. Llevamos ya tres días de poco viento, es un poco desesperante pero poco podemos hacer.

    Dentro de unas horas pasaremos la puerta y podremos trasluchar hacia el sur donde empezaremos a navegar con mejores vientos y poner rumbo hacia el Cabo de Hornos.

    De cara a la clasificación ya se empieza a pensar en las próximas etapas, en que posibilidades de mejora tenemos, velas nuevas...

    Será muy importante olvidar esta etapa y ponerse las pilas, en tan solo unos días. No creo que tengamos más de 3 días libres antes de afrontar la próxima regata costera en Rio.

    Seguro que Pepe y Daryl estarán a tope y nos darán un buen empujón. Así que ya veis, atrapados pero pensando en el futuro con optimismo. Aupa Mallorca.

    Jordi Calafat



    ETAPA 5: Qingdao - Río de Janeiro
    Distancia a recorrer: 12500 millas
    Parte de posiciones de las 13:00 UTC de hoy sábado 14 de marzo de 2009:


    1º.- ERICSSON 3. 49º 58.73´S, 100º 48.00´W, rumbo 082º, velocidad 7.8 nudos, a 3.502 millas de meta.
    2º.- ERICSSON 4. 48º 57.72´S, 101º 40.73´W, rumbo 097º, velocidad ---- nudos, a 61 millas del líder.
    3º.- PUMA OCEAN RACING. 47º 59.63´S 102º 14.88´W, rumbo 082º, velocidad 13.5 nudos, a 111 millas del líder.
    4º.- GREEN DRAGON. 45º 58.87´S, 104º 52.32´W, rumbo 097º, velocidad 16.8 nudos, a 289 millas del líder.
    5º.- TELEFONICA BLUE. 46º 03.37´S, 119º 07.38´W, rumbo 117º, velocidad 18.3 nudos, a 743 millas del líder.

    Más info en http://www.volvooceanrace.es/

    Saludos y buenos vientos
    Última edición por Thornado; 15/03/2009 a las 18:16

  7. #307
    Grumete Avatar de Thornado

    Fecha de Ingreso
    18 jul, 05
    Ubicación
    Detrás de mi avatar
    Mensajes
    5,986
    Gracias
    161
    108 Gracias en 79 mensajes

    Predeterminado ¿Quién llegará primero a Hornos?

    ¿Quién llegará primero a Hornos?

    Cabo de Hornos espera a menos de 1.000 millas por proa del Ericsson 3, que se empieza a quedar sin crédito y ve cómo el Ericsson 4 amenaza su liderato. Una potente baja presión entre la flota y su objetivo marcará la aproximación al Fin del Mundo.


    Hoy se cumplen 30 días desde que la flota abandonó China para iniciar la etapa más larga de la historia de la Volvo Ocean Race. El rutómetro de los VO70 indica que faltan poco más de 3.200 de las 12.300 del recorrido entre Qingdao y Rio de Janeiro, y el Ericsson 3 continúa al frente, aunque su ventaja se ha reducido a sólo 31 millas respecto a su inmediato perseguidor. Tendríamos que remontarnos al pasado día 6 de marzo para ver una diferencia tan pequeña entre los dos primeros clasificados, aunque en aquel momento el líder era el Telefónica Azul y el segundo el PUMA.

    Hace tan sólo 24 horas, Magnus Olsson disfrutaba de una renta de más de 100 millas sobre Torben Grael, pero ha perdido ventaja a un ritmo de tres millas por hora y seguro que ya comienza a plantearse cómo cubrirse de los ataques de su barco gemelo en la aproximación a Cabo de Hornos, el considerado Fin del Mundo de la navegación. El Ericsson 3 navega al Sur de todos sus rivales, y es a esta hora el único que navega por el 50ºS; el faro más austral del planeta espera en las inmediadiones del 56ºS.

    Entre la flota y la segunda meta volante de esta quinta etapa se yergue un sistema de baja presión con vientos de más de 50 nudos que sin duda influirá en la evolución de la flota en las próximas horas. Durante las tres últimas tres, los barcos han medido intensidades próximas a los 40 nudos del Suroeste y la media de velocidad ha superado los 20 nudos.

    La distribución de los cuatro primeros barcos en el eje Norte Sur coincide con su posición en la clasificación provisional de la etapa, y descubre la estrategia de cada uno de sus navegantes en el ataque a la meta volante. Será interesante ver cuál de los cuatro ha sabido leer mejor las señales y en qué momento cruzan sus trayectorias.

