Página 39 de 41 PrimerPrimer ... 293738394041 ÚltimoÚltimo
Resultados 381 al 390 de 409

Tema: Volvo Ocean Race 2008/2009

  1. #381
    Grumete Avatar de Thornado

    Fecha de Ingreso
    18 jul, 05
    Ubicación
    Detrás de mi avatar
    Mensajes
    5,986
    Gracias
    161
    108 Gracias en 79 mensajes

    Predeterminado Los suecos están que se salen.....

    De nuevo lo ha hecho con credenciales impecables. Eran las 00:54:22 GMT cuando los hombres de Torben Grael a bordo del Ericsson 4 cruzaban la línea de llegada en Galway con rotundidad.

    El podio de la etapa quedaba cerrado tras él, por el americano Puma – que ha navegado con su timón de emergencia en la última parte de la etapa- cruzando a las 02:19:56 GMT, mientras que el tercer escalón era para el local Green Dragon a las 02:31:18 GMT del 24 de mayo.

    Un podio caro: Ericsson 4, Puma y Green Dragon

    Tras una primera posición en la etapa y un cuarto puesto anotado en la última de las metas volantes de esta edición de la Volvo Ocean Race, el equipo sueco del mutimedallista olímpico Grael continúa liderando el Olimpo de los dioses. “Es fantástico; una llegada muy buena; llegar y ver toda esta gente esperando es realmente bonito, hace que llegar primeros sea algo especial. Estamos muy cansados porque han sido unas condiciones muy duras y hemos navegado a tope para sacar el máximo partido del barco. La verdad es que esta victoria nos ha puesto en una buena situación hacia el final de regata. Estoy muy orgulloso de mi equipo”,comentaba Torben Grael al poner pie en puerto tras 7 días de extenuante navegación.

    Por su parte, Horacio Carabelli comentaba sobre la dureza de las condiciones: “El Ericsson 4 es un barco desarrollado para las duras condiciones que hemos encontrado. Ha sido bueno también haber estado trabajando un año antes en Lanzarote, un lugar de mucho viento”.

    En esta ocasión el podio se ha cotizado a un altísimo precio y durante la etapa ha tenido muchos dueños. Lo apretado de la etapa ha quedado reflejado en las últimas 24 horas, en las que tanto los del Puma como los del Green Dragon han alternado la segunda y tercera posición, llegándose a ver hasta empate técnico en varias ocasiones.

    Tanto para el Puma de Ken Read como para el Green Dragon de Ian Walker este ha sido un podio realmente especial, además de los tan sólo 11 minutos y 22 segundos que les han separado tras más de 7 días de navegación, el Puma ha sufrido en esta etapa la rotura de uno de sus timones –teniendo que navegar con los de emergencia- y para el equipo local irlandés Green Dragon, este es su primer podio en una etapa oceánica de la Volvo Ocean Race.

    “Cruzar el Atlántico es siempre muy especial, pero siendo irlandés y en un barco irlandés en la Volvo Ocean Race es algo que seguramente tan sólo pasa una vez en la vida”, comentaba un emocionado Ian Walker al llegar a su hogar. “No tengo palabras; el número de personas recibiéndonos, el número de barcos ahí fuera... igual había 500 barcos recibiéndonos y animándonos. ¿Que ha pasado aquí, no se ha quedado nadie en la cama?, bromeaba Walker.

    Los tres barcos con representación española en dura pugna.

    La etapa ha estado caracterizada por las durísimas condiciones a las que se ha enfrentado la flota. Vientos de hasta 45 nudos y olas de más de 5 metros que han hecho que los potentes Volvo Open 70 volaran literalmente sobre las olas. “Ahora entiendo eso de que esta regata engancha”, comentaba el catalán David Pella, trimmer del Delta Lloyd, al recordar las altas velocidades que se han anotado en esta etapa, “ha sido impresionante y he disfrutado mucho”.

    Con estas condiciones, la lucha ha estado realmente igualada, sobre todo en las últimas 48 horas. El Telefónica Azul del tándem Bekking/Martínez ha anotado un cuarto puesto, tras una férrea batalla con el Delta Lloyd de Bermúdez, que finalmente sucumbió en el ataque, anotando una quinta posición.

    Iker Martínez, tras bajarse del Telefónica Azul analizaba la etapa:“El objetivo que nos pusimos de intentar ganar en la meta lo cumplimos y con eso ganamos muchos puntos. A partir de ahí, el poder estar delante ha sido para nosotros un premio a la constancia, a haber preparado bien el barco y a haber conseguido que todo eso funcionase, cosa que en la primera etapa vimos que no iba todo lo bien que nos hacía falta. Por todo ello creo que podemos estar contentos porque se ve que hemos hecho un trabajo”.

    Los del barco azul fueron líderes en la meta volante, gracias a una estrategia que les hizo ser primeros en la meta puntuable pero que les alejó de los puestos de cabeza en el resto de la etapa. “Nuestra opción táctica se centró en un primer momento en la meta volante, y tuvimos que sacrificar más tarde la puntuación de la etapa; no se puede decir que estemos muy contentos”, relataba el alicantino Pepe Ribes.

    Y es que los tres barcos con representación española han acabado en posiciones consecutivas. Telefónica Azul anotaba los 5 puntos que le daba su cuarta posición, Delta Lloyd lo hacía con los 4 puntos de la quinta plaza y el Telefónica Negro cerraba el grupo anotando los 3 puntos de la sexta plaza. “Estoy impresionado con el recibimiento; son las 5 de la mañana, hace mucho frio y esto está lleno de gente recibiéndonos, comentaba el patrón gallego del Delta Lloyd, Chuni Bermúdez,”El resultado de la etapa es bueno, hemos mejorado respecto a la anterior etapa e incluso hemos llegado a esta primeros; no ganamos muchos puntos pero es algo muy bueno para el ánimo del equipo”.

    “Ha sido una buena paliza, la verdad es que estamos reventados”, confesaba el patrón del Telefónica Negro Fernando Echávarri: “Sabíamos que esta era una etapa durísima para nosotros, en cuanto a los problemas que tenemos de navegación en popa. Hemos estado arriba cuando podíamos estar arriba y nos han pasado cuando no hemos podido aguantar el ritmo. En cambio, la aproximación a Galway que hemos hecho ha sido muy buena”.

    Ericsson 3, de Magnus Olsson, cierra la clasificación general de la etapa al finalizar en séptima posición. Los suecos cruzaron la línea de llegada a las 05:58:59 GMT, del 24 de mayo.

    Una etapa rápida y complicada.

    “Tan sólo” 2550 millas en la etapa 7 de esta Volvo Ocean Race para volver a Europa, pero nadie puede decir que haya sido una etapa fácil, sino más bien rápida y complicada. La flota era conocedora de la dureza de la prueba antes de abandonar Boston y es que las dramáticas y trágicas experiencias vividas en la pasada edición de la Volvo estaban en mente de todos antes de abandonar el continente Americano. “Hemos llevado el barco a tope. Conocemos sus límites y creo que en esta etapa lo hemos testeado más que en ninguna otra”, analizaba Torben Grael en la que ha sido su segunda victoria consecutiva en esta Volvo Ocean Race.

    Tan sólo les ha hecho falta 7 días a los potentes Volvo Open 70 para cruzar el Atlántico y volver a Europa, tras pasar la meta volante de Terranova y esquivar la gran zona de icebergs.

    La meta volante de Terranova tuvo color español y fue el Telefónica Azul el que anotó los cuatro puntos al ser el primero en cruzarla, seguido del Puma, Ericsson 4, Ericsson 3, Telefónica Negro, Delta Lloyd y Green Dragon.

    Pero la siguiente opción táctica que dio el Atlántico Norte, además de unas duras condiciones de popa, hizo que la tabla de posiciones saltara por los aires. Delta Lloyd de Bermúdez de Castro se llegó a poner en primera posición en una jornada, y el equipo local Green Dragon, de Ian Walker, de pasar la meta volante en última posición ha llegado a cruzar la línea de llegada en el tercer escalón del podio.


    ETAPA 7. Línea de llegada.

