Página 30 de 41 PrimerPrimer ... 20282930313240 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 291 al 300 de 409

Tema: Volvo Ocean Race 2008/2009

Grumete Avatar de Thornado

Gracias
    161
    108 Gracias en 79 mensajes

Predeterminado El Telefónica Azul se queda sin Stay

Estábamos haciendo una velocidad envidiable, en 15 nudos de viento, cuando de repente oímos un gran “bang” que venía de la jarcia. Mi primera reacción fue mirar hacia arriba, pero vi como el mástil estaba de una pieza.

Un segundo después nuestra vela de topa de palo cayó al agua. Una de las piezas del stay se había roto. Eran las 06:30 de la mañana y Jono Swain estaba a la caña y su primera reacción fue pegar una arribada para salvar la jarcia.

Inmediatamente metimos unas drizas en proa para estabilizar la jarcia, ya que aquello se balanceaba como si fuera un spaghetti. No tuvimos ni que despertar a la tripulación que no estaba de guardia, ya que todo estaba controlado.

Lo primero que hicimos fue sacar del agua toda aquella superficie vélica, con gran esfuerzo ya que estaba llena de cientos de litros de litros de agua. Luego tuvimos que sacarla del carril del stay, que es una pieza de carbono que recubre el stay para poder izar las velas.

Es mucho más fácil decirlo que hacerlo, como os imaginareis, pero con algo de fuerza bruta finalizamos el trabajo bastante bien. Mientras tanto nos pusimos en popa y nos pusimos a trabajar para establecer una jarcia de respeto.

Parece que funciona, pero mientras tanto nos pusimos a trabajar con nuestro equipo de tierra al teléfono, sobre las piezas de repuesto que tenemos a bordo.

Ahora se que el fallo está en el anclaje del stay, una pieza de 30 milímetros de acero que ha roto por la mitad.

Una opción es volver a Nueva Zelanda, pero Tom –viendo el parte de meteo- no lo considera una opción, así que seguimos hacia delante. Esperemos que el rumbo sea de popa y no tengamos problemas de esa manera, pero sabemos que un posible rumbo de ceñida y través serían lentos. No queremos sacrificar el mástil.

"A bordo estamos tristes, pero seguimos teniendo un espíritu luchador, Hemos empezado tarde y nos hemos puesto primeros: hemos trabajado muy duro durante estos 21 días. No nos daremos por vencidos!".

Esta rotura del estay del Volvo Open 70 no impide al equipo español seguir avanzando y conservar esta mañana su liderato al Sur de la flota. Al Norte, el Ericsson 3 está a punto de alcanzar el extremo de la borrasca.

Desde las 18:40 h de ayer (hora española), el Telefónica Azul navega limitado por la rotura del anclaje de su estay, pero viendo los partes de posición que siguieron al incidente, parece como si no hubiera pasado nada. En el reporte de las 20:00 horas, el barco de Iker Martínez y Bouwe Bekking navegaba a 24 millas de su inmediato perseguidor, el PUMA de Ken Read; 12 horas más tarde, y la diferencia se ha mantenido en el entorno de las 20 millas. A pesar de ser el barco más lento –con una velocidad de 11 nudos por 15,3 del barco estadounidense en las últimas tres horas–, la posición del barco español al Sur de la flota beneficia su avance relativo respecto a la referencia de la meta volante de Cabo de Hornos.

En el momento de sufrir esta rotura, el Telefónica Azul se encontraba a poco menos de 6.500 millas de destino, por lo que todavía falta más de media etapa por recorrer.“Por supuesto que es un revés, pero todavía falta mucho”, concluye el capitán holandés. El equipo español ha informado de que a lo largo de la mañana de hoy decidirá qué medidas toma para solucionar la situación.

Y mientras eso ocurre al Sur del terreno de juego, al Norte el Ericsson 3 continúa navegando con los dedos cruzados en su fuerte apuesta iniciada el pasado miércoles, tras superar la meta volante del 36ºS. Desde que se colocara último en la madrugada de ayer, no ha hecho más que ampliar su desventaja en cada parte de posiciones, y esta mañana se situaba a 143 millas del líder. El barco sueco navega en unas condiciones de 27,5 nudos de viento en el entorno del centro de la baja presión, y podría llegar en las próximas horas al punto que lleva persiguiendo dos días: el extremo superior de la borrasca. A partir de ahí, teóricamente iniciará la ansiada remontada. El Ericsson 3 es el barco que recorre más distancia –405 millas en las últimas 24 horas por 208 del Telefónica Azul–, aunque en su afán por alcanzar la baja presión lo hace alejándose del punto de referencia que fija el orden de la flota. Una vez que vire, ese ritmo comenzará a rendirle dividendos.

Entre el barco de Magnus Olsson y el de Martínez/Bekking, el grueso de la flota mantiene su rumbo Este-Noreste en formación de flecha. PUMA, Ericsson 4 y Green Dragon apuntan al extremo inferior de la baja presión, navegando en un duro través. Torben Grael se sitúa a esta hora a 21 millas de Ken Read, con el Green Dragon de Ian Walker a 60 millas por popa.

La flota ha reportado rachas de más de 40 nudos en las últimas tres horas.

Más info en http://www.volvooceanrace.es/

Saludos y buenos vientos

Gracias
    161

Predeterminado El por qué de algunas decisiones......

Al habla con los barcos.

Wouter Verbraak.- Green Dragon

El Green Dragon ha tomado como diana la baja presión que tiene por proa y se dirige a su centro. Wouter Verbraak, navegante del barco chino-irlandés, nos explica por qué.

"Tienes que pasar por el centro". Esa frase la aprendí en St. Malo, Noviembre de 2002, estando a bordo del trimarán de Francis Joyon. Junto al navegante francés Jean Yves Bernot, visitaba los barcos a los que proveeríamos con datos de meteorología para una regata francesa en solitario a través del Atlántico.

Green Dragon

La previsión era terrible, y estábamos discutiendo estrategias para que el trimarán cruzara las tormentas con seguridad. Sobre un trozo de papel, Joyon dibuja un círculo, pone una gran L (de Low, Baja) e indica la ruta propuesta para negociar esa baja: “Directos al centro. Es la forma más rápida y segura”.

Hoy, siete años más tarde, recuerdo ese momento mientras nos enfrentamos al monstruo que se nos aproxima. Mar de morro y vientos huracanados. ¿Cómo haremos para mantener el barco de una pieza y al mismo tiempo batir a nuestros rivales?.

Francis es un regatistas sorprendente, así que cuando hace un par de años navegaba a bordo del Maxi estadounidense de 90 pies Rambler, intentamos esta estrategia para afrontar una enorme baja en el Atlántico. Entonces evitamos la peor parte de los vientos de proa y encontramos refugio en el centro.

Esto debería funcionar también en el Pacífico Sur, ¿no?. Así que si sigues nuestra trayectoria, que sepas que no es una locura. Al contrario: nos dirigimos al centro del sistema a propósito.

Tal vez suene simple, pero déjame decirte que nos estamos preparando para la guerra en las próximas 24 horas. Todo el mundo está revisando su equipo, hemos reasegurado la carga, chequeamos el generador, hemos endulzado cantidad de agua y tenemos aperitivos a mano. No va a ser nada divertido.