    Por detrás del pelotón, el Telefónica Azul ha logrado reducir su desventaja en 113 millas desde las 8:00 h –hora española– de ayer, y en el último parte de posiciones marcaba la punta de velocidad de la flota, con un registro de 30 nudos. Sin embargo, el barco de Iker Martínez y Bouwe Bekking no ha sido el más eficaz en esas 24 horas, tiempo que el Green Dragon ha rentabilizado mejor para acercarse nada menos que 137 millas al líder.


    Cuatro puntos esperan al ganador de este sprint frente al temido Cabo de Hornos. Ericsson 3 se merece el premio, pero Ericsson 4 no parece dispuesto a que su gemelo le prive de su segunda victoria parcial consecutiva y se acerca a toda máquina. A este ritmo, la duda debería despejarse en menos de tres días.

    Al habla con los barcos...

    Gustav Morin.- Ericsson 3


    Tenemos una baja presión que se nos echa encima y estamos metidos en algo que se puede considerar como la calma que antecede a la tormenta..

    Hoy ha sido un día precioso con 10º grados, tanto en el aire como en el agua. Y entre 5 y 10 nudos de viento. No era lo que realmente esperaba de esta parte de la tierra, pero también pienso que aun no hemos descubierto todo el pastel.

    Por segunda vez en lo que llevamos de etapa nos vamos a enfrentar a una gran baja presión que trae vientos de 50 nudos. Vamos a intentar mantenernos muy cercanos al centro, en un área de cerca de 30 nudos. Si te encierras en mitad de la baja lo que te pasará es que te quedes sin viento y envuelto en un maremagnum de olas. Si por el contrario te vas muy al Norte encontrarás más viento del que necesitas.

    Desafortunadamente para nosotros parece que los barcos a nuestra popa van a tener un camino más favorable en la baja presión, así que la cosa puede estar más que reñida en Hornos. Ahora navegamos despacio y Aksel ya nos ha anticipado hace horas que íbamos a perder de 100 millas o 150 en las próximas horas.

    En estos momentos la opción es acercarse a la costa de Chile, antes de virar Hornos. Aksel dice que es una zona complicada; Magnus está de acuerdo con el, así la cosa se está poniendo de lo más excitante.

    "Esa es probablemente la zona más bonita del mundo, aunque no creo que tengamos energía para apreciarlo cuando lo veamos”.

    Hoy hemos llegado a la conclusión de que esta es la zona del mundo más extensa sin tierra firme alredor. No hay nada ahí afuera. Hemos navegado días y días y más días sin ver nada a nuestro alrededor. Tan sólo unos albatros, un par de pájaros y hoy una ballena. “creo que estas grandes ballenas están felices de vivir aquí” soltó Anders Dahlsjö.

    "No hay mucha gente que tenga la energía suficiente para venir hasta aquí e intentar cazarlas”.

    En días como el de hoy, en el que no hay mucha actividad todos echan un ojo para ver las cosas que hay que reparar. Yo por ejemplo hoy me he dedicado a ver cuanta comida nos queda. Esta etapa parece “la historia interminable” y creo que tendremos que racionar la comida al final. Pero esperaremos a hacerlo lo más tarde posible.

    Un saludo desde el Ericsson 3


    ETAPA 5: Qingdao - Río de Janeiro
    Distancia a recorrer: 12500 millas
    Parte de posiciones de las 13:00 UTC de hoy domingo 15 de marzo de 2009:


    1º.- ERICSSON 3. 51º 10.43´S, 090º 07.62´W, rumbo 107º, velocidad 19.3 nudos, a 3.111 millas de meta.
    2º.- ERICSSON 4. 50º 25.02´S, 090º 26.70´W, rumbo 102º, velocidad ---- nudos, a 33 millas del líder.
    3º.- PUMA OCEAN RACING. 49º 22.02´S 091º 13.50´W, rumbo 111º, velocidad 18.5 nudos, a 92 millas del líder.
    4º.- GREEN DRAGON. 48º 10.80´S, 093º 37.73´W, rumbo 119º, velocidad 22.8 nudos, a 211 millas del líder.
    5º.- TELEFONICA BLUE. 49º 20.82´S, 109º 42.83´W, rumbo 139º, velocidad ---- nudos, a 709 millas del líder.

    Más info en http://www.volvooceanrace.es/

    Saludos y buenos vientos

  8. #308
    Grumete Avatar de Thornado

    Fecha de Ingreso
    18 jul, 05
    Ubicación
    Detrás de mi avatar
    Mensajes
    5,986
    Gracias
    161
    108 Gracias en 79 mensajes

    Predeterminado Los 50 aullantes....