    1.Ericsson 4. 8 puntos. Llegada a las 00:54:22 GMT. Tiempo invertido 07d 07h 34m 22s
    2.Puma. 7 puntos, Llegada a las 02:19:56 GM. Tiemp. 07d 08h 59m 56s
    3. Green Dragon. 6 puntos. Llegada a las 02:31:18 GMT. Tiemp. 07d 09h 11m 18s
    4. Telefónica Azul. 5 puntos. Llegada a las 02:42:25 GMT. Tiem. 07d 09h 22m 25s
    5. Delta Lloyd, 4 puntos. Llegada a las 03;39;58 GMT. Tiemp. 07d 10h 19m 58s
    6. Telefónica Negro. 3 puntos. Llegada a las 03:58:02 GMT. Tiemp. 07d 10h 38m 02s
    7. Ericsson 3. 2 puntos. Llegada a las 05:58:59 GMT. Tiemp. 07d 12 h 59 s
    8. Team Russia. DNS


    Clasificación general (Provisional)


    1. Ericsson 4 (Torben Grael/BRA) 92 puntos
    2. Telefónica Azul (Bouwe Bekking/NED) 77.5 puntos
    3. PUMA (Ken Read/USA) 76 puntos
    4. Ericsson 3 (Magnus Olsson/SWE) 60 puntos
    5. Green Dragon (Ian Walker/GBR) 52.0 puntos
    6. Telefónica Black (Fernando Echávarri/ESP) 36.0 puntos
    7. Delta Lloyd (Roberto Bérmudez/ESP) 29.5 puntos
    8. Team Russia 10.5 puntos



    Más info en http://www.volvooceanrace.es/

    Saludos y buenos vientos

  2. #382
    Grumete Avatar de Thornado

    Fecha de Ingreso
    18 jul, 05
    Ubicación
    Detrás de mi avatar
    Mensajes
    5,986
    Gracias
    161
    108 Gracias en 79 mensajes

    Predeterminado “Quien lo haga mal o tenga mala suerte se quedará fuera de la lucha"

    Pepe Ribes (Benissa, Alicante, 19/06/1971), proa del “Telefónica azul” pisaba tierras irlandesas el domingo tras una travesía del Atlántico Norte decisiva para el resultado final de la Vuelta al Mundo pero también con un toque nostálgico. Pepe Ribes cruzaba otra vez el “charco” tras el abandono del “movistar” la pasada edición.


    ¿Cómo valora la etapa?

    Creo que la etapa ha ido muy bien. En Boston nos planteamos por un lado ganar la meta volante, y lo hicimos, y por otro llegar lo más cerca del “Puma” posible teniendo en cuenta las condiciones de viento fuerte de popa que nos íbamos a encontrar. Al final se coló el “Green Dragon” entre nosotros. La etapa no ha sido perfecta pero podía haber ido mucho peor. Si el “Ericsson 3” no le hubiese dado a una ballena por ejemplo, seguramente hubiese sido uno de los barcos en el podium. El “Delta Lloyd” también es un barco muy rápido y ha estado navegando como nosotros o incluso más rápido.




    Pepe Ribes en primer plano


    El Océano Sur es mítico por sus borrascas y el viento fuerte pero el cruce del Atlántico Norte no ha sido nada fácil…

    El Atlántico Norte es también muy característico por borrascas. Una diferencia con el Océano Sur es la ola, que son más grandes y pueden venir de cualquier dirección ya que las borrascas siempre giran y no hay tierra. Lo peor de todo, es que en el Océano Sur no estás cerca de nada y si te pasa algo es muy difícil que te recojan. El Atlántico Norte es una travesía más corta pero en la que las borrascas tienen mucha más fuerza. Las borrascas van muy rápido se aceleran mucho y hacen que el viento se acelere mucho. Pueden ser más violentas que las del Océano Sur pero con la diferencia que si te pasa algo allí no hay nadie y aquí por ejemplo hay mucho tráfico de mercantes y te pueden recoger relativamente rápido. En el sur si te pasa en el medio de Nueva Zelanda y Brasil, a 3.000 millas a tu alrededor no ha nada.


    Personalmente, ¿con cuál se queda?

    Son distintas, en esta última al ser más corta aprietas mucho más que en una de las del Sur de antes (cuando ibas de Nueva Zelanda a Río de Janeiro) donde se intentaba conservar más. En cambio, en ésta, muchas veces íbamos 6 personas en cubierta porque sabes que en 3 días se acaba. Hacíamos doble standby y todo el mundo hacía todos los cambios. En el sur sería impensable. En esas etapas como vas con “el pie un poco más levantado” te da la sensación que son menos estresantes.


    Su primer cruce del Atlántico después de abandonar el “Movistar”, ¿qué sensación tuvo?

    Está claro que en un proyecto de estos, si estás desde que lo ves en los dibujos hasta que te pones a navegar con él, el barco al final es tu casa. Si se te quema tu casa, se te inunda o la pierdes es una gran pena. Desde el punto de vista deportivo esto es una competición que se hace con los barcos más avanzados del mundo y, obviamente, se pueden romper. La campaña pasada me ha hecho aprender muchas cosas que ya he asimilado, ¡y no pasa nada más!. Vamos a tope y la verdad es que no me ha quedado ningún tipo de secuela. De hecho creo que el Atlántico Norte es un buen banco de entrenamiento. Si yo tuviese un proyecto que dependiese de mi, vendría a probar el barco al Atlántico Norte ya que puedes tener unas condiciones igual de fuertes que en el Océano Sur pero estás prácticamente al lado de casa o si tienes algún problema, puedes meterte en algún lado.


    Tras la séptima etapa, el “Puma” está a punto y medio del “Telefónica azul,” ¿afecta este hecho a la hora de cómo plantearse las restantes tres etapas?

    Yo creo que no nos afecta en nada, estamos como si estuviéramos empatados. Tenemos que ir a tope, de aquí hasta el final, como hemos ido ahora. Aquí ya no te puedes permitir fallos. El que lo haga mal seguramente se va a quedar fuera de la lucha, o el que tenga mala suerte, como le ha sucedido al “Ericsson 3” en esta etapa. Yo creo que ahora hay una pelea por el segundo puesto, que va a ser entre nosotros y el ”Puma”.


    Comienzan ahora unas etapas muy distintas a las que se han enfrentado hasta el momento, mucho más cortas pero muy intensas. ¿Cómo las plantean?

    Nosotros sólo tenemos el hándicap de los vientos fuertes de popa. Todo lo que no sea popa con viento somos igual de competitivos que el resto. Yo creo que va a ser muy difícil no encontrarnos algo de esas condiciones, pero no van a ser muchos días. Si tenemos un parte como cuando llegamos a Galway, con unos 25 nudos, saldremos de Irlanda ciñendo, tendremos un través hasta el Sur de Inglaterra y entraremos en el Canal de la Mancha y de popa yo creo que podemos tener a lo mejor unas seis horas. En teoría, en las próximas etapas no vamos a estar en desventaja, tenemos las mismas opciones que todos.


    ¿Cómo van a preparar el barco para la próxima etapa?

    La preparación final del barco vendrá en función del parte meteorológico que nos llegará a mitad de la semana que viene que definirá tanto el inventario de velas como la preparación del barco en sí. Si es una etapa de poco viento, saldremos con el barco parecido a como vamos en una costera, si es una etapa de vientos medios que no se pueden predecir… Es una etapa de cuatro días en la que los partes están supercontrolados, son más exactos, pero en definitiva dependiendo del parte tendremos que adaptar el barco, como hemos estado haciendo en cada etapa. Mientras nos queden certificados de medición por quemar tenemos que adaptar al máximo el barco a las condiciones de la etapa




    Saludos y buenos vientos
    Última edición por Thornado; 26/05/2009 a las 17:10

  3. #383
    Grumete Avatar de Thornado

    Fecha de Ingreso
    18 jul, 05
    Ubicación
    Detrás de mi avatar
    Mensajes
    5,986
    Gracias
    161
    108 Gracias en 79 mensajes

    Predeterminado 19 españoles a bordo mañana para la costera.....

    La regata costera de la Volvo Ocean Race en Galway vuelve a ser el foco de atención y de nuevo uno de los motivos es la presencia de españoles entre los llamados a filas, destacando las nuevas incorporaciones en el Delta Lloyd del patrón gallego "Chuny" Bermúdez de Castro.

    Tras la espectacular arribada de la flota de Volvo Open 70 el pasado fin de semana es turno ahora para la regata costera en las violentas aguas irlandesas, con un elenco de regatistas en los que los españoles vuelven a liderar en número. El record de participantes españoles se vuelve a batir en esta regata costera de Galway con 19 españoles, tras superar los 17 de la costera de Singapur.