Abajo, en la mesa de navegación, Ian y yo monitorizamos el desarrollo de la baja. La estrategia sólo funcionará si acertamos exactamente en el centro, así que estamos siguiendo su evolución con mucha atención. Por supuesto que el maldito sistema cambia de idea cada vez... pero lo tenemos controlado.

Los chicos en cubierta están ansiosos por saber cómo se desarrollan las cosas, así que los mantenemos informados con información sobre intensidades máximas de viento y la hora a la que nos encontraremos con el primer frente.

Con suerte tendremos un buen ángulo de viento tanto para entrar como para salir y así poder sumar millas rápidamente hacia Cabo de Hornos. ¡Ya va siendo hora!.

Wouter Verbraak, navegante del Green Dragon

Aksel Magdahl.- Ericsson 3.

Me dicen por aquí que explique nuestra decisión de separarnos drásticamente de la flota y haber vuelto hacia el Norte. Así que aquí va!

Hasta 24 horas antes de que virásemos la meta volante del 36 Sur, todo parecía indicado para seguir la ruta más cercana al Sur, pegados a Nueva Zelanda, con el sistema de Alta presión moviéndose hacia fuera, al Este.

Pero 18 horas antes de la puerta me di cuenta que esa alta presión no se iba a mover tan rápidamente como habíamos pensado. Yo estaba más concentrado e interesado en una pequeña, pero potente, baja presión que se situaba al Noreste, y llegué a pensar si podríamos usarla por su extremo, en vez de optar por un lento Sur, bajo una alta presión que también podría ser muy arriesgada al pasarla tan cerca, como lo íbamos a hacer.

En este momento, estamos luchando por el Puma y el Ericsson 4 a lo largo de la zona entre los vientos del Norte y la brisa de componente Sureste, que se establece más al Sur.

Así que, entonces, me bajé a la mesa de navegación y me puse a calcular las alternativas distintas, como siempre hago, pensando lo que iban a hacer también el resto de barcos y su porque, cuales serían los puntos fuertes y débiles de cada una de las opciones. Otra cosa que hice fue cuantificar las diferencias y decidir cuando podríamos ir al Norte. Estaba buscando un momento de consistencia en los modelos meteorológicos, ya que tenía claro que estábamos en un escenario inusual.

La verdad es que las decisiones las he tomado yo mismo durante este proceso, con la tripulación consciente a bordo. Jens este fuera del sistema de guardias conmigo, cuidando el barco. Siempre se queda despierto cuando yo duermo, así que siempre hay alguien cuando preguntan algo desde cubierta.

Cuando el viento fue subiendo y nos íbamos acercando a la meta volante del 36 Sur, me reuní con los chicos y les expliqué las alternativas en ese momento. Desde ese momento nuestro objetivo era batir al Puma en la meta volante, y yo dividí mis recursos entre eso y vigilar el desarrolló de los modelos de meteo. Eso no es nada inusual, es mi día a día y tomo decisiones constantemente, aunque esta vez se haya hecho más patente en los últimos partes de posiciones, además tuve el potencial de crear una gran separación si los otros barcos no hicieran lo mismo.

Estaba más o menos claro que ganábamos al Puma en la meta volante, protegimos el Este que es lo que queríamos. Incluso pensé que había opciones de que nos siguieran en nuestra estrategia del Norte. En la mayoría de los casos, en esta regata, los navegantes de los barcos en cabeza toman las mismas decisiones, particularmente donde se pueden producir grandes divisiones.

Pocas millas antes de la meta volante se tomo la decisión. Nos preparamos y viramos al Norte tan pronto fue posible, hasta el punto que casi parecía que íbamos de nuevo de vuelta a donde veníamos, para poder pillar un mejor role que nos lleve al Sureste.

Creo que nos va a ir bien, incluso pese a que en las últimas horas hemos sufrido. Pero parece que el resto de la flota hará algo similar a lo que estamos haciendo nosotros, así que las diferencias no serán muy grandes. Algunos barcos has realizado un dramático cambio de rumbo frente a Nueva Zelanda; aparentemente han cambiado sus planes.

Aksel Magdahl
    Navegante, Ericsson 3

ETAPA 5: Qingdao - Río de Janeiro
    Distancia a recorrer: 12500 millas
    Parte de posiciones de las 13:00 UTC de hoy viernes 6 de marzo de 2009:

1º.- TELEFONICA BLUE. 41º 48.18´S, 170º 43.68´W, rumbo 061º, velocidad 11.5 nudos, a 6.505 millas de meta.
    2º.- PUMA OCEAN RACING. 38º 09.67´S 167º 45.18´W, rumbo 060º, velocidad 14.0 nudos, a 31 millas del líder.
    3º.- ERICSSON 4. 38 45.72´S, 168º 58.88´W, rumbo 065º, velocidad 15.0 nudos, a 45 millas del líder.
    4º.- GREEN DRAGON. 38º 03.23´S, 169º 40.80´W, rumbo 073º, velocidad 15.0 nudos, a 99 millas del líder.
    5º.- ERICSSON 3. 33º 56.10´S, 165º 53.47´W, rumbo 047º, velocidad 14.0 nudos, a 186 millas del líder.

Saludos y buenos vientos

Gracias
    161

Predeterminado Posiciones de la flota a las 13:00 GMT de hoy viernes 6 de marzo de 2009

Saludos y buenos vientos

Gracias
    161

Predeterminado El norte gana......

El norte gana.......

La arriesgada táctica del Ericsson 3, tras el paso de la meta volante, con la que apostaron por un rumbo Noreste –a la contra del clásico rumbo Sur- para ir hacia Cabo de Hornos, escribe desde hoy una pagina en la historia de la Volvo Ocean Race.

Al igual que el Telefónica Azul de Bekking y Martínez, el Ericsson 3 de Magus Olsson tomó la salida de Qingdao varias horas por detrás de sus competidores y tras 21 días de navegación, los del E3 toman el relevo al Telefónica Azul, en el liderato de la brutal etapa 5 de la Volvo Ocean Race.

Las últimas 24 horas han sido dramáticas para la flota, excepto para el Ericsson 3 que, una vez hubo virado al Sur, se colocó primero tras haber cerrado los partes de posiciones de la flota.

Ericsson 3 lidera alto y claro.

La táctica del E3 planteada por su navegante Aksel Magdahl ha dado unos beneficios impresionantes. En las últimas 16 horas, los suecos han recuperado más de 200 millas, y le han metido al segundo clasificado –Puma, de Ken Read- la friolera de 96 millas.

“Pocas millas antes de la meta volante se tomó la decisión. Nos preparamos y viramos al Norte tan pronto fue posible, hasta el punto que casi parecía que íbamos de nuevo de vuelta a donde veníamos, para poder pillar un mejor role que nos lleve al Sureste”, explicaba el navegante del E3, Magdahl.

ERICSSON/VOLVO OCEAN RACE

La flota ya ha virado al unísono hacia el Sureste, con el Ericsson 3 como barco más al Norte, mientras el Telefónica Azul es el barco más al Sur, a más de 300 millas de separación lateral. Por mitad de estos dos, se sitúa el grueso de la flota: Puma, Ericsson 4 y el Green Dragon.