    Pasamos los 40 rugientes y entramos en los 50 aullantes....

    Apenas 500 millas para que la flota alcance el faro más emblemático y austral del mundo y los 50 Rugientes hacen honor a su fama. El liderato y los puntos a la meta volante han disparado su precio en alza y es que Ericsson 4 está empeñado en ser el primero en virar el cabo.

    La flota marcha en un ansiado rumbo de popa, con más de 30 nudos de intensidad y olas que han llegado a los 10 metros de altura, durante la noche. Si los “40 Rugientes” no fueron muy violentos al paso de la flota, los “50 Aullantes” están mostrando condiciones duras, pero realmente apreciadas para los devora millas de los Volvo Open 70.

    Desde el domingo la flota navega al Sur en la misma dirección que una potente baja presión, que conlleva vientos de 30-45 nudos de componente Noroeste. La baja presión se desplaza al Sur-Sureste y esta haciendo que la flota devore millas haciendo que el día a día a bordo haya cambiado drásticamente.



    Gustav Morin/Ericsson/Volvo Ocean Race

    El Ericsson 3 de Magnus Olsson ha conseguido anotar el mayor número de millas en las últimas 24 horas -526 millas en 24 hrs- mientras que sus hermanos del Ericsson 4 se han quedado muy cerca, con 520.

    Guerra Fraticida....

    El Ericsson 3 de Olsson lucha con todas sus fuerzas por no perder el tren de la baja presión a la que se ha subido y que les llevará a virar Hornos, pero sus hermanos del Ericsson 4 están más que dispuestos a aguarles la fiesta.

    La meta volante de Cabo de Hornos está a tan sólo unas rapidísimas 500 millas y la fiesta no va a tener un final tranquilo. Green Dragon tuvo que abandonar la fiesta antes de lo previsto, al quedarse descolgado y tener que desacelerar su barco en las condiciones reinantes y el Puma de Ken Read se ha descolgado a 165 millas del menor de los hermanos Ericsson 3.

    En la madrugada la flota ha perdido algunas millas respecto al líder Ericsson 3, que junto a sus hermanos que capitanea el brasileño Torben Grael, son los que rumbo más directo marcan a Hornos (129 grados de rumbo) navegando con un viento de componente 264 grados.

    Por su parte, el Puma y Green Dragon –invitados de piedra a la fiesta de las últimas 24 horas- han optado por poder un rumbo más al Sur -165 y 141 de rumbo respectivo-, a popa de los dos lideres.

    La lucha fraticida está servida y nadie quiere perder el tren de la baja que les lleva directos a Hornos


    Al habla con los barcos....

    Ian Walker.- Green Dragon

    Han sido 48 horas muy duras, brutales, con viento siempre por encima de los 30 nudos. Además de esto, navegamos con una mar desordenada... el resultado es que nos encontramos con la receta perfecta para romper barcos, mástiles, velas y tripulantes.


    Estamos navegando de manera muy conservadora para evitar los picos de viento de la baja presión y en ocasiones hemos tenido que desacelerar porque el cabeceo del barco era intolerable para nuestra seguridad. Esto nos ha costado millas, sobre todo porque hemos sido los primeros en entrar en la baja presión; pero no estoy disgustado.

    Aquí abajo, en el inhóspito Pacifico Sur, no hay sitio para pinchar la bandera de “héroes”.

    El barco y la tripulación se encuentran en buen estado y ahora que el viento ha bajado de los 30 nudos y el mar se ha tranquilizado algo hemos podido izar uno de nuestros spis y poner el barco a tope de nuevo. Da la sensación de que esta etapa está a punto de finalizar, pero aún nos quedan 3000 millas y necesitamos que el barco se mantenga de una pieza.



    Guo Chuan/Green Dragon Racing/Volvo Ocean Race

    La vida a bordo ha mejorado en las últimas 12 horas, pero nadie se entristecerá por dar la vuelta a la esquina y subir al Norte. La ropa está mojada, los sacos de dormir también, a bordo hay una condensación terrible y no hay descanso bajo cubierta.

    Estamos algo cómodos con la comida que nos queda y el hecho de recibir mails de casa o noticias del mundo exterior rompe la monotonía. Se nota que hay mucha menos charla a bordo, entre los chicos, ya que todo el mundo se haya inmerso en su propio “modo de supervivencia” para los próximos días.