    En la cita del próximo sábado serán 19 (de un total de 91 participantes) los españoles que se suban a los potentes Telefónica Negro -10 regatistas españoles-, Telefónica Azul – 5- y Delta Lloyd – 4 españoles- para disputar las dos regatas costeras programadas por el Comité de Regatas.

    Y es que, con la incorporación del valenciano Juan Meseguer y el gallego Marcos Iglesias en la unidad del Delta Lloyd de Chuny Bermúdez, se bate el record de participantes españoles establecido en la regata costera de Singapur.

    Viejos conocidos a bordo del Delta Lloyd.-

    Viejas caras conocidas a bordo del Delta Lloyd. El patrón gallego Roberto Bermúdez de Castro y el catalán David Pella cuentan para la regata costera del sábado con la ayuda de dos experimentados compañeros: el valenciano Juan Meseguer y al gallego Marcos Iglesias.

    Con esta incorporación de Meseguer y de Iglesias pasan a ser cuatro los integrantes españoles en el barco de bandera holandesa.

    Juan Meseguer cuenta con un envidiable palmarés como experto en desarrollo de velas y estuvo involucrado en la pasada Volvo Ocean Race con el equipo Ericsson, además de contar con diversas participaciones en la America’s Cup y ser uno de los hombres de confianza del patrón gallego en las regatas de TP52.

    Además del valenciano Meseguer se sube a bordo Marcos Iglesias, otro regatista de reconocido prestigio, que ya navegó con Chuni Bermúdez, en la Whitbread 93-94 (antigua Volvo Ocean Race) a bordo del Galicia 93-Pescanova y es otro de los tripulantes habituales del patrón gallego.

    “Tenemos la baja de Marcelo Ferreira para esta regata costera por motivos personales, y esperamos contar con el de nuevo en Estocolmo, -le vamos a echar mucho de menos- así que ante este problema hemos decidido contar con dos tripulantes que conozco muy bien y que se que van a responder: Juan Meseguer y Marcos Iglesias”, comentaba Chuni Bermúdez de Castro.

    “No soy de los que me gusta hacer grandes cambios en la tripulación si las cosas funcionan, pero en este caso hemos tenido que hacer cambios ante la ausencia de Marcelo y la necesidad de tener a Dave Miller más centrado en las velas que vamos a usar en la próxima etapa”.

    Telefónica Azul y Negro.

    En el Telefónica Negro la presencia de españoles asciende como es habitual a 10 regatistas, liderados por Pedro Campos como timonel en las regatas costeras, el olímpico Fernando Echávarri como patrón y el táctico Luis Doreste.

    Por su parte, sus compañeros de equipo en el Telefónica Azul contarán con Iker Martínez como patrón, mientras que el holandés Bouwe Bekking será táctico de la embarcación y el británico Simon Fisher vuelve al equipo, tras su descanso en la séptima etapa, como navegante.

    La regata costera.-

    Esta será la penúltima ocasión en la que se podrá ver a la flota de la Volvo Ocean Race enfrentándose en una regata costera, ya que tan sólo queda por disputarse la prueba de Galway (Irlanda) y la de Estocolmo (Suecia).

    La jornada de hoy viernes está reservada para los entrenamientos oficiales, mientras que mañana sábado será el gran día de la regata costera.

    El Comité de Regata que dirige Bill O’Hara tiene prevista la disputa de dos pruebas costeras, con recorrido barlovento-sotavento en la bahía de Galway, que comenzarán a las 14.00 horas [hora española].

    La prueba costera podrá ser seguida en este enlace (los comentarios serán en inglés).

    Los partes de meteorología auguran una jornada, que si bien puede ser algo gris, en la que las condiciones serán muy buenas para la navegación con vientos que rondarán el rango de los 10-15 nudos del Sureste.

    [más info]

    Saludos y buenos vientos

  4. #384
    Grumete Avatar de Thornado

    Fecha de Ingreso
    18 jul, 05
    Ubicación
    Detrás de mi avatar
    Mensajes
    5,986
    Gracias
    161
    108 Gracias en 79 mensajes

    Predeterminado En las costeras no nos asusta nadie......

    Tras una espectacular primera manga en la que los dos Telefónicas dominaron a la flota, la segunda manga trajo la victoria del Puma, el empate con el Azul a puntos y el desempate a favor de Puma gracias a su mejor posición en la última manga. El Telefónica Negro completa el podio en la tercera plaza.

    Por tanto la victoria de la regata costera de Galway fue para los americanos, que ayer, por primera vez, se subieron a lo más alto de un podio. Consiguieron así además recortar medio punto en la general a los de Iker Martínez.



    Rick Tomilson/Volvo Ocean Race


    El Telefónica Azul realizó una espectacular primera manga en la que dominó prácticamente desde los primeros compases. Segundo fue el Telefónica Negro, con Fernando Echávarri al timón, que salió primero pero no pudo con los envites de su gemelo y cedió el primer puesto. El tercero en esa manga fue el Puma.

    En la segunda manga las posiciones entre el Telefónica Azul y el Puma se invirtieron por lo que el americano fue primero y el español tercero. Esto supuso un empate a puntos que se rompió a favor del Puma gracias a su mejor posición en la última manga.

    Mientras, los de Fernando Echávarri, con un tercer puesto y un cuarto, se llevaban la tercera plaza del podio. El Telefónica Negro supo aguantar la presión y mantenerse en cabeza, para poder así subirse a un podio que se le resistía desde que fuera segundo en Alicante.

    El cuarto fue el Ericsson 3 que logró imponerse a su gemelo con un quinto en la primera y un segundo en la última manga.

    Le sigue el líder de la general, el Ericsson 4, al que no se le dan nada bien las condiciones reinantes de vientos extremadamente ligeros. Los de Torben Grael sumaron ayer un cuarto y un quinto, por lo que quedan quintos en la general.

    Le sigue el Delta Lloyd. Los de Chuny Bermúdez no tuvieron su día a pesar de haber reforzado la tripulación con Fernando Meseguer y Marcos Iglesias, y no pudieron pasar de los dos sextos.

    Y el que no ha tenido su día tampoco fue el Green Dragon, que a pesar de navegar en casa y de contar con el apoyo de miles espectadores que ayer colmaban la costa de Galway, ha sumado dos séptimos.

    Las condiciones de regata fueron de vientos muy ligeros e inestables. El día comenzó con un viento de unos 10 nudos del 140º y terminó con 7 nudos del 270º.

    El Puma suma con esta victoria 4 puntos en la general; el Telefónica Azul, 3,5; el Telefónica Negro, 3; el Ericsson 3, 2,5; el Ericsson 4, 2; el Delta Lloyd, 1,5; y el Green Dragon 1 punto.

    Primera Prueba Costera de Galway

    1. Telefónica Azul
    2. Telefónica Negro
    3. PUMA
    4. Ericsson 4
    5. Ericsson 3
    6. Delta Lloyd
    7. Green Dragon

    Segunda Prueba Costera de Galway

    1. PUMA
    2. Ericsson 3
    3. Telefónica Blue
    4. Telefónica Black
    5. Ericsson 4
    6. Delta Lloyd
    7. Green Dragon

    Y así queda la clasificación general:

    1. Ericsson 4 (Torben Grael/BRA) 94 puntos
    2. Telefónica Azul (Bouwe Bekking/NED) 81 puntos
    3. PUMA (Ken Read/USA) 80 puntos
    4. Ericsson 3 (Magnus Olsson/SWE) 62.5 puntos
    5. Green Dragon (Ian Walker/GBR) 53.0 puntos
    6. Telefónica Black (Fernando Echávarri/ESP) 39.0 puntos
    7. Delta Lloyd (Roberto Bérmudez/ESP) 31 puntos
    8. Team Russia 10.5 puntos



    [más info]

    Saludos y buenos vientos
    Última edición por Thornado; 31/05/2009 a las 16:43

  5. #385
    Grumete Avatar de Thornado

    Fecha de Ingreso
    18 jul, 05
    Ubicación
    Detrás de mi avatar
    Mensajes
    5,986
    Gracias
    161
    108 Gracias en 79 mensajes

    Predeterminado Curiosidades de la Volvo Ocean Race

    Lo que siempre quisiste saber y nunca te atreviste a preguntar de la Volvo Ocean Race contado en primera persona por tripulantes del equipo Telefónica y el resto de equipos

    Día tranquilo en los pantalanes del puerto de Galway, donde los barcos Telefónica estarán hasta el próximo sábado cuando partan hacia Marstrand en Suecia para completar las 950 millas de la octava etapa de la Vuelta al Mundo.

