Saludos y buenos vientos ................
![]()
Saludos y buenos vientos ................
![]()
Zona de alto riesgo....... si te equivocas: GAME OVER.
El Telefonica Azul de Bekking y Martínez continúa liderando la flota, sin embargo el barco español optó durante la noche por apostar alto y claro por el Sur, en una arriesgada acción, mientras toda la flota ha elegido en grupo dirigirse más al Norte.
La noche ha obligado a los equipos a trabajar con fuerza en el rendimiento de sus potentes Volvo Open 70. Los de Bekking ha optado en solitario por el Sur en su camino a la meta volante, mientras que el grueso de la flota ha luchado por salir del agujero de viento y tirar hacia el Norte.
La fuerte corriente de días pasados ya no se hace notar con fuerza y las opciones tácticas empiezan a perfilarse.
Con unas condiciones de intensidad de viento bastante igualadas en las dos áreas, en el Norte aparece más de morro, mientras que en el Sur se ha abierto algo más de ángulo. Por poner un ejemplo podemos decir que el Delta Lloyd, octavo clasificado y en el Norte, está navegando con un viento del 53, mientras que el Telefónica Azul, por el Sur, lo hace con un 110.
Es una situación arriesgada para el barco del que es navegante Simon Fisher y desde luego deben de tener claros los beneficios para haber optado por ella, aunque es el rumbo más directo hacia la meta volante de Palau We.
En el parte de posiciones de las 04.00 GMT los del equipo español se encontraban a 100 millas al Sur, en separación lateral, respecto al segundo clasificado Ericsson 4 de Torben Grael y a 60 del Green Dragon.
Bouwe Bekking lo ratificaba en uno de los mails que han salido del barco de madrugada: “Estamos muy separados de la flota. ¿Por que?, porqué pensamos que podemos beneficiarnos con una role que esperamos de SE. El riesgo es que ese role no llegue y entonces... si que tendríamos un problema. El hecho de estar al Sur también da a entender que tendremos vientos más suaves que los demás. Esto es como jugar al ajedrez, a veces tienes que hacer una oferta para poder entrar a un jaque-mate. Queremos cruzar la meta volante los primeros”.
Añadiendo, “¿Que si es arriesgado lo que estamos haciendo? Pues si...muy arriesgado, pero tampoco hemos tenido realmente la oportunidad de virar al Norte. En 24 horas veremos si nuestra estrategia paga dividendos”.
La explicación de Bouwe Bekking no puede ser más gráfica y clara; de nuevo “Life at the Extremme”, aunque en este momento no sea por las duras condiciones meteorológicas a las que se enfrenta la flota.
Tras ellos y por el Norte se encuentra el Ericsson 4 a 22 millas del líder y una nueva lucha se abre entre el Telefonica Negro –a 33 de sus hermanos-, el Green Dragon a 34 y el Ericsson 3 a 39 –después de haber superado al Puma, al que ha dejado a 9 millas por su popa-.
Estos tres barcos se encuentran muy cerca en cuanto a separación lateral unos de otros, con los del Negro más al Norte y el Ericsson 3 como barco más al Sur de este trío.
El Puma optó desde anoche por aceptar otro gran reto con mucho riesgo y actualmente es el barco más al Norte de toda la flota.
Cerrando la clasificación se encuentra el Team Russia y el Delta Lloyd. Habrá que estar atentos a los partes de meteorología, porque en esta última noche se han jugado acciones de alto riesgo.
Todos con los cuchillos afilados......
Todos esperan un cambio de viento. Si el Telefonica Azul pide a gritos un role que le deje subir al Norte, el Ericsson 4 quiere que entre algo más de presión con el nuevo viento. “Por ahora, la ventaja de presión de viento en el Norte no es mucha, pero en el futuro, cuando entremos más en el Monzón, creo que va a ser mejor; siempre hay más viento por el Norte. De momento ha habido role para la derecha, y es lo que benefició mucho al Telefonica Azul, pero posiblemente pueda volver un poquito, y entonces tendremos nosotros un poco más de viento. A ver qué se puede hacer...” comentaba esta misma tarde Torben Grael.
Y es que los navegantes están sudando tinta en cualquiera que sea su opción táctica al interpretar los partes de meteorología.
El olímpico mallorquín Jordi Calafat transmitía sus impresiones: “La situación es muy arriesgada y comprometida, pero pensaban que íbamos a tener este role y aquí está; eso es positivo. Habrá que pelearse bastante después cuando entremos en el Noreste y empecemos a ir a babor, veremos a ver dónde quedamos posicionados, creo que será un poco la clave de lo que queda de etapa.
Pero mientras entra el nuevo viento o no, las cosas siguen su curso normal. La corriente que desde hace días detenía a la flota ya ha dejado de influir y todos quieren sacar un ápice más de velocidad viendo lo reñido que está el tema.
Hay cuatro guerras abiertas con un único fin: alcanzar la meta volante en la mejor posición posible.
La del Telefonica Azul por el Sur contra el resto de la flota por el Norte.
La del Ericsson 4 a la caza de la primera plaza.
La del Ericsson 3, que ha remontado tres posiciones en la jornada, Green Dragon y Telefónica Negro que ha caído a la quinta, y el Puma que ha virado para entrar a formar parte del animado grupo. El Ericsson 3 está a 47 millas del líder, mientras que el Green Dragon y Telefónica Negro empatan a 50 y el Puma a cinco millas de estos dos.
El último de estos frentes es el que forma el Team Russia a 99 millas y el Delta Lloyd a 106, por no quedarse con el farolillo rojo de la clasificación.
Quedan poco más de 500 millas para llegar a la meta volante y las próximas 48 horas van a ser de infarto
ETAPA 3: Cochin - Singapur
Distancia a recorrer: 1950 millas
Parte de posiciones de las 13:00 GMT de hoy miercoles 17 de diciembre de 2008:
1º.- TELEFONCIA BLUE. 05º 20.10´N 086º 47.82´E, rumbo 049º, velocidad 11.5 nudos, a 1087 millas de meta.
2º.- ERICSSON 4. 06º 33.60´N 086º 06.60´E, rumbo 046º, velocidad 10.5 nudos, a 39 millas del líder.
3º.- ERICSSON 3. 06º 02.33´N, 085º 59.63´E, rumbo 056º, velocidad 11.3 nudos, a 47 millas del líder.
4º.- GREEN DRAGON. 06º 09.48´N, 085º 56.33´E, rumbo 053º, velocidad 11.0 nudos, a 50 millas del líder.
5º.- TELEFONICA BLACK. 06º 16.92´N, 085º 55.73´E, rumbo 045º, velocidad 11.5 nudos, a 50 millas del líder.
6º.- PUMA OCEAN RACING. 06º 16.92´N, 085º 51.00´E, rumbo 113º, velocidad 11.5 nudos, a 55 millas del líder.
7º.- TEAM RUSSIA. 06º 40.08´N, 085º 06.23´E, rumbo 023º, velocidad 12.3 nudos, a 99 millas del líder.
8º.- DELTA LLOYD. 05º 54.07´N, 085º 00.07´E, rumbo 049º, velocidad 8.5 nudos, a 106 millas del líder.
Más info en http://www.volvooceanrace.es
Saludos y buenos vientos![]()
![]()
Saludos y buenos vientos ................
![]()
Delta Lloyd con problemas.....
"Eran las 7:30 de la tarde cuando navegando en ceñida con 20 nudos de viento – dando pantocazos, con un J1 y un rizo en la mayor-, de pronto escuchamos un ruido ensordecedor que venía de dentro del barco. Uno de los brazos hidráulicos que mueven la quilla de un lado a otro, se había arrancado del mamparo que lo conecta con el barco. De inmediato pusimos en marcha nuestro plan de seguridad.
Al no estar seguro de la extensión del daño estructural y de la integridad del barco, cada uno se puso en acción en sus respectivas áreas. Bajamos nuestro genova de tope de palo. Conectamos las bombas de achique y las pusimos en stand-by.
Sacamos los trajes de supervivencia en caso de que el barco comenzase a hundirse y hubiéramos necesitado abandonarlo. Llamé al Cuartel General de la Volvo Ocean Race para dar nuestra posición exacta y para que estuvieran en stand-by, en caso de que necesitáramos asistencia de otro barco.
Además me puse a buscar puertos en los que potencialmente pudiéramos tener refugio. El más cercano estaba a 400 millas. La siguiente llamada fue para nuestro diseñador Juan Kouyoumdjian para que nos diera una idea de las implicaciones de los daños estructurales. Nos ayudo a determinar que podríamos seguir navegando con nuestra quilla centrada al medio usando el brazo hidráulico de estribor.
Ahora estamos navegando con el J4 y un rizo en la mayor, en dirección al extremo Norte de Indonesia, que además es el lugar donde tenemos la meta volante. Usamos las velas para hacer escorar el barco y eso ayuda a repartir las cargas por el casco. Hacemos un rumbo bastante decente y a 9 nudos.
En los próximos dos días trabajaremos duro con nuestro equipo de tierra para dibujar un plan sobre como vamos a llegar a Singapur. Se vivió un momento de miedo a bordo, pero fue muy satisfactorio ver como todo el equipo acataba el plan de emergencia de manera profesional y con calma. Por fortuna podemos seguir navegando hacia Singapur. Pero cada ola que choca contra el barco supone un momento de duda mayor de lo normal.
Esperemos que podamos llevar el barco de manera segura y en una pieza hacia el Estrecho de Malacca. Por ahora estamos contentos de estar a salvo, que siempre ha sido nuestra primera prioridad". Matt Gregory - navegante
Pues despues del primer susto, decir que toda la tripulación se encuentra en perfecto estado, el barco no presenta vía de agua y de momento continúa en regata.
“En este momento estamos izando el J4, y navegaremos al Este (ciñendo) con la quilla centrada utilizando únicamente el hidráulico de estribor”, informa desde el barco el navegante Matt Gregory. “Deberíamos ser capaces de navegar a unos siete nudos de velocidad. De acuerdo con el diseñador del abrco, Juan Kouyoumdjian, resulta seguro seguir navegando a vela. Nos encontramos a unas 400 millas náuticas al Oeste del extremo Norte de Sumatra. Tenemos combustible para recorrer 450 millas y suficiente comida para 11 días”, concluye. El trimmer Edwin O’Connor se está encargando de la reparación de la estructura.
“Escuchamos un enorme ‘bang’; Johnny (Gerd van Poortman) y yo pensamos que se había caído el palo”, explica el tripulante de comunicación, Sander Pluijm. “Todo el mundo quedó petrificado y empezamos a buscar bajo cubierta. No tardamos mucho en localizar el problema. La estructura de carbono que sustenta el hidráulico de babor se había roto. Por el momento, los chicos están consultando con expertos externos para asegurar la quilla”.
Es demasiado pronto para conocer las causas exactas del daño, pero es probable que se deba a un fallo en el sistema hidráulico. El equipo todavía no se ha retirado de la etapa, pero están contemplando la posibilidad de dirigirse al puerto más cercano o continuar hacia Singapur, que es la opción prioritaria.
“Es una increíble mala suerte, pero la seguridad de la tripulación es mi prioridad”, informa Roberto Bermúdez. “Mi trabajo consiste en llevarlos sanos y salvos de vuelta a casa”.
El equipo de tierra está preparado para comenzar a reparar los daños, lo que debería permitir al Delta Lloyd estar listo para participar en la regata costera de Singapur, el 10 de enero.
Team Russia, etapa 3, día 7....
"Sentimos mucho lo que les ha pasado a los chicos del Delta Lloyd. Esperemos que lleguen de una manera segura a Singapur. Una vez que estén en el Estrecho de Malacca las cosas deberían ser más fáciles y no tener tanta desventaja en condiciones de viento ligero.
Nosotros por nuestra parte estamos contentos con nuestro rendimiento, vamos ganando millas en relación al resto de la flota. El barco va rápido en estas condiciones de viento ligero y ceñida, y podemos llevarlo a tope sin tener miedo de que nada se rompa (toquemos madera...).
Parece que vamos a boya directos y los demás deben de virar, cuanto podríamos ganar y si podríamos adelantar a otros barcos depende de la velocidad y la dirección del viento de la flota una vez que hayan virado.
Pelearemos por cada milla hasta que lleguemos a Singapur. El Ericsson 4 muestra una velocidad impresionante, en cuanto se alinea con otros barcos y el Ericsson 3 no está tampoco lejos de ello.
Aquí hace mucho calor, demasiada humedad, nos faltan las luces en la calles, las canciones navideñas y la locura de las compras. Todavía tenemos esperanzas de pasar las navidades con nuestras familias en Singapur, o en casa". Andreas Hanakamp - skipper
ETAPA 3: Cochin - Singapur
Distancia a recorrer: 1950 millas
Parte de posiciones de las 13:00 GMT de hoy viernes 19 de diciembre de 2008:
1º.- ERICSSON 4. 05º 49.02´N 094º 56.10´E, rumbo 092º, velocidad 11.0 nudos, a 600 millas de meta.
2º.- TELEFONICA BLUE. 05º 40.13´N 094º 50.52´E, rumbo 094º, velocidad 13.0 nudos, a 7 millas del líder.
3º.- ERICSSON 3. 05º 43.57´N, 094º 36.97´E, rumbo 091º, velocidad 13.0 nudos, a 20 millas del líder.
4º.- PUMA OCEAN RACING. 05º 43.68´N, 094º 32.77´E, rumbo 090º, velocidad 13.0 nudos, a 24 millas del líder.
5º.- TELEFONICA BLACK. 05º 40.80´N, 094º 16.57´E, rumbo 086º, velocidad 13.0 nudos, a 40 millas del líder.
6º.- GREEN DRAGON. 05º 50.77´N, 094º 07.27´E, rumbo 087º, velocidad 12.0 nudos, a 49 millas del líder.
7º.- TEAM RUSSIA. 06º 20.58´N, 093º 29.58´E, rumbo 106º, velocidad 13.0 nudos, a 86 millas del líder.
8º.- DELTA LLOYD. 06º 07.13´N, 092º 09.42´E, rumbo 099º, velocidad ---- nudos, a 166 millas del líder.
Más info en http://www.volvooceanrace.es
Saludos y buenos vientos![]()
![]()
Última edición por Thornado; 19/12/2008 a las 17:23 PM
Saludos y buenos vientos![]()
![]()
400 inciertas millas a Singapur
La partida no está acabada ni mucho menos tras el paso de la meta volante. El Estrecho de Malacca ya ha puesto en juego una nueva regata, debido a los ligeros vientos que imperan en esta zona y que junto al tráfico mercante y las redes son trampas que pueden llevar al traste con toda una etapa.
El paso de la meta volante queda de la siguiente manera:
1-Ericsson 4. 19.12.08/ 16: 09: 24 GMT. 4 puntos
2-Telefónica Azul. 19.12.08/ 17:05:38 GMT 3,5 puntos
3-Ericsson 3. 19.12.08/ 18:10:53 GMT 3 Puntos
4-Puma. 19.12.08/ 18.30.58 2,5 Puntos
5-Telefónica Negro 19.12.08/ 20.14.01 GMT. 2 Puntos
6-Green Dragon. 19.12.08/ 21.12.11 GMT. 1,5 Puntos
7-Team Russia.20.12.08/ 00.40.12. 1 Punto
8-Delta Lloyd. Continúa en regata
Fernando Echávarri, el patrón del Telefónica Negro comentaba a su entrada en el famoso estrecho: “Por delante tenemos muchas maniobras por hacer, un Estrecho con mucho tráfico, la amenaza de piratas...estamos seguros que toda la flota se va a reagrupar de nuevo y comenzará otra regata desde aquí, tan pronto como el viento comience a caer”.
Con casi toda la flota adentrándose en el Estrecho de Malacca las cosas ya se están poniendo complicadas y los partes de viento son desconcertantes en cada milla por recorrer. La presión y dirección es diferente en tan sólo una milla y ahora sólo queda ver como los navegantes y meteorólogos interpretan las nubes y las diferencias térmicas entre tierra y mar.
Bouwe Bekking ya se hacia eco de los “problemas e incertidumbres” que acarrea este estrecho: “Ya hemos tenido nuestra primera experiencia negativa en este área. Sin previo aviso apareció una nube y de repente desapareció todo el viento. Fueron casi 2 horas casi parados y sabíamos que el siguiente parte de posiciones iba a ser doloroso para nosotros, pero lo peor fue ver como, poco a poco, iban apareciendo Puma y Ericsson 3 en el horizonte”.
Era mal presagio el del patrón del equipo español que se situaba en segundo lugar, ya que al poco tiempo era superado por el Ericsson 3 de Anders Lewander, sin nada que hacer por parte de los del Telefónica Azul.
400 inciertas millas por delante y trampas por doquier, aunque por ahora es el Ericsson 4 el que continúa comandando la cabeza de la flota, mientras el viento va decayendo en intensidad según se van adentrando en el Estrecho. Gustav Morin, tripulante de comunicación del Ericsson 3, acertaba con la definición de la etapa: “Puede pasar de todo. Que nos quedemos completamente parados, que nos pongamos a navegar en un potente través, que nos dé de ceñida salvaje, llámalo como quieras pero eso es el “Las Vegas” de la navegación”.
Si los hermanos del Ericsson lideran el parte de posiciones en este momento, con el Azul en tercera posición, la cuarta plaza recae en el americano Puma de Ken Read, que se sitúa a tan sólo 3 millas por popa de Bekking y Martínez.
Quinto es el Telefonica Negro a 53 millas del líder y sexto el Green Dragon, dispuesto a pelear con los de Echávarri, a 5 millas por popa.
Team Russia se queda a 97 millas del líder y el Delta Lloyd de Bermúdez de Castro, mermado en su rendimiento por los problemas en su quilla, cruzó ya la meta volante hace escasamente un par de horas.
ETAPA 3: Cochin - Singapur
Distancia a recorrer: 1950 millas
Parte de posiciones de las 16:00 GMT de hoy sábado 20 de diciembre de 2008:
1º.- ERICSSON 4. 04º 52.13´N 099º 10.43´E, rumbo 128º, velocidad 16.0 nudos, a 317 millas de meta.
2º.- TELEFONICA BLUE. 05º 28.20´N 098º 45.00´E, rumbo 112º, velocidad 13.0 nudos, a 42 millas del líder.
3º.- PUMA OCEAN RACING. 05º 28.98´N, 098º 44.22´E, rumbo 110º, velocidad 13.3 nudos, a 43 millas del líder.
4º.- ERICSSON 3. 05º 24.23´N, 098º 36.60´E, rumbo 104º, velocidad 11.3 nudos, a 46 millas del líder.
5º.- TELEFONICA BLACK. 05º 35.70´N, 098º 11.82´E, rumbo 086º, velocidad 13.0 nudos, a 40 millas del líder.
6º.- GREEN DRAGON. 05º 25.68´N, 097º 53.33´E, rumbo 111º, velocidad 2.8 nudos, a 82 millas del líder.
7º.- TEAM RUSSIA. 05º 42.90´N, 097º 31.80´E, rumbo 114º, velocidad 8.8 nudos, a 110 millas del líder.
8º.- DELTA LLOYD. 05º 53.63´N, 095º 48.12´E, rumbo 106º, velocidad ---- nudos, a 227 millas del líder.
Más info en http://www.volvooceanrace.es
Saludos y buenos vientos![]()
![]()
Saludos y buenos vientos![]()
![]()
Marcadores