Las condiciones a bordo de los Volvo Open 70 son duras; la flota continúa navegando en ceñida y las olas barren las cubiertas sin piedad: “Hace siglos desde la última vez que usamos un spinnaker, me estoy empezando a preocupar: “ ¿recordarán los chicos como usarlo?. Las continuas embestidas de las olas contra el barco, están teniendo los mismos efectos en mi cabeza. Ya no importa si estamos más cerca de Rio, intentamos llevarlo lo mejor posible”, comentaba un malhumorado Ian Walker esta misma mañana a bordo del chino-irlandés Green Dragon.

Buen rollo a bordo del Telefónica Azul

A bordo del Telefónica Azul, la tripulación intenta sobreponerse del duro golpe moral que ha supuesto la rotura del anclaje de su stay.

“Navegamos muy despacio y todavía ciñendo, pero es muy destacable el espíritu de la tripulación, en cubierta hay muy buen ambiente”, comentaba Bouwe Bekking en su blog personal durante la noche. “Nuestra táctica por ir al Sur no ha tenido beneficios y me quito el sombrero ante el Ericsson 3”, añadía el holandés que lidera el Telefónica Azul en el mismo blog.

El cántabro Pablo Arrarte comentaba por su parte: “Tenemos que llegar a Cabo de Hornos y una vez pasado ya veremos si podremos cambiar nuestras opciones. Mientras tanto estamos llevando el barco por lo que puede ir, con las velas que tenemos. Es una pena no poder luchar al 100%, ir poco a poco, hemos tenido suerte que el palo no se haya roto”.

Situación de la flota.

Con un rumbo ya al Sur por parte de toda la flota, todos los equipos negocian como pasar al otro lado de la baja presión, sin quedarse encalmados en su centro.

Ericsson 3 como barco más al Norte lidera con una ventaja de 96 millas ante el segundo, Puma. Por su parte el Telefónica Azul baja hasta la tercera posición del podio, navegando muy por el Sur y a más baja velocidad que sus adversarios, situándose a 153 millas del Ericsson 3, pero seguido a tan sólo una milla por el Ericsson 4 de Torbe Grael.

El Green Dragon se queda un poco más descolgado de la flota, a 205 millas del líder.

Al habla con los barcos.

Rick Deppe.- Puma Ocean Racing

Rick Deppe cuenta cómo el PUMA es barrido por las olas a una cadencia de 14 olas por minuto. Define la situación a bordo de “miserable” y opina que la regata que antes se medía hora a hora, desde aquí se medirá en días o semanas.

A las 22:17 horas –GMT¬– del día 6 viramos, y por fin hemos puesto la proa apuntando de alguna manera a Cabo de Hornos, poco menos de 4.000 millas por delante. Esa es la buena noticia, aunque la realidad es un poco más cruda. Quién hubiera imaginado que estaríamos en la Volvo Ocean Race botando en el Océano Sur, y no me refiero a unas pocas horas, sino a unos buenos dias... es de locos. Y no es nada divertido, con el barco constantemente con un ángulo de 23 grados y saltando violentamente mientras nos tragamos cientos de olas cada hora –he contado 14 sólo en el último minuto–.

La cocina está de nuevo destruida, y por todo el barco pueden verse pequeños “trozos de humanidad” resultado de nuestra virada –calcetines, envoltorios de kit-kat,...–. No me cabe duda de que es lo mismo para todos los barcos de la flota, así que supongo que es una especie de consuelo... al menos es probable que no sea el único que se siente un poco miserable.

Me pregunto cómo les irá a los demás tripulantes de comunicación. Con un poco de suerte, están de buen humor y, al igual que yo, tratando de elegir la mejor forma de contar esta historia.

Hasta la meta volante, la regata se jugaba hora a hora, pero desde aquí se medirá en días y probablemente en semanas. De hecho, es muy probable que la decisión ganadora ya haya sido tomada... esperamos que no. Lamentablemente, dudo que veamos un final tan ajustado como en las dos últimas etapas.

Rick Deppe, tripulantes de comunicación del PUMA

Iker Martínez y Pablo Arrate.- Telefónica Azul

El “Telefónica azul” prosigue su camino en la Vuelta al Mundo, concentrado en alcanzar la siguiente meta volante, el mítico Cabo de Hornos, en Chile. Tras la avería del estay su patrón, el doble medallista olímpico Íker Martínez, no dejaba lugar a dudas y decía sin titubeos: “Estamos todos bien y con ganas de seguir adelante. Esto es la vuelta al mundo y sabíamos que cosas como éstas nos podían pasar. Es parte del juego y mientras nadie se haga daño todo va bien, así que seguimos con el mismo objetivo del principio: seguir todos sanos e intentar ganar la regata al final”.

El vasco, no se quedaba ahí y sacaba a la luz su determinación y espíritu luchador y añadía: “Es verdad que está más complicado pero ya hemos ganado regatas en situaciones peores así que seguiremos pensando como equipo en cómo tener el mayor número de puntos al llegar a Rusia en junio”.

olivo/telefonica/volvo ocean race

El “Telefónica azul” avanza ahora por el 42º Sur con unos 12 nudos de viento. “Ahora estamos navegando de ceñida, el rumbo que menos nos beneficia en estos momentos ya que no podemos usar más que dos velas de proa”, explicaba esta mañana desde el Pacífico Sur Íker Martínez. No son probablemente las velas más adecuadas pero lo sucedido con el estay no deja otra alternativa a la tripulación española, “por ello es que los demás barcos nos están sacando muchas millas y la situación seguirá siendo así probablemente”, comentaba sincero el vasco.

El cántabro Pablo Arrarte, que por primera vez podrá cumplir el sueño de cualquier marino -pasar por Cabo de Hornos- lo tiene claro: “Tenemos que llegar a Cabo de Hornos y una vez pasado éste ya veremos si podremos cambiar nuestras opciones”.

Con la temperatura bajando progresivamente, el agua ha bajado ahora a los 19º C, el trimmer del barco español no escatima en ropa para pasar el menos frío posible. Para capitán del equipo, Bekking, esto no pasaba desapercibido: “Pablo sigue al cien por cien y está en cubierta, con un montón de ropa como si fuese una pelota. Los que somos más del Norte aún todavía navegamos sin guantes y con una sola capa por debajo y le decimos que se prepare para el Pacífico Sur más crudo…”

A partir de ahora habrá que seguir especialmente la evolución de la flota y del resto de competidores: “Puede ser que alguno más tenga problemas en un futuro y podamos rascar algún punto más”, decía Martínez. Por el momento, el nórdico “Ericsson 3” se coloca al frente de la flota seguido del norteamericano “Puma” y el “Telefónica azul”

Parte de posiciones de las 13:00 UTC de hoy viernes 6 de marzo de 2009:

1º.- ERICSSON 3. 37º 36.23´S, 160º 02.70´W, rumbo 122º, velocidad 18.3 nudos, a 6.152 millas de meta.
    2º.- PUMA OCEAN RACING. 38º 35.93´S 163º 15.97´W, rumbo 123º, velocidad 13.3 nudos, a 110 millas del líder.
    3º.- ERICSSON 4. 37º 32.10´S, 163º 35.82´W, rumbo 123º, velocidad 19.5 nudos, a 152 millas del líder.
    4º.- TELEFONICA BLUE. 42º 07.38´S, 166º 50.63´W, rumbo 121º, velocidad 11.0 nudos, a 176 millas del líder.
    5º.- GREEN DRAGON. 37º 25.02´S, 165º 18.18´W, rumbo 144º, velocidad 12.8 nudos, a 228 millas del líder.

Saludos y buenos vientos

Gracias
    161

Predeterminado ¿¿¿Quien dijo que se acabó la mala suerte????

Lucha contra los elementos...

“Una lucha contra los elementos. Así definiría esta etapa” -decía este domingo desde el “Telefónica azul”, su jefe de guardia, Jordi Calafat- "Siempre pensé que si había una etapa en esta Vuelta al Mundo en la que tener problemas con el material iba a complicar las cosas, sería ésta". Con 18 nudos de viento y olas que han llegado casi a los seis metros, el “Telefónica azul” prosigue su camino hacia Cabo de Hornos, segunda meta volante de esta etapa de la Vuelta al Mundo.

A una velocidad de 15 nudos, en el barco español continúan atentos, David Vera. “Hoy hemos revisado otra vez el palo otra vez y hemos hecho alguna modificación para el viento que tendremos a partir de esta noche; así podremos estar más tranquilos”, relataba el proa en esta etapa del “Telefónica azul”,

El canario, apodado por algunos de los chicos a bordo como el “McGyver español”, continuaba hablando de la situación a bordo: “A bordo estamos bien, sabemos que es algo que no dependía de nosotros y ahora toca seguir hacia delante. Creía que la mala suerte se había acabado con lo de la piedra en Qingdao (China), pero evidentemente no ha sido así”.

Haciendo cuentas sobre cuándo llegar a Rio

El vencedor de la pasada edición de la Copa América, Jordi Calafat, repasaba los datos pensando en cuándo podrán llegar a Rio: “Estamos a 6.500 millas de la llegada y vamos al 70% del potencial de barco, así que haciendo cuentas nos quedan entre 18 y 20 días más de etapa. Sin duda, ésta es un prueba muy dura, y todavía no hemos tenido viento fuerte, que vendrá”.

El campeón olímpico mallorquín centra su objetivo ahora en “llegar a Río de Janeiro con el menor número de problemas posibles y así poder luchar por las siguientes etapas”. Algo que también destacaba desde el “Telefónica azul” David Vera, que además comenzaba a pensar ya en la regata costera de Rio, del próximo 4 de abril: “Somos conscientes de que ahora nuestro objetivo es llegar a Río de Janeiro sin más averías; y hacerlo a tiempo para prepararnos para la regata costera”.

"Agua y electricidad no combinan bien"

El estratega Simon Fisher nos hacía saber hoy que a pesar de todo “no hay un momento de tranquilidad a bordo” y buen ejemplo fue que ayer, pensando que su guardia transcurriría sin más sobresalto, se le presentó un trabajo extra: “Alguien sacó la cabeza y dijo que la potabilizadora no funcionaba. Pasó rápido una hora allí estaba yo con las piezas de la bomba trabajando para saber por qué cada vez que la encendías empezaba a echar humo”.

El trabajo hecho anteriormente por el alicantino Pepe Ribes, que no pudo participar en esta etapa por una fractura en un dedo de la que se está recuperando a buen ritmo, salía a relucir: “A pesar de que no esté aquí con nosotros, Pepe preparó una lista de piezas de recambio para esta etapa, y pude encontrar una nueva para reemplazar la rota. Buen trabajo después de andar por la sentina durante una hora y comprobar lo obvio: que el agua y la electricidad no combinan bien”.

Por su parte, el nórdico “Ericsson 3” lidera un día más la flota aumentando su ventaja sobre el segundo en la etapa, por el momento, el norteamericano “Puma”.

Al habla con los barcos....

Rick Deppe.- Puma Ocean Racing.

Ya estamos! Il Monstro ya ha puesto rumbo a Cabo de Hornos, hemos soltado escotas y el Volvo Open 70 por fin hace lo que le gusta: devorar millas en el océano. Yo os podéis imaginar como nos sentimos al no tener que navegar más en ceñida; de todas maneras aunque el ángulo es mucho mejor, las condiciones son duras y muy húmedas.

Si estáis leyendo esto en el web site de Volvo Ocean Race, probablemente podréis haceros una idea de donde estamos –seguro, que es mejor que mi visión de la situación-. Acabo de echar un ojo a la mesa de navegación y lo único que veo es una pequeña embarcación verde en medio del inmenso océano.

Pero es que aún nos quedan 4000 millas para llegar a Cabo de Hornos y casi la mitad de camino a Rio.

Rick Deppe/puma/volvo ocean race

Antes de la salida, la única manera que tenía de mantener mi cabeza concentrada en cuanto a la longitud de la etapa, era mirando una bola del mundo. Cuando te pones a seguir nuestra ruta en un globo terráqueo, se te hace obvio que estamos navegando la mitad del camino total de la vuelta al mundo casi de una vez.

La vida a bordo no puede ser más rutinaria. Cuando los chicos están en una de las guardias, la vida se resume en llevar el barco en el ángulo más rápido que puedas, para llegar a donde sea que estemos intentando llegar e intentar posicionar el barco lo mejor posible para el siguiente frente, a la vez que el Monstro devora millas en el camino que le hemos marcado. Esto es todo un acto de equilibrio.

Parece que vamos en plazos con la comida y habiendo hecho la mitad del recorrido todavía nos quedan 20 bolsas embaladas de raciones de comida. El espacio que han dejado las otras, es un “bonus” ya que ahora disfrutamos de algo más de espacio a bordo y, después de todo, son casi 300 kilos que no tendremos que ir moviendo de lugar nunca más.
    Rick

Wouter Verbraak.- Green Dragon

Wouter Verbraak nos explica que la vida a bordo de un Volvo Open 70 navegando por el Océano Sur está llena de contrastes. El navegante del Green Dragon reconoce que a veces es duro mantenerse positivo.

Me encuentro completamente exhausto y abatido, pero por otro lado tengo que obligarme a sonreir, que es lo que me permite seguir adelante. A juzgar por la cantidad de comida que hemos dejado en la olla, parece que todos estamos más o menos igual. Como dice Neil, “la miseria adora la compañía”.

En el fondo de mi mente puedo escuchar al doctor diciendo: “tienes que ingerir al menos 5.000 calorías al día”. Vale, de acuerdo, me fuerzo a ingerir tantas como puedo, pero unas cuantas cucharadas de cena y algunas barritas de muesli es todo lo que soy capaz de tomar. Hoy tendré que confiar en mis reservas de grasa... aunque desafortunadamente la mayo parte se esfumó en la primera etapa.

Realmente, botar ciñendo en 25 nudos no es para lo que estos barcos han sido diseñados, algo también aplicable a los humanos. Además, apenas avanzamos hacia Cabo de Hornos, así que creo que mi cuerpo me lo está recordando; un día bastante malo en general.

Guo Chuan/Green Dragon/Volvo Ocean Race

Te preguntarás si la Volvo Ocean Race ha conseguido terminar con mi espíritu. ¡De eso nada!. Simplemente vivimos una vida de extremos. Hoy no podría estar más contento, me encuentro hablador, haciendo bromas y charlando con los chicos en cubierta, siempre con una sonrisa en la boca; ¡es un día maravilloso!.

Estoy seguro de que en cubierta es un infierno. Olas enormes barriendo constantemente. Tengo los ojos rojos e irritados por la salitre, y mientras le doy al grinder de la mayor, me encuentro constantemente bajo dos palmos de agua agarrado al pedestal porque me va la vida en ello.

¿Cuál es la diferencia? Es enorme. Hoy vamos rumbo Sureste directos a la primera puerta de seguridad de hielo, y no habrá navegación en ceñida al menos durante la próxima semana.

Así que estoy tratando mi cuerpo con un desayuno doble, comida y cena completas, y todas las barritas que me caben en las manos. El extra es que hoy es el cumpleaños de Damian, así que incluso tenemos una barra del mejor chocolate que puedas soñar; y créeme, sueño mucho en ello...

Wouter Verbraak, navegante del Green Dragon

Parte de posiciones de las 13:00 UTC de hoy domingo 8 de marzo de 2009:

1º.- ERICSSON 3. 41º 23.63´S, 152º 33.30´W, rumbo 115º, velocidad 18.8 nudos, a 5.743 millas de meta.
    2º.- PUMA OCEAN RACING. 41º 40.13´S 155º 17.47´W, rumbo 092º, velocidad 17.0 nudos, a 111 millas del líder.
    3º.- ERICSSON 4. 41º 17.10´S, 155º 17.40´W, rumbo 107º, velocidad 17.3 nudos, a 118 millas del líder.
    4º.- GREEN DRAGON. 44º 09.60´S, 159º 08.67´W, rumbo 124º, velocidad 22.5 nudos, a 227 millas del líder.
    5º.- TELEFONICA BLUE. 44º 36.97´S, 161º 46.98´W, rumbo 110º, velocidad 16.8 nudos, a 329 millas del líder.

Saludos y buenos vientos
    Última edición por Thornado; 08/03/2009 a las 18:09 PM

Gracias
    161

Predeterminado Primer Ice gate......

El Ericsson 3 cada vez más líder....

La flota se encuentra a esta hora por encima de la primera puerta de seguridad de hielo (ice gate) de la quinta etapa, y avanza a buen ritmo dirección Este rumbo a la segunda. El Ericsson 3 continúa liderando la carga, y el Ericsson 4 es ahora segundo.

La vigésimo cuarta jornada de competición ha amanecido con la flota avanzando rumbo Este con velocidades que en las últimas tres horas han superado los 20 nudos en las correderas de los cinco Volvo Open 70. El Ericsson 3 de Magnus Olsson no sólo mantiene su liderato, sino que ha sido capaz de estirarlo hasta las 182 millas respecto a su inmediato perseguidor, ahora el Ericsson 4 de Torben Grael. El barco del pluricampeón olímpico superaba al PUMA a última hora de ayer, después de cruzar su estela y ponerse a su sotavento.

Todos los barcos navegan entre el extremo Este y el extremo Oeste de la primera puerta de seguridad de hielo establecida por la organización, y piensan ya en la segunda que tienen que dejar por estribor antes de llegar a Cabo de Hornos.

Y venga maniobras en el Ericsson 3/MORIN/ERICSSON/VOLVO OCEAN RACE

Un vistazo a las tablas de datos del parte de las 8:00 horas –hora española– indica que el Ericsson 3 navega nada menos que diez horas por delante de su gemelo, con la previsión de que esa diferencia no haga más que ampliarse en las próximas horas. Y es que el barco de Magnus Olsson ha marcado la máxima velocidad de la flota durante las tres últimas horas: 26 nudos, y ha avanzado 474 millas desde las 8:00 horas de ayer, casi 50 millas más que el mejor registro de sus rivales.

Mientras eso ocurre en cabeza, el Telefónica Azul reportaba esta mañana buenas noticias para el barco de Iker Martínez y Bouwe Bekking:“Por fin algo de viento: 20 nudos de popa”, escribe Jordi Calafat. “Estamos haciendo medias de 18- 20 nudos, lo cual nos da un poco de moral de cara a la fecha de llegada al Cabo de Hornos”. Las palabras del jefe de guardia español reflejan la entrada del Telefónica Azul en un escenario propicio para avanzar a buen ritmo sin acusar la falta de estay. “Por fin en un ángulo de viento en el que ya no acusamos nuestro hándicap”, añade el navegante Tom Addis. El Telefónica Azul dejaba a última hora de ayer de ser el barco situado más al Sur, posición que ocupa ahora el Green Dragon de Ian Walker.

Al habla con nuestro barco, el Telefónica Azul....

Jordi Calafat.- Telefónica Azul.

Jordi Calafat nos habla del contacto del Telefónica Azul con la fauna local. Poco después de estar a punto de colisionar contra una ballena, un pececillo de apenas un centímetro de longitud bloqueaba la corredera del barco español.

Por fin algo de viento: 20 nudos de popa. Estamos haciendo medias de 18-20 nudos, lo que nos da un poco de moral de cara a la fecha de llegada al Cabo de Hornos. ¡Qué ganas tengo de cruzarlo!; una ilusión que tengo desde hace muchos años, y posiblemente el mayor motivo por el que hago esta regata.

Jordi Calafat pensativo/Gabriele Olivo/Equipo Telefónica/Volvo Ocean Race

Volviendo a la actualidad, esta mañana casi chocamos con una ballena. Hemos pasado a menos de 20 metros de ella. Menos mal que Bouwe, que iba al timón, la ha visto y ha arribado. Primero le hemos mirado pensando ‘qué hace este ahora’, y de repente vimos un animal gigante surgir de la nada. ¡Sólo nos faltaba colisionar con una ballena!.

Un poco más tarde, la corredera se ponía a cero, así que tuvimos que sacarla y, ¿qué había?... un pez diminuto, de menos de 1 centímetro de largo y unos pocos milímetros de ancho. ¿Cuáles eran las posibilidades de que esta pobre criatura que nadaba tranquilamente en la inmensidad del Pacífico fuera engullida por las pequeñas paletas de la corredera de un VO70?. Eso sí que es mala suerte... por cierto, acto seguido David le arrancaba la cebecita y se lo engullía.

Para los próximos días esperamos más de lo mismo, y posiblemente algún frente con vientos fuertes, así que debemos ser prudentes, ya que no estamos para más roturas. Y quién sabe, a lo mejor podemos recuperar algún puesto. Más posibilidades de hacerlo comparado con las del triste final del pescadito, tenemos,...

¡Aupa Mallorca!

Jordi Calafat, jefe de guardia del Telefónica Azul

Simon Fisher.- Telefónica Azul.

El Telefónica Azul comienza a recibir el viento de popa, situación en la que la falta de estay no supone un handicap. Simon Fisher explica que ya pueden navegar a buen ritmo, y que Cabo de Hornos “ya no parece estar tan lejos”.

Un email rápido para escribir ‘¡por fin algo de empopada!’. Anoche, mientras avanzábamos lentamente para realizar reparaciones, el viento cambió de rumbo para soplar de un ángulo que nos permite izar velas grandes. Una vez finalizadas las reparaciones, izamos el A3 y ya estamos de nuevo avanzando a un ritmo decente, y con un poco de suerte perdiendo menos millas respecto a los líderes.

Mientras todavía parece que sufrimos por navegar más al Sur, al menos somos capaces de acercarnos al ritmo de nuestros rivales, y el problema del estay ya no es un handicap, lo que nos ha subido la moral considerablemente. De hecho, la situación en cubierta es maravillosa, ¡al menos para estar en el 45ºS!. Salvo el cielo gris y la lluvia ocasional, el tiempo no es demasiado frío, no nos mojamos tanto y tragamos millas bastante rápido. Cabo de Hornos ya no parece estar tan lejos, y volvemos a tener el cuchillo en los dientes de nuevo.

Con un poco de suerte, las cosas comienzan a pintar bien de nuevo.

Simon Fisher, estratega del Telefónica Azul

Parte de posiciones de las 13:00 UTC de hoy lunes 9 de marzo de 2009:

1º.- ERICSSON 3. 43º 35.03´S, 141º 14.77´W, rumbo 096º, velocidad ---- nudos, a 5.227 millas de meta.
    2º.- ERICSSON 4. 42 15.78´S, 145º 40.62´W, rumbo 081º, velocidad 21.0 nudos, a 208 millas del líder.
    3º.- PUMA OCEAN RACING. 42º 00.07´S 145º 53.10´W, rumbo 078º, velocidad 20.5 nudos, a 222 millas del líder.
    4º.- GREEN DRAGON. 45º 10.13´S, 149º 54.30´W, rumbo 072º, velocidad 16.5 nudos, a 346 millas del líder.
    5º.- TELEFONICA BLUE. 46º 08.58´S, 153º 51.72´W, rumbo 157º, velocidad 15.8 nudos, a 499 millas del líder.

Saludos y buenos vientos

Gracias
    161

Predeterminado Posiciones de la flota a las 13:00 GMT de hoy lunes 9 de marzo de 2009

Saludos y buenos vientos

Gracias
    161

Predeterminado La gran cabalgada......

A menos de 5000 millas de Río.

El Ericsson 3 parece cabalgar sobre una ola diferente a sus rivales, y esta mañana aparece situado a 258 millas de su inmediato perseguidor avanzando a ritmo de récord. El barco sueco está ya a menos de 5.000 millas de Rio de Janeiro.

El Ericsson 3 de Magnus Olsson continúa rentabilizando parte a parte su valiente decisión de irse al Norte tras pasar la primera meta volante, y se sitúa a esta hora a nada menos que 258 millas y 13 horas del segundo clasificado, el Ericsson 4 de Torben Grael.

Gustav Morin/Ericsson 4/Volvo Ocean Race

El barco sueco consolida su posición de líder con unas estadísticas que hacen pensar en la posibilidad de un nuevo récord: en las últimas 24 horas ha recorrido 541 millas a una velocidad media de 22,5 nudos.
    Un registro impresionante que lo es más si lo comparamos con los de sus rivales, que en ese mismo tiempo han recorrido entre 402 (Ericsson 4) y 315 millas (Telefónica Azul). Y es que el barco de Magnus Olsson parece cabalgar en una ola diferente –y mayor– que sus rivales, como nos indica el ilustrativo gráfico en dos dimensiones del Race Viewer.

El parte de las 8:00 horas –hora española– es un buen ejemplo de la situación de la flota. Mientras el líder ha navegado en las tres últimas horas con vientos de 25,7 nudos y rachas de hasta 31 nudos, todos sus oponentes lo han hecho en menos de 22, y el pico de la flota ha sido de 25 nudos. Notables diferencias que explican las 76 millas que le ha encajado el Ericsson 3 al Ericsson 4 desde ayer a esta misma hora.

El rumbo del Ericsson 3 vuelve a ser de Noreste (62º), y es que Magnus Olsson se ha agarrado al frente que avanza hacia el Este y ayer tarde maniobraba para conservar el viento portante. Mientras tanto, Ericsson 4 y PUMA apuntan al Sureste separados entre sí por 59 millas.

Telefónica Azul y Green Dragon están en otra lucha. El barco de Iker Martínez y Bouwe Bekking disfruta de una navegación en empopada que le permite avanzar sin acusar la falta del estay, marcando 17,5 nudos de velocidad en 17 nudos de viento a esta hora. Tanto el barco español como el chino-irlandés navegan entre los dos extremos de la primera puerta de seguridad de hielo y por su extremo Sur. Ambos se encuentran en el 48ºS, mientras el barco más al Sur del resto de la flota –el Ericsson 4– avanza por el 43ºS: alrededor de 300 millas de separación lateral.

El líder es el único contendiente que ya ha cruzado la línea imaginaria de 5.000 millas a destino. Después de 24 jornadas de competición y algo más de 7.300 millas recorridas, la fecha de llegada a Rio de Janeiro continúa siendo una incógnita.

Al habla con los barcos......

Horacio Carabelli.- Ericsson 4.

Podría ser ésta la expresión que mejor define a nuestro barco dentro de esta regata? Lo cierto es que en cuanto estamos en ésta las cosas pasan a otro ritmo en el resto del mundo.

Nuestra máquina es un mundo aparte y su tripulación se adapta en los más elementales detalles, desde la rutina al vestirse antes de cada guardia o la forma de organizarse para ir al baño hasta el simple cepillarse los dientes.

Lo peor que te puede pasar es que después de arduo trabajo para meterte en la cucheta te vengan ganas de ir al baño para orinar!! Las distancias se transforman, el baño, a apenas 7 metros de distancia en la imaginación parece estar a 100metros cuesta arriba. Es que moverse dentro de este túnel oscuro no es nada fácil ni agradable.

Los últimos días fueron un poco rutinarios. Parece aquella película en que el individuo se despertaba en el mismo día cada día!!: Una verdadera pesadilla. Pero hoy confirmamos que no es así y definitivamente algo nuevo y diferente surgió: avistamos a nuestro archienemigo Puma a 3-4 millas a sotavento cruzando nuestra popa en un ángulo más orzado.

Fue un momento de alegría, pues conseguimos pasarlo nuevamente después de 6-7dias de dura navegación.

Todavía faltan muchas millas para el bendito Cabo de Hornos. Escucho que las condiciones cambiaron afuera y en los instrumentos confirmo que el viento aumentó unos 4-5nudos. La máquina pasa a andar a entre 20 y 23 nudos y el tiempo pasa!!

Hasta la próxima en este mismo Baticanal.

Horacio Carabelli
    Ericsson 4"

Simon Fisher.- Telefónica Azul.

Simon Fisher, estratega del Telefónica Azul, nos cuenta cómo Jordi Calafat ha conseguido mejorar la reparación de la mayor. “Un paso en la dirección correcta” que permite al barco español avanzar con mejor velocidad.

Hoy tenemos una mañana muy ocupada a bordo del barco azul. La reparación inicial de la mayor no nos había convencido (y nos obligó a navegar desde Nueva Zelanda con un rizo), así que por fin hemos conseguido volver a repararla. Aprovechando las condiciones de mar llana y viento moderado, retiramos la reparación inicial, izamos de todo la mayor y subimos a Jordi a realizar la nueva. Después de permanecer colgado y balanceándose durante un buen rato, fue capaz de completar la reparación, y como resultado nuestra velocidad es ahora un poco mejor. Seguro que necesitará mantenimiento para aguantar hasta Rio, pero es definitivamente un paso en la dirección correcta.

Gabriele Elivo/Equipo Telefónica/Volvo Ocean Race

La moral continúa siendo buena a bordo, y esta mañana hemos disfrutado de una divertida navegación con agradable temperatura y el sol casi totalmente descubierto; es sorprendente lo que puede hacer por ti el mero hecho de poder secarse de vez en cuando. Lamentablemente, este subidón en la moral no ha coincidido con un avance en el ranking; de hecho ha sido todo lo contrario, con Ericsson 3 escapándose a un ritmo alarmante de casi 50 millas por parte durante la noche. Aunque suena deprimente, tenemos que sacarnos el sombrero por los chicos del barco nórdico; un movimiento audaz que les ha sido realmente util y del que pueden sentirse orgullosos.

Al menos ahora volvemos a babor, apuntando vágamente a Cabo de Hornos después de tener que trasluchar durante la noche en busca de más presión. Con un poco de suerte, a lo largo de los próximos partes de posiciones el resto de la flota comenzará a hacer lo mismo y, esperamos poder recuperar unas cuantas millas. Eso esperamos...

Simon Fisher, estratega del Telefónica Azul

Ian Walker.- Green Dragon.

Ian Walker actualiza la situación a bordo del Green Dragon. El patrón irlandés reflexiona sobre lo sorprendente que le parece que después de casi un mes en regata con la misma rutina, la tripulación todavía encuentre temas de conversación.

Ayer navegábamos de través en 25 nudos de viento, y durante las tres primeras horas de mi guardia no ví en ningún momento la velocidad bajar de los 20 nudos. Ver quién rompería esa secuencia se convirtió en un juego, y los relevos al timón eran momentos críticos. Primero Tom, luego Maniac (Chris Main) y finalmente yo, llevamos la rueda por turnos con éxito, pero debo reconocer que cuando la velocidad cayó momentaneamente a 19,6 nudos estaba yo a los mandos –aunque fue debido a una caída del viento–.

Después de 26 días en el mar, cualquier juego es suficiente para mantenernos ocupados durante horas. Una cosa que no deja de sorprenderme es cómo la misma gente puede subir a cubierta para guardias de cuatro horas, ininterrumpidamente durante 26 días –por ahora– en la quinta etapa de la regata, y todavía tener algo de qué hablar. Los emails ayudan a dar temas de conversación, y ya lo hemos intentado con política, pero no creo que como tripulantes vayamos a ganar ningún premio en debates. El futuro de la regata, los planes de boda de Phil –Harmer–, el deporte, las mujeres y los niños son los temas preferidos, y siempre hay infinidad de batallitas de épocas pasadas para contar. Neal siempre está a mano para corregir la gramática de aussies y kiwis –su padre fue maestro de escuela–.

De vuelta a la regata, llevamos varios días haciendo buenos progresos desde que finalmente hemos podido izar el spinnaker. Lamentablemente, tuvimos que navegar un montón de millas extra para mantenernos en viento con buena presión, y ha sido un período en el que “el rico se ha hecho más rico”. Los que van al frente han disfrutado de más viento favorable y una ruta más directa, pero durante los próximos días podría cambiar... o eso esperamos. Lo que parecen grandes lideratos ahora podrían reducirse dramáticamente en Cabo de Hornos.

Cabo de Hornos está ya en nuestro radar, y con cada parte meteorológico que recibimos no puedo hacer otra cosa que pensar en dentro de siete días para ver qué nos espera. Una cosa parece segura: va a ser una carga rápida, fría y con viento para llegar a Cabo de Hornos en unos pocos días.

La temperatura del agua está cayendo rápidamente a medida que nos acercamos al 50ºS, y comienza a ser incómodo en cubierta. Bajo ella es mejor, pero el casco de carbono está helado y produce mucha condensación. La litera de Wouter y mía está justo bajo el winche, lo que parece ser un foco de goteo. No es muy grave mientras el barco va recto, pero cuando cabecea las gotas nos caen directamente en la cabeza. Esto se está convirtiendo en una auténtica molestia, y tal vez haya llegado el momento de afrontarlo a la antigua usanza: colgando un cubo del techo.

Ian Walker, patrón del Green Dragon

Parte de posiciones de las 13:00 UTC de hoy martes 10 de marzo de 2009:

1º.- ERICSSON 3. 42º 41.47´S, 129º 52.57´W, rumbo 115º, velocidad 22.5 nudos, a 4.762 millas de meta.
    2º.- ERICSSON 4. 44º 09.42´S, 136º 51.97´W, rumbo 103º, velocidad 20.0 nudos, a 272 millas del líder.
    3º.- PUMA OCEAN RACING. 42º 45.07´S 137º 44.70´W, rumbo 106º, velocidad ---- nudos, a 329 millas del líder.
    4º.- GREEN DRAGON. 49º 40.50´S 141º 45.18´W, rumbo 120º, velocidad 17.8 nudos, a 475 millas del líder.
    5º.- TELEFONICA BLUE. 48º 14.82´S, 146º 25.32´W, rumbo 082º, velocidad 15.8 nudos, a 651 millas del líder.

Saludos y buenos vientos
    Última edición por Thornado; 10/03/2009 a las 16:19 PM

Gracias
    161

Predeterminado Posiciones de la flota a las 13:00 GMT de hoy martes 10 de marzo de 2009

Saludos y buenos vientos

Gracias
    161

Predeterminado ¿Hornos más cerca ó Ericsoon 3 más lejos?

¿Hornos más cerca ó Ericsoon 3 más lejos?

Cabo de Hornos está cada vez más cerca, y Ericsson 3 cada vez más lejos. El barco sueco aumenta la ventaja frente a sus rivales y tomará contacto en pocas horas con la segunda puerta de seguridad de hielo.

El líder de la quinta etapa de la Volvo Ocean Race puede sentirse orgulloso del “colchón” que ha conseguido fabricarse en los últimos cuatro días. El Ericsson 3 se ponía en cabeza de la flota en el parte de posiciones de las 8:00 h –hora española– del pasado día 7 de marzo, y desde entonces no ha hecho más que ampliar su ventaja hasta las 271 millas que le separan esta mañana del Ericsson 4, su inmediato perseguidor.

Gustav Morin/Ericsson 3/Volvo Ocean Race

El Ericsson 3 lleva exactamente 24 horas navegando rumbo Sureste, apuntando al extremo Oeste de la segunda puerta de seguridad de hielo, con la que tomará contacto a lo largo de la mañana ( a las 13:00 estaba a unas 20 millas del Ice gate 2W).

Por detrás del barco de Magnus Olsson, la lucha entre Torben Grael y Ken Read concentra buena parte del interés de la etapa en su vigésimo sexta jornada. PUMA y Ericsson 4 navegan separados por 40 millas, con ventaja en prestaciones para el barco estadounidense –el más rápido de la flota a esta hora, con casi 21 nudos–, que ha recortado en 16 millas su separación con el barco sueco durante las últimas 12 horas. Ninguno de los dos consigue acercarse al líder.

El Telefónica Azul continúa sufriendo su posición al Sur del grupo de cabeza, y durante la noche ha tenido que negociar el área de altas presiones del que llevan días hablando sus tripulantes. En el primer parte de esta mañana, el barco español reportaba una intensidad de viento de 10,3 nudos, prácticamente la mitad que la mayoría de sus rivales. Esta circunstancia les ha supuesto ceder 85 millas respecto al líder en las últimas 12 horas, aunque han logrado mantener distancias con el Green Dragon, el primer objetivo del barco español.

A esta hora, el Telefónica Azul navega rumbo Noreste por las inmediaciones del extremo Este de la primera puerta de seguridad de hielo a una velocidad de 11,3 nudos, la más baja de la flota. El Green Dragon de Ian Walker avanza a 17,7 nudos por las inmediaciones del 50ºS, los conocidos como “50 aullantes”. En las últimas tres horas, el Green Dragon ha registrado la intensidad de viento más alta de la flota, con 20,7 nudos y rachas de 30, aunque lejos de las condiciones que se suponen en estas latitudes.

A pesar de estas diferencias, las perspectivas a bordo del Telefónica Azul son optimistas, como informa esta mañana Iker Martínez: “Hoy nos han dado una esperanza de pasar al Green Dragon. Parece que va a entrar un anticiclon y podría salir bien para nosotros. Mañana lo sabremos”.

Al habla con los barcos.....

Pablo Arrarte.- Telefónica Azul.

Aquí seguimos... intentando volver a poner el barco lo mas cerca del 100% posible. Ayer conseguimos izar la mayor entera y hacer un arreglo que parece que aguantara bastante bien, en vientos suaves y medios.

G. OLIVO/TELEFONICA/VOLVO OCEAN RACE

Con esto, en rumbos de popa, el barco ya esta prácticamente al 100%. El stay lo hemos fijado al mástil pero no podrá llevar la misma carga que antes -lo que de momento nos imposibilita relingar los foques-.

Esto nos afecta en ceñida con vientos de entre 13 y 25 nudos y en rumbo de largo con viento fuerte. Es lo que tenemos y no podemos hacer más que dar lo mejor de nosotros mismos, para intentar no alejarnos más de la flota.

Ahora mismo estamos muy lejos de la cabeza de la flota y parece que será muy difícil alcanzarlos, pero no perdemos la esperanza, estamos en regata. Por otro lado el Green Dragon esta a menos de 200 millas lo cual, quieras que no, nos mantiene un poco más con la cabeza dentro de la regata puesto que es una distancia mas que factible para recuperar.

Hoy estamos muy pendientes de los icebergs, el Green Dragon que está a unas 80 millas mas al Sur que nosotros ha visto 4 a lo largo del día de hoy. Tenemos que tener mucho cuidado, por que darse con uno, por muy pequeño que sea, puede ser fatal. Sobre todo ahora por la noche, siempre hay alguien mirando hacia proa y de vez en cuando un vistazo al radar. Hablándolo hoy, entre nosotros, nos haría ilusión ver uno y podernos hacer una foto (je,je,je) pero queremos que sea de día, sólo uno, y no correr peligro.

Finalmente, esta etapa esta siendo -y será- muy larga. En principio estaba prevista para 35 días. A día de hoy, con mucha, mucha suerte nosotros llegaríamos el 25 de marzo, pero siendo realistas, parece que será entre el 27 y 28. Desde hace tres días, quedan 8 para cabo de Hornos; un día piensas, va ya queda menos! pero al siguiente te dicen lo mismo y dices buenooo...... aquí nos dan la uvas...

En fin ya que estamos aquí, la verdad es que te da igual unos días más que otros. Por supuesto que tenemos muchas ganas de llegar, sobretodo porque cuanto antes lleguemos mas descansamos y mejor nos recuperamos

un saludo...Pablo Arrarte

PD; filete con patatas, ensalada y coca cola por favor ....... Mmmmmmmmmmm

Ian Walker.- Green Dragon.

El Green Dragon navega por las inmediaciones del 50º Sur, zona en la que no es raro divisar icebergs. Anoche, el barco chino-irlandés tomó contacto con tres “pequeños”, “del tamaño de un campo de fútbol”, en palabras de Ian Walker...

Son las 2:30h de la madrugada y estoy calentando agua para preparar bebidas calientes. “Ian, ¿está el radar encendido?; ¿podemos ver algunos objetos en el agua?”. Esa fueron las palabras exactas de Animal (Andrew Mclean), típica salida de un kiwi (cualquier otro habría bajado corriendo y gritando ‘iceberg a las dos en punto’, o cualquier otra frase de Titanic).

Efectivamente esos “objetos” eran icebergs, y nos recordaron que navegando por el 50ºS hay riesgo real de encontrarse con esos pequeños trozos de hielo flotante. Digo pequeños un poco a la ligera, ya que los tres que hemos visto en rápida sucesión –dos a barlovento y uno a sotavento– eran de unos 100 metros de ancho y el tamaño de un campo de fútbol cuando los divisamos en mitad de la noche a una media milla de nosotros. Me gustó ver que brillaban razonablemente a pesar de ser las dos de la madrugada.

Desde entonces, fue una noche de nervios, y el blanco de cada ola que rompía en proa te hacía pensar en que podías encontrarte con pequeños trozos de hielo.

Esta mañana me he dado cuenta de que hay más gente vestida con sus trajes de supervivencia y hemos dado la orden de cerrar todas las escotillas. La luz del día llegó como un alivio, y hemos trasluchado al Norte hacia la puerta de seguridad de hielo que se supone que nos mantendrá lejos de todo hielo. Aunque me encantaría ver un iceberg a la luz del día, estaré más que feliz de no volver a verlo durante esta regata.

Ian Walker, patrón del Green Dragon

Parte de posiciones de las 13:00 UTC de hoy mIERCOLES 11 de marzo de 2009:

1º.- ERICSSON 3. 44º 57.12´S, 120º 18.53´W, rumbo 103º, velocidad 13.0 nudos, a 4.326 millas de meta.
    2º.- ERICSSON 4. 44º 13.27´S, 126º 16.02´W, rumbo 091º, velocidad 15.3 nudos, a 259 millas del líder.
    3º.- PUMA OCEAN RACING. 43º 50.40´S 126º 49.02´W, rumbo 104º, velocidad 16.5 nudos, a 287 millas del líder.
    4º.- GREEN DRAGON. 49º 30.07´S, 132º 35.10´W, rumbo 085º, velocidad 17.3 nudos, a 565 millas del líder.
    5º.- TELEFONICA BLUE. 46º 36.23´S, 139º 19.62´W, rumbo 064º, velocidad 10.0 nudos, a 799 millas del líder.

Saludos y buenos vientos