    Tranquilidad relativa en las bases pero muchas preguntas han surgido esta soleada mañana de lunes, día festivo en Irlanda, frente al escenario principal del Race Village. Reunidos en él, 11 de los 88 regatistas que compiten en la regata y entre ellos tres representantes del equipo Telefónica, encabezados por el campeón olímpico Íker Martínez –patrón del “Telefónica azul”-, Tom Addis –navegante- y su homólogo en el “Telefónica negro” Roger Nilson.

    Ante un público ansioso de respuestas comenzaba una interesante ronda de preguntas que duró más de una hora y en la que más de una ocasión hubo risas y caras de sorpresa.

    ¿Cómo y cuándo se empieza a navegar?
    Si algo parece común entre los regatistas, es que la mayoría comienzan a navegar muy pronto, alrededor de los siete años, y de mano de sus padres o abuelos, como explicaban Íker, Tom y Roger. A partir de ahí para casi todos llega el Optimist…

    ¿De verdad que el tripulante de comunicación no ayuda en la navegación?
    Sin duda, el trabajo del tripulante de comunicación no es fácil, como decía Tom respecto a la labor que Gabri Olivo realiza en el “Telefónica azul”. “Para Gabri, un regatista y una persona muy activa, tiene que ser muy difícil estar en un barco que nueve meses dando la Vuelta al Mundo y no poder echar una mano a nada en términos de navegación”. Y efectivamente, en más de una ocasión hemos oído de boca del italiano afirmar que eso es lo más duro.

    ¿Y cómo se cocina?
    La comida fue una vez más uno de los temas estrella y Tom era el encargado de explicar cómo cocinan: “Básicamente consiste en hervir agua y añadir la comida liofilizada que llevamos. Si cierras los ojos y no la miras, está bien”, bromeaba.

    Otros productos van a bordo, como snacks o alguna que otra chocolatina. Y como no podía ser menos, en los barcos españoles Telefónica un buen jamón de jabugo y un buen aceite de oliva.

    ¿Cuál ha sido el momento más complicado vivido a bordo?
    Íker lo tiene claro. Muchos son los momentos complicados que se viven durante la Vuelta al Mundo pero “probablemente cuando rompes algo y piensas que puedes perder el control, es de lo más difícil”, respondía. “No obstante, llevamos muchos meses navegando en estos barcos y tenemos confianza en ellos”.

    Pero siempre se fuerza por obtener una respuesta… “Creo que para nosotros la etapa más complicada fue la primera, con grandes olas y viento de popa en el que no podíamos controlar el barco. Fueron momentos complicados”.

    ¿Y la etapa más dura?
    Como siempre, “difícil escoger una”, respondía Íker. Muy al contrario de lo que la gente puede pensar, en opinión del bimedallista olímpico vasco “no siempre la etapa más larga es la más difícil”. Imposible olvidar las millas entre Singapur y China, en la que prácticamente todos los barcos sufrieron alguna rotura y en la que dos de ellos tuvieron incluso que retirarse de la etapa. “Fue muy dura, con una tormenta muy fuerte y teniendo que tener cada segundo mucho cuidado para no romper nada”, decía Íker.

    ¿Cómo hacen para ver en la oscuridad de la noche?
    Cómo no, preguntas también más que curiosas… Esta vez de mano de un niño de unos siete años… “¿Cómo veis por la noche?”.

    “Simplemente, no vemos,”, fue la respuesta de uno de los suecos, a la que rápidamente el héroe local Ian Walker, patrón del Green Dragon, añadía a modo de consejo hacia los más pequeños del público: “O comer mucha zanahoria, es fantástico para la vista”.

    ¿El puesto más difícil en el barco?
    Unanimidad: físicamente, la proa. Para Roger, navegante del “Telefónica negro”, “Físicamente, el trabajo que se realiza en la parte de delante del barco es la más dura y peligrosa”.

    “A veces los ves en la proa y soplas porque viene de repente una ola enorme y desaparecen completamente bajo el agua”, añadía Íker. “En cualquier caso, todo el mundo trabaja para hacerlo lo mejor posible en su puesto”.

    Pero por otro lado, mentalmente el trabajo más duro sea con más probabilidad el del patrón y navegante, siempre bajo una gran presión y estrés para decidir a dónde ir, como lidiar la tripulación, qué decisiones tácticas tomar y cómo navegar lo más rápido posible manteniendo la tripulación sana y salva.

    ¿Dónde está vuestra familia?
    Una cuestión muy importante para todos los regatistas de la Vuelta al Mundo, aunque con diferentes versiones a la hora de abordar la situación: los hijos y esposa que viajan a todas las paradas, los que se quedan en casa… Pero Tom lo tiene claro: “Si mi familia no pudiese estar conmigo, no haría la regata. Es muy importante para mí”.

    ¿Hay piloto automático?
    La mirada del presentador buscaba a uno de los once regatistas presentes que acumule muchas horas a la caña, y el micro pronto estuvo en manos de Íker Martínez: “No está permitido tener el piloto automático pero muchas veces cuando vamos conduciendo nos sentimos como un piloto automático. En otras regatas como las de solitario o a dos, sí está permitido, pero no en esta regata…”.

    Y más preguntas y preguntas… ¿Hay médicos a bordo? ¿Os lleváis vuestra base a todos los países? ¿Cómo son de grandes los barcos? Y como no, no podía faltar la pregunta indiscreta que siempre queda sin respuesta... ¿Cuánto ganáis al mes? Sin duda, mucho menos que un futbolista…

    Saludos y buenos vientos....
    Última edición por Thornado; 01/06/2009 a las 18:56

  6. #386
    Grumete Avatar de Thornado

    Fecha de Ingreso
    18 jul, 05
    Ubicación
    Detrás de mi avatar
    Mensajes
    5,986
    Gracias
    161
    108 Gracias en 79 mensajes

    Predeterminado Impresiones de los nuestros a menos de 48 horas de la salida

    Iker Martínez: "sabemos que el Puma va a tomar muchos riesgos"

    Según Iker Martínez, patrón del Telefónica Azul, la etapa va a ser “corta pero muy complicada. Tendrá varias partes, la primera hasta la roca Fastnet, otra será el paso del Canal, luego subir el Canal y otra será ya subiendo hacia el Norte, parece que más de ceñida. Así que parece que podemos tener tres o cuatro partes bien definidas en esta etapa.”

    “Esto según los partes que tenemos ahora,” continúa el patrón español, “porque al haber tanta isla, tanta roca, tanto cambio, tanta esquina, costa y demás, todo puede cambiar en muy poco tiempo.”

    “De momento el parte que tenemos ahora es de vientos muy duros de popa las primeras 150 millas, lo que para nosotros es muy malo, porque son condiciones que no nos benefician. Espero que cambie y que no sea así, porque nos cuesta un poquito, aunque tampoco sería tan grave porque al ser al principio y con toda la tripulación arriba y trabajando mucho apretaremos al máximo.”

    “Ahora estamos pensando más en que es una etapa en la que no vamos a poder reparar el barco porque paras pero no puedes tener contacto con el equipo de tierra y eso nos preocupa. Estamos viendo qué repuestos llevar. Al no haber gente que pueda trabajar en el barco aparte de nosotros, va a ser una etapa un poco diferente.”

    “Todo tiene que ir cargado desde aquí así que hay que ser muy previsores, la comida, todo. No podemos llegar allí y decir ‘ahora no tenemos esto o lo otro’. Estamos acostumbrados a llegar a tierra y los especialistas de cada área son los que se encargan de que esté todo preparado.”

    “Para elegir lo que vamos a llevar, te basas en los partes, sabes qué vas a cambiar y partiendo de allí ves qué repuestos necesitas para llevar el barco lo más ligero posible pero a la vez siendo previsores. Hay que mirar hacia atrás, ver qué problemas hemos tenido en el pasado y prevenir esos problemas y también nuevos que puedan surgir.”

    “Es un trabajo de todo el equipo, entre todos hay que llevar lo que nos va a hacer falta pero sin excedernos.”

    “Nos gusta tener gente que conozca el lugar. Las corrientes son muy importantes en esta zona, luego no sabemos cómo va a ir la cosa dependiendo del viento. En esta etapa vamos a tener gente con conocimientos locales.”

    “Estamos en el esprín final y estamos a tope todos con muchas ganas. Sabemos que está el Puma allí a un punto que va a hacer todo lo posible para ganarnos, ellos no tienen nada que perder. Y mucho que ganar. Es imposible prácticamente que le pasen los de atrás pero su único objetivo es ganarnos, sabemos que van a tomar muchos riesgos, como hicieron en la costera, pero como todos los finales de regata, este va a ser lo más divertido.”


    Fernando Echávarri. "Iremos a tope"

    Fernando Echávarri, patrón del Telefónica Negro, también estaba con los preparativos de esta etapa y coincidía con su compañero de equipo que se trata de una etapa diferente y difícil: “Ha estado el meteorólogo comentándonos la jugada y no lo tienen muy claro aún, así que vamos a esperar un día más para decidir velas, pesos, lo que llevamos…”

    “Lo que sabemos es que el primer día y medio va a ser duro, y luego ya irá mejorando. Es una etapa corta, y sin embargo hay mucho recorrido, muchos cabos, bajar, subir, estrechos, el recorrido de Rotterdam…”

    “Son cambios grandes de rumbos, lo que implica grandes cambios de velas, lo que a la vez implica para la tripulación muchísimo más trabajo. Basta que sean cuatro días sólo para que todo el mundo vaya a tope.”

    “Espero que vayamos bien tanto al principio y como al final. Esperamos que si al principio no son nuestras condiciones luego vayamos recuperando.”

    “La tripulación va a ser la misma que en etapas anteriores, como siempre.”


    Xabi fernández: "El mayor reto va a ser salir de aquí"

    Xabi Fernández, trimmer del Telefónica Azul, también resaltó que va a ser una etapa muy diferente al resto, y ya predice que la pelea va a ser dura, ya que la flota cada vez está más igualada: “Es una etapa bastante compleja, parece que va a haber todo tipo de condiciones. Al principio va a haber mucho viento de popa para bajar a Irlanda hasta la esquina, después giraremos a la izquierda hasta el canal de al mancha en través, después salir de allí hasta Rotterdam, es decir, todo tipo de condiciones en 4-5 días.”

    “Va a ser una regata en la que vamos a ir costeando casi toda la regata. Habrá un montón de islas. Al principio no va haber problema con viento duro, pero cuando baje yendo por la costa va a ser complicado. Habrá muchas decisiones del navegante y del patrón que van a ser complicadas, no es como salir en mar abierto, aquí los partes se pueden equivocar. Además la corriente afecta mucho.”

    “El mayor reto va a salir de aquí porque nosotros sufrimos mucho de popa. Tratar de salir del canal los primeros va a ser lo más importante, si salimos de aquí perdiendo mucho va a ser complicado recuperar más tarde.”

    “Tendremos toda la tripulación en cubierta al principio.”

    “No es totalmente como una costera, es de 4-5 días con muchos factores. A medida que avanza la regata más unida llega la flota. En las últimas etapas ya se recortaron mucho las diferencias. De Río a Boston llegamos tres en media hora, en esta llegamos todos muy pegados.”

    “Está claro que toda la tripulación va a tener que trabajar mucho.”


    Javier de la Plaza: "En todas las etapas se nos da bien los primeros días".

    Javier de la Plaza, trimmer del Telefónica Negro, se siente optimista ya que su equipo suele ir en cabeza los primeros días de todas las etapas. “Está previsto que dure de 4-5 días, el viernes sabremos el parte aproximado de lo que vamos a tener, pero parece que tendremos mucho viento al principio.”

    “Vamos a tener un día de popa y varios días de través y al final va a hacer poco viento, así que espero que sean nuestras condiciones. En teoría nos tiene que ir bien porque tenemos a Roger Nilson, el navegante, que es sueco, así que conoce bien la zona.”

    “En todas las etapas que hemos hecho los cuatro o cinco primeros días hemos estado delante, así que esperamos hacer un podio que ya nos toca.”

    “Para esta etapa, el barco va mucho más ligero así que tenemos que ver bien lo que vamos a llevar.”

    “Llevaremos los kits de reparar y la máquina de coser. En esta parada podemos bajar con nuestra ropa personal, pero no podemos recibir ayuda del exterior, así que lo que rompamos tenemos que repararlo mejor. La única diferencia en realidad es que lo tenemos que hacer todo nosotros, pero siempre somos autosuficientes cuando estamos en el agua, así que ahora no podemos recibir ayuda del exterior pero estamos acostumbrados a eso.”

    “Todos hemos hecho regatas de cuatro y cinco días en otras clases y los cambios de velas son más agresivos, más duros y se duerme muy poco.”

    Suerte a todos, saludos y buenos vientos

  7. #387
    Grumete Avatar de Thornado

    Fecha de Ingreso
    18 jul, 05
    Ubicación
    Detrás de mi avatar
    Mensajes
    5,986
    Gracias
    161
    108 Gracias en 79 mensajes

    Predeterminado ¿Cómo va a ser esta octava etapa?

    Está a punto de comenzar la octava etapa de la Volvo Ocean Race, que con 1.250 millas unirá los puertos de Galway en Irlanda con Gotemburgo/Marstrand en Suecia.

    Va a ser una etapa complicada por el tipo de navegación, oceánica y costera, por las fuertes corrientes y redes de pesca, por el gran tráfico marítimo y por las peculiaridades de esta etapa desde el punto de vista de reglamento, ya que es considerada como “pitstop”.

    Este va a ser la última etapa de más de 1000 millas antes de que la flota pase a navegar en un sprín hacia el esperado final en San Petersburgo. La etapa 8 es sobre todo una etapa peculiar. Por primera vez en toda la presente edición de la V.O.R. no existen las metas volantes, el uso del “Modo Invisible” queda prohibido y la etapa cuenta con la consideración de Pitstop.

    Pero, ¿Qué pasa con el Pitstop?


    La peculiaridad del pitstop reside en que una vez los barcos hayan cruzado la línea de llegada en Marstrand no podrán recibir asistencia técnica de sus equipos de tierra y no podrán embarcar ningún material, ni de reparación, ni velas, ni subir comida a bordo, nada de nada etc. En caso de rotura de material los mismos tripulantes de la embarcación se verían obligados a reparar dentro del barco y sin recibir ningún tipo de ayuda externa, pese a estar en puerto.

    El recorrido

    Por primera vez en una etapa de la Volvo Ocean Race hay que combinar las habilidades de navegación costera con las oceánicas, aunque los tripulantes de los VO70 ya saben lo que es esta situación puesto que así lo hicieron cuando navegaron por el estrecho de Malaka hacia Singapur.

    La salida, prevista para las 15.00 horas (16.00 en España) de mañana sábado será el pistoletazo de salida para recorrer las 1250 millas que la flota tiene por delante. Nada más salir y tras haber realizado un recorrido entre boyas frente al puerto irlandés, la flota pondrá rumbo al mítico faro de la Fastnet Rock.

    La Fastnet Rock representa uno de los iconos de navegación, con múltiples regatas disputadas a su alrededor en condiciones salvajes que han llegado a representar dantescas escenas con el faro como fondo.

    Una vez la flota haya pasado entre la famosa roca de Fastnet (que da nombre a la mítica y trágicamente conocida regata Fastnet Race) y tierra firme, en el extremo sur de Irlanda, y tras abandonar el Atlántico Norte el siguiente tramo llevará a la flota por el canal de San Jorge, que separa Irlanda de Inglaterra, para de allí entrar en al canal de la Mancha.

    El Estrecho de Dover, en la salida del canal hacia el Norte, es otro de los puntos conflictivos en la navegación. Al gran tráfico marítimo de la zona y la estrechez del paso se le añade la zona de exclusión en la costa inglesa –debido a la dura reglamentación británica en esta zona-, que hará que la flota de la Volvo Ocean Race navegue costeando la zona francesa.

    Pero los desafíos no habrán acabado aquí, ni mucho menos. A la salida del estrecho de Dover la flota se dirigirá a Rotterdam, donde en las inmediaciones del puerto holandés realizará, según vayan llegando, un recorrido entre dos boyas. Este recorrido, denominado “Delta Lloyd Gate”, no cuenta con una puntuación extra en la etapa, pero si contará con un premio para el equipo que más rápido haya completado ese recorrido, (que habrán comenzado de manera individual según vayan llegado a la zona).

    Las últimas 400 millas en el mar del Norte, a buen seguro que serán las de un cerrado encuentro entre toda la flota para llegar de Rotterdam a la línea de llegada situada en la isla de Marstrand.


    Primeras estimaciones de meteo

    Para la salida del sábado los partes anuncian vientos de componente Noreste que rondarán los 15 nudos de intensidad, con chubascos de agua, debido a la aparición de una baja presión que llevará a la flota en un rápido través que se irá yendo a la popa, al cruzar por el canal de San Jorge, desde Irlanda hasta Inglaterra.

    [más info]

    Saludos y buenos vientos

  8. #388
    Grumete Avatar de Thornado

    Fecha de Ingreso
    18 jul, 05
    Ubicación
    Detrás de mi avatar
    Mensajes
    5,986
    Gracias
    161
    108 Gracias en 79 mensajes

    Predeterminado Espectacular el arranque de esta octava etapa

    Galway ha despedido a la flota de los Volvo Open 70 con una de las más espectaculares salidas jamás vistas, un viento de entre 25-30 nudos y cientos de barcos de espectadores que han salido a dar el último adiós pese al frío y la lluvia.

    Nadie hubiera soñado con una salida más espectacular y con toda la flota enfilando la salida de la bahía de Galway a velocidades límite. Por delante, 1250 millas en esta etapa con consideración de pitstop. El Green Dragon de Ian Walker fue profeta en su tierra con una espectacular salida que le hizo ponerse en primera posición, aunque en la salida de la bahía ya era un Ericsson 4 de Torben Grael el que se hacia con el primer liderato. Y es que estas condiciones, mucho viento y rumbos abiertos, son las ideales del equipo sueco.

    Galway dice adios a lo grande

    Una salida espectacular en empopada con rachas de 25 -30 nudos ha sido el broche final para despedir la ciudad de Galway.

    Tras dos semanas en la ciudad de Galway que ha acogido a la flota con los brazos abiertos, miles de espectadores han dicho adiós hoy a la flota que ha tomado hoy la salida de la etapa 8 de la Volvo Ocean Race que llevará a la flota de Galway hasta Marstrand en un difícil recorrido de 1250 millas náuticas.

    La Presidenta del Irlanda, Mary McAleese, dijo adiós a cada uno de los patrones a pie de barco antes de que pusieran rumbo a la línea de salida, donde decenas de barcos de espectadores salieron a dar el último adiós, pese a los chubascos y al parte de vientos que anunciaba rachas de hasta 30 nudos que no tardaron en llegar.

    Primeras millas a velocidad de vértigo

    Y efectivamente, los barcos tomaron una de las salidas más espectaculares que se recuerdan, en empopada, con los asimétricos arriba y a más de 20 nudos de velocidad.

    El primero en cruzar la línea fue el héroe local, el Green Dragon, patroneado por Ian Walker, seguido de cerca del Telefónica Negro, de Fernando Echávarri, que realizó una gran salida.



    la flota toma la baliza para ir a mar abierto, etapa
    8/rick tonlinson/volvo ocean race

    A toda velocidad se dirigieron a la primera boya, situada a dos millas y que tomó primero el Green Dragon, seguido del Telefónica Azul, el Ericsson 4, el Telefónica Negro, el Ericsson 3 y el Delta Lloyd.

    El segundo tramo fue un descuartelar que la flota también recorrió en apenas tiempo. El viento fue subiendo y llegó a marcar los 35 nudos. El Ericsson 4, de Torben Grael, se puso en cabeza y fue el primero en tomar la siguiente boya y poner rumbo al exterior de la baliza.

    Detrás de los suecos, se mantenía el Green Dragon en segunda posición. El Telefónica Azul, que pasó esta boya tercero, comenzó una lucha mano a mano con el Puma. Otra lucha férrea tenía lugar algo más atrás entre el Ericsson 3 y el Telefónica Negro. El Delta Lloyd cerraba la flota.

    Ninguno de los barcos quería arriesgar lo más mínimo en estas condiciones sabiendo que una rotura ahora sería el fin de las dos etapas ya que en Marstrand no les está permitido recibir ayuda externa por tratarse de una Pitstop.

    La noche se presenta bastante dura, con un parte de vientos aún más fuertes con los que se enfrentarán al salir de la bahía. Según el parte que publicamos esta mañana, entre 5 y 7 nudos más fuerte.

    ETAPA 8: Galway - Gotemburgo/Marstrand
    Distancia a recorrer: 1250 millas
    Parte de posiciones de las 13:00 UTC de hoy sábado 6 de junio de 2009:


    1º.- ERICSSON 4. 52º 55.80´N, 009º 41.28´W, rumbo 230º, velocidad 19.0 nudos, a 1257 millas de meta.
    2º.- TELEFONICA BLUE. 52º 54.78´N, 009º 37.87´W, rumbo 225º, velocidad 18.5 nudos, a 0 millas del líder.
    3º.- PUMA OCEAN RACING. 52º 56.40´N, 009º 40.57´W, rumbo 230º, velocidad 19.0 nudos, a 0 millas del líder.
    4º.- DELTA LLOYD. 52º 56.52´N, 009º 39.48´W, rumbo 230º, velocidad 17.5 nudos, a 1 millas de meta.
    5º.- ERICSSON 3. 52º 56.70´N, 009º 39.97´W, rumbo 231º, velocidad 18.8 nudos, a 1 millas del líder.
    6º.- GREEN DRAGON. 52º 57.00´N, 009º 40.32´W, rumbo 231º, velocidad 18.3 nudos, 16 millas del líder.
    7º.- TELEFONICA BLACK. 52º 57.18´N, 009º 37.20´W, rumbo 229, velocidad 18.3 nudos, a 2 millas del líder.


    [Más info]

    Saludos y buenos vientos
    Última edición por Thornado; 06/06/2009 a las 19:13

  9. #389
    Grumete Avatar de Thornado

    Fecha de Ingreso
    18 jul, 05
    Ubicación
    Detrás de mi avatar
    Mensajes
    5,986
    Gracias
    161
    108 Gracias en 79 mensajes

    Predeterminado A toda velocidad entrando en el Canal de la Mancha

    Noche con chubascos y más de 40 nudos de viento para los barcos Telefónica en la V.O.R.

    Tras casi 24 horas de regata, el “Telefónica azul” se mantiene en la cabeza de la flota de la Vuelta al Mundo, a sólo dos millas del “Ericsson 4” y una del estadounidense “Puma”.

    Han sido unas primeras horas de etapa de lo más intensas con vientos fuertes, por encima de los 20 nudos, que han prácticamente lanzado la flota a toda pastilla por la costa irlandesa. No han estado exentos de chubascos, uno especialmente intenso acompañado de vientos de 40 nudos (74 km/h) , ante los que la mayoría de la flota optó por reducir plano vélico primando la seguridad ante la velocidad: “En un chubasco que tuvimos 40 nudos y aguantamos nuestra querida vida, estábamos más debajo del agua que encima. Decidimos bajar el spi grande, sabiendo que perderíamos alguna distancia, pero seguir en una pieza era más importante. Pero pronto, después de que lo arriásemos, los otros hicieron lo mismo”, comentaba Bekking.



    El Azul en una planeada impresionante/Dave Kneale/Volvo Ocean Race


    Muchas maniobras y cambios de vela que han hecho que todos los tripulantes hayan tenido que estar en cubierta, como escribía desde el “Telefónica negro” su tripulante de comunicación, el gallego Antón Paz: “Ha sido una jornada muy dura para la tripulación debido a las continuas maniobras y cambios de velas que han hecho que todos hayan estado en cubierta hasta bien entrada la noche. Sabemos que es momento de no escatimar en esfuerzos para no perder el tren de la regata”.

    Primer paso obligatorio, la roca Fastnet, superado
    Aunque no puntuable, uno de los pasos a destacar del recorrido de esta octava etapa entre Galway (Irlanda) y Marstrand (Suecia) era la mítica roca Fastnet. Y no tardaron mucho en alcanzarla, como relataba desde el “Telefónica azul” su capitán Bouwe Bekking: “Hacia medianoche pasamos volando la roca de Fastnet, afortunadamente no había muchos barcos de espectadores que evitar”. Afortunadamente porque iban “a 23 nudos de velocidad muy estables”.

    El “Telefónica azul” fue el tercer barco en pasar la roca, a las 00:53 hora española –23:53 GMT-, siete minutos después del chino-irlandés “Green Dragon”, que fue el primero en alcanzarla, y con menos de dos minutos de diferencia con el “Puma”.

    Por su parte, el “Telefónica negro” fue la séptima embarcación en pasar junto al faro de la Fastnet, a las 01:23 hora española -23:23 GMT-.

    Comienza el sistema de guardias.-

    “Después de la Fastnet empezamos nuestro sistema de guardias, ya que hasta ese momento habíamos tenido muchas maniobras por hacer bajando la costa, he perdido la cuenta de cuántas han sido”, decía Bekking.

    Pero después de las 5:00 de la madrugada por fin parecía que podían tener un respiro, como continuaba diciendo Bekking: “Después de un camino con mucha agua ahora ha calmado y tenemos 10 nudos de viento”.


    El “Telefónica negro”, el más rápido.-

    Pasada la Fastnet, el representante español “Telefónica negro” decidió irse con el “Green Dragon” más al Sur, quizás por eso en la clasificación aparece como el más alejado de la cabeza de la flota. En cualquier caso, de momento el barco que comanda el campeón olímpico Fernando Echávarri es el que más viento se está encontrado, con 19,8 nudos y puntas de hasta 25 nudos, frente a los 17,5 del líder “Ericsson 4” y 16 nudos de su compañero de equipo, el “Telefónica azul”.

    Quizás por eso el ESP-11 es el barco más rápido de la flota con 17,5 nudos de velocidad, seguido del barco de Torben Grael que registra 17 nudos y el “Green Dragon” con 16.


    Bienvenidos al Canal de la Mancha.-

    Esta noche estarán ya todo próximos a la costa francesa subiendo por el Canal de la Mancha, donde parece que el viento brillará por su ausencia. Habrá que esperar para comprobar a qué se enfrenta la flota y cuales son las próximas decisiones a tomar en el paso por el Canal, un paso nada fácil debido al tráfico marítimo, sus fuertes corrientes y zonas de calmas…

    A 940 millas de la llegada, para el “Telefónica azul” y 962 para el “Telefónica negro”, cualquier cosa puede suceder.

    Al habla con los barcos....

    Bouwe bekking.- Telefónica Azul.


    La primera vez durante esta regata que podíamos colocarnos 100% con los otros mientras íbamos a 25-30 nudos. La investigación y desarrollo nunca para, ni en los últimos compases de la regata. Nuestro nuevo spinnaker es rápido, pero tuvimos algún momento delicado también. En un chubasco que tuvimos 40 nudos y aguantamos nuestra querida vida, estábamos más debajo del agua que encima. Decidimos bajar el spi grande, sabiendo que perderíamos alguna distancia, pero seguir en una pieza era más importante. Pero pronto, después de que lo arriásemos, los otros hicieron lo mismo.

    Hacia medianoche pasamos volando la roca de Fastnet, afortunadamente no había muchos barcos de espectadores que evitar, ya que íbamos a 23 nudos de velocidad muy estables. Después de la Fastnet empezamos nuestro sistema de guardias, ya que hasta ese momento habíamos tenido muchas maniobras por hacer, no sé ni cuántas veces bajando la costa. Después de un camino con mucha agua hasta las 5:00 de la mañana, ahora ha calmado y tenemos 10 nudos de viento. Momento de atrapar algo de sueño.

    Bouwe.

    Anton Paz.- Telefónica Negro.-

    A las tres de la tarde hora local se daba la salida de la etapa 8 con unas condiciones de unos 20 nudos de viento y muy racheado, después de una buena salida nos fueron pasando el Green Dragon, Ericsson 4, Telefónica azul y Puma por tener mayor velocidad con las velas que escogimos pensando más en las condiciones que nos podíamos encontrar fuera de la bahía de Galway.

    Eso nos restó la posibilidad de llevar un rumbo tan caído como nuestros rivales relegándonos a la última posición saliendo de la bahía. Sabíamos que teníamos que intentar perder lo menos posible en esta primera parte de la etapa y lo conseguimos gracias a una decisión táctica de meternos entre unas islas y tierra, después de haber pasado un chubasco con rachas de hasta 40 nudos.

    El resto de la flota las pasó por fuera de forma que pudimos volver a reducir distancias con toda la flota.

    Una vez libramos la costa irlandesa nos dirigimos hacia la roca de Fastnet donde tendremos otro punto de referencia para ver nuestra situación dentro de la flota.

    Está siendo una jornada muy dura para la tripulación debido a las continuas maniobras y cambios de velas que han hecho que todos estén en cubierta hasta bien entrada la noche.

    Sabemos que es momento de no escatimar en esfuerzos para no perder el tren de la regata.

    Saludos, Antón

    ETAPA 8: Galway - Gotemburgo/Marstrand
    Distancia a recorrer: 1250 millas
    Parte de posiciones de las 13:00 UTC de hoy domingo 7 de junio de 2009:


    1º.- TELEFONICA BLUE. 49º 59.82´N, 004º 31.20´W, rumbo 084º, velocidad 11.0 nudos, a 911 millas de meta.
    2º.- ERICSSON 3. 50º 00.18´N, 004º 33.37´W, rumbo 084º, velocidad 11.3 nudos, a 1 millas del líder.
    3º.- ERICSSON 4. 50º 03.07´N, 004º 33.97´W, rumbo 072º, velocidad 6.0 nudos, a 1 millas del líder.
    4º.- PUMA OCEAN RACING. 50º 03.53´N, 004º 34.68´W, rumbo 074º, velocidad 6.8 nudos, a 2 millas del líder.
    5º.- DELTA LLOYD. 49º 58.98´N, 004º 36.48´W, rumbo 083º, velocidad 10.0 nudos, a 3 millas de meta.
    6º.- GREEN DRAGON. 49º 50.40´N, 004º 39.18´W, rumbo 091º, velocidad 9.3 nudos, 5 millas del líder.
    7º.- TELEFONICA BLACK. 49º 44.70´N, 004º 41.22´W, rumbo 085º, velocidad 14.0 nudos, a 7 millas del líder.


    [Más info]

    Saludos y buenos vientos

  10. #390
    Grumete Avatar de Thornado

    Fecha de Ingreso
    18 jul, 05
    Ubicación
    Detrás de mi avatar
    Mensajes
    5,986
    Gracias
    161
    108 Gracias en 79 mensajes

    Predeterminado ¿Verde ó Negro? esa es la cuestión.......

    Máxima expectación en una noche no apta para cardiacos. Un verdadero Match Race entre toda la flota y la increíble cifra de hasta 14 trasluchadas realizadas en una noche por el Green Dragon, que lidera junto al Telefonica Negro.

    Si ayer por la tarde el Telefónica Negro de Fernando Echavarri y el Green Dragon habían descartado la opción de pasar por dentro de las islas Sorlingas como el resto de la flota, la mañana ha desvelado una agradable sorpresa.


    El Green Dragon del medalla olímpica Ian Walker y el Telefónica Negro del también medalla olímpica Fernando Echávarri, han dado la vuelta a la tortilla y tras una espectacular opción táctica por en medio del canal hacia el Sur durante la noche, han conseguido pasar de los últimos puestos de la clasificación a los primeros.

    La noche no ha sido fácil. Más intensidad de viento en mar abierto, un importante role de viento que se ha ido al Sureste y una corriente que ha llevado a la flota... de cabeza.

    Tras haber pasado ayer el extremo de Bishop Rock, el Telefónica Negro “pasó por caja” al Ser el barco más al Sur de toda la flota. La salida de las islas Sorlingas hacia el Sur, en busca del Green Dragon y Telefónica Negro fue dramática, con toda la flota trasluchando como si de una navegación en dinghi se tratase. El agotamiento de las tripulaciones es máximo según nos cuentan desde los mismos barcos.


    Rick Tomlinson/Volvo Ocean Race

    Esto, junto a la dramática caída de viento en las inmediaciones de Guernesey, ha hecho que la flota haya pasado una noche desesperante. En el visor de posiciones se puede observar como, por ejemplo, el Delta Lloyd de Bermúdez de Castro y el Ericsson 3 han tenido momentos en los que la fuerte corriente en contra y la casi nula intensidad de viento hayan llevado a ambos barcos a ir hacia atrás.

    La flota está en este momento en busca de viento y de condiciones de corriente más favorables en la costa francesa. El Green Dragon lidera, con tan sólo 0.2 millas respecto al Telefónica Negro. Tras estos dos se ha establecido un grupo que ha quedado algo descolgado de los verdes y negros. Ericsson 3 de Olsson es tercero a 7 millas, mientras que sus hermanos de 4 liderados por Torben Grael se sitúa en cuarta posición a 9 millas. Quinto es Delta Lloyd de Bermúdez de Castro a 11 millas de los líderes, empatado técnicamente con el Puma. Mientras que la clasificación la cierra el Telefónica Azul, que ha pasado de ser líder a cerrar la flota.

    Viendo lo complicado de las condiciones la flota permanece muy junta en el mismo área, dominado por condiciones de viento que –durante la mañana- ya han llegado a subir hasta los 10 nudos. El que mejor sepa aprovechar esta nueva subida de viento y negocie mejor la fuerte corriente, en un momento de transición entre dos modelos meteorológicos, tendrá mucho ganado en el acercamiento al Estrecho de Dover, y de allí a Marstrand.



    Rick Tomlinson/Volvo Ocean Race

    No hay nada decidido y las variables condiciones pueden hacer que las cosas vuelvan a cambiar. Pero por el momento los que mejor han negociado la noche han sido sin duda, Ian Moore en el Green Dragon y Roger Nilson en el Telefónica Negro.


    Al habla con los barcos.....

    Roger Nilson.- Telefónica Black


    Roger Nilson, navegante del Telefónica Negro, explica la estrategia que han seguido para colocarse en cabeza de la flota.

    ”¡Qué gran día para nosotros en el Telefónica Negro! “Los ‘Blackies’ van ganado tras una buena decisión estratégica y un trabajo de la tripulación excelente. Entre otras cosas hemos sobrevivido con 42 nudos de viento con nuestro genaker grande arriba, todo un acto de equilibrio.”


    ”Nuestra estrategia era mantenernos al sur del canal de la Mancha, ya que los partes indicaban más viento allí, y pasamos muy pegados al sur de la Bishop Rock en las islas Sorlingas esta mañana. El Green Dragon hizo lo mismo y de hecho estaba 17 millas por delante de nosotros en las Sorlingas. Después de pasarlas, el Green Dragon se fue más al Norte y nosotros nos hemos mantenido al Sur. Cuando nos hemos encontrado más tarde, estábamos delante de ellos ¡Qué sorpresa!”

    ”Todos los otros barcos, que pasaron delante de nosotros por la Fastnet Rock, pasaron al norte de las Sorlingas y encontraron muy poco viento en la costa inglesa. ¡Bien por nosotros! Por la tarde pudimos ver a la flota entera apareciendo, uno a uno por el horizonte a nuestra popa. Se han visto obligados a hacer una mala trasluchada desde Inglaterra para llegar a nuestra zona más favorable al Sur, más cerca de Francia.”

    ”Ahora mismo estamos en una lucha codo con codo con el Green Dragon y el Ericsson 3, los dos muy cerca de nuestra popa. Cada vez que trasluchamos a babor, con los vientos del Oeste muy flojos, enseguida perdemos presión. Volvemos hacia estribor, yendo hacia el Sureste, y en seguida nos encontramos una potencia estupenda que lleva a través del océano.”

    ”El principio del día de ayer supuso un pequeño shock para nosotros a bordo del Telefónica Negro. Tras una estancia maravillosa en Galway donde todos son unos fanáticos de la VOR nos encontramos con un viento frío del Noreste en la salida. ¡Qué contraste con la última semana de sol y calor en la ciudad!”

    ”Fernando realizó una salida magnífica, cruzando la línea a toda velocidad con nuestro genaker A3. Pero la alegría no duró mucho. En seguida nos pasó toda la flota en cuanto nuestro talón de Aquiles comenzó a doler. Nuestra velocidad en empopada con más de 20 nudos no es buena.”

    ”En la zona preciosa y espectacular justo al oeste de la ría de Blasket, hemos buscado un atajo por dentro de algunas islas. Eso nos ha acercado más a los otros barcos, todos más mar adentro. Aún así, tuvimos que aceptar la última posición en la Fastnet Rock, 37 minutos por detrás del líder, el Green Dragon, que está navegando una regata magnífica desde la salida.”

    ”Parece que esta noche va a ser de poco viento y difícil con muchas posibilidades de que la flota se comprima. Nuestra vieja baja está muriendo y una nueva baja entra ahora del Atlántico para darnos una ceñida hasta Holanda ¡Nos vemos allí! “

    ”Saludos cordiales”

    Roger, navegante del Telefónica Negro


    Gustav Morin.- Ericsson 3.

    ”De la furiosa manguera de bombero al sol y la brisa térmica.”

    ”Las primeras 24 horas de esta etapa han sido todo un viaje, hemos visto cada aspecto de lo que es navegar a vela y ha dejado muy claro lo que se requiere para ser un tripulante competitivo en esta regata.”

    ”Hemos tenido vientos de hasta 43 nudos y olas que han hecho que el barco despegue a más de 30 nudos y se sumerja en la siguiente pared de agua con una fuerza poderosa. Tras un través extremadamente húmedo para pasar la Fastnet Rock en la oscuridad total, ahora nos encontramos en el canal de la Mancha en condiciones muy tranquilas. Pero la regata es aún intensa; podemos ver a todos los barcos de la flota.”

    ”Han habido muchos cambios en las posiciones hasta ahora, por ejemplo, el Telefónica Negro ha ido de último a primero. Al ir en rumbo de popa con el VMG, esto hace que sea muy importante coger bien las roladas y trasluchar en el momento adecuado. Y si apuestas y te separas de la flota todo puede suceder. Para los españoles del Telefónica Negro ha salido bien esta vez. Vamos a ver qué pasa en las próximas horas.”

    ”Estas últimas etapas cortas pueden parece nada sabiendo que hemos estado en una etapa 44 días, pero ahora la actitud y la configuración son totalmente distintas. Las primeras 24 horas la mayoría de nosotros sólo hemos dormido dos horas, algunos de nosotros nada. Con poco viento y con las regatas cerca de la costa siempre tienes que estar listo para una trasluchada o un cambio de velas.”

    ”Todo el mundo está siempre en standby. Lo de descansar tiene que esperar hasta Marstrand. La regata está terminando y empezamos a sentirlo a bordo.”

    ”Ha sido triste dejar Galway con todo su encanto y el fantástico apoyo e interés de todo el mundo, ha sido una parada fantástica. Si vuelvo a hacer esta regata, no tengo nada en contra de volver a esta ciudad, incluso si, como dijo un taxista el otro día ‘puedes estar seguro de que la lluvia lo inundará todo la próxima vez, ya que habéis tenido tanta suerte esta vez.’.”

    Gustav Morin, tripulante de medios de Ericsson 3.

    ETAPA 8: Galway - Gotemburgo/Marstrand
    Distancia a recorrer: 1250 millas
    Parte de posiciones de las 13:00 UTC de hoy lunes 8 de junio de 2009:


    1º.- TELEFONICA BLACK. 50º 26.82´N, 000º 44.82´E, rumbo 054º, velocidad ---- nudos, a 684 millas de meta.
    2º.- GREEN DRAGON. 50º 26.28´N, 000º 39.97´E, rumbo 049º, velocidad ---- nudos, 3 millas del líder.
    3º.- ERICSSON 3. 50º 23.17´N, 000º 36.90´E, rumbo 067º, velocidad 10.3 nudos, a 7 millas del líder.
    4º.- ERICSSON 4. 50º 20.82´N, 000º 35.33´E, rumbo 077º, velocidad 10.0 nudos, a 9 millas del líder.
    5º.- PUMA OCEAN RACING. 50º 18.48´N, 000º 32.88´E, rumbo 081º, velocidad 10.5 nudos, a 12 millas del líder.
    6º.- DELTA LLOYD. 50º 25.73´N, 000º 24.83´E, rumbo 065º, velocidad 9.3 nudos, a 12 millas de meta.
    7º.- TELEFONICA BLUE. 50º 18.90´N, 000º 17.88´W, rumbo 104º, velocidad 10.0 nudos, a 19 millas del líder.


    [Más info]

    Saludos y buenos vientos

Temas Similares

  1. Volvo Ocean Race 2011/2012
    Por Thornado en el foro Deportes
    Respuestas: 241
    Último Mensaje: 31/07/2012, 08:01

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •