Jordi Calafat, nacido en Palma de Mallorca el 24/06/1968 es uno de los grandes regatistas de este país. Sólo él puede presumir de tener en su poder una medalla olímpica de oro, la que consiguió en Barcelona 1992 junto a Kiko Sánchez Luna en la clase 470, y de ser vencedor de la Copa América. Honrado, ambicioso y tenaz, como él mismo se define, se afronta ahora al reto de luchar por una victoria en otra de las grandes: la Volvo Ocean Race.
Después de ganar una medalla olímpica y la Copa América, te embarcas en un proyecto de vuelta al mundo, ¿qué significa para ti formar parte del equipo Telefónica y participar en la próxima Volvo Ocean Race?
Como deportista y regatista para mí los Juegos Olímpicos, la Copa América y la Vuelta al Mundo son los tres eventos principales. Y la que me falta todavía por participar y ganar es la Volvo. Por lo que estoy muy contento de formar parte de un equipo que espero tengamos posibilidades de ganar.
Además de trimmer y caña como miembro de la tripulación del equipo Telefónica también trabajas en el departamento de velas y rendimiento, ¿en qué consiste exactamente esta función?
Es un poco lo que he venido haciendo en todos los barcos y en mi trabajo toda mi vida, que es diseñar velas y dar información a los diseñadores, tanto del barco como de las velas, para que ellos puedan desarrollar y mejorar el material al máximo.
¿La forma de trabajar en cuanto al rendimiento de velas es muy diferente si hablamos de Copa América o de Volvo Ocean Race?
La forma de hacer los testing y pruebas y el tipo de velas no tienen mucho que ver; son totalmente diferentes en Copa América y Volvo Ocean Race. En Copa América sólo te preparas para ceñir e ir en popa, además con unos vientos muy determinados, y aquí necesitas un inventario de velas y puestas a punto para cualquier tipo de condiciones.
¿Cuál es tu principal temor una vez salgáis de Alicante el 11 de octubre?
Más que temor tienes mucho respeto a lo desconocido y a navegar en según qué mares. No es miedo, sino respeto, sobre todo a cosas que nunca has hecho, no sabes en qué situaciones te puedes encontrar o cómo va a ser. Lo bueno es que en el equipo Telefónica tenemos gente con mucha experiencia, y lo que intento es hablar mucho con ellos para estar un poco preparado ante según qué situaciones.
Por último, ¿Cuáles crees que son las claves para ganar una regata como la Volvo Ocean Race?
Como cualquier regata creo que lo principal es la preparación y en un 80% ser el barco más rápido.
http://www.equipotelefonica.es/
Saludos y buenos vientos

Normas
Juegos
Chicas del Día

Marcadores