    Parece que los elementos todavía nos enviarán otra jornada de gran dureza antes de llegar a Hornos. Nos mantenemos con cautela y respeto al sitio donde estamos situados ahora mismo en el mund. Esta es el único camino para llegar a Rio lo más rápido posible.

    Ian Walker skipper


    Xabi Fernández.- Telefónica Azul.

    Hola a todos. Hoy ha sido el día 30 a bordo. Ya van pasando los días, la verdad es que sin darnos mucha cuenta y ya estamos a un poco mas de 1000 millas para el cabo de Hornos.

    Como sabéis hemos tenido un océano del sur más tranquilo que nunca, hasta hace 2 días que ha subido el viento y empiezan las buenas olas también. Ya era hora de ir de popa con spi y buen viento y olas porque es para esto que están diseñados estos barcos.

    A nadie nos gusta ir de ceñida por lo que estamos disfrutando bastante de estas condiciones.

    El barco va muy bien, creo que mejor que en la primera etapa, mucho más entrenamiento, los timones nuevos que van mucho mejor, las mejoras en las velas... en fin, que creo que a pesar de ir mal en la regata y la verdad con pocas esperanzas, podemos sacar cosas positivas. Sobre todo de cara a la etapa transatlántica en la que tendremos otra vez viento duro de popa y olas grandes.

    Pensando en la regata, como os comentaba arriba, es difícil para nosotros estar con mínimas opciones de pillar a algún rival pero tal y, como nos pilló la alta presión hace una semana nos dejo totalmente retrasados por lo que aunque lo que predomina en el barco son las ganas de llegar a Rio.



    gabriele olivo/telefonica/volvo ocean race

    Creo que ya esta en mente de todos (por lo menos en la mía) la próxima etapa de Rio a Boston que mas nos vale hacerla bien si no queremos dejar de optar al triunfo de la regata.

    No hay que olvidarse que después de esta etapa quedan casi el 50% de los puntos en juego. Por lo que espero que el descanso en Rio, aunque sea breve porque el viaje se esta alargando, sea bueno y aprovechemos para cargar pilas a tope para darlo todo en la siguiente etapa.

    En dos días y medio estaremos en Hornos, punto que realmente nos hace ilusión pasar, unos porque no han pasado nunca y otros porque sabemos que después de ese punto todo se tranquiliza y cada milla que hagamos será rumbo a los Trópicos, rumbo a Río. Volveremos a cambiar los albatros por los peces voladores y el traje de seco por el bañador!!!

    Por cierto mañana es día 31 y Gabri empezara a guardar un poco de comida, racionar un poco por si todavía se alarga mas el viaje no nos pille con una mano delante y una detrás. No va a ser nada duro porque con este mal tiempo comemos la mitad de lo habitual, así que con que cocine una bolsa de cada comida en vez de las dos será suficiente.

    Bueno, me despido ya que me voy a dormir 3 horitas antes de la guardia que me toca junto con mi compañero Jono, de 12 a 4 de la mañana, que pereza!!!!

    Un abrazo a todos.

    Xabi. Telefónica Azul

    ETAPA 5: Qingdao - Río de Janeiro
    Distancia a recorrer: 12500 millas
    Parte de posiciones de las 13:00 UTC de hoy lunes 16 de marzo de 2009:


    1º.- ERICSSON 3. 54º 47.03´S, 078º 12.72´W, rumbo 113º, velocidad 17.5 nudos, a 2.632 millas de meta.
    2º.- ERICSSON 4. 54º 25.73´S, 079º 28.27´W, rumbo 124º, velocidad ---- nudos, a 48 millas del líder.
    3º.- PUMA OCEAN RACING. 454º 14.82´S 083º 09.42´W, rumbo 147º, velocidad 19.5 nudos, a 174 millas del líder.
    4º.- GREEN DRAGON. 53º 47.10´S, 085º 32.03´W, rumbo 097º, velocidad 20.5 nudos, a 262 millas del líder.
    5º.- TELEFONICA BLUE. 53º 17.63´S, 101º 08.63´W, rumbo 160º, velocidad 19.5 nudos, a 795 millas del líder.

    Más info en http://www.volvooceanrace.es/ y en http://www.elblogdethornado.blogspot.com

    Saludos y buenos vientos
    Última edición por Thornado; 16/03/2009 a las 18:40

  9. #309
    Grumete Avatar de Thornado

    Fecha de Ingreso
    18 jul, 05
    Ubicación
    Detrás de mi avatar
    Mensajes
    5,986
    Gracias
    161
    108 Gracias en 79 mensajes

    Predeterminado Posiciones de la flota a las 13:00 GMT de hoy lunes 16 de marzo de 2009




    Saludos y buenos vientos

  10. #310
    Grumete Avatar de Thornado

    Fecha de Ingreso
    18 jul, 05
    Ubicación
    Detrás de mi avatar
    Mensajes
    5,986
    Gracias
    161
    108 Gracias en 79 mensajes

    Predeterminado El Ericsson 3 dobla el Cabo de Hornos.

    El Ericsson 3 de Magnus Olsson ha cruzado la meta volante de Cabo de Hornos a las 13:22h –hora española–, logrando su primera victoria parcial de la Volvo Ocean Race 2008-09.

    El equipo nórdico tiene mucho que agradecer a su navegante, Aksel Magdahl, cuya arriesgada decisión de apuntar al Norte tras el paso de la primera meta volante ha permitido al Ericsson 3 reescribir los libros de historia de la navegación por el Océano Sur. Desde este momento comienza para el barco sueco la recta final de la quinta etapa, con algo más de 2.000 millas rumbo Norte hacia Rio de Janeiro.


    A 37 millas del barco sueco avanza su gemelo Ericsson 4, que en virtud de la velocidad a la que navegaba en el último parte, anotará los 3,5 puntos del segundo clasificado en un par de horas. Torben Grael cuenta con un colchón de más de 100 millas sobre su inmediato perseguidor, el PUMA de Ken Read, que en el momento en que el Ericsson 3 pasaba Cabo de Hornos se encontraba a 141 millas de la meta volante.

    A 89 millas del barco estadounidense navega el Green Dragon de Ian Walker, y 537 más atrás el Telefónica Azul de Iker Martínez y Bouwe Bekking.



    Gabriele Olivo/telefonica/volvo ocean race

    Al habla con los barcos....


    Jules Salter.- Ericsson 4.

    Jules Salter nos cuenta cómo las cuatro semanas en regata y el Océano Sur pasan factura. Y sino, que se lo digan a Ryan Godfrey, que volaba cinco metros y colisionaba contra un mamparo cuando el barco “se puso literalmente de pie”.


    El día de ayer será recordado por todos como un día en el que recibimos una buena paliza del Océano Sur. En línea con la previsión y con las observaciones de la baja que hemos estado vigilando, nos encontramos con su lado más potente. Parece sencillo cuando ves los números y las predicciones, e incluso los gráficos de tu portátil que muestran las puntas rojas y naranjas apuntando hacia ti, pero la realidad es mucho más dura e incómoda. Los chicos en cubierta muestran rasgos de desgaste por los constantes rociones de sal y el frío. La gente está cansada después de cuatro semanas en el mar, y la dieta de comida liofilizada y aperitivos chinos no ayudan demasiado a mantener la energía, especialmente desde que las raciones han empezado a menguar ante la expectativa de una etapa de 40 días. Ahí es donde las tripulaciones tienen que demostrar que son capaces de resistir en unas condiciones realmente destructivas.

    Ryan bajó empapado con su traje de supervivencia, gafas de ventisca y arnés, y estaba contándome las condiciones y lo malos que eran los pinchazos de la proa, cuando el barco se puso literalmente de pie. Yo resbalé por el asiento de la mesa de navegación y él desapareció volando cinco metros contra el mamparo del palo. Afortunadamente, no sufrió ninguna lesión, pero el efecto es como cuando vas en el tren sin agarrar y alguien tira del freno de emergencia. Lo que duele no es el vuelo, sino la deceleración contra algo sólido, como el palo.

    Planeas bien las velas que hay que utilizar en cada momento, pero los partes de posiciones de cada tres horas te muestran cuánto están apretando los rivales, así que tú también lo haces, lo que lleva las cosas al límite.

    Metimos los rizos con las primeras luces de ayer, cuando el viento subió a 42 nudos mantenidos con rachas de más de 55 nudos. Estas condiciones no sólo ponen a prueba al barco y la tripulación, sino a toda la campaña; cualquier pequeño detalle que minimice esfuerzo y tiempo es una manera potencial de proteger el barco. La buena preparación del equipo de tierra es esencial; afortunadamente tenemos eso en nuestro equipo, y ya hemos pasado lo peor, ya que el viento se está moderando y las condiciones de mar comienzan a ser más regulares.

    Hemos sufrido algunos problemas con el cable del timón acompañados por el sonido de una rotura de carbono y nomex, pero como siempre, Blood, Dave y Brad realizaron una rápida reparación para prevenir la pérdida de control del barco.

    La flota ha estado comprimiéndose, pero todavía tenemos opciones de sumar unos buenos puntos en la meta volante y oportunidades en la larga subida hasta Rio. Parece que pasaremos el frío y gris Cabo de Hornos durante la luz del día y relativamente cerca.

    Jules Salter, navegante del Ericsson 4



    Rick Deppe.- Puma Ocean Racing.

    “Algunos se ponen de mal humor, otros saltan a la mínima o mis bromas ya no les resultan tan divertidas...”. Rick Deppe nos cuenta cómo afecta el cansancio a la tripulación de Il Mostro.


    Los chicos están claramente cansados hoy, y se nota en sus caras. Arrugas en la frente, piel quemada, ojos inyectados en sangre y voces roncas. Al terminar su guardia le pregunté a Jerry cómo era capaz de aguantar: “Simplemente esperando a que este descanso no termine antes de tiempo”, me confesó mientras se quitaba capas de ropa, añadiendo “estoy hecho polvo”. Ha estado cubriendo a Casey, quien ha estado tratando de reparar la rueda para que podamos realizar algunas trasluchadas en la aproximación a la meta volante; la primera la realizamos hace una hora. El pegamento todavía está fresco, ¡pero necesitamos esa rueda!. Ese es Jerry, y eso que es uno de los más positivos.



    Rick Deppe/Puma/Volvo Ocean Race

    Cada uno aguanta el frío y el cansancio de manera diferente; algunos se ponen de mal humor, otros saltan a la mínima o mis bromas ya no les resultan tan divertidas. Normalmente, el ambiente es bueno a bordo de Il Mostro, y espero que volvamos a esa dinámica. Pero ahora faltan las risas y las bromas en cubierta; acabo de estar allí, le pedí una frase a Rob y todo lo que conseguí fue una mirada... (ver foto).

    Estamos apuntando al Este hacia la costa de Chile, donde volveremos a trasluchar para hacer nuestra aproximación a Cabo de Hornos antes de poner rumbo al Norte. Creo que es una situación bastante peculiar, considerando que nuestro paso por el Océano Sur nos llevó al Norte de las rutas tradicionales. Con un poco de suerte, veremos algo de la costa y las montañas de la Patagonia. Parece que rodearemos Cabo de Hornos durante el día, y tal vez lo suficientemente cerca. Realmente vemos poca tierra firme en estos nueve meses que nos lleva circunnavegar el planeta, así que siempre es un gusto cuando tenemos la oportunidad, y un punto tan icónico como Cabo de Horos será una experiencia especial. Dicho esto, hay que reconocer que también nos encanta ver el océano.

    ¿Alguien ha visto un Albatros?. Espero que el menor número de avistamientos que tenemos a bordo no sea indicativo de la situación de este magnífico animal, porque en caso contrario está realmente en problemas... ¡Nosotros también!.

    Rick Deppe, tripulante de comunicación del PUMA

    ETAPA 5: Qingdao - Río de Janeiro
    Distancia a recorrer: 12500 millas
    Parte de posiciones de las 13:00 UTC de hoy martes 17 de marzo de 2009:


    1º.- ERICSSON 3. 56º 15.07´S, 067º 00.42´W, rumbo 103º, velocidad 18.3 nudos, a 2.264 millas de meta.
    2º.- ERICSSON 4. 56º 25.87´S, 068º 10.27´W, rumbo 119º, velocidad ---- nudos, a 18 millas del líder.
    3º.- PUMA OCEAN RACING. 55º 32.03´S 071º 04.32´W, rumbo 125º, velocidad 19.8 nudos, a 119 millas del líder.
    4º.- GREEN DRAGON. 56º 06.72´S, 073º 54.30´W, rumbo 130º, velocidad 18.8 nudos, a 210 millas del líder.
    5º.- TELEFONICA BLUE. 53º 35.82´S, 088º 53.22´W, rumbo 086º, velocidad 17.8 nudos, a 746 millas del líder.

    Más info en http://www.volvooceanrace.es/ y en http://www.elblogdethornado.blogspot.com

    Saludos y buenos vientos

Temas Similares

  1. Volvo Ocean Race 2011/2012
    Por Thornado en el foro Deportes
    Respuestas: 241
    Último Mensaje: 31/07/2012, 08:01

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •